Anexo:Personajes de Los 80

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es la lista completa de personajes que aparecen en la serie Los 80, durante las seis temporadas emitidas por Canal 13.

Los Herrera[editar]

Juan Herrera

Nació en Santiago de Chile en el año 1937, único hijo de Pedro Herrera y Rosa González. Su padre, fue arrestado en 1947, y estuvo en la cárcel hasta 1960, durante esos años, Rosa se cambió constantemente de casa con Juan, ya que no tenía una propia. Juan terminó sus estudios básicos, sin lograr, ni empezar, los medios, según él, comenzó a trabajar para ayudar a su madre. Ella fallece en 1960, el mismo año en que su padre salió de la cárcel, pero Rosa y Juan creyeron que los abandonó. Desde allí, guarda rencor a su padre, aunque en el fondo lo quiere, ya que su madre murió esperándolo.

Conoció a Ana en 1961, y se casaron en 1962, viviendo los primeros meses de casados en casa de los padre de Ana. Luego les salió su casa de subsidio, en la que viven en la actualidad (1984). En 1963, nace Claudia, su primera hija, en 1966 nace Martín su segundo hijo, en 1973 nace Félix, su tercer hijo y en 1984 nace su cuarta hija Anita. Desde 1963 trabajó en textiles nacionales, hasta que esta quebró en 1982 dejándolo desempleado. Desde entonces buscó trabajo, hasta conocer a Don Farid, y trabajar en su tienda.

Durante la crisis de 1982, se esforzó para que sus hijos tuvieran todo lo que necesitaban. Durante un tiempo se molestó con Ana, cuando esta empezó a trabajar viajando a Mendoza, pero luego se hizo la idea. En la navidad de 1982 se reencuentra con su padre, mostrándole el dolor que le causó a él y a su madre, cuando Pedro se va, Juan llora al ver una escultura del llanero solitario que su padre le había echo en la cárcel.

En 1983, se enteró de que venía su cuarta hija en camino, si bien sufrieron un poco, luego la aceptaron como un miembro más. También se convirtió en el dueño de la Tienda, arrendándosela a Don Farid, para en 1984 terminó por comprarle el local e instalar su propio negocio llamado "Modas Herrera".

Ana López

Nació en, presumiblemente un lugar cercano a Talca, en el año 1939, convirtiéndose en la tercera de cinco hijos. Sus padres son Ramiro López y Luz Matamala, tiene 4 hermanos, pero sólo se conoce a Guillermina López, además, uno de sus hermanos es padre de Gracia López.

Vivió toda su vida en el campo, hasta que, en 1959 se transladó a Santiago de Chile, a la casa de uno de sus hermanos. Estando allí conoció a Juan en 1961, y se casaron en 1962, viviendo los primeros meses de casados en casa de sus padres. Luego les salió su casa de subsidio, en 1962, en la que viven en la actualidad (1985).

El mismo año de su matrimonio queda embarazada de Claudia, quien nace en 1963, convirtiéndose en su primera hija, en 1966 nace Martín su segundo hijo, y en 1973 nace Félix, su tercer hijo. Desde que se casó no ha trabajado, ya que Juan es muy machista para dejarla trabajar, pero esto se acaba con la llegada de la crisis, en donde comienza a trabajar con Nancy, amiga con la que se conocen desde 1979, cuando Félix y Bruno se convirtieron en compañeros de clases, haciendo que sus madres se conozcan en una reunión de apoderados, desde entonces ha mantenido una gran amistad entre ellas. En 1983 se dio cuenta de que estaba embarazada, y creyó que Juan se enojó con ella por esto, pero se da cuenta de que Juan estaba pensando en otra cosa, demostrando que aún hay amor entre la pareja. En 1984 nace su cuarta hija Ana y en 1985 obtiene su primer empleo con contrato a lo cual Juan se muestra totalmente en desacuerdo, sin embargo, Ana lo lleva a cabo de igual forma en una tienda de electrodomésticos con su amiga Nancy.

Claudia Herrera López

Es la mayor y la única mujer de los hermanos, por lo que es la más consentida por su padre. Tiene 19 años y es la más ambiciosa y tenaz de los hijos, estudia en un preuniversitario para ser médico y así lograr ser la primera profesional de la familia. Con su madre desarrolla una relación de mujer a mujer, en la que hablan del rol de mujer en esos años y la sexualidad; además, tiene una visión crítica del Régimen Militar a diferencia de sus familiares, más indiferentes al respecto. En la segunda temporada se muestra enamorada de Gabriel.

Martín Herrera López

Nació en Santiago de Chile en 1966, convirtiéndose en el segundo hijo de Juan y Ana, es hermano de Claudia, Félix y Ana.

Desde pequeño le interesó la aviación y poder volar, tanto así, que a los 11 años decidió que quería entrar a la Escuela de Aviación, desde entonces tiene problemas con su hermana Claudia, por las diferencias ideológicas que hay entre ellos. Estuvo a punto de repetir 3º Medio, logró pasar y quedar en la Escuela de Aviación, convirtiéndose en un gran piloto. Pero, tras salir con unos amigos, un ex-novio de una de las chicas con que el estaba en ese momento insultó a ésta y Martín lo enfrentó, reduciéndolo fácilmente. Cuando acabó la pelea, el joven sacó un nunchaku de karate y golpea cobardemente a Martín por la espalda y dañando seriamente su oido izquierdo, dejándolo imposibilitado de por vida para volar. Al salir del hospital decide seguir en la escuela, pero en artillería antiaérea, esto, porque no quería que su padre se decepcionara, pero en la Navidad de 1983, Juan le dice que él debe seguir su propio futuro, dejando la Escuela de Aviación, y yéndose a trabajar junto a su padre en la tienda de ropa. Luego de un par de meses desde su accidente, aún no se podía recuperar sentimentalmente del hecho, llegando incluso a buscar a su agresor para desquitarse.

A comienzos de 1985, su padre logra adquirir por completo la tienda instalando "Modas Herrera" en donde Martín ayuda como vendedor, además ese mismo año ingresa a a estudiar Educación Física, carrera que posteriormente abandona para estudiar Comunicación Audiovisual. Luego el y su polola Paola tiene que enfrentar el hecho de la llegada de un niño al mundo.

Félix Herrera López
  • Actor: Lucas Escobar.
  • Temporadas: 1.ª — 6.ª temporada.
  • Primera aparición: "Un penal a colores".

Es el penúltimo de los hermanos, por lo cual es muy consentido por su madre. Tiene 9 años y estudia en la misma escuela de su hermano mayor. Es inquieto, impresionable y observador, le interesa lo que pasa frente a sus ojos, y siempre hace preguntas que incomodan a los adultos al tratar de satisfacer su curiosidad respecto a lo que pasa en el país. Es el "conchito de la familia Herrera". En la cuarta temporada se enamora de su vecina Camila, pero esta se enamora del Nelson, un amigo del barrio. Durante la serie comienza a vivir la transición desde la niñez a la adolescencia con toda la problemática que ello implica. En la Va temporada se enamora de Sibila, una joven que llegó a vivir al mismo barrio procedente desde Suecia.

Ana Herrera
  • Actriz: Estrella Ortíz.
  • Temporadas: 2.ª — 6.ª temporada.
  • Primera aparición: "Nos queremos tanto".

Es la menor de los hermanos, tiene 4 años y es la consentida de la familia nació en el último capitulo de la segunda temporada,ella es muy sonriente y admirable por sus familiares de su ternura,no sabe hablar algunas palabras y le gusta jugar con sus muñecas.

Secundarios[editar]

Importantes[editar]

Exequiel Pacheco

Es el amigo y colega de Juan, tiene 31 años y trabaja junto a él en los Textiles Nacionales de Chile. Su personalidad rebelde le ha traído problemas varias veces, se esfuerza por lograr que no cierren su fábrica y así quedar sin trabajo para no quedar con deudas.

Nancy Morales

Es la madre de Bruno y vecina y amiga de Ana. Tiene 30 años y llegó a la capital desde el Sur de Chile. Ella es la matutera del barrio, dedicada a vender productos importados a escondidas desde Mendoza a sus vecinos para sustentar a su hijo. Desde la 4.ª temporada trabaja en un local de venta de Electrodomésticos al cual también ingresa Ana.

Bruno Mora Morales

Es el mejor amigo de Félix, tiene 9 años y va al mismo curso de su amigo, el 4ºB. Es tímido pero muy inteligente. Vive con su madre y usa lentes y un parche en uno de sus ojos.

Don Genaro

Es el dueño del negocio del barrio, al que asiste la mayoría de los vecinos y el único lugar que posee teléfono. Don Genaro, como es tratado por sus cercanos, tiene 54 años y trabaja con Petita, su sobrino. Es un pinochetista tradicional, pero eso no le ha quitado tener la confianza con otros vecinos contrarios al Régimen Militar.En la cuarta temporada estuvo a punto de morir, y le confeso al "Petita" que era su padre, pero luego le dice que no lo es.

Petita

Es el sobrino y ayudante de Don Genaro, le ayuda en su negocio, va a dejar encargos y a buscar a los vecinos cuando reciben llamadas al único teléfono del barrio. Contrario a Don Genaro, es de oposición y está secretamente enamorado de Claudia, la hija mayor de los Herrera. En la cuarta temporada, don Genaro le dice que es su padre, pero después trata de contradecirse.

Personajes de soporte[editar]

Imelda

Es una vecina del barrio, se le caracteriza por chismosa y por ser una pinochetista, generalmente se encuentra en el negocio de Don Genaro hablando con éste sobre Augusto Pinochet, o las personas de oposición. Si bien, esto, al igual que a Don Genaro, no le ha traído problemas con sus vecinos. Es viuda de un carabinero. Juan no la soporta.

Camila
  • Actor: Karina Santoro.
  • Temporadas: 3º a 5° temporada.
  • Primera aparición: Carrizal.

Es una joven amiga y vecina de Felix y Bruno, Felix esta enamorada de ella, pero al momento de pedirle pololeo, ella lo rechazo diciendole que mejor que sean "Amigos solamente". Además en la quinta temporada se le ve pololeando con otro joven mayor que ella, y para sacarle celos a su "ex" invita a Felix a una fiesta lo que produce una discusión entre Bruno y Felix.

Gabriel Díaz

Estudia Medicina en la Universidad de Chile. Claudia Herrera le pide ayuda para aprobar un ramo haciéndole clases particulares. Es reconocido por los demás estudiantes de Medicina como "sapo" de la dictadura, debido principalmente a su apatía ante los movimientos políticos al interior de la universidad. Conocido por su frase dirigida a Claudia: "Estudiamos o hacemos la revolución". A mitad de la segunda temporada se revela que en realidad es miembro de un grupo extremista de izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Finalmente tendrá un romance con Claudia, siendo descubiertos por la CNI, lo que los obliga a exiliarse en Argentina, desde donde retornará para participar del internamiento de armas por la caleta de Carrizal. En la cuarta temporada es asesinado durante un enfrentamiento con personal de la CNI

Paola

Es la novia de Martín Herrera, esta chica pertenece a una familia de clase alta, pero ella ha decidido vivir una vida al margen de eso y ser vendedora en una tienda de discos. Queda embarazada en la cuarta temporada. En el ultimo episodio de la 5.ª Temporada rompe todo lazo amoroso con Martin ya que le declara que ella esta orgullosa que este sea el padre de su hijo pero que ella no lo quiere como su pareja.

Pedro Herrera

Es un agente de la CNI que se hace pasar por hermanastro para acercarse a su familia y averiguar información sobre el paradero de Claudia y Gabriel. Reaparece en la 5.ª temporada donde le pide a Juan una recompensa monetaria por dejar huir a Claudia. Posterior a esto, muere asesinado por sus mismos compañeros de la CNI.

Gloria
  • Actriz: Catherine Mazoyer.
  • Temporadas: 1º a 4º temporada.
  • Primera aparición: ¿?

Es la jefa de Ana y Nancy.

Nueva Vecina

Es la nueva vecina de los Herrera López y es madre de dos hijas, una de ella se enamora de Félix.

Enríqueta Amunátegui
  • Actriz: Patricia Pardo.
  • Temporadas: 4º temporada.
  • Primera aparición: ¿?

Es la madre de Paola, es de clase alta y no esta contenta con el embarazo de su hija.

Luz Matamala

Es la esposa de Ramiro y madre de Ana, al igual que su esposo vive en el campo y es ayudada por Guillermina, su hija menor.

Francisco Silva

Es un estudiante universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Conoce a Claudia al atenderla luego de que ésta se cayó de la motocicleta de Denin. Con el paso de las semanas, inicia una relación con ella y la ayuda a ingresar a su Facultad. Es un activo opositor a la dictadura militar y las autoridades universitarias impuestas por éste.

Don Farid

Dueño de una tienda de sastrería, "Sastrería Nacional", es el jefe de Juan, a quien considera como un gran empleado. De origen palestino, tiene cerca de 58 años y dice que tiene 5 hijos. En la 4.ª Temporada abren un taller en conjunto con Juan que perdura hasta la 5.ª Temporada donde este muere después de una seguidilla de complicaciones Medicas. Fallece durante la 5.ª temporada.

Mónica Miranda

Es la dueña de un estudio fotográfico cerca de la tienda de Juan Herrera además estuvo a punto de tener un affaire con él.

Sibila
  • Actriz: Constanza Rojas..
  • Temporadas: 5º a 6° temporada.
  • Primera aparición: La Casa de los Papás.

Es una jovencita que llegó al barrio desde Suecia, donde junto a su familia vivía en el exilio. Es aficionada a la fotografía. Félix se sintió inmediatamente atraído por ella y luego terminó siendo su primera polola. Sin embargo, debido a que su padre no pudo encontrar trabajo y por la imposibilidad de éste para adaptarse a vivir en Chile, durante sexta temporada volvió a Suecia, dejando a Félix con el corazón destrozado y muy triste.

Personajes ocasionales[editar]

Denin Gallardo

Fue el novio de Claudia al comienzo de la serie. Tiene 21 años y trabaja en una ferretería del barrio. Tiene una motocicleta con la que lleva a pasear a Claudia, nombrado por ultima ves en el Primer capitulo de la Tercera Temporada Pa' eso tengo familia.

Susana

Es una chica del barrio, que tiene 16 años. Vive con sus padres y le gusta jugar en las máquinas al igual que Martín, razón por la cual hizo que éste se enamorara de ella.

Padre Renato

Es el profesor jefe del 4º (1982), 5º (1983), 6º (1984),7º (1985) y 8º (1986) Básico B, curso al cual asisten Félix y Bruno. Le encanta el fútbol y uno de sus alumnos preferidos es Félix.

Padre Enrique

Es el profesor jefe de Martín y además participa como árbitro de los partidos que se juegan en el recinto educacional.

Diego Rojas

Es el compañero de curso y amigo de Martín, generalmente se encontraba con él, pero se perdió su rastro cuando Martín se fue a la escuela de aviación, También es el Dejay de los llamados "Malones" realizados, a los que asistía Martín. Luego del accidente de Martín, este va al negocio de pinballs y se reencuentra con un Diego muy diferente, y lo mismo sucede con Susana.

Cristian Plaza

Es un compañero de la Escuela de Aviación de Martín, su mejor amigo en aquel recinto. Fue él quien lo instó para salir con las hijas de un coronel, y por esto fue golpeado por el ex-novio de una de ellas. Aparece por ultima vez en el Episodio "Los pajaritos heridos se caen del nido", donde este acompaña a Martín a vengarse de los agresores que lo golpearon en el oído.

Mario

Es un exiliado político que regresa al país luego de que el Régimen Militar se lo permitiera. Al llegar al barrio, genera suspicacias entre los vecinos de tendencia pinochetista y Don Genaro lo caracteriza como un "terrorista enviado por los soviéticos". Su esposa e hijo siguen aún en Suecia y espera que vuelvan pronto a Chile. Se le puede ver por las calles cuando los personajes se encuentran en esta, en el capítulo Cachipún primera se le pudo apreciar con una mujer y un niño, probablemente su esposa e hijo.

Ramiro López

Es el padre de Ana, vive en el campo con su esposa Luz, su hija Guillermina y su yerno Juancho, prontamente tendrá un nieto de la última pareja.

Guillermina López Matamala

Es la hija menor de Ramiro y Luz, y por lo tanto hermana menor de Ana, vive con sus padres y atiende la casa y a estos. En el capítulo Jugar con fuego, se pudo apreciar que estaba embarazada, al igual que Ana, y que se casó en junio de 1983 con un hombre llamado Juan, pero conocido como "Juancho".

Juan "Juancho" Rodríguez

Es el esposo de Guillermina, con quien se casó en junio de 1983 y dejó embarazada casi simultáneamente que Ana.

Gracia López

Es la sobrina de Ana y Guillermina, nieta de Luz y Ramiro, y prima de Claudia, Martín y Félix. Durante las vacaciones pasa el tiempo donde sus abuelos y conoce allí a Félix, con quien tiene una inocente relación sentimental.

Pedro Herrera

Padre de Juan, aunque visitó a éste y su familia durante la navidad. Alrededor de los años 1950 estuvo en la cárcel, por lo que Juan no le tiene mucho cariño por dejar a su madre abandonada, quien murió en su espera, aunque en el fondo, Juan, lo quiere mucho. Muere en el capitulo Familia.

Chino

Es un motociclista del barrio, quien conoce a Martín cuando éste le ayuda a arreglar su moto, allí lo invita a jugar pool hasta que Martín acepta haciéndose amigos, es el pololo de la Negra.

Negra

Es la polola del Chino, quien ve a Martín en un local de pinballs. Cuando Martín y el Chino se hacen amigos, ella se enamora de Martín. Más avanzada la serie, se ha podido ver que ha estado perdiendo interés con Chino, y que está enamorada de Martín.

Don Manuel

Es el dueño del local de pool a donde asisten todas las noche Martín, Chino y Negra, y otras personas más a jugar el dicho juego. Es un tanto arrebatado y cree que Martín se fue por propia voluntad de la Escuela de Aviación.

Sandra

Es una de las mejores amigas en la facultad de Claudia, se caracteriza por ser más cercana a esta última que Pauly. Vive junto con Pauly en un departamento en Santiago centro.

Paulina

Es una de las mejores amigas de Claudia, junto con Sandra. A pesar de estar las tres por igual, Paulina es más alejada de Sandra y Claudia que estas de ella, aunque se preocupa por sus amigas. Vive junto con Sandra en un departamento en Santiago centro.

Gonzalo

Es un amigo Homosexual de Paola, que ha viajado por muchos países como Estados Unidos. Trabaja junto con Martín en "Teleanálisis".

Enlaces externos[editar]