Anexo:Personajes de The Legend of Zelda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de personajes ficticios notables y recurrentes en The Legend of Zelda, una serie de videojuegos desarrollados por Nintendo.

Protagonistas[editar]

Nombre
Link
Cosplay de Link.
El protagonista de la serie The Legend of Zelda, Link, es el nombre de varios jóvenes hyrulianos que se caracterizan por llevar una túnica verde y un gorro puntiagudo. El cibersitio oficial de la serie describe a cada Link como humilde, trabajador y valiente, y por lo tanto adecuado para soportar la Trifuerza del Valor. Cada Link tiene un título especial, como «Héroe del Tiempo», «Héroe de los Vientos» o «Héroe Elegido por los Dioses». Link es zurdo, con dos excepciones. En la versión de Wii de Twilight Princess, Link es diestro, debido a la «reflexión» que se utiliza para dar cabida al sistema de control para diestros,[1]​ el cual cambia el diseño del mundo entero del juego respecto a su homólogo de Nintendo GameCube. Link también es diestro en el título Skyward Sword. También, en el manual del juego original, es presentado como diestro, y en el propio juego, Link es visto como ambidiestro, porque si él está mirando hacia la izquierda o la derecha la espada está en el lado inferior de la pantalla.

Link no suele hablar, y sólo produce gruñidos, gritos o sonidos similares. Una excepción es The Wind Waker, en el que dice «¡Vamos!» para hacer que otros personajes u objetos le sigan, como las estatuas de la Torre de los Dioses, o Medli y Makar, los sabios de la Tierra y los Templos de Viento. Cuando le hacen preguntas a Link, el jugador responde seleccionando una opción de una lista, con la excepción de algunas veces en Spirit Tracks, donde se utiliza el micrófono para hablar; Link normalmente no da ninguna indicación oral o visual de que ha contestado, Sin embargo, a veces asiente con la cabeza en The Wind Waker. Link habla en la serie de dibujos animados y en los juegos de CD-i producidos por Philips, aunque estos no son materiales canónicos de la serie. Sin embargo, sí «habla» dos líneas en The Adventure of Link; cuando localiza un espejo debajo de una mesa, el texto, «Encontré un espejo debajo de la mesa» aparece en la pantalla, y después, si examina una chimenea a la que puede entrar, se muestra «Parece que puede se entrar en la chimenea». Link normalmente tiene un compañero que habla por él.

En la mayoría de los juegos, el jugador puede nombrar a Link antes del inicio de la aventura, y los personajes no jugables le llamarán con ese nombre dado a lo largo del juego.[nota 1]

Princesa Zelda
Cosplay de Link y la princesa Zelda del videojuego The Legend of Zelda: Twilight Princess
La Princesa Zelda es la princesa de Hyrule y la guardiana de la Trifuerza de la Sabiduría. Su nombre aparece en muchos de sus antepasados y descendientes femeninos. Mientras que la mayoría de los títulos requieren que Link salve a Zelda de Ganon, ella a veces demuestra ser muy capaz en el combate, utilizando poderes mágicos y armas, como Flechas de Luz, para ayudar a Link. Con la excepción de los juegos de CD-i (que no fueron juegos oficiales de Nintendo) y Hyrule Warriors, no fue un personaje jugable en la serie principal sino hasta Spirit Tracks, donde se convierte en un espíritu y puede poseer a un Phantom Knight que puede ser controlado por el jugador. Zelda también aparece con varios alias y álter egos, incluidos Sheik (en Ocarina of Time) y Tetra (en The Wind Waker).

Al contrario de Link, ella no es reencarnación directa, sino que es descendencia de una anterior Zelda. Además, en algunos juegos como The Legend of Zelda: Skyward Sword, es la encarnacion de la Diosa Hylia, por esta razón, uno de los enemigos de este juego, Grahim, Señor de los demonios, la quiere sacrificar para despertar a su amo. Es por el tema de la descendencia que siempre hereda el reino de Hyrule. Ahora bien, cabe destacar que cada una de ellas desciende de la reencarnación de la diosa Hylia. La princesa Zelda no es la clásica princesa que debe ser rescatada: desempeña distintos papeles dentro de la franquicia. En casi todas sus descendencias, tiene una edad cercana a Link, y desarrolla una relación cercana con él.

Entre los fanáticos de la serie es muy popular la creencia de que existe una relación romántica entre Zelda y Link, teoría que se ha mantenido reforzada por indicios en los juegos y entrevistas a los desarrolladores. Pero muchos son los juegos en donde no se les ve una relación tan cercana como lo es en Twilight Princess, en cambio el juego en el que se ve el mayor afecto casi amor entre estos 2 personajes es en The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Antagonistas[editar]

Nombre
Ganondorf o Ganon
Cosplay de Ganondorf o Ganon.
Ganondorf es el jefe final de la mayoría de los juegos de la serie. En los juegos, Ganondorf es el líder de una raza de bandidos del desierto llamada los Gerudo, y es el malvado archienemigo de Link. Sus motivos específicos varían de un juego a otro, pero a menudo incluyen secuestrar a la princesa Zelda y planificar el dominio de Hyrule y, presumiblemente, el mundo más allá de Hyrule. Con este fin, busca la Trifuerza, una reliquia mágica poderosa. Ya posee una parte de la Trifuerza llamada la Trifuerza del Poder, lo que le da una gran fuerza, pero no suficiente para lograr sus fines, que lo llevó a buscar el resto de piezas de la Trifuerza. A diferencia de Link y Zelda (y la mayoría de los personajes), es aceptado como el mismo personaje en cada juego, pero las batallas con él son diferentes.
Agahnim
Agahnim era un mago ambulante que ayudó a la Familia Real en un momento cuando Hyrule fue plagado por inundaciones, hambre y enfermedad. Agahnim desempeñó el papel de asesor de confianza por un tiempo, pero pronto mostró su verdadera cara y tomó el poder para sí mismo. Después de encarcelar a los Siete Sabios y a la princesa Zelda, Agahnim utilizó su magia para romper el sello que aprisionaba a Ganondorf en el Mundo Oscuro. Agahnim fue derrotado por su propia magia oscura gracias a la rapidez de pensamiento de Link.

En Link's Awakening, la Sombra de Agahnim fue una de las Sombras de los antiguos enemigos de Link que atacó a Link en la batalla final en Hueva de Pez del Viento de la isla Koholint.

Bellum
Bellum es una forma de vida maligna y el principal antagonista de Phantom Hourglass. Bellum se alimente de la energía vital de otros seres y creó a los Guardianes Fantasma. Con sus poderes se alimentó de los poderes del Rey del Océano hasta que él estuvo muy débil como para luchar. También llevó a Link, Tetra y Linebeck al Mundo del Rey del Océano cuando abordaron el Barco Fantasma. Residía en el Templo del Rey del Océano en la Isla Mercay, donde, tras empoderarse de la Espada Fantasma, Link lo derrota. Sin embargo, Bellum luego es capaz de fusionarse con el Barco Fantasma, por lo que Link debe derrotarlo con la ayuda de Linebeck y el S. S. Linebeck, usando su cañón. Aunque es derrotado, Bellum se engancha a Linebeck y lo convierte en Bellumbeck, un ser similar al Guardián Fantasma, al cual Link derrota para liberar al pirata y restaurar el Rey del Océano.
Dark Link
Cosplay de Dark Link.
Dark Link (también llamado Shadow Link o Link Oscuro) aparece en la franquicia como el lado oscuro de en Link, protagonista de la serie. Originalmente apareció en el videojuego de The Legend of Zelda II: The Adventure of Link, aunque está en múltiples juegos de la saga como The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, como múltiples enemigos creado por Dark Mirror y The Legend of Zelda: Ocarina of Time como Mini-Boss. En Twilight Princess apareció en una escena en la que representando tres Twili. Generalmente, Dark Link es una versión negra y oscura del protagonista Link, totalmente oscuro y con los ojos rojos de color sangre. En la versión japonesa se le conoce con el nombre de Doppelgänger.
Grahim Señor de los Demonios
Grahim Señor de los Demonios, o Grahim, es el antagonista secundario en Skyward Sword, donde se revela que es la espada del Heraldo de la muerte dotada de vida para el único propósito de restaurar a su amo a su forma original. Aunque tiene una apariencia delicada con sus pendientes y su capa de terciopelo, Grahim es un sádico con un peligroso temperamento siempre cambiante y una determinación sin par. Aunque jugó con Link en sus primeras dos batallas, Grahim luchó contra él con su plena forma de batalla antes de la liberación del Heraldo de la muerte. Tras cumplir su misión, Grahim vuelve a su forma verdadera antes de hacerse añicos durante la intensa batalla del Heraldo de la muerte contra Link.

Personajes secundarios[editar]

Nombre
Ciela
En The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, un hada llamada "Ciela" despierta a Link después de que naufragara. Ella perdió su memoria pero después se revela que es el Espíritu del Valor. Al final, ambos se despiden ya que Ciela debe cumplir con su deber de espíritu.
Darunia
Darunia (ダルニア?): es el líder de los Goron en la Montaña de la Muerte. Su personalidad es de un tipo ocupado y estresado. Cuando Link le enseña la Canción de Saria, este se pone a bailar y le da el brazalete para poder llevar flores bombas. Cuando Link soluciona el problema de los Dodongo, le entrega el Rubí Goron, una Piedra. Cuando Link es adulto, se revela que la población Goron ha disminuido notablemente y que Darunia es el sabio del Fuego.[2]
Ezero o Ezlo
Ezero o Ezlo es un artesano y sabio minish con forma de sombrero que ayuda a Link en The Legend of Zelda: The Minish Cap. A pesar de tener ciertos problemas de mal genio y un sentido del humor algo negro, en el fondo se preocupa por Link y hace todo lo que está a su alcance para ayudarlo. Sin embargo, no es un sombrero parlante: en realidad, es un minish que por un maleficio que le lanzó Vaati (su antiguo aprendiz), tiene la forma de un sombrero. Siempre se queja de Link a pesar de que en realidad se llevan muy bien.
Epona
Epona (エポナ Epona?) es la yegua de Link que lo ayuda en Ocarina of Time, Majora's Mask, Twilight Princess , Breath of the Wildy Tears of the Kingdom. Ella viene en ayuda de Link cuando la llama su canción especial.
Fi/Fay
Aparecen en The Legend of Zelda: Skyward Sword y Hyrule Warriors. Es la ayudante de Link, y es una enviada de la diosa Hylia. Además es el espíritu de la Espada Maestra de Link. Tiene un aspecto fantasmal y es lo opuesto a Grahim, Señor de los Demonio. Cuando va advertir algo urgente a Link, la Espada Maestra empieza a brillar. Tiene la habilidad de traducirle mensajes de lenguas indescifrables para humanos a Link. Ella ayuda a Link dándole información sobre enemigos y otras cosas como tiempo de juego, objetivo actual, consejos, etc. También advierte al jugador sobre otras cosas como la vida restante y aclara información que no queda clara después de obtenerla. Entre muchos fanes de la saga, se dice que Fay es la mejor acompañante de Link, ya que es la que te da todo tipo de información, aunque a veces es demasiado obvia.
Impa
Cosplayer interpretando Impa en su versión de Hyrule Warriors.
Impa ( インパ, Inpa) es superviviente Sheika. Es por lo general la niñera o guardaespaldas de la Princesa Zelda, teniendo una relación muy estrecha con la Familia Real, y con frecuencia ayuda a Link en sus aventuras. Hay muchas encarnaciones del personaje llamado Impa a lo largo de la saga de Zelda, al igual que Link y Zelda. En unas reencarnaciones es una mujer guerrera de la raza Sheika y en otras es una anciana hechicera. Al igual que con Link y Zelda, las encarnaciones de Impa comparten ciertos rasgos.

Según Shigeru Miyamoto en Hyrule Historia, el nombre Impa viene de "impart", traducido como "impartir". También menciona que esto se debe a que ella es la encargada de transmitir toda la información necesaria a Link.[3]

La Impa original (que aparece en los manuales de instrucciones de The Legend of Zelda y The Adventure of Link, pero no en los juegos) se presenta como una anciana que pide a Link que salve a Zelda de Ganon y sus secuaces.[4][5]​ La Impa de Ocarina of Time es una superviviente Sheika guardaespaldas de Zelda y descendiente de la tribu que fundó la aldea Kakariko. Cuando Ganondorf ataca Hyrule, Impa ayuda a la princesa Zelda a escapar. Más tarde se revela que ella es, de hecho, el Sabio de la Sombra, uno de los Siete Sabios. En Oracle of Seasons y Oracle of Ages, la versión con sobrepeso de Impa es una de los personajes principales. En este último, ella está brevemente poseída por Veran.[6]​ En Skyward Sword, Impa es un miembro de Sheikah de Hylia asignado para proteger a Zelda durante su tiempo en la superficie. En A Link Between Worlds, Impa es una vez más la niñera de Zelda, y su linaje de uno de los siete sabios. Ella es capturada por Yuga y se usa junto con los otros Sabios y la Princesa Zelda para salvar al mundo de Ganon. Una vez que Link la libera de la mazmorra, ella junto a los demás sabios liberados, conceden a Link la Trifuerza del Valor.[7]​ En Breath of the Wild, tras el Gran Cataclismo, Impa es una anciana que vive en la Aldea Kakariko, el pueblo de Sheikah. Ella guía a Link en su viaje y relata algunos eventos de la Gran Cataclismo. Es la primera encarnación que ha demostrado tener familiares: una hermana mayor, Prunia, que parece tener seis años debido a un accidente relacionado con una runa cuando intentó hacerse más joven; y Paya, que admira en secreto a Link.[8]

La Impa de The Legend of Zelda inspiró una encarnación de ella para el juego de la Philips CD-i, Zelda: Wand of Gamelon. En el juego, ella ayuda a Zelda en su búsqueda dándole consejos proporcionados por la Trifuerza de la Sabiduría.[9]​ Impa regresa como un personaje jugable en Hyrule Warriors, su diseño y rol son un híbrido de sus encarnaciones Ocarina of Time y Skyward Sword. Esta versión de Impa funciona como una general en el ejército Hyruleano, capaz de empuñar una espada gigante o una naginata. A diferencia de la versión de Ocarina of Time, Impa inicialmente desconoces la identidad de Sheik.[10]​ En el manga Ocarina of Time de Akira Himekawa, Impa tiene algunos aspectos diferentes en la historia.

Kaepora Gaebora
Kaepora Gaebora es un búho sabio que guía a Link en diversos juegos de la saga The Legend of Zelda . Una de las piedras que hablan (Gossip Stones) en Ocarina of Time, que se encuentra en Sacred Forest Meadow, dice que él es la reencarnación de un antiguo sabio. Se cree que es la reencarnación de Gaepora, el padre de Zelda en The Legend of Zelda: Skyward Sword. A pesar de guiar a Link a lo largo de su infancia en Ocarina of Time, no se encuentra cuando Link es adulto, salvo cerca del final. Él se ve en las sombras cuando Link aprende el Réquiem del Espíritu, pero no hace ninguna aparición hasta que Link completa la mitad del Templo del Espíritu de niño.

Un homólogo de él también apareció en Majora's Mask, en primer lugar aparece en el Pantano del Sur para enseñar a Link la Canción de Vuelo y en Pueblo Goron para ayudar a Link a cruzar un gran abismo. Hay estatuas de su imagen en todo Termina, utilizadas principalmente como puntos a los que se puede acceder con la Canción de Vuelo según van siendo descubiertas por Link, pero también como una forma de salvar temporalmente la partida, la situación del jugador y el inventario son guardados. En Link's Awakening, un búho similar guía a Link en su búsqueda; es posible que dicho búho fuese la base de Kaepora Gaebora. En Four Swords Adventures, Kaepora Gaebora sirve a un propósito similar, como en los otros juegos.

En Twilight Princess hay antiguas estatuas de búho diseminadas por todo Hyrule, tal vez en homenaje a Gaebora. Link debe utilizar el Cetro de Dominio (Dominion Rod) para mover las estatuas de sus bases, en las que están grabadas cartas en una antigua lengua. Tras recopilar todas estas cartas, Link puede completar el antiguo hechizo necesario para obtener acceso al Sky Cannon, necesario para acceder posteriormente a la Ciudad en el Cielo. Su capacidad de interactuar con el Cetro de Dominio sugiere que las estatuas pueden ser de diseño Oocca.

King of Red Lions
(Mascarón Rojo en español) Es un bote de vela parlante que aparece en The Legend of Zelda: The Wind Waker y que ayuda a Link en su viaje por el gran océano tras la Gran Inundación que cubrió a lo que antes era la tierra de Hyrule. Al final del juego revela que él es realmente Daphness Nohansen Hyrule, el último rey de la destruida tierra de Hyrule. Ayuda a Link en su aventura en el juego y le enseña la localización del templo que está hundido bajo el mar.
Linebeck
En The Legend of Zelda: Phantom Hourglass él acompaña en su barco a Link y a Ciela prácticamente durante toda su aventura, desde que se conocen en el puerto de Isla Mercay hasta que derrotan a Bellum al final de la aventura, a excepción de adentrarse en los templos y en lugares peligrosos debido a que es bastante miedoso y al principio solo ayudaba a Link y Ciela para su beneficio propio. No obstante, según avanza la historia va creyendo en los motivos de Link hasta el punto de intervenir en la batalla final contra Bellum para ayudarle, siendo poseído por Bellum, forzando de esta forma a Link a pelear contra él. Al final se ve a Linebeck en su barco despidiéndose de Link mientras este está con Tetra en el barco pirata. A pesar de que no se llevaba muy bien con Ciela, y que, en variadas ocasiones tuvieron peleas, en una parte del juego mostró todo el respeto que tenía al hada llamándola por su nombre, acto que solo hizo una vez.
Makore & Medli
En The Wind Waker, Makore (Makar en inglés) es un kolog (korok en inglés), una raza evolucionada de los Kokiri debido a la inundación. Tiene un don de violinista o chelista. Toca una pieza para un recital que tiene lugar cada año, para que el Venerable Árbol Deku consiga germinar sus semillas (Nueces Deku) con el fin de polinizarlas y expandirlas en varias islas del juego. Esta pieza al final termina siendo la canción que abre uno de los templos. Makore está con Link durante todo el trayecto del Templo del Viento.

Medli es una orni, un raza que se rumorea evolucionada de los Zoras adaptada al cambio de la inundación. Ella usa un arpa que puede reflejar la luz y ayuda a pasar el Templo de la Tierra. Ambos ayudan en las respectivas catedrales a recuperar el poder de Repeler el mal de la Espada Maestra.

Marin
Marin es un personaje presentado en The Legend of Zelda: Link's Awakening.Ella es una chica joven que vive en con su padre Tarín en Aldea Mabe, situada en la Isla Koholint. Ella es quien encuentra a Link en las Costas Toronbo después de que naufragara y según el manual del juego presenta cierto parecido a la Princesa Zelda y quien nos enseña a tocar la balada al pez del viento.
Midna
Midna (ミドナ) es un personaje originaria del Reino de las Sombras (también llamado "el Crepúsculo"). Aparece en el decimotercer juego de la saga, The Legend of Zelda: Twilight Princess, para Wii, Gamecube y Wii U. En esta entrega, al principio del juego Midna se muestra repentinamente en una celda en la que esta encerrado Link Lobo. Se caracteriza por ser sarcástica, burlona, se podría decir que al principio del juego es un poco fastidiosa pero en el transcurso del juego se vuelve cada vez más cercana y amiga de Link, llegando a ser uno de los personajes más queridos de la saga.
Cosplay de Midna en sus dos formas.
Midna, conocida también como la princesa del crepúsculo (a pesar de que el título se lo había atribuido ella misma a Zelda por el comienzo del juego) usa a Link para vengarse del traidor de Zant quien, influenciado por la esencia maligna de Ganondorf, la había destronado y por eso lo libera y le apoya en el principio del juego. Inicialmente, Midna solo desea vengarse de Zant y no le importan las consecuencias que le pasen a Hyrule, pero después de que Zant la hiere mortalmente, es conmovida por los esfuerzos combinados de Link y Zelda para salvarle la vida, y su actitud cambia hacia Link a tal grado que comienza a apreciarlo y que al final del juego llega a dar la vida por él enfrentándose sola a un furioso Ganondorf. Después de la batalla final, los Espíritus de la Luz deciden resucitarla y además esta vuelve a su forma original. Ya en la escena final del juego, después de que pasan los créditos finales, aparecen Link, Zelda y Midna en el lugar donde se encuentra el espejo del crepúsculo. Zelda agradece a Midna su ayuda y menciona que mientras el espejo siga allí, los dos mundos estarían unidos por siempre. Midna le da la razón y se despide de ambos. Sin embargo, suelta una lágrima con la cual destruye el espejo después de regresar a su reino. Antes de irse le dirige una palabra a Link y suelta una frase muy peculiar que es motivo de especulaciones por parte de algunos fanáticos de la saga, la frase es: "Link... I... See you later.", una frase que repite con frecuencia en el juego, en especial cuando aparecen los espíritus de la luz. La frase traducida al español es más o menos así: "Link... yo...te veré luego." Aunque también hay especulaciones de que en realidad le quería decir "Link, yo, gracias." pero se arrepintió en el último segundo. En los momentos finales del juego cabe destacar que una de las escenas más tristes e impactantes es cuando Ganondorf, parte en pedazo la corona de Midna.
Moosh, Ricky, Dimitri
Moosh, Ricky y Dimitri son tres bestias que aparecen en los videojuegos Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Ambos salen en alguna parte del juego, pero depende del desarrollo de éste, uno de ellos le grabará a Link su melodía en la flauta extraña para que pudiera llamarle siempre que lo necesitase. Moosh es un oso azul, capaz de levitar se pulsa repetidamente el botón A; su debilidad es el agua; Ricky es un canguro capaz de lanzar tornados y puñetazos y capaz también de saltar huecos, pero no sabe nadar al igual que Moosh; por último, Dimitri es un dodongo que puede nadar pero no puede ni saltar ni volar, depende de él que le dé a Link su flauta. Según el animal que concurra, la zona de la Pradera Natzu cambiará, pudiendo ser con agujeros, riscos, o toda llena de agua.
Nabooru
Nabooru (ナボール?) es una de las mujeres que componen la raza de las Gerudo, que habitan en un territorio desértico situado al oeste de Hyrule. Esta ladrona es la única de su tribu que no le es fiel a su rey, Ganondorf, al cual trata de pararle los pies intentando robar los Guantes Plateados.

Nabooru es secuestrada por las madrastras de Ganon, las Gemelas Rova, quienes le lavan el cerebro y la hacen pelear contra Link en una armadura de metal.

Cuando el Héroe la libera el destino la elige como una de los Sabios de Hyrule, concretamente como la Sabia del Espíritu (Spirit Sage').

De aspecto rudo y de carácter independiente, Nabooru posee un buen corazón, es una "ladrona honrada" que no quiere mal para nadie y que detesta a su líder, lo que la lleva a convertirse en una de las salvadoras del reino de Hyrule.

Navi
Navi (ナビィ Nabyi ) es el nombre del hada que acompañaba a Link en el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time. En un principio Link era uno de los habitantes del Bosque Kokiri, vivía junto a una raza llamada los Kokiri. El Árbol Deku, el espíritu protector de la tierra, envía a Navi para liberarle de una maldición al buscar al chico sin hada. Link rompe la maldición y el Árbol Deku lo empuja a encontrarse con Zelda. Navi ayuda a Link en su periplo, aconsejándolo y dirigiéndolo.

En The Legend of Zelda: Majora's Mask, se sabe que Link se alejó de la tierra de Hyrule para buscarla, ya que se hace alusión en el juego: "curtido en mil batallas, una vez viajó por el tiempo, embarcándose en una aventura. Una aventura secreta y personal... Una aventura en busca de un querido amigo... Un amigo del que se separó cuando finalmente cumplió su heroico destino y ocupó su lugar junto a las leyendas..." y surge el sonido del vuelo de Navi.

Rauru
Rauru (ラウル?): es el sabio de la Luz y uno de los creadores del Templo del Tiempo. Es el primer sabio que conoce Link (aunque ya conocía a cuatro de los futuros sabios). Le entrega el Medallón de la Luz como prueba de su confianza en él.[11]
Ruto
Ruto (ルト?): es la princesa de la raza Zora. Tiene un carácter dominante, testarudo y presuntuoso. Cuando Link la rescata del estómago de Lord Jabu-Jabu, le da el Zafiro Zora, otra Piedra. Cuando Link vuelve a los Dominios Zora, y ve que todo está congelado, Ruto se ha vuelto adulta y es la sabia del Agua.[12]
Saria
Saria (サリア?): es la amiga de Link, miembro de la raza Kokiri. Cuando Link libera al Árbol Deku, recibe la Esmeralda Kokiri (una de las Piedras), Saria descubre que Link debe partir. En el puente hacia Hyrule le regala la Ocarina y más tarde le enseña la Canción de Saria. Posteriormente, cuando Link es adulto, se descubre que Saria es la sabia del bosque.[13]
Tatl
Tatl (o Taya, según la versión del videojuego) es una de las hadas que acompañaba a Skull Kid en Majora's Mask. Después de quedar encerrada con Link, comienza a tomar el lugar de Navi en todas sus funciones.
Tingle
Cosplayer de Tingle en el WonderCon 2014.
Tingle (チンクル) se trata de una clara muestra de los personajes "cómicos" y extraños que tanto abundan en el universo de Nintendo. Este peculiar personaje ha aparecido en muchos juegos de The Legend of Zelda. Su primera aparición en el videojuego The Legend of Zelda: Majora's Mask era de la forma de pequeño elfo. Al parecer un anciano siempre se le encontraba suspendido con un globo de manera que para poder comunicarse con él, se debía reventar el globo para que descendiese al suelo. Al hablar con él, le proporcionaba a Link mapas de las zonas del juego.


Es un ser que sueña con convertirse en un hada y que confía a Link sus secretos y le otorga regalos y enseres vinculados de una forma u otra con los mapas. En The Legend of Zelda: Majora's Mask, le vendía los mapas a cierto precio, en los Zelda Oracle of Ages/Seasons le daba la carta de navegación, mientras que en The Legend of Zelda: The Wind Waker, le cobraba por descifrarle dichos mapas y en The Legend of Zelda: The Minish Cap le pide suerte, si Link conseguía unir piedras de la suerte con él y sus hermanos, se podía acceder al bumerán mágico.


Además, Tingle ha participado en 2 juegos propios, más un juego para DSi Ware, Tingle's Rosy Rupeeland y Tingle's Balloon trip of Love, que solo debutaron y aparecieron solo en Japón y Europa, ya que en América el rechazo hacia este personaje es altísimo. Comúnmente sus aventuras tratan acerca de las vanidades, comúnmente para salir luego aprendiendo de que ciertas vanidades no son lo más importantes en la vida.

Rey Rauru
Es el primer rey de Hyrule donde se fundó el castillo de Hyrule y es un Zonai. En The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ayuda a Zelda con pedirle a los 4 sabios que le den el poder a los campeones y a Link.
Reina Sonia
Es la reina hyliana donde trabajó junto con el Rey Rauru. En The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom protege mucho a Zelda.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. IGN (20 de septiembre de 2006). «Miyamoto Talks Righty Link» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  2. Nintendo (19 de junio de 2018). The Legend of Zelda Encyclopedia (en inglés). Dark Horse Comics. ISBN 9781506706436. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  3. Himekawa, Akira; Miyamoto, Shigeru; Aonuma, Eiji; Himekawa, Akira. The Legend of Zelda: Hyrule Historia. Norma Editorial. ISBN 978-84-679-1301-9. 
  4. «The Legend of Zelda NES manual - Legends of Localization». legendsoflocalization.com. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  5. «Zelda II: The Adventure of Link». 
  6. «Impa (Oracle of Ages & Oracle of Seasons).png». Zeldapedia (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  7. Impa - The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Wiki Guide (en inglés), consultado el 4 de enero de 2019 .
  8. Reynolds, Matthew (2 de marzo de 2018). «Zelda: Breath of the Wild - Seek Out Impa, how to get to Kakariko Village». Eurogamer (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  9. «Análisis de Zelda: The Wand of Gamelon para CDI - uVeJuegos.com». uvejuegos.com. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  10. Impa - Hyrule Warriors Wiki Guide (en inglés), consultado el 4 de enero de 2019 .
  11. Nintendo (19 de junio de 2018). The Legend of Zelda Encyclopedia (en inglés). Dark Horse Comics. ISBN 9781506706436. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  12. Nintendo (19 de junio de 2018). The Legend of Zelda Encyclopedia (en inglés). Dark Horse Comics. ISBN 9781506706436. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  13. Nintendo (19 de junio de 2018). The Legend of Zelda Encyclopedia (en inglés). Dark Horse Comics. ISBN 9781506706436. Consultado el 8 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]