Anexo:Personajes de Indiana Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de personajes relacionados con Indiana Jones, un personaje ficticio creado por Steven Spielberg y George Lucas, protagonista de una serie cinematográfica —conformada por 4 películas—, una serie de novelas —escritas por diferentes autores—, y algunos videojuegos e historietas.

Personajes principales
Primera película Indiana Jones Marion Ravenwood Sallah Marcus Brody
Principales enemigos
Primera película Rene Belloq Toht

Serie de películas[editar]

Nombre Actor/Actriz Descripción
Fedora Richard Young Arqueólogo al que conoce Indiana durante su juventud (en el momento en que Fedora encontró la cruz de coronado en una grieta). Poco después, se convirte en su modelo directo de inspiración, en cuanto a vestimenta. Fedora le obsequia, a su vez, el sombrero que Indy porta durante sus aventuras. Se dedica a encontrar reliquias para venderlas de forma ilegal a empresarios y coleccionistas.
Marion Ravenwood Karen Allen Su padre, el doctor Abner Ravenwood, fue el profesor de arqueología de Indiana. Marion y Jones se vieron envueltos en una relación sentimental, pero la relación terminó y Jones abandonó a los Ravenwood por algún tiempo. Una década después, se volvieron a encontrar cuando los nazis acudieron a Marion para solicitar información sobre el Arca de la Alianza. Es rescatada por Indiana, a quien acompaña de nuevo para buscar el Arca, tras incendiarse su bar. Se vuelven a encontrar en 1957 y ella ha engendrado un hijo suyo. Luego de su aventura juntos en busca del cráneo de cristal perdido de El Dorado, Indy y Marion se casan.
Abner Ravenwood Es el padre de Marion y un personaje que solo es nombrado en el primer y en el cuarto film. Él era mentor de Indiana en la Universidad de Chicago, pero se pelea cuando descubre en 1926 que Indiana tenía un romance con su hija. El Arca de la Alianza era la obsesión de su vida. Marion tenía el medallón que era clave para descubrir el Arca y lo había obtenido de su padre. Cuando Indiana la localiza en su bar en Nepal y hablan, ella menciona que su padre está muerto.
Barranca Vic Tablian Guía peruano que acompaña a Indiana durante una misión para encontrar una reliquia hobito. Después de traicionarlo, muere asesinado por la tribu hobito que custodia el templo.
Satipo Alfred Molina Guía peruano que acompaña a Indy en la misión al templo hobito, junto con Barranca. Muere asesinado al intentar escapar del templo, luego de traicionar a Indy.
Coronel Musgrove Don Fellows Agente del FBI que notifica a Indiana del plan de Adolf Hitler, acerca de encontrar el Arca de la Alianza para robar sus mistícos poderes ocultos.
Herman Dietrich Wolf Kahler Es el comandante Nazi que lidera la expedición para buscar el arca perdida. Fue elegido por el mismo Hitler por su crueldad y eficacia. Murió durante la realización del ritual (al final de la primera película) junto a sus tropas.
Glober Es el subcomandante Nazi a las órdenes de Dietrich. Este muere en la persecución cuando Indiana Jones choca su vehículo con un camión y lo hace caer por un barranco.
Marcus Brody Denholm Elliott Amigo y aliado de Indy. Es el director de la Universidad Marshall, en donde Indiana se dedica a enseñar como profesor de arqueología y se albergan las reliquias históricas rescatadas por Indy. En ocasiones, suele ser despistado y perderse en el propio museo de la Universidad. En la cuarta película se ve una foto de él y se menciona que ha fallecido. También se puede observar una estatua en su honor en las afueras de la Universidad.
Rene Belloq Paul Freeman Arqueólogo francés rival de Indiana. Es contratado por los nazis para encontrar la localización del Arca. En las escenas finales de la primera película, es asesinado junto a la tropa nazi, tras abrir el Arca y liberar las fuerzas sobrenaturales que habitan en su interior.
Toht Ronald Lacey Agente nazi cuyo objetivo es conseguir el cabezal del bastón de Ra, que descifra la localización excata del Arca. Muere asesinado junto con sus tropas del III Reich, tras la liberación del ente sobrenatural de la reliquia.
Sallah John Rhys-Davies Amigo y aliado de Jones. Funge como contacto de Indiana y Marion en Egipto, lugar en donde se encuentra oculta el Arca. Tiempo después, vuelve a ayudar a sus viejos amigos durante la cruzada por el Santo Grial (tercera película de la serie).
Capitán Katanga George Harris Capitán del barco Bantu Wind. Ayuda a Indy a ocultarse en su embarcación y transportar el Arca de la Alianza, antes de que los nazis consigan robarla para volverse invencibles.
Mola Ram Amrish Puri Líder del culto Thuggee, seguidor de la divinidad Kali. Es el principal antagonista de la segunda película de la serie.
Tapón Jonathan Ke Quan Amigo y aliado de Indiana. Se conocieron después de que éste intentara robarle por las calles de China. Lo acompaña en su aventura junto a Willie a lo largo de la India en busca de la Roca Sagrada de una aldea.
Wilhelmina 'Willie' Scott Cate Capshaw Cantante y actriz de un bar en Shangai. Acompaña a Indiana durante su misión por encontrar el misterio detrás del culto Thuggee, en la segunda película. Nacida en Missouri, terminó en Shangai al no poder entrar en Hollywood durante la Gran Depresión. Ella también dice conocer Al Capone y Frank Nitti.
Lao Che Roy Chiao Es un gángster chino que le promete un diamante, a Indiana, a cambio de las cenizas de Nurhaci. Pero sin embargo lo envenena y le ofrece el antídoto a cambio de devolverle el diamante. Indiana escapa con el antídoto en un avión ignorando que era de Lao Che. Che pide a los pilotos que se lancen en paracaídas fuera del avión con las esperanzas de matar al Dr. Jones cuando el aeroplano se cayera, pero Indiana despliega una balsa y aterriza seguro en la tierra. Che tiene dos hijos, Kao Kan y Chen, el último es asesinado por Indiana cuando se encontraron para el intercambio.
Wu Han David Yip Aliado de Indiana Jones durante la batalla con Lao Che, en el club de Shangai. Se hacia pasar por moso y es asesinado por Chen durante esta batalla.
Elsa Schneider Allison Doody Agente encubierta nazi. Al principio ayuda a Indiana a encontrar la localización del Grial, pero después lo traiciona para robarle la agenda de apuntes de Henry Jones, en donde se halla la información completa para encontrar el Grial. Ella muere tras caer en un hoyo profundo.
Henry Jones Sean Connery Padre de Indiana. Es un profesor de literatura medieval obsesionado por encontrar el Grial, reliquia mistíca de la que ha realizado numerosas investigaciones. Debido a su obsesión, nunca ha tenido tiempo para conversar con su hijo y compartir experiencias juntos, siendo prácticamente distante su relación con él. Es secuestrado por los nazis, quienes también buscan el Grial para volverse inmortales. En la cuarta película se menciona que ha fallecido.
Walter Donovan Julian Glover Empresario estadounidense contratado por los nazis para encontrar el Grial usado por Jesucristo en la Última Cena. En parte, es responsable del secuestro del padre de Indiana.

Raiders of the Lost Ark[editar]

En la primera película de Indiana Jones fueron introducidos los personajes de: