Anexo:Principales atentados anarquistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta lista cronológica muestra algunos de los atentados de inspiración anarquista más famosos. Entre los últimos años del siglo XIX y primeros del XX se produjeron en el mundo occidental numerosos atentados perpetrados por individuos o pequeños grupos de inspiración anarquista, siguiendo la estrategia denominada propaganda por el hecho,[1]​ y que han sido calificados como actos terroristas[2]​ o actos de rebelión.[3]​ Han tenido lugar principalmente en Italia y algunas zonas de España, como la ciudad de Barcelona.

Principales atentados a nivel internacional[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

  • 1 de septiembre del 2009 Un ataque explosivo se registró en la sucursal de en un banco BBVA Bancomer y una pastelería el “Globo” en México D. F., además de actos vandálicos en la ciudad, dejando solamente daños materiales. El atentado fue reivindicado por la Revuelta Verdinegra y el Frente Subversivo de Liberación Global.[5][6][7]
  • 31 de agosto y 7 de septiembre de 2010 Atacantes arrojaron dos bombas incendiarias contra la embajada rusa, destruyendo un automóvil y sin causar víctimas, esto en Minsk. En el segundo incidente,[8][9]
  • 8 de septiembre de 2014: Se registra un Atentado de Santiago de Chile de 2014 centro comercial «Subcentro», contiguo a la estación de metro Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile,

Principales atentados en España[editar]

Aquí se enumeran algunos de los atentados más famosos de España:

  • 1893: Santiago Salvador Franch lanzó una bomba en el patio de butacas del Teatro del Liceo de Barcelona, matando a veinte personas, e hiriendo a muchas más. Se piensa que fue en venganza por el fusilamiento de Pallás. Santiago Salvador y otras cinco personas no relacionadas fueron ejecutados por este hecho.
  • 1897: Ramón Sempau atenta contra la vida del teniente Narciso Portas, "el Botxí de Montjuïc" (en español El Verdugo de Montjuic).
  • 1906: cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al palacio real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral, frente al número 88 de la calle Mayor, de Madrid, del que salieron ilesos por muy poco. El artefacto ocasionó la muerte de 24 personas.
  • 25 de septiembre de 1973: Salvador Puig Antich mata al inspector de policía Francisco Anguas Barragán mientras huía. Fue ejecutado a garrote vil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una estrategia revolucionaria anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción violenta es mucho más eficaz que la palabra para despertar las energías rebeldes del pueblo". Juan Avilés Farré, Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir, p.21
  2. Juan Avilés Farré en El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia, p.IX
    Roland Gaucher, Diccionario de terrorismo, p.52
  3. Murray Bookchin: De acuerdo con esta doctrina, los revolucionarios deben buscar el estallido de una espontánea revolución obrera, mediante la perpetración de explosivos actos de violencia, como la guerra de guerrillas, atracos, atentados con bombas y asesinatos políticos. The third revolution: popular movements in the revolutionary era, p.103
  4. a b Avilés Farré, Juan; Herrerín López, Ángel (2008). El nacimiento del terrorismo en occidente: anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria. Siglo XXI de España Editores. pp. 168-169. ISBN 9788432313103. 
  5. «Reivindicación del ataque contra BBVA Bancomer y pasteleria el "Globo" en México D. F.». La Haine-Liberación Total. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  6. «Arrojan 2 cilindros de gas butano contra una sucursal de Bancomer». La Jornada. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  7. «Reportan Explosiones en 3 bancos en el DF». La Silla Rota. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  8. «GTD ID:201008310004». Global Terrorism Database. Consultado el 19 de abril de 2024. 
  9. «GTD ID:201009070012». Global Terrorism Database. Consultado el 19 de abril de 2024.