Anexo:Puntos extremos de Asia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los puntos extremos de Asia son aquellas localizaciones del continente asiático que, en relación a su posición geográfica, altura, accesibilidad o distancia a la costa o al mar, tienen dimensiones extremas (máximas o mínimas). Debe tenerse en cuenta que la frontera, como continentes, entre Asia y Europa (que es la parte occidental del con

Mapa de Asia

tinente euroasiático), se define de varias maneras y tiene diferentes límites en su parte oriental, siendo aquí utilizada la que se detalla en el artículo límite entre Europa y Asia. (Es especialmente relevante en este sentido la parte de Rusia que se considere Asia y cual Rusia europea, siendo utilizada como referencia la organización administrativa de la Rusia europea).

Asia es el continente más grande de la Tierra y el de mayor población. Su superficie es de 44.000.000 km² y en él habitan más de 4.000 millones de personas, que representa más de la mitad de la población mundial. Se encuentra en el hemisferio oriental y, casi en su totalidad, se ubica en el hemisferio norte.

Puntos geográficos extremos[editar]

Los puntos geográficos extremos de Asia son los siguientes: Asia (incluidas las tierras insulares):

(a veces, erróneamente, se menciona el cercano cabo Molotov, localizado también en el archipiélago de Severnaya Zemlya (81°20′N 91°10′E / 81.333, 91.167. Dado que el archipiélago de la Tierra de Francisco José se considera a veces el límite entre Asia y Europa, sería entonces el cabo Fligely, Tierra del Príncipe Rodolfo, Tierra de Francisco José, Rusia (81°50'N, 59°14'E), que sí es el más septentrional de Eurasia.

Asia continental:

Puntos de mayor elevación[editar]

Notaas[editar]

  1. Si se incluyen las islas Cocos en Asia, entonces la parte más meridional sería la isla del Sur (12°4'S).
  2. De acuerdo con la línea internacional de cambio de fecha.
  3. Las islas turcas del Egeo se consideran generalmente parte de Europa.