Anexo:Personajes de Red Dead Redemption

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La saga Red Dead Redemption es una saga de videojuegos que se ubica en el Salvaje Oeste de finales del siglo XIX. Las dos entregas giran en torno a sus dos protagonistas, John Marston y Arthur Morgan, ambos miembros de la banda liderada por Dutch Van der Linde en las postrimerías del Viejo Oeste americano.

El primer Red Dead Redemption se centra en la figura de John Marston, un antiguo forajido en busca de recuperar a su familia acabando con los antiguos miembros de su banda que aún quedan vivos. Red Dead Redemption 2 es una precuela que se ubica doce años antes aproximadamente de los sucesos de la primera entrega, esta vez orbitando en torno a Arthur Morgan, miembro de la banda de Dutch Van der Linde en su lucha por mantener los ideales de libertad, justicia e igualdad de la banda intactos.

Banda de Dutch Van der Linde[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
Dutch Van der Linde Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Benjamin Byron Davis[1]
Notas de producción
Benjamin Byron Davis afirma que Dutch actuaría bajo ideales nobles para «generar el bien común». Cree que su degeneración se debe a la «corrupción de su alrededor», lo que le haría perder fe en su «utopía». Para él, la muerte de Hosea marcaría un «punto de inflexión» al perder a su «voz de la razón» e interpretar los intentos de Arthur por serlo como «desconfianza», lo que hizo que se acercara más a la influencia negativa de Micah.[1]​.

El medio IGN.com estableció un paralelismo de la banda de Dutch Van der Linde con la de Butch Cassidy.[2]

Dutch Van der Linde es el carismático, idealista e intelectual líder de la banda que lleva su propio nombre. Personaje central en el juego Red Dead Redemption 2, es también uno de los antagonistas del Red Dead Redemption original.

Dutch formó, junto a Hosea Matthews, una banda propia basado en los ideales de libertad, justicia e igualdad que, bajo su criterio, no eran respetados en los Estados Unidos. Su banda se convirtió en la personificación de esos ideales, al igual que interpretaron al Salvaje Oeste de una manera romántica e idealista, sobreviviendo bajo una premisa anárquica, libertaria e igualitaria. Se recreó a sí mismo como una suerte de «Robin Hood» de su tiempo, tratando de ayudar y cuidar a los desfavorecidos y marginados.

Para cuando se inician los sucesos Red Dead Redemption 2, el Salvaje Oeste se acerca a su final, algo que Dutch se niega a aceptar. Continúan trasladándose hacia el este y posteriormente hacia el sur, sobreviviendo ante el acoso de la justicia y de los hombres de Leviticus Cornwall, un poderoso magnate. El punto crítico de la banda llega tras un asalto fallido al banco de la ciudad de Saint-Denis, donde fallece Hosea y la banda se dispersa, acabando Dutch, Arthur y otros miembros en la isla de Guarma. Tras regresar, la banda se refugia en las montañas; para entonces esta ya se encuentra muy dividida y algunos de sus miembros la abandonan. Por su parte, la paranoia de Dutch se incrementa, así como Micah Bell comienza a ejercer una influencia decisiva en él.

Finalmente, un moribundo Arthur Morgan le revela que Micah es un traidor y un delator, dividiéndose la banda en dos cuando Dutch decide apoyar a Micah. En ese momento, los Pinkerton atacan obligándoles a huir. Tras contemplar a su viejo amigo muriéndose, Dutch se marcha abandonando a Micah. En el epílogo del juego, que transcurre varios años después, se revela que Dutch regresó junto a Micah, pero solo para dispararle cuando este se enfrenta a John Marston.

En Red Dead Redemption, que transcurre doce años después, se descubre que Dutch dirige su propia banda formada por nativos americanos en las montañas de Cochinay, cerca de la ciudad de Blackwater. John ahora colabora con la justicia después de que estos secuestraran a su familia con el objetivo de que acabase con los miembros supervivientes de su banda. John y Dutch se reencuentran durante el asalto de este al banco de la ciudad y posteriormente cuando trata de salvar al doctor Harold McDougal. Finalmente, el ejército lanza una ofensiva contra el campamento de Dutch, enfrentándose John y él cara a cara en la cima de una montaña. Tras afirmar que no puede rendirse ni seguir luchando, Dutch se arroja por el acantilado exclamando: «Nuestra era ya pasó, John».

Arthur Morgan Red Dead Redemption 2 Fallecido Roger Clark[3]
Notas de producción
Roger Clark, intérprete y voz del personaje, afirma haberse inspirado en el actor Toshiro Mifune y en otros como John Wayne para interpretar a Arthur Morgan. Por ella, recibió el galardón The Game Awards 2018 a la «mejor interpretación»[4]

Protagonista de la entrega Red Dead Redemption 2, Arthur Morgan es el brazo ejecutor de Dutch Van der Linde y uno de los miembros más veteranos de la banda. Criado por Dutch y Hosea Matthews, fundadores de la banda, Arthur los tomó como figuras paternas y adoptó los ideales de Dutch de libertad, justicia e igualdad.

Tras huir a través de las montañas de un asalto fallido en la ciudad de Blackwater, la banda se dirige hacia el este. Debido a las decisiones de Dutch, la banda cada vez se halla en un estado más crítico, hasta el punto de que, por primera vez, Arthur comienza a dudar sobre su liderazgo y sobre si está haciendo lo correcto con su vida. Estos pensamientos afloran con más fuerza cuando le es diagnosticada tuberculosis, ante su inminente muerte desarrolla una moralidad que le llevará a hacer lo que él considera lo adecuado, tratando de salvar a John Marston y a su familia, Abigail y Jack, los cuales cree que son los únicos que poseen futuro.

Una vez descubre que Micah Bell, otro de los miembros de la banda, es un traidor, confronta a Dutch. Se desata un enfrentamiento interno dentro del grupo, a la vez que Arthur y John escapan por su cuenta. El destino de Arthur dependerá de las decisiones del jugador a lo largo del juego; en el caso de poseer un «buen honor», Arthur fallece contemplando el horizonte, mientras que si posee un «mal honor», muere a manos de Micah.

Hosea Matthews Red Dead Redemption 2 Fallecido Curzon Dobell[5]

Hosea es el miembro más anciano de la banda y uno de los fundadores junto a su líder, Dutch Van der Linde. También actúa como «consejero» del propio Dutch y voz de la razón. El actor Curzon Cobell sirve como doblador y modelo para el personaje.

Hosea y Dutch formaron la banda en la década de 1870 bajo los ideales de libertad, justicia e igualdad preconizados por Dutch. Fue Hosea quien tomó bajo su cuidado a un joven delincuente llamado Arthur Morgan, el cual siempre consideró a Hosea como la figura paterna que nunca tuvo. También se casó con una mujer llamada Bessie, la cual falleció en algún momento anterior a los sucesos de Red Dead Redemption 2, algo que le dejaría muy afectado. La fe de Hosea en la banda y en Dutch también decreció cuando observó que la banda se centró más en su propia supervivencia que en ayudar a los demás, además de considerar que la actitud de Dutch se estaba volviendo cada vez más errática.

Para cuando se inician los sucesos de Red Dead Redemption 2, Hosea es uno de los que se opone a que la banda se traslade hacia el este, creyendo que allí serán presa más fácil de las autoridades. Hosea se encarga de tramitar «negocios» para la banda que les reporten dinero. Sin embargo, durante el asalto al banco de la ciudad de Saint-Denis, Hosea, encargado de proporcionar una distracción para la banda, es capturado por los Pinkerton, quienes le usan como rehén. Negándose a rendirse, el agente Milton dispara a Hosea, el cual fallece. Su cuerpo será recuperado poco después por Charles Smith y enterrado junto al de Lenny Summers. Según algún medio afirma, sería su muerte la que marcó el final de la banda.[6]

Bill Williamson Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Steve J. Palmer
Notas de producción

Nacido con el nombre de «Marion Williamson», se cambió el nombre a «Bill» harto de las burlas de los demás. Es representado como el primer antagonista del juego Red Dead Redemption y personaje secundario del Red Dead Redemption 2.

Sirvió en el ejército, tanto en la infantería como en la caballería, hasta que fue licenciado con deshonor en 1892. Cayó en una espiral de alcoholismo y violencia hasta que Dutch Van der Linde lo «rescató» y lo incorporó como un nuevo miembro de la banda. Bill se convirtió en uno de los principales pistoleros de la banda. Dispuesto y leal, suele ser objeto de burlas por parte de sus camaradas debido a su inseguridad y a ser algo «corto de entendederas».

En Red Dead Redemption 2, Bill llega junto al resto de la banda hacia el este, siendo capturado en cierta ocasión y rescatado por Arthur Morgan y Javier Escuella. También participa en el robo al banco de la ciudad de Valentine junto a Arthur, Lenny Summers y Karen Jones. En Rhodes, Bill resulta de nuevo capturado por las autoridades de la ciudad después de que descubrieran que les han estado engañando. Posteriormente participa en el asalto fallido al banco de Saint-Denis y escapa a la isla de Guarma junto a Dutch, Arthur, Javier y Micah. Tras regresar, la banda se traslada a la guarida de Beaver Hollow, a la vez que la estabilidad mental de Dutch parece haberse deteriorado mucho, lo que causa fricciones dentro de la banda; pese a todo, Bill se mantiene leal a su figura, teniendo encontronazos con Arthur y John Marston, a los que acusa de «traidores». Cuando Arthur acusa a Micah Bell de ser un soplón, Bill se alinea con Dutch y Micah en contra de Arthur y John, escapando junto a Javier cuando son atacados por los Pinkerton. Durante el epílogo no se tiene información de su paradero, aunque se especula que puede seguir en activo.

En Red Dead Redemption, se revela que Bill ha formado su propia banda; refugiándose en un fuerte, la banda se hizo la más temida en el estado de New Austin por sus prácticas brutales y sanguinarias. John se encarga de perseguirlo, asaltando el fuerte con el apoyo de varios aliados, Bill se refugia en México junto a su ex-camarada Javier Escuella. John les persigue hasta México, descubriendo que Bill se halla bajo el amparo del coronel Allende, el tiránico gobernador de la región de Chuparosa. Perseguidos por John, Allende traiciona a Bill, entregándole a cambio de salvar su vida y acabando John finalmente con él.[7]

Charles Smith Red Dead Redemption 2 Vivo Noshir Dalal
Notas de producción
El actor que interpreta a Charles, Noshir Dalal, es mitad japonés y mitad parsi, lo que, según él, le ayudó a encarnar mejor al personaje al transmitirle sus propias experiencias.

Charles es uno de los miembros más recientes de la banda, uniéndose varios meses antes del inicio de los sucesos de la entrega. Charles es un experto de la caza y el rastreo, algo que aprendió de su madre. De carácter introvertido y callado, es dedicado y eficiente, con un alto sentido de la justicia.

De padre afroamericano y madre india, Charles se unió a la banda unos seis meses antes del inicio de los sucesos de la entrega. Se convierte en uno de los miembros más distinguidos debido a sus capacidades para la caza, el rastreo, la lucha y la fuerza física. Traba especial amistad con Arthur, participando en el rescate de Sean MacGuire o en el asalto al banco de Saint-Denis. Cuando Dutch, Arthur y varios miembros más se hallaban ausentes, él y Sadie fueron los encargados de reagrupar al resto de miembros y protegerlos de los Pinkerton. Tras la marcha a Beaver Hollow, Charles comienza a colaborar con los wapiti, una tribu acosada por el ejército estadounidense. Cada vez comienza a perder más su fe en Dutch, hasta que, tras comprender que Dutch está utilizando a los wapiti en su provecho, decide abandonar la banda y quedarse con los wapiti para ayudarles en su reubicación.

En el epílogo, John se encuentra a Charles trabajando como luchador a sueldo en Saint-Denis, quedándose con John y Uncle para ayudarles en la construcción de su rancho. Después, acude junto a John y Sadie para acabar con Micah Bell y así vengar a Arthur. Finalmente, acude a la boda entre John y Abigail antes de marcharse definitivamente.

Javier Escuella Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Antonio Jaramillo (Red Dead Redemption)
Gabriel Sloyer (Red Dead Redemption 2)
Notas de producción
Gabriel Sloyer, su intérprete en la segunda entrega, afirma que quiso representar a Escuella como «alguien perdido entre dos mundos, buscando un sitio al que pertenecer», inspirándose en la experiencia de su padre, el cual también inmigró a los Estados Unidos. Considera que Javier es un romántico y se inspiró en la figura de Joaquín Murrieta.[8]

Nacido en México en una familia campesina, su familia fue asesinada por demandar mejores condiciones para los campesinos; a partir de entonces, Javier se convirtió en un revolucionario, pero tuvo huir a los Estados Unidos tras asesinar a un oficial del ejército. En 1895 fue reclutado por Dutch Van der Linde, al que Javier idolatró por sus ideales, convirtiéndose en uno de sus más leales seguidores. Javier es hombre resolutivo y audaz, siempre dispuesto y eficiente.

Cuando la banda escapa de Blackwater a través de las montañas de Grizzlies, Javier rescata, junto a Arthur, a John, el cual se había perdido en la tormenta de nieve. También colabora en el rescate de Sean MacGuire junto a Arthur, Charles y Trelawny. Posteriormente participa en los robos a la familia Gray y en el desastroso asalto al banco de Saint-Denis, donde tanto él como Dutch, Arthur, Bill y Micah acaban en Cuba.

Cuando la banda se traslada a Beaver Hollow, esta comienza a desintegrarse debido a las erráticas decisiones de Dutch. Javier decide permanecer leal a su figura y comienza a enfrentarse a Arthur y John creyendo que estos dudan del liderazgo de Dutch. Finalmente, cuando Arthur y John confrontan a Dutch, Javier se pone de parte de este, escapando junto a Bill cuando se produce el ataque de los Pinkerton. En el epílogo se menciona que quizá podría haber regresado a México, algo que se confirmará en Red Dead Redemption cuando John acuda en su búsqueda para recuperar a su familia.

Para 1911, Javier colabora con el gobernador Allende como pistolero y estando bajo su protección. Es él el que ayuda a Bill a escapar a México, siendo ambos perseguidos por John. Finalmente, John descubre que Javier se oculta en el fuerte de El Presidio, asaltándolo junto a los rebeldes de Abraham Reyes. John confronta a Javier, el cual trata de escapar, quedando su destino en manos del jugador, pues puede escoger eliminarlo o capturarlo y entregarlo.

Josiah Trelawny Red Dead Redemption 2 Vivo Stephen Gevedon
Notas de producción
Gevedon, actor que interpreta a Trelawny, describe su acento como «el de una mala Katherine Hepburn», debido a su «incomodidad para recrear el acento inglés». Por lo visto, la interpretación de Gevedon satisfizo tanto a Rockstar que decidieron expandir el desarrollo de Trelawny en el juego.[9]

Josiah Trelawny es un colaborador de la banda de Dutch Van der Linde. Tal y como el personaje de Arthur Morgan explica, no es un miembro estrictamente hablando, pero colabora con ellos de cuando en cuando, teniendo permiso de Dutch para ir por su cuenta. De modales refinados, Trelawny se hace pasar por un hombre respetable, siendo en realidad un embaucador. Morgan lo describe en la misión A la caza del mago como: «Una cucaracha vestida de manera elegante, pero que consigue colarse por rendijas que a nosotros nos resultan inaccesibles».

Trelawny debuta en la entrega facilitando información a la banda sobre el paradero de Sean MacGuire y colaborando en su rescate. Tras eso, desaparece durante un tiempo, siendo rescatado poco después por Dutch, Arthur y Hosea de manos de las autoridades de la ciudad de Rhodes. Trelawny volverá a ser tomado prisionero, esta vez por cazarrecompensas, siendo rescatado esta vez por Arthur y Charles. En Saint-Denis, Trelawny colabora en el asalto al barco Gran Korrigan con Arthur, Javier y Strauss.

Cuando la banda comienza a desmembrarse, Trelawny es uno de los primeros en decidir abandonarla, intuyendo lo que va a pasar. Tras despedirse de Arthur, se marcha con paradero desconocido.

Karen Jones Red Dead Redemption 2 Desconocido Jo Armeniox

Karen Jones es una miembro de la banda de Dutch. La definición que proporciona Rockstar de ella es: «Una consumada estafadora y pistolera [...] valiente y llena de viveza, ama la vida como forajida y no entendería su vida de otra manera». Karen es, junto a Sadie Adler, la única de las mujeres de la banda que porta armas dentro del campamento y que participa en misiones de la banda, normalmente en misiones de atracos, como el del banco de la ciudad de Valentine.

Karen mantiene una actitud alegre y activa hasta el capítulo 3, cuando fallece Sean MacGuire, con quien mantenía algún tipo de relación. A partir de entonces, y según va decayendo el ánimo de la banda, Karen comienza a caer en el alcoholismo. Esto llega a su punto álgido cuando la banda se traslada a Beaver Hollow y se encuentra en plena desintegración debido a la actitud errática de Dutch. Es en ese entonces cuando Karen desaparece repentinamente sin volverse a saber nada del personaje. En el epílogo, Tilly le comunica a John Marston que cree que Karen falleció por su alcoholismo, pero su destino no es revelado.

Kieran Duffy Red Dead Redemption 2 Fallecido Pico Alexander

Kieran Duffy es el miembro más reciente de la banda, siendo un antiguo miembro de la banda de O'Driscoll, capturado por Arthur Morgan en el capítulo Viejos amigos.[10]

De origen irlandés, los padres de Kieran fallecieron cuando este era un niño de cólera. El pequeño Kieran se las apañó por su cuenta y, debido a su gran habilidad para la cría de caballos y para la pesca, fue reclutado por la banda de Colm O'Driscoll.

Kieran fue capturado por Arthur Morgan después de que la banda de Dutch asalte un campamento de los O'Driscoll con el objetivo de sonsacarle información. Cuando la banda se asienta cerca de la ciudad de Valentine, Kieran es atado a un árbol, hasta que acepta confesar el paradero de Colm O'Driscoll. Acompañado por Arthur, Bill Williamson y John Marston, asaltan el campamento, pero Colm no resultó estar ahí, si bien salva la vida de Arthur. A partir de entonces, Kieran pasa a formar parte de la banda de Dutch, aunque la mayoría de sus miembros siguen guardando desconfianza para con él, llegando incluso al abuso.

Cuando la banda se asienta en Shady Belle, Kieran desaparece, resultando ser que fue capturado por los O'Driscoll y torturado para que confesara el paradero de la banda. Su cadáver les es devuelto sobre un caballo, con la cabeza decapitada y los ojos sacados, colocada sobre los brazos del cuerpo de Kieran en una alegoría de San Dioniso. Bill, Mary-Beth y Arthur son los que más lamentan su muerte; el primero por sentirse culpable por el mal trato que le proporcionó, la segunda debido a que afirma que Kieran era una buena y desdichada persona que no merecía ese final, y el tercero por estar molesto por no haber podido devolverle el favor a Kieran de salvar su vida

Leonard «Lenny» Summers Red Dead Redemption 2 Fallecido Harron Atkins
Notas de producción
Para el medio Game Informer, Lenny es uno de los mejores ejemplos de representación negra en los videojuegos, ejerciendo como «voz de los negros» respecto a las tensiones raciales y el maltrato hacia los esclavos.[11]

Descendiente de esclavos del sur, el padre de Lenny fue un hombre letrado que se encargó de instruir a Lenny. Cuando su padre fue asesinado por borrachos, Lenny se encargó de vengarlo, lo que le convirtió en proscrito. Sería alrededor de 1898 cuando fue reclutado por la banda de Dutch Van der Linde. Inteligente, ambicioso y sensato, Lenny es uno de los miembros de la banda más apreciados por Arthur.

Al inicio de los sucesos de Red Dead Redemption 2, Lenny destaca durante el asalto al tren de Leviticus Cornwall junto a Arthur. Después, acude a la ciudad de Strawberry junto a Micah, informando a Dutch de su captura. Tiempo después, cuando la banda se traslada a Clemens Point, se entera de que exsoldados confederados se hallan asentados en una antigua plantación, despejando la ubicación con Arthur, lugar que se convertirá en el posterior asentamiento de la banda. También participa en el robo al banco de la ciudad de Valentine junto a Arthur, Bill y Karen.

Durante el asalto al banco de Saint-Denis, Lenny lidera la huida a través de los tejados, pero resulta abatido por agentes de los Pinkerton. Su cuerpo será recuperado por Charles y enterrado junto a Hosea en los pantanos.

Leopold Strauss Red Dead Redemption 2 Fallecido Howard Pinhasik
Notas de producción

Nacido en una familia pobre de Viena, Strauss llegó a Nueva York en 1863, siendo reclutado por Dutch Van der Linde para que involucrara a su banda en sus negocios. Su incorporación causó controversia, pues para algunos como Hosea, no veían ético reclutar a un usurero. Strauss recurre a desesperados e incautos que acepten sus draconianas condiciones, después, envía a Arthur a recaudar las deudas, debido a su gran capacidad para intimidar, pero a la vez por su juicio como para no dañar a los deudores.

A lo largo del juego, Strauss se desplaza con la banda de campamento en campamento. También participa en algunas operaciones de la banda, como el asalto a un banco en Saint-Denis. Cuando llegan a Beaver Hollow, Arthur decide expulsar a Strauss del campamento, harto de que destrozara las vidas de personas desesperadas. En el epílogo se revela que Strauss fue capturado por los Pinkerton e interrogado, muriendo bajo su custodia pero sin revelar ninguna información sobre la banda.

Mary-Beth Gaskill Red Dead Redemption 2 Viva Samantha Strelitz
Notas de producción
Strelitz, intérprete de Mary-Beth, afirma que trabajó en su personaje durante 3-4 años aproximadamente. Strelitz la califica como «una buena mujer que prefiere perderse en los libros».[12]

Mary-Beth se unió muy recientemente antes de los sucesos de la entrega, cuando fue rescatada por la banda de Dutch tras robar unas joyas. La descripción que da Rockstar de ella es: «Una agradable y buena mujer, cuyas maneras la hacen la perfecta criminal», es una mujer soñadora y apasionada de la lectura. Mary-Beth se dedica a las tareas del campamento y raramente participa en las misiones de la banda. Es la única que se preocupa de Kieran Duffy cuando este es capturado por la banda, siendo también la que se encarga de enterrarlo después de ser asesinado por los O'Driscoll. También suele mantener conversaciones íntimas con Arthur, preocupada por su bienestar.

En Beaver Hollow, Mary-Beth está asustada por el devenir de la banda. En la misión, Dutch menciona que Mary-Beth, Pearson y Uncle han abandonado al campamento. En el epílogo se revela que Mary-Beth logró su sueño de convertirse en una escritora de novelas de éxito.

Micah Bell III Red Dead Redemption 2 Fallecido Peter Blomquist
Notas de producción
El actor Peter Blomquist, intérprete de Micah Bell, afirma que, en su opinión, Micah no sería el «auténtico antagonista» del juego, sino que en realidad lo sería el propio Arthur. Lo define como un personaje amoral o despreciable, pero con un «gran confianza en sí mismo [...] sin cuestionarse nada a diferencia de Arthur».[13]

Micah Bell es el principal antagonista de Red Dead Redemption 2. Micah es uno de los más recientes miembros de la banda de Dutch Van der Linde al comienzo de la entrega. Se define a sí mismo como un «superviviente», dividiendo el mundo entre «vencedores y perdedores, sin nada en medio». Su actitud provocadora, abusiva y sarcástica causa que no tenga muchos amigos dentro de la banda, demostrando únicamente respeto por Dutch y, al principio, por Arthur Morgan.

Micah proviene de una estirpe de forajidos; su padre fue perseguido por asesinato y, junto a este y a su hermano, formaron una banda propia. Tras la muerte de su padre y la retirada de su hermano, Micah llevó una vida criminal con diversos personajes hasta que en 1898 conoció a Dutch Van der Linde y se unió a su banda después de salvarle la vida. Micah se hizo cercano a Dutch y logró persuadirle de asaltar un barco en Blackwater, plan que acabó en desastre, con la banda huyendo de la ciudad y sufriendo varias pérdidas.

Cuando comienza la obra, Micah es capturado y llevado a la prisión de la ciudad de Strawberry, de donde es liberado por Arthur. Durante el asalto fallido al banco de Saint Denis fallecen Hosea y Lenny; a partir de entonces, Micah se convierte en la nueva mano derecha de Dutch, adoptando una postura servil y aduladora para con este. Micah instiga contra Arthur y John, afirmando que ambos son traidores, persuade a Dutch de acudir contra Leviticus Cornwall y además incorpora a dos antiguos camaradas suyos, Cleet y Joe. Cuando la banda se disponía a abandonar la guarida de Beaver Hollow, Arthur acude para confrontar a Dutch y Micah, afirmando que este último ha estado delatándoles ante los Pinkerton; en ese momento, los Pinkerton atacan. Dependiendo de las decisiones del jugador, Micah confrontará a Arthur en las montañas o en la guarida y, si su honor es bajo, acabará con su vida. Al observar morirse a su viejo amigo, Dutch decide abandonar a Micah.

En el epílogo de la obra, que transcurre en 1907, se descubre que Micah dirige ahora su propia banda, la cual se refugia en las montañas de Ambarino y se ha labrado fama de sanguinaria. Para vengar la muerte de Arthur, John, Sadie y Charles acuden a confrontarlo. John se enfrenta a Micah hasta que se revela que Dutch se ha vuelto a unir a Micah; en ese instante, Dutch dispara a Micah, lo que permite a John terminar de rematarlo.

Sadie Adler Red Dead Redemption 2 Viva Alex MacKenna
Notas de producción
La actriz Alex MacKenna afirmó que no sintió una verdadera conexión con el personaje hasta transcurridos tres años de la grabación, al entender el arco argumental que querían hacerle al personaje. También alabó que «no siga ningún tipo de estereotipo».[14]

El director de grabación, Rod Edge, afirmó que les interesó más crear una situación de «igualdad» entre Arthur y Sadie antes que una historia de amor entre ambos. Describe al personaje como «muy femenino, pero a la vez muy duro».[14]

Sadie Adler es una joven que vivía en las montañas con su marido, hasta que la banda de O'Driscoll la asaltó, asesinó a su marido y a ella la violentaron. Fue rescatada por Dutch y Arthur, uniéndose a la banda a partir de entonces. Si bien en un principio estaba sumida en la depresión, con el tiempo comienza a desarrollar un carácter fuerte, convirtiéndose en una pistolera más de la banda.

En Clemens Point, Sadie ya asume funciones como pistolera, protegiendo el campamento del ataque de los O'Driscoll. Tras el fallido asalto al banco de Saint-Denis, Sadie y Charles se encargan de reagrupar a los demás miembros y trasladarlos a un lugar seguro hasta el retorno de los demás. En Beaver Hollow, Arthur y Sadie acometen el rescate de John después de que Dutch se negara a acudir en su rescate, lo que termina por causar disidencias dentro de la banda, especialmente entre John, Arthur y Sadie contra Dutch y sus fieles. En ese entonces, Sadie culmina su venganza contra los O'Driscoll masacrando a su nuevo líder y a sus últimos remanentes.

Después del asalto a un tren, John es dado por muerto y Abigail es capturada por los Pinkerton. Arthur y Sadie acuden a rescatarla, llevándola Sadie a reencontrarse con su hijo Jack mientras Arthur acude a confrontar a Dutch y a Micah.

En el epílogo, se revela que Sadie se ha convertido en una afamada cazarrecompensas. Contacta con John para ofrecerle algunos trabajos y después para acudir a vengarse de Micah por lo que le hizo a Arthur. Finalmente acude a la boda entre John y Abigail antes de marcharse definitivamente.

Sean MacGuire Red Dead Redemption 2 Fallecido Michael Mellamphy
Notas de producción
El personaje ha sido catalogado por algunos medios como «el mejor personaje irlandés de la historia de los videojuegos».[15]

Sean MacGuire, de origen irlandés, se crio como delincuente desde niño, hasta que Dutch lo tomó bajo su protección y lo incluyó en la banda. Sean destaca por su carácter festivo y hablador.

Al inicio de los sucesos de Red Dead Redemption 2, Sean se haya capturado tras el asalto fallido en Blackwater. Arthur Morgan, Javier Escuella y Charles Smith lo rescatan tras revelarles Trelawny su posición. De vuelta al campamento, se revela que mantiene un affair con Karen Jones, celebrándose una fiesta en su honor. Tras el traslado al sur, Sean participa en el asalto a la finca de los Gray y a la ciudad de Rhodes, donde es eliminado por uno de los agentes de la ley. Karen fue la que más afectada quedó tras su muerte, cayendo en el alcoholismo.

Molly O'Shea Red Dead Redemption 2 Fallecida Penny O'Brien
Notas de producción
La actriz Penny O'Brien forzó el acento irlandés para interpretar al personaje de Molly O'Brien. La actriz define a Molly como «un personaje desesperado en una situación desesperada». También afirma que, tras abandonar el campamento, querría haber marchado a Irlanda, pero su lealtad hacia Dutch le impidió obtener la redención, y que sus últimas acciones fueron un intento de gritar ayuda y de llamar la atención de Dutch.[16]

De origen irlandés, Molly es la amante de Dutch Van der Linde al inicio de la entrega. Nacida en una familia acomodada de Dublín, se unió a la banda de Dutch atraída por las ansias de aventura y por el espíritu y la personalidad del propio Dutch. Posee una actitud altiva y huraña respecto a los demás miembros de la banda, relacionándose muy poco con los demás y únicamente con Dutch. Eso hace que los demás no la tengan en demasiada consideración, además de ser despreciada por el resto de mujeres de la banda.

Molly acompaña a la banda en todos los desplazamientos del campamento, hasta que a partir del capítulo 3, su relación con Dutch comienza a deteriorarse cuando este empieza a cansarse de ella. Molly comienza a tener actitudes celosas y paranoicas, tratando constantemente de llamar la atención de Dutch. Esto llega a su punto álgido cuando la banda se traslada a Beaver Hollow; Molly, la cual había desaparecido tras la huida de Dutch y los demás a Cuba, regresa al campamento después de ser localizada por Uncle en Saint-Denis. Molly le recrimina su actitud y, totalmente borracha, confiesa que ha delatado a la banda a los Pinkerton. Eso causa que Grimshaw le dispare, acabando con ella y ordenando que su cuerpo sea quemado. Tiempo después, el agente Milton de los Pinkerton confiesa que fue Micah Bell, y no Molly, quien delató a la banda.

Simon Pearson Red Dead Redemption 2 Vivo Jim Santangeli

Simon Pearson es el cocinero y encargado de las provisiones del campamento de la banda.

Como el mismo personaje relata, antaño sirvió en la Marina durante mucho tiempo, hasta que Dutch lo reclutó para salvarle de sus deudas. Pearson se convirtió en el cocinero y encargado de las provisiones de la banda. Su estancia se prolonga hasta que el traslado a Beaver Hollow; cuando la situación de la banda se vuelve insostenible, la abandona junto a Uncle y Mary-Beth Gaskill.

En el epílogo del juego se revela que Pearson se convirtió en el dueño de una tienda de alimentación en la ciudad de Rhodes, se casó y formó una vida feliz.

Susan Grimshaw Red Dead Redemption 2 Fallecida Kaili Vernoff

Susan —también conocida como la «Sra. Grimshaw»— es, junto a Dutch, Hosea y Arthur Morgan, una de los miembros originales de la banda. Es la encargada del mantenimiento y tareas domésticas del campamento, así como la encargada de dirigirlas. Mujer incansable, eficiente y de gran carácter. Antaño fue amante del propio Dutch, sin embargo, acabaron en buenos términos y ella permaneció en la banda.

Susan es la encargada de dirigir y acometer la organización de los campamentos tras los desplazamientos de la banda. También es la encargada de supervisar las tareas, teniendo especial fijación en las demás mujeres de la banda, sobre todo en Karen, Tilly y Mary-Beth, aunque adquiriendo una actitud maternal para con ellas. Cuando la banda se traslada a la guarida de Beaver Hollow, Grimshaw es quien acaba con la vida de Molly O'Shea después de que esta confiese haber traicionado a la banda delatándoles ante los Pinkerton. Su final llega cuando Arthur confronta a Dutch declarando que Micah Bell es un traidor; Susan se alinea con Arthur y, aprovechando un despiste, Micah le dispara y acaba con ella.

Tilly Jackson Red Dead Redemption 2 Viva Meeya Davis-Glover

Siendo muy joven, Tilly fue raptada por la banda de los Hermanos Foreman. Tras experimentar abusos, asesinó a uno de los miembros y se escapó, siendo rescatada por la banda de Dutch Van der Linde. Sería el propio Dutch el que se encargó de enseñar a leer a Tilly, la cual le tomó como una figura a imitar. Tilly se encarga de tareas domésticas del campamento, siendo muy cercana a Karen y Mary-Beth.

Tilly se une a Arthur, Uncle, Karen y Mary-Beth en una visita a Valentine, donde se ve violentada por uno de los Foreman, siendo salvada por Arthur. Tiempo después, Tilly es secuestrada por los Foreman, aunque es de nuevo rescatada por Arthur gracias al aviso que le dio la Sra. Grimshaw.

En Beaver Hollow, Tilly es una de las pocas que se quedan con la banda cuando esta comienza a desintegrarse. Ante el ataque de los Pinkerton, escapa con Jack Marston, informando a Dutch de que han secuestrado a Abigail. Ante la negativa de Dutch de acudir a su rescate, Arthur le entrega dinero y le pide que cuide de Jack hasta que se reúna de nuevo con su madre. En el epílogo, se revela que Tilly vive en Saint-Denis, se casó con un abogado y tuvo un hijo.

Uncle Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Spider Madison (en Red Dead Redemption)
John O'Creagh (en Red Dead Redemption 2)

Uncle es un personaje recurrente en Red Dead Redemption 2 y secundario en el Red Dead Redemption original. Se trata de un anciano de actitud alegre, poco amante del trabajo y de humor chabacano cuyas principales aficiones son cantar, beber y dormir. Suele ser fuente de bromas en el campamento por su vagancia y afición a la bebida, si bien suele actuar como informador de posibles golpes para la banda.

De pasado incierto, se menciona que nació en algún momento posterior a 1849 y su verdadero nombre tampoco es revelado, siendo conocido simplemente como «Uncle». En Red Dead Redemption 2, Uncle suele permanecer siempre en el campamento, exceptuando por las ocasiones en las que acude a beber a alguna taberna cercana. También proporciona posibles golpes, como atracos a bancos, asaltos a diligencias o robos. Cuando la banda se traslada a Beaver Hollow, la situación se vuelve muy tensa y Uncle decide marcharse al creer que la banda está condenada. En 1907 se encuentra con John Marston en la ciudad de Blackwater, asentándose junto a él en el rancho de Beecher's Hope cuando John adquiere su propiedad y se traslada a este junto a Abigail y Jack.

En Red Dead Redemption original, cuando Abigail y Jack son puestos en custodia por el Bureau, Uncle queda a cargo de Beecher's Hope, pero cuando John retorna, se da cuenta de que Uncle no ha hecho muy buen trabajo. Ambos intentan reflotar el rancho y volver a una vida normal, hasta que un cierto día soldados del Ejército asaltan el rancho. John y Uncle intentan repelerlos pero son demasiados; Uncle es el primero en caer cuando es alcanzado por un disparo. Su cuerpo será enterrado en Beecher's Hope, cerca también de John y de Abigail.

Familia Marston[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
John Marston Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Rob Wiethoff

John Marston es el protagonista de la entrega Red Dead Redemption y protagonista del epílogo de Red Dead Redemption 2. La entrega Red Dead Redemption revela el pasado de John Marston, un niño huérfano criado en un orfanato que fue rescatado por Dutch Van der Linde, Dutch se convirtió en su figura paterna, criándolo, mientras que John adquirió los ideales de Dutch respecto a la banda y a su filosofía de vida.

En Red Dead Redemption 2, John es miembro de la banda de Dutch y ha tenido un hijo con Abigail Marston, Jack, del cual se considera que no es capaz de criar. La paternidad provoca un conflicto interno en John, pues tiene que combinar su vida como forajido con la de padre. Inspirado por Arthur Morgan y por la casi pérdida de su hijo a manos de Angelo Bronte, un mafioso de Saint Denis, John se entrega a la paternidad y comienza a considerar que debe buscar otro modo de vida aparte del de forajido. Esto llega a su punto álgido cuando, tras un asalto fallido al banco de Saint Denis, John es capturado y dejado atrás por Dutch, algo que volverá a suceder tras el asalto a un tren. John regresa para confrontar a Dutch, escapando con ayuda de Arthur, el cual da su vida para permitir que John consiga escapar. En el epílogo de esta entrega, John adquirirá el rancho de Beecher's Hope, adonde se trasladará a vivir con Abigail, Jack y Uncle, vengando también la muerte de Arthur.

Red Dead Redemption transcurre diez años después de los sucesos de la precuela, con John teniendo que acabar con los miembros supervivientes de la banda para rescatar a su familia, la cual ha sido secuestrada por los agentes Edgar Ross y Archer Fordham. John acude en persecución de Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch Van der Linde; tras acabar con estos, le es permitido regresar con su familia a Beecher's Hope, donde, al cabo de poco tiempo, Ross y sus hombres asaltan el rancho, acabando con la vida de John. Su muerte será vengada por su hijo Jack varios años después cuando acabe con la vida de Edgar Ross.

Abigail Roberts Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecida Sophia Marzocchi (en Red Dead Redemption)
Cali Elizabeth Moore (en Red Dead Redemption 2)

Abigail Roberts —conocida como «Abigail Marston» tras su matrimonio con John Marston—, es un personaje principal de las entregas Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2.

Se menciona que Abigail fue una huérfana que ejerció la prostitución hasta que fue introducida en la banda de Dutch en 1894. A lo largo de la obra se menciona que casi todos los miembros de la banda llegaron a estar con ella en algún momento, pero caería enamorada de John Marston, con quien tendría un hijo, Jack, y una niña que murió al poco de nacer.

En Red Dead Redemption 2 Abigail y John mantienen una relación tumultuosa, debido a la falta de responsabilidad del padre, el cual no está dispuesto a asumir su papel como progenitor, llegando incluso a haber huido anteriormente durante un año. Abigail y John mantienen frecuentes discusiones, sin embargo, es gracias a los consejos de Arthur Morgan y al secuestro de Jack por parte de Angelo Bronte, que John comienza a asumir sus responsabilidades, anteponiendo a su familia por delante de la banda, lo que le causa encontronazos con Dutch. Cuando la banda comienza a desmoronarse, Arthur, John y Abigail comienzan a tramar que estos dejen la banda. Abigail será secuestrada por los Pinkerton y rescatada por Arthur y Sadie Adler; Arthur le comunica que John ha desaparecido y es llevada de vuelta con Jack gracias a Sadie y Tilly, mientras que John consigue salir sano y salvo gracias a los esfuerzos de Arthur. En el epílogo de la entrega, John adquiere la propiedad del rancho de Beecher's Hope en 1907, donde convivirán por cuatro años hasta los sucesos del Red Dead Redemption original.

Abigail y Jack son secuestrados por el Bureau para obligar a John a perseguir a los antiguos miembros de la banda. Su destino no es revelado hasta las misiones finales de Red Dead Redemption; Abigail y Jack fueron mantenidos en custodia y regresan a Beecher's Hope después de que John cumpliera su misión. Sin embargo, su vida apacible no duró mucho tiempo; soldados al mando de Edgar Ross asaltaron el rancho y acabaron con la vida de John, localizando Abigail y Jack su cuerpo sin vida. Abigail fallecerá años después, como se revela en el epílogo de Red Dead Redemption, siendo enterrada junto a su esposo en el rancho de Beecher's Hope.

Jack Marston Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Vivo Josh Blaylock (en Red Dead Redemption)
Marissa Buccianti/Ted Sutherland (en Red Dead Redemption 2)

Jack Marston es el único hijo de John Marston y de Abigail Roberts. Tuvo también una hermana pequeña, la cual falleció al poco de nacer.

Jack nació en algún momento entre los años 1894 y 1899. Sus padres formaban parte de la banda de Dutch Van der Linde, de manera que el pequeño pasó sus primeros años como parte de esta. Su padre no se responsabilizó de él, incluso llegó a pensar que no era suyo, de manera que esa «paternidad» la ejercieron diversos miembros de la banda: Hosea le enseñó a leer, Arthur a pescar, etc. Cierto día, Jack fue secuestrado por la familia Braithwaite, los cuales lo vendieron a Angelo Bronte, un mafioso de la ciudad de Saint Denis, siendo rescatado gracias a las acciones de Dutch, John y Arthur. A partir de entonces, John asumió su papel como padre, anteponiéndole por delante de la banda. Jack es puesto a salvo por Tilly cuando los Pinkerton asaltan la guarida de la banda y se reúne de nuevo con sus padres cuando la banda se disuelve.

John, Abigail y Jack vagan por varios años hasta que John adquiere el rancho de Beecher's Hope en 1907, adonde se trasladan a vivir. Será en 1911, en los sucesos de Red Dead Redemption, cuando Abigail y Jack serán mantenidos en custodia por el Bureau para obligar a John a dar caza a sus antiguos camaradas. John regresa al rancho junto a su familia tras concluir su misión, hasta que cierto día soldados del Ejército asaltan el rancho; Abigail y Jack son puestos a salvo por John, que será eliminado por los soldados dirigidos por Edgar Ross. En el epílogo del Red Dead Redemption, que transcurre tres años después, Jack localiza a Ross y lo reta a un duelo, acabando con él y vengando la memoria de su padre.

Pinkerton / FBI[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
Edgar Ross Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Fallecido Jim Bentley

Edgar Ross aparece como antagonista principal en el Red Dead Redemption original y como antagonista secundario en el Red Dead Redemption 2. Edgar Ross es un agente de la agencia de detectives Pinkerton y, posteriormente, miembro del Bureau de Investigación. Es el responsable del secuestro de la familia de John Marston y su ejecutor.

Edgar Ross debuta como agente de los Pinkerton y subordinado del agente Milton. Ross posee un protagonismo secundario hasta que Milton es eliminado por Abigail en los sucesos de Van Horn, cuando los Pinkerton tomaron en custodia a Abigail y fue rescatada por Arthur Morgan y Sadie Adler. A partir de entonces, Ross se pone al mando de los Pinkerton y dirige la ofensiva hacia la guarida de Dutch Van der Linde en Beaver Hollow. En los títulos de crédito, Ross y Archer Fordham siguen la pista de John Marston después de la muerte de Micah Bell, localizándole en su rancho de Beecher's Hope.

En la cronología de la obra, en los sucesos de Red Dead Redemption Ross es un agente del Bureau y encargado de supervisar la misión de John Marston junto a su subordinado Archer Fordham. Tras la muerte de Bill Williamson y de Javier Escuella, Ross le encarga a John que elimine a su viejo líder, Dutch. Ross y Fordham colaboran con John en su objetivo, participando en el asalto al fuerte de la banda de Dutch a las afueras de Blackwater. Una vez cumplida su misión, Ross le otorga permiso a John para regresar con su familia a Beecher's Hope. Sin embargo, tras un cierto tiempo, Ross dirige el asalto junto a soldados del Ejército contra el rancho; tras arrinconar a John en el granero, es acribillado por sus hombres. En el epílogo de la obra, será su hijo Jack Marston quien vengue la memoria de su padre; tras localizar a un ya jubilado Edgar Ross, lo reta a un duelo y acaba con él.

Archer Fordham Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Vivo David Wilson Barnes

Archer Fordham es un antagonista secundario en Red Dead Redemption y un personaje secundario en el Red Dead Redemption 2. Fordham es un agente del Bureau y subordinado del agente Edgar Ross.

En Red Dead Redemption 2, Fordham solo hace una aparición menor en los títulos de crédito, participando junto a Edgar Ross en la localización de John Marston después de que este acabe con la vida de Micah Bell.

En Red Dead Redemption, Fordham aparece escoltando a John a través de Blackwater cuando este comienza su misión. No reaparece hasta que John les entrega a Javier Escuella conminándole a regresar a Blackwater para encargarse de Dutch Van der Linde. Es entonces cuando Fordham y Ross colaboran con John en combatir a la banda de Dutch, participando en el asalto sobre la fortaleza de Dutch y felicitando a John por sus logros. No aparece en el asalto final de los soldados de Ross contra el rancho de Beecher's Hope, siendo su destino desconocido.

Antagonistas de Red Dead Redemption 2[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
Alberto Fussar Red Dead Redemption 2 Fallecido Alfredo Narciso

Alberto Fussar es el propietario de las plantaciones de azúcar de la isla de Guarma y principal antagonista del capítulo 5.

El personaje es introducido durante la fiesta de Angelo Bronte en Saint Denis, descubriéndose que posee conexiones con Leviticus Cornwall. Cuando Arthur, Dutch y los demás acaban en la ficticia isla de Guarma tras el naufragio, descubren que Fussar es un rico y poderoso propietario de plantaciones de azúcar. Temerosos de que pudiese alertar de su presencia, la banda decide acabar con él, asaltando la población de Aguasdulces. Fussar escapa hasta un fuerte, donde es eliminado de un cañonazo por Arthur.

Angelo Bronte Red Dead Redemption 2 Fallecido Jim Pirri

Angelo Bronte es un rico y poderoso líder mafioso de la ciudad de Saint-Denis, de la cual se considera su auténtico gobernante.

La banda conoce a Bronte debido a que este secuestró a Jack, el hijo de John Marston, de manos de Catherine Braithwaite con el objetivo de cobrar su rescate. Sin embargo, tras eliminar a los Braithwaite, Dutch, Arthur y John parlamentan con Bronte para conseguir su liberación. Si bien se mostró hostil al principio, aceptó liberar al muchacho a cambio de un «favor». Ganándose las simpatías de Bronte, Dutch, Arthur, Hosea y Bill fueron invitados a una de sus fiestas privadas; Bronte les incita a robar una gran cantidad de dinero a bordo de un tren, resultando ser una trampa. Tras el asalto fallido, Dutch y la banda asaltan la mansión de Bronte y lo secuestran; en un ataque de rabia, Dutch ahoga a Bronte en el pantano y después arroja su cuerpo a los caimanes.

Catherine Braithwaite Red Dead Redemption 2 Fallecida Ellen Harvey
Notas de producción

Catherine Braithwaite es la matriarca de la familia Braithwaite, una poderosa familia terrateniente sureña en disputa con la familia Gray desde hace generaciones.

Los Braithwaite se presentan cuando Hosea y Arthur les devuelven un licor robado por la banda de los Saqueadores de Lemoyne. Catherine Braithwaite les exhorta a repartir de manera gratuita ese licor en la ciudad de Rhodes, la cual se hallaba bajo control de los Gray. Poco después, Catherine les contrata para quemar los campos de los Gray empleando ese mismo licor. Al poco tiempo traiciona a la banda al secuestrar a Jack Marston, el hijo de John Marston, entregándoselo a Angelo Bronte, un gangster de la ciudad de Saint-Denis. La banda asalta la hacienda de los Braithwaite en represalia, eliminando a todos sus hijos y quemando la mansión. Catherine es la única que queda con vida para que pueda contarles adónde ha enviado al pequeño Jack; tras eso, se arroja a las llamas que están consumiendo a la mansión.

Colm O'Driscoll Red Dead Redemption 2 Fallecido Andrew Berg
Notas de producción

Colm O'Driscoll es el líder de la banda de su propio nombre y némesis de Dutch Van der Linde, con quien comparte un largo y tumultuoso pasado.

Según narra Arthur Morgan, Colm y Dutch se conocieron hacía mucho tiempo y mantuvieron una relación «amistosa», si bien ambos tenían distintos ideales; mientras Dutch tenía una filosofía de entender a su banda y su estilo de vida, Colm solo la veía como una herramienta para conseguir sus objetivos. En un determinando momento, Dutch asesinó al hermano de Colm, y este respondió acabando con la vida del antiguo amor de Dutch. Todo esto acabó con cualquier atisbo de convivencia pacífica entre ambos.

El primer enfrentamiento entre la banda de Dutch y O'Driscoll se produce en las montañas de Grizzlies, cuando Dutch y Arthur eliminan a varios de ellos para rescatar a Sadie Adler, y posteriormente cuando asaltan uno de sus campamentos para robar los documentos de un tren que pretendían asaltar. Tiempo después, en Clemens Point, Pearson informa que Colm pretende pactar un encuentro entre él y Dutch para firmar una tregua; a regañadientes, Dutch acepta. Sin embargo, el parlamento resultó ser una trampa tendida por Colm para entregar a Dutch a las autoridades, resultando en Arthur siendo capturado y torturado.

En Shady Belle, la banda de Colm se las apaña para capturar a uno de sus antiguos miembros, Kieran Duffy, el cual les revela el paradero de la banda. Asaltan el campamento de Dutch, pero este y los suyos los repelen.

Tiempo después, descubren que Colm ha sido capturado y condenado a la horca. Sabiendo que se escapará, Dutch trama un plan para asegurarse de que Colm no se librará de la horca; tras eliminar a los hombres encargados de liberarle, Colm es ahorcado en Saint-Denis. Los últimos remanentes de su banda, así como su nuevo líder, serán eliminados por Sadie Adler.

Henry Favours Red Dead Redemption 2 Fallecido Malachy Cleary

Henry Favours aparece como antagonista secundario en el capítulo 6. Es un general del Ejército que, aliado con Leviticus Cornwall, desea expulsar a los wapiti de su reserva pues en sus tierras parece haberse hallado petróleo, por ello, intenta provocarles para que declaren la guerra privándoles de suministros.

El capitán Monroe describe a Favours como un hombre inseguro y de avanzada edad que teme pasar a la historia sin pena ni gloria. Es introducido durante un parlamento entre el propio Favours y Lluvia Repentina, sin embargo, Favours no tiene intención de respetar los acuerdos de paz. Eso desata un enfrentamiento entre los soldados contra Arthur Morgan y Charles Smith, que colaboraban con los wapiti. Poco después, Favours dirige la defensa de la central extractora de petróleo de Cornwall del ataque de los wapiti y de la banda de Dutch Van der Linde. Favours asalta la central, logrando acabar con Águila Voladora, hijo del jefe Lluvia Repentina, pero siendo eliminado por Arthur.

Leigh Gray Red Dead Redemption 2 Fallecido Tim McGeever

Leigh Gray es el comisario de la ciudad de Rhodes y hermano de Tavish Gray, el patriarca de la poderosa familia Gray.

La banda conoce al comisario Gray después de colaborar con las autoridades de la ciudad de Rhodes. Dutch pretendía utilizar a las familias Gray y Braithwaite en su beneficio. El comisario Gray trabaja con Dutch, Hosea, Arthur y Bill para robar un cargamento de licor de los Braithwaite. Sin embargo, después de que Arthur y Sean quemaran los campos de tabaco de los Gray por orden de los Braithwaite, estos se enteran de su complot y les citan en Rhodes. A esta cita acuden Arthur, Bill, Micah y Sean, siendo en realidad una trampa. Sean es eliminado, mientras que Arthur y Micah acaban con todos los agentes del orden de la ciudad, incluyendo al comisario Leigh Gray cuando este trataba de usar a Bill como rehén.

Leviticus Cornwall Red Dead Redemption 2 Fallecido John Rue
Notas de producción

Leviticus Cornwall es un poderoso magnate que controla diversos negocios relacionados con el petróleo. Hombre muy influyente, respetado y temido, posee conexiones con la Agencia de Detectives Pinkerton, el Ejército, políticos de Cuba y la ciudad de Saint-Denis.

La banda se involucra con Cornwall cuando, al inicio de la entrega, asalta un tren de su propiedad para robar unos bonos del Estado. Eso desata la furia de Cornwall, el cual incentiva a los Pinkerton para ir en busca de la banda de, e incluso confronta a Dutch y Arthur en la ciudad de Valentine.

Tiempo después, descubren que Cornwall está involucrado con los indios wapiti, a los cuales quiere expulsar de su territorio en connivencia con el Ejército debido a que se ha descubierto petróleo en sus tierras. Dutch, Arthur y Micah Bell se reencuentran con Cornwall en la ciudad de Annesburg, cuando este recrimina al agente Milton su tardanza en capturar a Dutch Van der Linde. El propio Dutch le exhorta a dejarles en paz, a lo que Cornwall rehúsa, por lo que Dutch le dispara y acaba con él.

En México[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
Abraham Reyes Red Dead Redemption Vivo Josh Segarra

Abraham Reyes es el líder de los rebeldes de la región de Nuevo Paraíso, en México, y un personaje principal de Red Dead Redemption.

Nacido en una familia adinerada, Reyes se convirtió en un revolucionario que se oponía al gobierno del general Ignacio Sánchez y de su representante en Nuevo Paraíso, el coronel Allende. Reyes destaca por ser un hombre con carisma y don de palabra, megalómano y amante de la propaganda. Mantiene una relación con Luisa Fortuna, una camarada revolucionaria, la cual cree que se casará con él cuando acabe el conflicto, sin embargo, Reyes es un ávido coleccionista de amantes y no posee ningún interés en casarse con ella, al considerar que «un presidente no puede casarse con una campesina».

Reyes debuta en el episodio ¿Debe morir un salvador?, cuando es rescatado de El Presidio por John Marston a petición de Luisa. Tras haber sigo engañado por Allende, John comienza a colaborar con Reyes y sus rebeldes en su guerra contra el Ejército de Allende. Tras ganar terreno al Ejército, los rebeldes asaltan la ciudad de Escalera, lugar donde reside Allende, sin embargo, Reyes resulta capturado. Gracias a la intervención de John —y al sacrificio de Luisa—, Reyes consigue liberarse y dirigir el asalto que acaba con la huida de Allende y Williamson. Tras una persecución, John y Reyes eliminan a sus respectivos adversarios y se despiden para siempre, pues Reyes planea ahora dirigirse hacia la capital.

En el epílogo, que transcurre en 1914, se comenta que Reyes derrocó al general Sánchez y se convirtió en el nuevo presidente de México. Irónicamente, fue calificado como un líder tiránico al retrasar la convocatoria de elecciones y por la represión mostrada hacia su pueblo.

Agustín Allende Red Dead Redemption Fallecido Gary Carlos Cervantes

Allende es un antagonista secundario de Red Dead Redemption. Es el tiránico gobernador de la ficticia región de Nuevo Paraíso, en México.

Cuando John Marston llega a México en persecución de Bill Williamson, entra en contacto con Allende para que le proporcione la ubicación de Javier Escuella, originario de esa región. En principio, Allende acepta colaborar con Marston a cambio de que este ayude al Ejército a combatir a los rebeldes de Abraham Reyes. Efectivamente, Marston colabora con Allende y este le ordena a su lugarteniente, el capitán De Santa, de que lleve a John hasta Chuparosa donde supuestamente tienen retenido a Escuella; sin embargo, De Santa traiciona a John y este escapa con ayuda de los hombres de Reyes. John descubre que Allende estuvo protegiendo a Williamson y Escuella todo este tiempo.

John colabora con Reyes hasta que sus rebeldes lanzan el asalto final sobre Escalera, lugar donde está asentado Allende. Este escapa junto a Williamson, pero, perseguido por John y Reyes, traiciona a Williamson a cambio de que perdonen su vida. El jugador puede escoger si acabar con Allende o no, pero en cualquier caso de no hacerlo, será Reyes quien lo elimine.

Landon Ricketts Red Dead Redemption Fallecido Ross Hagen

Landon Ricketts es un pistolero legendario que hace su aparición en México, en la ciudad de Chuparosa.

Landon Ricketts es un afamado pistolero que participó en numerosos asaltos y enfrentamientos, convirtiéndose en una figura casi legendaria. Cuando John Marston llega a Nuevo Paraíso en 1911 se encuentra a Ricketts retirado en Chuparosa, donde actúa como una suerte de justiciero para los lugareños. Ricketts participa en acciones contra el Ejército, rescatando a Luisa Fortuna y después a varios intelectuales capturados por Allende en la misión Landon Ricketts cabalga de nuevo; es entonces cuando Ricketts decide regresar a Estados Unidos para escapar de Allende, siendo la última vez que se lo vuelve a ver. En el epílogo se menciona que Ricketts falleció tranquilamente en su lecho en 1914.

Luisa Fortuna Red Dead Redemption Fallecida Francesca Galeas

Luisa Fortuna es un personaje principal en las misiones de México, proporcionando misiones a John Marston.

Luisa debuta como una profesora y revolucionaria que es secuestrada y liberada por John y Landon Ricketts. Luisa es una devota seguidora del líder de los rebeldes, Abraham Reyes, con quien además mantiene una relación; ella cree que llegado el momento se casarán, pero Reyes solo la observa como a una de sus muchas amantes pasajeras.

Solicita ayuda a John para rescatar a Reyes cuando este es capturado y después dirige la ofensiva que culmina en la caída del capitán De Santa. Durante el asalto final a Escalera, Luisa carga contra unos soldados que tenían retenido a Reyes, pero estos la acribillan. Al terminar la batalla, John recuerda su esfuerzo, sin embargo, Reyes apenas recuerda su nombre.

Vicente De Santa Red Dead Redemption Fallecido Héctor Luis Bustamante

Vicente De Santa es un capitán del Ejército mexicano y mano derecha del coronel Allende. Artero, despiadado y traicionero, De Santa acompaña a John durante sus misiones para Allende, siendo su primer contacto para localizar a Williamson y Escuella.

De Santa participa con John en diversas misiones para el gobernador Allende. De Santa mantiene una enconada rivalidad con el capitán Espinoza por ser la mano derecha de Allende. En la misión Los cobardes mueren muchas veces, De Santa traiciona a John llevándole a Chuparosa tras prometerle que han localizado a Escuella, sin embargo, en realidad era una trampa tendida por Allende para deshacerse de él. John consigue escapar ileso gracias a la ayuda de los rebeldes de Abraham Reyes y comienza a colaborar con este. En cierto momento, Luisa Fortuna le revela a John que De Santa se haya luchando contra los rebeldes en el Sepulcro, partiendo John y confrontándole. Tras atraparlo, es decisión del jugador si acabar con él o no, en caso de no hacerlo, serán los rebeldes quienes lo hagan. Antes de morir, revela a John que Escuella se oculta en Casa Madrugada, lo cual resultó otra trampa.

Personajes recurrentes de Red Dead Redemption 2[editar]

Personaje Aparición Estado Actor
Águila Voladora Red Dead Redemption 2 Fallecido Jeremiah Bitsui

Águila Voladora es el hijo del jefe Lluvia Repentina de los wapiti, de los lakota que habitan en el estado de Ambarino, en una reserva.

A diferencia de su padre, Águila Voladora demuestra una actitud hostil y belicosa ante los padecimientos que sufren por culpa del Ejército. Considera a su padre débil y dubitativo, afirmando que prefiere morir con honor que desaparecer lentamente. De esto se aprovecha Dutch para incentivar la actitud de Águila Voladora y provocar que se enfrente al Ejército, de manera que Dutch lo pudiera emplear en su provecho. Esto provoca que acabe prisionero y tenga que ser rescatado por Arthur y Charles.

En la misión Mi último hijo, Águila Voladora acude con sus guerreros a Beaver Hollow para solicitar la ayuda de la banda en su asalto contra el Ejército; Lluvia Repentina intenta impedirlo, pero su hijo le ignora. La banda acude a apoyarlos, sabiendo Arthur que es una batalla perdida y sintiéndose culpable por permitir que Dutch lo causara. Durante el asalto la mayoría de los hombres de Águila Voladora caen y este resulta malherido cuando rescataba a Arthur de unos soldados. Es trasladado por Arthur y Charles de vuelta a la reserva, pero fallece de sus heridas en brazos de su padre.

Andrew Bell III Red Dead Redemption 2 Fallecido Matt Ballard

Andrew Bell es un científico que aparece como personaje aleatorio en Saint Denis. Se trata del inventor de un aparato que pretende «revolucionar» las ejecuciones para dotarlas de un elemento más «humanitario»: la silla eléctrica.

Andrew Bell le proporciona encargos a Arthur para que le consiga los componentes para fabricar la silla. Primero consigue licor para que funcione como combustible y después captura a un forajido para que ejerza como sujeto de pruebas para su invento. Tras convencer al comisario de policía de que permita probar su invento con un condenado a muerte, ejecutan al prisionero mediante el invento de Bell. Tras ser colocado en la silla, Bell activa el dispositivo, pero en lugar de matarlo, la electricidad solo le provoca una terrible agonía; mientras trataba de volver a activar la silla, a Bell se le traslada la electricidad y fallece, a la vez que el ejecutado.

Beau Gray Red Dead Redemption 2 Vivo Bjorn Thorstad

Un miembro de la poderosa familia Gray, Beau mantiene una relación clandestina con Penelope Braithwaite, cuyas familias se hallan enfrentadas desde hace generaciones, protagonizando las misiones secundarias El curso del amor.

Arthur conoce a Beau cuando se lo encuentra en los establos de la plantación de los Gray. Beau le pide ayuda para contactar con su amada, Penelope Braithwaite, y ayudarla en sus acciones con el movimiento sufragista. También tiene que rescatarle de sus primos, los cuales se oponen a su relación con Penelope.

En la última misión, esta vez con Penelope Braithwaite, Arthur viaja con ellos en tren para llevarlos a la carretera que parte rumbo a Boston, donde se despiden.

Charles Châtenay Red Dead Redemption 2 Vivo Alan Mozes

Charles Châtenay es un personaje aleatorio que aparece en la ciudad de Saint Denis. Se trata de un pintor recién llegado de Francia, el cual es proclive a meterse siempre en problemas.

Arthur ayuda a Charles en diversas ocasiones, siempre debido a líos de faldas, deudas o conflictos que genera con su actitud. En su último encuentro, Charles decide abandonar Saint Denis disfrazado de mujer y escoltado por Arthur. Tras un tiempo, Arthur recibe una carta de Charles con un regalo: un dibujo.

Charlotte Balfour Red Dead Redemption 2 Viva Emily Dorsch

Charlotte Balfour es un personaje aleatorio que se encuentra con Arthur al norte de la ciudad de Annesburg. Su marido falleció recientemente y ella se encuentra desamparada en el bosque cuando Arthur la conoce.

En su primer encuentro, Arthur enseña a Charlotte a cazar para poder sobrevivir por su cuenta. Poco después, Charlotte le pide ayuda para aprender a disparar a las presas y poder cazar; como agradecimiento, Charlotte invita a Arthur a comer, sin embargo, este comienza a tener problemas con su tuberculosis, encargándose Charlotte de cuidarlo hasta que se recupera. En el epílogo, John Marston conoce a Charlotte y le comunica el fallecimiento de Arthur años atrás.

Edith Downes Red Dead Redemption 2 Viva Jayme Lake
Notas de producción

Edith Downes aparece como personaje aleatorio en el juego. Es la esposa de Thomas Downes, uno de los deudores de Leopold Strauss y madre de Archie Downes.

Arthur Morgan acude a cobrar la deuda de Thomas Downes enviado por Strauss. Downes poseía graves problemas financieros y no podía hacer frente al pago de la misma. Enfermo de tuberculosis, falleció poco después, obligando a Edith a vender todas sus propiedades para pagar las deudas.

El siguiente encuentro entre Morgan y la Sra. Downes se produce en Saint Denis, descubriendo Arthur que ahora ejerce como prostituta. Poco después se trasladan a Annesburg, donde, aparte de ejercer como prostituta, su hijo comienza a trabajar en las minas de la ciudad bajo un ambiente opresivo. Vuelve a encontrarse con Edith para salvarla de un cliente problemático y después le entrega dinero para que salgan adelante en un acto de redención, pues está enfermo de tuberculosis que contrajo del difunto Thomas Downes; Edith acepta su dinero y le perdona por lo que hizo.

En el epílogo se observa que Edith y su hijo embarcan en un vapor en Saint Denis, leyéndose en uno de los periódicos del juego que llegó a montar un exitoso club de golf en la ciudad de Blackwater.

Hamish Sinclair Red Dead Redemption 2 Fallecido Brian O'Neill

Hamish Sinclair es un personaje aleatorio que aparece en las montañas de Grizzlies. Veterano de la Guerra de Secesión, quedó tullido de una persona.

En su primer encuentro, Arthur tiene que recuperar a su caballo, el cual se ha encabritado; como agradecimiento, Hamish le invita a Arthur a pescar. En su segundo encuentro pescan a un gran lucio, y en su tercer encuentro siguen el rastro de un gran lobo que tenía aterrorizado a la región. En su tercer y último encuentro, Arthur y Hamish persiguen a un gigantesco jabalí; en mitad de la persecución, ambos se separan para rastrearlo, sin embargo, Hamish es atacado por el jabalí y queda muy malherido. Arthur consigue acabar con el animal, pero Hamish no sobrevive. Antes de morir, le pide a Arthur que se quede con su caballo Buell.

Henri Lemieux Red Dead Redemption 2 Vivo Simon Jutras

Henri Limieux es el alcalde de la gran ciudad de Saint Denis. Aparece también como personaje recurrente que ofrece misiones secundarias al protagonista.

Arthur conoce a Limieux durante una fiesta de Angelo Bronte en la misión principal La jaula de oro. Arthur ayuda al alcalde con un invitado problemático, a lo que Limieux lo cita en su casa de manera recurrente para proporcionarle misiones, generalmente para ayudarle en la promoción de la nueva biblioteca que piensa construir en Saint Denis.

En la última misión, Limieux descubre que su ayudante Jean-Marc planea hablar con la prensa de sus actividades ilegales, de manera que exhorta a Arthur a eliminarlo. Dependiendo de la decisión del jugador pueden sucederse dos escenarios; Limieux continuará como alcalde si eliminó a Jean-Marc, o bien será destituido si le perdonó a este la vida.

Hermana Calderón Red Dead Redemption y Red Dead Redemption 2 Viva Irene DeBari

La hermana Calderón es una monja que actúa en Saint Denis donde dirige una congregación junto al hermano Dorkins. La hermana Calderón actúa como consejera moral de Arthur Morgan, especialmente después de que este enferme de tuberculosis, remarcando que, pese a lo que sus actos puedan indicar, Arthur es una buena persona. Dependiendo del honor del jugador, Calderón aparecerá en la estación de tren para despedirse de Arthur, pues se marcha a México, reconfortándole ahora que se encuentra a las puertas de la muerte e incitándole a hacer lo que él considere correcto.

En Red Dead Redemption tiene una aparición como personaje aleatorio en un convento en Las Hermanas, México, donde le pide a John Marston que rescate a una joven llamada Eva Cortés.

Jeremiah Compson Red Dead Redemption 2 Indeterminado (depende la decisión del jugador) Chuck Montgomery

Jeremiah Compson aparece como personaje aleatorio en la ciudad de Rhodes, un vagabundo que solicita a Arthur que le consiga sus viejos objetos de valor.

Después de colarse en la vieja casa de Compson e indagar entre sus objetos, se descubre que este fue un antiguo cazador de esclavos fugados y capataz de una plantación. Tras la Guerra de Secesión, Compson perdió su casa, su familia y su empleo, quedando en la indigencia y cayendo en el alcoholismo. Arthur arroja sus objetos de valor al fuego y después el jugador puede escoger si acabar con su vida o no.

Lluvia Repentina Red Dead Redemption 2 Vivo Graham Greene

Lluvia Repentina es el jefe y chamán de la tribu de los wapiti, pueblo lakota que habita en una reserva en Ambarino.

Lluvia Repentina está muy preocupado por la situación de su pueblo. El Ejército los tiene desamparados, dejando que su pueblo se muera de hambre y de enfermedades, debido a que Leviticus Cornwall ha descubierto petróleo en las tierras de los wapiti, de manera que desean expulsarlos de la reserva. A diferencia de su hijo, Lluvia Repentina es un pacifista partidario del diálogo con los blancos, sabedor de que su pueblo no puede ir a la guerra.

Arthur conoce a Lluvia Repentina en una fiesta en Saint Denis, cuando trata de contactar con el alcalde para que interceda en favor de su pueblo. Arthur se gana la confianza de Águila Voladora, el hijo de Lluvia Repentina, contactando con Lluvia Repentina gracias a Charles Smith. El jugador puede optar por no escoger las misiones con Lluvia Repentina, constando estas en ayudar a su pueblo a luchar contra el Ejército. Lluvia Repentina también se convierte en confidente de Arthur, el cual deposita su confianza en el viejo jefe.

En la misión Mi último hijo, Lluvia Repentina le suplica a su hijo y a los demás guerreros que no ataquen a los soldados pues sabe que es una batalla que no pueden ganar. Pese a todo, su hijo le ignora, acabando muertos la mayoría de los guerreros, incluyendo el propio Águila Voladora en brazos de su padre.

En el epílogo, Lluvia Repentina le cuenta a John Marston que su pueblo se ha trasladado a Canadá, arrepintiéndose de las decisiones que tomó en el pasado.

Mary Linton Red Dead Redemption 2 Viva Julie Jesneck

Mary Linton aparece como un antiguo amor de Arthur Morgan. Mary y Arthur mantuvieron una relación anteriormente a los sucesos de la saga, pero no prosperó debido a la oposición de la familia de Mary y al amor de Arthur por la vida como forajido.

Mary cita a Arthur a su residencia al norte de la ciudad de Valentine, donde descubre que su marido murió. El jugador puede decidir si aceptar las misiones que Mary proporciona, en caso afirmativo, en su primer encuentro Arthur tiene que rescatar a su hermano Jaime de una secta religiosa y devolverle junto a su hermana. Mary vuelve a contactar con Arthur a través de una carta cuando este se encuentra en el campamento de Shady Belle; por lo visto ahora reside con su padre en Saint Denis y le pide ayuda pues ahora este se ha vuelto adicto al juego y al alcohol, acumulando deudas. Arthur tiene que recuperar un broche que el padre de Mary ha tomado para pagar sus deudas y después llevarla hasta el ferrocarril, pues Mary ha decidido abandonar Saint Denis. Antes de irse, Mary le pide que se marche con ella, pero Arthur rehúsa, argumentando que aún necesita ganar dinero para poder irse con ella, afirmando esta que lo esperará.

Tiempo después y ya asentado en el campamento de Beaver Hollow, Arthur recibe una carta de Mary donde esta le comunica que ha decidido dejar de esperarle pues sabe que él nunca abandonará su vida criminal. También le devuelve un antiguo anillo que él le regaló, anillo que, en el epílogo, John Marston usará para pedir la mano de Abigail. En los títulos de crédito se puede observar a Mary visitando la tumba de Arthur, la cual se hallará llena de flores en el caso de que a lo largo del juego tuviera un buen honor, o sin ellas en el caso de que fuera malo.

Penelope Braithwaite Red Dead Redemption 2 Viva Alison Barton

Penelope Braithwaite es una de las hijas de Catherine Braithwaite, matriarca de la poderosa familia Braithwaite.

Penelope mantiene una relación clandestina con Beau Gray, de la familia Gray, con quien la suya mantiene una antigua y enconada animadversión. Arthur conoce a Penelope cuando Beau le envía a entregar una carta. Posteriormente tiene que protegerla mientras participa en una manifestación del movimiento sufragista en la ciudad de Rhodes.

Tiempo después, en el capítulo 6, envía una carta a Arthur pidiéndole ayuda, pues ella y Beau planean huir juntos a Boston. Arthur tiene que llevarla hasta la estación de ferrocarril de Rhodes y después les protege en el tren. Finalmente se despide de ellos en la estación de Riggs cuando estos se marchan rumbo a Boston.

Referencias[editar]

  1. a b White, Sam (13 de abril de 2019). «Red Dead Redemption 2 interview: The actor behind Dutch reveals all» (en inglés). GQ. 
  2. Petty, Jared (25 de diciembre de 2018). «How Historically Accurate is Red Dead Redemption 2?» (en inglés). IGN.com. 
  3. González, Sergio (8 de diciembre de 2019). «Cinco años siendo Arthur Morgan: los recuerdos de Roger Clark». Meristation. 
  4. González, Diego (12 de diciembre de 2019). «Roger Clark, el forajido de los videojuegos: "Tratamos temas más adultos porque la audiencia ha madurado"». El Español. 
  5. «Curzon Cobell voices» (en inglés). Behind the voice actors. 
  6. «Ranking All The Members Of Red Dead Redemption II's Van Der Linde Gang». Game informer. 27 de diciembre de 2018. 
  7. «An Appointed Time» (en inglés). IGN.com. 11 de agosto de 2011. 
  8. Morgans, Matt (18 de diciembre de 2018). «Gabriel Sloyer on the Experience of Acting in Red Dead Redemption 2» (en inglés). VGR. 
  9. «"Steve J Palmer, Stephen Gevedon, and Dana Schwartz"» (Podcast) (en inglés). ComiCulture. 24 de octubre de 2019. 
  10. Jorge Cano y César Rebolledo (27 de octubre de 2018). «Viejos amigos en Red Dead Redemption 2 - Misión principal». Vandal. 
  11. Guisao, Jason (18 de febrero de 2019). «Celebrating 10 Respectful Representations Of Blackness In Gaming» (en inglés). Game Informer. 
  12. «PODCAST: Red Dead Redemption 2’s Samantha Strelitz (Mary-Beth Gaskill) and Long Beach Comic Con» (Podcast) (en inglés). Long Beach Post. 29 de agosto de 2019. 
  13. Henley, Stacey. «Red Dead’s Micah Is Just Misunderstood, Says His Actor Peter Blomquist» (en inglés). LAD bible. 
  14. a b Weber, Rachel (7 de marzo de 2019). «The making of Red Dead Redemption 2's incredible Mrs. Adler» (en inglés). Gamesradar. 
  15. Maher, Cian (16 de noviembre de 2018). «Why Red Dead Redemption 2's Sean MacGuire is the best Irish character in a video game yet» (en inglés). Eurogamer. 
  16. «That Time Penny O'Brien, Molly O'Shea from Red Dead Redemption II, Talked to a Puppet» (vídeo). YouTube (en inglés).