Anexo:Quinta temporada de Teen Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teen Wolf
Quinta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 20
Lanzamiento
Medio de difusión MTV
Primera emisión 29 de junio de 2015[1]
Última emisión 8 de marzo de 2016
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Siguiente →
Sexta temporada
Lista de episodios de Teen Wolf

La quinta temporada de Teen Wolf, un drama sobrenatural estadounidense creado por Jeff Davis, basado en la película del mismo nombre de 1985, que fue renovada para una quinta temporada de 20 episodios.[2]​ Es protagonizada por Tyler Posey, Dylan O'Brien, Holland Roden, Shelley Hennig, Arden Cho y Dylan Sprayberry. Fue estrenada el 29 de junio de 2015.[1]

Argumento[editar]

En vísperas del último año, Scott y sus amigos se encuentran frente a la posibilidad de un futuro el uno sin el otro, cuando una nueva fase de sus vidas podría llevarlos en diferentes direcciones a pesar de querer lo contrario. Lo que no saben es que fuerzas externas ya están conspirando para separar la manada mucho antes de que lleguen a la graduación. Nuevos villanos que utilizan una combinación de ciencia y lo sobrenatural para un fin malévolo y misterioso que eventualmente pondrán a Scott y sus amigos contra el enemigo más peligroso que hayan conocido hasta ahora.

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Invitados[editar]

Personajes recurrentes[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
Parte 1
611«Creatures of the Night»Russell MulcahyJeff Davis29 de junio de 20151.53[10]
Con el comienzo del último año de escuela, Scott y sus amigos se enfrentan a una posible separación, pero Stiles tiene un plan para que todos estén lo más cerca posible del otro. El sheriff Stilinski le pide a Parrish que investigue un caso menor y este es atacado por una criatura de garras enormes y brillantes que busca a Scott; mientras tanto, Liam sigue intentando no transformarse a pesar de la luna llena y Scott le dice que está haciendo un buen trabajo a pesar de que él crea lo contrario. La criatura finalmente encuentra al Alfa y tiene un enfrentamiento donde Scott sale vencedor, además un antiguo amigo de Scott y Stiles llamado Theo aparece siendo un Beta que busca unirse a la manada, lo que crea que Stiles comience a sospechar seriamente sobre él. Finalmente, en un flashforward, se muestra que Lydia está atrapada en Eichen House, donde el doctor Valack le pide que recuerde lo último que supo sobre sus amigos, a lo que la chica contesta que todos van a morir.
622«Parasomnia»Tim AndrewJeff Davis30 de junio de 20151.18[11]
Scott comienza a tener un plan a futuro y se inscribe en una clase avanzada, Liam se topa con una compañera que no es tan amigable con él y debe lidiar con ella y las preguntas de Mason sobre los Bersekers, ya que este está seguro que Lydia, sus amigos saben más de lo que dejan ver. Mientras tanto, Lydia investiga a Tracy, una chica que padece de parasomnia y tiene pesadillas que no la dejan tranquila y pide la ayuda de Parrish. Theo le confiesa a Scott y Stiles cómo fue convertido en hombre lobo por el Alfa de la manada de Aiden y Ethan pero Stiles sigue sin confiar en él y decide investigarlo con ayuda de Liam, solo para terminar peleando con Scott. Deaton le explica a Scott que las garras de quien lo atacó no eran de hombre lobo sino de una especie de águila y que quizás alguien quiere cambiar las reglas de los sobrenatural. Después de haber estado con Siles para investigar a Theo, Liam decide contarle la verdad a Mason pero ambos son perseguidos por un lobo, -que resulta ser Theo- a quien Liam logra ahuyentar con su aullido y Mason deduce que Liam es un hombre lobo. Tracy se convierte en mujer lobo. Finalmente, Theo deja ver un poco de lo que oculta.
633«Dreamcatchers»Russell MulcahyTalia Gonzalez & Bisanne Masoud6 de julio de 20151.38[12]
Donovan sufre un ataque de ira y amenaza de muerte al sheriff Stilinski. El vehículo en el cual está siendo trasladado es atacado por Tracy, quien asesina a su padre y hiere a dos oficiales de policía. Donovan logra huir pero es alcanzado por los doctores y es encontrado completamente atemorizado por Scott. Mientras tanto, los chicos intentan encontrar a Tracy, quien aparece en la preparatoria y ataca a Hayden antes de perder el conocimiento. Por otra parte, Liam y Mason visitan a Brett para saber si Tracy es una mujer lobo y forma parte de la manada de Satomi pero el chico tira por la borda dicha teoría. Los chicos se unen para buscar el collar que accidentalmente Liam dejó caer, pero descubren que no está. Malia, Scott y Stiles llevan a Tracy con el doctor Deaton para saber qué criatura es la chica, descubriendo que es una Kanima. Kira y Lydia descubren que la chica aún cree estar dormida y está yendo tras las personas que deseaban ayudarla, tal como lo hizo Natalie. Tracy logra escapar de la veterinaria después de inmovilizar a todos con el veneno del Kanima y rastrea a Natalie hasta la estación de policía, donde está por comenzar una cita con el sheriff Stilinski. Tracy ataca al Sheriff y a Lydia, dejándolos heridos e inmovilizados, Kira pelea con Tracy y le corta la cola con su espada. Malia logra curar rápidamente la herida que le hizo Tracy y va tras ella. Finalmente, en la estación de policía, Malia se enfrenta a Tracy y trata de traerla de vuelta a la realidad, sin embargo, los doctores aparecen y asesinan a Tracy.
644«Condition Terminal»Bronwen HughesJeff Davis & Ian Stokes13 de julio de 20151.01[13]
Lydia experimenta quemando la mano de Parrish para probar si siente dolor, Parrish asegura que no le duele debido a que cuando la miraba, se concentraba en un sueño que ha tenido desde hace seis meses, donde carga un cuerpo totalmente quemado en un bosque hasta llegar al Nemeton. Los doctores sacan a Donovan de la celda y comienzan a experimentar con él. El doctor Deaton, Scott y Kira descubren que Tracy no es un ser sobrenatural, sino que ha sido fabricada con métodos no sobrenaturales. Theo visita a Donovan diciendo que los doctores le dejan hablar con él pero no por mucho tiempo y le sugiere que la mejor manera de lastimar al sheriff Stilinski es herir a uno de sus seres amados. También le dice que tiene una nota muy alta en la desviación psicópata, según su análisis. Mason convence a Liam de que lo acompañe a una fiesta en el Club Sinema. Kira y Scott insinúan que hay una nueva criatura sobrenatural en Beacon Hills debido a un joven -Corey- que ingresa con la picadura de un escorpión y no muere, como debió haberlo hecho hace diez horas. El joven revela que quién lo picó fue su novio Lucas, quien después de ligar con Mason, intenta atacarlo, pero Brett aparece y salva a Mason, sin embargo, es herido por Lucas. Liam y Scott luchan contra él pero es Kira quien finalmente lo vence, después los doctores aparecen y clavan una flecha en el pecho de Lucas. Malia descubre un libro de los Dread Doctors en la habitación de Tracy. Scott y Melissa llevan el cuerpo Lucas a la morgue y cuando se van, Parrish toma el cuerpo de Lucas y lo lleva al Nemeton. Finalmente Donovan sigue el consejo de Theo y ataca a Stiles mientras este arreglaba su Jeep.
655«A Novel Approach»Tim AndrewAngela L. Harvey20 de julio de 20151.26[14]
Stiles logra escapar del ataque de Donovan y se esconde en la escuela, donde es atrapado nuevamente. Donovan le cuenta que su padre está paralítico gracias al sheriff Stilinski y que pretende comerse sus piernas para vengarse. Stiles logra desarmar un andamio y Donovan cae accidentalmente sobre uno de los tubos que lo componen y muere. Stiles descubre que alguien tomó el cuerpo de Donovan después de que un policía acude al llamado que hizo a emergencias. Más tarde, Scott le dice a Stiles que alguien robó el cuerpo de Tracy y Lucas. Poco después, se descubre que Parrish tomó el cuerpo de Donovan. Malia le cuenta a Lydia sobre el libro que encontró en la habitación de Tracy y Kira hace un juego de copias del mismo para cada uno. Kira le pide a Scott que la vea a través de sus ojos sobrenaturales y este lo hace, viéndola transformada pero decide no decírselo. Scott le confiesa a Stiles que detuvo a Kira de cortarle la cabeza a Lucas. Scott y Theo descubren que la sección de agradecimientos está dedicada al doctor Valack. Kira, Lydia, Scott y Stiles van a Eichen House para entrevistar a Valack, sin embargo, Kira y Scott son limitados al pasillo por las cenizas de la montaña. Por otra parte, Theo enseña a conducir a Malia, quien recuerda que la Loba del Desierto estuvo la noche en que su madre adoptiva murió. Mientras tanto, Valack revela a Lydia y Stiles que los doctores son científicos que adoran lo sobrenatural y encontraron la manera de alargar sus vidas, conseguir poder y hacer que la gente olvide que los ha visto y que llegaron a Beacon Hills gracias a que ellos activaron el poder del Nemeton. Valack también revela que él es el verdadero autor del libro y a cambio de una grabación del grito de banshee de Lydia, les dice que escribió el libro para que aquellos que han tenido contacto con los doctores logren recordarlo y así evitar más muertes. Sin embargo, Kira comienza a emitir electricidad de su cuerpo sin poder controlarlo, causando que la red eléctrica del hospital falle, permitiendo así la entrada de los doctores al lugar. Los doctores llegan hasta Valack y le extirpan su tercer ojo. Finalmente, Valack usa el grito de Lydia para romper el cristal de su celda.
666«Required Reading»Alice TroughtonJeff Davis & Ian Stokes27 de julio de 20151.14[15]
El sheriff Stilinski presume que Donovan pudo ser un Quimera. Stiles descubre que todos los que han sido atacados por los Doctores, son adolescentes y tienen algo que los hace especiales para sus experimentos. Parrish y Lydia practican combate cuerpo a cuerpo y Lydia, en medio de éstos sufre un recuerdo de los Doctores. Scott le cuenta a Theo que no ha podido terminar el libro debido a que después de que Tracy lo hubiese leído, cometió un asesinato múltiple. Más tarde, Scott, Theo, Lydia, Stiles y Kira se reúnen para leer el libro y acuerdo que Natalie debería leerlo para que recuerde lo sucedido con Tracy. En uno de los descansos de la lectura, Malia descubre que algo anda mal con Stiles y le pregunta por qué huele sangre; Stiles le dice que se lastimó el hombro mientras arreglaba su auto y el capó le cayó encima. Liam trata de compensar a Hayden por lo que pasó en sexto grado, y le da cuarenta y tres de doscientos dólares que le debe. Lydia y Theo creen haber encontrado a una Quimera en su clase debido a que la chica -Sidney- tocó su pelo y una buena parte del mismo cayó en su mano; Sidney le confiesa a Lydia que eso le ha pasado desde hace tres años debido al estrés y que ha intentado todo para detenerlo. Lydia le ofrece su ayuda para ver si puede cubrirlo y cuando se acerca, aparece una señal sobrenatural en el mismo. Lydia se desmaya y recuerda un trauma infantil pero Scott y Theo la despiertan. Kira le confiesa a Mason que no puede leer el libro y este le responde que el libro contiene un lenguaje que confunde a los Kitsune. Lydia y Stiles se dirigen al hospital para averiguar que pasó en la operación, Lydia confiesa que cree que los recuerdos no son suyos, si no de alguien más. Stiles sale para preguntar por qué la electricidad estaba fallando y Lydia logra ver cómo los Doctores experimentaban con un chico. Mientras tanto, Scott sufre un ataque de asma mientras un recuerdo traumante invade su mente, pero termina cuando llega Liam y le entrega un inhalador. Mason le dice a Brett que Hayden está molesta con Liam porque accidentalmente este le rompió la nariz en una pelea con otro chico. Por otra parte, Theo le confiesa a Scott que grabó a Kira mientras dormía y que lo que murmura significa "soy el mensajero de la muerte"; Scott le dice a Theo que no está seguro en confiar en ella, ya que está empeorando. Se cortan algunas luces y Theo confirma que lo está causando una Quimera. Mientras tanto, Stiles tiene un recuerdo de su madre mientras bajaba en el elevador del hospital, y la sigue hasta la azotea, dónde la puede ver con su padre a quien le confiesa que cree que Stiles está tratando de asesinarla, pero el sheriff le dice que su enfermedad le hace creer eso. Claudia se zafa de su agarre y ataca a Stiles. Liam descubre que Hayden es una Quimera cuando la ve en el Club Sinema. Por otra parte, Scott y Malia van al hospital y el Alfa sufre otro ataque de asma causado por uno los Doctores, hasta que Malia llega y lo salva. Melissa inyecta un broncodilatador en la pierna de Scott y este logra respirar bien, arrepintiéndose de haber leído el libro. Finalmente, Stiles descubre que realmente está siendo atacado por una Quimera, pero es asesinado por Theo, quien le pide a Stiles no le diga a nadie, ya que él tampoco ha dicho nada sobre Donovan.
677«Strange Frequencies»Russell MulcahyAngela L. Harvey3 de agosto de 20151.09[16]
Theo le revela a Stiles que estuvo en la biblioteca cuando Donovan murió, luego, Stiles y Theo recogen el cuerpo del Quimera -Josh- antes que la policía los atrape. Liam trata de convencer a Hayden de que es un Quimera y ésta no le cree, luego Liam se convierte en hombre lobo para probarle que es cierto y Hayden del susto, le da un golpe en la cara. Mientras conduce, empiezan a suceder cosas extrañas y trata de escapar en un intento fallido cuando nota que los Doctores se aproximan a ella. Por suerte, Liam llega a tiempo y la salva. Theo le confiesa a Stiles y Scott que se quedará a vigilar el cuerpo de Josh, en medio de esto, Scott recibe un mensaje que le avisa que hay otro Quimera. -Hayden-. Liam, Stiles y Scott van a la casa de Hayden y cuando interrumpen la puerta, Hayden les confiesa que les cree ya que estaba convertida en un Quimera. Mientras Kira organizaba los artículos que le dio su padre en la escuela, Mrs Yukimura aparece detrás de ella con dos espadas diciéndole que quiere verla defenderse. Kira sale vencedora y cuando está a punto de matarla, su padre la detiene. Scott y Stiles tratan de buscar la manera de proteger a Hayden de los Doctores y se ponen de acuerdo en que la tendrán toda la noche en la escuela. Scott trata de convencer a Kira de que los ayude, pero ésta se niega por su comportamiento. Scott le confiesa que sí el plan funciona esa noche, atraparán a uno de los Doctores. Theo recibe una visita de los Doctores cuando vigila a Josh, y éstos le revelan que ya encontraron al que se está llevando los cuerpos. Stiles deposita una cámara en la sala donde tienen el cuerpo de Josh para atrapar a quién se los esté llevando. Scott, Lydia, Parrish, Liam y Malia se instalan en la escuela y los Doctores intentan entrar, pero no pueden por la frecuencia. Theo le cuenta a Stiles como murió su hermana y que a pesar de que no confíe en él, seguirá cuidando de Stiles. Después, se revela un flashback donde la hermana de Theo se está muriendo y este no hace nada para ayudarla. El Sheriff Stilinski y Melissa descubren que Donovan tuvo un injerto en la piel como Tracy. Lydia le dice a Scott que deben vigilar a Stiles y Theo por los Doctores. Stiles presume que su castigo por matar a Donovan puede ser el que pierda a su mejor amigo, Scott. Liam y Hayden descubren que Scott quiere atrapar al menos a uno de los Doctores esa noche. Lydia y Parrish están a punto de hacerlo cuando este nota que Lydia se ha quemado gravemente toda la cara. Malia ve a Parrish irse a otro lugar y decide perseguirlo hasta que varias cerraduras salen del piso y encierran sus brazos y pies, más una flecha que atraviesa su garganta. Scott sale a buscar las pastillas de Hayden y se desvía hacia otro salón cuando presiente que algo está pasando, Kira le clava una espada en el pecho y trata de decapitarlo. Lydia sale en busca de Scott y Tracy aparece pidiéndole ayuda pero le arranca la lengua cuando Lydia se acerca hacia ella. Stiles le confiesa a Theo que no se siente culpable de haber matado a Donovan. Theo percibe un olor a quemado y el fuego lo ataca unos segundos después, la Jeep se voltea y Stiles queda inconsciente en ella. Mientras Liam sale a buscar a Scott, Los Doctores logran entrar y lo capturan junto con Hayden para experimentar con ellos. Parrish se lleva el cuerpo de Josh, Theo logra salvar a Stiles y le dice que se llevaron el cuerpo. Mason salva a Scott y le dice que Corey es otro Quimera. Scott, Lydia, Malia y Mason descubren que Hayden y Liam desaparecieron. Finalmente, Melissa descubre un cuerpo de una mujer muerta en su casa con una espada clavada en el pecho.
688«Ouroboros»David DanielWill Wallace10 de agosto de 20151.10[17]
El doctor Deaton y un compañero de trabajo investigan acerca de los Doctores y logran encontrar su guarida que es un túnel, por su símbolo, que consiste en una serpiente comiéndose a ella misma, justo cuando tratan de irse, aparece la Loba del desierto. Melissa llama al sheriff Stilinski para que inspeccione el cuerpo y los dos tienen una fuerte discusión debido a que el Sheriff pidió notificarlo a todo Beacon Hills, y este admite sospechar de Kira, quien es llevada por los policías como sospechosa y Stiles y Theo se enteran. Liam trata de salvar a Hayden de los Doctores en un intento fallido. Después, el señor Yukimura se declara culpable del homicidio. Scott clava sus garras en el cuello de Corey para leer sus recuerdos revelando a Corey siendo llevado por los Doctores a una especie de sótano. Hayden trata de curar el dolor de Liam como este había hecho hace unos minutos atrás con ella y en ese momento aparecen los Doctores y experimentan con ellos. Scott, Stiles, Mason, Theo, Malia y Lydia encuentran el lugar donde permanecen Liam y Hayden. Estos dos últimos son conducidos a una sala diferente a la última y conocen a un chico -Zach- que también es un experimento. Scott, Malia y Mason van en busca de ellos mientras que el resto se queda a proteger a Corey. Kira sufre un flashback donde en medio de la autopista, los Doctores experimentan con ella. El Sheriff, Parrish, Clark y otros compañeros de trabajo presienten que algo malo sucede y salen expulsiones de humo del techo mientras atacaban a todos menos al Sheriff Stilinski. Scott sufre un ataque de asma y logra calmarlo confesándole a Malia y a Mason que todo es su culpa. Theo logra encontrar a Liam y Hayden pero sufre una corriente eléctrica al tocar la puerta, luego vuelve a intentarlo y esta vez logra sacarlos. Liam besa a Hayden y esto hace que deje de sentir dolor. Scott visita a Kira y ésta le dice que debe irse de Beacon Hills, porque teme hacerle daño a alguien. De nuevo le pide que la vea con sus otros ojos y qué le diga qué ve, y le revela que su padre pudo irse debido a que no encontraron el cuerpo. Tiempo después Kira finalmente se va. Lydia y Stiles descubren que Parrish es el que se lleva los cuerpos y Scott le confiesa a Melissa que cree que todo el cambio que está pasando es a causa de él. Finalmente, la Loba del desierto teniendo secuestrado al doctor Deaton y confesándole que matará a su hija Malia.
699«Lies of Omission»Tim AndrewEric Wallace17 de agosto de 20151.10[18]
Scott teme que sus amigos estén guardando secretos; los Doctores le dan hasta la súper Luna como plazo a Theo para tener su manada, pero este dice que necesita a Hayden con vida. Mientras tanto, Lydia y Stiles tratan de encontrar el Nemeton y la chica sugiere contarle la verdad a Parrish para hacerlo, sin embargo, Stiles se niega debido a que pueden descubrir el cuerpo de Donovan. Después de que Corey es llevado al hospital, Liam decide llevarse lejos a Hayden para protegerla; Theo le miente a Scott contándole que Stiles asesinó a Donovan con lujo de violencia con una llave inglesa sin razón y Corey es asesinado por uno de los Doctores. Lydia decide contarle la verdad a Parrish y después de ayudarlo a aclarar su mente con una pelea, encuentran el Nemeton. Parrish le revela a Lydia que en su sueño hay cientos de cuerpos a las faldas del árbol. Hayden y Liam entran al Club Sinema para robar dinero pero son alcanzados por los Doctores; Theo confiesa ante el sheriff Stilinski que él asesinó a Donovan tratando de protegerlo a él y Stiles. Después de que otra Quimera fuera asesinada frente a ella, Malia le dice a Stiles que no está lista para enfrentar otra pérdida y Parrish le confiesa al sheriff Stilinski que él es quien está tomando los cuerpos y le pide que no le deje salir de la celda. Liam intenta proteger a la chica y Scott y Theo llegan para ayudar, sin embargo, un segundo Doctor toma a Hayden y la inyecta con mercurio. La chica sobrevive pero Scott le pide a Theo que lleve a Hayden y Liam a la veterinaria. Afuera de la veterinaria, Scott enfrenta a Stiles sobre la muerte de Donovan y aunque este último insiste en que fue en defensa propia, Scott no le cree. Finalmente, para salvar a Hayden, Liam sugiere que Scott la convierta en mujer lobo pero este se niega.
7010«Status Asthmaticus»Russell MulcahyJeff Davis & Ian Stokes24 de agosto de 20150.96[19]
La situación de Hayden empeora y Liam enfrenta a Scott sobre su negativa a convertir a la chica; mientras una misteriosa criatura comienza a causar estragos en Beacon Hills y los chicos enlistan la ayuda de Melissa para tratar a Hayden. Mientras tanto, Lydia descubre que Parrish es un sabueso infernal y presiente la muerte de alguien en la biblioteca de la escuela, sin embargo, es atacada por Theo, quien también intenta convencer a Malia de que Scott se está volviendo débil y la manada necesita un nuevo líder. Scott es atrapado en la biblioteca gracias a las cenizas de la montaña por Theo, quien revela ser una quimera y un híbrido hombre lobo-hombre coyote. Malia es atacada por otra quimera pero Braeden aparece y le dice que la Loba del desierto sabe que está viva y se aproxima a Beacon Hills. Theo le dice a Stiles que el Sheriff Stilinski está herido y debe encontrarlo para salvarle la vida. Por otra parte, Liam se ve afectado por la superluna y ataca a Scott, quien descubre que había estado siendo envenenado con acónito en su inhalador; Mason aparece y le dice a Liam que Hayden ha muerto. Theo aparece en la librería y asesina a Scott, sin embargo, Melissa logra revivirlo. Parrish escapa de prisión y roba los cuerpos de Corey y Hayden. Un furioso Theo clava sus garras en la nuca de Lydia para descubrir la ubicación del Nemeton, dejándola en estado catatónico. Stiles logra encontrar a su padre. Theo lleva consigo a Lydia hasta el Nemeton, donde inyecta a Tracy, Corey, Josh y Hayden con un líquido que los devuelve a la vida y les dice que ahora él es su alfa. Finalmente, los Doctores descubren una pintura que representa una batalla épica entre un sabueso del infierno y otra criatura desconocida.
Parte 2
7111«The Last Chimera»Russell MulcahyJeff Davis5 de enero de 20161.11[20]
Parrish está decidido a encontrar a Lydia después de soñar que la chica se encuentra herida; Stiles decide buscar a Theo para que le diga cómo curar al Sheriff, quien después de ser operado sigue sin mejorar, ya que ha sido envenenado. Después de su entrevista con Theo, Stiles y Scott descubren que existe una nueva quimera de la cual Theo no estaba al tanto; Scott enlista la ayuda de Malia y Argent para enfrentar a la quimera y los Doctores, quienes están tras esta. Mientras tanto, Liam y Mason descubren que solo cuatro quimeras permanecen en el Nemeton y que Hayden está viva; Parrish encuentra a Lydia y la lleva al hospital, ahí, su madre es engañada por Valack para trasladar a Lydia a Eichen House y Stiles descubre que su padre fue envenenado con un hueso de médula ósea de la última quimera y Theo le revela a Hayden que la última quimera es parte Berserker y ella es parte jaguar. Finalmente en un flashforward, se revela que Valack ha amplificado los poderes de Lydia al realizarle una lobotomía e intenta saber por qué Theo fue seleccionado por los Doctores, ya que es el punto de inflexión entre sus errores y su éxito; mientras tanto, Theo y su manada irrumpen en Eichen House buscando a Lydia para que los ayude a encontrar a Parrish, pero este aparece de forma inesperada en el lugar.
7212«Damnatio Memoriae»Tim AndrewBrian Sieve12 de enero de 20160.93[21]
Con el inminente éxito de los doctores y aun sin el soporte de su manada Scott sabe que debe averiguar a que se enfrentan esta vez y cuando Liam y Hayden son atacados por un gigantesco monstruo el Alpha sabe que debe reunir a sus amigos. Stiles tiene una sincera charla con el Sheriff sobre la muerte de Donovan y su padre le afirma que la defensa propia no es algo malo y que quizás para perdonarse debe empezar por perdonar a otra persona que lo necesite, gracias a esto va en busca de Scott y juntos investigan el lugar del último ataque y las pistas terminan por llevarlos a los túneles subterráneos. Mientras tanto Liam trata de hacer frente a la culpa que le causa el haber intentado matar a Scott además de tener que controlar sus celos antes la reciente cercanía de Hayden con Theo y la nueva manada de quimeras trata de hacer su vida normal sin obtener muy buenos resultados pues Theo siempre termina por controlarlos. En los túneles Stiles y Scott siguen el rastro del atacante y los lleva a una inscripción en el piso "Damnatio Memoriae" pero son atacados por la manada de Theo y aunque el Alpha termina por vencer Theo destruye el piso para afectar a Scott, sin embargo Stiles alcanza a grabarlo en su cabeza y le explica a Scott que es latín y significa "La Condenación de la Memoria" lo que los lleva a la conclusión que los que sea que los doctores hayan creado no es algo nuevo, sino más bien lo han resucitado y se prometen juntar a su manada cueste lo que cueste. Al mismo tiempo Chris le da a su padre el antídoto para curar su infección y Gerard le confiesa que a lo que se enfrentan es una misteriosa criatura conocida como "The Beast of Gevaudan" y también se revela que dicha bestia tiene una relación muy cercana con la familia de cazadores.
7313«Codominance»Jennifer LynchWill Wallace19 de enero de 20160.91[22]
Kira y su madre se encuentran en un viaje que las lleva hacia una cambiaformas conocidos como "Skinwalkers" con el fin de buscar la forma de controlar el poder que tiene el zorro sobre la chica, sin embargo el precio por la ayuda no es nada barato y todo dependerá de la misma Kira o quizás podría quedarse en el desierto para siempre. Scott y Stiles se embarcan en un viaje para traer a la chica de vuelta y en el camino ambos se sinceran sobre lo ocurrido con el Wendigo y se perdonan, pues Scott le aclara a Stiles que si alguien debía mancharse las manos de sangre debió haber sido él, Stiles le dice que al final ambos son humanos y que su mejor recompensa es que el sepa la verdad y no lo juzgue mal. Lydia recibe una inesperada visita en Eichen House que le promete ayudarla a salir del estado catatónico en el que se encuentra pero solo si logra convertir su grito en un arma. Por más que Liam trata de acercarse a Scott no logra conseguir nada más que una advertencia de no involucrarse y el beta sigue tratando de convencer a Hayden de que es mejor estar con Scott que con Theo pero la chica parece no confiar en el Alpha aún. Malia consigue una extraña alianza con Theo para poder encontrar a La Loba del Desierto mientras tienen una pelea en la clínica de Deaton. A pesar de lo que Kira cree al vencer al Oni de las pruebas de los "Skinwalkers" estos le dicen que debe permanecer con ellos pues aunque ella empuñe la espada es el zorra quien la controla y cuando están por enfrentarse con ellas, Scott y Stiles aparecen en su ayuda. Más tarde Liam y Mason le revelan a Scott que Corey les ha dicho que es lo que Theo está buscando, se trata de un Alpha ciego e inmediatamente Scott sabe que se trata de Decaulion.
7414«The Sword and the Spirit»Kate EastridgeAngela L. Harvey26 de enero de 20160.92[23]
Aún con la manada dividida y cada quien haciendo sus propias investigaciones Argent encuentra 23 cuerpos en los túneles lo que provoca que Parrish se preocupe aún más porque su sueño se vuelva realidad y Scott le revela al Sheriff a lo que se enfrentan. Malia sigue su pacto con Theo y este le hace saber que algo en el laboratorio de los doctores la ayudara a saber donde esta La Loba del Desierto por lo que antes de irse con el la chica decide hablar con Liam y decirle que puede que los túneles escondan algunas respuestas por lo que a pesar de las advertencias de su Alpha el Beta decide hacer algo para sentirse útil y baja a investigar solo consiguiendo perderse en el proceso sin embargo Scott que lo había estado siguiendo lo encuentra y finalmente tienen un acercamiento real y terminan haciendo las pases a la vez que encuentran lo que parece ser la clave para encontrar el laboratorio, un "Ouroboro". Kira decide que es mejor no usar su espada por algún tiempo o al menos hasta que no pueda controlar su poder. La misión de Malia sale mal cuando llegan a una estación militar y Theo termina traicionándola dándole un disparo y dejando a Braeden inconsciente. Lydia sigue intentando convertir su grito en un arma con ayuda de Meredith no obteniendo buenos resultados o al menos no lo consigue hasta que siente que uno de sus amigos esta en peligro de muerte y solo así es capaz de salir de su estado. Se revela que la razón por la que La Loba del Desierto quiere muerta a Malia es porque al nacer esta le robo la mitad de sus poderes y la hizo menos rápida y fuerte. Stiles va a visitar a Lydia a Eichen House y se da cuenta de que quizás no este tan segura como aparenta pues le ve un poco de cabello rapado sin embargo Natalie no le cree y le pide que se vaya. Scott y Liam encuentran el laboratorio de los doctores pero también a Chris y a Gerard que les revelan la pintura en la pared y les explican sobre La Bestia y el "Sabueso del Infierno" que según la profecía es quien acabará con ella. Malia logra rescatar a Deaton y una vez en la clínica se une nuevamente a Scott y en ese momento y sabiendo que Lydia esta en peligro en Eichen House deciden armar un plan para sacarla de ahí lo más rápido posible.
7515«Amplification»Russell MulcahyLindsay Jewett Sturman2 de febrero de 20160.98[24]
Cuando Deaton les revela algunas pruebas sobre los experimentos que el Dr Valack hacia en criaturas sobrenaturales, Scott y Stiles deciden que es momento de llevar a cabo el plan de rescate de Lydia pues no cuentan con la ayuda de Natalie y según el Sheriff la única forma de hacerlo por la vía legal es incapacitando a su tutor. Teniendo la llave magnética que permite el acceso los chicos arman un elaborado plan de cuatro pasos para rescatar a su amiga, también le piden ayuda a Parrish pues necesitan respaldo de la policía para poder meter a Scott, Stiles y Liam. Malia y Kira entran en el horario de visitas con el propósito de crear un bajón de energía pues un apagón causaría un cierre de emergencia y eso los dejaría encerrados y a merced de los supuestos doctores. Todo parece ir de acuerdo a lo acordado hasta que el lector de tarjetas ha sido eliminado del área restringida lo que obliga a Scott y a Liam a enfrentarse a la ceniza de montaña para poder abrirle la puerta a Stiles. Con Kira aún dudando de sus habilidades, Malia es la que debe darle palabras de aliento y aun cuando logran causar el bajón e intentan salir se dan cuenta de que Theo ha llegado con toda su manada en busca de la Banshee. Finalmente Stiles logra llegar a la habitación de Lydia donde la chica se encuentra con un agujero en la cabeza debido a Valack; cuando trata de rescatarla esta le pide que se vaya porque no quiere verlo morir si se queda allí. Después de que el Sheriff le entregara unos documentos bastante reveladores a Natalie, ella decide ir a ver a su hija solo para encontrarse en el momento justo en que se causa el cierre de emergencia debido a la falta de energía. Scott y Liam son atacados por los guardias al no ser capaces de atravesar el muro de cenizas de montaña y Stiles escucha toda la conversación del Flashforward del episodio 11, que Theo tiene con Valack sobre el interés por una Banshee y que en realidad está buscando al "Sabueso del Infierno" Parrish hace su aparición dispuesto a todo y Scott hace el último intento de unir a su manada cuando lanza su rugido de Alpha, logrando así que Kira controle un poco su exceso de energía y Liam pueda librarse de los guardias.
7616«Lie Ability»Russell MulcahyEric Wallace9 de febrero de 20160.88[25]
Aun atrapados en Eichen House y con Parrish atacando a diestra y siniestra, Stiles pierde la oportunidad de salvar a Lydia y Valack termina por llevarla a los túneles, con todas sus quimeras heridas por el Sabueso del Infierno Theo opta por seguir a Stiles en busca de la chica. Mientras tanto Scott cree que hay una persona dentro de Eichen House que puede decirles como encontrar a Lydia por lo que junto con Liam acuden a Meredith y aunque ella no es capaz de hablar le pide a Scott que entre en sus recuerdos, donde le explica que lo que Valack está haciendo es llevar a Lydia al límite, con el único fin de saber quien es La Bestia y sin importar las consecuencias y le revela que el Sabueso del Infierno está conectado con la Banshee pues ambos son mensajeros de la muerte, así que la única forma de salvar a Lydia es a través de Parrish, por lo que empiezan a buscarlo encontrándolo herido y juntos terminan por desencadenar nuevamente la transformación. Malia llega a un pacto con Josh, que ella ayudara a Corey a activar la curación para las quemaduras hechas por Parrish y Josh le quitara a Kira el exceso de energía y una vez recuperados Malia les revela que Mason es quien tiene en sus manos el Plan B, pues tiene que llegar al panel de control eléctrico y desactivar el sistema de seguridad. Hayden tiene una interesante platica con Decaulion sobre las consecuencias que puede haber en Theo si utiliza las garras que consiguió de La Loba del Desierto. Después de mucho caminar Stiles y Theo encuentran el lugar donde Valack mantiene cautiva a Lydia y la chica al escuchar la voz de Stiles lanza un potente grito que hace explotar el cráneo del doctor. Parrish logra pasar la ceniza de montaña quemándolo todo a su paso y logra llegar tiempo para salvar a Stiles y contener el potente grito de Lydia. Mason logra bajar las palancas del sistema de seguridad con ayuda de Hayden y una vez fuera de Eichen House, Traicy ataca a Parrish y toma a Lydia como rehén sin embargo Natalie le da una descarga eléctrica y suplica que saquen a su hija de ahí. En la clínica, Deaton con ayuda de un poco de muérdago logra taponar la herida de Lydia y después de un último desgarrador grito todo parece volver a la normalidad.
7717«A Credible Threat»Tim AndrewJeff Davis16 de febrero de 20160.97[26]
Parrish le pide a Chris que lo siga durante sus caminatas nocturnas y de ser necesario acabe con él si es que hace algo malo pues es incapaz de recordar lo que sucede mientras camina dormido, por lo que con ayuda de Scott, Stiles y Liam llegan al instituto y ven a La Bestia en acción y finalmente se da el primer enfrentamiento con el Sabueso del Infierno. Mason llega a la conclusión de que Los Doctores utilizan las frecuencias de radio para desencadenar la transformación y con un partido de Lacrosse que es cubierto por todos los medios locales la manada sabe que tienen el tiempo encima para descubrir quien está detrás de La Bestia pues piensan que será más fácil vencerlo si es humano. Intentan cancelar el juego pero el entrenador Finstock se niega a hacerlo por lo que con la única pista de que La Bestia usa zapatos del número 10, comienzan a buscar entre las gradas. Durante el partido Kira comienza a perder el control del zorro y Brett se ve obligado a sacarla del juego. Corey y Mason revisan el autobús de la Preparatoria Davenford para ver si alguno de los chicos es quien buscan, pero no obtienen buenos resultados, al final se besan y Corey se comporta algo extraño. Malia tiene un encuentro con su madre y esto evita que logre desactivar todas las antenas por lo que de pronto la frecuencia se escucha más fuerte que nunca y La Bestia aparece en el campo de Lacrosse. Lydia intenta ayudar a Parrish a desencadenar la curación pero solo consigue una reunión con Gerard Argent que le explica que es momento que Jordan Parrish conozca al Sabueso del Infierno y mientras Scott libra una batalla con Kira tratando de hacerla razonar, Liam es atacado por La Bestia y el pánico inunda todo Beacon Hills.
7818«Maid of Gevaudan»Joseph P. GenierJeff Davis23 de febrero de 20160.76[27]
Gerard le cuenta a Lydia la historia de Marie-Jeanne Valet una chica que se enfrentó a La Bestia de Gevaudan pero que antes de eso era muy escéptica con lo sobrenatural. Mientras en la secundaria se libra una batalla pues mucha gente está resultando herida por La Bestia y aunque Scott sabe que no tiene ninguna probabilidad se enfrenta al monstruo intentando ganar más tiempo. Hayden ayuda a Liam a activar su curación pues el rasguño de La Bestia es demasiado profundo. Malia le pide ayuda a Braeden con sus armas pues es lo único que pueden hacer. Parrish está decidido a abandonar el pueblo pues no se cree capaz de controlar al Sabueso del Infierno y cumplir con la profecía. En 1760, Marie-Jeanne Valet es una valiente muchacha que tiene un hermano, Sebastien; el pueblo en el que viven se ve a amenazado por una extraña criatura de la noche y después de que un niño sea masacrado por esta, Marie-Jeanne decide armar un grupo para darle caza al animal conocido como La Bete. Aun cuando su hermano Sebastien y su amigo Marcel le dicen algunas cosas sobre lo que se dice del animal, la chica parece no darle importancia, sin embargo su grupo de cacería también termina masacrado y ella herida, pero recibe la ayuda de Henri, un hombre que ha pasado su vida buscando protegerse de los hombres lobo. Después de que Marie-Jeanne hiciera una prueba masiva, con ayuda de Marcel descubre la identidad de la bestia, siendo esta nada más y nada menos que su propio hermano, Sebastien, que se ha convertido en un ser humano sin corazón y que por las noches se convierte en La Bete y mata todo a su paso. Sabiendo que una simple flecha no va a parar a su hermano Marie-Jeanne con ayuda de Henri forjan una lanza de acero, con ceniza de montaña, acónito y sangre Valet y luego de tres años finalmente la chica logra acorralar a su hermano y enterrarle la lanza. Dejando claro que quería ser recordado por la historia como la temida "Bestia de Gevaudan" Marie-Jeanne decide aplicar en Sebastien el "Damnatio Memoriae" borrándolo por completo de la existencia; después se casa con Henri y toma su apellido; finalmente es Chris quien le dice a Lydia que el apellido de Henri era Argent y Marie-Jeanne es la primera cazadora en la línea de sangre. Lydia no está muy segura de confiar en ellos pues le revelan que quizás Parrish no pueda vencer a La Bestia pero ella si, sin embargo sabe que no podrá hacerlo sola y necesitará toda la ayuda posible. Finalmente Scott mantiene una potente lucha con La Bestia en la biblioteca donde Liam, Malia y Braeden llegan a su rescate y si bien el Alpha sabe que no pudo hacerle daño al monstruo consiguió su aroma, que los guía a un auto donde en el maletero se encuentran los zapatos del número 10 con la sangre de Parrish en la suela, develando finalmente la identidad de La Bestia, siendo esta alguien muy cercano a la manada. Mason llega y pregunta que hacen en su carro y cuando Scott busca acercarse Corey aparece y se esfuma con Mason.
7919«The Beast of Beacon Hills»Tim AndrewEric Wallace1 de marzo de 20160.91[28]
Si bien Corey logra huir con Mason y alejarse de Scott ninguno de los dos es capaz de entender como es que Mason terminó siendo la temida "Bestia de Gevaudan" estando en los túneles los doctores los atacan y Corey no puede evitar que se lleven a Mason con ellos. Mientras tanto Scott debe permanecer en reposo pues aún no se ha curado por completo de la pelea con la bestia y el resto de la manada hace grupos para intentar encontrar a Mason a tiempo. Lydia persigue a Parrish hasta la autopista y con ayuda del Sheriff lo hacen cambiar de opinión sobre irse de la ciudad y el agente decide quedarse ayudar. Theo intenta convencer a Josh de ponerse la máscara que tomo de Valack, sin embargo el chico quimera presiente que no es buena idea y se niega por lo que Decaulion le da un breve y dolorosa lección a Theo sobre que el dolor es poder y el chico termina matando a Josh y obteniendo su poder y así poder usar la máscara. Mason está atrapado en un laboratorio y los doctores le insertan una enorme aguja en la nuca. Scott completamente recuperado comienza con la búsqueda desesperada de Mason luego de que Corey le dijera de su secuestro y tanta es su desesperación que junto con Liam piden la ayuda de Theo y Tracy. Malia le revela a Stiles que su madre puede estar pensando en hacerle daño a él para lastimarla a ella por lo que junto con Lydia termina en la comisaría y Malia encerrada una vez en casa de los McCall. Melissa finalmente revela que Mason absorbió a su hermano gemelo en el útero, lo que hace que tenga dos tipos de ADN y eso lo convierte en una quimera y muestra una imagen un poco aterradora de un ultrasonido de Mason cuando aun era un feto. Liam, Theo y Scott logran llegar a donde se encuentra Mason pero no pueden salvarlo pues la aguja esta en su espina dorsal y al sacarla podrían herirlo gravemente. Los Doctores aparecen y le dicen a Theo que aunque quizás no sea un completo fracaso no deja ser eso, un fracaso, un paso más en su lucha de crear al asesino perfecto y que para lograrlo debieron corromper algo que por naturaleza es bueno, Theo se pone furioso y termina por atacar a sus creadores y Scott y Liam se unen a la pelea. En casa de los McCall, Braeden y Malia se enfrentan a La Loba del Desierto, Braeden logra salir de la casa y encerrar a Corrine y a Malia con cenizas de montaña. Los Argent, están en busca de la lanza que uso Marie-Jeanne para matar a Sebastien y Parrish se une a la búsqueda una vez que ha aceptado su naturaleza. Finalmente, el objetivo de Los Doctores se cumple cuando Mason se transforma en La Bestia sin necesitar frecuencias que la activen, los chicos saben que es demasiado tarde cuando la Bestia mata a los doctores y sale dispuesta a todo; pero en el camino se topa con Parrish transformado en el "Sabueso del Infierno" y con Chris y Gerard que obligan al animal a volver a su forma humana, dejando ver que quien ha vuelto es Sebastien Valet y no Mason Hewitt, Gerard lo reconoce y antes de huir Sebastien le devuelve el favor diciéndole que no ha olvidado su nombre: Argent.
8020«Apotheosis»Russell MulcahyJeff Davis8 de marzo de 20160.80[29]
Sebastien empieza a utilizar las memorias de Mason para lograr adaptarse a la vida moderna del siglo XXI mientras es buscado por toda la manada. En la clínica, Scott, Liam y Stiles aparecen con el líder de los doctotres, con la única misión de curarlo para que les diga como acabar con Sebastien, sin embargo el científico utiliza lo último de su energía para atacar a los chicos y salir de ahí dejándolos encerrados y electrificados, a la salida se encuentra de frente con Sebastien y este le quita la máscara revelando que debajo de ella solo hay un restos de lo que un día fue un hombre y ese hombre era nada menos que su amigo Marcel; Scott y Liam escuchan que la lanza de Marie-Jeanne fue convertida en una pica y esta se encuentra en el bastón del doctor, el cual ahora esta en manos de Gerard. Theo seduce a Tracy con el único propósito de matarla para robar su poder, convirtiéndose así en una rara criatura. En la comisaría, Sebastien está buscando a los Argent pero es reconocido por el Sheriff y termina por atacar a Lydia y llevarse a Hayden. Liam empieza a perder las esperanzas de poder salvar a su amigo pero Scott lo ayuda a reconfortarse y gracias a lo que descubrieron en la clínica ahora saben que solo el grito de Lydia puede traer de vuelta a Mason. En los túneles, Sebastien va en busca de los Argent que están con un Parrish decidido a todo, sin embargo ahí abajo también se encuentra Theo que traiciona a Decaulion y más tarde llegan Scott, Liam y Lydia que son atacados por la quimera y separados definitivamente. Stiles va en busca y ayuda de Malia y a pesar de resultar herido logra entregarle a Malia lo único que la puede salvar de La Loba del Desierto, las garras de Belasko, Malia las ocupa y no solo vence a su madre sino que aparentemente termina por quitarle todo su poder. Decaulion finalmente revela que siempre ha estado del lado de Scott y le rompe el cuello a Theo en revancha pero Gerard le da un balazo en el riñón. Chris también revela que nunca ha confiado en su padre y le da el bastón con la pica a Scott para que vaya tras la bestia. Sebastien se enfrenta a Scott y a Liam por el bastón mientras Lydia es rescatada por Kira. Scott está perdiendo la batalla pero sin buscarlo Sebastien hunde sus garras en su nuca, accediendo a los recuerdos que Scott tiene de Allison y reconociendo en ellos a su hermana Marie-Jeanne, esto le permite al Alfa zafarse y darle tiempo a Lydia para que grite el nombre de Mason, finalmente La Bestia se vuelve una espesa neblina negra y Mason logra salir entero y consciente de ella, tratando de escapar, la niebla es detenida por Parrish y apuñalada por Scott. Kira se encarga de Theo por orden los "Skinwalkers" enviándolo literalmente a través de un agujero. Todo parece volver a la normalidad en Beacon Hills, Hayden finalmente acepta la mordida de Scott convirtiéndose en su Beta, Stiles se da cuenta de que su futuro esta en las fuerzas de ley y seguridad, Malia regresa a su último año, Kira debe volver al desierto con los "Skinwalkers" y Scott sabe que nunca estará solo pues Allison siempre lo protegerá de una u otra forma. Lydia, Stiles y Scott están felices de terminar su último año juntos y tranquilos; pero la tranquilidad parece no ser eterna, pues el Alfa Nazi que Los Doctores manetenían cautivo para ayudarlos a vivir ha escapado de su prisión y se dirige a Beacon Hills.

Desarrollo[editar]

Producción[editar]

El 24 de julio de 2014, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego, Jeff Davis, el creador de la serie informó que la serie fue renovada para una quinta temporada de veinte episodios, los cuales serán divididos en dos partes.[2]

Casting[editar]

En la Comic-Con de San Diego, se dio a conocer que Dylan Sprayberry fue promovido al elenco principal para la quinta temporada.[3][30]

El 10 de febrero de 2015 se dio a conocer la incorporación de Cody Christian como Theo, quien es descrito como un lobo solitario, que es atraído a la ciudad en busca de una manada.[8]​ El 11 de marzo se dio a conocer que Tyler Hoechlin no formaría parte del elenco principal de la serie.[31]​ El 5 de agosto fue anunciado que Marisol Nichols fue elegida para dar vida a la Loba del desierto.[9]

El 7 de enero de 2016, se reveló que Crystal Reed regresaría a la serie interpretando en un episodio a Marie-Jeanne Valet, una de los primeros miembros de la familia Argent y quien se enfrentó a la Bestia de Gévaudan en la Francia de 1700.[4]​ El 13 de enero, se dio a conocer que Gilles Marini y Lachlan Buchanan también participarían de dicho episodio interpretando a Sebastien y Henri Argent, respectivamente.[5]

Renovación[editar]

El 10 de julio de 2015 durante la Comic-Con de San Diego, se dio a conocer que la serie fue renovada para una sexta temporada.[32]

Referencias[editar]

  1. a b Hatchett, Keisha (21 de abril de 2015). «MTV announces summer lineup, T-Pain joins 'America's Best Dance Crew'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2015. 
  2. a b Slezak, Michael (24 de julio de 2014). «MTV Renews Teen Wolf for Season 5». TV Line (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2014. 
  3. a b Perlman, Jake (24 de julio de 2014). «'Teen Wolf' at Comic Con: MTV hit renewed for fifth season with 'a lot of decision making' in the future». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2014. 
  4. a b Wieselman, Jarett (7 de enero de 2016). «Crystal Reed Is Officially Coming Back To “Teen Wolf”». BuzzFeed (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  5. a b c Swift, Andy (13 de enero de 2016). «Teen Wolf Enlists Gilles Marini, Y&R Actor for Beastly Flashback Episode». TV Line (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  6. a b c Swift, Andy (23 de noviembre de 2015). «Teen Wolf: New Trailer Reveals the Other Argent Returning in Season 5B». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  7. a b c d Swift, Andy (9 de septiembre de 2014). «Teen Wolf EP Talks Derek's Evolution, Parrish's Secret and More in Season 5». TV Line (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  8. a b Ossad, Jordana (10 de febrero de 2015). «‘Teen Wolf’ Is Adding A ‘Pretty Little Liar’ To The Pack». MTV (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  9. a b Swift, Andy (5 de agosto de 2015). «Teen Wolf Casts NCIS' Marisol Nichols as the Mysterious Desert Wolf». TV Line (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  10. Kondolojy, Amanda (30 de junio de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Tops Night + 'Street Outlaws', 'WWE Raw' 'T.I. & Tiny' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2015. 
  11. Kondolojy, Amanda (1 de julio de 2015). «Tuesday Cable Ratings: 'Deadliest Catch' Tops Night + 'The Haves and the Have Nots', 'Pretty Little Liars', 'Rizzoli & Isles' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2015. 
  12. Bibel, Sara (8 de julio de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Wins Night, Shark Week, 'WWE Raw', 'Teen Wolf', 'The Fosters' & More» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2015. 
  13. Bibel, Sara (14 de julio de 2015). «Monday Cable Ratings: Home Run Derby Wins Night, 'WWE Raw', 'Major Crimes', 'The Fosters', 'Teen Wolf' & More» (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015. 
  14. Bibel, Sara (21 de julio de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Wins Night, 'WWE Raw', 'Major Crimes', 'Teen Wolf', 'The Fosters', 'Tut' & More» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2015. 
  15. Kondolojy, Amanda (28 de julio de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love and Hip Hop Atlanta' Tops Night + 'Monday Night RAW', 'Street Outlaws', 'T.I. & Tiny' & More». TV by the Numbers (en inglés). The Nielsen Company. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  16. Bibel, Sara (4 de agosto de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Wins Night, 'WWE Raw', 'Major Crimes', 'Teen Wolf', 'The Fosters', 'UnReal' & More» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  17. Kondolojy, Amanda (11 de agosto de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Tops Night + 'Monday Night RAW', 'She's Got Game', 'Real Housewives of Orange County' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  18. Bibel, Sara (18 de agosto de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Wins Night, 'WWE Raw', 'The Fosters', 'Devious Maids', 'Teen Wolf' & More». TV by the Numbers (en inglés). The Nielsen Company. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  19. Kondolojy, Amanda (25 de agosto de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop Atlanta' Tops Night + Preseason Football, 'Monday Night RAW', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). The Nielsen Company. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  20. Porter, Rick (6 de enero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'Shannara' has a so-so premiere for MTV». TV by the Numbers (en inglés). The Nielsen Company. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  21. Porter, Rick (13 de enero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'Pretty Little Liars' returns on top, 'Shadowhunters' had solid debut». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2016. 
  22. Metcalf, Mitch (21 de enero de 2016). «UPDATED: SHOWBUZZDAILY's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Update: 1.19.2016». Showbuzzdaily (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2016. 
  23. Welch, Alex (27 de enero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The Curse of Oak Island' stays on top, 'Shadowhunters' raises». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2016. 
  24. Welch, Alex (3 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' premiere soars». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  25. Welch, Alex (3 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' leads again». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  26. Welch, Alex (18 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' falls, 'Pretty Little Liars' rises». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  27. Welch, Alex (24 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' stays steady». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  28. Welch, Alex (3 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' falls». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  29. Welch, Alex (9 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' rises slightly». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  30. Swift, Andy (24 de julio de 2014). «Teen Wolf @ Comic-Con: Stalia's 'Rocky Road,' Derek's Human Future, Another Major Death and More». TV Line (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2014. 
  31. Swift, Andy (11 de marzo de 2015). «Teen Wolf's Tyler Hoechlin Exits as Series Regular Ahead of Season 5» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  32. «‘Teen Wolf’ tendrá una sexta temporada’». El Universal. 10 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]