Anexo:Reinos de Beleriand

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En El Silmarillion, los Reinos de Beleriand fueron establecidos principalmente por nobles Elfos, tanto Sindar como Noldor, antes y durante la Primera Edad del Sol. Posteriormente los Hombres se aliaron con ellos en sus territorios. Estos reinos se ubicaban en la región conocida como Beleriand, aunque algunos de ellos quedan fuera de lo que en sí es esta región.


Reinos Sindar[editar]

Durante las Edades de los Árboles, el Rey Thingol fundó el reino de Beleriand. La capital del reino se encuentra en el bosque de Doriath (parte central de Beleriand), en la ciudad de Menegroth. La reina Melian protege el bosque con su poder de maia, de forma tal que nadie externo al reino puede entrar al bosque sin perderse, a menos que un destino superior a del poder de Melian así lo designara; esto es lo que se conoce como la Cintura de Melian.

El reino de Beleriand se compone a su vez de otros reinos que son súbditos de Thingol:

  • Las Falas, región costera de Beleriand Occidental, regida por Círdan el Carpintero de Barcos. Sus ciudades principales son Brithombar y Eglarest. Fueron fundadas también durante las Edades de los Árboles.
  • El bosque de Ossiriand, bosque en Beleriand Oriental, protegido por siete ríos de los cuales el Gelion es el principal. En el habitan los Elfos Verdes o Laiquendi. Antes de la Primera Batalla de Beleriand tenían como rey a Denethor de los Nandor, pero al morir en la batalla no tuvieron más reyes y se aislaron en Ossiriand, al que no permitían que entrara cualquiera.
  • El resto de Beleriand es habitado por elfos Sindar en regiones varias, por ejemplo cerca del lago Mithrim, dentro de la región de Hithlum al noroeste de Beleriand.

Reinos Enanos[editar]

Igualmente durante las Edades de los Árboles, los enanos fundan ciudades importantes:

  • En las Ered Luin (Montañas Azules), al oriente de Beleriand, fundan:
  • En Beleriand los enanos mezquinos viven en un asentamiento en las grutas del río Narog, que llaman Nulukkizdîn, pero son cazados por los sindar cuando estos no saben ni siquiera de la existencia de los enanos de Nogrod y Belegost. Posteriormente los dejan en paz pero casi quedan en extinción.

Reinos Noldor[editar]

Al llegar a Beleriand, los Noldor, con autorización de Thingol, fundan reinos en el norte de Beleriand, lo más próximos a Morgoth que pudieron. Esto fue tanto por el deseo de hacerle la guerra a su enemigo, como por la condición que dio Thingol de que fundaran reinos siempre y cuando sirvieran para proteger el suyo propio y quedaran supeditados al poder de Doriath:

  • Fingolfin funda la ciudad de Barad Eithel en las montañas de Hithlum, al noroeste de Beleriand. Ahí mismo, en Dor-Lómin, se estableció el hijo de Fingolfin, Fingon.
  • Turgon, hijo de Fingolfin, funda el reino de Nevrast al noroeste de Beleriand, al sur de las Ered Wethrin (Montañas de la Sombra) que limitaban el territorio de Hithlum. Su capital era la ciudad de Vinyamar. Posteriormente, por consejo del vala Ulmo, Turgon funda la ciudad secreta de Gondolin, dentro de un círculo de montañas llamadas Montañas Circundantes en el territorio de Dorthonion, al norte de Doriath.
  • Finrod, hijo de Finarfin, funda con sus hermanos varios reinos al norte de Beleriand, al norte de Doriath:
    • Angrod y Aegnor, hijos de Finarfin, se establecen en el bosque de Dorthonion, sobre todo al norte en la región de Ladros.
    • Finrod mismo se establece en la isla Tol Sirion, fundando la torre de Minas Tirith, sobre el río Sirion, que da el paso más estratégico a Beleriand Occidental. Posteriormente Orodreth queda a cargo de esta torre, hasta que Sauron la conquista.
  • También por consejo de Ulmo, Finrod funda el reino de Nargothrond, sobre las grutas del río Narog en Beleriand Occidental, entre Doriath y las Falas, pues los Enanos Mezquinos ya no vivían ahí. Después de Finrod, Orodreth también queda como rey de Nargothrond.
  • Los hijos de Fëanor establecieron sus reinos en la región del norte de Beleriand Oriental, cuidando el paso a esta región. Era, de todas las regiones donde se establecieron los Noldor, la más propensa a ataques por ser la menos protegida orográficamente:

Asentamientos de los Hombres[editar]

Al llegar los Edain a Beleriand, Thingol les permite establecerse dentro de los confines de los reinos de los Noldor, siempre y cuando se mantengan como vasallos suyos:

  • La Casa de Bëor se establece en el resto del bosque de Dorthonion, excepto en Ladros, como vasallos de Finrod y sus hermanos.
  • La Casa de Haleth se establece en el bosque de Brethil, una extensión al occidente del bosque de Doriath, pasando el río Sirion, donde la Cintura de Melian no abarcaba. Junto con ellos se establecen los Drúedain. Al no ser muchos, no quedan vasallos de ningún rey, pero se les permite establecerse en el bosque para proteger aún más el paso por el Sirion a Beleriand.
  • La Casa de Hador se establece en Dor-Lómin, como vasallos de Fingolfin y posteriormente de Fingon.

Reinos de Morgoth[editar]

Morgoth se establece al norte de toda la región conocida como Beleriand. Entre él y los reinos élficos se encuentra la llanura de Ard-Galen (posteriormente Anfauglith y Dor-nu-Fauglith).