Anexo:Quinta temporada de Once Upon a Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Once Upon a Time
Quinta temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 23
Lanzamiento
Medio de difusión ABC
Primera emisión 27 de septiembre de 2015
Última emisión 15 de mayo de 2016
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Siguiente →
Sexta temporada

Once Upon a Time es una serie de televisión estadounidense creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz ,[1]​ para la cadena ABC, es protagonizada por Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla y Josh Dallas. El 17 de abril se habló de una posible renovación de la serie para una quinta temporada[2]​, finalmente el 7 de mayo se anunció oficialmente la renovación de la serie por ABC[3]​, luego durante el Supanova Melbourne 2015 que se realiza en Australia, el actor Sean Maguire quien interpreta a Robin Hood, reveló que las filmaciones comenzaban el próximo 7 de julio de 2015

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes 5A[editar]

Personajes recurrentes 5B[editar]

Nuevos Personajes[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
891«The Dark Swan»
«El cisne negro»
Ron UnderwoodEdward Kitsis & Adam Horowitz27 de septiembre de 20155.9[4]
Inmediatamente después de convertirse en el Oscuro, Emma desaparece y los héroes deben unirse para salvarla, pero primero tienen que encontrarla, lo que requerirá la ayuda de un aliado poco probable. Mientras tanto, en el Bosque Encantado, Emma lucha para resistir sus impulsos oscuros mientras busca a Merlín con la esperanza de que puede detener su transformación. En el camino a Camelot, recibe ayuda de la valiente y guerrera princesa Merida, así como del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.
902«The Price»
«El precio»
Romeo TironeAndrew Chambliss & Dana Horgan4 de octubre de 20155.3
En un esfuerzo por proteger a Emma, Regina intensifica de manera sorprendente su manera de actuar para el bien. El rey Arturo y la reina Ginebra realizan un baile real para dar la bienvenida a los héroes a Camelot, pero cuando la fiesta toma un giro mortal, David y Robin deben entrar en acción o perder un activo crucial en la lucha para salvar a Emma. De vuelta en Storybrooke, Hook despliega una técnica como esperanza de traer Emma de nuevo a la luz, mientras que los héroes descubren que algo inesperado les ha seguido de vuelta a casa desde Camelot.
913«Siege Perilous»
«Asiento peligroso»
Ralph HemeckerJane Espenson11 de octubre de 20155.2
En Camelot, los héroes trabajan fuertemente para liberar a Merlín. Decidido a ayudar a Emma, David se embarca en una búsqueda para recuperar una reliquia mágica que Regina podría utilizar para comunicarse con el hechicero encarcelado, pero, cuando David se va, Arturo insiste en unirse a él, porque los peligros por delante son mayores de lo que puede imaginar. Mientras tanto, Mary Margaret descubre el destino de su viejo amigo Lancelot. De vuelta en Storybrooke, Arturo busca la ayuda de David para atrapar a un ladrón que amenaza la seguridad de los ciudadanos de Camelot. Al otro lado de la ciudad, Emma llega con un conflictivo Hook para comenzar su plan de sacar a Excálibur de la piedra.
924«The Broken Kingdom»
«El reino roto»
Alrick RileyDavid H. Goodman & Jerome Schwartz18 de octubre de 20154.85
Después de haber recibido una críptica advertencia de Lancelot sobre las intenciones de Arturo, Mary Margaret se da cuenta de que Arturo puede ser la amenaza más grande para los héroes, pero cuando ella no puede convencer a David de este peligro, ella toma el asunto en sus propias manos. Mientras tanto, el amor inquebrantable de Hook por Emma ofrece un rayo de esperanza en su lucha contra la voz incesante de Rumplestiltskin. En un flashback de Camelot, Ginebra siente que Arturo está perdiendo su objetivo, consumido por su obsesión de completar a Excalibur, así que ella inicia su propia búsqueda con Lancelot en el corazón de la oscuridad. En Storybrooke, Emma libera un arma secreta en la próxima fase de su plan para encontrar el alma valiente que ella necesita para sacar a Excalibur de la piedra.
935«Dreamcatcher»
«Atrapasueños»
Romeo TironeEdward Kitsis & Adam Horowitz25 de octubre de 20155.04
En Camelot, mientras Mary Margaret y David intentan recuperar la daga del Oscuro, Emma usa un atrapasueños para mirar en el pasado y ver cómo Merlín fue transformado en un árbol. Juntas, Emma y Regina descubren el ingrediente fundamental que deben adquirir para liberar a Merlín, pero es una carrera en contra de Arturo, quien no quiere que Merlín sea liberado. Mientras tanto, con el apoyo de sus madres, Henry consigue reunir el coraje para invitar a Violet en una cita. De vuelta en Storybrooke, los héroes irrumpen en la casa de Emma esperando localizar a Gold, pero lo que encuentran les da un vistazo del objetivo de Emma. Lejos de las miradas indiscretas, Merida inicia la misión que Emma le ha dado y comienza moldeando a Gold en el héroe que necesitan para sacar a Excalibur.
946«The Bear and the Bow»[5]
«El oso y el arco»
Ralph HemeckerAndrew Chambliss & Tze Chun1 de noviembre de 20154.82
En un flashback de Camelot, un encuentro fortuito con Merlin, David, Hook y Belle da a Merida una nueva esperanza en su búsqueda para salvar a sus hermanos de los clanes usurpadores de DunBrouch. Reticente a dejar nada de suerte, Merida va con Belle a su peligroso viaje que culmina con una lección de valentía que no tiene precio. En Storybrooke, Regina, Mary Margaret y David descubren el hechizo que permitirá a un elegido de Merlin comunicarse con él, pero cuando Arturo falla en esta misión los héroes empiezan a desconfiar. Mientras tanto, Emma le ordena a Merida matar a Belle con la esperanza de forzar la transformación heroica de Mr. Gold. Con Merida incapaz de desobedecer las órdenes de Emma, Gold debe encontrar el coraje para luchar por la vida de Belle o correr el riesgo de perderla para siempre.
957«Nimue»[6]
«Nimue»
Romeo TironeJane Espenson8 de noviembre de 20154.85
En Camelot, Merlin encabeza una misión para juntar la daga con Excalibur para que puedan usar la espada con la oscuridad de Emma que amenaza su alma. Con Zelena a cuestas, Hook, Mary Margaret, David, Regina y Robin entran en el castillo de Arturo para robar la espada rota. Mientras tanto, Merlín se va junto a Emma a un viaje para enfrentarse con su antiguo némesis y recuperar la chispa sagrada que necesitará para reforjar Excalibur. Ambas partes se ponen a prueba, pero uno sufre un golpe que podría hacer fracasar toda la operación. En un flashback a mucho antes de la era de Arturo, el joven Merlín descubre su propósito después de que ha sido bendecido con la magia y la inmortalidad, pero cuando él se enamora de una joven refugiada llamada Nimue, todo cambia para Merlín, con su romance se inicia una cadena de acontecimientos que toca a cada uno de nuestros héroes actuales.
968«Birth»[7]
«Nacimiento»
Eagle EgilssonDavid H. Goodman & Jerome Schwartz15 de noviembre de 20155.07
Las tensiones en Camelot aumentan cuando Merlín, ahora bajo el control de Arturo, entrega un ultimátum a Emma: entregar la daga del oscuro y la chispa de Prometeo o él matará a toda su familia. Negándose a ceder, Emma y nuestros héroes se enfrentan contra Arturo, Merlín y Zelena en una batalla épica con magia y voluntad. Justo cuando el final está a la vista, Emma se ve obligada a tomar una decisión desgarradora que nadie vio venir. De vuelta en Storybrooke, el embarazo de Zelena misteriosamente acelera y Hook va con nuevos y desesperados esfuerzos para obtener respuestas de Dark Swan.
979«The Bear King»[8]
«El Rey Oso»
Geofrey HildrewAndrew Chambliss15 de noviembre de 20154.81
Zelena y Arturo viajan a DunBroch en una misión para recuperar una reliquia encantada que proporcionará la ventaja que necesitan para vencer a Emma y a nuestros héroes. En su camino se cruzará con Merida, que está en su propio viaje para pagar una deuda que su padre, el Rey Fergus, le debe a una bruja cuando murió. Merida solicita la ayuda de dos amigos, Mulan y Ruby, pero, con el fin de satisfacer a la bruja y salvar DunBroch, ella primero debe descubrir la identidad del caballero que mató a su padre. En los flashbacks, Merida aprende acerca de la valentía y el honor cuando ella entrena para un combate y cabalga junto a Fergus a la batalla infame que reclama su vida.
9810«Broken Heart»[9]
«Corazón roto»
Romeo TironeDana Horgan & Tze Chun29 de noviembre de 20154.32
En un flashback a Camelot, Hook se ha convertido en el Oscuro y su sed de venganza contra Rumplestiltskin se reavivaron. Cuando Emma y Hook no están de acuerdo acerca de una mejor forma de actuar, las últimas piezas del rompecabezas se revelan cuando los eventos en Camelot alcanzan con el presente y presenciamos un enfrentamiento cargado entre las fuerzas de la luz y la oscuridad que envía a nuestros héroes en rumbo de colisión con el destino. Mientras tanto, en Storybrooke, Hook con su antiguo deseo de venganza en contra de Gold pone tanto su destino en peligro mientras que el amor de Emma se enfrenta a la última prueba mientras trata de convencer a Hook a apartarse de la oscuridad antes de que ella, Mary Margaret, David y Regina se embarcan en una nueva misión cuando un mal insospechado se libera
9911«Swan Song»
«La canción del cisne»
Gwyneth Horder-PaytonEdward Kitsis & Adam Horowitz6 de diciembre de 20154.56
El oscuro asedio de Storybrooke ha comenzado cuando los Dark Ones resucitados necesitan un alma a la que sacrificar para así poder regresar al reino de los vivos. Con esta inminente fatalidad, Gold informa a Mary Margaret, David y al resto de los héroes de que pasen sus últimos momentos en compañía de sus seres queridos. Sin embargo, Emma se niega a rendirse siendo consciente de que es responsable de las malas decisiones que tomó como Dark One; pero hay un problema: Dark Hook. Cuando se enfrentan estando el destino de Storybrooke en riesgo, las acciones de Hook devastarán a Emma de una forma que nadie espera. En un flashback en el Bosque Encantado, la Reina Malvada pone a prueba el coraje de Hook forzándolo a enfrentarse a un fantasma de su pasado antes de contratarlo para que se encargue de uno del suyo.
10012«Souls of the Departed»
«Alma de los difuntos»
Ralph HemeckerEdward Kitsis & Adam Horowitz6 de marzo de 20164.00
Emma, Regina, Mary Margaret, David, Robin, Henry y Gold llegan al Inframundo con la misión de rescatar a Hook pero descubren que su búsqueda será más difícil de lo que esperaban. Los habitantes del Inframundo (Todas las almas con asuntos pendientes y muchas de ellas con venganzas personales) acechan a nuestros héroes. Mientras en un flashback del mundo de los cuentos, una cara familiar del pasado de la Reina Malvada regresa para darle el regalo de cumpleaños perfecto.
10113«Labor of Love»
«Labor de amor»
Billy GierhartAndrew Chambliss & Dana Horgan13 de marzo de 20164.31
En el Inframundo, un preso escapa de la prisión de Hades para informar a los héroes que Hook sigue cautivo. Pero antes de que los héroes puedan rescatarle, deberán hacer frente a la terrible bestia que guarda la prisión. Mary Margaret busca a un viejo amigo de la infancia que sabe cómo derrotar al monstruo. Sin embargo, una vez reunidos, ella descubre que su amigo ya no es más el héroe que fue. Mientras tanto, en un flashback del Bosque Encantado, una joven Blancanieves lucha por preservar la paz en su reino y debe aprender cómo ser un verdadero héroe si quiere convertirse en la reina algún día.
10214«Devil's Due»
«Heredero del Diablo»
Alrick RileyJane Espenson20 de marzo de 20163.54
La cautividad de Hook se vuelve aún más oscura cuando Hades lo amenaza con condenarlo arrojándolo al Río de las Almas Perdidas porque Hook se niega a escoger cuál de sus tres amigos tendrá que quedarse en el Inframundo. Mientras, Gold se muestra impaciente por ayudar a Emma, Snow, David, Regina, Robin y Henry a encentrar a Hook para regresar a casa con Belle; pero para hacerlo tendrá que encontrar a su exesposa Milah en el Inframundo y pedirle ayuda. En flashbacks del Mundo de los Cuentos, Rumple y Milah se enfrentan a una crisis de vida o muerte relativa a su hijo Baelfire, que fuerza a Rumple a hacer un trato que lo acosará.
10315«The Brothers Jones»
«Los Hermanos Jones»
Eagle EgilssonJerome Schwartz & David H. Goodman27 de marzo de 20163.47
Por fin reunidos, Hook y Emma deben encontrar la forma de vencer a Hades para que puedan volver a Storybrooke con Snow, David, Regina, Robin, Henry y Gold. Una visita sorpresa del hermano fallecido de Hook, Liam, podría conducirles a lo que estaban buscando: otros que habían intentado derrocar a Hades hablan de un libro que contiene la clave de su perdición. Cansado de estar al margen, Henry, en secreto, toma las riendas de la situación mientras el resto busca el libro. Mientras tanto, Hades incrementa sus esfuerzos por atrapar a los héroes en el Inframundo intentado que se pongan en contra los unos con los otros. En flashbacks, el vínculo entre los dos jóvenes hermanos Jones se pone a prueba y se hace más fuerte en un barco mercante que se aproxima a una peligrosa tormenta.
10416«Our Decay»
«Nuestra caída»
Steve PearlmanTze Chun & Dana Horgan3 de abril de 20163.78
Emma, Snow, David, Regina, Robin, Henry y Hook continúan la búsqueda del camino para poder liberar a todos del Inframundo. A merced de Hades, Gold crea un portal hacia Storybrooke, que transporta a Belle, Zelena y el bebé de Robin hasta el Inframundo. Mientras Zelena y Regina comienzan una pelea de hermanas, Belle se reúne con Rumple solo para aprender las tremendamente impactantes noticias sobre cómo cambiará para siempre su vida. Mientras tanto, Snow y David esperan poder mandar un mensaje desde el Inframundo a su hijo, Neal. En flashbacks, Hades aprende un hechizo muy especial de Zelena y le paga una visita a Oz con la intención de formar una alianza pero encuentra para sí mismo algo más que un simple secuaz.
10517«Her Handsome Hero»
«Su héroe guapo»
Romeo TironeJerome Schwartz10 de abril de 20163.75
Belle regresa con Rumple con la esperanza de encontrar una manera de proteger a su hijo de Hades. Sin embargo, no están de acuerdo sobre si se debe utilizar la magia negra, ya que Belle prohíbe a Rumplestiltskin el uso de sus poderes para el mal. Mientras tanto, Hades se reúne en secreto con Gastón en el inframundo y le anima a buscar venganza en Rumplestiltskin. Los Héroes siguen con la búsqueda de una forma para derrotar a Hades, pero Emma tiene una pesadilla aterradora que pronto se empieza a volver realidad y en el pasado del Bosque Encantado, Belle y Gaston se conocen por primera vez pero el florecimiento de su romance llega a su fin en la guerra contra los Ogros.
10618«Ruby Slippers»
«Zapatos de Rubí»
Eriq La SalleAndrew Chambliss & Bill Wolkoff17 de abril de 20163.76
En el pasado, Ruby y Mulan se encuentran en Oz donde se encuentran con Dorothy. Para sorpresa de las tres, Zelena regresa a Oz y buscan una manera de derrotarla de una vez por todas. Sin embargo, Dorothy desaparece misteriosamente, y la búsqueda de Ruby con su nueva amiga las lleva al inframundo. Reunidas con los Héroes, Ruby y Mulan se unen con Emma, Snow y Regina para seguir la búsqueda de Dorothy. Mientras tanto, Snow y David tienen sentimientos encontrados por no poder estar con su hijo, Neal, y elaboran un plan para que uno de ellos puede escapar del inframundo.
10719«Sisters»
«Hermanas»
Romeo TironeDavid H. Goodman & Brigitte Hales24 de abril de 20163.84
Ahora que Hades y Zelena están reunidos, Hades le dice a Zelena que quiere un futuro con ella fuera del Inframundo. Todo lo que tiene que hacer es sanar su corazón con un beso de amor verdadero para que así ambos puedan abandonar el Inframundo y atrapar a los héroes por toda la eternidad. Cuando Regina se entera de su plan, recurre a la ayuda de Cora para encontrar una forma de separar a Zelena de Hades. Sin embargo, Cora revela un secreto familiar que podría cambiar las vidas de Regina y Zelena para siempre. Mientras tanto, David finalmente conoce a James, solo para averiguar que su hermano está decidido a vengarse de él por haberle robado la vida que podría haber tenido.
10820«Firebird»
«Pájaro de fuego»
Ron UnderwoodJane Espenson1 de mayo de 20163.81
Hades recurre a los héroes para rescatar a Zelena de Rumplestiltskin y Peter Pan, a cambio ofrece borrar todos sus nombres de las tumbas. Sin embargo, como Hook sigue sin poder irse, él y Emma deben viajar a las profundidades del Inframundo. Mientras tanto, Cruella De Vil está decidida a atrapar a los héroes en el Inframundo con ayuda de la bruja ciega. En flashbacks, Emma busca respuestas sobre su familia y forja una inesperada amistad. Emma debe tomar una gran decisión y hacer lo correcto esta vez.
10921«Last Rites»
«Último rito»
Craig PowellJerome Schwartz8 de mayo de 20163.79
Emma, David, Regina, Robin y Henry han vuelto por fin a Storybrooke y se han reunido con Snow, pero, desafortunadamente, todavía deben enfrentarse a Hades, que continua engañando a Zelena mientras lleva a cabo su plan de usar el todopoderoso cristal olímpico para apoderarse de la ciudad. Los héroes buscan desesperadamente la forma de vencer a Hades mientras Hook hace lo mismo en el inframundo buscando las páginas perdidas del libro de cuentos. Regina y Robin toman una estrategia más directa que culmina con un momento decisivo que cambiara a nuestros héroes para siempre.
11022«Only You»
«Solo tú»
Romeo TironeDavid H. Goodman & Andrew Chambliss15 de mayo de 20164.07
Regina sobrelleva la muerte de Robin, y todos intentan darle espacio para el duelo, pero cuando los héroes descubren que Gold ha robado el Cristal Olímpico de Hades y quiere acumular toda la magia de Storybrooke en él, estarán determinados a detenerle. Henry decide que no puede convivir más tiempo con el dolor que la magia ha causado a su familia, así que se va intencionadamente, con Violet a su lado, a destruir la magia de una vez por todas. Mientras tanto, Zelena, Snow, David y Hook intentan abrir un portal para devolver a Mérida y a los demás visitantes de Storybrooke a sus hogares, pero las cosas no van bien, y el grupo es arrastrado y desterrado a un nuevo mundo.
11123«An Untold Story»
«Una historia jamás contada»
Dean WhiteEdward Kitsis y Adam Horowitz15 de mayo de 20164.07
Ante la posibilidad de que la magia sea destruida y el destino de Storybrooke quede en el aire, supondrá una carrera para Emma y Regina que tendrán que seguir a Henry antes de que Gold lo encuentre primero. Regina continúa lidiando con sus frustraciones sobre su ex yo-malvado; en otro lugar, Snow, David, Hook y Zelena están prisioneros y deben luchar contra dos individuos muy perturbados que pueden hacerle la competencia a Gold.

Referencias[editar]

  1. Levine, Stuart (28 de octubre de 2010). «EXCLUSIVE: 'Lost' exec producers Horowitz, Kitsis sell pilot to ABC» (en inglés). Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  2. «PosibleRenovación OUAT». Twitter @katmtan (en inglés). 17 de abril de 2015. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  3. «Renovación OUAT». Twitter @katmtan (en inglés). 7 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  4. Metcalf, Mitch (30 de septiembre de 2014). ShowBuzz Daily (en inglés) http://www.showbuzzdaily.com/articles/showbuzzdailys-top-100-sunday-cable-originals-network-update-9-27-2015.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  5. [1], Twitter de Adam Horowitz.
  6. [2], Twitter de Adam Horowitz.
  7. [3], Twitter de Adam Horowitz.
  8. [4], Twitter de Adam Horowitz.
  9. [5], Twitter de Adam Horowitz.