Anexo:Personajes de El barco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las siguientes listas muestran el paso de los personajes en la serie original de Globomedia para Antena 3; El barco.

Personajes Principales[editar]

  • Juanjo Artero como Ricardo Montero (T1-T3)
  • Mario Casas como Ulises Garmendia (T1-T3) (Voz Capítulo 37 y Ausente Capítulos 26, 27, 28, 29, 35, 36, 38, 40, 41, 42)
  • Blanca Suárez como Ainhoa Montero (T1-T3) (Voz Capítulo 24 y Ausente Capítulos: 26, 27, 28)
  • Irene Montalà como Julia Wilson (T1-T3) (Ausente Capítulos 28, 29)
  • Luis Callejo como Julián De La Cuadra (T1-T3)
  • Juan Pablo Shuk como Ernesto Gamboa (T1-T3), villano principal
  • Neus Sanz como Salomé Palacios (T1-T3) (Ausente Capítulos 3, 24)
  • Iván Massagué como Roberto "Burbuja" Cardeñosa/Palacios/Schneider (T1-T3)
  • Marina Salas como Vilma Llorente (T1-T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 30, 31, 33)
  • Alba Ribas como Sol/Elena Torres (Capítulos 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35)
  • Jan Cornet como Max Delgado (T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 38, 39)
  • Bernabé Fernández como Andrés Palomares (T1-T3) (Ausente Capítulo 9, 41)
  • Javier Hernández como Pedro "Piti" Gironés (T1-T3) (Ausente Capítulo 9)
  • Patricia Arbués como Valeria Montero (T1-T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 35)
  • David Seijo como Ramiro Medina (T1-T3) (Ausente Capítulos 9, 40, 41)
  • Giselle Calderón como Estela Montes (T1-T3) (Ausente Capítulos 40, 41)
  • Hector Alterio como Ventura (T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 30, 33, 35, 37, 40)
  • Gabriel Delgado como Ratón (T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 30, 33, 34, 35, 37, 40, 42)
  • Alberto Jo Lee como Cho Sung (T3) (Ausente Capítulos 28, 29, 33, 35)
  • Leticia Dolera como Marimar (T3) (Capítulos 39, 42, 43)
  • Nerea Camacho como Sandra (T3) (Voz Capítulo 37 y Capítulo 39)

Personajes recurrentes[editar]

Personajes recurrentes antiguos[editar]

Cronología de Personajes[editar]

Reparto principal[editar]

Actor Personaje Temporadas Capítulos
1 2 3
Juanjo Artero Capitán Ricardo Montero Principal 43
Mario Casas Ulises Garmendia Principal 33
Blanca Suárez Ainhoa Montero Principal 40
Irene Montalà Julia Wilson Principal 41
Luis Callejo Julián de la Cuadra Principal 43
Neus Sanz Salomé Palacios Principal 41
Juan Pablo Shuk Ernesto Gamboa Principal 41
Iván Massagué Roberto Cardeñosa/Schenider/"Burbuja" Principal 43
Marina Salas Vilma Llorente Principal 38
Javier Hernández Pedro Gironés "Piti" Principal 42
Bernabé Fernández Andrés Palomares Principal 41
Patricia Arbués Valeria Montero Principal 40
David Seijo Ramiro Medina Principal 40
Giselle Calderón Estela Montes Principal 41
Alba Ribas Sol/Elena Torres Invitado Principal 22
Jan Cornet Máximo "Max" Delgado Principal 12

Reparto secundario[editar]

Actor/Actriz Personaje Temporadas
1 2 3
Héctor Alterio Ventura Zúñiga Principal
Christophe Miraval Philippe Recurrente
Algis Arlauskas Alexander Montes Invitado Invitado
Daniel Ortiz Víctor Recurrente
María Cantuel / Leticia Dolera Marimar Invitada Recurrente
Belén Rueda Leonor Invitada
José Luis Santos Capitán Zúñiga Invitado Invitado
Jonathan Mellor El Hombre de Liverpool Invitado
Paloma Bloyd Dulce Invitada
Guillermo Barrientos Tom Invitada
Gabriel Delgado Ratón Recurrente
Alberto Jo Lee Cho-Sung Recurrente
Cristina Rodríguez Marisa de Montero Recurrente
Ramiro Blas Teo Recurrente
Alex Maruny Cristóbal Monsalvo Invitado
Sandra Gómez / Amanda Ferrer Evelyn Gamboa Recurrente
Elton Prince Ali Invitado
Rachel Lascar Capitana del Etoile du Nord Recurrente
Nerea Camacho Sandra Invitada

Historia[editar]

Personaje Actor/Actriz Descripción
Ricardo Montero Juanjo Artero Capitán del Estrella Polar y amigo desde hace muchos años de Julián y Salomé, además de ser padre de Ainhoa y Valeria. Tras la muerte de su esposa embarca a sus hijas en la que decide que será su última travesía. No sabe educar a la pequeña y con la mayor, por un lado, quiere controlar quien se acerca a ella, aunque ve con buenos ojos que comparta duchas y amoríos con los tripulantes masculinos. Su autoridad no emana de su carisma, si no de imponer su grado. Sus continuos gritos e intransigencia le enfrentan a menudo con diferentes tripulantes. En el último capítulo se besa con la doctora. En la tercera temporada avanza su relación con la doctora e incluso le pide que se case con él. En un primer momento le da la negativa pero tras recapacitar le da el sí quiero encerrados en un ascensor en el 3x05.
Ulises Garmendia Mario Casas Se introdujo en el Estrella Polar en busca de su padre, Julián de la Cuadra, el cual les abandonó a él y a su madre hace años. En su reencuentro, Ulises le da el tarro con las cenizas de su difunta madre. Lleva consigo un secreto que ninguno de los tripulantes sabe excepto Gamboa: tuvo una relación con Dulce y Gamboa posee una foto. Mantendrá una relación con Julia en la primera temporada, pero durante poco tiempo, ya que más tarde se dará cuenta de que está enamorado de Ainhoa. Se hará amigos con facilidad como Piti, Palomares...

En la tercera temporada se descubre que Roberto Schneider le contó la verdad sobre su padre y le invitó a embarcarse en el Estrella polar.

Ainhoa Montero Blanca Suárez Hija del capitán y hermana de Valeria. Tras la muerte de su madre debe volcarse con su hermana y ayudar a su padre en la difícil tarea de ser un buen cabeza de familia. Mantiene una relación con Gamboa, pero realmente está enamorada de Ulises, aunque no lo quiera reconocer. Actualmente tiene una relación sentimental con Ulises, se fueron al barco ruso pero volvieron y ahora aparecerá alguien más en su vida, Max. En verdad, ella tenía relación con el proyecto Alejandría, debido a que su profesor era Roberto Schnider y él mismo le solicitó participar en el proyecto en la ciudad de Ginebra, ayudando a desarrollar el acelerador de partículas.
Julia Wilson Irene Montalà Científica y bióloga que embarca en el Estrella Polar como profesora aunque realmente es parte del plan científico relacionado con el acelerador de partículas y tiene la misión de hacerse con el control del barco si el experimento falla. Julia debe conducir el barco hacia unas coordenadas seguras y en el caso de ocurrir lo peor, confirmar la magnitud de sus efectos. En el último capítulo se besa con el capitán. Le da el sí quiero al capitán en el 3x05 cuando está encerrados en el ascensor.
Julián de la Cuadra Luis Callejo Primer oficial con un carácter un tanto difícil y a veces poco afable, gran amigo del capitán Ricardo, con quien a veces tiene sus más y sus menos, y amigo de la cocinera Salomé, quien le aconseja le guste o no le guste. Abandonó a su esposa y su hijo Ulises hace años. Lleva toda la vida enamorado de Salomé. Se supo que tenía cáncer. Fue secuestrado por alguien del Proyecto Alejandría y fue curado del cáncer. Salomé le deja por haberle mentido.
Ernesto Gamboa Juan Pablo Shuk Es un asesino que en el primer capítulo, tiene un cadáver en el maletero de su coche. Enigmático y misterioso, se embarca como profesor de supervivencia para huir, pero también con un objetivo concreto: Ainhoa Montero, de la que tiene informes, seguimientos y fotos. De carácter fuerte, pronto entrará en conflicto con el capitán. Cuando encuentran el hotel, Gamboa parece estar del lado de los del Estrella Polar, ya que se entera de que los que están en el hotel no son del Proyecto Alejandría. En el 3x05 hace explotar el barco ruso con gente del hotel dentro.
Salomé Palacios Neus Sanz Cocinera del Estrella Polar,y amiga desde hace muchos años de Julián y Ricardo. Su especialidad, aparte de la cocina, son los consejos y los amigos. Mantuvo una relación con De la Cuadra pero le dejó por haberle ocultado que tenía cáncer.
Roberto "Burbuja" Cardeñosa/Palacios/Schnider Iván Massagué Marinero, y con deficiencias mentales, debido a que se sumergió en el agua y se quedó sin oxígeno durante 4 minutos, y le quedó una burbuja en el cerebro. Él es Roberto Schnider realmente y eso, Salomé (su hermana) lo sabía, pero nunca se lo dijo. Sin embargo tiene una gran capacidad deductiva. Es el 'niño prodigio' del barco y tiene un carácter adorable y muy fiable, tiene un pasado que tiene algo que ver con la desaparición del mundo. Es el creador del Proyecto Alejandría. En el capítulo 3x05 se puede ver como la "burbuja" fue provocada por alguien aún desconocido y que le provocaron la burbuja para borrarle toda la información relacionada con el ECND y el Proyecto Alejandría, debido a que quería desmantelarlo y nadie estaba de acuerdo con él. A veces tiene FlashForward, relacionados en su vida como Roberto Schnider, su antigua relación con Marimar y sus recuerdos sobre el Proyecto Alejandría y el ECND. Cuando diseño el Proyecto Alejandría , determinó puntos de la tierra a los que el acelerador de partículas no iba a afectar, y a los cuales, determinados barcos (Estrellas) debían llegar para salvarse
Vilma Llorente Marina Salas Embarcó en el Estrella Polar embarazada. Pese a que su embarazo es de alto riesgo y debe guardar reposo, prefiere hacer lo que estima oportuno en cada momento. Ella y Piti fueron novios e incluso llegaron a vivir en el mismo camarote, pero debido a la atracción que siente también por Palomares y sus fuertes dudas decidieron poner punto final a su relación.
Andrés Palomares Bernabé Fernández Cura que embarca en el Estrella Polar como alumno y que a veces se ve arrastrado por Piti a sus líos. Es fiel a sus principios y tiene un gran corazón. Dejó los hábitos por Vilma, de la que se enamoró, pero poco después volvió a retomarlos debido a la fuerte culpabilidad que siente de haberse metido entre la relación de Piti y Vilma. Se descubrirá su don.
Pedro "Piti" Gironés Javier Hernández Alumno que ingresó en el Estrella Polar con la prioridad de ligar, adora a las mujeres y espera tener muchas conquistas durante la travesía, por lo que el mar y el resto le importan bien poco. Por ello mismo, al principio tuvo problemas con algunos de sus compañeros, con Julián y Gamboa. Está fuertemente enamorado de Vilma, fabricó una cuna para el bebé que esta espera y acomodó una vieja enfermería convirtiéndola en un camarote para él y Vilma. Siente que su relación con Vilma se ha acabado, por lo que decide romper con ella. Actualmente sigue enamorado de Vilma pero parece que Sol está entrando en su vida.
Valeria Montero Patricia Arbués Hija menor del capitán Ricardo Montero, su madre murió y depende más de su padre que nunca, por este motivo se ha embarcado en la travesía del Estrella Polar junto con su hermana Ainhoa y su nuevo mejor amigo Burbuja. En el edificio encontrará a un nuevo amigo, Ratón.
Ramiro Medina David Seijo Fue expulsado por su comportamiento y después de dos años de juicios consigue ser admitido en el Estrella Polar pese a su cojera. Una vez embarcado se arriesga a salir en medio de la noche en un bote en plena tormenta en busca de cobertura ya que su novia lo había dejado por SMS.

En un capítulo de la tercera temporada se enfrenta a Gamboa al enterarse de que eran elegidos. El enfrentamiento acaba con Gamboa con un ojo inutilizado.

Estela Montes Giselle Calderón Alumna del Estrella Polar, es la más romántica del barco, además de tener un carácter afable, simpático y poco competitivo. No duda en salir al océano en bote para acompañar a Ramiro en busca de cobertura para el teléfono móvil. Se descubre más acerca de su pasado, ella ya había estado en el hotel que encuentran, su padre es el dueño.
Leonor Belén Rueda Aunque Leonor requiere cuidados médicos a causa de la desnutrición, el calor y el sol, se recupera con sorprendente velocidad. En el Estrella Polar todavía no saben nada de los náufragos pero tienen claro que ella es líder del pequeño grupo. Leonor tiene, desde el primer momento, una conexión especial con el Capitán. Una desmedida simpatía que levantará todas las antipatías de Julia, que sospecha de ella y ve con claridad cómo utiliza su inteligencia para forzar cenas y momentos íntimos con él. Valeria, la hija pequeña del Capitán, tampoco tiene demasiada simpatía a la náufraga, pero su padre está totalmente atrapado en la red de mentiras, sonrisas y dulzura tejida por la nueva tripulante.
Tom Guillermo Barrientos Joven, atlético y de aspecto varonil, Tom se hará popular rápidamente entre la población femenina del barco. Su trato agradable y cordial esconde, en realidad, una gran inteligencia y un fuerte carácter. Es mejor no llevarle la contraria. Es enorme protector con Dulce, la cuarta náufraga, a la que trata como si fuera su hermana pequeña y con la que se muestra atento en todo momento. Sin embargo, nadie sabe cuál es la naturaleza de su relación. Los nuevos tripulantes del Estrella Polar son poco dados a dar explicaciones.
Víctor Daniel Ortiz Víctor no es un hombre de acción, así que está especialmente superado por todo lo ocurrido desde la gran tormenta. Tímido y reflexivo, acostumbra a pensarse mucho las cosas antes de hablar o tomar cualquier decisión. Es un estudioso, especialista en comunicaciones, pero se adaptará con facilidad a la vida en el barco. Aunque su aspecto transmite tranquilidad, siempre parece estar tramando algo, analizando lo que dicen y hacen los demás y atento a todos los detalles.
Sol/Elena Torres (†) Alba Ribas Una joven alumna de Estrella Polar que presencia el secuestro del primer oficial, y se cuestiona que Julia sabe algo más de lo que les ha dicho. Valiente y dinámica, no le gusta que le traten como a una damisela en apuros. Sabe valerse sola y no duda en demostrarlo a cada momento. Es en ocasiones, demasiado sincera. Le molesta que tomen decisiones por ella y lleva bastante mal las estrictas jerarquías por las que se rige el barco. Ha sido toda la vida independiente y ahora le cuesta aceptar que nadie le mande. Nunca habla de su pasado y parece que embarcó en el Estrella Polar huyendo de algo o alguien. Después del cataclismo ya no tiene que preocuparse por aquello que dejó atrás pero es innegable que eso marcó su carácter. En el capítulo "Quién es Quién" A causa de un descubrimiento de Gamboa descubre su gran secreto: ella en realidad es Elena, la hermana gemela de Sol, quién se hizo pasar por ella para utilizar la beca de su hermana. Después de una pelea muy igualada, Gamboa acaba con su vida paralizándola y finalmente estrangulándola. Gamboa se deshace de ella y la tira por la borda, haciéndoles creer a los demás que se fue por propia voluntad. Piti queda muy afectado por su pérdida.
Dulce (†) Paloma Bloyd De aspecto angelical y delicado, Dulce ha estado gravemente enferma durante su estancia en la balsa en la que llega. De hecho, su estado casi provoca que no les dejaran pasar a bordo, ya que temieron que estuviese afectada por alguna infección que pudiese contagiarles a todos. Su sonrisa encantadora enseguida encandilará a Piti, con el que mostrará mucha afinidad nada más conocerle y con quién intentará confesarse. Muere en el capítulo 4 picada por mosquitos, ya que Tom y Víctor la encierran con cientos de ellos. Antes del cataclismo, mantuvo una relación con Ulises.
Ventura Héctor Alterio Ventura es uno de los refugiados del hotel "YouHao". Cuando se produjo el cataclismo, se quedó encerrado junto con su nieto "Ratón" en una de las plantas superiores del edificio, de donde ambos fueron rescatados días después. Ventura es un señor de avanzada edad de carácter amable, amistoso y positivo: siempre ve lo bueno de cada situación, incluso en el fin del mundo. Su obsesión es cuidar de su nieto Ratón y que sea feliz. Ventura ve en la llegada del Estrella Polar y su tripulación una oportunidad única de abandonar el edificio con su nieto. Sin embargo, hay un secreto que Ventura guarda: no es la primera vez que ha estado en el Estrella.
Max Jan Cornet Es uno de los supervivientes del hotel. Sabe dónde está la tierra y oculta muchos secretos. Sabe más de lo que parece ya que pertenece al Proyecto Alejandría.
Cho Sung Alberto Jo Lee Era el cocinero del barco ruso y el único que se quedó en el barco. Contó que al ver una luz, un submarino emergió de las profundidades y se llevó a todos los tripulantes. Se comunica mediante señas y dibujos. Mantendrá una relación con Vilma.
Teo (†) Ramiro Blas Es una de las personas del edificio y es quién lidera al grupo que intenta secuestrar el barco. Siempre mostró indiferencia a la tripulación del Estrella Polar, muere junto con los otros secuestradores por la explosión del barco ruso provocada por Gamboa.
Tatiana Arantxa Martí Es otra de las muchas refugiadas del edificio. Para la inspección médica a los supervivientes del edificio, entró y preguntó por la doctora, Piti se aprovechó de la situación fingiendo ser doctor. Fue junto con Piti y Sol una de las que ayudó a dar a luz a la mujer embarazada del edificio.
Marimar Leticia Dolera Novia de Roberto Schnider. Ella sabe más que nadie sobre el Proyecto Alejandría debido a que tiene una relación con su creador: Roberto Schnider. Ella sabe que Burbuja es el mismo Roberto, pero no le dice nada. Lo ayuda a engañar a Alexander en el último capítulo, ella convierte a Burbuja en Roberto.
Ratón Gabriel Delgado Nieto de Ventura estaba en el misterioso edificio.
Évelyn Amanda Ferrer Entrará en la tercera temporada inesperadamente.La hija de Gamboa, que hasta el último capítulo estuvo en coma debido a que en su pasado una furgoneta le atropelló junto a su hermano y su madre, siendo ella la única superviviente.
??? Mario Plagaro
Izan Corchero
Nuria Herrero

Enlaces externos[editar]