Anexo:Personajes de la serie de La Torre Oscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Torre Oscura es una serie de ocho novelas escrita por el autor estadounidense Stephen King, que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, fantasía científica, terror y western. A continuación se encuentran los personajes de La Torre Oscura que entran en escena a medida que la serie se desarrolla.

Protagonistas[editar]

Ka-tet del diecinueve y/o noventa y nueve[editar]

Roland Deschain[editar]

Roland Deschain, hijo de Steven Deschain, nació en la Baronía de Gilead, en Mundo Interior. Roland es el último pistolero sobreviviente, un hombre cuyo único objetivo es encontrar y subir hasta lo más alto de la Torre Oscura, la cual se supone es el mismísimo centro de existencia. Esta búsqueda es la obsesión, la monomanía y el geis de Roland: el éxito de la búsqueda es más importante que las vidas de su familia y amigos. Es un hombre al que le falta imaginación, y esta es una de las razones establecidas para su supervivencia contra viento y marea: no puede imaginarse nada más que sobrevivir para encontrar la Torre.

Eddie Dean[editar]

Eddie hace su debut en La llegada de los tres, en la cual Roland encuentra tres puertas que se abren a la ciudad de Nueva York de nuestro mundo en momentos diferentes. A través de estas puertas, Roland trae a los compañeros que se le unirán en su búsqueda, como el Hombre de Negro le anticipó. El primero en ser invocado es Eddie Dean, un adicto a la droga que por primera vez se encuentra haciendo de camello para transportar cocaína. Eddie vivía con Henry, su hermano mayor y compañero drogadicto, a quien Eddie venera a pesar de la influencia corrupta que Henry ha tenido a lo largo de su vida. Roland ayuda a Eddie a pelear contra una banda de mafiosos, para quienes este último estaba transportando la cocaína, pero no antes de que Eddie descubra que Henry ha muerto de una sobredosis de heroína en compañía de los anteriormente mencionados mafiosos (luego de lo cual los mafiosos deciden cortarle la cabeza a Henry). Es debido a la adicción de Eddie a la heroína que es denominado "El Prisionero", y esto es lo que está escrito en la puerta por la que Roland lo invoca.

Roland también adquiere medicina para su infección durante el viaje al mundo de Eddie, pero esto solamente calma la fiebre temporalmente.

Eddie pasa por la puerta al mundo de Roland, y se enfrenta con los síntomas de la abstinencia de heroína, pero a pesar de su sufrimiento, también demuestra una afinidad por el estilo del pistolero. A regañadientes al principio, y algo por la fuerza, Eddie se transforma en compañero de Roland en Mundo Medio, y pronto se enamora de Susannah, el siguiente miembro del ka-tet de Roland. Eddie y Susannah se consideran a ellos mismos como marido y mujer, a pesar de que nunca se casan formalmente.

En la novela final, durante el ataque a Algul Siento, Eddie es disparado y asesinado por Pimli Prentiss, el líder del establecimiento.

Roland también nota que el personaje de Eddie se asemeja fuertemente al de Cuthbert, un pistolero del pasado de Roland, y uno de los mejores amigos de Roland. El personaje de Cuthbert es mencionado en el poema de Browning y es descrito casi totalmente en La Torre Oscura IV: Mago y Cristal, a pesar de que es mencionado por primera vez en La Torre Oscura I: El pistolero.

Susannah Dean[editar]

También procedente de la ciudad de Nueva York, Susannah es una mujer afroamericana (a pesar de que como mujer de 1964, prefiere el término "negrata" al término considerado apropiado en el tiempo de Eddie, "negro") con dos principales aflicciones: sus piernas por debajo de las rodillas son cortadas en un accidente de metro, y una herida de su infancia en la cabeza la dejó con doble personalidad, lo que Eddie incorrectamente etiqueta como esquizofrenia. Ella es "La Dama de las Sombras", la segunda compañía, predicha por Walter, en ser invocada al mundo de Roland a través de las puertas misteriosas.

Inicialmente, su personalidad dominante es la de Odetta Susannah Holmes, una mujer con buenos modales pero presumida, activista en los movimientos por los derechos civiles. Sin embargo, en ocasiones es tomada por Detta Susannah Walker, asesina psicópata, muy astuta, totalmente irrompible, a quien ni Eddie ni Roland pueden controlar. Roland se las arregla para resolver esta dualidad forzándola a mirar a través de la tercera puerta mientras él mismo también se encuentra mirando por ésta, obligándola a verse como realmente es; luego, sus personalidades son integradas en una sola, por lejos un individuo más equilibrado, conocida como Susannah Dean, la esposa de Eddie, a pesar de que nunca se casaron formalmente. Susannah tiene acceso a las memorias y personalidades tanto de Holmes como de Walker, y puede llamar a sus habilidades y temperamentos al desearlo.

Durante la invocación de Jake, ella se somete a relaciones sexuales con el demonio del portal para poder distraerlo, y luego ella queda embarazada. Susannah comparte la experiencia de su preñez con un demonio transformado en mortal, llamado Mia, lo que resulta en Susannah hospedando otra personalidad más en su mente. Mia se apodera del cuerpo de Susannah (y se funde con el mismo, dándole piernas por un corto tiempo) y viaja dentro de éste a otro cuándo de Nueva York, esta vez hacia 1999, par dar a luz al hijo endemoniado.

Susannah es el último miembro del ka-tet de Roland en abandonarlo (y la única en sobrevivir en Mundo Piedra Angular), habiéndosele dado la oportunidad de volver a otra forma de Eddie y Jake en un mundo paralelo.

Jake Chambers[editar]

Jake Chambers, un niño de once años del Nueva York de 1977, es el hijo simbólico (y luego adoptado) de Roland. El nombre dado a Jake es John, pero él prefiere ser conocido como Jake, y es llamado "'Bama" por su ama de llaves, quien es más cercana a él que sus padres. En su mundo natal, muere a manos de Jack Mort (quien Jake inicialmente piensa que es Walter) y termina en el mundo de Roland como resultado. El pistolero y el niño viajan juntos en persecución del Hombre de Negro, desarrollando una fuerte unión a lo largo del camino. Sin embargo, para poder alcanzar al Hombre de Negro, Roland deja que Jake caiga hacia su muerte.

A pesar de esto, el niño que Roland dejó morir reaparece en la mente del pistolero en Las Tierras Baldías, debido a una paradoja. Desde que Roland (en La llegada de los tres) evitó que Mort empujara a Jake al tráfico, él nunca murió, por lo que nunca apareció en Mundo Medio y nunca fue abandonado para morir debajo de las montañas. Jake y Roland, sin embargo, pueden recordar ambas líneas de tiempo, y este conocimiento los lleva lentamente a la locura.

En la primera mitad de Las Tierras Baldías, el ka-tet de Roland descubre una forma de invocar a Jake hacia Mundo Medio, a donde pertenece (una acción que realmente termina la Llegada de los Tres, ya que Jack Mort nunca estuvo pensado para unirse al ka-tet). Eddie es llevado a tallar una llave de un trozo de madera mientras se acercan a un Círculo Parlante, en donde Eddie dibuja otra puerta en el suelo, ésta protegida por un demonio invisible. Susannah distrae al demonio permitiéndole copular con ella, mientras Eddie perfecciona la llave y la usa para abrir la puerta. Del otro lado, Jake fue conducido por una versión más joven de Eddie, quien vivía en ese cuándo, a una casa encantada (de hecho, el propio Eddie tiene vagos recuerdos del encuentro), llena de espíritus malignos y un horrible guardián de la puerta. Jake, con alguna asistencia temporal de Roland, pelea contra ellos para lograr alcanzar la puerta. Una vez que el chico está en Mundo Medio de nuevo, las memorias de Roland y de Jake se mezclan y su caída a la locura es abatida.

Mientras cruzan la desolada ciudad de Lud, Jake es secuestrado por un trastornado residente de la ciudad. El chico aceptó ser llevado a cambio del pase a salvo del resto del grupo, y Roland le promete que volverá a por él, a pesar de tener que abandonarlo temporalmente. No obstante el peligro que significa, logra rescatar a Jake, reafirmando la unión padre-hijo que ha crecido entre ellos. Como Eddie y Susannah, Jake muestra una aptitud increíble a las maneras de un pistolero.

Jake es el segundo miembro del ka-tet en morir, cuando se sacrifica a sí mismo para salvar a Stephen King (como personaje en la serie) de una muerte segura al ponerse entre King y la camioneta destinada a quitarle la vida. Al final de la historia, Jake murió tres veces en total. Una versión alternativa de Jake es encontrada más tarde por Susannah Dean.

Roland también nota que Jake se asemeja fuertemente a Alain, otro pistolero, en su personalidad estable y reservada y talento con una habilidad psíquica a la que se refiere como "el toque." Alain es descrito mayormente en su tiempo con Roland como un adolescente en La Torre Oscura IV: Mago y Cristal.

Acho[editar]

Acho es un "bilibrambo", o simplemente "brambo", una extraña criatura encontrada en el mundo de Roland Deschain. King describe a Acho en el "Argumento", o prefacio, del cuarto libro, Mago y Cristal: "Los brambos, cuyo aspecto es un híbrido de tejón, mapache y perro, poseen una capacidad de habla limitada".[1] En otro lugar, los brambos son descritos como "una mezcla de mapache y marmota, con algo de perro pachón para redondear la imagen".[2] En un momento, Eddie llama a Acho "una maldita comadreja".[3] La voz de Acho es descrita como "grave y profunda, casi un ladrido; la voz de un futbolista inglés con un fuerte resfriado de garganta".[4]

King parece basar la apariencia de Acho en la de un tanuki, también conocido como perro mapache, o en la de un coatí. Respecto a la apariencia de Acho, por lejos su característica más frecuentemente descrita a lo largo de la serie son sus "ojos brillantes rodeados de círculos dorados",[5] aunque King también refiere frecuentemente al "desproporcionadamente largo"[6] "y sorprendentemente elegante"[7] cuello de la criatura. El animal tiene una cola "larga y muy enroscada, que parecía un muelle de colchón forrado de piel".[8]

En el momento de su encuentro, Roland reconoce que Acho posiblemente esté destinado a ser parte de su ka-tet. Más tarde, en el sexto libro, esto es confirmado cuando la Tet Corporation se forma como la asociación de "Deschain, Dean, Dean, Chambers y Acho".

Acho desarrolla emociones e incluso un sentido de humanidad más allá de su habilidad para repetir algunas palabras que los otros hablan. Acho es usualmente referido como el brambo más inteligente que los personajes han visto desde que el mundo se movió. Acho ofrece un refugio muy necesario de la dura adultez de la búsqueda de su maestro, frecuentemente jugando con Jake o brindando momentos de liviandad al ka-tet. Juntos, los dos son en ocasiones capaces de volver a la inocencia que perdieron.[9]

Acho es asesinado en el último libro de La Torre Oscura. Salva la vida de Roland atacando a Mordred, quien fue a matar a Roland mientras éste dormía. Mordred quiebra la columna de Acho y lo ensarta en una rama de un árbol mientras el brambo está defendiendo a su amigo, pero Acho encuentra la fuerza suficiente para lamer la mano de Roland una vez antes de morir. Stephen King insinúa que Acho será encontrado en el mismo universo al que Susannah viaja y se encontrará "seguramente en su versión canina, con un largo cuello, extraños ojos ribeteados de dorado y un ladrido que a veces espeluzna por lo mucho que se parece al habla".[10]

Ka-tet original de Roland[editar]

Cuthbert Allgood[editar]

Cuthbert es el mejor amigo de la infancia de Roland Deschain, y un miembro de su ka-tet original. Se menciona que Roland y Cuthbert jugaban juntos desde pequeños. Cuthbert, usualmente llamado Bert, es presentado por primera vez en El Pistolero, pero no juega un papel importante en la serie hasta Mago y Cristal, el cuarto volumen de la serie.

Cuthbert se caracteriza por su mirada despreocupada y aparentemente frívola del mundo. Realiza bromas constantemente, a menudo poniendo a prueba la paciencia de sus compañeros. Es notablemente talentoso con el tirachinas, se dice que podría "darle a un pájaro en movimiento a 46 metros" con su honda. Éste es un talento que resulta útil en muchas ocasiones en Mejis, cuando los muchachos no pueden llevar abiertamente sus pistolas.

Cuthbert es perspicaz y en ocasiones tiene un interés particular por las palabras (su propensión a las mismas puede notarse cuando usualmente se detiene para repetir y reflexionar sobre frases que encuentra agradables y "redondas").

Físicamente, Cuthbert es descrito como elegante y de baja estatura, con pelo oscuro a la altura de los hombros y ojos también oscuros.

Durante la batalla de la Colina de Jericó, Cuthbert recibe un disparo en el ojo de una flecha lanzada por Randall Flagg.

En Canción de Susannah, se revela que Eddie Dean es una reencarnación, o al menos un "gemelo", de Cuthbert Allgood.

Alain Johns[editar]

Alain es uno del ka-tet original de Roland, y junto con el pistolero y Cuthbert es evacuado a Mejis en Mago y Cristal por seguridad, debido a la guerra en marcha contra John Farson. Alain es fuerte en "el toque", la expresión utilizada en Mundo Medio para referirse a una combinación de telepatía, precognición e hipersensibilidad a la mano guiadora del ka).

Luego de Mejis, Alain se une a Roland, Cuthbert y Jamie en su búsqueda de la Torre Oscura.

Poco antes de la batalla de la Colina de Jericó, la última resistencia de los pistoleros de Gilead contra los hombres de Farson, Alain fue accidentalmente asesinado por Roland y Cuthbert, quienes en la noche lo tomaron erróneamente por un asesino.

Jamie De Curry[editar]

Jamie De Curry era un miembro del ka-tet original de Roland Deschain. Creció y recibió entrenamiento de Cort y Vannay junto con Roland. Fue el primero en descubrir el plan de Roland para intentar finalizar su entrenamiento (peleando con Cort, su profesor veterano) a la insólita edad de 14 años. Parece haber estado caracterizado por una marca de nacimiento en su cara (incluso siendo referido por algunos en Gilead como "Jamie, el de la cara marcada"). Fue asesinado por un francotirador en la Batalla de la Colina de Jericó, al sacar a Roland de la línea de fuego. Fue declarado por Roland que prefería utilizar un arco como arma, a pesar de que en el momento de la Batalla de la Colina de Jericó era un pistolero, al igual que el resto del ka-tet de Roland.

Thomas Whitman[editar]

No mucho es conocido sobre Thomas Whitman. Es solamente mencionado de forma breve en El pistolero como uno de los amigos de la infancia de Roland Deschain que estudiaban bajo las enseñanzas de Cort. Aparece en varias ocasiones en los cómics del pistolero. Se muestra que tiene una composición magra con corto pelo negro. En la Batalla de la Colina de Jericó, él y varios otros pistoleros son asesinados con un lanzallamas.

Aliados del ka-tet[editar]

Susan Delgado[editar]

Susan Delgado aparece en Mago y Cristal, el cuarto libro de la serie. Es una residente de Hambry, en la Baronía de Mejis, hacia donde el Roland de 14 años y su ka-tet han sido enviados por seguridad. Su padre murió en un "accidente" mientras montaba a caballo, en realidad un asesinato, y Susan fue engatusada por su tía Cordelia para transformarse en una "gilly", esencialmente una concubina, para el alcalde de Mejis, Hart Thorin (mientras a Susan se le paga por sus servicios, es una reconocida cónyuge, y cualquier heredero que le de a Thorin, aún sin hijos, será legítimo). Sin embargo, antes de que sea permitido el inicio de su relación con el alcalde, se enamora de Roland, y realiza planes para escaparse con él. Salva al grupo de Rolan de prisión y de una posible ejecución. Acusada de ayudar a los pistoleros a asesinar al alcalde, es quemada en la hoguera por la gente del pueblo y su tía. En ese entonces, ya estaba embarazada del primer niño de Roland. Roland quedó devastado por su muerte, no sólo por su amor hacia ella, sino también porque, cuando es confrontado con la elección de regresar por ella o partir por la Torre Oscura y salvar así a toda la creación, elige la Torre, condenándola a la muerte.

Roland cree que Susan Delgado fue el único verdadero amor de su vida.

Ted Brautigan[editar]

Ted Stevens Brautigan (19 letras) fue introducido en la novela de Stephen King Hampones de chaquetas amarillas, de Corazones en Atlántida. Es un poderoso "disgregador", cuyos poderes extraordinarios como un facilitador son buscados por el Rey Carmesí para que así pueda acelerar la destrucción de los haces y de la Torre Oscura. Ted llega al Devar-Toi, el campo de prisión donde se mantiene a los disgregadores, en 1955, y con ayuda del viejo amigo de Mejis de Roland, Sheemie Ruiz, pronto se escapa del Devar-Toi y entra en el Connecticut de 1960, que es donde la historia Hampones de chaquetas amarillas toma lugar. Luego de su aventura en Connecticut, los hampones lo capturan y lo llevan de nuevo al Devar-Toi a través del Dixie Pig y la Estación Thunderclap. Ted conoce a Roland y su ka-tet en la novela final de la serie, y él, Dinky Earnshaw de Todo es eventual y el recientemente revelado como psíquico Sheemie asisten al ka-tet en el ataque al Devar-Toi y finalmente tienen éxito en destruir a los hampones y los taheen. Luego de que Roland, Jake y Acho viajan al Maine de 1999 para prevenir la muerte de Stephen King, Ted y sus amigos escoltan a Susannah Dean a la Estación de Fedic, y Ted, junto con algunos de los otros psíquicos disgregadores, parten hacia los Callas, donde esperan primero encontrar redención por parte de la gente del Calla y luego retornar a Estados Unidos a través de la Cueva de la Puerta.

Sheemie Ruiz[editar]

Sheemie, introducido en Mago y Cristal, era un chico de taverna medio mentalmente retrasado que trabajaba en un salón en Hambry. Sheemie asistió a Roland y su primer ka-tet en prevenir que los seguidores de John Farson y, más específicamente, del Rey Carmesí, revivan las máquinas de guerra del Pueblo Antiguo, siguiendo luego al grupo de vuelta a Gilead. Sheemie se unió brevemente al ka-tet de Roland y ayudó a los pistoleros a evitar a los seguidores del Rey Carmesí hasta que él y su mula Capi desaparecieron misteriosamente. Sin embargo, mientras Roland asume que Sheemie está muerto, no lo está; él fue capturado por los hampones y llevado al Devar-Toi, la prisión de los disgregadores, debido a sus habilidades telepáticas, que se mantenían desconocidas para el ka-tet de Roland. Reaparece en la última novela de la serie y asiste al nuevo ka-tet en vencer a los hampones y los taheen. Sin embargo, durante la batalla, pisa un pedazo de vidrio, provocando una infección (acelerada por el "aire envenenado" alrededor de Tronido). Mientras escoltaban a Susannah a Fedic en el tren, muere de envenenamiento a la sangre. Irónicamente, a pesar de que Susannah nunca lo sabe, ella es indirectamente responsable por su muerte, ya que fue su bala la que rompió el vidrio de su ventana, provocando que estuviera allí para que él lo pisara.

Dinky Earnshaw[editar]

Richard "Dinky" Earnshaw es el asesino psíquico de la historia corta de Stephen King Todo es eventual. Fue contratado por un hombre llamado Sr. Sharpton, quien era la cabeza de una subsidiaria de North Central Positronics. Sin embargo, cuando Dinky descubrió para qué lo estaba usando realmente Sharpton, lo asesinó. Desafortunadamente, los hampones lo capturaron y lo transportaron al Devar-Toi, donde luego conoció a Ted Brautigan y a Sheemie Ruiz. Los tres unieron fuerzas con Roland y su ka-tet en la novela final de la serie y ayudaron a vencer a los guardias del Devar-Toi.

Padre Don Callahan[editar]

Donald Frank Callahan (19 letras) es el "maldito" párroco que primero aparece en la novela El misterio de Salem's Lot. Hace su primera aparición en la serie de La Torre Oscura en Lobos del Calla, aunque su participación en la serie fue insinuada en el epílogo de Mago y Cristal. Luego de ser marcado por el vampiro Kurt Barlow, y por lo tanto forzado a retirarse de su iglesia, el Padre Callahan gasta su tiempo voluntariamente en un refugio de personas sin hogar. Callahan hizo un objetivo vengarse de los vampiros por lo que le hicieron a él y a su amigo, quien contrajo VIH luego de ser mordido por un vampiro. Es ayudado en esto por su habilidad para detectar a los vampiros; luego de Jerusalem's Lot (y la toma forzada de parte de la sangre del vampiro Barlow) pudo ser capaz de reconocer vampiros con un simple vistazo. Como Jake Chambers, Callahan entra en Mundo Medio luego de morir en su propio mundo, aunque en el caso de Callahan la muerte es causada por él mismo; salta desde una ventana para escapar de los agentes del Rey Carmesí, luego llega a la estación de paso de El pistolero, poco después de que Jake y Ronald la abandonaran. Se convierte en un miembro parcial del ka-tet, asistiendo en la última resistencia en La Torre Oscura VII contra los can-toi (hampones) y vampiros. Por segunda vez, Callahan se suicida antes de permitir que su cuerpo caiga en manos de los vampiros.

Patrick Danville[editar]

Patrick aparece en Insomnia como un niño artista prometedor, luego otra vez al final de la serie de La Torre Oscura como un joven artista, ya adulto, con suficiente talento para dar forma al mundo real a su antojo. Como un muchacho joven, fue profetizado que salvaría a dos hombres en el futuro. Realizó ilustraciones de Roland al igual que de las rosas. En la serie de La Torre Oscura, fue mantenido prisionero por una extensión de tiempo indeterminada por el vampiro psíquico Dandelo, y fue rescatado por Roland y Susannah. Patrick dibuja la puerta que permite a Susannah entrar a un mundo paralelo, y borra al Rey Carmesí de la Torre, permitiendo a Roland proseguir.

Tía Talitha Unwin[editar]

"Tía" Talitha Unwin es una residente de Paso del Río, cerca de la ciudad de Lud. Cuando Roland Deschain llega a Paso del Río, ella tenía 105 años de edad. Ella y las personas de Paso del Río brindaron comida y refugio al ka-tet mientras se encontraban de camino a Lud. Talitha le dio su crucifijo a Rolan para que lo dejase en la base de la Torre Oscura. Fue entregado a John Cullum para que le sirviera como sigul y fue luego devuelto a Roland por Moses Carver.

Cuando Roland llegó a la Torre Oscura, Talitha Urwin fue uno de los nombres que pronunció, y recordó dejar el crucifijo en su base.

Cortland "Cort" Andrus[editar]

Maestro del ka-tet original de Roland. Roland ganó sus armas al vencerlo con su halcón David, que fue asesinado en esa batalla. Luego del desafío de Roland, Cort quedó en su cabaña por una semana en coma, siendo atendido por dos enfermeras. Usualmente Cort era de mano dura con sus estudiantes, utilizando castigos físicos y negación de dar alimento para castigar los errores. También le gustaba llamar a los aspirantes a pistoleros "gusanos". De acuerdo con Roland, es asesinado poco después de que su clase se graduara. Actúa como una especie de guía espiritual para Roland a lo largo de la serie, su voz y sus enseñanzas surgen en la mente del pistolero tantas veces como Roland necesitó reflexionar sobre su entrenamiento. Es mencionado por Roland, más tarde en la serie, que Cort solía sentarse con frecuencia cerca del fuego para aliviar el dolor causado por una forma de artritis mortal y de rápida actuación, conocida como "chasquido seco". Durante los últimos tres libros de la serie, Roland teme que el dolor creciente que siente en su cadera derecha sea esta misma enfermedad. Sin embargo, resulta que siente dolores causados por el inminente accidente de Stephen King.

Abel Vannay[editar]

También conocido como "Vannay el Sabio", era el otro tutor principal del ka-tet de Roland y de los aprendices de pistoleros. Conocido principalmente por su sabiduría y paciencia, el método analítico de instrucción y la naturaleza pacifista de Vannay sirven como contrapuntos para la aplicación de fuerza sin reglas y el proceso de pensamiento cínico ejercitado por Cort. Es mencionado que camina con la ayuda de una caña de hierro y madera. Su único familiar conocido era su hijo Wallace, quien jugaba con Roland de niño; sin embargo, murió muy joven de una enfermedad. Vannay se convertiría en una de las muchas víctimas en perecer a manos de las fuerzas de John Farson en la batalla por Gilead.

Stephen King[editar]

Véase también el artículo de la vida real en Stephen King

Stephen King (como un personaje ficticio) aparece en los dos último libros de La Torre Oscura. Roland y su ka-tet saben de su existencia cuando Roland se encuentra con una copia de El misterio de Salem's Lot, luego de haber conocido al Padre Callahan, en el quinto libro, Lobos del Calla. Roland y Eddie luego confrontan a King en su casa en Maine en un tiempo en que estaba escribiendo El misterio de Salem's Lot y El pistolero pero ningún otro libro más de La Torre Oscura. Roland hipnotiza a King y es revelado que de hecho no "creó" a los personajes del Padre Callahan o Roland o cualquier otro involucrado con La Torre Oscura pero es en realidad un canal que graba su búsqueda. Es también revelado que a una muy temprana edad, el Rey Carmesí intentó reclamar a Stephen King como uno de los suyos. King teme represalias del Rey Carmesí si continúa escribiendo la historia de Roland pero la hipnosis del pistolero le animó a continuar. El atentado a la vida de King para terminar su crónica de la búsqueda de Roland llega en la forma de su incidente automovilístico de 1999.

Muchos elementos de la vida real de Stephen King son presentados a través de su personaje (como por ejemplo su accidente en 1999) pero la mayoría son ficción; King dice en el epílogo de La Torre Oscura que se tomó libertades con la geografía de Maine para oscurecer la ubicación real de su casa y preservar la privacidad que todavía le queda. A pesar de que no aparece como un personaje hasta Canción de Susannah, es aludido antes cuando en La llegada de los tres Eddie dice haber visto la película El Resplandor en el cine.

Bill Tartaja[editar]

Bill Tartaja es un robot (nombre completo William D-746541-M, robot de mantenimiento) con muchas otras funciones. Limpiaba todo el Camino de la Torre hasta el borde de las Tierras Blancas, donde la nieve terminaba y comenzaban las rosas. Le dio a Roland, Susannah y Patrick un paseo en su pala mecánica por varias millas, llevándolos más cerca de la Torre Oscura.

Bill Tartaja era también el apodo de William Denbrough, uno de los personajes principales en la novela de King It.

Calvin Torre[editar]

Calvin Torre es el arrendatario del Restaurante de la Mente de Manhattan en la serie de La Torre Oscura. Hace su primera aparición en el tercer libro, Las Tierras Baldías, donde le vende a Jake dos libros que luego prueban ser vitales para la supervivencia del ka-tet en su encuentro con Blaine el Mono. En volúmenes posteriores, es revelado que Torre es dueño del solar que contiene la rosa, y está siendo presionado por mafiosos para que venda su propiedad a Sombra Corporation. Eddie salva a Torre de una paliza, y lo convence de vender la tierra al ka-tet bajo el nombre de "Tet Corporation". Torre es un recluta muy reacio a la causa del ka-tet, y su egoísta y obsesivo apego a la adquisición de libros raros casi descarrila los esfuerzos del ka-tet en varias ocasiones. Su eventual (y de mala gana) decisión de hacer lo correcto es tomada en gran parte gracias a la influencia de su mucho más desinteresado y heroico amigo Aaron Deepneau. Al final, vende el solar a la Tet Corporation, y trabaja en la junta por muchos años. Con Deepneau, salva al Padre Callahan de matones armados con cuchillos, como fue requerido por el ka-tet.

Aaron Deepneau[editar]

Aaron Deepneau es el mejor (y único) amigo de Calvin Torre. Cumple la función de la conciencia de Torre, y firmemente lleva a su amigo a la causa del pistolero. Luego se une a la junta de la Tet Corporation, y prueba ser uno de los mayores defensores de la rosa.

John Cullum[editar]

Conoce a Roland y Eddie durante la emboscada en Stoneham, en 1977. Lleva al par a salvo, los traslada a su casa, y les brinda un vehículo para su uso. También se convierte en miembro de la junta de la Tet Corporation e incansable campeón de la rosa, y muere por la causa, asesinado por Sombra/NCP en 1989.

Maturin[editar]

Los Guardianes de los Haces vigilan sobre cada final de los seis haces que soportan a la Torre Oscura. De los doce guardianes, los que son mencionados son la Tortuga, el Oso, el Pez, el Lobo, el Elefante, la Rata, el Murciélago, el León, el Caballo y el Águila; Maturin, la Tortuga (también un personaje en It), es considerada la más poderosa, o significante, de estos. A lo largo de la serie el lector repetidamente se encuentra con un poema simple y de estilo canción de cuna sobre Maturin:

¡Mira la Tortuga de enorme amplitud!
Sobre su caparazón sostiene la tierra
Su pensar es lento pero siempre amable;
y nos tiene a todos dentro de su mente.

Sobre su lomo se pronuncian todos los votos;
ve la verdad, pero no siempre ayuda.
Ama la tierra, ama el mar,
y ama incluso a un niño como yo.

Maturin protege al mismo haz que Shardik en la punta opuesta. Mientras que Shardik se vuelve loco en La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías, casi matando a Eddie antes de que pudieran destruirlo, Maturin es una presencia totalmente benevolente (e increíblemente poderosa) en la historia, ayudando al ka-tet en varios puntos a lo largo de su viaje.

En La Torre Oscura VI: Canción de Susannah y La Torre Oscura VII: La Torre Oscura, una pequeña escultura de marfil de Maturin llega a manos del ka-tet, y con ella, Susannah/Mia hipnotiza a un extraño, forzándolo a obtener un cuarto de hotel para ella/s. Susannah deja la tortuga en donde Jake la encontrará, permitiéndole a él (y, para su propio martirio, al Padre Callahan) seguir el rastro de Susannah y escapar de los hampones, taheen y vampiros en el Dixie Pig. Esencialmente, la escultura deja a cualquier humano (o can-toi) extasiado y obediente al verla en manos de su portador. Se dice que la talla tiene un rasguño en forma de signo de interrogación sobre su caparazón.

También en Canción de Susannah y La Torre Oscura varios personajes tropiezan con un pequeño parque cerca del número 2 de la Plaza Hammarskjold, el cual contiene una fuente detrás de una estructura de bronce de una tortuga. El parque (y la escultura) en realidad existen, aunque King ubica el parque al otro lado de la calle del número 2 de la Plaza Hammarskjold. De hecho, la tortuga se encuentra en un parque mayor directamente al costado del edificio, parte del Jardín Memorial de Katharine Hepburn. La escultura es un guiño al viejo sobrenombre centenario del barrio, Turtle Bay.

Tanto Turtle Bay como Maturin, la tortuga que aparece en la novela anterior de King It, sirven con el mismo papel de guardián benevolente sobrenatural.

El nombre Maturin en sí es una referencia a Stephen Maturin, un naturalista de la serie de novelas Aubrey-Maturin, quien descubre una nueva especie de tortuga.

Moses Carver[editar]

El padrino y guardián de Odetta/Susannah, cabeza de la Tet Corporation, y protector de la rosa. Cuando finalmente aparece, tardíamente en el séptimo libro, es un hombre de edad mayor pero ardiente, travieso, y extremadamente simpático y con gafas muy pequeñas enmarcadas en oro, un mal caso de reumatismo, y una postura encorvada. El lector recibe la sensación de que la rosa, tanto como la guerra encubierta contra las corporaciones Sombra y North Central Positronics, están en buenas manos.

Irene Tassenbaum[editar]

Irene es una ama de llaves de mediana edad de Staten Island, un poco abandonada por su rico marido, que conoce a Roland, Jake y Acho en Stoneham, Maine, en el año 1999. Voluntariamente conduce a la partida del pistolero a Lovell, donde, por poco, logran salvar la vida de Stephen King, sacrificando Jake su propia vida en el proceso. Tassenbaum luego conduce a Roland y Acho a Nueva York (durmiendo con Roland en el camino), donde el pistolero y el brambo se encontrarán con la junta de la Tet Corporation, antes de regresar a Mundo Medio.

Antagonistas[editar]

John Farson[editar]

Farson ("El Hombre Bueno") era un bandido que atacó entrenadores en la Baronía de Garland y Desoy. Anteriormente a los eventos en Mago y Cristal, comenzó a formar un ejército y armamento, con la intención de eventualmente instalarse a sí mismo como gobernante de Mundo Medio. Dos años después de los eventos de Mago y Cristal, Roland le dice al ka-tet, Farson logra su objetivo.

Farson suministró a sus hombres con muchas armas (incluyendo tanques, láseres, lanzallamas, bazucas y robots) del tiempo del Pueblo Antiguo. Luego de la destrucción de Gilead, la batalla entre los pistoleros y Farson eventualmente llegó a la Colina de Jericó, donde Farson envía al General Grissom y a Randall Flagg/Marten/Walter. Los pistoleros restantes, sin contar a Roland, caen en esa batalla, y Mundo Medio pierde. Se desconoce qué sucedió con Farson después de esta batalla.

Farson es descrito como un hombre alto con una especie de traje negro, con largo pelo negro con un corte extravagante y una máscara roja cubriendo su rostro. Era inteligente, persuasivo y manipulador, pero también errático y peligrosamente loco.

Randall Flagg[editar]

El Hombre de Negro, y un personaje con muchos apodos, incluyendo: el Extraño sin Edad, el Caminante, Walter O'Dim, Marten Broadcloack, Richard Faninn, Rudin Filaro, Legion, y su nombre otorgado, Walter Padick, hijo de Sam; aparece en muchos libros de Stephen King, destacándose Los ojos del dragón y La danza de la muerte, siempre como un hechicero casi demoníaco. Es el agente principal del Rey Carmesí.

El Rey Carmesí[editar]

Lo máximo en maldad, esta figura misteriosa desea conquistar la Torre Oscura y destruirla. Dado que esto destruiría el universo entero, el Rey Carmesí es, naturalmente, presentado como el villano en los libros de La Torre Oscura. Es también conocido como Ram Aballah, y alguna vez gobernó desde su castillo en Mundo Final, pero ahora es prisionero en un balcón de la Torre Oscura, a la que había corrido en el momento que lo agarró un ataque de locura. Cree que cuando la Torre caiga, gobernará la oscuridad del exotránsito que fue alguna vez el multiverso. Él es a quien Walter/Flagg, los hampones y los taheen sirven, y se ha opuesto a Roland de Gilead desde el principio. El Rey Carmesí es conocido por varios nombres, incluyendo Los' el Rojo, Ram Aballah, el Aballah, el Pejerrey, el Rey Rojo, el Amo de las Arañas y el Señor de Discordia. También aparece en Insomnia como un ser superior que intenta asesinar al niño Patrick Danville.

Jack Mort[editar]

Jack Mort (cuyo nombre significa "muerte" en francés) es un personaje ficticio que hace una breve aparición en El pistolero, y una aparición más detallada en La llegada de los tres. La tercera puerta que Roland encuentra en la playa lleva a Mort y Nueva York a mediados de los 70'. Roland se encuentra a sí mismo dentro de la mente de "El que empuja", un sociópata llamado Jack Mort, cuyos actos sádicos de violencia espontánea marcaron la vida de los compañeros de Roland. Mort, un contador, se caracteriza por ser un planificador meticuloso cuando respecta a asesinar. Esto, y su estilo de ejecución, lo conduce a ser un asesino anónimo y, por lo tanto, muy efectivo. Por ejemplo, Mort tirará ladrillos (y presuntamente otros elementos pesados) en las cabezas de las personas desde lugares altos (lo que llama "carga profunda"), empujará personas enfrente de autos, y también empujará personas enfrente de trenes subterráneos. Sus métodos permiten una falta total de confrontación directa, permitiéndole así continuar su vida secreta tranquilamente y con una efectividad mortal. Actúa como un punto de enlace entre Susannah (tanto Odetta como Detta), Jake, y finalmente Roland. Cuando Odetta tenía cinco años de edad, Mort arrojó un ladrillo en su cabeza (lo que provocó que emergieran sus múltiples personalidades); también empujó a Odetta enfrente del metro cuando era una adolescente (sin saber ni importarle que ella ya había sido víctima de su crueldad). En el día en que Roland entra en él, está planeando empujar a un muchacho joven (quien resulta ser Jake Chambers) al tráfico. Dispuesto a no dejar que Jake vuelva a morir debido a su inacción, Roland toma el control del cuerpo de Mort y lo detiene. Esta muerte fue el hecho que forzó a Jake a aparecer en el mundo de Roland por primera vez; cuando Roland la impidió, produjo una paradoja temporal, aunque fue resuelta luego, o por lo menos pasó a un segundo plano, cuando Jake entró nuevamente en el mundo de Roland, pero a través de una puerta. Luego, Roland obligó a propósito a Jack Mort a tirarse frente al metro, mientras le dice que se merece un destino mucho peor. En el medio de esta lucha, Roland logra engañar a Detta para que mire a través de la puerta, lo que obliga tanto a Odetta como a Detta a conocer sus personalidades dobles y la causa de éstas. Mort es descrito como alto, flaco, y teniendo pelo rubio en La llegada de los tres, aunque es dicho por Roland que había tenido pelo negro cuando fue mencionado en Las Tierras Baldías.

Blaine el Mono[editar]

Blaine el Mono es un tren monorraíl demente que aparece en Las Tierras Baldías y Mago y Cristal. Roland y su ka-tet deben subir en este tren psicópata para lograr viajar a salvo en las Tierras Baldías. El tren parece estar conectado con el libro infantil encontrado por Jake, Charlie el Choo-Choo. Antes de que Blaine permita que Roland y su ka-tet lo aborden, mata a toda cosa viviente en la ciudad de Lud con gas venenoso. Blaine revela al ka-tet que planea autodestruirse junto con ellos, y les promete dejarlos vivir con una condición, el ka-tet debe vencerle en una competición de adivinanzas. Si no puede responder a la adivinanza que le planteen, no se autodestruirá con el ka-tet a bordo. Se vuelve claro que Blaine tiene una gran biblioteca de adivinanzas de muchos niveles diferentes de la Torre a su disposición, y se programa para descifrar los juegos de palabras y pruebas ocultas de las adivinanzas, por lo que el juego parece predestinado. Finalmente, Eddie plantea a Blaine bromas irresolubles y extremadamente estúpidas que los humanos a veces realizan. Esto obliga a Blaine a "reducir" su inteligencia a los niveles necesarios para responder, lo que termina en volverlo completamente loco y provoca que su equipo se bloquee. Eddie luego procede a disparar a la computadora central de Blaine, lo que provoca que el tren choque, matando a Blaine.

Shardik[editar]

Shardik es un personaje encontrado por Roland y su ka-tet en la novela de Las Tierras Baldías.

Shardik, que parece ser un oso gigante, es en realidad una construcción metálica de North Central Positronics. Shardick, un ciborg, fue construido por North Central Positronics para servir como uno de los doces guardianes de los haces. En el momento que es encontrado por Roland, tiene varios miles de años de antigüedad, está muriendo y se encuentra infectado por parásitos (una referencia a la novela Shardik, de Richard Adams). Llevado a la locura por su enfermedad, ataca a Roland y su ka-tet, y se ven obligados a matarlo.

Los guardianes de los haces vigilan cada punta de los seis haces que aguantan a la Torre Oscura. De los doce guardianes, los mencionados son la Tortuga, el Oso, el Pez, el Lobo, el Elefante, la Rata, el Murciélago, el León, el Caballo y el Águila; Maturin, la Tortuga (también un personaje en It), es considerado el más poderoso, o significante, de estos. En el tiempo en que Roland estaba creciendo, los guardianes habían adquirido un estatus cercano a lo mítico, y él no estaba seguro de que incluso existieran antes de llegar hasta Shardik.

Los guardianes originales, como muchos otros elementos del mundo de Roland, puede haber sido entidades mágicas que fueron reemplazadas por construcciones tecnológicas de North Central Positronics. La muerte de Shardik representa otro error de la tecnología y es otro paso en el desmantelamiento no sólo del mundo de Roland, sino de todo el multiverso de la existencia.

Shardik es también una novela de Richard Adams; King tomó el nombre de este libro, algo que algunos miembros del ka-tet de Roland reconocen: Susannah se da cuenta de la fuente del nombre (a pesar de que el libro fue escrito una década después del año en que ella fue invocada), mientras que Eddie menciona que piensa en conejos cuando escucha el nombre Shardik (una referencia a Watership Down, otro libro de Adams). El Shardik de Adams, como el de King, es un oso gigante.

Rhea[editar]

Rhea Dubativo, una vieja bruja decrépita, fue la responsable de la muerte del verdadero amor de Roland, Susan Delgado. Se le encomendó el cuidado de la bola del Mago color rosa (conocida como el pomelo de Merlín), que poco a poco la agotó y la llevó a la locura, de forma similar al deterioro de Gollum de El Señor de los Anillos. Los lectores nunca descubren qué sucede con ella; a pesar de que Roland indica que la mató, nada más allá de eso es mencionado.

Eldred Jonas[editar]

Eldred, el principal antagonista de Mago y Cristal, es un pistolero fallido ahora al servicio del Rey Carmesí. Lidera una banda llamada los Cazadores del Gran Ataúd. Eldred, a pesar de estar a cargo de las operaciones del Rojo en Mejis, responde a George Latigo (uno de los tenientes principales de John Farson) y a Randall Flagg (en este entonces conocido como Walter), el mago personal de Farson.

Roy Depape[editar]

Posiblemente el de peor genio de los Cazadores del Gran Ataúd, la cabeza caliente de Roy Depape es uno de los principales catalizadores de eventos en Mago y Cristal; a pesar de amenazar a Sheemie Ruiz después de un accidente en la taverna local, Roy provoca un enfrentamiento mexicano multicapa entre el ka-tet original de Roland y los Cazadores del Gran Ataúd. Aunque la situación se resuelve inicialmente con diplomacia, el evento revela a Jonas la verdadera naturaleza de Roland y sus amigos (quienes se estaban escondiendo de incógnito en Mejis bajo sobrenombres) y los descubre. Cuando los Cazadores del Gran Ataúd acusan a los jóvenes pistoleros de asesinato, él mata al alcalde Thorin y planta el cráneo de cuervo que ata a Cuthbert y, por extensión, a Roland y Alain, al crimen. Fue asesinado por Roland cuando los tres jóvenes pistoleros atacaron a Eldred y a sus cien hombres, quienes estaban andando al encuentro de George Latigo.

Clay Reynolds[editar]

Clay Raynolds es la mano derecha de Eldred Jonas y el más tranquilo de los Cazadores del Gran Ataúd. Es descrito como pelirrojo y especialmente guapo, y tiene una reputación de mujeriego. Su accesorio más notable (además de su pistola) es una larga capa roja. Cuando los Cazadores están acusando a Roland y sus amigos, se ofrece como voluntario para matar a Kimba Rimer con una larga daga que compró para la ocasión, en venganza de un comentario que Rimer hizo sobre su capa. Durante la subsiguiente confusión que ocurre al final de La Torre Oscura IV: Mago y Cristal, Clay escapa de Mejis con Coral Thorin, y ambos se convierten en una banda de bandidos. Es interesante destacar que King refiere por primera vez a Reynolds como de pelo rojo, luego lo cambia a pelo oscuro (marrón/negro), y luego refiere a Depape "de anteojos y de pelo rojo" varias veces. Roland menciona que tanto Reynolds como Coral Thorin fueron asesinados en un robo frustrado varios años después de los eventos en Mejis. En la serie de cómics El largo camino a casa, Reynolds es visto liderando un pelotón de ciudadanos de Mejis en persecución del ka-tet de Roland, persecución que acaba cuando Cuthbert Allgood corta las cuerdas de un puente sobre un río salvaje. En el único número El Hechicero, Reynolds es visto siendo azotado por John Farson por haber perdido el pomelo de Merlín mientras Coral Thorin espera fuera de la carpa de Farson.

Coral Thorin[editar]

Coral es la hermana traicionera del alcalde de Mejis, Hart Thorin. Madura y esbelta, atrapa la atención tanto de Eldred Jonas como de Clay Reynolds. Astuta e inteligente, Coral es capaz de averiguar que Jonas de hecho se encuentra trabajando para John Farson y, no queriendo estar en el lado perdedor, conspira y se une a Jonas en su asunto en Mejis. Los dos entran en una relación sexual, pero luego de la muerte de Jonas, Coral se convierte en la amante y compañera de Clay Reynolds.

Cordelia Delgado[editar]

Cordelia Delgado era la tía de Susan Delgado, a quién vendió al alcalde Thorin como una "gilly". No tiene ningún problema en vender a Susan por dinero, lo que parece bastante extraño. Cordelia es de mal genio y tiene ataques de pánico cuando se enfurece y grita a Susan. Cuando Cordelia se entera de que Susan perdió su virginidad con Roland y no con Hart Thorin, se enfurece y poco a poco pierde la cabeza. Hacia el final del libro Mago y Cristal, se volvió completamente loca y se une a Rhea para asesinar a Susan. Cordelia es la primera persona en incendiar la pila que prende fuego a Susan, Rhea es la segunda. Poco después de matar a Susan Delgado, Cordelia tiene un derrame cerebral y muere.

Mia[editar]

Un espíritu invasor que posee el cuerpo de Susannah Dean en Lobos del Calla. Originalmente un espíritu inmortal similar a un súcubo, ella vio y se enamoró de un bebé y anheló tener uno propio (una fuerza desconocida la retenía de acercarse demasiado al bebé que amaba y tomarlo para ella). Mucho después de que una plaga devastara al pueblo de Fedic y el niño fuera evacuado, Mia llega a un acuerdo con Walter/Flagg. Si entrega su inmortalidad, Walter le dará un bebé. El propósito de Mia en el plan de Walter y del Rey Carmesí es que tenga el niño de Roland; la profecía había predicho que este niño sería la perdición de Roland.

Mia llama al niño su "chaval", y era llevado tanto por Susannah como por Mia. Susannah quedó embarazada con la semilla de Roland a través del demonio con el que copuló en Las Tierras Baldías, durante la invocación de Jake. El demonio, un hermafrodita capaz de cambiar su sexo, había copulado previamente con Roland, siendo femenino, en El pistolero, mientras protegía a Jake, y le preguntó por información. De alguna forma, el demonio preservó el semen de Roland (y de alguna forma permitió que éste se mezclara con la semilla del Rey Carmesí) e impregnó a Susannah con el mismo, siendo masculino.

Mia es asesinada y comida por su niño, Mordred, apenas luego de dar a luz.

Mordred Deschain[editar]

Hijo de dos padres y dos madres, Mordred nació del huevo de Susannah fertilizado por la semilla tanto de Roland de Gilead como del Rey Carmesí, y lo llevó junto con Mia. Mordred es medio-humano, medio-araña, capaz de transformarse en ambos seres, y, si su destino es cumplido, matará a Roland y derribará a la Torre Oscura él mismo. Es muy poderoso como extremadamente arrogante. Creciendo a una velocidad rápida, Mordred pasa de la infancia a la adolescencia en unos meses. Sus habilidades incluyen la capacidad de cambiar entre la forma humana y la forma arácnida cuando lo desee y la de absorber el conocimiento y experiencia de su víctima al devorarlo. Ni la profecía ni el propio destino pudieron proteger a Mordred de la muerte de la magia en Mundo Medio mientras la Torre se debilita. Mordred queda mortalmente enfermo luego de consumir la carne de un caballo envenenado, y cuando realiza un intento final por matar a Roland, es atacado por Acho. Acho es capaz de distraer a Mordred el tiempo suficiente para permitir que Roland se despierte y mate a su hijo, en el umbral de la Torre Oscura.

Richard Patrick Sayre[editar]

Líder de los can-toi y cabeza de Sombra Corporation, Sayre es el individuo que atrajo a Callahan a su muerte en 1983. Fue quien presenció el nacimiento de Mordred en el Cuarto de Extracción de la Estación Experimental Arco 16, en Fedic, y conoce su final cuando es disparado dos veces en la nuca (una vez en nombre de Mia, otra en nombre del Padre Callahan) por Susannah. Como muchos otros personajes, su nombre tiene 19 letras. Él, como todos los hampones, tiene un gran punto rojo en su frente que parece una herida abierta. Su atuendo usual era una remera negra con pantalones negros, una sudadera amarilla y una corbata color rojo sangre. Fue asesinado mientras sacaba su pistola por Susannah Dean cuando trató de escapar luego de que Mordred devorara a Mia.

Finli o'Tego[editar]

Finli o'Tego es un taheen que aparece en el quinto y séptimo libro de La Torre Oscura; es referido brevemente en Lobos del Calla, antes de resurgir como un personaje totalmente plasmado en La Torre Oscura.

Finli es un asistente y amigo cercado de Pimli Prentiss y ayudaba en el mantenimiento del Devar-Toi. Como muchos taheen, tiene habilidades psíquicas; también disfruta comiendo pus. Se le acredita el hecho de haber planeado la re-captura de Ted Brautigan, un evento descrito en Corazones en Atlántida. Durante el ataque a Algul Siento por parte del ka-tet de Roland, Finli fue mortalmente herido, y Eddie Dean terminó con su miseria.

Enrico Balazar[editar]

Enrico Balazar en un capo criminal de Nueva York introducido por primera vez en Las Tierras Baldías. Maneja un club llamado "La Torre Inclinada" y tiene una fascinación por construir torres de cartas sobre su escritorio. Entre sus acciones en la serie se encuentran: secuestrar al hermano mayor de Eddie Dean, Henry (quien recibe una sobredosis de heroína antes de poder ser salvado), pasar por arriba de Jake con su automóvil y matarlo por primera vez, y contratar a sus hombres musculosos para Sombra Corporation. Enrico es asesinado por Eddie y Roland en La llegada de los tres, pero una versión suya paralela a la tierra se encuentra viva y es mencionada en Canción de Susannah y La Torre Oscura.

Jack Andolini[editar]

Jack Andolini es un gánster y afiliado de Enrico Balazar, a quien los lectores conocen por primera vez en Las Tierras Baldías. En esa novela, sigue a Eddie y a Roland desde la Tierra a Mundo Medio (a través de una puerta mágica), y fue prontamente comido por langostruosidades (luego de sufrir importantes heridas en la cara y brazo durante un tiroteo con Roland). Reaparece, primero en Lobos del Calla y luego en Canción de Susannah como un representante de Sombra Corporation, en un mundo paralelo, en 1977. Cuando Roland y Eddie entran en Maine en 1977, Andolini y su pandilla tienden una emboscada sobre ellos en la tienda general de East Stoneham. Esta versión de Andolini terminó con un destino menos terrible: es encerrado en una cárcel del condado de Maine.

Dandelo[editar]

Dandelo es un vampiro psíquico que se alimenta de emociones. Hace aparición en La Torre Oscura. Usando el nombre de "Joe Collins", atrae a Roland y a Susannah a su cabaña en Odd Lane (la calle que se cruza con el Camino de la Torre en las Tierras Blancas de Empática, y un anagrama de "Dandelo") y les brinda una fiesta. Luego, les cuenta que antes de entrar en el mundo de Roland, era un comediante de stand-up. Roland le pide escuchar parte de su actuación, durante lo que Dandelo se acerca a provocar que Roland se ría hasta la muerte. Susannah escapa de ser atrapada porque ella se encuentra en el baño en ese momento, atendiendo una herida molesta en su cara. Allí descubre una nota aparentemente dejada por el mismo Stephen King que la ayuda a descubrir la verdadera identidad de Joe. Antes de poder tomar toda la fuerza vital de Roland, Dandelo es asesinado por Susannah de dos disparos en la cabeza.

Es luego revelado que mantenía captivo a Patrick Danville como una "fuente de alimento" para obtener emociones; en un momento Dandelo le cortó la lengua a Danville, impidiéndole hablar.

Lippy[editar]

Dandelo tiene un establo detrás de su casa, en el que mantiene a una yegua llamada Lippy. Lippy relinchó cuando vio a Roland, Susannah y Acho aproximarse. Era muy vieja, harapienta y tenía agujeros en su abrigo. Cuando Dandelo es asesinado por los pistoleros, Lippy abandona su establo, pero retorna para buscar refugio de una tormenta de invierno (sólo para recibir un disparo de Roland). Luego de que los pistoleros siguieran su marcha, Mordred Deschain, muerto de hambre luego de soportar la tormenta en medio de la nada, se alimenta del cadáver de Lippy, lo que termina envenenándolo y contribuyendo a su caída.

Señor Tic-Tac[editar]

El Señor Tic-Tac (cuyo verdadero nombre es Andrew Quick) es el líder de los Grises de Lud.

Es el biznieto de David Quick. Su ojo izquierdo fue perforado por Acho durante una pelea, y Jake le disparó en la pierna y luego en la cabeza con una pistola calibre.22. Fue abandonado para morir, pero sobrevivió, habiendo la bala sólo rozado su cráneo y arrancado un trozo de piel. Randall Flagg lo rescata y lo lleva al Palacio Esmeralda, donde ataca al ka-tet de Roland, pero es disparado y asesinado por Eddie y Susannah. Parece ser un sucesor del "Hombre Basura" de La danza de la muerte, ya que ambos eran seguidores de Flagg que repiten la frase "Mi vida por usted", refiriéndose a su lealtad hacia él.

Andy el Robot Mensajero (Muchas Otras Funciones)[editar]

Andy era uno de los principales antagonistas en Lobos del Calla. Andy fue creado por Industrias Lamerk (la misma compañía que hizo a los doce guardianes) y estuvo viviendo en el Calla por miles de años. Estaba obsesionado con decirle a las personas su horóscopo, como Blaine el Mono estaba obsesionado con las adivinanzas. Andy reproducía música por un altavoz en su pecho y era amado por todos los niños del Calla. Andy enviaba información sobre el Calla y el paradero de los niños del Calla a Finli o'Tego. La información era usada para que los lobos, que eran enrealidad robots montados como monstruos, pudieran localizar a los niños y llevárselos a Thunderclap. El lado maligno de Andy fue descubierto por Jake, quien se escondió en un antiguo centro de control y escuchó a Andy hablar con el señor Ben Slightman sobre los lobos. Andy dijo que no sabía mucho sobre los lobos (bajo la Directiva Diecinueve), pero siempre le avisó a la gente del pueblo cuando ellos estaban viniendo, con un mes de anticipación. Andy fue finalmente enviado a descansar por Eddie, quien lo cegó disparándole en los ojos y luego le ordenó apagarse bajo la Directiva Veinte. Andy fue enterrado luego bajo un montón de estiércol en una letrina.

Pimli Prentiss[editar]

Pimli Prentiss es el guardián de Algul Siento. Es descrito como alto, con sobrepeso y quedándose calvo. Pimli Prentiss (nacido como "Paul Prentiss"; adoptó el nombre taheen de Pimli durante su ceremonia de inducción) fue recluido por el Rey Carmesí para manejar Algul Siento, la prisión del Rey Carmesí para los disgregadores. Obtuvo el trabajo respondiendo a un aviso en un diario. Pimli no era residente del planeta en el que Algul Siento existía, pero lo era en una Tierra paralela bastante similar a la nuestra, donde trabajaba como guardia de una prisión.

Pimli se muestra como prudente y reservado en su aproximación a su servicio para el Rey Carmesí. Confía que su humanidad y espiritualidad lo guíen en sus esfuerzos. Es presentado como un católico devoto. Esta devoción al catolicismo es aparentemente resultado de sus experiencias en Mundo Final.

Pimli fue asesinado por el ka-tet de Roland Deschain durante el ataque a Algul Siento. Antes de morir, fue capaz de infligir una herida de bala mortal en Eddie Dean, rompiendo así el ka-tet de Roland.

Referencias[editar]

  1. King, Stephen (1997). La bola de cristal. Nueva York: Penguin. p. 6. ISBN 188041838X. 
  2. King, Stephen (1991). «IV». Las Tierras Baldías. Nueva York: Penguin. p. 154. ISBN 84-406-4430-2. 
  3. King, Stephen (1997). «2 (cuarta parte)». La bola de cristal. Nueva York: Penguin. p. 639. ISBN 188041838X. 
  4. King, Stephen (1991). «IV». Las Tierras Baldías. Nueva York: Penguin. p. 154. ISBN 84-406-4430-2. 
  5. King, Stephen (1997). «III». La bola de cristal. Nueva York: Penguin. p. 65. ISBN 188041838X. 
  6. King, Stephen (1997). «I». La bola de cristal. Nueva York: Penguin. p. 22. ISBN 188041838X. 
  7. King, Stephen (1991). «IV». Las Tierras Baldías. Nueva York: Penguin. p. 155. ISBN 84-406-4430-2. 
  8. King, Stephen (1991). «III». Las Tierras Baldías. Nueva York: Penguin. p. 111. ISBN 84-406-4430-2. 
  9. King, Stephen (2004). La Torre Oscura. Nueva York: Penguin. ISBN 978-1880418628. 
  10. King, Stephen (2004). La Torre Oscura. Nueva York: Penguin. ISBN 978-1880418628.