Anexo:Reptiles de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Colombia.

Listado de especies de reptiles que viven en la República de Colombia. Se incluyen especies terrestres, de agua dulce y marinas, tanto autóctonas como exóticas establecidas.

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, y poseer gran variedad de ecosistemas, Colombia tiene una destacada representación de este grupo taxonómico animal.[1] [2] [3]

Este listado se deriva de la base de datos de The Reptile Database que incluye un total de 588 especies de reptiles registrados en Colombia,[4] los cuales se agrupan en 3 órdenes y 30 familias, e incluyen serpientes (302 especies), lagartos (245 especies), cocodrilos (6 especies) y tortugas (35 especies).


Contenido

Tortugas: Cheloniidae · Dermochelyidae · Chelidae · Emydidae · Geoemydidae · Kinosternidae · Podocnemididae · Testudinidae

Cocodrilos: Alligatoridae · Crocodylidae

Largartos: Amphisbaenidae · Corytophanidae · Dactyloidae · Diploglossidae · Gekkonidae · Gymnophthalmidae · Hoplocercidae · Iguanidae · Phyllodactylidae · Scincidae · Sphaerodactylidae · Teiidae · Tropiduridae

Serpientes: Aniliidae · Anomalepididae · Boidae · Colubridae · Dipsadidae · Elapidae · Leptotyphlopidae · Tropidophiidae · Typhlopidae · Viperidae

Notas       Referencias

Tortugas (Testudines)[editar]

Colombia tiene un total de 35 especies de tortuga que se agrupan en 8 familias.[5] Entre ellas, hay 5 especies marinas, casi todas en peligro de extinción.

Cheloniidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Cheloniidae

Las tortugas marinas (Cheloniidae) son una familia de grandes tortugas que se encuentran en todos los mares tropicales y algunos mares subtropicales y templados. Las tortugas marinas se desarrollaron a partir de las tortugas de tierra hace unos 120 millones de años y están bien adaptadas a la vida en el mar. Se alimentan principalmente de medusas, crustáceos y calamares. Existen 5 o 6 especies en el mundo, de las cuales al menos 5 están actualmente en peligro de extinción.

Dermochelyidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Dermochelyidae

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas existentes y puede alcanzar una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kg. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales. A diferencia de la mayoría de las tortugas marinas, las tortugas laúd a menudo se encuentran en las aguas más frías de las zonas templadas. Es la única especie existente de la familia Dermochelyidae y se considera en peligro crítico de extinción. Todas las demás especies de esta familia sólo se conocen como fósiles.

Chelidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Chelidae

Emydidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Emydidae

Los emídidos (Emydidae) son una familia de tortugas acuáticas y semiacuáticas carnívoras. Viven la mayor parte del tiempo en estanques, embalses y ríos, yendo a la tierra cuando tienen que encontrar lugares adecuados para la puesta. Esta familia está conformada de 10 géneros que contienen más de 50 especies. Tres de ellas ocurren en Colombia.

Geoemydidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Geoemydidae

Kinosternidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Kinosternidae

Los quinostérnidos (Kinosternidae), o tortugas de pantano, son una familia de tortugas propias de América. En su mayoría son tortugas pequeñas que habitan los cuerpos de agua dulce con fondos blandos y fangosos con una abundancia de vegetación. Todos los miembros de la familia son carnívoros y se alimentan de crustáceos, insectos acuáticos, moluscos, anélidos, anfibios, peces pequeños y a veces carroña. La familia Kinosternidae tiene un total de 4 géneros y 25 especies. Tres especies ocurren en Colombia.

Podocnemididae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Podocnemididae

Testudinidae[editar]

Orden: Testudines · Familia: Testudinidae

Cocodrilos (Crocodylia)[editar]

Alligatoridae[editar]

Caiman crocodilus
Paleosuchus palpebrosus

Orden: Crocodylia · Familia: Alligatoridae

Los aligatóridos (Alligatoridae) son una familia de saurópsidos (reptiles) crocodilianos propios de América (con excepción de una especie), conocidos vulgarmente como aligatores, caimanes y yacarés. Incluye los géneros existentes Alligator, Caiman, Melanosuchus y Paleosuchus, así como numerosos géneros extintos. De las 7 especies que habitan América, 4 ocurren en Colombia.

Crocodylidae[editar]

Crocodylus acutus
Crocodylus intermedius

Orden: Crocodylia · Familia: Crocodylidae

Los crocodílidos (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Esta familia incluye 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos que habitan las zonas tropicales del mundo. Los cocodrilos tienden a congregar en hábitats de agua dulce, como ríos, lagos, humedales y a veces en agua salobre. Son cazadores de emboscada que suelen esperar que sus presas, generalmente peces o animales de tierra, se acercan, para lanzarse sobre ellas. Se alimentan principalmente de vertebrados como peces, reptiles y mamíferos, y a veces invertebrados como moluscos y crustáceos, dependiendo de la especie. Como depredadores de sangre fría, tienen un metabolismo lento y por lo tanto pueden sobrevivir largos períodos sin alimentos. Pese a su apariencia lenta, los cocodrilos son muy rápidos en distancias cortas, incluso fuera del agua. 2 especies ocurren en Colombia.

Lagartos (Squamata - suborden Lacertilia)[editar]

En Colombia se registraron 245 especies de lagartos, que se agrupan en 13 familias.

Amphisbaenidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Amphisbaenidae

Corytophanidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Corytophanidae

Dactyloidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Dactyloidae

Diploglossidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Diploglossidae

Gekkonidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Gekkonidae

Gymnophthalmidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Gymnophthalmidae

Hoplocercidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Hoplocercidae

Iguanidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Iguanidae

Phyllodactylidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Phyllodactylidae

Polychrotidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Polychrotidae

Scincidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Scincidae

Sphaerodactylidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Sphaerodactylidae

Teiidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Teiidae

Tropiduridae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Tropiduridae

Serpientes (Squamata - suborden Serpentes)[editar]

Colombia tiene 302 especies de serpientes, agrupadas en 10 familias.[6] La mayoría de las serpientes pertenece a las familias de los dipsádidos (Dipsadidae) con 168 especies y los colúbridos (Colubridae) con 51 especies, seguido por los elápidos (Elapidae) (31 especies) y los vipéridos (Viperidae) (21 especies).

Aniliidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Aniliidae

Anomalepididae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Anomalepididae

Boidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Boidae

Colubridae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Colubridae

Dipsadidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Dipsadidae

Elapidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Elapidae

Leptotyphlopidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Leptotyphlopidae

Tropidophiidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Tropidophiidae

Typhlopidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Typhlopidae

Viperidae[editar]

Orden: Squamata · Familia: Viperidae

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colombia: el desafío de la biodiversidad» (en español). BBC Mundo.
  2. Isaías Tobasura Acuña. «Una visión integral de la Biodiversidad en Colombia» (en español). Revista Luna Azul. Universidad de Caldas.
  3. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. «Biodiversidad en cifras» (en español).
  4. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «Colombia». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 8 de julio de 2014.
  5. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «[0=taxon&exact[1]=location&submit=Search Testudines Colombia]». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 8 de julio de 2014.
  6. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «[0=taxon&exact[1]=location&submit=Search Serpentes Colombia]». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 8 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]