Anexo:Personajes de la serie de BioShock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie de videojuegos de BioShock son videojuegos de disparos en primera persona basados en historias que hace que los jugadores exploren ambientaciones distópicas creadas por Ken Levine y su equipo de Irrational Games. Los dos primeros juegos, BioShock y su secuela directa, BioShock 2, toman lugar en la ciudad submarina de Rapture en los 1950s y 1960s, que fue influenciado fuertemente por el objetivismo de Ayn Rand. El tercer juego, BioShock Infinite, está establecido a bordo de la ciudad flotante de Columbia en 1912, diseñada en torno al concepto del excepcionalismo americano. Aunque Infinite no es una secuela directa de los juegos anteriores, el juego está vinculado temáticamente; una breve escena dentro del juego básico Infinite regresa a Rapture, mientras que el contenido descargable BioShock Infinite: Burial at Sea relaciona muchos de los elementos de la trama entre BioShock y BioShock Infinite.

Los tres juegos cuentan con una serie de personajes, incluyendo el personaje del jugador y otros personajes no jugador (PNJ), que impulsan las historias respectivas de los juegos, y reflejan algunos de los temas que el equipo de Levine incorpora en los juegos. La siguiente es una lista de los personajes de los juegos BioShock, dispuestos en términos cuyos juegos se introdujeron.

BioShock[editar]

Jack[editar]

El protagonista de BioShock, a quien el jugador controla a lo largo del juego. Jack era un pasajero a bordo de un avión que se estrelló cerca de un faro en el medio del Océano Atlántico, que proporcionó la entrada a Rapture. Durante su viaje por Rapture, se encuentra con diversas sustancias que alteran genes, conocidas como plásmidos y tónicos de genes, que usa para defenderse. Mientras Jack viaja por Rapture, tiene extrañas visiones de su familia. Al final del juego (antes de que mate a Andrew Ryan) se entera de que es el hijo ilegítimo de Ryan, y estaba condicionado genéticamente para hacer lo que alguien le diga si usaban la frase "¿quieres?", que Atlas había utilizado desde el momento en que Jack y él se conocieron. Jack mata a Ryan y baja el interruptor de autodestrucción de Rapture, sólo para descubrir que Atlas es, de hecho, Frank Fontaine: un notorio gángster y antiguo líder del mercado negro de Rapture. Escapando de los sistemas de defensa automatizados de Rapture, él termina en el cuidado de la Dra. Tenenbaum, que lo libera de su "enfermedad de la frase detonante".

Andrew Ryan[editar]

Andrew Ryan era un magnate de los negocios en los 1940s y 1950s, y tratando de evitar el escrutinio de los gobiernos y otros órganos de supervisión, ordenó la construcción secreta de una ciudad submarina, Rapture. Cuando la visión de Ryan como una utopía en Rapture se derrumbó en la distopía, se esconde y utiliza ejércitos de humanos mutados, "Splicers", para defenderse y luchar contra los que le resisten, incluyendo el personaje-jugador Jack en el primer juego.

Atlas[editar]

Atlas sirve como guía de Jack poe los dos primeros tercios del juego, y el jefe final del juego. Antes del atrapamiento de su esposa y su hijo en Neptune's Bounty, Atlas estaba tratando de huir de la ciudad. Cuando Jack llega a Rapture, le promete ayudarlo a escapar con la condición de que él rescate a su esposa y su hijo. Sin embargo, pronto se revela que él es en realidad Frank Fontaine y ha estado controlando a Jack para su propia voluntad.

Frank Fontaine[editar]

Frank Fontaine es uno de los principales antagonistas en BioShock. Él es un genio criminal, y el archi-enemigo de Andrew Ryan. Fue el responsable de incontables asesinatos e iniciar la guerra civil, así como el secuestro de Jack. Él habla con un grueso acento del Bronx. A diferencia de Ryan, no tiene ideales en cuanto a la ciudad, y simplemente quiere usarla por dinero y poder. Fontaine es muy inteligente y tiene una habilidad de evasión.

Big Daddies[editar]

Los Big Daddies son seres humanos fuertemente empalmados (mutados y alterados genéticamente) cuya piel y órganos fueron directamente injertados en escafandras atmosféricas antiguas, fuertemente blindadas. Están armados con una pistola de remaches, un taladro pesado, un lanzacohetes, o un láser de iones. Ellos vagan por la ciudad distópica submarina de Rapture, mentalmente acondicionados para proteger a las Little Sisters-niñas que cosechan una sustancia llamada ADAM de los cadáveres-gracias a una serie de plásmidos despojándolas de su humanidad y su libre albedrío.

Little Sisters[editar]

Las Little Sisters (originalmente conocidas como Recolectoras) son jóvenes que han sido alteradas genéticamente y mentalmente condicionadas para reclamar ADAM de los cadáveres alrededor de Rapture. Las Little Sisters siempre van acompañadas de un Big Daddy. Las Little Sisters son casi completamente inmunes a los daños, pero no tienen habilidades ofensivas. El acercarse a ellas o atacarlas, sin embargo, desembocará en la ira de sus protectores Big Daddy. Cuando el jugador derrota a estos protectores, el jugador puede elegir si cosechar o rescatar a las Little Sisters, lo que afecta en cuanto ADAM gane el jugador y tiene consecuencias reveladas en el final del juego. Las Little Sisters están generalmente escondidas en las salidas de aire ocultas alrededor de Rapture, sólo saldrán cuando sean llamadas por un Big Daddy.

Sander Cohen[editar]

Sander Cohen vivió entre las personas más famosas de Rapture. Como uno de los músicos, dramaturgos y poetas más respetados de Rapture, Cohen residía en un apartamento lujoso en Mercury Suites, junto con otras celebridades de Rapture como Frank Fontaine, Brigid Tenenbaum y Yi Suchong. Como resultado de la guerra civil de Rapture y los caóticos meses que siguieron, Cohen se volvió extremadamente paranoico y violentamente loco. Cohen recibió jurisdicción sobre una zona de la ciudad conocida como Fort Frolic, del fundador de Rapture, Andrew Ryan, con quien tuvo una estrecha relación (y Cohen dijo que Ryan era "el hombre que amaba"). Los splicers bajo su dominación son a menudo el tema del recién descubierto goce sádico de Cohen en la muerte y el sufrimiento de los demás, viendo ahora la violencia como una forma de arte.

Brigid Tenenbaum[editar]

La Dra. Brigid Tenenbaum es una científica genética, quien ayudó a desarrollar originalmente el ADAM. Ella también es la "madre" de las Little Sisters; ella las creó, y se preocupa mucho por su seguridad, llamándolas sus "pequeñas", y actuando como una madre para con ellas al protegerlas. Cuando las Little Sisters fueron creadas en primer lugar, no le importaba ellas o sus vidas, viendo que eliminar las babosas no es diferente de eliminar el apoyo a la vida de un paciente terminal. Sin embargo, ellas despiertan su instinto maternal, y ella se dedica a salvarlas. El jugador es capaz de ganar su lealtad al salvar a las Little Sisters en vez de cosecharlas por el ADAM. Ella sirve como guía de Jack a lo largo del último tercio del juego.

Yi Suchong[editar]

El Dr. Yi Suchong es un médico coreano que vino a Rapture y estableció un laboratorio de investigación independiente para ayudar a explotar los recursos para obtener ganancias financieras. Suchong vio las posibilidades del descubrimiento de ADAM de la Dra. Tenenbaum, y dio a luz los medios de utilizar el ADAM para crear plásmidos y otras maravillas tecnológicas. También se le atribuye la creación de los Big Daddies para ayudar a proteger a las Little Sisters de Tenenbaum. Aunque al principio es neutral en la pelea entre Ryan y Fontaine, Suchong se mostró insatisfecho con el trabajo de Ryan y en secreto trabajó con Fontaine. Suchong era parte del proyecto de Fontaine para crear a Jack, el "as en la manga" de Fontaine. Suchong condicionó un Jack de rápido crecimiento con sus factores desencadenantes, incluyendo la frase "¿quieres?" antes de que Jack fue sacado de nuevo a la superficie, pero no fue capaz de darle esta información a Fontaine. Dentro de BioShock, Suchong ya está muerto, aunque Jack descubre el nombre de Suchong en varias grabaciones. En Burial At Sea Episode Two, que tiene lugar un año antes de BioShock, Suchong sigue vivo y demostró que ha sido capaz de utilizar desgarros para comunicarse con Jeremiah Fink de Columbia, los dos compartiendo sus datos de investigación para el mejoramiento de las dos ciudades, si bien se mantuvo cauteloso de los motivos de los demás. Elizabeth presencia a Suchong siendo asesinado por un Big Daddy, y encuentra las notas de Suchong sobre Jack, y es capaz de entregarlas a Atlas (Fountaine) para que él utilice el "as en la manga".

Splicers[editar]

Los Splicers sirven como la principal "infantería" dentro de los dos primeros juegos de BioShock. Estos son humanos que, por el uso excesivo de ADAM, han mutado en humanoides permanentemente dotados de varias superpoderes, pero que también son mortalmente e irreversiblemente locos. A diferencia de los protagonistas de los dos primeros juegos de BioShock, que pueden mezclar y combinar los poderes otorgados a ellos por el uso de plásmidos con variedad casi ilimitada, los Splicers se dividen en una serie de diferentes categorías que dan a cada tipo de Splicer un conjunto coherente, pero limitado de habilidades y poderes (Splicers Araña, Splicers Bruto, Splicers Houdini, Splicers Leadhead, y otros).

BioShock 2[editar]

Sujeto Delta[editar]

El Sujeto Delta es el personaje-jugador de BioShock 2. Conocido originalmente como "Johnny Topside", descubrió Rapture. Después de ser enviado a la cárcel, Delta se convirtió en el primer sujeto de Big Daddy exitoso unido a una Little Sister, Eleanor Lamb. Este vínculo era capaz de matar o inducir el coma si fuera a romperse, que es lo que sucedió en la víspera de Año Nuevo de 1958, cuando la Dra. Sofia Lamb obligó a Delta a suicidarse con el uso de una pistola, recuperando a su hija. Diez años más tarde, 1968, Delta es revivido por la ahora adolescente Eleanor Lamb con el uso de una vita-cámara reprogramada a su ADN. Delta está obligado a encontrar a Eleanor, reparando así el vínculo entre los dos.

Augustus Sinclair[editar]

Augustus Sinclair es el guía del Sujeto Delta por Rapture. Fue el creador de Persephone, la sede de Soluciones Sinclair y también la prisión de Rapture. Durante la altura de Rapture era un exitoso empresario con enlaces a Andrew Ryan. Luego es visto como el último de la serie Alfa, el Sujeto Omega. Él recibe voz de Doug Boyd.

Eleanor Lamb[editar]

La hija de Sofia Lamb, y una anterior Little Sister. Aproximadamente diez años después de los alborotos de Fin de Año de 1958 ella contacta con el Sujeto Delta, empezando los eventos del BioShock 2. Eleanor aún recuerda a Delta después de diez años y sabe que él la está buscando. A lo largo del transcurso del juego, ella le dejará regalos y mensajes escritos en las paredes de la ciudad. En la historia de BioShock 2, su conducta está influenciada por las acciones de Delta hacia las Little Sisters y PNJs.

Dra. Sofia Lamb[editar]

La Dra. Sofia Lamb es el principal antagonista de BioShock 2. Ella ha asumido la posición de Andrew Ryan como líder de Rapture, aunque con una visión ideológica completamente diferente que gira alrededor del colectivismo. Ella utiliza sus habilidades como psiquiatra para lavarle el cerebro a la mayoría de los Splicers de la ciudad, formando un culto conocido como "La Familia". Ella envía a los miembros de La Familia para evitar que el Sujeto Delta se reencuentre con Eleanor.

En 2013, Liz Lanier de Game Informer incluyó a Lamb entre las diez mejores villanas de los videojuegos, afirmando que "una extremista obsesionada con el" bien mayor ", Lamb sacrificará cualquier cosa y cualquier persona para su propia agenda; si eso significa lavar cerebros o asesinar para crear su utopía, ella cae."[1]

Big Sisters[editar]

Las Big Sisters son Little Sisters post-púberes que se han vuelto inestables en el medio ambiente de Rapture. Ocho años después de los sucesos de BioShock, son encargadas de mantener el equilibrio ecológico en Rapture. Su nivel extremo de poderes, más allá de los usuarios normales de plásmidos, se puede atribuir a sus cuerpos adaptando el ADAM creado en sus cuerpos como niñas mientras se estaban desarrollando. Así tienen una afinidad mucho más natural por los poderes que crea el ADAM. Son extremadamente rápidas y ágiles, haciéndolas oponentes aún más mortales que los pesados Big Daddies.

Sujeto Sigma[editar]

El Pensador[editar]

Reed Wahl[editar]

BioShock Infinite[editar]

Booker DeWitt[editar]

Booker DeWitt (Troy Baker), el jugador protagonista, es un ex agente deshonrado de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Como un soldado en el 7.º Regimiento de Caballería, había realizado actos brutales contra los indios americanos nativos en la Batalla de Wounded Knee para defender su propio honor; estos actos lo dejaron emocionalmente cicatrizado, llevándole a beber y jugar en exceso. Recibió la oportunidad de ser bautizado y empezar de nuevo, pero al final se negó. Fue despedido posteriormente por comportamiento más allá de los límites aceptables de la Agencia,[2] pero considera que sus acciones con los Pinkerton en sofocar las huelgas laborales está entre sus muchos pecados. Continúa su trabajo como investigador privado de Nueva York, refiriéndose a sí mismo como un "contratista independiente". Exteriormente, se preocupa poco por lo extraordinario, siempre que no interfiera con su capacidad para hacer su trabajo; internamente, está perturbado por su papel en los sucesos de Wounded Knee y las visiones recurrentes de Nueva York bajo ataques desde el aire. Booker es escéptico de la fe, y no acepta la idea de que puede ser absuelto de sus pecados al abrazar la religión, ya que considera que sus pecados son tan extremos que exigen una penitencia más que el perdón. [3]

Elizabeth[editar]

Elizabeth (Courtnee Draper) es una joven que ha sido mantenida cautivo en Columbia por la mayor parte de su vida.[4] [5] Ella demuestra ser inteligente, después de haber pasado la mayor parte de su vida estudiando una amplia variedad de materias desde geografía hasta medicina y física, mientras que adquiere habilidades más prácticas en forma de criptografía y forzar cerraduras. Ella también tiene la capacidad de percibir e interactuar con los desgarros dimensionales por Columbia. Ella lleva un dedal en la punta de su dedo meñique, que había sido cortado, aunque ella no se acuerda de cómo sucedió esto.

Songbird[editar]

El confinamiento de Elizabeth en Columbia ha sido mantenido por Songbird, una gran criatura robótica, parecida a un ave que había sido su amigo y su protector.[6] [7] Songbird fue diseñado por su creador para sentir la traición si escapa Elizabeth, y Elizabeth señala que "prefiere morir a ser recuperada por Songbird".[6] Similar a un Big Daddy (sobre el que la tecnología utilizada en su creación puede haberse basado) los ojos de Songbird también se pueden convertir en 3 colores diferentes: verde, amarillo y rojo. [8]

Zachary Hale Comstock[editar]

El Padre Zachary Hale Comstock (Kiff Vandenheuvel) sirve como el principal antagonista de la historia. Se revela que es una versión alternativa de Booker DeWitt; mientras que Booker rechazó el bautismo después de la batalla de Wounded Knee, esta versión lo aceptó, encontró fe en la religión, y se renombró a sí mismo como Comstock. Afirmando haber recibido una visión del futuro de un arcángel,[9] Comstock se convirtió en un fanático religioso que fundó Columbia con la ayuda de los Luteces, y es venerado allí como "El Profeta".

Comstock creó una religión que Ken Levine describió como un híbrido entre cristianismo y adoración de los Padres Fundadores como figuras religiosas.[10] Al mismo tiempo, evita figuras como Abraham Lincoln, considerándolo un "demonio" que llevó a Estados Unidos por mal camino; en un área del juego, el jugador se encuentra con un grupo de culto que venera a John Wilkes Booth como un héroe.[11] Para mantener su liderazgo, Comstock ha creado un culto a la personalidad dentro de Columbia, que también protege sus secretos tejiéndolos en la mitología que ha creado. Bajo su liderazgo, Columbia se ha convertido en un caldo de cultivo para las actitudes racistas y sexistas, con grupos minoritarios sujetos a incautación de bienes, detención ilegal y trabajos forzados, tortura y ejecución extrajudicialsin cargos. Aunque el conocimiento de Comstock de estos crímenes nunca se estableció, él mismo se revela como responsable de al menos tres asesinatos y dirigir una violenta purga de más de cuarenta disidentes.[12]

Comstock afirma que Elizabeth es su hija, nacida milagrosamente de su difunta esposa, Lady Comstock, después de sólo siete días en el vientre, y que ella es "El Cordero" que conducirá a Columbia hacia el futuro. Más tarde se reveló que se había vuelto estéril por la tecnología utilizada por los gemelos Lutece, y los empleó para llevar a Anna DeWitt, la hija de Booker, de otra realidad para convertirla en Elizabeth y su heredera genética a Columbia. Posteriormente, mató a su esposa y trató de matar a los gemelos Lutece para ocultar esta conspiración.

Daisy Fitzroy[editar]

Daisy Fitzroy (Kimberly Brooks) es la líder de los Vox Populi. Una mujer de ascendencia afroamericana, viajó originalmente a Columbia para encontrar una nueva vida, y tomó una posición como ama de llaves en la mansión de Comstock.[13] Cuando Comstock asesinó a su esposa para mantener en secreto la paternidad de Elizabeth, convirtió a Fitzroy en un chivo expiatorio por el delito e inventó los Vox Populi como un enemigo común de la gente con el fin de convertir más a Columbia en un estado policial.[14] Esto inspiró a Fitzroy a desarrollar un odio amargo a los Fundadores y lo que representan, y asumió el control de los Vox Populi para dirigir la clase baja a levantarse contra Comstock y los Fundadores. A pesar de luchar contra las injusticias perpetradas por los Fundadores, Daisy y los Vox Populi son presentados como no mejores que los Fundadores, dados los límites que están dispuestos a cruzar con el fin de derrocar a Comstock, asesinar a civiles durante el levantamiento, y usar niños soldados para la guerra psicológica.[15] Ella es asesinada por Elizabeth en defensa de un niño que Daisy amenazaba con matar, una acción más adelante mostrada en Burial at Sea Parte Dos que ha sido instigada por los gemelos Lutece; convencieron a Daisy para que llevara al niño como parte de su papel más grande para ayudar a madurar a Elizabeth a tomar decisiones duras.

Los Gemelos Lutece[editar]

Robert (Oliver Vaquer) y Rosalind Lutece (Jennifer Hale) son dos individuos misteriosos que dirigen a Booker a Columbia y aparecen a lo largo de sus viajes. Parece que son gemelos casi idénticos, pero más tarde se revela que son la misma persona de dos realidades diferentes, sólo difieren por el sexo. Rosalind parece que es la que ha desarrollado la tecnología que mantiene a flote a Columbia bajo las órdenes de Comstock, y por eso, se puso en contacto con Robert. Juntos consiguieron comunicarse y, posteriormente, cruzar entre las dimensiones en la medida en que ahora pueden hacerlo a voluntad.[16] A lo largo de la historia, se revela que Comstock intentó asesinar a los gemelos Lutece saboteando uno de sus dispositivos para proteger sus secretos, pero en cambio, terminaron en un estado de flujo, existiendo por todo el "espacio de las posibilidades".[17] Ahora actúan como agentes de la realidad, tratando de corregir los desequilibrios sin manipular directamente los eventos.

Lady Comstock[editar]

Lady Comstock (Laura Bailey) es la esposa de Zachary Hale Comstock y la madre adoptiva de Elizabeth. Poco después de conocer a Comstock, se convirtió en una de sus seguidores más dedicados, pero pronto se desilusionó cuando Comstock recurrió a tácticas cada vez más violentas para imponer su voluntad sobre la ciudad de Columbia.[12] Empezó a resentir a Elizabeth, y a medida que que se volvía cada vez más inestable, era incapaz de mantener el secreto de la paternidad de Elizabeth y amenazaba con socavar el gobierno de Comstock sobre Columbia. Comstock la asesinó y culpó a Daisy Fitzroy y los Vox Populi de su muerte, usando el acto de establecer un mayor control sobre la ciudad. Lady Comstock ahora existe en una forma espectral, alimentada por su propia rabia y odio. De esta forma, conocida como "la Sirena", tiene la habilidad de levantar a los muertos para cumplir sus órdenes. Ella intenta matar a Elizabeth varias veces hasta que Elizabeth la convence de que ambos son víctimas de Comstock.

Jeremiah Fink[editar]

Jeremiah Fink (Bill Lobley) es un empresario sin escrúpulos que tiene el monopolio de la fabricación en Columbia, ayudado por usurpar la tecnología que ha observado por los desgarros, incluida la de Songbird.[18] Fink es un partidario clave de Comstock, ya que le permite explotar mano de obra barata de la clase baja,[19] aunque no comparte el fervor religioso de Comstock.[20] Él ha logrado un estatus de celebridad dentro de Columbia, y produce la mayor parte de la propaganda por toda la ciudad. También guió a Albert, su hermano y un compositor, a llevar la música escuchada por los desgarros y reclamarla como propia para su beneficio.[21] En Burial at Sea, se muestra que Fink y Suchong compartieron datos e investigaciones sobre un desgarro que une Rapture y Columbia.

Cornelius Slate[editar]

Cornelius Slate (Keith Szarabajka) es un antiguo soldado que luchó junto a Booker en la Batalla de Wounded Knee antes de convertirse en un seguidor de Comstock e ir a destruir Pekín durante el levantamiento de los bóxers. Slate se desilusiona con la regla de Comstock cuando descubre que Comstock ha reclamado los logros en batalla de Slate y de Booker como suyos, y se rebela contra la ciudad.[22]

Referencias[editar]

  1. Lanier, Lix (Noviembre de 2013). «Top Ten Female Villains». Game Informer. p. 24. 
  2. Rosenberg, Adam (10/12/2012). «Irrational Games will offer fans an alternative to BioShock Infinite's cover art». Digital Trends. Consultado el 18/12/2012.
  3. Johnson, Bryan (29/10/2013). «Some Facts About Bioshock Infinite Booker Dewitt that You Probably Never Know». Consultado el 29/10/2013.
  4. Boxer, Steve (20/08/2010). «Bioshock Infinite: hands-on at Gamescom». The Guardian. Consultado el 20/08/2010.
  5. Morriset, Chris (12/08/2010). «Irrational Games takes Bioshock to the clouds». Variety. Consultado el 12/08/2010.
  6. a b Goldstein, Hilary (23/05/2011). «E3 2011: BioShock Infinite – Beware the Songbird». IGN. Consultado el 24/05/2011.
  7. Juba, Joe (Septiembre de 2010). «Bioshock Infinite: Out of the Sea, Into the Clouds». Game Informer (Sunrise Publications):  pp. 48–59. http://gameinformer.com/games/bioshock_infinite/b/xbox360/archive/2010/11/26/bioshock-infinite-cover-story.aspx. 
  8. Johnson, Bryan (29/10/2013). «Few Things About Bioshock Infinite Songbird that You Should Know». Consultado el 29/10/2013.
  9. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Centro de Bienvenida. 23/06/2013. “Zachary Hale Comstock (por Voxófono ) - "Y entonces, el arcángel me mostró una visión: una ciudad, más ligera que el aire. Le pregunté: "¿Por qué me muestras esto, arcángel? No soy un hombre fuerte. No soy un hombre recto. No soy un santo." Me respondió algo extraordinario: "Cierto, profeta. Pero si la gracia está al alcance incluso de alguien como tú, ¿cómo no van a verla los demás en sí mismos?'"”
  10. Sydell, Laura (01/04/2013). «'Bioshock Infinite': A nombre-Person Shooter, A Tragic Play». NPR. Consultado el 01/04/2013.
  11. Donlan, Christian (05/04/2013). «BioShock Infinite: America's Fairground». Eurogamer. Consultado el 08/04/2013.
  12. a b Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Centro de Emporia. 26/03/2013. “Lady Comstock (por Voxófono) - "Esta noche, el Profeta actuó contra sus enemigos políticos. Predica clemencia, pero cuarenta almas yacen esta noche muertas, en tumbas anónimas. Si hay un hombre indigno de gracia, ese es mi marido. Pero cuando yo ya estaba más allá de toda redención, él me la ofreció igualmente. ¿Cómo negar el perdón a alguien que con amor me lo concedió a mí?"”
  13. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Prado del Soldado. 26/03/2013. “Daisy Fitzroy (por Voxáfono) - "La vida en casa de Comstock era sencilla. Dura, pero sencilla. Lavar la ropa blanca, fregar los suelos... Lady Comstock incluso tenía alguna palabra amable de vez en cuando. Casi bastaba para hacerme pensar que tenía un hueco en su mundo. Dios creó niñas tontas para poder tener algo con lo que jugar."”
  14. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Depósito Bull House. 26/03/2013. “Daisy Fitzroy (por Voxófono) - "Mantenían acaloradas discusiones por las noches, lady Comstock y el profeta. Aunque, desde mi catre, nunca alcancé a oír claramente sobre qué trataban. Tras la peor de ellas, vi que ella no acudió al oficio matutino... así que subí sigilosamente para ver cómo estaba. Y, como una estúpida, me entretuve más de la cuenta. “Fregona”, me llamaron al entrar a trabajar allí. “Asesina”, me gritaban cuando salí huyendo."”
  15. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Shantytown. 26/03/2013. “Preston E. Downs (por Voxófono) - "Vaya, Fitzroy, posees... cierta astucia, como poco. Tenía un par de trampas para osos por aquí. La idea era hacer sangrar a uno de tus mensajeros hasta que te entregara. Salvo que ahora estás usando niños, naturalmente. Así que tengo a este... diminuto indio mirándome. Tuve que cortarle la pierna. Está ahí tirado, entre nosotros. Ojalá llorara al menos, o algo."”
  16. Tassi, Paul (27/03/2013). «An Attempt to Understand BioShock Infinite's Brilliant and Bizarre Ending». Forbes. Consultado el 27/03/2013.
  17. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Jardines Conmemorativos. 26/03/2013. “Rosalind Lutece (por Voxófono) - "Comstock ha saboteado nuestro artilugio. Pero no estamos muertos. Una teoría: estamos dispersos entre el espacio de las posibilidades. Pero mi hermano y yo estamos juntos, así que estoy contenta. Él no. El asunto de la chica queda sin resolver. Aunque quizá haya alguien que pueda acabarlo en nuestro lugar."”
  18. Amini, Tina (01/04/2013). «Seeing Through The Eyes Of A BioShock Infinite Villain». Kotaku. Consultado el 01/04/2013.
  19. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Plaza de la Rifa. 26/03/2013. “Jeremiah Fink (por Voxófono) - "Te lo advertí: si les vendes el Paraíso, los clientes esperan querubines para cada tarea. ¡Nada de trabajos serviles en el reino de Dios! Conozco a un tipo en Georgia que nos arrendará a tantos presidiarios negros como puedas cargar. Podrías decir que son almas sencillas que hacen penitencia por no resignarse a aceptar su clase. Lo que tranquilice tu conciencia."”
  20. Irrational Games. BioShock Infinite. Nivel/área: Centro de Inducción de Trabajadores. 26/03/2013.
  21. Kelly, Andy (05/04/2013). «Unlocking the secrets and mysteries behind BioShock Infinite». Computer and Video Games. Consultado el 05/04/2013.
  22. Bramwell, Tom (27/03/2013). «The Hall of Heroes: BioShock Infinite's Fort Frolic?». Eurogamer. Consultado el 27/03/2013.

Enlaces externos[editar]