Anexo:Primera temporada de The Blacklist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Blacklist
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión National Broadcasting Company
Primera emisión 23 de septiembre de 2013
Última emisión 12 de mayo de 2014
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de The Blacklist

La primera temporada de The Blacklist, una serie de televisión estadounidense de género dramático creada por Jon Bokenkamp y protagonizada por James Spader, Megan Boone, Diego Klattenhoff y Ryan Eggold, fue estrenada el 23 de septiembre de 2013 por la cadena NBC.[1]​ En Latinoamérica, la serie fue estrenada el 25 de septiembre de 2013 por Canal Sony.[2]

Argumento[editar]

Cuando Raymond "Red" Reddington, uno de los criminales más buscados, se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos. Reddington asegura que cooperará pero solo hablará con Elizabeth Keen, una novata analista de perfiles. Elizabeth cuestiona a Reddington su repentino interés por ella pero él solo responde que es alguien muy especial. Después de que el FBI derrota a un terrorista del cual les dio información, Reddington revela que este terrorista es sólo el primero de muchos. En las últimas dos décadas, ha hecho una lista de los criminales y terroristas más peligrosos y por lo tanto más importantes, una lista que el FBI no sabía que existía, a la cual Reddington llama "La lista negra".

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes[editar]

Personajes secundarios[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloGuía BlacklistDirigido porEscrito porFecha de emisión original [1]Audiencia
(millones)
11«Pilot»[4]N.º 52Joe CarnahanJon Bokenkamp23 de septiembre de 201312.58[5]
Raymond "Red" Reddington (James Spader), uno de los criminales más buscados, se rinde en la sede del FBI, afirma tener los mismos intereses que ellos: deshacerse de los criminales y terroristas más peligrosos. Reddington asegura que cooperará pero solo hablará con Elizabeth Keen (Megan Boone), una novata analista de perfiles. Reddington revela que en las últimas dos décadas ha hecho una lista de los criminales y terroristas más peligrosos, una lista que el FBI no sabía que existía, a la cual llama "La lista negra". Por otra parte, Elizabeth descubre un lado de su esposo, Tom (Ryan Eggold), que no conocía.
22«The Freelancer»[6]N.º 145Jace AlexanderJon Bokenkamp30 de septiembre de 201311.35[7]
Red predice una catástrofe inminente, enraizada en la obra de un asesino, llamado "El Autónomo" (Daniel Sauli). Liz y Red van encubiertos para evitar que su próximo objetivo, Floriana Campo (Isabella Rossellini), sea asesinada. Mientras tanto, Ressler (Diego Klattenhoff) y la recién contratada agente de la CIA Meera Malik (Parminder Nagra), que se ha unido al equipo de seguridad privada de Red, mantienen un ojo sobre ellos a distancia. Por otra parte, Liz considera lo que debe hacer a continuación con respecto a Tom y la caja misteriosa que encontró.
33«Wujing»[8]N.º 84Michael WatkinsLukas Reiter7 de octubre de 201311.18[9]
Reddington es contratado por Wujing (Chin Han), un espía del gobierno chino, para decodificar información enviada por la CIA, la cual le proveerá información sobre su próximo objetivo. Liz finge ser una experta en el tema para asegurarse que el FBI llegará primero al objetivo de Wujing, pero las cosas se complican cuando el hombre descubre que la información fue filtrada. Por otra parte, Tom le pide a Liz dejar los secretos de su trabajo a un lado y retomar su vida anterior, y ella descubre más sobre la vida secreta de su esposo y las razones por las que Reddington la eligió.
44«The Stewmaker»[10]N.º 161Vince MisianoPatrick Massett & John Zinman14 de octubre de 201310.93[11]
Mientras continúa la investigación sobre la verdad acerca de Tom, Liz testifica contra Héctor Lorca (Clifton Collins Jr.), un peligroso capo de la droga. Más tarde, otro testigo es secuestrado cuando se ve obligado a declarar contra el capo. Red informa al equipo que el testigo pudo haber sido tomado por un hombre conocido como "El Guisandero" (Tom Noonan) quien es responsable de cientos de desapariciones. Mientras tanto, en un giro de los acontecimientos, Red y Ressler deben trabajar juntos por primera vez.
55«The Courier»[12]N.º 85Nick GómezJohn C. Kelley21 de octubre de 201310.44[13]
Red descubre que "El Cartero" (Robert Knepper) -un intermediario- está por entregar un paquete valuado en varios millones de dólares a un espía iraní. El problema es que el hombre se ha sabido manejar bien entre las sombras y nadie, incluido Red, sabe cómo es. En la carrera por detener el intercambio, Liz descubre que se trata de un caso de secuestro y se están quedando sin tiempo para rescatar a la víctima. Mientras tanto, Ressler acepta que Elizabeth es un activo valioso. Red le da nueva información sobre Tom y finalmente ambos se confrontan.
66«Gina Zanetakos»[14]N.º 152Adam ArkinWendy West28 de octubre de 201310.51[15]
Después de confrontarlo sobre la caja, Tom insiste ante Liz que es inocente y le pide que lo lleve al FBI para limpiar su nombre. Mientras tanto, Red revela a Liz y al FBI que el siguiente nombre en la lista es Gina Zanetakos (Margarita Levieva), una terrorista corporativa que puede estar relacionada con Tom.
77«Frederick Barnes»[16]N.º 47Michael WatkinsJ. R. Orci4 de noviembre de 201310.34[17]
Después de un ataque químico en el metro, Liz y el FBI buscan al responsable. La búsqueda lleva a Liz hasta Frederick Barnes (Robert Sean Leonard), un nombre más en la lista de Reddington. Mientras tanto, Liz no quiere tener nada que ver con Red fuera del trabajo, después de enterarse de que fue él quien implicó a Tom.
88«General Ludd»[18]N.º 109Stephen SurjikAmanda Kate Shuman11 de noviembre de 201310.69[19]
Cuando Red revela un nuevo nombre, Liz se entera de un complot para destruir el sistema financiero del país. Mientras tanto, Tom apoya a Liz cuando un miembro de la familia enferma de gravedad.
99«Anslo Garrick»[20]N.º 16Joe CarnahanHistoria por: Joe Carnahan & Jason George
Guion por: Joe Carnahan
25 de noviembre de 201310.96[21]
El agente Ressler trata de proteger a Red de un posible intento de asesinato, pero al enterarse de quién es quien planea asesinarlo, Reddington le hace ver que ha cometido un error. Anslo Garrick (Ritchie Coster) se infiltra en las instalaciones del FBI para atrapar a Reddington. Mientras tanto, Ressler es herido gravemente y Red intenta salvarle la vida, mientras se resguardan en una celda de contención a prueba de balas. Por otra parte, Liz se ve atrapada en un ascensor y trata de averiguar lo que está pasando. Cuando finalmente logra liberarse, trabaja con el agente Mojtabai (Amir Arison) para restablecer las conexiones y pedir ayuda. Finalmente, cuando Garrick se cansa de esperar, exige al agente Cooper el código que abre la celda de Red y cuando éste se niega, comienza a asesinar a la gente por la que Red se preocupa.
1010«Anslo Garrick - Part 2»[22]N.º 16Michael WatkinsLukas Reiter & J. R. Orci2 de diciembre de 201311.67[23]
Liz es capturada por uno de los hombres de Garrick. En un esfuerzo por salvar la vida de Liz, Red amenaza a Ressler con asesinarlo para que le de la contraseña y finalmente se entrega a Garrick, quien mantiene a Liz como rehén mientras huyen. Liz logra escapar en el trayecto pero pierde a Reddington. Aram le dice a Liz que es posible que haya un infiltrado en el equipo después de hacer algo de investigación. Las pistas de Aram llevan a Liz hacia los hombres que vigilan su casa. Mientras tanto, Red resiste la tortura y es evasivo con hablar con Fitch (Alan Alda), un antiguo conocido que contrató a Garrick para capturarlo. Liz contacta a un misterioso personaje para encontrar a Raymond. Fitch se niega a asesinar a Red, sin embargo Garrick intenta hacerlo pero Red se las ingenia para asesinarlo usando unas tijeras quirúrgicas y escapa antes que el FBI llegue y Liz descubra el origen del espía. Ressler es visitado por su antigua prometida en el hospital, mientras Tom insiste a Liz para que deje su trabajo y puedan mudarse. Finalmente, Red contacta a Liz para decirle que puede contar con él en cualquier momento. Liz se arma de valor y le pregunta si él es su verdadero padre. Red niega esto y una vez más le pide que se cuide de Tom.
1111«The Good Samaritan Killer»[24]N.º 106Dan LernerBrandon Margolis & Brandon Sonnier13 de enero de 20149.35[25]
Todo el equipo del FBI es objeto de investigación mientras Asuntos Internos intenta encontrar al espía. Por otra parte, Red está desaparecido y lleva a cabo su propia investigación para averiguar quién lo traicionó. Mientras tanto, El Buen Samaritano (Frank Whaley), un asesino en serie del pasado de Liz, ataca de nuevo. Liz se une a la caza del asesino, mientras Cooper (Harry Lennix) sabe que es probable que Red se de cuenta de lo mucho que significa este caso no resuelto para Liz y llegará a ayudarla. Pronto, Liz descubre que las víctimas están vinculadas a través de abusar de un miembro de la familia, y que es probable que el asesino mismo sea una víctima de abuso. Al final, Red se enfrenta a Grey (Charles Baker) por haberlo traicionado y lo asfixia para hacer que parezca un accidente.
1212«The Alchemist»[26]N.º 101Vince MisianoAnthony Sparks20 de enero de 20148.83[27]
Red informa a Liz sobre "El alquimista" (Ryan O'Nan), un hombre que es capaz de cambiar la apariencia de una persona por la de alguien más manipulando el ADN y que ha sido contratado por un conocido informante de la mafia y su esposa. La mujer que Red ha estado buscando en la base de datos de ViCAP parece tener archivos sobre Tom y más tarde se cuela en el baby shower de los Keen, haciéndose pasar como profesora sustituta y compañera de Tom. Mientras tanto, los problemas entre Tom y Liz continúan debido al trabajo de ella. Ressler duda en volver a ver a su exesposa, quien le confiesa que volver a verlo despertó sentimientos que creía superados. Por otra parte, la investigación de Red para encontrar al infiltrado del FBI lo guía hasta Meera Malik.
1313«The Cyprus Agency»[28]N.º 64Michael WatkinsLukas Reiter27 de enero de 201410.17[29]
Después de una reciente ola de secuestros de bebés, Red informa a Liz que la Agencia Cyprus es responsable de adopciones ilegítimas. Debido a que ella y Tom están pensando en adoptar un bebé, Liz decide ir tras el responsable de la agencia, Owen Mallory (Campbell Scott). Mientras tanto, Meera ayuda a Red a encontrar al verdadero infiltrado y sus investigaciones los guían a Diane Fowler (Jane Alexander). Finalmente, Liz descubre que incapaz de adoptar a un bebé mientras su matrimonio sea inestable y Tom acude a Jolene (Rachel Broshanan), la mujer que ha estado coqueteando con él.
1414«Madeline Pratt»[30]N.º 73Michael ZinbergJim Campolongo24 de febrero de 201411.18[31]
Madeline Pratt (Jennifer Ehle), una mujer del pasado de Red, acude a él para que la ayude a robar una estatua llamada la Efigie de Atargatis en la Embajada siria. La estatua contiene las coordenadas de los códigos de detonación nuclear soviéticos, lo cual es del interés de la mafia rusa. Red alista la ayuda de Liz en la operación. Fingiendo su captura, Red tiene éxito en conseguir la ubicación de la Efigie, mientras que uno de los aliados de Pratt es arrestado. Mientras tanto, la investigación de Cooper sobre la desaparición de Diane Fowler es obstruida y Liz y Tom llegan a un acuerdo sobre la adopción que desean.
1515«The Judge»[3]N.º 57Peter WernerJonathan Shapiro & Lukas Reiter3 de marzo de 201411.01[32]
Cuando un fiscal aparece después de doce años, Red cree que es obra de Ruth Kipling (Dianne Wiest), también conocida como "La Juez", un misterioso personaje que se encarga de administrar justicia a los funcionarios corruptos que envían gente inocente a la cárcel. Red consigue que Liz trabaje en el caso mientras un hombre está a punto de ser ejecutado por traición, y descubre que Cooper fue quien lo encarceló, convirtiéndose en el siguiente objetivo de "La Juez". Red ayuda a Cooper a comprobar su inocencia y le advierte que se avecina una guerra y podrían necesitarse mutuamente. Por otra parte, Red sigue su investigación sobre la mujer que intenta seducir a Tom. Finalmente, Tom viaja a Orlando para asistir a una conferencia, donde Jolene le sugiere tener una aventura. Tom proclama su amor por su esposa y admite que también es su objetivo.
1616«Mako Tanida»[33]N.º 83Michael WatkinsHistoria por: Joe Carnahan
Guion por: John Eisendrath, Jon Bokenkamp, Patrick Massett & John Zinman
17 de marzo de 201410.97[34]
El próximo objetivo en la lista negra es uno de los socios anteriores de Red, Mako Tanida (Hoon Lee). Después de que Tanida escapa de la cárcel, asesina a un agente del FBI. Tras la aparición de otro agente muerto, Ressler cree que él puede ser el siguiente e intenta llevar a Audrey (Emily Tremaine) a un lugar seguro. Sin embargo, son interceptados por Tanida y Audrey muere. Mientras tanto, Jolene anuncia a Tom y Liz que se mudará a la casa de al lado. Ressler alista la ayuda de un viejo amigo del FBI de nombre Bobby Jonica (James Colby) para rastrear a Tanida, a pesar de las advertencias de Red. Por otra parte, Tom se molesta con Jolene por interferir en su misión y la asesina. Finalmente, Ressler descubre que Jonica trabaja para Tanida e intenta hacer justicia por su cuenta, sin embargo, Liz llega para detenerlo.
1717«Ivan»[35]N.º 88Randy ZiskJ. R. Orci & Amanda Kate Shuman24 de marzo de 201410.80[36]
Un investigador de la NSA muere en un supuesto accidente de coche, pero una inspección más detallada revela que el auto fue hackeado. Mientras investigan la muerte del científico, la unidad de Cooper descubre que la NSA está trabajando en un dispositivo llamado La Llave Maestra, capaz de cortar toda la infraestructura electrónica de Estados Unidos. Reddington inicialmente cree que el responsable del robo es un escurridizo hacker ruso llamado Iván (Mark Ivanir), sin embargo, este afirma que alguien más se ha hecho pasar por él. Profundizando en la investigación, la unidad descubre que el responsable es un chico de nombre Harrison Lee (Will Denton). Mientras tanto, Liz es contactada por un oficial, quien le revela la verdadera identidad de Jolene y su reciente desaparición y descubre que Tom está implicado. Comprendiendo finalmente las repetidas advertencias de Reddington sobre Tom y molesta por la reciente revelación, Liz acude a Red en busca de apoyo emocional.
1818«Milton Bobbit»[37]N.º 135Steven A. AdelsonDaniel Voll31 de marzo de 201411.39[38]
Tom propone a Liz renovar sus votos. Mientras tanto, una serie de asesinatos aparentemente inconexos atraen la atención de la unidad de Cooper, cuando Red le dice a Liz que es obra de un hombre conocido como El Sepultador (Damian Young), quien convence a la gente con enfermedades terminales para convertirse en asesinos a sueldo. Liz contacta a Craig (Peter Scanavino), el hermano de Tom, para oficiar la ceremonia en un intento de mantenerse encubierta. Craig advierte a Tom que su esposa es una mujer inteligente y está a punto de descubrir la verdad. Ressler descubre que Milton Bobbit, un agente de seguros que padece diabetes tipo 2 está detrás de los asesinatos. Mientras tanto, Red y Liz acorralan a Craig -cuyo verdadero nombre es Christopher- tras descubrir que no son hermanos, para saber la verdad sobre Tom. Tom llama a Christopher y dice que tiene que reportarse a Berlín, cuando Red pregunta a Craig sobre Berlín, éste decide suicidarse. Más tarde, cuando Liz pregunta por Craig, Tom le dice que dejó la ciudad.
1919«The Pavlovich Brothers»[39]N.os 119-122Paul EdwardsElizabeth Benjamin21 de abril de 201411.24[40]
Xaoping Li (Natalie Kim), una científica que participa en un proyecto de armas químicas conocido como Niebla blanca es sustraída de un centro de vacunación chino para llevarla a salvo a Washington D. C.; donde prometió compartir toda la información sobre el proyecto y razón por la cual fue encarcelada por las autoridades chinas. Mientras tanto, cuando los hermanos Pavlovich (Goran Ivanovski y James Biberi) -responsables del secuestro de la hija del General Ryker- regresan a la ciudad, Red asegura que están planeando su próximo golpe: llevar a Li de vuelta a China. Por otra parte, Tom se sabe descubierto por Liz y solicita ser extraído por las personas para las cuales trabaja; sin embargo, Red contrata a los Pavlovich para llevar a Tom de vuelta con su esposa, quien lo tortura esperando respuestas. Cuando Tom logra liberarse, le dice a Liz que su misión nunca fue herirla, ya que es "uno de los buenos" y le advierte que Red no es quién dice ser. Red instruye a Dembe (Hishan Tawfiq) para seguir el rastro de Tom. Finalmente Liz llega a una pista que Tom le dio para descubrir la verdad sobre Red.
2020«The Kingmaker»[41]N.º 42Karen GaviolaJ. R. Orci & Lukas Reiter28 de abril de 201410.85[42]
Siguiendo la pista que Tom le dio, Liz descubre que Red visitó a Sam el día de su muerte. Mientras tanto, después de que un político en Praga es inculpado en un asesinato, Red sospecha que es obra de un hombre conocido como el Hacedor de Reyes (Linus Roache), un estratega que está detrás de la ascensión de algunos de los políticos más poderosos del mundo. Red contacta a Liz y le dice que el Hacedor de Reyes viajó a Nueva York para su siguiente golpe. Cuando Patrick Chandler (Mike Doyle), un político que resultó elegido recientemente, se ve envuelto en un terrible accidente que lo cubre de heroísmo, el equipo sospecha que es obra del Hacedor de Reyes. Siguiendo nuevas pistas, el equipo descubre que el siguiente movimiento es asesinar a un senador para que su cliente sea votado para el cargo. Liz y Ressler llegan a la escena y asesinan al Hacedor de Reyes. Finalmente, Liz confronta a Red sobre los motivos que tuvo para visitar a su padre y éste confiesa que él asesinó a Sam.
2121«Berlín»[43]N.º 8Michael ZinbergJohn Eisendrath & Jon Bokenkamp5 de mayo de 201410.47[44]
Tras descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, Liz decide renunciar a su trabajo para evitar trabajar con Red. Por otra parte, el agente Martin (Jason Butler Harner) le dice a Cooper que el trato del FBI con Red terminó. Cuando aparece una persona infectada con una cepa mutada de un peligroso virus, la ciudad es puesta en cuarentena. Red cree que todo es obra de Berlín y pide la ayuda de Liz y el FBI. Una renuente Liz acepta trabajar con Reddington y descubren que Berlín está a punto de llegar al país. Temeroso de no saber a quién se enfrenta, Raymond acude a Finch y sus socios en busca de ayuda, la cual le niegan. Por otra parte, Tom descubre que está siendo seguido por los hombres de Reddington y le manda un mensaje claro. Finalmente, Cooper no puede convencer a Martin de continuar con el trato de Red, Liz intenta ayudar a Raymond a huir pero el FBI aparece, mientras el avión donde viajaba Berlín es derribado.
2222«Berlín: Conclusión»[45]N.º 8Michael WatkinsHistoria por: Richard D'Ovidio
Guion por: John Eisendrath, Jon Bokenkamp, Lukas Reiter & J. R. Orci
12 de mayo de 2014[46]10.44[47]
El FBI se pone a la búsqueda de los prisioneros que escaparon del avión tras el accidente. Mientras tanto, Red es puesto en custodia por el agente Martin, pero más tarde logra escapar y Tom entrega la lista de nombres del equipo a un asesino. Red intenta poner a salvo a Liz y al equipo, avisando que todos son blancos potenciales. Sin embargo, Meera y Donald están fuera en busca de uno de los fugitivos. Ressler logra capturar al fugitivo pero Malik es asesinada. Tras una reunión con el agente Martin, Cooper es atacado y herido de gravedad. Por otra parte, Red logra conseguir el manifiesto de pasajeros del avión y el equipo descubre que uno de los guardias (Peter Stormare) está hospitalizado y Liz y Ressler acuden a interrogarlo. El guardia les cuenta la historia de Berlín, un exmilitar quien juró venganza por la muerte de su hija. Red descubre al asesino y pensando que se trata de Berlín, lo asesina. Tom secuestra a Liz e intenta asesinar pero esta le dispara en repetidas ocasiones. Por otra parte, el equipo descubre que el guardia en realidad es Berlín y que ha escapado del hospital. Liz le dice a Red que antes de morir, Tom le confesó que su padre está vivo. Red le dice a Liz que su padre murió en el incendio. Berlín observa el reloj de su hija, el cual lleva una fotografía de ella dentro. Red observa la fotografía de la misma chica y se descubre que su cuerpo está lleno de quemaduras.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En el verano de 2012, NBC compró el guion de Sony Pictures Television para un posible nuevo piloto, centrado en un criminal basado en Keyser Soze, el personaje interpretado por Kevin Spacey en la película The Usual Suspects, que se entrega al FBI solicitando a trabajar con un agente particular.[48]​ La cadena dio luz verde para producir un episodio piloto el 22 de enero de 2013.[49]

El 4 de octubre de 2013, la NBC ordenó 9 episodios complementarios, dándole así una temporada completa de 22 episodios.[50]​ El 3 de diciembre, la serie fue renovada para una segunda temporada de 22 episodios.[51]

Casting[editar]

El 1 de marzo de 2013 Megan Boone fue la primera en unirse al elenco para el papel de Elizabeth Keen, la agente que se ve obligada a colaborar con el criminal Raymond Reddington.[52]​ El 11 de marzo, Ryan Eggold fue contratado para interpretar a Tom, el esposo de Elizabeth[53]​ y el 12 de marzo se anunció que James Spader interpretaría a Raymond "Red" Reddington.[54]

En los días siguientes también fueron contratados Harry Lennix para interpretar a Harold Cooper, el director adjunto de la división antiterrorismo del FBI; Ilfenesh Hadera y Diego Klattenhoff como los agentes Jennifer Palmer y Donald Ressler, respectivamente.[55][56]

El 25 de julio de 2013, Parminder Nagra se unió al elenco principal interpretando a la agente de la CIA, Meera Malik.[57]

Referencias[editar]

  1. a b «Estreno de The Blacklist». Zap2it (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  2. «THE BLACKLIST OBTIENE RATINGS ESTELARES». Canal Sony. 24 de septiembre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  3. a b Webb Mitovich, Matt (30 de enero de 2014). «Oscar Winner Dianne Wiest Lands on The Blacklist — Get Exclusive Details». TV Line (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  4. «Pilot». Zap2It (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  5. Kondolojy, Amanda (24 de septiembre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice' & 'How I Met Your Mother' Adjusted Up; No Adjustment for 'Hostages' or 'The Blacklist'». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  6. «The Freelancer». Zap2It (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  7. Bibel, Sara (1 de octubre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice' Adjusted Up; 'The Blacklist' & 'iHeartRadio Music Festival' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  8. «Wujing». Zap2It (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  9. Kondolojy, Amanda (8 de octubre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'Mom','Sleepy Hollow', 'How I Met Your Mother', 'Bones', '2 Broke Girls' Adjusted Up; 'The Blacklist', 'Dancing With the Stars', 'Beauty and the Beast'& 'Castle' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  10. «The Stewmaker». Zap2It (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  11. Bibel, Sara (15 de octubre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'Sleepy Hollow'. 'How I Met Your Mother', '2 Broke Girls' & 'Mom' Adjusted Up; 'The Blacklist' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  12. «The Courier». Zap2It (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  13. Kondolojy, Amanda (22 de octubre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'How I Met Your Mother', 'Bones', & 'Dancing With the Stars' Adjusted Up; 'Hart of Dixie', '2 Broke Girls', 'Beauty and the Beast', 'Mom' & 'Hostages' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  14. «Gina Zanetakos». Zap2it (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  15. Bibel, Sara (29 de octubre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'How I Met Your Mother', 'Dancing With the Stars' & '2 Broke Girls' Adjusted Up; 'Hostages' Adjusted Down & Final World Series Numbers». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  16. «The Blacklist - Episode 1.07 - Title Revealed + Synopsis». SpoilerTV (en inglés). 15 de octubre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  17. Kondolojy, Amanda (5 de noviembre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'Dancing With the Stars' and 'Castle' Adjusted Down; No Adjustment for 'Sleepy Hollow' or 'Mike & Molly'». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  18. «General Ludd». Zap2It (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  19. Bibel, Sara (12 de noviembre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'Sleepy Hollow,' 'Castle' & 'Mike & Molly' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  20. «Anslo Garrick». Zap2It (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  21. Bibel, Sara (26 de noviembre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice' & 'Mom' Adjusted Up». TV bye the Numbers (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  22. «Anslo Garrick - Part 2». Zap2It (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  23. Kondolojy, Amanda (4 de diciembre de 2013). «Monday Final TV Ratings: 'How I Met Your Mother' Adjusted Up; 'The Blacklist' & 'The Voice' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  24. NBC (ed.). «Returns All New "The Good Samaritan Killer"». Sitio oficial de The Blacklist (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  25. Kondolojy, Amanda (14 de enero de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'Intelligence', 'Mom' & 'The Bachelor' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2014. 
  26. «The Alchemist». Zap2It (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2014. 
  27. Bibel, Sara (22 de enero de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'How I Met Your Mother' Adjusted Up, 'Beauty & the Beast' Adjusted Down & Final 'Sleepy Hollow' Numbers». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2014. 
  28. «The Cyprus Agency». Zap2It (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2014. 
  29. Kondolojy, Amanda (28 de enero de 2014). «Monday Final TV Ratings: No Adjustment to 'How I Met Your Mother', 'The Following', or 'Beauty and the Beast'». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2014. 
  30. «Madeline Pratt». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  31. Kondolojy, Amanda (25 de febrero de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Bachelor' Adjusted Up; No Adjustment for 'Almost Human' or 'Star-Crossed'». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  32. Bibel, Sara (4 de marzo de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Bachelor' Adjusted Up; 'The Following' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  33. «Mako Tanida». Zap2It (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  34. Bibel, Sara (18 de marzo de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'Dancing With the Stars' & '2 Broke Girls' Adjusted Up; 'The Blacklist' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  35. «Ivan». Zap2It (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  36. Kondolojy, Amanda (25 de marzo de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'How I Met Your Mother', 'Castle', & 'Dancing With the Stars' Adjusted Up; 'The Blacklist' & 'Intelligence' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  37. «Milton Bobbit». Zap2It (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  38. Bibel, Sara (1 de abril de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'How I Met Your Mother' & 'Dancing With The Stars' Adjusted Up; 'Friends With Better Lives' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2014. 
  39. «The Pavlovich Brothers». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  40. Kondolojy, Amanda (22 de abril de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Voice', 'Dancing With the Stars' & 'Bones' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  41. «The Kingmaker». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  42. Bibel, Sara (19 de abril de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'The Tomorrow People', 'Castle', '2 Broke Girls' & 'Dancing With The Stars' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2014. 
  43. «Berlin». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  44. Kondolojy, Amanda (6 de mayo de 2014). «Monday Final TV Ratings: '2 Broke Girls' & 'Dancing With the Stars' Adjusted Up; 'Mike & Molly' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  45. «Berlin - Conclusion». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2014. 
  46. Kondolojy, Amanda (11 de marzo de 2014). «NBC Sets Finale Dates for 'The Blacklist', 'Hannibal', 'Community', 'Revolution', 'Chicago Fire' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  47. Bibel, Sara (13 de mayo de 2014). «Monday Final TV Ratings: 'Bones,', 'Castle', 'Dancing With The Stars' & 'Friends With Better Lives' Adjusted Up; 'Star-Crossed' Adjusted Down». Tv by the Numbers (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  48. Nellie Andreeva (13 de agosto de 2012). «ABC Buys Extended Family Comedy, NBC Goes For International Crime Drama». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  49. Nellie Andreeva (22 de enero de 2013). «2ND UPDATE: NBC Orders Four Drama & Three Comedy Pilots». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  50. Bibel, Sara (4 de octubre de 2013). «'The Blacklist' Picked Up for a Full Season by NBC». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  51. Webb Mitovich, Matt (3 de diciembre de 2013). «'Red' Alert! The Blacklist Renewed for Season 2». TV Line (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  52. Nellie Andreeva (1 de marzo de 2013). «Megan Boone Cast As Female Lead In NBC Pilot ‘Blacklist’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  53. Nellie Andreeva (11 de marzo de 2013). «Martin Mull Books Lead In Fox Series ‘Dads’, Ryan Eggold Joins NBC Pilot ‘Blacklist’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  54. Nellie Andreeva (12 de marzo de 2013). «James Spader To Topline NBC’s ‘Blacklist’». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  55. Nellie Andreeva (13 de marzo de 2013). «Adam Goldberg Joins ABC’s ‘Divorce’, Diego Klattenhoff In ‘Blacklist’, ‘Lucky 7′ Adds One». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  56. Nellie Andreeva (14 de marzo de 2013). «NBC Pilot ‘Blacklist’, AMC’s ‘Halt And Catch Fire’ Add To Casts». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  57. Nellie Andreeva (25 de julio de 2013). «Parminder Nagra Joins NBC Drama ‘The Blacklist’ As New Regular». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]