Anexo:Primera temporada de Once Upon a Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Once Upon a Time:
Primera Temporada
Once Upon A Time logo.svg
Programa Once Upon a Time
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión ABC
Primera emisión 23 de octubre de 2011
Última emisión 13 de mayo de 2012
N.º de episodios 22
Reparto Ginnifer Goodwin
Jennifer Morrison
Lana Parrilla
Josh Dallas
Jared S. Gilmore
Eion Bailey
Raphael Sbarge
Jamie Dornan
y Robert Carlyle
Cronología de temporadas
- Once Upon a Time:
Primera Temporada
Segunda temporada
[editar datos en Wikidata ]

Once Upon a Time es una serie de televisión estadounidense creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz,[1] para la cadena ABC, cuya primera temporada fue estrenada el 23 de octubre de 2011 y finalizó el 13 de mayo de 2012. Es protagonizada por Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla y Josh Dallas.

La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen -un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo- por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Bruja Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes, mediante una maldición que los envía al pueblo de Storybrooke, Maine; dónde todos se encuentran sin saber quiénes son en realidad, siendo ella la única con un final feliz.

La serie fue renovada para una segunda temporada el 10 de mayo de 2012.[2]

Argumento[editar]

En la noche de su cumpleaños número 28, Emma Swan se reúne con Henry, el hijo que ella dio en adopción hace diez años, quien llega a su casa a buscarla, y se lo lleva de regreso a su ciudad en Storybrooke, Maine, un lugar donde nada es lo que parece.

Henry tiene en su poder un gran libro de cuentos de hadas y está convencido de que Emma es la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul, quien la envió lejos para protegerla de una poderosa maldición promulgada por la reina malvada, una maldición en la que ella es la única con un final feliz. Es a causa de la maldición que todos en Storybrooke están congelados en el tiempo, sin recuerdos de lo que fueron (a excepción de la Reina, quien es la alcaldesa de Storybrooke y la madre adoptiva de Henry, Regina Mills). Emma se niega a creer una sola palabra de la "teoría" de Henry y le lleva a casa, pero luego decide quedarse en la ciudad, provocando que las manecillas de la Torre del Reloj se muevan por primera vez en 28 años.

Pronto es revelado que Blancanieves y el príncipe James, preocupados por la seguridad de su futuro hijo, van en busca de Rumpelstiltskin, un poderoso embaucador que se encuentra encarcelado, para pedir su ayuda, ahí, Rumpelstiltskin les revela que su única esperanza es su hijo no nacido, que volverá en su cumpleaños 28 y comenzará "la batalla final" contra la reina malvada. Finalmente, la hija, una hermosa niña a quien sus padres llaman Emma, nace el día en que la reina malvada lanza la maldición y es puesta en un armario tallado del tronco de un árbol encantado - que la lleva a nuestro mundo.

La actitud de la alcaldesa Mills despierta sospechas Emma, por lo que decide quedarse en el hostal del pueblo, para más tarde mudarse con la maestra de Henry, Mary Margaret Blanchard (quien en realidad es su madre, Blancanieves), de quien se ha hecho amiga. La agridulce batalla que la alcaldesa tiene con el hombre más rico del pueblo, el señor Gold se vuelve aún más ácida cuando ella descubre que él está consciente de su identidad en el mundo de los cuentos de hadas: Rumpelstiltskin. Pronto, Emma se convierte en comandante de policía tras la repentina muerte del sheriff Graham. Mary Margaret se enamora de David Nolan, un paciente que estuvo mucho tiempo en coma, que despierta tras el contacto con Mary Margaret; David es en realidad el Príncipe Azul, el padre de Emma. Sin embargo, David está casado con Kathryn Nolan, la mujer que era su ex novia en el Mundo de los Cuentos de Hadas, (la princesa Abigail, hija del rey Midas). David y Mary Margaret comienzan una relación secreta, pero incapaces de negar su amor por más tiempo, se convierte en una relación pública y molesta Kathryn.

Finalmente, Kathryn decide irse a Boston y dejar que David esté con Mary Margaret, pero desaparece antes de dejar Storybrooke, debido a que gracias a la maldición, nadie puede salir del pueblo. Más tarde, una antigua caja de joyería (que pertenecía a Mary Margaret cuando era niña), es encontrada enterrada cerca del viejo puente de los Troles y se revela que contiene un corazón humano, que mediante una prueba de ADN se demuestra que pertenece a Kathryn. Es entonces cuando Mary Margaret es arrestada por el supuesto homicidio de Kathryn y estando a punto de ser procesada por el corrupto fiscal de distrito, Albert Spencer, cuando Kathryn es encontrada con vida en un callejón. Ella revela que alguien la secuestró y la mantuvo cautiva en un sótano durante varios días, pero se las arregló para escapar. Cuando el corrupto editor en jefe del Daily Mirror, Sidney Glass confiesa haber secuestrado a Kathryn con el fin de poner en marcha su carrera, Emma no está convencida y llega a la conclusión de que Regina orquestó la conspiración.

Emma descubre que el escritor August W. Booth es el primer forastero en llegar a Storybrooke después de que ella lo hizo, también descubre que él pertenece al Mundo de los Cuentos de Hadas y que su nombre es Pinocho, quien fue enviado a nuestro mundo a través del mismo armario mágico para cuidar de ella, sin embargo, él la abandonó por miedo y que lentamente se está transformando en una marioneta de madera de nuevo. Al decírselo a Emma, ella cree que está loco y que es él quien ha estado engañando a Henry para que crea en los Cuentos de Hadas. Entonces Emma hace un intento de llevarse a Henry fuera de Storybrooke para siempre, pero se ve forzada a reconsiderarlo cuando él se niega a irse. Emma hace un trato con Regina en el cual ella se va pero le permite visitar a Henry ocasionalmente.

Pero Emma no se da cuenta que Regina es consciente de su verdadera identidad y ha preparado una de sus manzanas, envenenándola, como lo hizo con Blancanieves; para usarla en Emma. Entonces Henry toma un bocado de la manzana envenenada para demostrarle a Emma que la maldición es real. Emma se ve obligada a forjar una alianza con Regina para robarle al Señor Gold la poción del Verdadero Amor de Rumpelstiltskin. Henry es declarado muerto, pero Emma le dice a le quiere y lo besa. El beso despierta a Henry y rompe la maldición que pesa sobre Storybrooke. La fuerza del beso del amor verdadero llega a David, justo antes de que abandone Storybrooke. Él vuelve a encontrar a Mary Margaret en la calle, preguntándose qué acaba de suceder. Cuando ven uno al otro, se recuerdan el uno al otro, llamándose Blancanieves y príncipe. Sin embargo, el señor Gold deja caer la botella del verdadero amor en un pozo, restaurando lo que perdió. Él explica que está trayendo la magia de nuevo a Storybrooke. A medida que la nube envuelve Storybrooke, Emma pregunta a Henry lo que es la nube y Henry dice que es "algo malo". Regina se ve mirando hacia afuera de la ventana de Henry sonriendo a lo que está sucediendo. Termina con el reloj marcando las 8:15, la misma hora que el reloj se congeló.

Elenco[editar]

Personajes Principales[editar]

Personajes Secundarios[editar]

Personajes Recurrentes[editar]

Episodios[editar]

# (serie) # (temp.) Título original (arriba)
Título en España (abajo)
Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno Audiencia
(en millones)
1 1 Pilot 
Piloto
Mark Mylod Edward Kitsis y Adam Horowitz 23 de octubre de 2011 12,93[3]

Resumen: Para Emma Swan su vida ha sido cualquier cosa menos un final feliz. Pero cuando Henry (el hijo que diera en adopción hace diez años) encuentra a su madre biológica en Boston, en la noche de su vigésimo octavo cumpleaños, todo cambia. Henry llega necesitando de su ayuda, cargando con una gran libro de cuentos de hadas y afirmando que Emma es nada más y nada menos que la hija de Blanca Nieves y el Príncipe Encantado (quienes la hubieran enviado lejos del Bosque Encantado para protegerla de la maldición de la Reina Malvada). Emma inicialmente se niega a creer una palabra de la historia de Henry, pero pronto descubre que la ciudad de Storybrooke, Maine, es más de lo que parece. En Storybrooke todos los personajes clásicos de cuentos de hadas están congelados en el tiempo, sin recuerdos de lo que fueron. Ahora Emma tendrá que aceptar su destino, el cual según Henry es romper el maleficio y devolverle a todos sus finales felices. 

2 2 The Thing You Love Most 
Aquello Que Más Amas
Greg Beeman Edward Kitsis y Adam Horowitz 30 de octubre de 2011 11,74[4]

Resumen: Mientras el pueblo de Storybrooke nota que las manecillas del viejo reloj de la ciudad han comenzado a moverse (debido a la llegada de Emma), la madre adoptiva de Henry, Regina Mills (la Reina Malvada), ve a Emma como una posible amenaza para su relación con su hijo. Regina hará todo lo que esté en su poder para lograr que Emma deje Storybrooke para siempre. Al mismo tiempo el libro sigue relatando la historia del Bosque Encantado, viéndose las escalofriantes circunstancias de cómo la Reina Malvada lanzó su maldición y el precio que tuvo que pagar para poder hacerlo. 

3 3 Snow Falls 
Nieves Derretidas[5]
Dean White Liz Tigelaar 6 de noviembre de 2011 11,45[6]

Resumen: Por pedido de Henry, Emma convence a la profesora de este, Mary Margaret Blanchard (Blanca Nieves), de visitar a un desconocido en estado de coma en el Hospital General de Storybrooke, donde ella hace su voluntariado, y leerle el libro de cuentos de hadas. Henry asegura que aquel desconocido es el Príncipe Encantado y que debe recordar su pasado para poder despertar. Esa misma noche Mary Margaret va a leerle y se sorprende cuando el hombre le toma la mano. Al mismo tiempo se va relatando el primer encuentro entre Blanca Nieves y el Príncipe James en el Bosque Encantado. 

4 4 The Price of Gold 
El Precio del Oro
David H. Goodman David Solomon 13 de noviembre de 2011 11,36[7]

Resumen: Emma es contratada por el dueño de la ciudad, el Sr. Gold (Rumpelstiltsken), para encontrar a Ashley Boyd (Cenicienta), una humilde empleada que está esperando un hijo. Tras enterarse que la joven ha huido al ya no querer darle el bebé al Sr. Gold, tal como había pactado con él, Emma decidirá ayudarla sabiendo la importancia de ese tipo de decisiones. Mientras que en el Bosque Encantado una joven desdichada y desesperada hace un trato con el cruel Rumpelstiltsken, quien a cambio de ayudarla a ir al baile real le pedirá un tesoro incalculable. 

5 5 That Still Small Voice 
Esa Vocecilla Silenciosa[8]
Paul Edwards Jane Espenson 27 de noviembre de 2011 10,69[9]

Resumen: Emma ha aceptado del Sheriff Graham un puesto en la comisaría de Storybrooke y su primera encomienda es ayudar en el derrumbe de una antigua mina. Cuando Regina decide tirarla abajo, Henry siente curiosidad por el lugar, sospechando que encierra pruebas de que verdaderamente existió el Bosque Encantado. El Psiquiatra de Henry, Archie Hopper (Pepito Grillo), le hace entender, obligado por Regina, que debe dejar de imaginar tales cosas o podría terminar demente. Ante ello, Henry decidirá ir a inspeccionar la mina, quedando atrapado tras un segundo derrumbe. Mientras tanto se relata la historia de como un niño indeciso crece para convertirse en el más sabio de los bichos. 

6 6 The Shepherd 
El Pastor
Victor Nelli Andrew Chambliss e Ian Goldberg 4 de diciembre de 2011 9,66[10]

Resumen: David Nolan (Príncipe James), quien antes estuviera en estado de coma en el Hospital General de Storybrooke, deberá elegir entre empezar de nuevo con su esposa Kathryn (Princesa Abigail), a la que aún no recuerda, o iniciar una relación con Mary Margaret, por la cual ha caído profunda e inexplicablemente enamorado. Mientras tanto se relatan algunos secretos sobre la vida del Príncipe James, revelendo un trato que hiciera su padre, el Rey George, con Rumpelstiltsken y la historia detrás de su compromiso con la Princesa Abigail, hija del Rey Midas. 

7 7 The Heart Is a Lonely Hunter 
El Corazón Es Un Cazador Solitario
David Barrett Edward Kitsis y Adam Horowitz 11 de diciembre de 2011 8,91[11]

Resumen: Emma considera el estarse enamorando del Sheriff Graham (el Cazador) tras enterarse que este mantiene una relación con Regina. Por otro lado Graham comienza a recordar su vida pasada en el Bosque Encantado después de robarle un beso a Emma. Es así como ambos irán en la búsqueda de algo que Graham cree haber perdido, teniendo como único aliado a un lobo con un ojo rojo como la sangre. Mientras tanto la muerte del padre de Blanca Nieves sólo es la primera parte de la venganza de la Reina Malvada. Para la segunda parte requerirá los servicios de un hábil Cazador, quien sin saberlo pondrá su vida en las manos de la Reina. 

8 8 Desperate Souls 
Almas Desesperadas
Michael Waxman Jane Espenson 8 de enero de 2012 10,35[12]

Resumen: Los ciudadanos de Storybrooke siguen afligidos por la muerte del Sheriff Graham, y más aún lo está Emma, quien lo vio morir en sus brazos. Pero cuando Regina quiere convertir al corrupto editor en jefe del Daily Mirror, Sidney Glass (el Espejo Mágico), en el nuevo Sheriff de la ciudad, Emma tomará la decisión de postularse también, iniciando así un disputa entre los que apoyan a ambos candidatos: Regina y el Sr. Gold. Mientras tanto se va conociendo la vida de Rumpelstiltske y de como llegó a ser poseedor de su gran poder a fin de salvar a su hijo Baelfire de los horrores de la Guerra de los Ogros. 

9 9 True North 
Desnortados
Dean White David H. Goodman y Liz Tigelaar 15 de enero de 2012 9,83[13]

Resumen: Emma hace un intento desesperado por ayudar a dos pequeños hermanos, Nicholas y Ava Zimmer (Hansel y Gretel), a encontrar al padre que nunca conocieron, de lo contrario ambos serán separados y enviados a distintos orfanatos. Mientras que en el Bosque Encantado dos niños no pueden encontrar a su padre tras ir a recoger leña y terminan cruzándose con la Reina Malvada, la que al ver su gran valentía y coraje les dará una misión a cambio de buscar a su perdido padre. Lo único que deben recordar para salir con bien es no comer nada por más apetitoso que parezca. 

10 10 7:15 A.M. 
7:15 de la Mañana
Ralph Hemecker Edward Kitsis y Adam Horowitz 22 de enero de 2012 9,33[14]

Resumen: Tanto Regina como Emma encuentran sospechoso al Forastero recién llegado a Storybrooke y empiezan a investigarlo. David y Mary Margaret se siguen viendo "accidentalmente" todos los días a las 7:15 en la Cafetería de la Abuelita, incluso aunque los encuentros se hayan convertido en algo doloroso para ambos. Mientras tanto el amor que el Príncipe James le profesa a Blanca Nieves es conocido por el Rey George, quien de inmediato hará todo lo posible para que la boda con la Princesa Abigail se lleve a cabo, incluso si para eso debe separar a los dos enamorados para siempre. 

11 11 Fruit of a Poisonous Tree 
El Fruto del Árbol Envenenado[15]
Bryan Spicer Ian Goldberg y Andrew Chambliss 29 de enero de 2012 10,91[16]

Resumen: Emma se encuentra ayudando a un abatido Sidney, quien ha sido despedido del Daily Mirror, a buscar evidencia que podría exponer algunos actos de corrupción de Regina. Henry por su parte ha perdido su libro de cuentos, el cual ocultaba enterrado bajo su castillo de juegos, y encuentra peculiar la curiosidad que el Forastero tiene por este suceso. Mientras en el Bosque Encantado se revela como el Rey Leopold, padre de Blanca Nieves, encuentra al Genio de una lámpara y lo libera, invitándolo a vivir en su palacio. Invitación que la Reina Malvada sabrá aprovechar para sus propios planes. 

12 12 Skin Deep 
A Flor de Piel
Milan Cheylov Jane Espenson 12 de febrero de 2012 8,65[17]

Resumen: Cuando un robo es perpetrado en la casa del Sr. Gold, Emma deberá encontrar al culpable antes que este haga justicia por su propia cuenta, ya que aunque la mayor parte del botín es recuperado, parece existir un objeto faltante de inmenso valor para el Sr. Gold. Mientras tanto en el Bosque Encantado la segunda Guerra de los Ogros requiere el sacrificio de la Princesa Bella, quien tendrá que ponerse bajo las órdenes de aquel considerado una bestia, Rumpelstiltsken, a cambio de la paz de su pueblo. Sin embargo, para Bella su estadía en su nuevo hogar será todo menos un sacrificio. 

13 13 What Happened to Frederick 
Lo Qué le Aconteció A Frederick
Dean White David H. Goodman 19 de febrero de 2012 9,84[18]

Resumen: David se da cuenta que su amor por Mary Margaret es más fuerte y, finalmente, se compromete a poner fin a su matrimonio con Kathryn y decirle acerca de su relación secreta. Por otro lado Emma es llevada por el Forastero, quien dice llamarse August W. Booth, a beber a un lugar muy especial. Mientras en el Bosque Encantado se ve cómo el Príncipe James huye del Rey George y de su próxima boda con la Princesa Abigail, y tras un giro inesperado de los acontecimientos, se ve envuelto en la búsqueda de un agua milagrosa que devuelve a quien la bebe aquello que ha perdido. 

14 14 Dreamy 
Soñador
David Solomon Edward Kitsis y Adam Horowitz 4 de marzo de 2012 10,67[19]

Resumen: Mary Margaret intenta ser aceptada nuevamente entre los habitantes de Storybrooke, y para ello se propone ayudar en la organización del Festival del Día del Minero. Junto al problemático Leroy (Gruñón) aceptarán la cosigna de vender las velas necesarias para salvar al Convento de la ciudad de un inminente desalojo. Por otro lado Emma investiga la desaparición de Kathryn, teniendo como principal sospecho a su esposo David. Al mismo tiempo se relata la historia del nacimiento de Gruñón, bajo el nombre de Soñador, su importante trabajo en las minas del Bosque Encantado, y su amor prohibido con la bella pero torpe hada Nova. 

15 15 Red-Handed 
In Fraganti
Ron Underwood Jane Espenson 11 de marzo de 2012 9,29[20]

Resumen: Una deprimida Ruby (Caperucita Roja), quien ha dejado la protección y el empleo con su abuela y desea irse del pueblo. Es contratada como asistente en la comisaría por Emma, con la esperanza que eso le ayude a sentirse útil. Por otro lado, David sigue siendo sospechoso en la desaparición (y ya posible asesinato) de Kathryn, sospecha que se verá acrecentada cuando presente episodios de confusión y pérdida de memoria. Mientras en el Bosque Encantado un feroz lobo está atormentando a todos sus pobladores, y más aún a Caperucita Roja, quien se siente atrapada por la sobreprotección de su abuela y sólo desea huir lejos con su gran amor Peter. 

16 16 Heart of Darkness 
El Corazón de las Tinieblas
Dean White Andrew Chambliss e Ian Goldberg 18 de marzo de 2012 8,69[21]

Resumen: Emma se ve obligada a detener a Mary Margaret como sospechosa en el posible asesinato de Kathryn, después de haber encontrado sus huellas en un cofre que contenía un corazón humano. Tras hallar más pruebas en su contra y ver que todo le es adverso, el Sr. Gold será contratado para defenderla como su abogado. Mientras en el Bosque Encantado, el Príncipe James sigue su búsqueda de Blanca Nieves, sabiendo ahora que ella lo ama tanto como él a ella. Pero, tras seguir sus pasos sabrá que ese amor ha sido olvidado con la ayuda de una poción de Rumpelstiltsken, y ahora Blanca Nieves sólo busca vengarse de la Reina Malvada cueste lo que cueste. 

17 17 Hat Trick 
El Truco del Sombrero
Ralph Hemecker Vladimir Cvetko y David H. Goodman 25 de marzo de 2012 8.82[22]

Resumen: Mary Margaret de repente desaparece de su celda en la cárcel sin dejar rastro, y mientras Emma la busca por el camino que lleva fuera de Storybrooke, es secuestrada por un desequilibrado Jefferson (el Sombrerero Loco). Este mantiene los recuerdos de su vida en el Bosque Encantado junto a su muy querida hija Grace, y su vida en este mundo se ha convertido en un martirio para él, viendo a la pequeña feliz con otra familia. En el Bosque Encantado se cuenta cómo la Reina Malvada requiere los servicios de un hombre misterioso, poseedor de un sombrero mágico y único, para poder viajar al Mundo de las Maravillas y recuperar algo que la Reina de Corazones ha retenido de ella. 

18 18 The Stable Boy 
El Palafrenero
Dean White Edward Kitsis y Adam Horowitz 1 de abril de 2012 8.36[23]

Resumen: Mary Margaret es procesada por el fiscal Albert Spencer (Rey George) por el supuesto asesinato de Kathryn, suponiendo para ella un intento fallido para demostrar su inocencia. Emma por su parte continua tratando de reunir pruebas que demuestren que Regina ha incriminado a Mary Margaret en dicho asesinato. En el Bosque Encantado se relata el inicio del rencor de la Reina Malvada, su vida junto a su autoritaria madre, su gran amor por un humilde granjero de nombre Daniel, y su primer encuentro con Blanca Nieves, lo que la llevaría a quedar comprometida con el Rey Leopold y a ser alejada de su verdadera felicidad. 

19 19 The Return 
El Regreso
Paul Edwards Jane Espenson 22 de abril de 2012 9.08[24]

Resumen: August pide la ayuda de Henry para poder ingresar sin ser visto a la tienda del Sr. Gold, sin embargo será un intento fallido y se verá entonces en la mira del Sr. Gold, quien buscará descubrir quién es y qué es lo que hace en Storybrooke. Por otro lado Mary Margaret no puede perdonar que David no haya creído en su inocencia, dándose cuenta que hay "algo" que no quiere verlos juntos. Mientras que en el Bosque Encantado sigue la historia de Rumpelstillskin, donde su hijo hará hasta lo imposible para que su padre vuelva a ser humano y así tener una vida normal a su lado, aunque para ello tenga que dejar atrás todo lo que conoce. 

20 20 The Stranger 
El Forastero
Gwyneth Horder-Payton Ian Goldberg y Andrew Chambliss 29 de abril de 2012 9.20[25]

Resumen: August promete enseñar a Emma como puede derrotar a Regina con el fin de obtener la custodia de Henry, para lo cual la llevará a un viaje que revelará la historia que ambos comparten. Por otro lado Regina sigue con sus planes, esta vez intentando seducir a David. Mientras en el Bosque Encantado la historia de Pinocho se pone de manifiesto, junto con una serie de acontecimientos que se produjeran antes que la Reina Malvada promulgase su maldición, en los que Geppetto estuviera de acuerdo con el plan de salvar a la hija de Blanca Nieves, pero con la condición de poder salvar también a su hijo. 

21 21 Apple Red as Blood 
Una Manzana Roja Como la Sangre
Milan Cheylov Jane Espenson y David H. Goodman 6 de mayo de 2012 8.95[26]

Resumen: En la tierra de los cuentos de hadas, Blancanieves recluta la ayuda de sus amigos para atacar a la Reina Malvada y salvar la vida del Príncipe Encantador. Mientras tanto Henry intenta convencer a Emma de quedarse en Storybrooke y Regina, con la ayuda de Jefferson, vuelve a sus viejos trucos con manzanas envenenadas con un sólo objetivo a la vista. Emma le dice a Henry que no cree en la maldición, pero cuando Henry ve la empanada de manzana que Regina le dio a Emma, la encara diciéndole que él sí cree, cree en ella. Para probar estas creencias Henry decide comer dicha empanada y probarle a Emma que la magia existe. Henry colapsando mientras Emma grita su nombre. 

22 22 A Land Without Magic 
Un Reino Sin Magia
Dean White Edward Kitsis & Adam Horowitz 13 de mayo de 2012 9,66[27]

Resumen: Tras lo sucedido con Henry, Emma comienza a creer en la maldición y forja una alianza con Regina para salvar la vida de Henry. Ambas llegan a pedir ayuda al Sr. Gold, quien les dice la única forma de salvarlo. Por otro lado Jefferson libera a Bella del cautiverio de Regina, en respuesta a que ella no cumpliera su acuerdo con él. Mientras en el Bosque Encantado el Príncipe James logrará escapar del palacio de la Reina Malvada, y mediante un pacto con Rumpelstiltsken emprenderá una última misión para esconder el único poder capaz de romper cualquier maldición, antes de encontrarse con su amada Blanca Nieves. Emma y Regina llegan tarde al hospital, cuando Henry ya había sido declarado muerto. Emma se siente destrozada y se despide de su hijo con un beso, el cual logra despertarlo y devolverle a todos en Storybrooke sus verdaderos recuerdos. Sin embargo siguen atrapados en un mundo sin magia, aunque no por mucho tiempo, ya que Rumpelstiltsken lleva a Bella al pozo de los deseos y deja caer en este la poción del verdadero amor, trayendo así la magia a este mundo. 

Desarrollo[editar]

Once Upon a Time, es creado y producido por Edward Kitsis y Adam Horowitz. Además, Jane Espenson, Steve Pearlman, Kathy Gilroy, Damon Lindelof y Brian Wankum, son también productores. Liz Tigelaar también sirve como productor ejecutivo de la serie. Paul Kurta, Chad Oakes, Mike Frislev son los productores, mientras que Jordan Feiner y Keri Young, son productores asociados. Los escritores de los episodios de la primera temporada incluyen a Kitsis, Horowitz, Espenson, Liz Tigelaar, David H. Goodman, Andrew Chambliss e Ian Goldberg, con Daniel T. Thomsen como escritor de una adaptación de un episodio.

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La serie fue recibida con críticas "generalmente favorables" de la prensa. Metacritic le dio una puntuación de 66 sobre 100 según 26 opiniones. Hank Washington Post Stuever llama a la serie "un premio elegantemente diseñado para los amantes de la fantasía de luz, con la mezcla correcta de inteligencia, acción y romance". Verne Gay de Newsday dijo que la serie "se ilumina con un brillo casi teatral, desafiando a los espectadores a reflexionar sobre el drama de televisión como algo que no sea repetitivo".

Recepción del público[editar]

El episodio piloto fue visto por 12.93 millones de espectadores y alcanzó un adulto 18-49 rating. Esos números bajaron a finales de la temporada a 8.36 millones de espectadores y un adulto de 2,8/8 18-49 rating en abril de 2012, pero se recuperó ligeramente en el final de temporada, con 9,66 millones de espectadores y un adulto de 3.3/10 18-49 Puntuación.

Referencias[editar]

  1. Levine, Stuart (28 de octubre de 2010). «EXCLUSIVE: 'Lost' exec producers Horowitz, Kitsis sell pilot to ABC» (en inglés). Variety. Archivado desde el original el 2012-07-16. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  2. «ABC renueva 7 de sus series». Consultado el 11 de mayo de 2012.
  3. Gorman, Bill (25 de octubre de 2008). «Sunday Final Ratings: Once Upon A Time Adjusted Up + Final Ratings For World Series Game 4 & Saints/Colts» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  4. Seidman, Robert (1 de noviembre de 2011). «Sunday Final Ratings: Cleveland Show Adjusted Up; Pan Am Adjusted Down + Unscrambled CBS Shows & Sunday Night Football» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  5. http://www.antena3.com/videos/erase-una-vez/temporada-1/capitulo-3.html
  6. Seidman, Robert (8 de noviembre de 2011). «Sunday Final Ratings: Once Upon a Time, Family Guy Adjusted Up; Pan Am Down + CBS & Sunday Night Football» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  7. Gorman, Bill (14 de noviembre de 2011). «Sunday Final Ratings: The Simpsons, 60 Minutes Adjusted Down + Final CBS & Sunday Night Football Ratings» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  8. http://www.antena3.com/videos/erase-una-vez/temporada-1/capitulo-5.html
  9. Seidman, Robert (29 de noviembre de 2011). «Sunday Final Ratings: Big Adjustment Up for Amazing Race; No Adjustment for Once Upon a Time + Steelers-Chiefs» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  10. Gorman, Bill (9 de diciembre de 2011). «Sunday Final Ratings: Once Upon A Time, Housewives, Family Guy Adjusted Up; Pan Am, CSI: Miami, 60 Minutes Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  11. Seidman, Robert (12 de diciembre de 2011). «TV Ratings Sunday: Once Upon a Time Continues To Fall; Fox Animations Down + Scrambled CBS» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 15 de enero de 2012.
  12. Seidman, Robert (10 de enero de 2012). «Sunday Final Ratings: Cleveland, Family Guy, American Dad Adjusted Up + Unscrambled The Good Wife, CSI: Miami & 60 Minutes». TV by the numbers. Consultado el 13 de enero de 2012.
  13. Gorman, Bill (18 de enero de 2012). «Sunday Final Ratings: The Good Wife Adjusted Up; Pan Am Adjusted Down + Giants/Packers, Unscrambled Fox» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  14. Seidman, Robert (24 de enero de 2012). «Sunday Final Ratings: Undercover Boss Adjusted Up; Pan Am Adusted Down + Giants/49ers» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  15. http://www.antena3.com/videos/erase-una-vez/temporada-1/capitulo-11.html
  16. Gorman, Bill (31 de enero de 2012). «Sunday Final Ratings: Once Upon A Time, Family Guy, CSI: Miami Adjusted Up; NFL Pro Bowl Down vs. Last Season» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  17. Gorman, Bill (14 de febrero de 2012). «Sunday Final Ratings: Napoleon Dynamite, American Dad Adjusted Up; 60 Minutes Adjusted Down + Grammy Awards Finals» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  18. Bibel, Sara (22 de febrero de 2012). «Sunday Final Ratings: Once Upon a Time, Family Guy Adjusted Up + Unscrambled CBS» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  19. Bibel, Sara (6 de marzo de 2012). «Sunday Final Ratings: The Good Wife, CSI Miami Adjusted Up + Cleveland Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 7 de marzo de 2012.
  20. Kondolojy, Amanda (13 de marzo de 2012). «Sunday Final Ratings: 60 Minutes, America's Funniest Home Videos, Once Upon a Time, The Amazing Race & Desperate Housewives Adjusted Up» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 16 de marzo de 2012.
  21. Bibel, Sara (20 de marzo de 2012). «Sunday Final Ratings: Harry's Law Adjusted Down to Series Lows; Desperate Housewives Adjusted Up + Unscrambled CBS» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  22. Kondolojy, Amanda (27 de marzo de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon a Time' Adjusted Up, 'GCB' Adjusted Down + Final CBS Numbers» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 28 de marzo de 2012.
  23. Bibel, Sara (3 de abril de 2012). «Sunday Final Ratings:'Once Upon A Time,' 'Bob's Burgers,' '60 Minutes' Adjusted Up» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 3 de abril de 2012.
  24. Bibel, Sara (3 de abril de 2012). «Sunday Final Ratings:'Once Upon A Time,' 'Bob's Burgers,' '60 Minutes' Adjusted Up» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 3 de abril de 2012.
  25. Bibel, Sara (30 de abril de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon a Time,' 'Amazing Race,' 'Celebrity Apprentice,' 'Cleveland' Adjusted Up; 'Harry's Law,' 'GCB' Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 30 de abril de 2012.
  26. Kondolojy, Amanda (38 de mayo de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Simpsons', 'Amazing Race' Finale, 'Harry's Law' Adjusted Up; 'Desperate Housewives', 'NYC 22' Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 8 de mayo de 2012.
  27. Kondolojy, Amanda (15 de Mayo de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A Time', 'Family Guy', 'Survivor' Adjusted Up; 'Survivor: Reunion', 'Dateline' Adjusted Down» (en inglés). TV by the numbers. Consultado el 16 de Mayo de 2012.