Anexo:Personajes de Touhou Project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta es una lista de los personajes de la serie de videojuegos Touhou Project.

Los videojuegos de Touhou Project cuentan con una gran cantidad de personajes con diversas características. La mayoría son personajes femeninos, los únicos personajes masculinos son Rinnosuke Morichika, Youki Konpaku, Myouren Hijiri, Genji, Unzan y algunos más sin referencias escritas.

Lista de personajes[editar]

Protagonistas:

  • Reimu Hakurei (博麗 霊夢 Hakurei Reimu?): protagonista de la serie, sacerdotisa humana encargada de resolver los incidentes de Gensokyo.
  • Marisa Kirisame (霧雨 魔理沙 Kirisame Marisa?): segunda protagonista, bruja humana que acompaña a su cercana amiga Reimu a resolver los incidentes.

Personajes secundarios:

  • Cirno (チルノ Chiruno?): Pequeña hada de hielo conocida por su exceso de confianza y crueldad hacia los demás.

Bosque Mágico[editar]

Alice Margatroid[editar]

(アリス・マーガトロイド Arisu Māgaturoido?)

Raza: maga.
Edad: desconocida.
Habilidades: magia, control de muñecas.
Títulos:Titiritera de Siete Colores”.

Es una maga conocida por su hábil manejo de las muñecas como titiritera. Ojos naranjas, con pelo corto y rubio. Generalmente lleva puesto un vestido azul y una pequeña capa blanca (capelet), con una cinta roja en el cabello. Casi siempre carga con un libro que al menos una vez se indica como un grimorio suyo.

Vive en el bosque mágico de Gensokyo, donde se mantiene solitaria, dedicándose a sus muñecas. Como titiritera generalmente usa sus muñecas para el combate, prefiriéndolas sobre su magia (incluso si eso significa perder). Es amiga de Marisa Kirisame, aunque suela pelearse mucho con ella.

Este personaje está inspirada en Alicia del cuento Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y quizá en las muñecas del anime Rozen Maiden, ya que en tal anime las siete muñecas Rozen Maiden buscan convertirse en Alice, la chica perfecta; esta teoría está apoyada en el hecho de que sus ropas alternativas en los videojuegos suelen tener los colores de las Rozen Maiden y en su título Titiritera de Siete Colores. Su apellido proviene de Miss Murgatroyd del libro A Murder is Announced, libro de Aghata Cristie.

Rinnosuke Morichika[editar]

(森近 霖之助 Morichika Rinnosuke?)

Raza: híbrido humano-yōkai.
Edad: desconocida.
Habilidades: reconoce el nombre y la función de un objeto (pero no cómo funciona) inmediatamente al verlo.
Títulos: ninguno oficial.

Es uno de los pocos personajes masculinos de la serie touhou, protagonista de Curiosities of Lotus Asia, novela ligera oficial de touhou que describe la vida ordinaria en Gensokyo. Es un chico de ojos dorados, pelo plateado corto y con un par de gafas. Viste ropa de color azul y negro.

Trabaja como dueño de una tienda de antigüedades cerca del bosque mágico, donde recibe más molestias por parte de Marisa Kirisame que clientes. Conoce a Marisa desde que era pequeña, cuando él trabajaba como asistente en la casa Kirisame, de modo que siempre han sido buenos amigos.

Al ser el único personaje masculino humanoide y con dibujo oficial, ha sido víctima de muchos "gags" por parte del círculo de fans. En ocasiones se le muestra como un chico sumamente elegante que termina enamorando a todas las chicas de touhou; otros "gags" lo muestran como un hombre sumamente fornido y poderoso; y otros como un pervertido en taparrabo persiguiendo o acosando a las chicas de touhou, quienes después lo atacan y lastiman a modo de castigo.

Mystia Loreley[editar]

(ミスティア・ローレライ Misutia Rōrerai?)

Raza: gorrión nocturno.
Edad: desconocida.
Habilidades: infunde la locura o la ceguera con su canto.
Títulos: “Gorrión nocturno”, “Maravilla del gorrión nocturno”.

Es un personaje con pocas apariciones en los juegos y pocas veces usado en el círculo de fans. Tiene ojos grises, pelo rosa, orejas puntiagudas (como las de un búho), alas rosas y largas uñas. Viste un vestido marrón con blanco y un sobrero con los mismos colores, además de que éste cuenta con un par de alas como adorno.

En ambas apariciones de los juegos busca humanos, la primera vez para aterrorizar y la segunda para comer alguno. No se le ha visto oficialmente relacionada con algún otro personaje. El “Lorelei” de su nombre deriva de la ondina Lore-Ley (la cual tenía una canción hipnotizante), de modo que coincide con el risco Lorelei.

Personajes del Lago de la Niebla[editar]

El lago de la neblina está situado a los pies de la montaña yōkai, al lado de la isla en la cual está la Mansión Scarlet Devil. Muchas hadas habitan en este gran lago.

Personajes de la Mansión Scarlet Devil[editar]

La Mansión Scarlet Devil es donde vive su dueña Remilia y su hermana Flandre, una mansión rodeada por un lago. La mansión escasea de ventanas para que a su dueña vampireza no le afecte el sol.

Remilia Scarlet[editar]

(レミリア・スカーレット Remiria Sukāretto?)

Raza: vampireza.
Edad: aproximadamente 500 años (nació en el año 1502).
Habilidades: manipulación del destino, magia.
Títulos:Luna Escarlata Etérnamente Joven”, “La Eternamente Nueva Luna Roja”, “Demonio Escarlata”.

Es la dueña de la Mansión Scarlet Devil, ama de Sakuya Izayoi y Hong Meiling. Su vestido varía de rojo claro a rosa con encajes rojos, aunque siempre porta un sombrero del mismo color al de su vestido. Su cabello también varía en los juegos, siendo azul claro a veces y otras rubio. Sus ojos son rojos y siempre muestra alas negras de murciélago. Su apariencia es infantil (supuestamente por mantenerse joven al ser un vampiro).

Igual que todos los vampiros es débil ante la luz solar, de modo que cuando desea salir ordena a Sakuya que la acompañe con una sombrilla. Como es de esperar ella bebe sangre humana, aunque tiene poco apetito, de modo que sus víctimas no mueren. Es egocéntrica y gusta de molestar a los demás, además de que ocasionalmente se comporta de manera infantil. Dice ser descendiente de Drácula, aunque ZUN indicó que era mentira. Una de sus pocas amigas conocidas es Patchouli Knowledge, a quien llama “Patchy”.

En el círculo de fans es común que indiquen que bebe la sangre de Sakuya, ya que es la única humana (hasta donde se sabe) en la mansión Scarlet Devil.

Flandre Scarlet[editar]

(フランドール・スカーレット Furandōru Sukāretto?)

Raza: vampireza.
Edad: aproximadamente 500 años (nació en el año 1507).
Habilidades:
Títulos:Hermana del Demonio

Es un personaje que ha aparecido pocas veces en los juegos y cuando lo hace son apariciones poco significativas en la historia de la saga, pero debido a su rasaltante apariencia, su historia compleja y su música de fondo en el juego, es uno de los personajes más utilizados en los trabajos fans. Es la hermana menor de Remilia Scarlet. Tiene un vestido, un chaleco y zapatos rojos, además de una camisa blanca y sombrero rosa. Cabello rubio y ojos rojos, las alas son bastante singulares: el soporte principal de cada ala es negro (se desconoce si es natural o artificial) y de éste cuelgan 8 cristales en forma de prismas (de material desconocido) y con diversos colores (desde el origen del soporte hasta la punta son celeste, azul, púrpura, rosa, naranja, amarillo, verde y finalmente se repite el celeste). En su mano derecha porta un objeto negro desconocido casi tan alto como ella (se teoriza que es el Lævateinn, el «báculo de la destrucción» en la mitología nórdica, pues es la segunda carta que usa). Tiene una apariencia infantil, supuestamente al mantener su juventud por ser vampiro.

Tiene una personalidad inestable (incluso algunos fans la han retratado con tanstorno bipolar) y por ello su hermana mayor la encerró en el sótano para que viviera sola por casi 500 años. A pesar de vivir encerrada no intenta escapar por cuenta propia. La única humana que había visto era Sakura y después a las protagonistas Reimu y Marisa. No se sabe más de ella. Sus alas parecen ser artificiales, se deduce que ella destruyó las suyas y alguien (quizá Patchouli) le hizo alas artificiales.

Sakuya Izayoi[editar]

(十六夜 咲夜 Izayoi Sakuya?)

Raza: humana.
Edad: de 10 a 20 años.
Habilidades: manipulación del tiempo y habilidad con los cuchillos.
Títulos:Sirvienta de la Mansión Scarlet Devil”, “Sirvienta perfecta y elegante”.

La primera ocasión aparece en la serie de videojuegos como una enemiga, en posteriores lanzamientos aparece como personaje jugable. Es la maid jefa de la Mansión Scarled Devil, bajo órdenes directas de Remilia Scarlet. Su uniforme de maid es azul, con delantal blanco y una cofia del mismo color en cabeza. Sus ojos son de un azul oscuro y su cabello plateado está recogido en dos trenzas al lado de su cara.

Es un personaje enigmático, pues poco se sabe de ella y ella a su vez poco comenta al respecto. Sólo se sabe que su nombre actual (Sakuya Izayoi) le fue impuesto por su ama Remilia, a quien le es sumamente fiel. Sus cuchillos son de plata (al igual que un reloj de bolsillo que se ve ocasionalmente).

En el círculo de fans de touhou es común el gag de que sangre por la nariz al estar cerca de Remilia o Flandre Scarlet, principalmente cuando se comportan de manera moé. Es difícil determinar dónde comenzó esta broma, ya que en ninguno de los juegos se muestra a Sakuya de este modo ni se menciona el tema.

Hong Meiling[editar]

(紅 美鈴 Hong Meiling?)

Raza: yōkai (no especificado).
Edad: desconocida.
Habilidades: artes marciales chinas (tai chi chuan).
Títulos:Chica China”.

Es un personaje poco conocido y poco utilizado en la serie Touhou Project, a pesar de tener un papel importante. Es la guardiana principal de la Mansión Scarlet Devil. Tiene el pelo largo de color escarlata, con una trenza a cada lado de la cara y de ojos aguamarina. Su ropa consta de un vestido largo y una boina verdes, esta última con una estrella dorada enfrente con el carácter Plantilla:Nihogo, lo cual le da un aspecto de uniforme militar chino.

En los juegos se le muesta como una guardiana dedicada pero distraída, además de que no suele ser buena peleadora. También se le muestra como una persona agresiva y sin interés por los demás. En el círculo de fans de touhou es común el gag de ser una guardiana dormida en pleno trabajo (debido a la creencia japonesa de la poca confiabilidad a los objetos fabricados en China). Esto se ha vuelto algo casi oficial, pues en Touhou 12.3 ~ Hisoutensoku en la historia ella se duerme en plena guardia y posteriormente se queda dormida en la biblioteca.

Patchouli Knowledge[editar]

(パチュリー・ノーレッジ Pachurī Nōrejji?)

Raza: maga.
Edad: más de 100 años.
Habilidades: magia y magia elemental.
Títulos:La Chica del Conocimiento y Sombra”, “La Gran Biblioteca Innamovible”.

Es un personaje pocas veces incluido durante las partidas (ya sea como enemigo o personaje jugable), pero suele aparecer en las historias finales de otros personajes. Es una maga muy buena amiga de Remilia Scarlet y maestra de Flandre Scarlet. Tiene ojos púrpura, al igual que su largo cabello. Su ropa es holgada y de un rosa claro, constando de un vestido largo y una gorra con una luna dorada. Tanto su vestido como su cabello cuentan con cintas de diversos colores, haciendo que su ropa parezca una pijama, aunque ZUN ha indicado que es su ropa normal.

Ella rara vez sale de la biblioteca de la Mansión Scarlet Devil y, ante la falta de ejercicio y el hecho de que nació con asma, es débil físicamente, por lo cual en los juegos de peleas sólo usa hechizos, los únicos ataques físicos los hace con un libro. Es buena amiga de Marisa Kirisame, debido a que ella acude con Patchouli en caso de dudas, y de Remilia Scarlet, a quien la llama “Remy”.

Koakuma[editar]

(小悪魔 Koakuma?)

Raza: demonio.
Edad: desconocido.
Habilidades: desconocido.
Títulos: ninguno oficial.

Es un personaje que hasta el momento sólo ha hecho una aparición en la serie de juegos, por eso mismo poco se sabe de ella. La única vez que se le vio fue dentro (o quizá en los alrededores) de la Mansión Scarlet Devil, por lo cual el círculo de fans ha asumido que se trata de una ayudante de Patchouli Knowledge en la biblioteca.

Se muestra con una camisa blanca de mangas largas y sobre ésta un vestido negro. Tiene dos alas negras de murciélago en la espalda, además de otro par de pequeño tamaño en su cabeza y una larga cabellera roja. Es uno de los pocos personajes que no tiene apellido.

Personajes de Hakugyokuro[editar]

Hakugyokuro es un mundo espiritual diferente al cielo o al infierno donde gobierna la princesa Yuyuko y donde las almas de los humanos van al ser asesinados por ella o traídos por su jardinera Kompaku.

Yuyuko Saigyouji[editar]

(西行寺 幽々子 Saigyouji Yuyuko?)

Raza: fantasma (humana antes de morir).
Edad: fallecida (al menos 1000 años como fantasma).
Habilidades: puede invocar la muerte en los mortales, magia fantasmal.
Títulos:Fantasma Inocente”.

Aparece por primera vez en el juego como la jefa final en Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom. Es una joven de ojos marrones, con cabello rosa y corto. Usa un kimono color celeste y blanco con una banda azul oscuro, además de un gorro con los mismos colores, el cual incluye una insignia de fantasma de color rojo.

Es un personaje cómico, siempre alegre y haciendo comentarios humorísticos. Suele sorprenderse por cosas obvias, en ocasiones mucho tiempo después de que estas ocurren. Es común que comente sobre comida, queriendo en ocasiones comerse a sus oponentes. Esto último ha llegado a crear “gags” entre los fans en los que Yuyuko intenta comer la mitad fantasma de Konpaku.

Konpaku Youmu[editar]

(魂魄 妖夢 Youmu Konpaku?)

Raza: híbrido humana-fantasma.
Edad: desconocida.
Habilidades: jardinería, samurái incompleta.
Títulos:Jardinera Fantasmal”, “Jardinera Mitad Fantasma”, “Mitad Humana, Mitad Fantasma”, “Mitad Humana, Mitad Fantasma y Mitad Madura”.

Aunque aparece como personaje secundario (sirvienta de Yuyuko) ha ganado importancia entre los fans y en los mismos juegos. Es una persona dividida en dos partes. Su mitad humana es una joven de ojos azules oscuros, pelo corto, plateado y lacio. Tiene un vestido verde oscuro y detalles blancos, entre ellos insignias de fantasmas; además tiene una cinta negra en el cabello. Porta una katana, cuya vaina negra tiene una insignia de cerezo cerca de la empuñadura y una flor atada en el otro extremo; también carga con un wakizashi. Su mitad fantasma es amorfa (algo similar a una nube alargada flotante), pero tan grande como su mitad humana. Ambas mitades siempre van juntas.

Es un personaje enigmático, comenzando por el hecho de que sus dos mitades sean entidades separadas. Es una chica sencilla, seria y centrada, algo que contrasta con la personalidad inquieta de su ama, pero siempre es sumisa con ella. Su maestro Youki Konpaku desapareció, dejando su estilo de esgrima incompleto. Actualmente es la jardinera de Yuyuko, pero originalmente era su maestra de esgrima.

Su personaje ha sido formado en gran medida por el círculo de fans. Por ejemplo, para referirse específicamente a su mitad fantasma suelen llamarlo “Myon” (una palabra inventada por la propia Konpaku, mezcla de myou [extraño] y hyon [inesperado]). Los fans también suelen mostrarla peleando contra Sakuya, o incluso idolatrándola o aprendiendo de ella, pues ambas son sirvientas de su respectiva ama, ambas combaten con armas blancas, en los juegos ambas son el jefe anterior a su ama y mientras Sakuya puede manipular el tiempo, Konpaku puede llegar a moverse tan rápido que todo lo demás sucede relativamente muy lento (según la relatividad general).

Mansión Poltergeist[editar]

En la mansión poltergeist habitan las hermanas Prismriver, las cuales hacen música con sus instrumentos fantasmales.

Los únicos personajes de la Mansión Poltergeist que han aparecido en la saga de Touhou son las tres hermanas Prismriver. Todas ellas son personajes secundarias, que de hecho aparecen sólo en dos juegos (Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom y Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View).

La información del juego indica a cuatro hermanas Prismriver, siendo la cuarta y no incluida en el juego Layla Prismriver (レイラ・プリズムリバー Reira Purizumuribā?). Todas hijas del Conde Prismriver, quien falleció, lo que hizo que las tres primeras hermanas dejaran la mansión y tomaran su propio destino, mientras Layla decidió permanecer ahí, invocando tres poltergeist apariencia de sus hermanas. La mansión desapareció junto con todos sus habitantes. Posteriormente la mansión apareció en Gensokyo, junto con las tres poltergeist, pero la información del juego no indica qué sucedió con Layla.

Las tres hermanas poltergeist son invitadas a tocar en banquetes y fiestas. En Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom son invitadas por Yuyuko para que toquen en Hakugyokuro.

Lunasa Prismriver[editar]

(ルナサ・プリズムリバー Runasa Purizumuribā?)

Raza: poltergeist.
Edad: desconocida.
Habilidades: telequinesis, principalmente con su violín.
Títulos:Hermana Mayor”, “Violinista Fantasmal”.

Tiene el cabello rubio corto hasta el cuello, viste de negro con broches rojos circulares y bordes blancos, además de un sombrero con una luna menguante roja. Siempre le acompaña su violín flotante. Se le cita como una chica chica dedicada y trabajadora que odia hacer trampa.

Merlin Prismriver[editar]

(メルラン・プリズムリバー Meruran Purizumuribā?)

Raza: poltergeist.
Edad: desconocida.
Habilidades: telequinesis, principalmente con su trompeta.
Títulos:Hermana Mediana”, “Trompetista Fantasmal”.

Tiene cabello claro ondulado y corto hasta los hombros, viste de rosa con bordes negros, y un sombrero del mismo color con un sol azul. Siempre le acompaña su trompeta flotante. Se le cita como una chica alegre, errática y un poco separada del grupo, a veces obsesiva con lo que le llega a interesar.

Debido a un bug en Perfect Cherry Blossom puede llegar a moverse de forma extraña, esto, aunado a su personalidad citada como «errática», ha hecho que circulen bromas sobre ella en la que se le llega incluso a mostrar como una loca.

Lyrica Prismriver[editar]

(リリカ・プリズムリバー Ririka Purizumuribā?)

Raza: poltergeist.
Edad: desconocida.
Habilidades: telequinesis, principalmente con su teclado.
Títulos:Hermana Menor”, “Tecladista Fantasmal”.

Tiene cabello castaño corto hasta el cuello, viste de rojo y un sombrero del mismo color con una estrella fugaz. Siempre le acompaña su teclado alado. Se le cita como una chica bastante astuta, lista y hábil.

Bosque Perdido de Bamú[editar]

El Bosque Perdido de Bambú es un complejo montón de bambús donde las personas fácilmente pueden perderse. En ella se encuentra Eientei (la Casa de la Eternidad), donde se esconden quienes quedaron exiliados de la luna desde la misión Apolo 11.

Eirin Yagokoro[editar]

Kaguya Houraisan[editar]

Reisein Udogein Inaba[editar]

(鈴仙・優曇華院・イナバ Reisen Udogein Inaba?)

Raza: conejo lunar.
Edad: desconocida, al menos 38 años (desde la misión Apolo 11).
Habilidades: ojos lunares que producen ilusiones por medio de locura inducida por ondas, dispara balas y ondas explosivas, telepatía con otros conejos lunares.
Títulos:Lunático Conejo Lunar”, “Ojos Rojos de la Locura”.

Es un personaje relativamente importante en la serie de juegos, aunque rara vez tome un papel protagónico o aparezca siquiera. Tiene una camisa blanca con corbata roja, a veces con un saco negro encima, mientras que su falda varía de un juego a otro, siendo beige, púrpura o azul el orden de colores que ha tenido. Tiene una larga cabellera púrpura claro, con ojos rojos, cola u orejas de conejo, éstas últimas con un botón en su base cada una.

Vivía en la luna, pero huyó a la tierra después de la invasión del Apolo 11, recibiendo asilo por parte de Kaguya Houraisan y Eirin Yagokoro. Vive en Eientei junto con sus dueñas, en el Bosque Perdido de Bambús, junto con conejos terrestres como Tewi Inaba. Es considerada la mascota de Kaguya, además de que aprende de Eirin la medicina para hacer la suya propia y venderla.

En el fandom de touhou, suele ser llamada “supositorio” (座薬 zayaku?) (debido a la semejanza de sus balas) y suelen hacerse bromas con este apodo, a veces bastante crudas. Debido a que sus orejas tienen botones, muchos fans hacen bromas diciendo que son falsas, mientras que Tewi no tenía botones; posteriormente se reveló que los conejos lunares tienen botones en sus orejas. Algunos ven muy irónico que a pesar de poder influir la locura en los demás, ella sea muy estable y considerada hacia las demás personas, luchando por resolver los problemas incluso cuando no le afectan.

Tewi Inaba[editar]

Personajes de la montaña yōkai[editar]

La montaña yōkai es la mayor montaña de Gensokyo. En su base viven muchos kappa y en la cima los tengu.

Aya Shameimaru[editar]

(射命丸 文 Shameimaru Aya?)

Raza: tengu.
Edad: desconocida (más de 1000 años).
Habilidades: manipulación del viento, capacidad de oír y ver a grandes distancias.
Títulos:Reportera Fantástica Tradicional”, “El Tengu más Cercano a la Villa”.

Aunque no sea un personaje muy importante en el desarrollo de la historia, es importante como intermediaria entre los jugadores y el mundo de Gensokyo, haciendo reportajes sobre sus habitantes e investigando los sucesos. Es una chica de ojos rojos, cabello negro de longitud media, generalmente acompañada de un cuervo. Viste una camisa blanca, una falda negra corta, un tokin (sombrero usado por los tengu) y un abanico hauchiwa (para hacer sus ráfagas de viento).

Es un personaje inquieto, siempre en busca de algo interesante para redactar un artículo de su propio periódico, el Bunbunmaru. Es una combatiente fuerte, llegando a ganar accidentalmente y así perdiendo la historia relacionada al personaje protagonista. Es inteligente y cortés, pero suele exagerar lo que escribe en su diario. Además de reportera se encarga de mantener a todos alejados de la montaña yōkai, advirtiendo de que no dudará en atacar a quienes aparezcan.

Ella suele ser un personaje de poca importancia para la trama, sin embargo ha llegado a protagonizar dos juegos de la serie, además de que ha adquirido popularidad entre los fans. También ha sido utilizada por el propio Zun para publicar datos de muchos otros personajes, a modo de entrevistas realizadas por esta tengu.

Hatate Himekaidou[editar]

Nitori Kawashiro[editar]

(河城 にとり Kawashiro Nitori?)

Raza: kappa.
Edad: desconocida.
Habilidades: controlar el agua.
Títulos:Super Yōukai Armada”.

Hina Kagiyama[editar]

(鍵山 雛 Kagiyama Hina?)

Raza: kami de las maldiciones.
Edad: desconocida.
Habilidades: recolecta las madiciones.
Títulos:Nagashi-bina del Dios Oculto”.

Personajes del templo Moriya[editar]

En el templo Moriya habitan dos diosas y una sacerdotisa. El templo se encuentra en la base de la montaña Youkaī, cerca del Lago de los Kappa.

Suwako Moriya[editar]

(洩矢 諏訪子 Moriya Suwako?)

Raza: kami de las montañas.
Edad: desconocida.
Habilidades: crear y mover la tierra.
Títulos:Personificación de los Dioses Nativos”.

Es un personaje poco conocido de la saga de Touhou, pero al cual los fans le han dado gran importancia. Es de pequeña estatura, de cabello rubio poco largo, ojos verdes. Tiene un vestido azul con ranas estampadas, con cuello y largas y anchas mangas blancas, además de un sombrero de ala ancha y con ojos de sapo (asemejando un sapo).

Ella era una diosa adorada en Yamato (el antiguo Japón), pero fue derrotada por la diosa Kanako Yasaka, durante las conquistas que terminaron uniendo Japón. Posteriormente la gente no pareció aceptar a la diosa Kanako como su diosa, de modo que ella decidió permitir que Suwako continuara gobernando. La fe de la gente comenzó a disminuir todavía más con la revolución científica y para evitar desaparecer, Kanako llevó el templo Moriya a Gensokyo.

Su diosa compañera es Kanako y tiene como seguidora y descendiente a Sanae Kochiya. En los círculos de fans se le suele mostrar cerca de Cirno, pues ambas tienen una apariencia infantil, sin mencionar que a Cirno le agrada congelar sapos. Los fans también suelen mostrar al sombrero de Suwuako capaz de expresar emociones por medio de sus ojos, algo que jamás a sucedido en los juegos oficiales.

Kanako Yasaka[editar]

Sanae Kochiya[editar]

(東風谷 早苗 Kochiya Sanae?)

Raza: humana (aunque desciende de dioses).
Edad: desconocida.
Habilidades: invoca poderes y milagros por parte de Suwako Moriya y Kanako Yasaka.
Títulos:Humana del Viento Divino”, “Diosa Novata de la Montaña”.

Personajes del cielo y el infierno[editar]

Tenshi Hinanawi[editar]

(比那名居 天子 Hinanawi Tenshi?)

Raza: celestial.
Edad: desconocida.
Habilidades: manipulación de la tierra.
Títulos:Chica de lo más Alto del Cielo”, “Hija del Bhavâgra”.

Es un personaje que sólo ha aparecido en dos entregas de Touhou, pero que tuvo mucha importancia en la primera de éstas. Tiene un vestido de falda azul, blusa blanca con un moño rojo, además de un delantal blanco con detalles negros y con un shide (tira de papel en zig-zag) multicolores a lo lago del mismo, además de que en su espalda tiene un gran moño azul. Tiene ojos rojos y una larga cabellera lacia de color azul, sobre la cual lleva un sombrero negro adornado con frutos y hojas de duraznero. Siempre lleva consigo una espada dorada.

Vive en el cielo, donde no se puede hacer más que comer y beber, por lo que se aburre y termina causando un terremoto y capturando energía de las demás personajes, para que así ellas peleen en su contra y deje de estar aburrida. No está del todo claro si Iku Nagae es una sirvienta suya o simplemente una vecina en el cielo, el fandom generalmente acepta lo primero.

Su papel en la serie Touhou no va más allá de tal evento y que posteriormente ella es víctima de una broma y debe pelear nuevamente contra las demás personajes. El fandom de Touhou la ha apodado “Tenko” (una forma alternativa de leer su nombre) y “Momoko” («duraznos», por los frutos en su sombrero).

Iku Nagae[editar]

(永江 衣玖 Nagae Iku?)

Raza: yōkai de pez remo.
Edad: desconocida.
Habilidades: rayos y electricidad.
Títulos:Hermosa Tela Escarlata”, “Mensajera del Palacio del Dragón”.

Es un personaje que sólo ha aparecido en una entrega de Touhou y de relativamente poca importancia. Lleva una blusa blanca de mangas largas y detalles rojos, con una falda larga negra; porta además un chal blanco con bordes rojos y un sombrero negro con una cinta roja. Es de ojos rojos y cabello azul violáceo hasta los hombros.

Es la encargada de avisar en caso de aproximarse un terremoto (creencia japonesa de que los peces se agitan antes de un terremoto). Vive sobre las nubes de Gensokyo, en algún nivel inferior al cielo en el que vive Tenshi.

Su ropa y el chal que posee guarda ciertas semejanzas con la ropa tradicional para el flamenco, además de que algunos movimientos para invocar rayos se asemejan a pasos de baile.

Komachi Onozuka[editar]

(小野塚 小町 Onozuka Komachi?)

Raza: shinigami.
Edad: desconocida (quizá inmortal).
Habilidades: manipulación de la distancia.
Títulos:Guía del Río Sanzu”, “Barquera del Río Sanzu”.

Es un personaje de relativamente poca importancia para el juego, pero suele ser resaltada por los demás personajes debido a que es un shinigami (espíritu superior de la muerte). Tiene pelo corto y rojo, de vestido blanco con una camisa azul, además de un cinturón con una moneda como broche y una guadaña con un doblez característico.

Se encarga de transportar los espíritus a través del río Sanzu (paralelismo budista del río estigia), sin embargo ella es muy holgazana y suele escaparse del trabajo, de modo que es usual que los espíritus se amontonen y ocasionalmente eso provoca problemas también en el mundo de los vivos. Su pequeña embarcación del río Sanzu se llama Titanic 2, según ella misma.

Es servidora de Shikieiki Yamaxanadu, quien es la encargada de juzgar a las almas muertas. Aunque su trabajo sea sobre personas fallecidas, también puede llevar personas vivas si lo desea.

Aldea de los humanos[editar]

Keine Kamishirasawa[editar]

(上白沢 慧音 Kamishirasawa Keine?)

Raza: mitad humana, mitad hakutaku.
Edad: desconocida.
Habilidades: como humana puede “devorar” la historia para esconderla; en su forma hakutaku conoce toda la historia de Gensokyo y puede modificarla a voluntad.
Títulos:Mitad humana, mitad bestia”, “Devoradora de la historia”.

Es un personaje con pocas apariciones y pocas veces usado en trabajos fans. Como humana tiene los ojos marrones y pelo largo plateado con reflejos azules; lleva un vestido azul oscuro con mangas cortas y blancas, además tiene un sombrero cuadrado (que asemeja levemente al último piso y techo de una pagoda) también azul, con un sobresaliente lazo rojo. Como hakutaku su apariencia física sólo difiere en que sus ojos son rojos y su cabello tiene reflejos verdes; el vestido pasa a color verde con blanco y ya no tiene sombrero, en lugar de eso tiene dos largos cuernos similares a los de un vaca y en el cuerno izquierdo un moño rojo.

Vive en la aldea de los humanos, es dueña de la escuela, además de ser la maestra de historia. Cambia a su forma de hakutaku en las noches de luna llena. Como anomalía en los juegos de Touhou, ella protege a los humanos y es buena amiga de ellos en la aldea, de hecho su única amiga conocida, Fujiwara no Moukou, es humana. A pesar de no ser muy usada por los fans en sus trabajos, ha sido “víctima” de ellos por su sombrero semejante a una caja bentō y por sus cuernos de vaca en su forma hakutaku (algunos relacionados con leche pueden llegar a ser ofensivos).

Bordes de Gensokyo[editar]

No se ha especificado dónde viven Yukari Yakumo y sus shikigami, pero se dice que es en las fronteras de Gensokyo.

Yukari Yakumo[editar]

(八雲 紫 Yakumo Yukari?)

Raza: yōkai (sólo se ha indicado como «yōkai de los límites»).
Edad: más de 1200 años.
Habilidades: manipulación de todos los límites y fronteras.
Títulos:Autor Intelectual de la Salida Espiritual”, “Yōkai de los Límites”.

Es un personaje muy mencionado en el juego y a pesar de ello quizá el que más está envuelto en misterios. Tiene pelo largo rubio y ojos marrones (originalmente violetas). Lleva puesto un vestido rosa y púrpura, sombrero rosa con una característica cinta roja formando algo parecido a un signo de infinito. Generalmente carga con una sombrilla rosa.

Vive en un lugar no especificado en los límites de Gensokyo. Duerme mucho, se ha especificado que Ran (su shikigami) es quien hace todo su trabajo, ya que Yukari hiberna. Hace aproximadamente 1000 años que es amiga de Yuyuko y recientemente de Reimu y en menor medida de Suika. La relación entre Reimu y Yukari no ha sido aclarada del todo.

A cada miembro de la familia Yakumo se le da un color y el espectro del color indica su nivel de poder. El kanji de “Yukari” significa «violeta», este color tiene el espectro más alto entre los colores visibles, además de que es el límite del espectro.

Yakari suele ser llamada Sukima (隙間 Frontera?) y el kanji 縁 significa «límite» y se pronuncia “Yukari”, además de que algunos fans la llaman Babaa ( Mujer vieja?) debido a su edad. Debido a que puede manipular las fronteras en el círculo de fans es común el gag de que use su habilidad para espiar a las demás chicas al desvestirse o ducharse, especialmente con Reimu.

Ran Yakumo[editar]

(八雲 藍 Yakumo Ran?)

Raza: kitsune (espírutu zorro) de nueve colas con apariencia humana.
Edad: desconocida (quizá cerca de 900 años).
Habilidades: magia negra, poder del shikigami (invocación de un sirviente, en este caso Chen).
Títulos:Shikigami del Yōkai de los Límites”.

Chen[editar]

( Chen?)

Raza: nekomata.
Edad: desconocida.
Habilidades: magia negra.
Títulos:Gata Negra de Malos Presagios”.

Las tres hadas traviesas[editar]

Sunny Milk[editar]

(サニー・ミルク Sanī Miruku?)

Luna Child[editar]

(ルナ・チャイルド Runa Chairudo?)

Star Sapphire[editar]

(スター・サファイア Sutā Safaira?)

Apariciones de los personajes[editar]

Todos los personajes (incluídas las protagonistas) están en orden alfabético latino usando el rōmaji. Algunos personajes sólo han aparecido en una o dos entregas, los cuales se muestran después de la tabla para ahorrar espacio.

P Personaje jugable en la historia I Jefe intermedio J Jefe del escenario H Parte de la historia o cameo
d Desbloqueable # Número de escenario e En el escenario extra Posible oponente en la historia
Así Pd es «Personaje desbloqueable», I4 es «jefe intermedio del escenario 4». Si un personaje es jugable no se indica si es parte de la historia (pues generalmente así es), tampoco si es enemigo.
Personaje Touhou 1 ~ HRtP Touhou 2 ~ SoEW Touhou 3 ~ PoDD Touhou 4 ~ LLS Touhou 5 ~ MS Touhou 6 ~ TEoSD Touhou 7 ~ PCB Touhou 7.5 ~ IaMP Touhou 8 ~ IN Touhou 9 ~ PoFV* Touhou 9.5 ~ StB Touhou 10 ~ MoF Touhou 10.5 ~ SWR Touhou 11 ~ SA Touhou 12 ~ UFO Touhou 12.3 ~ CtEotSG Touhou 12.5 ~ DS Touhou 12.8 ~ GFW Touhou 13 ~ TD Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Alice Margatroid J3 JE I3 J3 Touhou 7.5 ~ IaMP Touhou 8 ~ IN J3-1 J3-3 J3-5 J3-7 P • Touhou 11 ~ SA Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Aya Shameimaru • Pd P J4 • Pd Touhou 11 ~ SA P J Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Chen I2 J2 Ie H H Touhou 9 ~ PoFV J6-1 J6-3 J-6-5 J6-7 H Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Cirno J2 I1 Touhou 9 ~ PoFV J2-1 J2-3 J2-5 P • P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Hong Meiling I3 J3 d J5-1 J5-3 J5-5 J5-7 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Ichirin Kumoi I3 J3 J5 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Kanako Yasaka J6 Ie H H J11-1 J11-3 J11-5 J11-7 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Kogasa Tatara I2 J2 Ie J3 I3 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Komachi Onozuka J5 Pd Pe J10-1 J10-3 J10-5 J10-7 Pd • Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Lily White I4 I I Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Marisa Kirisame J4 P • P •6 P P P P • P •4 P • P P • P P Je-2 Je-5 Je-8 Je P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Mima •10 J P • J
Nitori Kawashiro I4 J4 Touhou 11 ~ SA J4 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Nue Houjuu I4 I6 Je J12-2 J12-4 J12-6 J12-8 Ie Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Patchouli Knowledge J4 Ie H P • H H J5-2 J5-4 J5-6 J5-8 P • Touhou 11 ~ SA Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Ran Yakumo Ie H H J8-1 J8-3 J8-5 J8-7 H Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Reimu Hakurei P P P • P • P P P P • P •4 P • P P • P P Je-1 Je-4 Je-7 P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Reisen Udongein Inaba J5 P • • P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Remilia Scarlet J6 H J • J H J7-2 J7-4 J7-6 J7-8 • Jd Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Sakuya Izayoi I5 J5 I6 P P • P P • J7-1 J7-3 J7-5 J7-7 P • Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Sanae Kochiya I5 J5 Ie P P • P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Suika Ibuki J6 Je-7 Je-8 • P Touhou 11 ~ SA J6 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Suwako Moriya Je H J11-2 J11-4 J11-6 J11-8 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Tewi Inaba I5 P • J4-3 J4-8 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Utsuho Reiuji J H J8 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Youmu Konpaku I5 J5 I6 P • P P • J6-2 J6-4 J6-6 J6-8 P • P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Yuka Kazami J5 J6 P • P Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Yukari Yakumo J J6 Pd P Je-3 Je-4 • Pd Touhou 11 ~ SA Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Yuyuko Saigyouji J6 • Pd P H J8-2 J8-4 J8-6 J8-8 • Pd J1 Touhou 13.5 ~ HM Touhou 14 ~ DDC
Notas
*: Debido a la gran variedad de historias los oponentes podrían no serlo en otra historia o ser jefes de un escenario diferente.
: Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Superdreadnought Guignol sirve de expansión a Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody, por lo que al instalarlo correctamente los personajes de éste último son jugables en modo versus. En la tabla se indica en caso de que no fuera instalado correctamente.
: Por medio de un parche oficial.