Anexo:Rones del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colombia[editar]

El consumo de ron está bastante generalizado en Colombia. Las marcas de mayor posicionamiento y ventas son: Ron Medellín Añejo, Ron Viejo de Caldas, y Ron Santafé, rones añejos que son los de mayor consumo en el país; en la misma categoría hay otras marcas con menor participación en el mercado pero con productos de excelente calidad como: Ron Premium, Ron Tres Esquinas, Ron Viejo San Juan, Ron del Cauca, Ron Boyacá, Ron San Matin. En los ultimos años hay en el mercado rones en la categoría extra añejos como Ron Dictador, Ron Marques del Valle, Hechicera, Ron Viejo de Caldas Reserva Especial entre otros.

Generalmente se toman solos, con bebidas gaseosas o mezclado con limón, canela, azúcar y agua (canelazo). Junto al aguardiente y la cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.

En 2007 la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, FLA, ubicó al Ron Medellín Añejo entre las 10 marcas de ron más vendidas del mundo, "Top ten rum brands in the world", según la revista "International Wine & Spirit Research Magazine", IWSR, del Reino Unido. Paradójicamente por su calidad y presentación tan solo se vende en algunas regiones de Colombia.

El Ron Viejo de Caldas tiene la particularidad, entre los rones colombianos, que utiliza en su añejamiento barriles fabricados con roble blanco colombiano tipo Quercus Humboldtii, roble procedente de Urrao en el departamento de Antioquia y fabricados en las dos únicas fabricas de barriles y toneles industriales (de 60, 100 y 220 litros) del país: Colombiana de Barriles y Cubacol, las dos empresas ubicadas en el departamento de Caldas.

También existe en Bogotá D.C. BarrilesColombia, empresa (a pequeña escala) que fabrica barriles en tamaños más pequeños (1.5, 3, 9, 15, 20 y 30 litros) para añejar licores de forma personalizada en el hogar o para regalo.

Desde 2009, Colombia disfruta de uno de los mejores rones del mundo con la marca comercial Dictador con sus rones 12 años, 20 años y XO que han sido galardonados en más de 40 concursos internacionales con la más alta condecoración. Como ejemplo están el New York World Spirit Competition, San Francisco World Spirit Competition, Prodexpo Rusia, World Spirits Award, China Wine & Spirits Award, Rum Howler Top 30 Canadá, Guía Peñín España, Rum Xpert Panel.

Colombia cada año es sede de uno de los eventos académicos más importantes de rones de América Latina: el Curso Internacional sobre Elaboración de Rones organizado por la Universidad Nacional y Alcoholes y Licores SAS, que alcanza su V versión en Cartagena de Indias en 2014, en él se dan cita los más importantes roneros de la región y se realiza una cata a ciegas, como es tradición, en la que intervienen rones de amplio reconocimiento internacional.

En 2013, mayo 22 - 23 - 24, Colombia fue sede del "IV Curso Internacional sobre Elaboración de Rones - Colombia 2013", en Bogotá, donde el punto fue la coctelería evolutiva aplicada a rones con Javier Caballero, el país invitado fue Panamá, se entregó el reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al ron, y se realizó la cata a ciegas con primer lugar de Ron Cartavio del Perú y segundo lugar Opthimus de República Dominicana.

El 29 de septiembre de 2014 en Cartagena de Indias, Hotel Caribe, la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, SCCQ, con 4 rones clasificados según la normatividad colombiana, 313 catadores certificados por Guinness World Records, y bajo la dirección técnica del ingeniero Jose Fernando Botero González, estableció, para Colombia el Guinness record de la "Cata de RON más grande del mundo - World´s Largest RUM Tasting, colocando por primera vez en la historia del libro guinness marcas de ron colombiano: Ron Tres Esquinas como ron joven o blanco; Ron viejo de Caldas 3 años como ron viejo o añejo; y dos extraañejos: Ron Medellín Extra añejo 8 años y Ron Santa Fe Reserva Exclusiva Edición Bicentenario 8 años(los tres últimos de las empresas roneras que más venden ron en Colombia).

Cuba[editar]

Cuba produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. Entre los mejores están los producidos por las marcas Havana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Legendario o Caney.

El antiguo Matusalem ya no se produce en Cuba, se produjo en Florida y desde el 2002 en la República Dominicana, en la antigua destilería Matusalem en Santiago de Cuba se fabrica hoy el ron que honra con su nombre a la ciudad, el "Santiago de Cuba", de excelente calidad como su antecesor.

Desde 1862 se fabrica en Santiago de Cuba el Ron Varadero, el cual tiene como característica que en su producción se emplea la mejor caña de azúcar de la región, según certifica la industria cubana. Su mejor presentación es la del Varadero 7 años, un ron oscuro y dulce con un agradable sabor acaramelado.

Hay que destacar de su industria ronera al maestro, científico y PhD. Oscar Eduardo Queris Hernández, uno de los profesionales orgullo de Cuba y del instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia (IIIA).

Fiyi[editar]

La tradición milenaria en el cultivo de la caña de azúcar y el clima tropical con abundantes lluvias estivales que penetran en las profundidades de la tierra de roca volcánica, crean las condiciones idóneas para la elaboración de un ron con las mejores materias primas. La marca más reconocida es Seven Tiki, un ron oscuro que trascendió las fronteras y se está empezando a comercializar por Europa.

España[editar]

La caña de azúcar entró a Europa por España, durante el período de al-Ándalus. Concretamente se cultivó la caña en el sur de la península, en las zonas subtropicales costeras de Granada, zona donde aún se sigue cultivando y donde se produce el apreciado ron Pálido de Motril.

Canarias[editar]

Las islas Canarias son el punto de origen de la caña de azúcar llevada por los españoles a América. En el archipiélago hay una variedad bastante amplia de rones, como Arehucas (el más famoso y consumido en las islas Canarias), Armiche, Telde, y Artemi (Gran Canaria) o Aldea en La Palma, en Tenerife existe el Ron Santa Cruz, Guajiro y Aguere. Estos dos últimos pertenecen a Cocal (destilerías San Bartolomé de Tejina, Tenerife). En Arucas(Gran Canaria), donde se elabora el ron Arehucas por Destilerías Arehucas, nombre prehispánico de esta ciudad, hay constancia de que desde el siglo XVIII los monjes destilaban este licor en los conventos. La bebida caló entre la población y un siglo después la destilería aruquense San Pedro, antecesora de la actual de Arehucas, se convirtió en proveedora de la Casa Real.

En Canarias se elabora además una variante particular de ron, el "ron miel", que contiene una cantidad superior al 2%, sobre el total, de miel de abeja. El ron miel de las islas cuenta con una Denominación Geográfica específica, regulada oficialmente bajo el nombre "Ronmiel de Canarias".[1]

Guatemala[editar]

Ron Botrán Añejo.

Este país centroamericano ha obtenido numerosos galardones internacionales, debido a la altísima calidad en el ron que se produce en esta región. El ron guatemalteco es de sabor dulce y, a la vez, fácil de combinar con otros sabores. Esta última cualidad permite la elaboración de rones saborizados, con un sinnúmero de variantes como lo son: chocolate, cereza, limón y menta.

Destacan la Industria Licorera Zacapaneca, S.A. e Industria Licorera Guatemalteca, S.A., la primera, productora orgullosa de su producto estrella “Ron Zacapa Centenario” el cual ostenta el título de “el ron número uno en el mundo” durante los últimos 5 años; también galardonado con una puntuación de 85/100 por el “The Beverage Testing Institute” en el año 2001 (la más alta puntuación hasta ese entonces). También Industria Licorera Quezalteca, S.A. productora de los rones marca Botrán, ambas pertenecientes a una misma y única corporación. Ha sido ganador de 4 GOLD AWARE durante cuatro años consecutivos.

Guyana[editar]

Los rones guayaneses se reconocen por la caña de azúcar del Valle de Demerara, que les permite producir rones con mucho cuerpo y aromáticos. El Dorado es la marca más conocida, producido en alambiques de olla.

Jamaica[editar]

Se caracterizan por tener rones muy aromáticos y con alto contenido de ésteres. En Jamaica se producen 3 tipos de ron: producidos en alambiques continuos para obtener rones más ligeros; alambiques de olla a partir de jugo de caña y melazas, para rones medianos y oscuros; alambiques de olla pero con fermentaciones largas para lograr rones con un alto contenido de aromas y sabores. También producen algunos rones especiados. Los más conocidos son el Appleton, Capitan Morgan, Gray & Nephew, Pussers, entre otros.

Martinica y Guadalupe[editar]

Únicos rones junto a los venezolanos, Ron de Venezuela, controlados por una denominación de origen. Utilizan la caña de azúcar como base en lugar de la melaza. Cualquier aditivo está altamente restringido y son por lo tanto los rones añejos con menos caramelo y menos azúcar del mercado. Rones secos y altamente aromáticos. Debido a su particular crianza estática los años en la etiqueta corresponden a la vejez del ron y acostumbran a ser mucho más caros que los rones de melaza.

México[editar]

RON XafrA REAL, Chiapas (México).

México forma parte de los 5 mayores productores de caña de azúcar a nivel mundial, por lo que resulta lógico que también sea productor de grandes rones.

Existen varias marcas, entre ellas se conocen: Ron Xafra Real producido 100% en Chiapas www.xafrareal.com; el multipremiado Ron Izapa, también producido en Chiapas www.ronizapa.com (medallas de Oro, Plata y Bronce en el Congreso Mundial del Ron en Madrid y doble Oro Best in Class en el Renaissance Rum Festival en Miami), el Ron Potosí de San Luis Potosí, y los rones Envy, Mocambo y Potrero de Veracruz, etc. Ron Bacardí también se produce en México, principalmente para consumo del mercado interno, elaborado bajo supervisión de Bacardi & Company Limited. También se producen rones orgánicos como Papagayo y MK, este último de la región Cuicateca de Oaxaca desde 1917, cuando el alemán Max Kressel llega a la región a producir aguardiente y ron.

Nicaragua[editar]

Flor de Caña es reconocido como uno de los mejores rones de América Latina, habiendo ganado más de 100 premios internacionales desde 2000 y ha sido la marca de ron que más premios ha ganado durante este período. Ha ganado medallas de oro, plata y bronce y ha recibido muy buenas recomendaciones de entusiastas de vinos y licores.

Pepper Patch, una empresa especialidad en alimentos con sede en Tennessee, se refiere a Flor de Caña como el ron perfecto y ha añadido un pastel de ron a su lista de productos realizados con el galardonado Centenario ron-12 años.

Flor de Caña produce tanto rones blancos como negros. Un aspecto distintivo de la Flor de Caña es su imagen de marca presente en todas las botellas. El logotipo muestra un camino con palmeras a los lados, que continúa en el horizonte. Una cadena de volcanes también se ve en el horizonte. El símbolo se inspiró en el ferrocarril, junto a las palmeras en los laterales, que llevaron a la fábrica de azúcar de San Antonio ubicado en Chichigalpa, Nicaragua, donde el ron Flor de Caña se produjo por vez primera, y donde se sigue produciendo hoy en día.

Panamá[editar]

Panamá tiene cultura y tradición de larga data en la producción y consumo de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la caña de azúcar, tales como el ron, el aguardiente y el seco.

Actualmente el ron bandera del istmo es el Ron Abuelo, el cual, según la opinión de reconocidos sommeliers es uno de los mejores rones del mundo. Elaborado con las más exquisitas mieles de caña de la región central de Panamá, Ron Abuelo Añejo destaca por sus tonalidades caramelo intenso. En aroma presenta notas a caramelo, y vainilla, mientras que en boca tiene una entrada suave, con acentos a toffee, coco y almendras. Su final es largo, pronunciado y agradable.

Por otro lado, en Ron Abuelo 7 años se identifican sensaciones más intensas. Su tonalidad es ámbar, los aromas recuerdan a ciruelas maduras, cuero, y frutos secos como avellanas y nueces. En el paladar es equilibrado y confirma su nariz, junto a una entrada suave y persistente. Ambas versiones del destilado tienen una graduación alcohólica de 37,5º. El Ron Abuelo 12 años, gran reserva de casa Varela Hermanos, se añeja en seleccionados barriles de roble blanco y con el pasar del tiempo bajo el intenso calor tropical de la localidad de Pesé, en la Península de Azuero, utilizando la técnica de solera, deriva en un extraordinario producto. Finalmente, la casa ronera ofrece el Ron Abuelo Centuria, añejado por más de 30 años en solera, el cual, según su fabricante, expresa lo mejor de la tradición ronera de Panamá.

Ron Abuelo es una marca premiada a nivel mundial por su gran calidad. Su producto Ron Abuelo 12 años recibió doble medalla de oro en el San Francisco World Spirits Competition y su producto Ron Abuelo Añejo una medalla de oro en dicho certamen, en otro evento, organizado por el Beverage Testing Institute of Chicago la medalla de oro fue para el Ron Abuelo 7 años. Con estos galardones, el laureado destilado panameño se posiciona de manera muy distinguida en el exigente mercado mundial de los rones añejos de calidad.

El otro ron nacional, es el que se produce en la Central Industrial Chiricana S.A., que es el Ron Carta Vieja, que desde 1918, se fue posicionando poco a poco dentro del mercado nacional apoyado por la gestión empresarial, la cual dominaba el Territorio nacional con algunas ofertas y promociones en los lugares de expendios de licores. En el año 1923 el diario Ecos del Valle público un anuncio donde resaltaba los beneficios de Ron Carta Vieja (Beba Barato, bastante y buen Ron de Panamá).

El Ron Carta Vieja, se le conoció como el Ron de Panamá brindándole una identificación a nivel internacional, ya que Vinícola Licorera, S. A. Abriría mercado internacional en países como Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Bolivia, el Salvador y México, exportando su calidad y sabor desde el territorio nacional hacia el mundo, serían los años dorados de una industria que se convertía en un imperio que muchos guardan memorables recuerdos con un gran cariño de quienes laboraron en las empresas Vinícola Licorera, S. A..

Paraguay[editar]

En Paraguay es de consumo extendido la caña paraguaya, licor elaborado a partir de la caña de azúcar. Existen variedades claras (Caña Blanca), así también como variedades ambarinas, producto de un añejamiento en cubas de roble.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la fabricación y distribución del licor de caña fue monopolizada por el estado, creándose la famosa marca "Caña Aristócrata", que es, hasta el día de hoy, sinónimo de Caña Paraguaya.

Perú[editar]

El consumo de ron en Perú a mediana escala data de fines del siglo XIX. Se consumía ron colombiano y dominicano, pero a partir de comienzos del siglo XX con la fundación de Cabo Blanco, Cartavio y Pomalca en la zona norte del país, a 600 km de la capital, Lima. Actualmente, la marca Cartavio en sus exclusivas presentaciones Solera y XO exporta ron a Japón, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Noruega y Suecia.

Puerto Rico[editar]

La industria del ron en Puerto Rico data de la época de colonización española. Son un poco más ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de República Dominicana. El principal ron es el Bacardí, originario de Cuba, Don Q y Palo Viejo. Bacardí es el ron de más venta en el mundo. La corporación Bacardí, que destila sus rones en el pueblo de Cataño, proviene de la isla de Cuba y mudó sus operaciones como producto de la revolución cubana. Aunque la empresa Bacardí se origina en Cuba, cuando se muda a Puerto Rico comienza el uso de las cañas puertorriqueñas. Se producen otros rones de alta calidad para el consumo local como Ron Barrilito (en sus versiones cuatro y cinco estrellas), Ron Castillo. En los Estados Unidos se promociona el Ron Captain Morgan como ron de origen puertorriqueño y a su vez galardonado como entre uno de los mejores rones del mundo.

Archivo:Cubaney-centenario
Rones de la casa Oliver y Oliver

República Dominicana[editar]

Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Las principales empresas productoras de ron en el país son: Barceló, originalmente una empresa familiar dominicana, recientemente adquirida por un grupo empresarial español ; Bermúdez, primera empresa de ron en el país ; Bodegas Pedro Oliver, originalmente de familia cubana emigrada, la empresa es de dominicanos de ascendencia cubana, fabrican rones de alta gama para el mercado internacional; Brugal, familia de origen cubano establecida en República Dominicana en el siglo XIX, vendida recientemente a una multinacional inglesa; Oliver & Oliver International, establecida por maestros roneros cubanos emigrados a República Dominicana. Muchos de estos rones se exportan a Estados Unidos y países de la Unión Europea. Existen 3 asociaciones de fabricantes de ron en la República Dominicana: ARDO (Asociación de Roneros Dominicanos) presidida por un ejecutivo de Oliver y Oliver Internacional; ADOPRON (Asociación Dominicana de Productores de Ron) presidida por un ejecutivo de Brugal y la ADRD (Asociación de Destiladores de Ron Dominicano) presidida por un ejecutivo de Bermúdez. Los rones bajo las marcas Brugal y Barceló aparecen en todos los estudios entre los rones de mayor venta en el mundo. Los rones producidos por la empresa Oliver y Oliver Internacional aparecen en casi todas las competencias internacionales como los mejores rones del mundo.

Venezuela[editar]

Los rones venezolanos son añejados en barricas de roble, de cuerpo ligero, pero firmes y tersos al paladar, con aromas y sabores afrutados y maduros. Los principales rones que producen son Ron Santa Teresa, Ron Pampero, Cacique y Diplomático, con sus respectivas variedades. Estas marcas de ron venezolano son consideradas de las mejores del mundo. Los rones Pampero y Cacique son los rones latinoamericanos afiliados a la internacional de licores Diageo y el ron Diplomático el más premiado del mundo, ostentando más de 33 medallas en concursos de alto prestigio internacional desde el año 1996 hasta el último Concurso Mundial de Bruselas 2008 celebrado en Chile, donde Reserva Exclusiva ganó medalla de oro y Añejo y Reserva ganaron medalla de plata; es producido por el consorcio Destilerías Unidas, S. A., ubicado en la población de La Miel, en el estado Lara.

En 2008 los rones venezolanos Selecto Extra Añejo y Cacique 500 Extra Añejo ocuparon primero y segundo lugar, respectivamente, al interior de la cata de rones a ciegas de marcas comerciales realizada en el "II curso Internacional sobre Elaboración de Rones, Colombia 2008" organizado por la Universidad Nacional de Colombia, cata en la cual el panel sensorial estaba conformado en su mayoría por técnicos de la industria ronera de América Latina: Guatemala, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, entre otros.

En la actualidad todas las compañías roneras del país llegaron al acuerdo de colocar en todos sus productos una denominación de origen controlada para los rones venezolanos a fin de tener mayor prestigio a nivel nacional e internacional, el cual se llama Ron de Venezuela, dicha denominación de origen en su logo de origen pre-hispánico aparece un agricultor haciendo la zafra o recolecta de la caña de azúcar.

El famoso catador de rones Mr. E. Núñez cataloga al ron Pampero selección 1938 como uno de los mejores rones del mundo.

Chile[editar]

Este país sudamericano no es productor de ron, sin embargo en los últimos años ha experimentado un crecimiento en su consumo, al punto que el ron ha desplazado al pisco en las preferencias del consumidor chileno; es tanto el gusto de esta bebida entre sus habitantes que hoy hacen presencia importantes marcas a nivel mundial, adicional a tres envasadores chilenas: Ron Sierra Morena, Ron Mitjans y Ron Maddero.

Para el 2013 y como reconocimiento a las tendencias del consumidor chileno hacia el ron, se realizará el World Rum Congress, Summer 2013, Puerto Montt - Chile entre el 29 de enero y el 2 de febrero, además se romperá el Guinness Record de cata de ron: Largest Rum Tasting (La Cata de Ron más grande del Mundo).

Otros países productores[editar]

Islas Canarias, Australia, Barbados, Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Inglaterra, Ecuador, Haití, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Nepal, Filipinas

Referencias[editar]