Anexo:Señales de ferrocarril en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En este anexo se detallan las señales de ferrocarril más usuales en España. Algunas líneas o sistemas ferroviarios pueden tener especificaciones propias que modifiquen parcialmente las indicaciones que aquí se muestran.

Los símbolos utilizados en la descipción son los que describe la normativa de Adif, gestor mayoritario del ferrocarril español.


Señales luminosas y semáforos[editar]

Indicación Posición de la señal Actuación
Vía libre Semaforo b01.svgSemaforo a01.svgSemaforo 01.svg Ordena al maquinista: iniciar la marcha o circular con marcha normal, si nada se opone.
Anuncio de precaución Semaforo b04.svgSemaforo a04.svgSemaforo 06.svg Ordena al maquinista no exceder de 30 km/h al pasar por:
  1. Las agujas de entrada, si el anuncio de precaución se presenta en la señal de avanzada.
  2. Las agujas de salida, si el anuncio de precaución se presenta en la señal de entrada.
  3. La señal siguiente o las agujas situadas a continuación de esta, si el anuncio de precaución se presenta en una señal que no sea ni de avanzada ni de entrada.
Aviso de parada Semaforo b03.svgSemaforo a03.svgSemaforo 02.svg Ordena al maquinista tomar las medidas necesarias para detener el tren ante la señal siguiente o ante el piquete de salida de la vía de estacionamiento..
Parada Semaforo m01.svgSemaforo b02.svgSemaforo a02.svgSemaforo 03.svg Ordena al maquinista parar ante la señal sin rebasarla.
Rebase autorizado Semaforo m00.svgSemaforo b05.svgSemaforo r05.svgSemaforo 05.svg Indica al maquinista que se detenga ante la señal, y que reanude la marcha, circulando con marcha de maniobras, hasta el punto de estacionamiento. El blanco puede ser a destellos, lo que nos indica que no es necesario detenernos ante ella. Puede encontrarse esta señal en la entrada de una estación, o en el interior de la misma. En el interior nos indica continuar la marcha de maniobras hasta la señal siguiente o el piquete de la vía de estacionamiento. Si no existiera señal de salida, la marcha de maniobras sería hasta rebasar las agujas de salida.

Si fuera una maniobra y se presentara esta señal, se circulará cuando lo ordene el encargado de la misma.

Movimiento autorizado Semaforo m02.svgSemaforo b06.svgSemaforo 07.svgSemaforo 04.svg Indica al maquinista, dentro de una estación (solo se encuentra allí, nunca en plena vía), que reinicie la marcha hasta la señal siguiente, atendiendo a lo que esta indique. En algunas estaciones es necesaria la señal de marche el tren. Si se trata de un tren en movimiento, circulará normalmente si nada se opone. Y si fuese una maniobra, circulará cuando lo ordene el encargado de la misma.

Limitaciones de velocidad[editar]

La velocidad límite de un trayecto no se indica a través de las señales, sino en el libro de horarios que va a bordo del tren. Sin embargo, sí se sitúan señales de velocidad en aquellos puntos en los que la limitación de velocidad por cualquier motivo es inferior a la del resto del tramo. Estas señales tienen fondo blanco si son permanentes (causadas por una curva de poco radio, limitación de carga de la infraestructura, etc.) y fondo amarillo si son temporales (causadas por el estado de la vía, alguna incidencia en un punto, etc.).

Nombre Señal Actuación
Anuncio de velocidad limitada Limite b050 Anuncio.svg Indica que el tren debe de comenzar a frenar hasta reducir por debajo de la velocidad indicada. Se sitúa delante de la señal de velocidad limitada a cierta distancia para que el tren tenga suficiente tiempo para frenar antes de entrar en el tramo de velocidad limitada.
Velocidad limitada Limite b050.svg Indica la velocidad que no se debe superar en el siguiente tramo.
Fin de velocidad limitada Limite bFin.svg Se sitúa al final del tramo de velocidad limitada. Tras la señal se puede recuperar la velocidad máxima del tren o de la línea, la que sea inferior, indicada en el libro de horarios del tren.

Si la velocidad es diferente en el tramo según el tipo de tren, se sitúan tres señales en vertical, que de arriba a bajo se corresponden con los tipos N, A y B. La velocidad de los tipos C y D sólo se puede conocer mediante señalización en cabina.

Cartelones[editar]

Nombre Señal Actuación
Anuncio de apeadero Cartelon A.svg Punto en el que se debe comenzar a frenar para detenerse en el apeadero que se encuentra a continuación.
Apeadero Cartelon A 2.svg Inicio de un apeadero.
ASFA Cartelon 14.svg Indica el punto al partir del cual está disponible o termina el sistema ASFA.
Operaciones terminadas Cartelon de OT 1.svg Se le muestra al agente de conducción para indicar que se han terminado las operaciones sobre el tren y, que si nada se opone, puede continuar la marcha.
Marche el tren Cartelon MT.svg Se le muestra al agente de conducción en la estación de origen para indicar que puede comenzar su viaje.
Estación cerrada Cartelon C.svg Indica que la estación está cerrada, se debe actuar como si nos encontráramos en plena vía, ignorando la estación.
Parada facultativa Cartelon Parada facultativa.svg Indica que la parada en esa estación o apeadero es opcional, es decir, sólo se parará si algún viajero lo solicita.
Parada absoluta Cartelon Parada.svg La señal jamás se puede rebasar. Se suele situar al final de las vías o al inicio de un tramo de vía que se encuentra clausurado.
Paso a nivel Cartelon PN.svgCartelon PN 2.svgCartelon PN 3.svg Se sitúan antes de un paso a nivel.
Paso a nivel protegido Paso a nivel 01.svg Se muestra sobre una pantalla electrónica, e indica que el paso a nivel o los pasos a nivel que, a continuación se encuentran correctamente protegidos (barreras bajadas y todos los sistemas de seguridad funcionando) y se puede circular con seguridad.
Paso a nivel desprotegido Paso a nivel 02.svg Se muestra sobre una pantalla electrónica, e indica que el paso a nivel o los pasos a nivel que, a continuación no se encuentran correctamente protegidos, debido a algún tipo de error durante el proceso de protección. El maquinista debe detenerse ante el primer paso a nivel para comprobar la seguridad, y continuar con precaución y marcha a la vista.
Teléfono Cartelon T.svg Junto a la señal se sitúa un teléfono que permite comunicarse con el puesto de mando de la línea.
Silbido Cartelon S.svg Indica al maquinista que pegue un silbido de atención.
Piquete de entrevía Piquete.svg Está situado en el ángulo de convergencia de dos vías e indica el punto hasta el que es compatible la circulación por ambas.
Pantallas de proximidad Pantalla 01.svgPantalla 02.svgPantalla 03.svg
Pantalla 11.svgPantalla 12.svgPantalla 13.svg
Nos indica la proximidad de una señal avanzada; están situadas la primera a 500 m de dicha señal, la segunda a 250 m de la primera y la tercera, al menos a 100 m de la señal si ésta es visible desde dicha pantalla; en caso de no ser así, la distancia será menor hasta que sea visible.
Cambio de bloqueo
EMPIEZA
B.L.A.U.
CON C.T.C.
Indica un cambio de bloqueo, y cuál es el bloqueo a partir de la señal. Puede ser negra o azul según el tipo de bloqueo.
Canal de comunicación
CANAL
29
Indica el canal de radio que utiliza el sistema Tren Tierra en esa línea a partir de la señal.
Vía Sdf guiapasolado.gif Cuando hay más de una vía se coloca en el mástil de una señal para indicar sobre qué vía tiene efecto la misma.

Notas[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material traído de la entrada Señales de ferrocarril, publicada bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.