Anexo:Personajes de Médico de familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artículo principal: Médico de familia (serie de TV)

Advertencia: si no quiere conocer detalles relevantes del argumento, no siga leyendo

Familia Martín[editar]

  • Nacho Martín (Emilio Aragón): Médico de profesión. Trabaja en un centro de salud. Viudo de Elena, que falleció de un accidente de tráfico. De su primer matrimonio tiene tres hijos: María, Chechu y Anita. Tiene una relación estable, la primera tras la muerte de su primera mujer, con Irene, con la que está a punto de casarse. Más tarde inicia una relación con su cuñada Alicia, hermana de su primera mujer y hacia la que siempre había sentido una atracción mutua. Se casan tras una crisis provocada por la aparición de Clara, uns antigua amiga de Nacho que despierta los celos de Alicia. En la luna de miel sufren un accidente de avión tras el que se cree que Alicia puede tener problemas para tener hijos, pero poco después se queda embarazada y da a luz dos hijos gemelos: Manu y Elena. En la última temporada trabaja en la UVI Móvil. Tanta dedicación al trabajo que provoca crisis en su matrimonio, pero logran superarlo.
  • Alicia Soller Moreno (Lydia Bosch): Periodista. Trabaja al principio en un periódico. Más adelante trabajará en la radio y en la televisión, siempre con su jefa y mejor amiga Inma. Es la hermana de Elena, la primera mujer de Nacho. Se da cuenta de que siente algo por su cuñado. Está a punto de casarse con Sergio pero suspende la boda después de ser maltratada por él, que siempre había mantenido una relación tensa con Nacho debido a sus celos hacia él. Se lleva muy bien con sus sobrinos, sobre todo con María, que ve en ella un modelo a seguir. Nacho le declara lo que siente por ella cuando está embarcando en un avión hacia África. A la vuelta empiezan una relación. Poco después se casan y tienen dos hijos gemelos: Manu y Elena. En la última temporada deja a Nacho por dedicar demasiado tiempo a su trabajo, pero finalmente vuelve con él.
  • Manolo Martín (Pedro Peña): Ferroviario jubilado. Es viudo y vive con su hijo Nacho. Quiere mucho a sus nietos y se lleva especialmente bien con Chechu. Tiene otra hija, Carmen, y un hermano en Estados Unidos. Su mejor amigo es Matías. No tiene muy buena relación con su consuegra Consuelo. Durante la serie llega a tener alguna novia, su profesora de piano Maite, pero no llega a mantener ninguna relación seria. Tuvo un enfado con Nacho tras dejar sólos a los gemelos con Matías y sufrir uno de ellos un pequeño accidente, lo que le llevó a vivir fuera de la casa familiar una temporada, pero lograron solucionarlo.
  • María Martín Soller (Isabel Aboy): Hija mayor de Nacho. Su mejor amiga es Ruth. Se lleva muy bien con su tía Alicia, en la que siempre confía para contarle sus problemas. Acabo saliendo con Roberto "el rulas", causante el accidente de coche en el que Lucas quedó invalido, pero demostró haber cambiado. Comparte habitación con su hermana Anita.
  • Chechu Martín Soller (Aarón Guerrero): Segundo hijo de Nacho. Un poco travieso y con poco interés en los estudios. Sólo piensa en jugar con sus amigos, a los videojuegos y ver la televisión. Tiene una relación muy especial con su abuelo, y también con Juani, además de las típicas peleas entre hermanos con María. Comparte habitación con su primo Alberto. Al llegar la adolescencia, las chicas empiezan a ser su principal preocupación. Su primer amor fue Susi, y su mejor amigo Andrés.
  • Ana Martín Soller "Anita" (Marieta Bielsa): Hija menor del primer matrimonio de Nacho. Al empezar la serie apenas tiene dos años, y va creciendo, aprendiendo a hablar. Cuando Alicia se casa con su padre, la considera su madre. Llega a tener celos cuando van a nacer sus hermanos pequeños. En la mitad de la serie, tiene una nueva compañera de juegos: Luisa, la sobrina de Juani. En el último episodio fue raptada por un hombre disfrazado de Papá Noel, pero consiguió ser rescatada por Nacho y Alicia en una estación de tren, cuando estaba a punto de llevarla a Lisboa.
  • Manuel Martín Soller y Elena Martín Soller (Temporadas 6-9): Hijos gemelos del segundo matrimonio de Nacho, con Alicia.
  • Alberto Fernández Martín (Iván Santos): Sobrino de Nacho. Se escapa de su casa, en A Coruña cuando sus padres se están separando y le quieren llevar a un internado. Su madre, Carmen, le deja quedarse a vivir con su tío. Al principio va al instituto, y más adelante se matricula en la Universidad. También trabaja con Alfonso y Poli en el restaurante Alabama. Durante una época frecuenta malas compañías, hasta que una noche tienen un accidente en el que un amigo suyo, Lucas, se queda paralítico. Sale con varias chicas: Inés, Gema, y Ruth, que lo deja cuando sabe que le ha engañado con una mujer mayor, una amiga de Inma llamada Laura, a pesar de su arrepentimiento y sus intentos por recuperarla.
  • Consuelo Moreno (Gemma Cuervo): Madre de Alicia y abuela de María, Chechu, Anita, Manu y Elena. Le preocupan mucho las apariencias y quedar bien con sus amigas. Se divorcia de su marido, Nicolás, cuando se entera de que tiene una amante desde hace dos años. Durante un tiempo sale con un hombre, Frutos. Con su consuegro Manolo no se lleva muy bien a causa de los diferentes carácteres que tienen. Se va a vivir a Marbella, pero regresa al darse cuenta de que está sola y no tiene ninguna amiga. En la última temporada pasa por una depresión.
  • Alfonso Martín (Antonio Valero) (Temporadas 4-9): Primo de Nacho, piloto de profesión. Tiene problemas de apnea y termina dejando de pilotar aviones. Se asocia con Poli y abren juntos una tienda de revelado de fotos, El carrete veloz. Más adelante la sustituyen por una cafetería, Alabama. Es mujeriego y tiene muchas relaciones; la más estable es la que mantiene con Inma. Este personaje aparece para ocupar el vacío que había dejado Julio.
  • Nicolás Soller (Carlos Ballesteros) (Temporadas 1-3). Era el marido de Consuelo, padre de Alicia y abuelo de los niños. Desapareció de la serie después de que su mujer descubriera que la engañaba con una amiga suya y decidieran divorciarse. A pesar de que era uno de los personajes fijos, nunca más se le volvió a citar en la serie, salvo en la boda de Alicia y Nacho en la que tan solo es mencionado que no puede asistir porque se va a Brasil con su amante.
  • Carmen Martín (Susi Sánchez) y Marcos Fernández (Juan Gea). Matrimonio divorciado, padres de Alberto. Vivían en A Coruña, pero aparecieron en algunos capítulos de la serie.

Amigos[editar]

  • Juani Ureña (Luisa Martín): Asistenta en la casa de los Martín. Natural de Sanlúcar de Barrameda. No tiene a sus padres, aunque su tía Paca es como una madre para ella. Quiere mucho a toda la familia, de la que es una más. Tiene novio de toda la vida, Poli, con quien tras alguna crisis con ruptura incluida, termina casándose. Se queda al cuidado de una sobrina suya, Luisa. En la última temporada le operan de un tumor en el útero, por lo cual no puede tener hijos, algo que le afecta mucho. Durante un tiempo dejó la casa familiar para montar un negocio de plantas con su amiga Manoli, pero lo dejó cuando descubrió que ella intentaba tener algo con Poli.
  • Hipólito Moyano "Poli" (Antonio Molero): Novio de Juani y más adelante su marido. Le cuesta mucho encontrar un trabajo fijo: al principio realiza obras y "chapuzas" donde le piden. Más adelante trabaja de vigilante en un aparcamiento, donde queda herido de gravedad tras un atraco, lo que desencadena su vuelta con Juani, con la que estaba sufriendo una crisis. Después se asocia con Alfonso para abrir una tienda de fotos y más adelante una cafetería. Comparte piso con Marcial, su inseparable mejor amigo, hasta que se casa. Acoge en su casa a Luisa, la sobrina de Juani. Apoya mucho a su mujer cuando le operan de un tumor y le dicen que no podrá tener hijos.
  • Inma (Isabel Serrano) (Temporadas 3-9): Jefa de Alicia y también su mejor amiga, primero en la radio, y más adelante en la televisión. Es una mujer de carácter, a veces un poco borde y muy exigente en el trabajo consigo misma y con los demás. Tiene una tormentosa relación con Alfonso, del que cree estar embarazada al final de la serie, aunque resulta ser una falsa alarma. Acaban juntos.
  • Julio Suárez (Francis Lorenzo) (Temporadas 1-3): Amigo de Nacho de toda la vida. Se pasa casi todo el día en su casa. Es muy mujeriego. Sufrió un infarto en la primera temporada que le hizo empezar a cuidarse más. Al principio trabaja vendiendo coches y cuando pierde el trabajo empieza a trabajar en la emisora de radio de Alicia como comercial de publicidad. Al pasar tanto tiempo con Alicia, se da cuenta de que siente algo por ella, y cuando se le declara y ésta le rechaza, decide irse a trabajar a México y no vuelve a aparecer más en la serie. Antes había sufrido un desengaño con una antigua amiga, Isabel, que le dejó al saber que estaba embarazada de su anterior pareja, con la que decidió volver a raíz de esperar un hijo suyo.
  • Matías Poyo (Luis Barbero): Jubilado y mejor amigo de Manolo. Su familia vive en Estados Unidos y casi nunca les ve, incluso se echan atrás cuando, estando Matías hospitalizado, habían anunciado que irían a visitarle. Con Manolo siempre queda para jugar partidas de cartas, en las que les suelen acompañar Cipriano y Lorenzo, que suelen reírse de Matías por su poca habilidad para los juegos. Cuando se queda sin su casa, se traslada a vivir con Marcial, al que llega a querer como un hijo y cuya muerte le afecta mucho.
  • Ruth (Paula Ballesteros): Mejor amiga, inseparable y confidente de María, que la conoce nada más llegar nueva al barrio. Pasa mucho tiempo en casa de los Martín, en la que es casi una más. Es hija de padres divorciados y no muy buena estudiante. Se enamora de Alberto desde el principio, y aunque tiene algunos novios, finalmente el primo de María se enamora de ella y salen juntos una temporada. Sin embargo, tras saber que le ha engañado con una amiga de Inma mucho mayor que él, Laura, Ruth le dice que ya no siente nada por él y le deja.
  • Roberto "Rulas" (Miguel Ángel Tocado) (Temporadas 5-9): Amigo de Alberto. Al principio ejerce una mala influencia sobre él, hasta que, por su culpa, Lucas tiene un accidente en el que se queda parapléjico y todos le dan la espalda. Él se arrepiente de lo que ha hecho y la única que se interesa por él es María, con quien empieza a salir. Los problemas en su casa (su padre tiene problemas con el juego) y la oposición de la familia de María (en especial de Alberto) a que estén juntos les hace estar separados durante un tiempo, pero al final vuelven a estar juntos y la familia se da cuenta de que, en realidad, es un buen chico.
  • Lucas (César Lucendo). Amigo de Alberto al que conoció a través de Inés, con la que iba a la universidad. Se quedó parapléjico como consecuencia de un accidente de coche por una imprudencia del Rulas. Le costó aceptar su nueva situación, pero lo consiguió con el apoyo de sus amigos, en especial de María y Alberto, que se sintió culpable por lo sucedido e incluso retomó una antigua relación con Lucía.
  • Lucía (Eva Marciel). Antigua novia de Lucas con la que se reencontró poco después de sufrir el accidente que le dejó en silla de ruedas. Fue una gran ayuda para él y volvieron a estar juntos.
  • Luisa (Estefanía Falcón) (Temporadas 7-9): Sobrina de Juani, que la acoge en su casa cuando su madre se va a trabajar al extranjero. Pasa mucho tiempo en casa de los Martín y se hace la mejor amiga de Anita. Pasa una mala racha cuando Juani cae enferma y es operada, ya que le cuentan que se ha ido a una feria y ella cree que no va a volver, como pasó con su madre.
  • Andrés (Daniel Luque) (Temporadas 3-9). Es el hijo de los vecinos de los Martín, hermano de Gema y se convierte en el mejor amigo y compañero de aventuras de Chechu durante casi toda la serie.
  • Susi (Alicia Beisner), David (David Carrillo), Luis (Juan Carlos Martínez Antuña), Ramón (Elio González), Marquitos. Algunos de los amigos de Chechu, además de Andrés, durante la serie.
  • Gema (Berta Casals). La otra hija de los vecinos y hermana de Andrés. Se encapricha con Alberto y consigue manejarlo a su antojo hasta que él engaña a su novia Inés con Gemma y ella le deja. María y, especialmente Ruth, no pueden verla.
  • Inés (Eva Serrano). Fue la novia de Alberto durante bastante tiempo hasta que la engañó con Gemma. Sufrió anorexia y tras empezar a recuperarse fue violada por un amigo común de Alberto y de ella. A través de Inés, Alberto conoció a Lucas, ya que eran compañeros en la universidad.
  • Lorenzo (Carlos Lucas) y Cipriano (Quiliano de la Fuente). Amigos de Matías y Manolo y compañeros en las partidas de mus que organizaban.
  • Clara Nadal (Belén Rueda) (Temporada 5): Fotógrafa, antigua amiga de Nacho. Aparece poco antes de que Nacho se case con Alicia. Alicia llega a tener celos de ella y a replantearse su boda con Nacho. Se va al ver que no tiene ninguna posibilidad con Nacho. Pasa a ser un personaje de Periodistas.

Centro de Salud Ballesol[editar]

  • Gertrudis Yunquera "Gertru" (Lola Baldrich): Enfermera en el centro de salud de Nacho, de la que es buena amiga y confidente . Comparte piso con Irene, con Óscar y más adelante con Marta. Tiene varias relaciones: con Tente, que está en coma durante un tiempo y después lo deja. Durante varios meses se va a Tanzania a colaborar con una ONG. Cuando regresa, empieza a salir con Ramón, colaborador de la ONG, pero lo dejan al saber que se ha quedado embarazada como consecuencia de una aventura con un desconocido antes de que empezasen a salir. Él le ofrece hacerse cargo del bebé y le pide matrimonio, pero ella lo rechaza. Al final de la serie tiene un niño al que llama Marcial, en honor a su compañero fallecido en un accidente automovilístico.
  • Marcial González (Jorge Roelas): Ocupa el puesto de celador del centro de salud, aunque al principio de la serie era compañero de chapuzas de su amigo y compañero de piso Poli. Con él tuvo un enfado precisamente debido a que Poli también optado a l puesto de celador. Siempre está planeando algún negocio y se distrae con mucha facilidad. Borja siempre le tiene que estar llamando la atención, pero en el fondo todos le tienen mucho cariño. Cuando Poli se casa con Juani, Matías se traslada a vivir a su casa. Al principio le gusta Gertru, pero ella nunca le corresponde. Durante un tiempo tiene una novia, Raquel, que lo deja por otro. En las últimas temporadas sale con Eva, la sobrina de Borja. Como compañeros en la recepción del centro tiene primero a Paco y luego a Ernesto, este último viaja con él en el coche con el que sufre un accidente que le cuesta la vida.
  • Borja Pradera (José Ángel Egido): Coordinador del centro de salud. Es bastante estricto con los que trabajan allí, aunque luego se lleva bien con ellos y es un buen amigo de Nacho. Padece una enfermedad de riñón y está bastante tiempo yendo a diálisis, durante el que Ángel le sustituye como coordinador hasta que consigue que le hagan un traspante. Llega a tener problemas con su mujer a causa de sus infidelidades, aunque al final consiguen solucionarlo. Eva, la novia de Marcial, es sobrina suya.
  • Irene Acebal (Ana Duato) (Temporadas 1-4):Pediatra que conoce a Nacho en un cita organizada por Alicia y Julio durante la primera temporada. A la siguiente se incorpora al Centro de Salud y empiezan una relación. Cuando le desplazan en el trabajo, se marcha a Almería a trabajar temporalmente hasta que apruebe la oposición a la plaza. Nacho le pide que se case con él y ella acepta para cuando regrese. Sin embargo, a la vuelta, siente que algo ha cambiado. Nacho quiere casarse inmediatamente y ella quiere hacer un máster. Rompen la relación y ella se va del Centro de Salud cuando la nombran coordinadora. Además, su relación siempre se encontró con la oposición de María, aunque la actitud de la hija mayor de Nacho cambió al sufrir Irene un importante accidente de coche.
  • Paco Díaz (Jorge Jerónimo) (Temporadas 1-8): Bedel del Centro de Salud, compañero de mostrador de Marcial. Es el más veterano y aficionado al Atleti, cuyos partidos siempre comenta con Nacho. En la penúltima temporada se jubila, aunque reaparece posteriormente en el capítulo del entierro de Marcial, al que asiste.
  • Marta Tena (Mónica Aragón) (Temporadas 5-9): Médico que empieza a hacer prácticas en el Ballesol. Su padre es cardiólogo y quiere que se dedique a lo mismo, pero ella descubre que la medicina familiar es lo que le gusta. Al principio tiene novio de toda la vida, pero rompe con él. Siente algo por Luis, y tiene una breve relación con él, pero ninguno de los dos se atreve a dar el paso definitivo.
  • Luis Fernández (Antonio Castro) (Temporadas 6-9):Pediatra, que se incorpora al centro tras haberse divorciado. Al principio, Gertru y Marta se lo disputan. Tiene una aventura con Marta, pero no termina de ir a más, aunque en el último episodio parecen estar muy bien.
  • Óscar Sanz(José Conde) (Temporadas 3-5): Médico homosexual. Estuvo a punto de ser despedido debido a una polémica con un paciente por su condición sexual, pero gracias al apoyo de sus compañeros continuó en el centro de salud. Durante un tiempo comparte piso con Gertru. Deja de aparecer sin darse apenas explicaciones.
  • Ángel Valverde (Jordi Rebellón) (Temporadas 6-9): Coordinador que sustituye a Borja cuando está de baja. Tiene muchos problemas con los doctores debido a sus aires de superioridad. Incluso se enfrenta con Nacho por intentar conquistar a Alicia. Apareció por última vez en la temporada 9, y no se explicó su ausencia.
  • Nuria Cañadas(Mapi Galán) (Temporada 9):Jefe Médico de la UVI 12. Tiene una buena relación con Nacho. Tiene un hermano drogadicto y Nacho le ayuda cuando sus sobrinos están en problema. Es, en parte, causante de los problemas entre Nacho y Alicia, ya que ella está celosa del tiempo que su marido pasa con Nuria.
  • Laura Mengíbar (Paula Sebastián) (Temporadas 1-2): Doctora del centro de salud. Es divorciada y con una hija. Cuando le pide a Nacho que simule ser su novio ante su ex marido, descubre que siente algo por él, pero no es correspondido. Se marcha del centro cuando está pasando un mal momento porque su ex marido le reclama la custodia de su hija.
  • Mariano (Juan Polanco). (Temporadas 1-2): Doctor que aparecía en las primeras temporadas. Fue acusado de acoso sexual a una paciente, aunque se demostró que no había nada de cierto en las acusaciones. Dejó de aparecer en la serie sin explicación alguna.
  • Ernesto (Alberto Domínguez-Sol). (Temporadas 5-9): Celador con síndrome de Down. Todos los personajes del centro de salud le tienen mucho cariño. Iba en el coche con Marcial cuando sucedió el accidente, pero consigue sobrevivir. Fue el primer actor con síndrome de Down en interpretar un papel fijo en una serie de televisión en España.

Otros[editar]

  • Paca (Marisa Porcel). Es la tía de Juani, que llega del pueblo a pasar una temporada y acaba quedándose a vivir en la casa que su sobrina comparte con Poli y Luisa. Le gusta mandar y organizar y llega a pensar que Manolo se siente atraído por ella. Trabaja como cocinera en el Alabama. Para Poli, Paca se corresponde perfectamente con la figura de una suegra.
  • Raquel (Mariola Fuentes) (Temporadas 4-6): Fue la primera novia de Marcial en la serie. Era peluquera y, aunque al principio Juani no la veía con buenos ojos, se hicieron buenas amigas. Acabó dejando a Marcial al enamorarse de otro hombre y marcharse con él.
  • Eva (Paloma Catalán) (Temporadas 6-9): La segunda y definitiva novia de Marcial. Era sobrina de Borja y se conocieron accidentalmente cuando Marcial la confundió con la chica con la que se había citado a través de una agencia matrimonial a la que acudió tras su ruptura con Raquel. Estuvo trabajando de dependienta en la tienda de fotos de Alfonso y Poli.
  • Sergio (Jaime Blanch) (Temporadas 1-2): Fue pareja de Alicia y estuvieron incluso a punto de casarse. Él estaba celoso de la estrecha relación de ella con su cuñado y una noche le pegó después de haber bebido, con lo que ella rompió la relación.
  • Tente (Jorge Bosch) (Temporadas 3-4): Novio de Gertru durante una temporada. Llegó a instalarse en casa de la enfermera cuando la compartía con Irene, pero Gertru se cansó de su desorganización e irresponsabilidad y le dejó. Poco después sufrió un accidente como consecuencia del cual estuvo un tiempo en coma. Luego despertó, pero la relación no siguió adelante.
  • Ramón (Santiago Nogués) (Temporadas 7-9): Fue el segundo pretendiente serio de Gertru en la serie. Estuvieron juntos y él incluso le pidió matrimonio y se ofreció a ejercer de padre de su hijo cuando la enfermera se quedó embarazada de otro hombre, pero ella le rechazó y Ramón volvió a aparecer más tarde con una nueva pareja.
  • Vicente (Antonio Gamero) y Marga (Eva León). (Temporadas 1-2) Eran los vecinos de los Martín en las primeras temporadas. Eran muy cotillas y siempre querían enterarse de lo que pasaba en la familia. Cuando desaparecieron, la familia de Andrés y Gemma ocuparon su vivienda.
  • Merche (Julia Torres) (Temporadas 3-4): Madre de Andrés y Gemma. Aunque ellos se mantuvieron más tiempo en la serie, su personaje sólo apareció durante dos temporadas, en la que hizo buenas migas con Juani.
  • Ferrán (Ferrán Botifoll).(Temporadas 3-4): Primer técnico de radio del programa de Alicia. Estuvo dos temporadas en la serie, pero fue despedido al descubrirse que robaba material de la emisora porque tenía problemas con las drogas.
  • Javi (Vicente Martín).(Temporadas 4-7): Técnico de radio que sustituye a Ferrán en el programa de Alicia.
  • Frutos (Tomás Sáez) (Temporadas 4-6): Novio de Consuelo durante una temporada. La familia no se fiaba de él, porque creían que pretendía aprovecharse del dinero de ella y además, la diferencia de edad entre ambos era importante. Aunque siguieron adelante, acabaron separándose.
  • Isabel (Alejandra Torray) (Temporada 2): Antigua compañera de instituto de Nacho y Julio, con la que se reencontraron en una reunión con sus antiguos amigos. Empezó a salir con Julio, pero le dejó para volver con su reciente ex-marido cuando supo que esperaba un hijo suyo.
  • Benita (Mercedes Aguirre). La madre de Poli. Apareció en la serie en varias ocasiones. Tuvo sus más y sus menos con la tía de Juani, Paca.
  • Lamata (Vicente Díez). Antiguo compañero de colegio de Nacho al que no podía ver y que, muy a su pesar, se convierte en su nuevo vecino en la temporada 8. Su última aparición fue en la temporada 9, y no se explicó que sucedió con él.
  • Pelao (Mané). Era el primo de Juani, que apareció varias veces a lo largo de la serie. En su momento estuvo en la cárcel, pero demuestra haberse reinsertado. Le interesa mucho el dinero y la posibilidad de hacer negocios, lo que le lleva a cometer desastres unas cuantas veces.
  • Manoli (Paloma Montero). Amiga de Juani del pueblo. Montaron juntas un negocio por el que Juani dejó una temporada la casa de los Martín. Al final le demostró que no era una verdadera amiga e incluso intentó ligarse a Poli.
  • Pedro (Javier Lago)(Temporada 1-2).Amigo de Nacho,Alicia y Gertru,que se enamora de el,se marcha y luego ellos van a su boda.