Anexo:Personajes de Halo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Personajes ficticios del universo de Halo. La historia central de la franquicia gira en torno a una guerra interestelar del futuro entre la humanidad bajo UNSC, y una alianza alienígena conocida como el Covenant. Los artefactos dejados por una antigua raza conocida como Forerunner desempeñar un papel central, en particular con las armas masivas, llamadas Halo, construidas para contener a los parásitos Flood. A partir de 2001 desarrolladores de Bungie Halo: Combat Evolved, las secuelas Halo 2, Halo 3, Halo Wars, Halo 3: ODST y Halo: Reach, como las novelas Halo: The Fall of Reach, Halo: The Flood, Halo: First Strike, Halo: Ghosts of Onyx, Halo: Contact Harvest, Halo: The Cole Protocol y la Novela gráfica de Halo.

United Nations Space Command[editar]

Master Chief[editar]

Master Chief (en español: Jefe Maestro), conocido también como JOHN-117, es un personaje y el protagonista principal de la serie de videojuegos Halo. SPARTAN-117 es uno de los últimos soldados Spartan del proyecto SPARTAN-II, nombre clave del proyecto creado por la UNSC para crear supersoldados capaces de repeler las fuerzas de combate del Covenant o Forerunner. Cortana, es la IA (inteligencia artificial) que lo acompaña en los dos primeros juegos y que es rescatada en el tercero. Durante la historia, lo acompaña también el Inquisidor (aunque al principio ambos fueron enemigos y fueron héroes en sus bandos, luego se unen en la batalla), además del sargento Johnson y la comandante Miranda Keyes.

Avery Johnson[editar]

Es un marino que encabeza las fuerzas humanas contra los Flood y el Covenant, Johnson en uno de los pocos marines que logran sobrevivir a la destrucción de la Instalación 04 y es rescatado por Cortana y el Jefe Maestro durante la novela Halo: First Strike. Johnson juega un rol importante en Halo 2 uniendo fuerzas con el Inquisidor para detener a Tartarus de activar la Instalación 05.[1]En Halo 2 es condecorado y ascendido a sargento mayor por sus acciones heroicas.[2]​ En Halo 3: ODST se puede ver a Johnson preguntándole a un Ingeniero lo que busca el Covenant en Nueva Mombasa y el Ingeniero enciende el cigarro de Johnson. En Halo 3 343 Guilty Spark lo mata cuando Johnson intenta activar el Halo incompleto en el Arca. Johnson es un personaje importante en la Novela Gráfica de Halo, "Breaking Quarantine", en la cual detalla como Johnson escapó del Flood en Halo: Combat Evolved, y personaje principal en la novela del 2007 Halo: Contact Harvest. Johnson tiene inmunidad contra el Flood debido a que participó en el Proyecto Orion, también llamado Proyecto SPARTAN-I, así la radiación le da inmunidad a la infección.

Miranda Keyes[editar]

La comandante Miranda Keyes es la hija de Jacob Keyes y Catherine Halsey, quien todavía vivía cuando era ella más joven. Debido a la rivalidad entre Halsey y Miranda ella cambió su apellido (en ese entonces Halsey) por el de su padre (Keyes). Miranda aparece en Halo 2 y Halo 3. En el inicio de Halo 2 Keyes se presenta en la ceremonia a bordo de la plataforma de defensa El Cairo y acepta la medalla después de la muerte de su padre. Poco después, el Covenant lanza un ataque a la Tierra y ella sube a bordo con el resto de la flota en el In Amber Clad y ayuda en la defensa de Nueva Mombasa, Kenia. Cuando el profeta del Pesar se retira de la Tierra, Keyes ordena al In Amber Clad seguirlo, así descubriendo la Instalación 05, que es otro Halo. Keyes, Johnson y un grupo de marines entran en la biblioteca de Halo para obtener el índice de activación y evitar la activación del anillo mientras el Jefe Maestro asesina al Profeta del Pesar, ella y Johnson son capturados por Tartarus. Como el ¨Reclamador" para insertar el índice dentro del panel de control de Halo debe ser humano, Tartarus intenta que ella lo haga. Cuando el Inquisidor intenta detener la activación, Tartarus fuerza a Keyes a que inserte el índice, iniciando la secuencia de activación de Halo. Después de que el Inquisidor mata a Tartarus, Keyes logra retirar el índice antes de que Halo sea activado, pero inadvertidamente causa que todos los demás Halos entren en modo de espera habilitándolos de la activación remota desde el Arca.[3]​ En Halo 3 Miranda Keyes regresa a la Tierra y conduce la persecución del Profeta de la Verdad a través del portal que este crea, utilizando un artefacto oculto bajo Nueva Mombasa, el cual conduce a El Arca. Cuando el Sargento Johnson es capturado por el Covenant para que active la instalación, ella intenta rescatarlo, pero es asesinada por el Profeta de La Verdad cuando este le dispara en la espalda.

Cortana[editar]

Es una inteligencia artificial de la UNSC, y compañera del Jefe Maestro. Fue construida clonando el cerebro de Catherine Elizabeth Halsey, la creadora del proyecto Spartan. Esta es una de las razones por las que se cree que Cortana eligió a John-117 de entre todos los Spartans en servicio, ya que este era el preferido de la Doctora Halsey. Al comienzo de Halo 3, Cortana explica que lo eligió por ser el Spartan más afortunado de todos. Su misión principal consiste en ayudar a los Spartans a capturar a los Profetas del Covenant para luego poder negociar la paz.

A diferencia de las entidades con inteligencia artificial Forerunner (343 Guilty Spark, 2401 Penitent Tangent), Cortana no posee forma física. De todas formas, tiene la habilidad de comunicarse por medio de una fuerte voz femenina, y por medio de una imagen holográfica cuando es posible.

Jacob Keyes[editar]

Jacob Keyes es un capitán de la UNSC que aparece en Halo: Reach, Halo: Combat Evolved, y en las novelas Halo: The Flood, Halo: The Cole Protocol y Halo: The Fall of Reach. Su primera aparición cronológicamente es en Fall of Reach, cuando, como joven teniente, acompaña a la doctora Halsey en su misión para detectar posibles sujetos para el Proyecto SPARTAN-II.[4]​ En 2552, a través de Fall of Reach Keyes es el capitán de Iroquois, un destructor de UNSC.[5]​ Keyes es ascendido a capitán después de que sin ayuda derrota cuatro naves del Covenant que estaban a punto de atacar a una colonia humana mediante la realización de una maniobra conocida como el «Keyes Loop»..[6]​ Cuando el Iroquois es llamado a Reach, un dispositivo de seguimiento del Covenant alerta al Covenant de la existencia del planeta y proceden a atacar la colonia. Cuando el planeta es atacado por el Covenant, Keyes sigue el protocolo Cole donde lidera su nueva nave Pillar of Autumn a Halo, ahí lidera una guerrilla contra el Covenant, pero es capturado y convertido en Flood durante los eventos del primer juego. Aparece en Halo: Reach al final de la última misión, donde recibe a Cortana de manos de Noble Seis, deseándole buena suerte al Spartan.

Catherine Halsey[editar]

La Doctora Catherine Elizabeth Halsey es una científica civil de la UNSC. Ella aparece en las novelas Halo: The Fall of Reach, Halo: First Strike, y Halo: Ghosts of Onyx, como también en Halo Legends «Homecoming» y en la misión «El Paquete» en Halo: Reach. En la ficción, un clon de su tejido cerebral es la base para la construcción de la inteligencia artificial Cortana.[7]​ Como la creadora del Proyecto SPARTAN-II, es responsable de 75 de los 150 niños, junto con su entrenamiento y la posterior muerte de 30 debido al peligroso proceso de aumento.[8]​ Ella es vista por los SPARTAN-II como una figura de «madre».[9]​ Halsey justifica sus acciones a través de su creencia de que el sufrimiento de unos pocos es aceptable para el beneficio de muchos. El Sargento Johnson, sin embargo, sin saberlo, hace que Halsey reconsidere su posición, y ella decide «salvar a todos y cada miembro de la humanidad a partir de sí misma» en Halo: First Strike.[10]​ Halsey secuestra un transbordador para su propia misión privada al planeta Onyx;[11]​ allí, ella ayuda a descifrar los glifos de los Forerunner alrededor del planeta, y lleva la supervivencia de los Spartan-II y los Spartan-III a una esfera de Dyson en el corazón de Onyx. Ella reveló más tarde ser la madre de Miranda Keyes.

Lord Hood[editar]

Es el presidente de la Comisión de Seguridad de la ONU y comandante en jefe de todas las Fuerzas de Defensa del Consejo de Seguridad en 2552. El dirige a las defensas del planeta, desde la órbita de la AOD-142 Estación de El Cairo. Aparece por primera vez en la novela, Halo: First Strike. Cuando empieza Halo 2, el almirante Hood le entrega al SPARTAN John-117, al sargento Avery Johnson]] y a Miranda Keyes ( las recibe por los servicios de su padre) medallas por su valentía y coraje a bordo de la Estación de El Cairo. Recibe un mensaje de urgencia de la doctora Halsey, que requiere espartanos para ayudarla, y ordena a Fred-104, Will-043, y Linda-058 viajar a Onyx. En Halo 3, Hood esta en el mando general de la defensa de la Tierra, junto con la comandante Miranda Keyes, quien le da informes directamente a él. Cuando se acepta la necesidad de que la Humanidad haga alianza con las élites, el no es del todo feliz por eso. Después, lidera el resto de las fuerzas navales humanas en un ataque contra el acorazado del profeta de la Verdad, pero el ataque falla cuando el artefacto Forerunner en Nueva Mombasa activa la creación de un portal con destino al Arca. Cuando el Jefe Maestro, Miranda Keyes, los Élites y varias fuerzas humanas optan por perseguir al Profeta de la Verdad a través del portal, Hood decide quedarse para tomar una posición defensiva en la Tierra y salvarla lo más que pueda de la aniquilación.

Covenant[editar]

Los Profetas[editar]

Los Profetas Jerarcas son tres: El Profeta de la Verdad, Piedad y del Pesar. Los tres actúan como los líderes religiosos y militares. Aunque hay profetas menores, sólo los profetas jerarcas tienen la última palabra.

Inquisidor[editar]

El Inquisidor (nombre real según "The Cole Protocol": Thel 'Vadaam)es un personaje Elite en las series de Halo 2 y Halo 3. En un principio, Comandante Supremo de la flota Particle Justice, y luego de su fracaso resguardando el primer anillo, "La Voluntad de Los Profetas". Se le fue encomendado la erradicación de los herejes en el planeta Threshold, así como la obtención del índice en la recién descubierta Instalación 05. La traición de Tartarus y la revelación de la verdad por parte del Gravemind terminaron abriéndole los ojos y junto con los de su raza se unieron a los humanos en contra del Covenant. Su frase favorita es "Si fuera tan fácil" ("Were it so easy" en inglés),refiriéndose a la tenacidad y gran habilidad en el combate de los spartan y los élites. Su mejor amigo es Rtas 'Vadum.

Rtas 'Vadum[editar]

Rtas 'Vadum, o simplemente 'Vadum es el Comandante de la Nave Shadow of Intent, nave capital de la Flota Sangheili, anteriormente fue el comandante de las fuerzas especiales del Covenant Spec Ops.

Tartarus[editar]

Cabecilla de los Brutes, seres con aspecto simiesco, parecidos a enormes gorilas, que actúan despiadamente en contra de sus enemigos, bajo su convicción en el Gran Viaje. Después de que los Profetas condenaran al Inquisidor, el líder Brute marcó al soldado Elite con un símbolo que lo representaba como un hereje. A pesar de la enemistad entre los bandos Elite y Brute dentro Covenant, éste ofreció apoyo al Inquisidor durante la segunda parte de su misión. Durante la erradicación de la herejía en Threshold, Tartarus localiza al monitor de la Instalación 04, 343 Guilty Spark, y lo secuestra con el fin de que éste revelase los misterios de los anillos a los Profetas. Utilizando al llamado «Oráculo», logra localizar el Ícono Sagrado, es decir el Índice. Después de su obtención, los Brutes finalmente traicionan a sus colegas Elites y al Inquisidor. Durante la activación de Halo, Keyes es obligada por Tartarus a realizar dicha hazaña. Sin embargo, el Inquisidor, junto con la ayuda de Johnson, logra derrotar al energúmeno Brute para poner fin a la batalla de la Instalación 05.

Forerunner[editar]

343 Guilty Spark[editar]

343 Guilty Spark, conocido por los humanos como "El Monitor"; y para el Covenant como "El Oráculo", es una entidad con inteligencia artificial encargada de vigilar y mantener la Instalación 04. Posee una personalidad muy elocuente y se muestra siempre firme ante el dictado del protocolo de contención Flood. Originalmente un humano, sus memorias le fueron transplanatadas a su actual cuerpo por su amigo "Iso-Didacta", la personificación benévola del Didacta.

A diferencia de otras entidades de inteligencia artificial que se encuentran en el universo de Halo, 343 Guilty Spark está contenido dentro de un dispositivo físico, al que está unido invariablemente. Posee varias habilidades, como la capacidad de interactuar con sistemas computarizados cuando se encuentra cerca de ellos, disparar un potente haz de luz, volar, y ser prácticamente indestructible.

2401 Penitent Tangent[editar]

2401 Penitent Tangent es una entidad de inteligencia artificial encargada de vigilar y mantener la Instalación 05, conocida por los humanos como "Delta Halo". Su participación durante los eventos de Halo 2 es mínima, siendo cautivo por Gravemind, el líder de los Flood; "2401 Penitent Tangent" es prácticamente idéntico a su hermano 343 Guilty Spark. La única diferencia aparente consiste en que la luz de su cuerpo es roja y no azul, posiblemente debido a que alcanzó el estado de rampancia. Habla con la misma voz artificial y de timbre alto de Spark, y se muestra emocionado al ver al Jefe Maestro, ya que un “Reivindicador” apareció para activar la instalación y así contener a los Flood. Se desconoce su paradero actual.

Flood[editar]

Gravemind[editar]

Gravemind es la mente maestra detrás de los Flood. Su cuerpo se asemeja a una gran venus atrapamoscas, con miles de tentáculos. Si bien sólo un Gravemind se ha visto en los juegos, en el universo expandido se ha dado a conocer que existieron muchos más en el pasado. Durante los acontecimientos de Halo 2, secuestra al Jefe y el Inquisidor, usándolos para sus propios fines, los cuales eran la infestación de Gran Caridad y evitar la activación del anillo. En Halo 3 forma una breve alianza con ellos mismos para detener a Verdad, quien estaba a punto de activar el Arca. Después de la destrucción de Gran Caridad, intenta reformarse en la nueva Instalación 04, pero es eliminado tras la activación y destrucción del anillo.

Actores de doblaje[editar]

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Jefe Maestro Steve Downes Raúl Anaya
Cortana Jen Taylor Erica Edwards
Inquisidor Keith David Juan Carlos Tinoco
Comandante Miranda Keyes Justis Bolding Dulce Guerrero
Sargento Johnson David Scully Gerardo Reyero
Lord Hood Ron Perlman Carlos Segundo Bravo
Profeta de la Verdad Terance Stamp Gabriel Pingarrón
Capitán Élite Robert Davi Humberto Solórzano
343 Spark (oráculo) Tim Dadabo Víctor Ugarte
El Gravemind Dee Bradley Baker Rubén Moya

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sgt. Johnson (Radio): Listen. You don't like me, and I sure as hell don't like you. But if we don't do something, Mr. Mohawk's gonna activate this ring... And we're all gonna die.—Bungie. Halo 2. Nivel/área: The Great Journey. 2004.
  2. Lord Hood: Sergeant Major, the Colonial Cross is awarded for acts of singular daring and devotion, for a soldier of the United Earth Space Corps…—Bungie. Halo 2. Nivel/área: Cairo Station. 2004.
  3. 343 Guilty Spark: Fail-safe protocol: in the event of unexpected shut-down, the entire system will move to standby status. All platforms are now ready for remote activation. / [...] Keyes: Then where? Where would someone go to activate the other rings? / 343 Guilty Spark: Why... the Ark, of course.—Bungie. Halo 2. Nivel/área: The Great Journey. 2004.
  4. Nylund (2001), 16.
  5. Nylund (2001), 131.
  6. Nylund (2001), 134.
  7. Nylund (2001), 222.
  8. Nylund (2001), 60.
  9. Nylund, Eric. Halo: First Strike, pg 189.
  10. Nylund, Eric. Halo: First Strike, pg 276.
  11. Nylund (2003), 280.

Referencias[editar]