Anexo:Reptiles de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta lista de reptiles de Guatemala se compone de 260 especies de reptiles registrados en Guatemala.[1]​ El listado deriva de la base de datos de The Reptile Database.[1]​ Los reptiles de Guatemala se agrupan en 3 órdenes y 34 familias, e incluyen serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas.

Contenido

Tortugas: Cheloniidae · Dermochelyidae · Chelydridae · Dermatemydidae · Emydidae · Geoemydidae · Kinosternidae

Cocodrilos: Crocodylidae · Alligatoridae

Largartos: Anguidae · Diploglossidae · Gekkonidae · Eublepharidae · Phyllodactylidae · Sphaerodactylidae · Helodermatidae · Corytophanidae · Iguanidae · Phrynosomatidae · Dactyloidae · Scincidae · Teiidae · Gymnophthalmidae · Xantusiidae · Xenosauridae

Serpientes: Leptotyphlopidae · Typhlopidae · Boidae · Loxocemidae · Colubridae · Dipsadidae · Natricidae · Elapidae · Viperidae

Notas       Referencias

Tortugas (Testudines)[editar]

Guatemala tiene un total de 18 especies de tortuga, agrupadas en 7 familias y 12 géneros. Entre ellas, hay 6 especies marinas, casi todas en peligro de extinción.

Cheloniidae[editar]

Chelonia mydas
Eretmochelys imbricata

Orden: Testudines · Familia: Cheloniidae

Las tortugas marinas (Cheloniidae) son una familia de grandes tortugas que se encuentran en todos los mares tropicales y algunos mares subtropicales y templados. Las tortugas marinas se desarrollaron a partir de las tortugas de tierra hace unos 120 millones de años y están bien adaptadas a la vida en el mar. Se alimentan principalmente de medusas, crustáceos y calamares. Existen 5 o 6 especies en el mundo, de las cuales al menos 5 están actualmente en peligro de extinción.

Dermochelyidae[editar]

Dermochelys coriacea

Orden: Testudines · Familia: Dermochelyidae

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas existentes y puede alcanzar una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kg. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales. A diferencia de la mayoría de las tortugas marinas, las tortugas laúd a menudo se encuentran en las aguas más frías de las zonas templadas. Es la única especie existente de la familia Dermochelyidae y se considera en peligro crítico de extinción. Todas las demás especies de esta familia sólo se conocen como fósiles.

Chelydridae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Chelydridae

Los quelídridos (Chelydridae) son una familia de tortugas de agua dulce que se compone de siete géneros extintos y dos géneros existentes, ambos nativos del continente americano. Los géneros existentes son las tortugas mordedoras (Chelydra) con tres especies, y las tortugas caimán (Macrochelys) con una sola especie. Del total de cuatro especies existentes, una ocurre en Guatemala.

Dermatemydidae[editar]

Dermatemys mawii

Orden: Testudines · Familia: Dermatemydidae

La tortuga blanca es la única especie existente en la familia Dermatemydidae. Es una tortuga nocturna, acuática que vive en grandes ríos y lagos de América Central, desde el sur de México hasta el norte de Honduras. Es una de las tortugas más explotadas del mundo y está clasificada como una especie en peligro crítico de extinción por la UICN. Es bastante grande y puede pesar alrededor de 20 kg. Su caparazón aplanado puede alcanzar una longitud de 65 cm y generalmente tiene un color gris o casi negro. Su plastrón es normalmente de color crema.

Emydidae[editar]

Trachemys scripta

Orden: Testudines · Familia: Emydidae

Los emídidos (Emydidae) son una familia de tortugas acuáticas y semiacuáticas carnívoras. Viven la mayor parte del tiempo en estanques, embalses y ríos, yendo a la tierra cuando tienen que encontrar lugares adecuados para la puesta. Esta familia está conformada de 10 géneros que contienen más de 50 especies. Tres de ellas ocurren en Guatemala.

Geoemydidae[editar]

Rhinoclemmys areolata

Orden: Testudines · Familia: Geoemydidae

Kinosternidae[editar]

Kinosternon scorpioides
Staurotypus salvinii

Orden: Testudines · Familia: Kinosternidae

Los quinostérnidos (Kinosternidae), o tortugas de pantano, son una familia de tortugas propias de América. En su mayoría son tortugas pequeñas que habitan los cuerpo de agua con fondos blandos y fangosos con una abundancia de vegetación. Todos los miembros de la familia son carnívoros y se alimentan de crustáceos, insectos acuáticos, moluscos, anélidos, anfibios, peces pequeños y a veces carroña. La familia Kinosternidae tiene un total de 4 géneros y 25 especies.Tres especies ocurren en Guatemala.

Cocodrilos (Crocodylia)[editar]

Crocodylidae[editar]

Crocodylus acutus
Crocodylus moreletii

Orden: Crocodylia · Familia: Crocodylidae

Los crocodílidos (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Esta familia incluye 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos que habitan las zonas tropicales del mundo. Los cocodrilos tienden a congregar en hábitats de agua dulce, como ríos, lagos, humedales y a veces en agua salobre. Son cazadores de emboscada que suelen esperar que sus presas, generalmente peces o animales de tierra, se acercan, para lanzarse sobre ellas. Se alimentan principalmente de vertebrados como peces, reptiles y mamíferos, y a veces invertebrados como moluscos y crustáceos, dependiendo de la especie. Como depredadores de sangre fría, tienen un metabolismo lento y por lo tanto pueden sobrevivir largos períodos sin alimentos. Pese a su apariencia lenta, los cocodrilos son muy rápidos en distancias cortas, incluso fuera del agua.

Alligatoridae[editar]

Caiman crocodilus

Orden: Crocodylia · Familia: Alligatoridae

Los aligatóridos (Alligatoridae) son una familia de saurópsidos (reptiles) crocodilianos propios de América (con excepción de una especie), conocidos vulgarmente como aligatores, caimanes y yacarés. Incluye los géneros existentes Alligator, Caiman, Melanosuchus y Paleosuchus, así como numerosos géneros extintos. De las 7 especies que habitan América, una ocurre en Guatemala.

Lagartos (Squamata - suborden Lacertilia)[editar]

Guatemala tiene aproximadamente 134 especies de lagartos, agrupadas en 12 familias.

Anguidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Anguidae

Los ánguidos (Aguidae), conocidos popularmente como lagartos de cristal, son una familia de reptiles lacertilios caracterizados por la atrofia de las patas, aunque no están directamente emparentados con las serpientes; se trata, pues, de un notable caso de convergencia evolutiva. La distribución de Anguidae abarca el viejo y nuevo mundo. Solo es ausente en Australia. La mayoría de las especies son terrestres, viven en la hojarasca en piso de bosque. La familia de los ánguidos se divide en tres subfamilias, ocho géneros y contiene 94 especie. En Guatemala ocurren 11 especies.[3]

Diploglossidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Diploglossidae

Gekkonidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Gekkonidae

Los gecónidos o gecos (Gekkonidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo. Tienen varios rasgos peculiares que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos. Son de hábitos nocturnos, con ojos grandes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos. La familia de los gecónidos tiene una distribución global. En Guatemala ocurre una especie.

Eublepharidae[editar]

Coleonyx elegans
Coleonyx mitratus

Orden: Squamata · Familia: Gekkonidae

Los eublefaridos (Eublepharidae) son una familia de lagartos que pertenecen al infraorden Gekkota. Se compone de 27 especies agrupadas en cinco géneros. Tienen características más primitivas que otros geckos. En particular, los pies carecen de las modificaciones que permiten a la mayoría de los geckos escalar superficies escarpadas. A diferencia de otros geckos, también tienen móviles los párpados. Son lagartos nocturnos que se alimentan principalmente de insectos. En Guatemala ocurren dos especies.

Phyllodactylidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Phyllodactylidae

Sphaerodactylidae[editar]

Gonatodes albogularis

Orden: Squamata · Familia: Sphaerodactylidae

Helodermatidae[editar]

Heloderma horridum

Orden: Squamata · Familia: Helodermatidae

Helodermatidae es una familia de lagartos terrestres cuyo único género es Heloderma, el cual incluye los únicos lagartos venenosos del continente americano. La familia se compone de dos especies nativas del sudoeste de Estados Unidos, México y Guatemala, que prefieren los hábitats semiáridos. En Guatemala ocurren dos subespecies del lagarto enchaquirado (Heloderma horridum): H. h. alvarezi en Huehuetenango y H. h. charlesbogerti, endémico del valle del Motagua.

Corytophanidae[editar]

Basiliscus vittatus
Corytophanes cristatus

Orden: Squamata · Familia: Corytophanidae

Los coritofánidos (Corytophanidae) son una familia de reptiles escamosos del suborden de los lagartos. Típicamente tienen crestas delanteras en forma de casco, las cuales son características sexualmente dimórficos en las especies del género Basiliscus, ya que sólo los machos las desarrollan, mientras que en las especies del género Corytophanes y Laemanctus están presentes tanto en los machos como en las hembras. Su área de distribución incluye México, América Central y Sudamérica hasta Ecuador. Existen nueve especies de coritofánidos reconocidas, de las cuales 6 ocurren en Guatemala.

Iguanidae[editar]

Ctenosaura palearis
Ctenosaura similis
Iguana iguana

Orden: Squamata · Familia: Iguanidae

Los iguánidos (Iguanidae) son una familia de lagartos cuya distribución se extiende del sur de Estados Unidos, América Central hasta Paraguay, y de las islas del Caribe a las Islas Galápagos y Fiyi. Los iguánidos pueden alcanzar longitudes que varían entre 14 cm y 200 cm. La cola es a menudo más larga que el resto del cuerpo. A menudo tienen una papada que ayuda a regular la temperatura corporal, y espinas dorsales que son más pronunciadas en los machos que en las hembras. Algunas especies son terrestres, otros prefieren vivir en los árboles o las rocas. Los machos suelen ser territoriales y defienden su territorio contra otros machos, pero toleran las hembras. Todas las iguanas son ovíparas. Los nidos suelen ser bastante grandes, a menudo varias hembras ponen sus huevos en la proximidad de otros nidos para facilitar su defensa contra depredadores. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, mientras que los adultos, especialmente en las especies más grandes, cambian a una dieta principalmente vegetal. En Guatemala ocurren cinco especies de iguánidos.

Phrynosomatidae[editar]

Phrynosoma asio
Sceloporus chrysostictus
Sceloporus serrifer

Orden: Squamata · Familia: Phrynosomatidae

Los frinosomátidos (Phrynosomatidae) son una familia de lagartos conocidos como lagartijas espinosas. Poseen un ojo parietal, escamas variables que van desde las punteadas, aquilladas o no-aquilladas, hasta escamas mucronadas. Viven entre las rocas, en el suelo, en vegetación arbustiva, arborícola, bajo troncos o bajo rocas. Su área de distribución incluye el sur de Canadá, Estados Unidos, México y América Central. Existen 143 especies reconocidas, 17 de ellas ocurren en Guatemala.

Dactyloidae[editar]

Anolis sagrei
Anolis biporcatus
Anolis crassulus
Anolis lemurinus

Orden: Squamata · Familia: Dactyloidae

Dactyloidae es una familia de lagartos comúnmente conocidos como anoles. Son lagartos pequeños nativos del continente americano, desde el sureste de Estados Unidos, el Caribe, América Central hasta Sudamérica. Se caracterizan por poseer un ojo parietal; la mayoría tiene una coloración verdosa y una cola muy larga. Los machos adultos exhiben un pliegue de piel con colores llamativos en la región gular. Se alimentan de insectos, principalmente de grillos. La mayoría es arborícola. Son animales muy territoriales. Existen alrededor de 390 especies reconocidas en el continente americano, y 24 especies que ocurren en Guatemala.

Scincidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Scincidae

Los escíncidos (Scincidae) son una de las familias de lagartos más diversas. Comprende los escincos o eslizones. Pertenece a la superfamilia o infraorden Scincomorpha, que incluye también a los lagartos verdaderos (Lacertidae). La familia Scincidae tiene una distribución global y se compone de 1578 especies. En Guatemala ocurren 5 especies.

Teiidae[editar]

Holcosus festivus
Holcosus undulatus
Cnemidophorus lemniscatus

Orden: Squamata · Familia: Teiidae

Los teíidos (Teiidae) son una familia de lagartos con cuerpos alargados, miembros bien desarrollados, provistas de escamas granulares dorsales, grandes placas ventrales rectangulares y grandes placas en la cabeza. Todos los teíidos tienen una lengua bífida, parecida a la de una serpiente. Son terrestres y diurnos, y principalmente insectívoros, aunque algunas especies se alimentan también con una pequeña cantidad de materia vegetal. Existen 144 especies reconocidas, de las cuales 11 ocurren en Guatemala.

Gymnophthalmidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Gymnophthalmidae

Gymnophthalmidae es una familia de lagartos comúnmente conocidos como microteíidos. Tienen párpados inferiores transparentes que los permite ver con los ojos cerrados. Son emparentados con los teíidos, pero por sus escamas lisas son más parecidos a escíncidos. Por lo general son pequeños lagartos, y muchas especies tienen las extremidades reducidas. Viven en una gran variedad de hábitats -incluyendo el desierto, las montañas, y la selva tropical- por América Central y América del Sur. Por lo general habitan el suelo del bosque o las zonas húmedas asociadas a los bosques tropicales. Son animales nocturnos o son activos de forma intermitente durante el día. Se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados. Todas las especies son ovíparas. La familia se compone de más de 240 especies agrupadas en 40 géneros. En Guatemala ocurre una especie.

Xantusiidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Xantusiidae

Los xantusidos (Xantusiidae) son una familia de pequeños lagartos que se distribuyen en el sureste de Estados Unidos, México y América Central. Existen 34 especies reconocidas; 3 ocurren en Guatemala.

Xenosauridae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Xenosauridae

Xenosauridae es una familia monotípica de lagartos nativos de México y América Central que se compone de 10 especies reconocidas. En Guatemala ocurre una especie.

Serpientes (Squamata - suborden Serpentes)[editar]

Guatemala tiene aproximadamente 142 especies de serpientes, agrupadas en 9 familias.[4]​ La mayoría de las serpientes pertenecen a las familias de los dipsádidos (Dipsadidae) con 57 especies y los colúbridos (Colubridae) con 47 especies, seguido por los vipéridos (Viperidae) (15 especies) y los elápidos (Elapidae) (8 especies).

Leptotyphlopidae[editar]

Epictia goudotii

Orden: Squamata · Familia: Leptotyphlopidae

Los leptotiflopidos (Leptotyphlopidae) son una familia de serpientes nativas de América, África y Asia. Son serpientes cavadoras que se alimentan de hormigas y termitas. Son relativamente pequeñas y raramente exceden 30 cm de longitud. El cuerpo es cilíndrico con escamas pulidas, una cabeza roma y una cola corta. Producen feromonas que las protejan contra los ataques de las termitas. Se reconocen 2 géneros que incluyen 87 especies, una de las cuales ocurre en Guatemala.

Typhlopidae[editar]

Ramphotyphlops braminus

Orden: Squamata · Familia: Typhlopidae

Los tiflopidos (Typhlopidae) son una familia de serpientes ciegas que habitan principalmente las regiones tropicales de África, América, Asia, y Australia. Viven en madrigueras subterráneas, y como no tienen uso para la visión, los ojos son reducidos en vestigios, aunque pueden detectar luz. Tienen dientes en el maxilar superior. La cola termina con una escama en forma de cuerno. La mayoría de estas especies es ovípara. Se reconocen 6 géneros, que contienen 203 especies. Tres de ellas ocurren en Guatemala.

Boidae[editar]

Boa constrictor

Orden: Squamata · Familia: Boidae

Los boidos o boas (Boidae) son una familia de serpientes no venenosas, nativas de América, África, Europa, Asia y algunas islas del Pacífico. Son serpientes constrictoras, es decir que matan a sus presas por constricción, encerrándolas en sus anillos, aplicando y manteniendo suficiente presión para inhibir la inhalación; la presa finalmente sucumbe asfixiada. Se distinguen 46 especies, agrupadas en tres subfamilias y ocho géneros. Tres especies ocurren en Guatemala.

Loxocemidae[editar]

Loxocemus bicolor

Orden: Squamata · Familia: Loxocemidae

Los loxocémidos (Loxocemidae) son una familia de serpientes constrictoras. Esta familia se compone de un solo género (Loxocemus) y una sola especie Loxocemus bicolor. Puede alcanzar una longitud de 157 cm, pero por lo general mide de 77 a 100 cm. Tiene una cabeza triangular, un cuerpo cilíndrico bastante robusto, un poco aplastado dorsoventralmente en la región posterior; cola corta y cónica. Los ojos son pequeños; las escamas son anchas y lisas, todas parecidas con excepción de una hilera ventral ligeramente alargada. Tienen vestigios de cintura pélvica y una estructura en forma de garra como en los bóidos. Son excavadoras, pero no tan especializadas. Solo son encontradas en zonas específicas de las selvas tropicales de México y Centroamérica.

Colubridae[editar]

Lampropeltis triangulum
Leptophis ahaetulla
Oxybelis aeneus
Oxybelis fulgidus
Spilotes pullatus
Elaphe flavirufa
Pseustes poecilonotus
Drymobius margaritiferus

Orden: Squamata · Familia: Colubridae

Los colúbridos o culebras (Colubridæ) son una familia de serpientes con una distribución global, excepto Antártida. Se caracterizan por tener la cabeza recubierta de escamas grandes de disposición típica. Las escamas dorsales y laterales del cuerpo son de contorno aproximadamente romboidal; en la parte ventral presentan una sola fila de escamas ensanchadas. Son generalmente diurnos, con ojos bien desarrollados y pupilas principalmente circulares. La mayoría es terrestre, pero hay también especies excavadoras, anfibias, acuáticas, arborícolas e incluso planeadoras. Aunque la mayoría de los colúbridos no es venenosa (o posee un veneno que no tiene un efecto notable en los seres humanos), algunas especies, como las del género Boiga, pueden producir mordeduras con efectos médicos significativos. Los colúbridos forman la más grande familia de serpientes. En Guatemala ocurren 47 especies de colúbridos.[5]

Dipsadidae[editar]

Clelia clelia
Imantodes cenchoa
Leptodeira annulata
Sibon nebulata
Oxyrhopus petola

Orden: Squamata · Familia: Dipsadidae

Los dipsádidos (Dipsadidae) son una familia de serpientes con una distribución global, que se compone de 95 géneros y 738 especies. Algunos autores la clasifican con rango de subfamilia (Dipsadinae) en la familia Colubridae. En Guatemala ocurren 57 especies.

Natricidae[editar]

Storeria dekayi
Thamnophis proximus

Orden: Squamata · Familia: Natricidae

Los natricinos (Natricidae) son una familia de serpientes con una distribución global, que se compone de 222 especies. Algunos autores la clasifican con rango de subfamilia (Natracinae) en la familia Colubridae. En Guatemala ocurren 6 especies.

Elapidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Elapidae

Hydrophis platurus

Los elápidos (Elapidae) son una familia de serpientes altamente venenosas que habitan en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se caracterizan por poseer colmillos huecos fijos por los que inyectan el veneno. Tienen un tamaño que puede variar de 18 centímetros (Drysdalia) hasta más de 5 metros (Ophiophagus) de longitud. Algunos de sus miembros más conocidos son las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas. Exteriormente, los elápidos terrestres son similares a los colúbridos; casi todos tienen un cuerpo largo y fino, una cabeza cubierta de escamas grandes y ojos con pupilas redondas. Además, su comportamiento es por lo general bastante activo, y muchas especies son ovíparas. Las serpientes marinas, que también son elápidos, se han adaptado a la vida marina de diferentes maneras y en varios grados. Sus características pueden incluir cuerpos aplastados lateralmente y colas timón para nadar, así como la habilidad de excretar sal. En la actualidad se distingue un total de 351 especies globalmente. Ocho especies ocurren en Guatemala, de las cuales siete son serpientes de coral y una es una serpiente marina.

Viperidae[editar]

Bothrops asper
Agkistrodon bilineatus
Bothriechis schlegelii
Porthidium nasutum

Orden: Squamata · Familia: Viperidae

Los vipéridos (Viperidae) son una familia de serpientes altamente venenosas que comprende cuatro subfamilias. La subfamilia Crotalinae, comúnmente conocida como "víboras de foseta", son los únicos vipéridos nativos de América. Poseen una foseta loreal, un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal; se trata de un órgano termoreceptor muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente. Se distinguen aproximadamente 321 especies de vipéridos, agrupadas en 32 géneros. En Guatemala ocurren 7 géneros y 15 especies.

Notas[editar]

  1. a b Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Guatemala». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  2. Actualmente, la mayoría de las autoridades taxonómicas consideran Chelonia agassizii como una subespecie de Chelonia mydas (Chelonia mydas agassizi) que habita el Pacífico. Véase: «Chelonia mydas (TSN 173833)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). [0=taxon&exact[1]=location&submit=Search «Anguidae Guatemala»]. Reptile Database. Reptarium. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  4. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). [0=taxon&exact[1]=location&submit=Search «Serpentes Guatemala»]. Reptile Database. Reptarium. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  5. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). [0=taxon&exact[1]=location&submit=Search «Colubridae Guatemala»]. Reptile Database. Reptarium. Consultado el 4 de junio de 2014. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]