Anexo:Red Bull Batalla de los Gallos España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Red Bull Batalla de los Gallos es la competición hispana más importante de "freestyle rap" (improvisación) en este caso específicamente en España. Juampa cojedor

A continuación se detallan los resultados de cada año.

En el año 2009 Red Bull dejo de promocionar "Las Batallas de Gallos" con un evento especial después de 5 ediciones (2005-2009).

2005[editar]

El 2005 fue el primer año de esta competencia, no hubo semifinales regionales, sino que directamente se seleccionaron 29 candidatos en una única batalla en Madrid.

  Dieciseisavos Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                               
01  Gone No No  
02  Bha Hecho Hecho  
  02  Bha Hecho Hecho  
  04  Elio Toffana No No  
03  --- No No
04  Elio Toffana Hecho Hecho  
  02  Bha Hecho Hecho  
  06  Úrsula No No  
05  Zye No No  
06  Úrsula Hecho Hecho  
  06  Úrsula Hecho Hecho
  08  Rz No No  
07  Ephren No No
08  Rz Hecho Hecho  
  02  Bha No No  
  10  Zatu Hecho Hecho  
09  Welelo No No  
10  Zatu Hecho Hecho  
  10  Zatu Hecho Hecho
  11  Noult No No  
11  Noult Hecho Hecho
12  --- No No  
  10  Zatu Hecho Hecho
  14  Seísmo No No  
13  Wader No No  
14  Seísmo Hecho Hecho  
  14  Seísmo Hecho Hecho
  16  La P Wey No No  
15  Crok No No
16  La P Wey Hecho Hecho  
10  Zatu Hecho Hecho
19  Ehler Danloss No No
17  Deimos No No  
18  Kickone Hecho Hecho  
  18  Kickone No No  
  19  Ehler Danloss Hecho Hecho  
19  Ehler Danloss Hecho Hecho
20  Bra3 No No  
  19  Ehler Danloss Hecho Hecho  
  24  El Puto Coke No No  
21  Ferran M.D.E Hecho Hecho  
22  --- No No  
  21  Ferrán M.D.E No No
  24  El Puto Coke Hecho Hecho  
23  Carlos Pereira No No
24  El Puto Coke Hecho Hecho  
  19  Ehler Danloss Hecho Hecho
  29  Dano No No  
25  Kabuto No No  
26  Legendario Hecho Hecho  
  26  Legendario No No
  27  Jodido Pelirrojo Hecho Hecho  
27  Jodido Pelirrojo Hecho Hecho
28  Rayden No No  
  27  Jodido Pelirrojo No No
  29  Dano Hecho Hecho  
29  Dano Hecho Hecho  
30  Novah No No  
  29  Dano Hecho Hecho
  32  Eric Placton No No  
31  Flowman No No
32  Eric Placton Hecho Hecho  

2006[editar]

En el 2006 la competencia ganó más fama y comenzaron a realizarse semifinales regionales para escoger a los 16 MCs que participarían en la Final Nacional (los 4 mejores de cada semifinal).

Barcelona En esta semifinal el ganador fue Noult, Teko quedó en segundo Lugar y tanto Joanarman como Yeah Yon fueron derrotados en semifinales.

Sevilla En esta ciudad el ganador fue Celedonio al triunfar en la final contra Raly. Ego y Peter North cayeron en semifinales.

Madrid Esta semifinal se realizó en el Festival Cultura Urbana y Rayden se proclamó vencedor, Félix ocupó el segundo puesto y Kid Masta y Fra quedaron semifinalistas.

Zaragoza Criterioh salió triunfante dejando a Sistema Pereira, favorito local, en un segundo puesto. Rapha y King O fueron semifinalistas. En esta competición no se alcanzaron los 32 MCs participantes, haciendo que muchos pasasen rondas directamente y generando numerosos huecos en el cuadro clasificatorio.


Final Nacional

Con los mejores 16 freestylers de España seleccionados dio inicio la batalla. La final fue alcanzada por el madrileño Rayden y el barcelonés Joanarman, siendo la revelación de la competición ya que no había alcanzado la final en Barcelona. El veredicto de los jueces dio por vencedor a Rayden, el cual represento a España en la Final Internacional en Colombia, donde se coronó campeón internacional tras derrotar a Tek One (representante Puerto Riqueño) en la final.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Ego No No  
02  Rayden Hecho Hecho  
  02  Rayden Hecho Hecho  
 
  04  Yeah Yon No No  
03  Sistema Pereira No No
04  Yeah Yon Hecho Hecho  
  02  Rayden Hecho Hecho  
  08  Celedonio No No  
05  Teko Hecho Hecho  
06  Kid Masta No No  
  05  Teko No No
 
  08  Celedonio Hecho Hecho  
07  King O No No
08  Celedonio Hecho Hecho  
  02  Rayden Hecho Hecho
  12  Joanarman No No
09  Criterioh Hecho Hecho  
10  Peter North No No  
  09  Criterioh No No
 
  12  Joanarman Hecho Hecho  
11  Félix No No
12  Joanarman Hecho Hecho  
  12  Joanarman Hecho Hecho
  13  Noult No No  
13  Noult Hecho Hecho  
14  Rapha No No  
  13  Noult Hecho Hecho
 
  16  Raly No No  
15  Fra No No
16  Raly Hecho Hecho  

2007[editar]

Tras la competición del 2006 la organización de la Red Bull Batalla de los Gallos guardó un espacio a los semifinalistas de ese año, en este caso Joanarman, Noult y Celedonio. También gracias a esta decisión se tenía que hacer una batalla entre los perdedores de las semifinales para escoger a un tercer puesto que se clasificaba directamente, dejando a los cuartos puestos en una votación vía Internet donde se clasificaría el más votado, siendo ésta una medida muy criticada en su momento ya que los votos no estaban restringidos y una misma persona podía votar todas las veces que quisiera en el tiempo que desease.

Madrid Nuevamente el Festival Cultura Urbana recibió esta semifinal donde competidores de años anteriores asistieron tales como Kid Masta, Kabuto, Wader o King O. El ganador de la semifinal fue El Piezas, de Murcia, dando la sorpresa después de derrotar a Kid Masta con uno de los mejores minutos que ha tenido esta competición. El segundo lugar lo obtuvo Kabuto y el tercer puesto por Zarro tras derrotar a SNK.

Sevilla El nuevo ganador de la semifinal de Sevilla fue Jotandjota el cual había participado el año anterior perdiendo en primera ronda contra Yoque. MC Lito fue el segundo clasificado, El Tonio obtuvo el tercer lugar y Danié quedó cuarto.

Bilbao Tras la poca participación en el 2006 en la semifinal de Zaragoza se cambió para Bilbao. El vencedor de la semifinal fue el alicantino Mister, el segundo lugar el madrileño JS, tercer lugar ElShíntoma!, favorito local, y cuarto lugar para el madrileño Tito Soul.

Barcelona Un año después de la buena participación de Barcelona en la Nacional volvieron Yeah Yon y Teko para buscar un puesto, quedando primero y segundo respectivamente, Chester y Drako que también participaron en la semifinal de Barcelona en el 2006 ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente.


Final Nacional

En esta Final se notó el gran avance que tuvo la competición en cuanto a nivel se refiere y buscaba además el acompañante de Rayden a la Final Internacional en Venezuela. El cuarto hombre que pasó a la Final Nacional fue Danié. El evento empezó con la primera batalla de la noche Jotandjota vs Chester, y batalla en batalla se fue llegando al final dejando solo en pie a Noult y Jotandjota, los cuales ocuparon de una réplica extra para definir el campeón español, al final los jueces optaron por Noult. El jurado fue conformado por Dobleache, Jaime Baró, Capaz, Arianna Puello, Jota Mayúscula. En la Final Internacional en Venezuela Rayden cayó en octavos contra el representante de Honduras, Junior (al que había vencido en 2006) y Noult llegó hasta la semifinal donde fue derrotado por el campeón puertorriqueño Link One el cual minutos después se convirtió en el Campeón Internacional. También un dato curioso del 2007 fue que en España quedaron las dos personas con más minutos de improvisación Jotandjota y Noult con 17 minutos.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Jotandjota Hecho Hecho  
02  Chester No No  
  01  Jotandjota Hecho Hecho  
 
  04  Celedonio No No  
03  Kabuto No No
04  Celedonio Hecho Hecho  
  01  Jotandjota Hecho Hecho  
  07  El Piezas No No  
05  Teko Hecho Hecho  
06  Danié No No  
  05  Teko No No
 
  07  El Piezas Hecho Hecho  
07  El Piezas Hecho Hecho
08  ElShíntoma! No No  
  01  Jotandjota No No
  10  Noult Hecho Hecho
09  JS No No  
10  Noult Hecho Hecho  
  10  Noult Hecho Hecho
 
  11  Mister No No  
11  Mister Hecho Hecho
12  Zarro No No  
  10  Noult Hecho Hecho
  16  Joanarman No No  
13  Yeah Yon Hecho Hecho  
14  El Tonio No No  
  13  Yeah Yon No No
 
  16  Joanarman Hecho Hecho  
15  MC Lito No No
16  Joanarman Hecho Hecho  

2008[editar]

Al igual que en el 2007 los semifinalistas (Jotandjota, El Piezas y Joanarman) tenían un campo asegurado en la Final Nacional, pero Joanarman renunció. También el sistema de cuartos hombres fue cambiado y en lugar de votaciones por Internet se propuso hacer elminatorias entre ellos para sacar a los dos mejores.

Madrid Por primera vez se dio el caso de un extranjero en esta semifinal, el cual además quedó de ganador, MC Klopedia. Kabuto repitió el segundo lugar, mientras que Turi quedó tercero tras vencer a Zarro. Rayden (mc), Jesuly, Dobleache, Jaime Baró y Locus fueron los jueces.

Bilbao Invert logró ganar la semifinal un año después de haber caído contra JS en cuartos de final. ElShintoma! fue el segundo lugar tras una intensa final con Invert en la que ambos habían demostrado ser los favoritos locales. Hades, de Canarias, obtuvo el tercer lugar y Mr. Kaos, de Badajoz, el cuarto puesto.

Barcelona En este año se comenzó a dar el caso de más participación de MCs de fuera de Barcelona, aunque la amplia mayoría de los participantes eran barceloneses. No obstante, ninguno de los 4 primeros lo fueron: el ganador fue Chester (de Girona), el segundo lugar fue para Mowlihawk, de Cádiz, el tercer lugar lo obtuvo el malagueño Skone y el cuarto fue Brock de Mallorca. Dobleache, Jaime Baró, Joanarman, Mucho Muchacho y Noult fueron el jurado.

Alicante Aunque Sevilla en 2007 aportó un finalista nacional (Jotandjota), muchos afirmaban que el nivel había sido muy bajo, por lo que la organización tomó la decisión de trasladar la semifinal a Alicante. Allí acudieron freestylers conocidos por muchos como Criterioh, JS, Mister o MC Lito. Después de algunas horas de batalla se dio por vencedor a Jonko quién también había participado en Madrid un año antes, Navalha se llevó el segundo puesto y Jaloner en tercero, MC Lito fue el cuarto hombre. Los 3 primeros clasificados fueron alicantinos. Dobleache, Jaime Baró, Bha, Madnass y Juaninacka dieron el veredicto de las batallas.


Final Nacional

Final Nacional española 2008. El Piezas VS Invert.

Por primera vez la final fue fuera de Madrid realizándose en Barcelona y también por primera vez contó con los tres anteriores campeones como jurados. Las batallas dieron inicio con los cuartos hombres (Zarro, Mr. Kaos, Brock y MC Lito) donde Zarro y Brock lograron ganarse el puesto. Tras una ardua competición, no exenta de polémica con acusaciones de preparación de rimas hacia Brock, los competidores que llegaron a la final fueron Invert y El Piezas, donde este último salió victorioso. Los jueces fueron Rayden (mc), Noult, Zatu, Weleló, Úrsula, Jaime Baró y Dobleache. Luego en la Final Internacional en México como dato curioso El Piezas cayó en cuartos de final ante MC Klopedia(este último había sido derrotado por Skone en octavos de final de la Final Nacional española).

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Skone Hecho Hecho  
02  MC Klopedia No No  
  01  Skone No No  
 
  03  Chester Hecho Hecho  
03  Chester Hecho Hecho
04  Jaloner No No  
  03  Chester No No  
  07  El Piezas Hecho Hecho  
05  ElShíntoma! Hecho Hecho  
06  Navalha No No  
  05  ElShíntoma! No No
 
  07  El Piezas Hecho Hecho  
07  El Piezas Hecho Hecho
08  Zarro No No  
  07  El Piezas Hecho Hecho
  15  Invert No No
09  Brock Hecho Hecho  
10  Jotandjota No No  
  09  Brock Hecho Hecho
 
  11  Hades No No  
11  Hades Hecho Hecho
12  Jonko No No  
  09  Brock No No
  15  Invert Hecho Hecho  
13  Kabuto No No  
14  Mowlihawk Hecho Hecho  
  14  Mowlihawk No No
 
  15  Invert Hecho Hecho  
15  Invert Hecho Hecho
16  Turi No No  

2009[editar]

Barcelona Las batallas de 2009 de esta competición se estrenaron en la ciudad condal proclamando al MC canario Emblema como campeón y Mowlihawk repitió el segundo puesto. Skone también repitió tercer puesto pero Criterioh consiguió entrar a la Nacional como 4º hombre tras dos años sin clasificarse perdiendo en Bilbao y Alicante (y en ambas ocasiones en cuartos de final). Por segundo año consecutivo ningún barcelonés quedaba entre los 4 mejores de esta semifinal. Dobleache, Jaime Baró, Juan Solo, Mai y Noult fueron los jueces.

Madrid Vuelve el Cultura Urbana cargado de Freestyle y Jonko consigue conquistar Madrid ganando a Yeah Yon tras un año sin estar en la Nacional. Donall quedó tercero y cuarto Lon Mc. Gente como Navalha, Turi, Eude y Kabuto se quedaron a las puertas cayendo todos en 8os. Dobleache, Jaime Baró, Locus, El Piezas y Mitsuruggy actuaron como jurado.

Alicante De nuevo Alicante fue la segunda semifinal bañada en el Mediterráneo y, cómo no, ganando un MC de casa (siendo el único en MC en 2009 que ganó en su propia ciudad). El ganador fue el local Mister tras no conseguirlo el año pasado, siendo Antrax en su debut finalista y el joven Arkano de tan solo 15 años el tercer hombre y enviando a Tase en la lucha del 4º hombre. Dobleache, Jaime Baró, Cres, Lom C y Dash fueron los jueces.

Bilbao Gran competición la acontecida en el País Vasco, proclamándose campeón el barcelonés Ivan, debutante ese mismo año, y Serra, también debutante, fue segundo. Soid, uno de los favoritos locales, logró el tercer puesto y consiguió tras dos años clasificarse para la Nacional. Finalmente el vitoriano Kloy quedó en cuarto lugar. Los jueces de esta semifinal fueron Dobleache, Jaime Baró, El Shintoma!, El Puto Coke y Hasha.

Chester, Brock y el finalista Invert con el derecho de participar tras siendo los semifinalistas y finalistas. También se hace clasificatoria previa entre los 4os hombres.


Final Nacional

La Final Nacional se realizó el 19 de septiembre en la Plaza de España, Madrid, donde el alicantino de 15 años llamado Arkano se proclamó el nuevo campeón de España. La batalla dio inicio con el enfrentamiento entre Criterioh vs Lon MC por un puesto entre los 16 mejores. Acudieron invitados directamente Invert (finalista 2008), que cayó en primera ronda contra un Skone que cada vez apunta más alto. Chester, también clasificado ese año y Brock (semifinalista 2008) cayó contra Mowlihawk también en primera ronda, además de los 12 MCs más que se han ganado un puesto en la semifinales, y el cuarto hombre, que fue Criterioh. La final española fue la primera que se realizó el 19 de septiembre en la Plaza de España en Madrid, ganó el alicantino Arkano con solo 15 años, en una final emotiva contra Mowlihawk. El mismo Arkano, en una batalla anterior casi recibe un impacto de lata de un miembro del público, por lo que Mbaka paró la batalla, El jurado fue Jaime Baró, Dobleache, Jotandjota, El Piezas, Rayden, El Chojin y Supernafamacho. Como grupo invitado estuvo SFDK.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Skone Hecho Hecho  
02  Invert No No  
  01  Skone Hecho Hecho  
 
  03  Antrax No No  
03  Antrax Hecho Hecho
04  Emblema No No  
  01  Skone No No  
  06  Arkano Hecho Hecho  
05  Serra No No  
06  Arkano Hecho Hecho  
  06  Arkano Hecho Hecho
 
  08  Jonko No No  
07  Soid No No
08  Jonko Hecho Hecho  
  06  Arkano Sí 
  12  Mowlihawk No No
09  Iván Hecho Hecho  
10  Yeah Yon No No  
  09  Iván No No
 
  12  Mowlihawk Hecho Hecho  
11  Brock No No
12  Mowlihawk Hecho Hecho  
  12  Mowlihawk Hecho Hecho
  16  Chester No No  
13  Donall No No  
14  Mister Hecho Hecho  
  14  Mister No No
 
  16  Chester Hecho Hecho  
15  Criterioh No No
16  Chester Hecho Hecho  

2013[editar]

La batalla de los gallos volvió a España tras 3 años de inactividad (2010, 2011 y 2012), con cambios varios como el diseño del logo de la Red Bull Batalla de los Gallos y que participarían 16 gallos por regional y no 32 como en ediciones pasadas, sin embargo se mantuvieron aspectos anteriores, como Mbaka siendo el speaker y que las batallas fuesen 1 minuto cada uno, con réplicas y con jurado (Aunque en las regionales cambiaron a 3 jurados, decisión bastante criticada).

Como no habían semifinalistas del año pasado, se decidió hacer 5 regionales en lugar de 4 como años anteriores, clasificándose así los tres primeros y mandando al cuarto hombre a la ya criticada opción de votación por internet (aunque este año se pedía confirmar e-mail para votar para evitar fraudes)

Madrid En Madrid se celebro la primera regional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013. Chuty fue el ganador indiscutible de la competición, dejando a El Destro en segundo lugar, Kensuke (participante en 2009 eliminado en primera ronda), obtuvo el tercer puesto,, enviando al cuarto hombre a Fisko. El nivel de estos tres últimos MCs fue criticado por muchos, tachándoles de tener un nivel muy bajo para optar a la Final Nacional. Los miebrmos del jurado fueron Dobleache, Chojin y Arkano

Granada Un día después se celebró la regional de Granada, donde nunca antes se había celebrado una regional. Elekipo obtuvo el primer lugar, ganando en la final ante Donall (participante de la Nacional del 2009), gallo que ya participó en la edición de 2009. Juanih obtuvo el tercer lugar tras vencer a Sofian MC. Los miembros del jurado fueron Dobleache, Zatu y Capaz

Barcelona Teniendo ya 6 gallos clasificados, era la hora de Barcelona, en la cual gano Blon (Participante de Barcelona en año 2008) tras una final donde ganó improvisando con fútbol ante Dani, El tercer puesto lo obtuvo Kapo 013, al cual ya habíamos visto en ediciones anteriores competir en Barcelona también bajo el nombre solo de ``Kapo´´, Rob obtuvo el cuarto lugar. El jurado estaba compuesto por Dobleache, Noult y El Santo (MC del grupo FalsaAlarma)

Alicante Llegaba el turno de la regional en Alicante, Regional con bastante nivel donde participaron viejos conocidos como Babi, Antrax, Navalha, Mister, Twister, y considerada de las regionales donde más nivel hubo. En cuartos se enfrentaron Babi vs Navalha, esta batalla se considero una de las mejores de esta edición. El primer puesto era para el mayorquín Babi, tras vencer en la final a Antrax, en la lucha por el tercer puesto, compitieron Soen y Mister ganando el primero y mandando a Mister a la lucha por el cuarto hombre. Arkano repitió puesto junto a Dobleache como miembros del jurado, los cuales fueron acompañados por el campeçon de la Final Nacional en España en 2008 Piezas

Zaragoza La última regional celebrada en Zaragoza prometía ser la mejor de las regionales, al haber gente muy conocida por todos como Invert, Eude, Miler, Mowlihawk o Kloy, algunos de los cuales ya habían participado e incluso llegado a la Final Nacional en años anteriores, sin embargo, el nivel de la regional no fue el esperado. El primer puesto fue para el ingenio de Eude, venciendo a Khan en una buena batalla de ambos. Miler Obtuvo el tercer puesto tras perder ante Eude, enviando así a Invert al cuarto puesto. Los miembros del jurado esta vez fueron Dobleache el cual estuvo en las 5 regionales, R de Rumba, (DJ y productor del grupo Violadores del Verso) y Piezas completaron el trío de jurados.

Final Nacional

La Final Nacional arrancó en Sevilla por primera vez, donde un gran público acudió al espectáculo. Mbaka como de costumbre fue el speaker; La batalla no empezó, como en años anteriores por la lucha por el cuarto hombre, ya que esta vez, el cuarto puesto se resolvió por votación on-line, la cual ganó Invert desde Zaragoza, quedando Mister segundo.Esta vez, el jurado estuvo compuesto por 5 miembros y no 3, los miembros fueron: Rayden, Sonia Cuevas, Baghira, Juaninacka y como de costumbre Dobleache. La batalla no empezó exenta de polémica, puesto que se acordó que no iban a declararse réplicas , hasta por lo menos las semi-finales, decisión no acogida tan bien por el público, por lo que todas las batallas hasta semi-finales se realizaron a 2 minutos cada MC. En la primera batalla tampoco faltó la polémica, puesto que enfrentó a Chuty y a Khan, el primer clasificado de Madrid vs segundo clasificado de Zaragoza, dos de los favoritos del público para alzarse con la victoria. Una curiosad fue que Invert éste pasando como cuarto hombre venció en Octavos de final al campeón de Granada Elekipo. Una gran parte del público no estuvo conforme en el resultado de batallas tales como Kensuke vs Miler, Dani vs Babi, Eude vs Soen, Donall vs El Destro, Antrax vs Blon, Juanih vs Kapo 013. Finalmente, el torneo lo gana Chuty, el cual representará a España en la Gran Nacional que se celebrará en Argentina, Eude quedó en segundo lugar, y Babi le ganó el tercer puesto a Blon.

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Chuty Hecho Hecho  
02  Khan No No  
  01  Chuty Hecho Hecho  
 
  03  Kensuke No No  
03  Kensuke Hecho Hecho
04  Miler No No  
  01  Chuty Hecho Hecho  
  06  Babi No No  
05  Dani No No  
06  Babi Hecho Hecho  
  06  Babi Hecho Hecho
 
  08  Invert No No  
07  Elekipo No No
08  Invert Hecho Hecho  
  01  Chuty Hecho Hecho
  12  Eude No No
09  Eude Hecho Hecho  
10  Soen No No  
  09  Eude Hecho Hecho
 
  12  El Destro No No  
11  Donall No No
12  El Destro Hecho Hecho  
  12  Eude Hecho Hecho
  16  Blon No No  
13  Antrax No No  
14  Blon Hecho Hecho  
  14  Blon Hecho Hecho
 
  16  Kapo 013 No No  
15  Juanih No No
16  Kapo 013 Hecho Hecho  

2014[editar]

Las batallas siguieron en 2014 y el formato volvió a ser el original: 4 Regionales de donde se clasifican los 3 primeros y el 4 hombre elegido por internet. Eude, Babi y Blon tenían el puesto asegurado por ser semifinalistas en 2013. Sin embargo otros detalles cambiaron, esta vez, en lugar de 16 participantes fueron 32. Y el formato de muchas batallas cambió, poniendo una terminación sobre la que los gallos debían improvisar, así como tener 10 segundos cada uno durante 1 minuto (En lugar de ser 1 minuto completo cada uno como anteriormente) Pero este formato solo se mantuvo hasta Octavos, luego cambió al formato tradicional de 1 minuto por gallo.

Madrid En Madrid se presentaron viejos conocidos como Arkano (Campeon 2009), Kensuke, Zarro, Mr.Ego o Subze. El primer puesto fue para Arkano, venciendo a Cixer en la final. Zarro, que había caido ante Cixer, obtuvo el tercer puesto derrotando a Klore.La mejor batalla de la noche fue en cuartos de final entre Kensuke y Arkano

Bilbao Bilbao acogió a MCs conocidos como Turi, Invert o Soid y a muchos otros nueva escuela que sorprendieron en Bilbao. La veteranía de Invert Le hicieron quedar primero, ganando a Errece en la final. Ante, el cual fue derrotado por Invert, obtuvo el tercer puesto, enviando a Turi al 4º Hombre, el cual fue muy criticado por los seguidores, pues se esperaba que mostrase el nivel que se llegó a ver en 2008-2009. La mejor batalla de la noche fue Invert vs Zurdo

Barcelona Barcelona fue una de las regionales donde mas nivel hubo, participando gente ya conocida como Dani, SRG (El cual fue derrotado el año pasado por Blón en octavos), Char Lee, Criterioh, Mister, Soen, Zenher o Deskarte. Las batallas en Barcelona fueron polémicas, pues ya en 16ºavos de final en la batalla Zenher vs Criterioh los MCs tenían que improvisar sobre una imagen, y la imagen que salio fue Peter de Padre de familia lo que le dió una gran desventaja a Criterioh por el tema de su sobrepeso y las burlas que esto conllevó. Otra de las polémicas de la noche fue la batalla de cuartos entre SRG y Char Lee donde mucha gente pensó que debió pasar Char Lee antes que SRG. Sin embargo SRG obtuvo el segundo lugar tras caer derrotado por Dani. El tercer puesto fue para Deskarte, el cual tuvo que enfrentarse a Soen y Mister en 16ºavos y 8ºavos respectivamente, enviando así a Nylo al cuarto hombre. La mejor batalla de la noche fue Deskarte vs Soen

Málaga se las prometía como la regional con mas nivel, habiendo muchas caras conocidas tales como Jonko, Navalha, Skone, Mowlihawk El Destro, Elekipo, Juanih o BTA entre otros. Tanto Elekipo como El Destro cayeron en primera ronda. Y Jonko no estuvo a la altura de lo que era su nivel en 2009, lo que le supuso la eliminación ante Skone en cuartos, el cual salió ganador de la regional de Alicante, derrotando a BTA en la final (El cual el año pasado cayó en cuartos de final ante Mister). El tercer puesto fue para Sacro el cual ganó a Juanih que finalmente fue el 4ºhombre elegido en las votaciones para ir a la nacional. Una de las polémicas de la noche volvió a protagonizarlas Navalha, el cual el año pasado cayó de forma polémica ante Babi y este año, volvió a tener otra pelea reñida contra BTA, en la cual Navalha volvió a salir perjudicado. La mejor batalla de la noche fue Majestic M vs Juanih


Final Nacional


La final se realizó en la playa de la Victoria, en Cádiz, el 12 de julio. Red Bull sorprendió (Para mal) a los participantes en Octavos, pues en el primer minuto deberían hablar sobre una palabra, y en el segundo minuto una persona disfrazada subía al escenario y los MCs debían rimar sobre este. La primera batalla de la noche no empezó exenta de polémica. Pues muchos consideraron que Babi debía ganar a Deskarte el cual apenas rimó con la persona que subió al escenario. Otra polémica la protagonizó Ante contra Arkano, durante su segundo minuto, se paró su micro y el público no pudo escuchar lo que decía, forzando más la voz de Ante y desconcertandole, sin embargo el jurado no quiso dar réplica y Arkano salió ganador. Otra de las sorpresa de las noches fue Eude, el ganador de la regional de Zaragoza y segundo clasificado en la nacional de 2013, cayó en primera ronda ante Errecé, que a priori era menos favorito que Eude. Hubo varios tongos, como el de Dani contra BTA y el de Dani contra Arkano, colandose Dani en semifinales. Otra anécdota es de semifinales, donde Dani acabó ronco contra Cixer. Y la mejor batalla de la noche fue la semifinal entre Skone e Invert, los cuales ya se habían enfrentado en la Nacional de 2009 ganando Skone, pero esta vez Invert obtuvo su ansiada venganza, llegando a la final y coronándose campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos, tras 4 finales nacionales consecutivas (2008, 2009, 2013, 2014)

  Octavos de Final Cuartos de Final Semifinales Final
                                     
01  Deskarte Hecho Hecho  
02  Babi No No  
  01  Deskarte No No  
 
  03  Invert Hecho Hecho  
03  Invert Hecho Hecho
04  Sacro No No  
  03  Invert Hecho Hecho  
  07  Skone No No  
05  Blon Hecho Hecho  
06  Zarro No No  
  05  Blon No No
 
  07  Skone Hecho Hecho  
07  Skone Hecho Hecho
08  SRG No No  
  03  Invert Sí 
  16  Cixer No No
09  Ante No No  
10  Arkano Hecho Hecho  
  10  Arkano No No
 
  11  Dani Hecho Hecho  
11  Dani Hecho Hecho
12  BTA No No  
  11  Dani No No
  16  Cixer Hecho Hecho  
13  Eude No No  
14  Errece Hecho Hecho  
  14  Errece No No
 
  16  Cixer Hecho Hecho  
15  Juanih No No
16  Cixer Hecho Hecho  

Curiosidades[editar]

  • Ningún campeón se presenta al año siguiente para revalidar su título. Optan por dejar paso directamente a nuevos aspirantes. Arkano, campeón nacional 2009, es el primer MC en volver a presentarse a la competición, participando y ganando la regional de Madrid 2014, pero perdiendo contra Dani en cuartos de la final nacional.
  • A lo largo de la competencia se han presentado MCs que solo participan una vez como: Seísmo, Zatu, Bha, Ehler Danloss, Danié, Legendario, Ursula, Ntidad, El P. Coke etc.
  • España es el primer país con más apariciones en la final internacional con 11 (Ehler Danloss, Rayden (tres veces), Noult(dos veces), El Piezas(dos veces), Arkano, Chester y Chuty.
  • Desde el inicio de la competencia hasta 2009, solo ha habido dos MC que se hayan presentado a todas las ediciones de la Red Bull BDLG: Kabuto (en las finales nacionales de 2005, 2007 y 2008, y en las semifinales de Madrid de 2006 y 2009) y Wader (en la final nacional del 2005 y las cuatro semifinales de Madrid). Además estos dos mc son conocidos por ser de los primeros en empezar a improvisar en España; Kabuto y Wader constituyen un grupo llamado A todo jas.
  • Además de estos, sólo tres MC más se han presentado en cuatro de las cinco ediciones de la competición: Jonko (en Zaragoza 2006, en Madrid 2007 y 2009 y en Alicante 2008), Chester (en Barcelona 2006 y en las nacionales 2007, 2008 y 2009) y Criterioh (en Zaragoza 2006, Bilbao 2007, Alicante 2008 y Barcelona 2009).
  • Los tres ganadores de la semifinal de Madrid del 2006, 2007 y 2008 (Rayden, El Piezas & MC Klopedia) han participado en la Final Internacional.


  • Se dice que los MCs con más derrotas controvertidas fueron Kabuto, Navalha y Chester, así como los MCs con más victorias controvertidas son Noult y Mowlihawk
  • El hombre que más veces se ha quedado a las puertas de partircipar en la Final Nacional es Tito Soul descartado por votación en los foros de la página como 4º hombre en 2007, y cayendo en cuartos de la Final Regional tanto en 2008, como en 2009, contra los que fueron ganadores de la Final Regional en Bilbao ese mismo año (Invert e Iván)
  • Los únicos MC que ha ganado la Final Nacional española desde la regional han sido Rayden Arkano Chuty e Invert, ya que, tanto Noult como El Piezas ganaron viniendo de clasificación directa de años anteriores y Zatu fue en una final directa. No obstante también hay que tener en cuenta que cuando ganó Rayden en 2006, no hubo clasificaciones directas, con lo cual forzosamente debía ganar alguien que hubiera participado en las regionales; lo mismo que con Chuty en 2013, puesto que no habían clasificados de años anteriores, los 16 participantes venían de regionales.
  • En la Red Bull Batalla de los Gallos, Jotandjota ha sido el único Mc español que ha logrado "derrotar" a El Piezas en la Final Nacional de España 2007 (Puesto que McKlopedia viene de Venezuela, siendo el único Mc en ganar a El Piezas dos veces en la Final Internacional de México 2008 y España 2009)
  • Rayden ganó la Final Internacional, la Nacional de España y la regional de Madrid con un invicto de 13 batallas, teniendo solamente una única réplica de desempate contra Junior (Honduras) en la primera ronda de la Final Internacional.
  • España es el segundo país con más batalla en la Final Internacional con 11.
  • Todos los MC's que han ganado a Jess (Chester, Brock y Criterioh) en la Final Regional de Barcelona han pasado a la Final Nacional.
  • Solo los MC´s Invert, Jonko y Mister han ganado dos semifinales regionales, siendo Jonko el único que las ha ganado en años consecutivos (Alicante 2008 y Madrid 2009), Mister en años alternos (Bilbao 2007 y Alicante 2009)y Invert gano dos veces la misma semifinal(Bilbao 2008 y Bilbao 2014).
  • En 2009 por primera vez en toda la competición el campeón es un menor de edad (Arkano) de tan solo 15 años.
  • De 16 eliminatorias regionales (4 por cada año: 2006, 2007, 2008 y 2009) solamente en tres ocasiones los 3 primeros clasificados fueron de esa misma ciudad: Sevilla 2007, Alicante 2008 , Madrid 2008 (MC Klopedia residía en Madrid pese a ser venezolano) y Málaga 2014.
  • En el 2008 y 2009 han participado 2 subcampeones internacionales en semifinales españolas, MC Klopedia (subcampeón 2006 y 2008 de Venezuela) y Giorgio (subcampeón 2008 de Ecuador)
  • Ha habido 9 batallas repetidas son Joanarman vs Noult (en la semifinal de la final nacional del 2006 y 2007, con una victoria para cada uno), El Piezas vs El Shíntoma! (octavos de la final nacional de 2007 y cuartos de la final nacional de 2008, las 2 batallas fueron ganadas por El Piezas), Chester Vs Mowlihawk (Barcelona 2008 Final y Semifinal de la final nacional de 2009 también con una victoria para cada uno de los MCs), Blon vs Kapo 013 (Semifinal Barcelona 2013 y Cuartos de la final nacional 2013 con 2 victorias para Blon), Antrax vs Mister (Final Alicante 2009 y Semifinales Alicante 2013 con 1 victoria cada uno) , Antrax vs Babi (Cuartos Alicante 2009 y Final Alicante 2013 con 1 victoria para cada uno) , King-O vs Armada (Zaragoza 2006 Octavos y Madrid 2007 en Dieciseisavos, las 2 batallas ganadas por King-O), Sacro Requiem vs FJ (Granada 2013 Octavos y Málaga 2014 en Cuartos, las 2 batallas ganadas por Sacro Requiem)Inver vs Skone (Octavos de Final Nacional 2009 y Semifinal de la nacional 2014, una victoria para cada uno).
  • En la final nacional del 2008, los dos finalistas El Piezas e Invert no ganaron en la moneda hasta llegar a la final, donde Invert ganó en la moneda y eligió empezar y al haber replica extra El Piezas ganó en la moneda donde decidió terminar la batalla.
  • 2009 es el primer año en el que ningún alcalaino pasa a la final nacional, ya que anteriormente, Rayden en 2005 y 2006; y Zarro en el 2007 y 2008, llegaron a la final nacional representando esa ciudad siempre desde la semifinal de Madrid.
  • En la Final Nacional del 2008, los representantes de Madrid (MC Klopedia, Kabuto, Turi y Zarro), no lograron pasar de octavos ya que MC Klopedia cayo ante Skone, Kabuto fue derrotado por Mowlihawk, Turi también cayo derrotado ante Invert y finalmente Zarro gano a Mr. Kaos en las eliminatorias del 4.º hombre pero después de eso no pudo ante El Piezas.
  • También en la misma Final Nacional 2008 los representantes de Alicante no lograron pasar de la 1era ronda ya que el 1.er puesto Jonko cae ante Hades, Navalha el 2.º puesto fue derrotado por El Shintoma, el 3.er puesto Jaloner ante Chester y en el caso del 4.º hombre MC Lito cayo ante Brock en las eliminatorias de 4.º hombre.
  • En la Final Nacional 2008 en cuartos de final, solo quedaron representantes de Bilbao (ElShintoma!, Hades e Invert) y los de Barcelona (Skone, Chester, Brock y Mowlihawk), además de El Piezas que quedó clasificado directamente al ser semifinalista en 2007.
  • Piezas tuvo la misma trayectoria que Noult ya que ambos campeones fueron clasificados del año anterior siendo eliminado en semifinales por el sub-campeón
  • Mister es el mc que en mas batallas ha participado.
  • Arkano es el campeon nacional mas joven de España.
  • Negro Freshco es el participante más alto de la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos, con 2.04 metros.
  • Rayden y Noult, son los únicos MCs que han participado en todas las ediciones de la Red Bull, ya sea como participantes o jurados.
  • En la final nacional 2013 los representantes de Granada no pasaron de primera ronda ya que Elekipo callo ante Invert, Donall ante el Destro y Juanih ante Kapo 013
  • Kabuto y Zarro de las tres finales nacionales en las que han participado no han pasado de primera ronda
  • Julen es el MC más veterano en participar en la Red Bull Batalla de Gallos, con 33 años (2014).
  • En 2014 se empezaron a retransmitir las regionales en directo, transmitiéndose todas vía streaming en la web oficial, a excepción de la regional de Madrid.
  • Los MC´s más jovenes en competir en Batalla de los Gallos fueron Didactiko, Arkano, SRG, Sergiete y Chase con 15 años cada uno.
  • Arkano en las 2 nacionales que ha participado, le ganó en Octavos de final a un Mc seleccionado de la regional de Bilbao.
  • Rayden e Invert son los Mc's que más títulos tienen. Rayden: regional de Madrid, la Nacional y la Internacional, todas estas en el 2006

y Invert: Regional de Bilbao (2008 y 2014) y la Final Nacional de 2014.

  • Invert es el Mc que en más nacionales ha participado (2008, 2009, 2013 y 2014)
  • en la final nacional del 2014 Skone le gano a tres mc provenientes de la regional de Barcelona estos fueron SRG,blon y dani
  • en todas las regionales que ha participado kapo siempre ha sido vencido por el ganador de la regional de barcelona
  • Las batallas más populares son de la Final Nacional del 2007
  • En la Final Nacional de 2008 los Mc's Piezas,jotandjota y zarro participaron con la misma camiseta
  • las unicas regionales en las que uno de sus participantes ha ganado la final nacional son madrid,barcelona,bilbao y Alicante
  • El tercer lugar del 2013 (babi) y 2014 (skone) se enfrentaron y ganaron a blon y dani,quedando de 3er lugar después de perder contra el campeón de la nacional 2013 (babi vs chuty) 2014 (skone vs dani)
  • En el 2013 los MC's que quedaban en semifinales eran los 1er lugar de las regionales de Madrid (Chuty) Zaragoza (Eude) Alicante (Babi) y Barcelona (Blon)y el de Granada (Elekipo) perdió contra Invert en primera ronda quien luego se convertiria en capeón de la nacional 2014
  • Brock fue el unico 4to hombre que ha sido clasificado directo al siguente año

Véase también[editar]


Referencias[editar]