Anexo:Personajes de El Señor de los Anillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien, existe una multitud de personajes ficticios de mayor o menor importancia desde el punto de vista de su protagonismo en la historia o desde el punto de vista de su relevancia para el conjunto del legendarium del autor. Lo que sigue pretende llegar a ser una relación exhaustiva.

A[editar]

Anborn[editar]

Ilustración de Ithilien, lugar donde se aposta la tropa de la que forma parte Anborn.

Anborn es un dúnadan[1] del reino de Gondor y uno de los montaraces que forman parte de la tropa apostada en Ithilien a cargo del capitán Faramir, hijo del senescal Denethor II. Durante la Guerra del Anillo vio a la criatura Gollum merodeando en las cercanías de Henneth Annûn, pero no le mató al confundirle con una extraña ardilla negra.[2] Más tarde él y otros arqueros le tuvieron en la mira de sus arcos cuando Gollum entró a pescar en el estanque vedado, pero por orden de Faramir no le dispararon. Anborn acompañó al hobbit Frodo Bolsón en busca de la criatura y entonces le capturó ayudado por otros compañeros. Tras el interrogatorio con Faramir, el montaraz fue el encargado de vigilar a Gollum.[3]

Angbor[editar]

Angbor es un hombre de Gondor, probablemente un dúnadan,[4] señor del feudo de Lamedon a finales de la Tercera Edad. Acudió a la defensa de Linhir contra los corsarios de Umbar y los haradrim, siendo el único que no huyó de miedo cuando Aragorn, al frente de la Compañía Gris y del ejército de los muertos, llegó a la ciudad. Más tarde acompañó a éstos a la Batalla de Pelargir y, una vez derrotados los corsarios que invadían el puerto, Aragorn envió a Angbor al frente de un ejército de cuatro mil soldados a la región de Lossarnach.[5]

Aragorn[editar]

Aragorn es un dúnadan, nacido en el año 2931 T. E. como el hijo primogénito y único de Arathorn II y Gilraen. Tras la muerte de su padre se convirtió en el decimosexto y último capitán de los dúnedain del Norte, ya que era descendiente directo del rey Isildur. De esta manera y tras participar de forma destacada en la Guerra del Anillo, se convirtió en primer rey del Reino Unificado de Gondor y Arnor.

Arwen[editar]

Arwen es una media elfa, hija de Elrond y Celebrían y hermana de los gemelos Elrohir y Elladan. Si bien solía vivir en Lothlórien con sus abuelos, visitaba a menudo a su padre en Rivendel, lugar donde conoció a Aragorn en Rivendel y ambos se enamoraron. Arwen renunció a su vida inmortal al comprometerse con el dúnadan, aunque Elrond no permitió su unión hasta que éste se convirtiera en rey de Gondor y Arnor. Tras la Guerra del Anillo, Aragorn tomó posesión del trono y por fin se desposaron.


B[editar]

Bárbol[editar]

Bárbol es un ent, guardián del bosque de Fangorn. Durante la Guerra del Anillo se topó con los hobbits Peregrin Pippin Tuk y Meriadoc Merry Brandigamo en el bosque y, si bien en un principio desconfiaba de ellos, al saber que eran amigos del mago Gandalf les dio cobijo y posteriormente les llevó con él al ataque a Isengard por parte de los ents.

Baya de Oro[editar]

Baya de Oro es la esposa de Tom Bombadil, y reside junto a él en el Bosque Viejo. Luego de que Tom rescatara a Frodo, Sam, Pippin y Merry del Viejo Hombre-Sauce, ambos los reciben en su casa por unos días, donde son atendidos por Baya de Oro.

Bergil[editar]

Bergil es un niño de Gondor, hijo de Beregond. Como su padre, también se hizo amigo de Pippin en Gondor. Lo llevó a ver la llegada de los auxilios venidos de distintos feudos, regiones y valles del Sudoeste de Minas Tirith.

Bill Helechal[editar]

Bill Helechal es un habitante de Bree, informante de los Jinetes Negros que perseguían a Frodo. Se cree que fue el que robó los ponis de los Hobbits y luego les vendió uno maltrecho, por el doble de su valor, llamado Bill, que fue de gran utilidad a la Compañía del Anillo hasta Moria.

Se unió con Herri Madreselva, el guardián de la puerta de Bree, y con dunlendinos provenientes de sur, al mando de Saruman, para apoderarse de la Comarca y explotar a los Hobbits, para extraerles todas sus riquezas y producciones, mientras los hobbits de la Comunidad del Anillo hacían su viaje. Al retornar estos, expulsaron a Bill Helechal de Los Gamos cuando éste salió a enfrentarse a ellos por atreverse a franquear la puerta de entrada a esa localidad.

Bob[editar]

Bob es un hobbit de Bree y fiel servidor, junto con Nob, de Cebadilla Mantecona en la posada «El Póney Pisador».

C[editar]

Campanilla Buenchico[editar]

Campanilla Buenchico (nombre de casada Campanilla Gamyi) es una hobbit de la Comarca, casada con Hamfast Gamyi y madre de Hamson, Halfred, Margarita, May, Samsagaz (Sam) y Caléndula Gamyi. Tolkien no escribió ni sus fechas de nacimiento o muerte ni detalles sobre la familia Buenchico.

Ceorl[editar]

Ceorl es un eorlinga de la hueste de Éomer destacado por su señor en el ejército que combatió en los vados del Isen contra los orcos de Isengard. En su retirada encontró a la hueste de Théoden cuando se dirigía de Edoras al Abismo de Helm, y transmitió información sobre el avance del ejército de Saruman y de la suerte de la hueste de Erkebrand; mientras daba su informe no advirtió la presencia del Rey y cuando lo hizo, sorprendido y admirado brindó su espada a Théoden.

D[editar]

Damrod[editar]

Damrod es un soldado de Gondor, de la raza de los Dúnedain del Sur y montaraz de Ithilien. Descendía de gentes que habitaran antaño en Ithilien, antes de la invasión. Entre estos hombres el Senescal Denethor II escogía sus adelantados, que cruzaban secretamente el Anduin para hostigar a los orcos y a otros enemigos que merodeaban entre los Ephel Dúath y el Río.

Fue uno de los custodios, junto con Mablung, de Frodo y Sam en los Prados de Ithilien mientras Faramir se batía con los Haradrim. Estos narraron a Frodo y Sam los últimos acontecimientos de la guerra contra el Señor Oscuro.

Déorwine[editar]

Déorwine es un eorlinga, jefe de la escolta de Théoden, muerto en los Campos del Pelennor. En su calidad de Jefe acompañó al Rey a Isengard y a la batalla de Cuernavilla, siempre luchando a su lado. En la Batalla de los Campos del Pelennor cayó muerto ante las puertas de Minas Tirith, cuando luchaba valientemente contra Mordor.

Derufin[editar]

Derufin es hombre de Gondor, hijo de Duinhir y hermano de Duilin, proveniente de las mesetas de Morthond; participó de la Guerra del Anillo en la Batalla de los Campos del Pelennor, y allí pereció cuando atacaba a los Mûmakil con flechas destinadas a sus ojos.

Dervorin[editar]

Dervorin es un hombre de Gondor y Señor del valle del Ringló. Participó en la Guerra del Anillo en la Batalla de los Campos del Pelennor.

Duilin[editar]

Duilin es un hombre de Gondor, hijo de Duinhir y hermano de Derufin, proveniente de las mesetas de Morthond; participó de la Guerra del Anillo en la Batalla de los Campos del Pelennor, y allí pereció cuando atacaba a los Mûmakil con flechas destinadas a sus ojos.

Duinhir[editar]

Duinhir es un señor de Gondor. Llamado “El Alto” proveniente de las mesetas de Morthond, el ancho Valle de la Raíz Negra, participó de la Guerra del Anillo en la Batalla de los Campos del Pelennor junto con sus dos hijos Duilin y Derufin y quinientos de los mejores arqueros de la región y del reino.

Dúnhere[editar]

Dúnhere es un rohir del Folde Oeste y Señor de Harrowdale. Comandó la Caballería que realizó la maniobra distractiva, pergeñada por Grimbold, para salvar a sus Tropas en la Segunda Batalla de los Vados del Isen. Más tarde cabalgó con Théoden en la Batalla de los Campos del Pelennor en donde fue muerto.

E[editar]

Elladan[editar]

Elladan es el hijo de Elrond, hermano de Arwen y de Elrohir (su gemelo). Durante la Guerra del Anillo, Elladan y su hermano Elrohir cabalgan en la Compañía Gris; los dos hermanos ayudaron a Aragorn en las últimas batallas (incluyendo la Batalla de los Campos del Pelennor), siendo unos de los pocos representantes de los Elfos (junto a otros como Legolas) en la Guerra. Viajó a los Puertos Grises a principios de la Cuarta Edad del Sol.

Elrohir[editar]

Elrohir es el hijo de Elrond, hermano de Arwen y de Elladan (su gemelo). Durante la Guerra del Anillo, Elrohir y su hermano Elladan cabalgan en la Compañía Gris; los dos hermanos ayudaron a Aragorn en las últimas batallas (incluyendo la Batalla de los Campos del Pelennor), siendo unos de los pocos representantes de los Elfos (junto a otros como Legolas) en la Guerra. Viajó a los Puertos Grises a principios de la Cuarta Edad del Sol.

Elrond[editar]

Elrond señor y fundador de Rivendel, hijo de Eärendil y Elwing y hermano gemelo de Elros, de quien descendieron los reyes de Númenor, Gondor y Arnor. Como peredhil eligió pertenecer a la raza de los elfos y así se convirtió en el heraldo del rey Gil-Galad de los Noldor. De él recibió el anillo Vilya, con el cual protegió Rivendel de los ojos del enemigo.

Éothain[editar]

Éothain es un rohir, lugarteniente de Éomer, participo en la destrucción de la columna de orcos que había secuestrado a Merry y a Pippin y asesinado a Boromir. En el encuentro del Tercer Mariscal de la marca del Este y los restos de la compañía, en las cercanías de los vados del Isen, Éothain se mostró desconfiado de la aparición de estos extraños y le propuso a Éomer que los llevarán atados ante el rey, a lo que este se opuso.

Erestor[editar]

Erestor es un elfo de la Casa de Elrond en Imladris, consejero en jefe del Medio-Elfo. Participó en el Concilio de Rivendel en donde se decidió la formación de la Compañía del Anillo. En un principio, Erestor no estuvo de acuerdo con destruir el Anillo Único; prefería esconder el anillo de Sauron, y planteó llevárselo a Tom Bombadil; idea que fue desechada por Gandalf y Elrond y el resto del Concilio dado que tarde o temprano Sauron lo recuperaría. Luego, cuando la Tercera Edad tocaba a su fin, zarpó rumbo a las Tierras Imperecederas.

Erkenbrand[editar]

Erkenbrand es un rohir y señor del Folde Oeste, uno de los feudos de Rohan. Al oeste del río Entaguas contuvo al ejército de Saruman todo lo que pudo a la altura de los vados del Isen, viéndose obligado a retroceder hacia el Abismo de Helm dejando allí una parte de sus ejércitos y partiendo luego a reconcentrar las tropas desperdigadas luego del segundo ataque de los orcos. Poco después y con casi mil hombres de a pie, acompañado por Gandalf, retorna hacia Cuernavilla, transformándose en un importante refuerzo para aquellos que ya luchaban contra las huestes de Saruman, y que junto con los ents supusieron la victoria de Rohan en la batalla del abismo de Helm.

G[editar]

Galdor[editar]

Galdor es un elfo de los Puertos Grises, enviado por Círdan en su nombre para participar en el Concilio de Elrond, donde se decidió la formación de la Comunidad del Anillo destinada a destruir el Anillo Único.

Gandalf[editar]

Gandalf llamado también Olórin en Aman, fue enviado a la Tierra Media en la Tercera Edad del Sol junto otros cuatro maiar, formando así la Orden de los Istari, cuyo objetivo era combatir a Sauron y proteger de él a los habitantes de la Tierra Media. El elfo Círdan, que fue testigo de su llegada, le entregó uno de los tres anillos élficos, Narya. Hizo numerosos viajes y trató de conocer a todos los pueblos de la Tierra Media, hecho que le condujo a la Comarca y a Bilbo Bolsón, desencadenando así las historias narradas en El hobbit y El Señor de los Anillos.

Gildor Inglorion[editar]

Gildor Inglorion es un elfo noldorin de la casa de Finrod, se encuentra con Frodo, Pippin y Sam Gamyi en el Bosque Cerrado, en la Comarca, luego de que estos se ocultaran por la presencia de los Jinetes Negros que los buscaban. Su presencia evitó que uno de los servidores de Sauron descubriera a Frodo escondido entre las raíces de un árbol.

Ayudó al grupo y los condujo a la Aldea de Casa del Bosque, un sitio de campamento de los Elfos en las colinas del bosque. Allí dio consejo a Frodo y a Sam de que apuraran el camino pues presentía el peligro que corrían. Zarpó con ellos en el último viaje hacia las Tierras Imperecederas.

Gimli[editar]

Gimli, hijo de Glóin, es un enano joven del clan de Durin. Nació en 2879 de la Tercera Edad del Sol. Fue elegido para acompañar a Frodo Bolsón, como miembro de la Compañía del Anillo en su misión de destruir al Anillo Único. Inicialmente desconfiaba de los elfos, pero después se convirtió en un ferviente admirador de Galadriel y en un amigo íntimo de Legolas.

Gléowine[editar]

Gléowine hombre de Rohan y “Hacedor de Canciones”, compuso la canción de despedida de los restos de Théoden.

Glorfindel[editar]

Glorfindel es un elfo del clan Noldor, capitán del reino de Gondolin y señor de la Casa de la Flor Dorada durante la Primera Edad del Sol. Si bien murió durante la destrucción de dicho reino, se le permitió volver reencarnado en su propio cuerpo y a partir de entonces habitó en Rivendel. En la Tercera Edad del Sol, participó en la guerra contra el Rey Brujo de Angmar y siglos después desempeñó un pequeño papel en la Guerra del Anillo, donde salva a Frodo en el vado cerca de Rivendel.

Golasgil[editar]

Golasgil («Hojas de estrella» en sindarin) es un hombre de Gondor, probablemente un dúnadan, señor y príncipe de Anfalas,[6] el feudo de al sur de las Pinnath Gelin. Durante la Guerra del Anillo, Golasgil acudió a la Batalla de los Campos del Pelennor con una columna de hombres de su región. Golasgil y su escolta eran los únicos que iban bien armados, ya que su pueblo era cazador y pescador y no guerrero.[7]

Grishnákh[editar]

Grishnákh es un orco de Barad-dûr, en Mordor. Durante la Guerra del Anillo, Grishnákh era el capitán de la horda que atacó a La Comunidad del Anillo y mató a Boromir. Grishnákh y su banda tomaron prisioneros a Merry y a Pippin, porque buscaban el Anillo Único que tenía Frodo y no sabían cual de los hobbits de la Compañía lo portaba. Tan traicionero como malvado, Grishnákh ambicionaba el Anillo Único para sí y por eso arrebató a los hobbits cautivos de los orcos de Isengard que los vigilaban. Esto fue para los hobbits una bendición sorprendente, pues aquella noche el campamento orco fue barrido por los Jinetes de Rohan, que mataron a Grishnákh y permitieron escapar a los hobbits.

Gorbag[editar]

Gorbag es un orco de Minas Morgul. Durante la Guerra del Anillo, fue capitán de una compañía de orcos de Morgul que se vio envuelta en una pelea con otra compañía de orcos por la posesión de la cota de malla de mithril de Frodo Bolsón. Los orcos de la torre, mandados por Shagrat, resultaron victoriosos, y Gorbag halló la muerte en el enfrentamiento cuando Shagrat le clavó un cuchillo en la garganta.

En la adaptación cinematográfica es Sam el que lo mata.

Gothmog[editar]

Gothmog es el lugarteniente de Minas Morgul. Participó en el asedio de Minas Tirith y, cuando el Rey Brujo murió, se hizo cargo de las tropas de Mordor en la Batalla de los Campos del Pelennor, donde murió.

Guthlaf[editar]

Guthlaf es un rohir portaestandarte del Rey Théoden, quien le facilitó el cuerno que ordenó la carga sobre el Enemigo en la Batalla de los Campos del Pelennor. Murió junto a su Rey en la Carga del Nazgûl y su Bestia Alada.

H[editar]

Hayala[editar]

Hayala es un ent que vivía en el bosque de Fangorn. Acudió a la llamada de Bárbol para atacar Isengard y murió ardiendo durante la batalla en el año 3019 de la Tercera Edad del Sol.

Herri Madreselva[editar]

Herri Madreselva es un hombre, habitante de Bree y encargado de vigilar la puerta de entrada a la Villa de Bree, se unió con Bill Helechal y con dunlendinos provenientes de sur, al mando de Saruman para apoderarse de La Comarca y explotar a los hobbits para extraerles todas su riquezas y producciones.

Hirgon[editar]

Hirgon era un emisario de Gondor que presentó la flecha roja a Théoden, rey de Rohan, solicitando ayuda para su país.

Fue enviado por Denethor, Senescal de Gondor, al Sagrario para pedir para combatir la inminente invasión de su ciudad capital Minas Tirith. Luego de quedarse una noche en este refugio llegó otro emisario de Gondor, informando de la llegada de La Oscuridad. Juntos partieron de regreso a la ciudad, antes del ejército de Rohan. Faltando poco para llegar a Minas Tirith fueron ambos capturados por las fuerzas de Sauron en Rammas Echor y asesinados.

Hirluin[editar]

Hirluin es un hombre de Gondor, llamado el “Hermoso” Señor de Pinnath Gelin, una bella región de Colinas Verdes; participó de la Guerra del Anillo en la Batalla de los Campos del Pelennor, junto a unos trescientos guerreros vestidos de verde. Muriendo en esa Batalla.

Húrin[editar]

Húrin es un hombre de Gondor, señor de las llaves de la ciudad de Minas Tirith. Quedó a cargo de los Hombres que custodiaban la Ciudad. Cuando el ejército partió hacía Morannon. Al regreso triunfante de Aragorn, ahora convertido en Rey, le entregó las llaves de la Ciudad.

I[editar]

Ingold[editar]

Inglod es un soldado de Gondor, capitán de la Guardia de las Siete Puertas, recibió a Gandalf y a Pippin cuando estos llegaron al sector norte del Rammas Echor, reconoció al Mago pero no quería dejar pasar extranjeros porque desconocía la raza de los Hobbits, aclaradas las dudas los viajeros continuaron rumbo a La Torre Blanca. Cuando se puso sitio a la ciudad Ingold fue el último en ingresar a la ciudad, al frente de una pequeña hueste de la Guardia de Anórien y de Rohan.

Ioreth[editar]

Ioreth es una mujer de Gondor. Una de las mujeres que curaban en la Casa de las Curaciones. Era la más anciana de todas y pertenecía a la comunidad del Feudo de Lossarnach. Gran habladora, busco las hojas de Athelas que permitieron salvar a los heridos por el hálito negro y fue la que con sus palabras vaticinó la legada del Rey pues dijo: “—¡Ay de nosotros, si llega a morir! ¡Ojalá hubiera en Gondor reyes como los de antaño, según cuentan! Porque dice la tradición: Las manos del rey son manos que curan. Así el legítimo rey podría ser reconocido...

L[editar]

Lagduf[editar]

Lagduf es un soldado orco que sirvió a Shagrat en la Torre de Cirith Ungol. Durante la Guerra del Anillo, en la torre estalló una batalla entre los Uruk-hai de Cirith Ungol y los orcos de Minas Morgul. Lagduf trató de escapar con otro orco llamado Muzgash, pero ambos murieron en la pelea.

Landroval[editar]

Landroval es un águila de las Montañas Nubladas, segundo hijo de Thorondor y hermano de Gwaihir. Participa en los hechos contados al final de la historia, en la Batalla frente las Puertas de Mordor, donde lucha contra los Espectros del Anillo, y ayuda a rescatar a Frodo "Nuevededos" y a Sam Gamyi del fuego de Orodruin, el monte del destino, al ser destruido el Anillo del Poder

Legolas[editar]

Legolas (en sindarin ‘hoja verde’) es un elfo sinda, hijo de Thranduil, el rey de los elfos silvanos del Bosque Negro. Formó parte de la Comunidad del Anillo, cuyo objetivo era la destrucción del Anillo Único de Sauron. Durante estos acontecimientos, Legolas desarrolló gran amistad con Aragorn, el que llegaría a ser coronado como Rey Elessar, y con Gimli el enano. De esta forma, Legolas personificó la reconciliación de Elfos y Enanos, dos pueblos enemistados desde las Guerras de Beleriand. Tras la Guerra del Anillo, se trasladó a los Bosques de Ithilien, donde fundó un principado Elfo; pero, atraído por el Mar en la Cuarta Edad, armó un barco y (junto con Gimli) puso rumbo a las Tierras Imperecederas, en el continente de Aman.

Lobelia Sacovilla-Bolsón[editar]

Lobelia Sacovilla-Bolsón es una mujer hobbit, tía de Frodo Bolsón. Existía una gran rivalidad entre la familia Sacovilla y los Bolsón de Bolsón Cerrado, pues Lobelia creía tener derechos de herencia sobre este smial. En cierta ocasión, los Sacovilla-Bolsón hurtaron objetos de Bolsón Cerrado antes de que Frodo lo heredara. Cuando Frodo se marchó, se apropió de la cueva y la vendió en Grandes Smials.

Cuando la invasión de los esbirros de Saruman la tía se opuso a ella y fue puesta prisionera en las barracas de Bolsón de Tirada, al ser liberada y por esa acción recibió todos los honores del pueblo que hasta ese momento no la quería mucho. Murió en 1421 y dejo todas sus pertenencias a los damnificados por la invasión.

Lotho “Granujo” Sacovilla-Bolsón[editar]

Lotho Sacovilla-Bolsón es un hobbit de la Comarca, sobrino segundo de Bilbo Bolsón. Compró junto a su madre Bolsón Cerrado cuando Frodo inició el viaje del anillo. Pronto fue cooptado por Zarquino y sus enviados y condujo la nueva organización de La Comarca. Con la que pretendía someter a todos los Hobbits para expoliarles su producción y transformar a la región en tributaria de Isengard y, de paso, enriquecerse. A la llegada de Zarquino-Saruman todo el poder conquistado por Lotho pasó a manos del verdadero gestor, el hobbit fue apuñalado por Gríma Lengua de Serpiente por órdenes de su jefe, terminado así con su miserable vida.

Lugdush[editar]

Lugdush es un miembro de la compañía de Uruk-hai dirigida por Uglúk que se dirigieron a Amon Hen a capturar a Frodo. En Amon-hen, el Uruk-hai, cogió por error a Merry y a Pippin. En el linde del Bosque de Fangorn, cuando la compañía de Uruks estaba rodeado por los rohirrim, Uglúk ordenó a Lugdush junto a otros dos Uruks que hiciesen guardia de Merry y Pippin. Finalmente, Lugdush fue a luchar y murió a manos de un rohir.

M[editar]

Mauhúr[editar]

Mauhúr es un medio-orco de Isengard, capitán de una tropa de orcos que se ocultó en el Bosque de Fangorn a la espera de la llegada de la tropa de Uglúk, para atacar a los Jinetes de Rohan. Fue derrotado y muerto por estos.

Muzgash[editar]

Muzgash es un orco de Cirith Ungol, miembro de la compañía de Shagrat. Muzgash intentó escapar con Lagduf, pero ambos fueron muertos por la noche el 14 de Marzo del 3019 de la Tercera Edad en la lucha que hubo en la torre.

Maggot[editar]

Maggot, conocido como el Granjero, es un hobbit de la Comarca, de la región de Marjala y especialista en cultivar hongos; muy amigo de Tom Bombadil, con el que tenía frecuentes contactos (según se cuenta en los Cuentos inconclusos). Frodo, cuando niño (recordar que vivió en Los Gamos) lo conoció porque en sus travesuras infantiles le robaba las exquisitas setas que cultivaba.

Poseía una granja cercana a Balsadera, vivía allí con su esposa y 5 hijos además de varios hobbits empleados, y dio refugio a Frodo, Pippin y Sam de los Jinetes Negros; luego de una suculenta cena los llevo en carreta hasta balsadera, el lugar donde deberían encontrar a Merry para cruzar hasta Cricava.

Mablung[editar]

Mablung es un soldado de Gondor, de la raza dúnedain y montaraz de Ithilien. Descendía de gentes que habitaran antaño en Ithilien, antes de la invasión. Entre estos hombres el senescal Denethor II escogía sus adelantados, que cruzaban secretamente el Anduin para hostigar a los orcos y a otros enemigos que merodeaban entre los Ephel Dúath y el río.

Fue uno de los custodios, junto con Damrod, de Frodo y Sam en los prados de Ithilien mientras Faramir se batía con los haradrim. Estos narraron a Frodo y Sam los últimos acontecimientos de la guerra contra el Sauron. Es también uno de los que apunta con un arco a Gollum mientras éste atrapa pescados en la laguna prohibida de Henneth Annûn.

Además comandó una tropa de gondorianos y rohirrim que derrotó a los orcos, cuando el ejército aliado se dirigía a Morannon; en el mismo prado en el que días atrás Faramir lo hiciera con los Haradrim.

Meneldor[editar]

Meneldor es un águila de las Montañas Nubladas. Esta joven y veloz águila acompañó a Landroval y Gwaihir quien llevaba a Gandalf en su lomo, a rescatar a Frodo y a Sam de las laderas del Monte del Destino. Además, fue el encargado de matar la montura de un nazgúl en la batalla de Minas Tirith.

N[editar]

Nob[editar]

Nob es un hobbit de Bree y fiel servidor, junto con Bob, de Cebadilla Mantecona en la posada «El Póney Pisador».

R[editar]

Radbug[editar]

Radbug es un orco de Cirith Ungol. Durante la Guerra del Anillo, ganó efímera fama cuando se negó a cumplir una orden que le dio su capitán Uruk-Hai, Shagrat, después de una pelea entre los orcos de la Torre de Cirith Ungol y los orcos de Minas Morgul. Su rebelión fue breve puesto que Shagrat lo arrojó al suelo y le arrancó los ojos, que más tarde los colgó en la puerta principal de la fortaleza como aviso para todo aquel que quisiera rebelarse.

Rúmil[editar]

Rúmil es un elfo silvano que vigilaba la frontera de Lothlórien hacia el oeste junto con sus hermanos Haldir y Orophin cuando la Comunidad del Anillo llegó a Lórien. Más tarde, él y Haldir guiaron a la Comunidad a Caras Galadhon. Rúmil hablaba muy poco oestron, de hecho casi nada ya que su lenguaje habitual era el sindarin, por lo que no podía interactuar con la Comunidad cuando él y sus hermanos los encontraron en el bosque. Sólo Haldir podía hablarles. Mientras Orophin fue a alertar de que había un grupo de orcos por las fronteras, él y Haldir ayudaron a la Comunidad a cruzar el Cauce de Plata construyendo una especie de puente improvisado con la ayuda de unas cuerdas. Rúmil no cruzó con ellos, se quedó y regresó al Nimrodel para continuar vigilando.

S[editar]

Saruman[editar]

Saruman es el líder de los istari, magos maiar con forma humana enviados a la Tierra Media por los valar con la intención de vencer a Sauron, el antagonista principal. Sin embargo, Saruman acaba deseando el poder de Sauron para sí mismo e intenta conseguirlo ayudándole a conquistar la Tierra Media, y traicionando así a los pueblos libres. Saruman es uno de los muchos personajes de la serie que ilustra la corrupción que genera el poder: su deseo de conocimiento y de dar órdenes lo lleva a su caída y, para colmo, rechaza la oportunidad de corregirse cuando se le ofrece. Su nombre significa ‘hombre capaz’ y es un ejemplo de cómo la tecnología y la modernidad pueden ser vencidas por fuerzas más cerca de la naturaleza.

Shagrat[editar]

Shagrat es un orco de Mordor. La novela no explica en ningún momento si es un orco común o un uruk, pero debe suponerse esto último, ya que Sam lo describe increíblemente alto, con unos brazos muy fuertes y largos, tanto que cuando caminaba encorvado sus brazos rozaban el suelo. Por lo visto, tenía tanta fuerza en los brazos que no portaba ninguna arma ya que fue capaz de estrangular al orco Radbug durante el combate en Cirith Ungol, para más tarde arrancarle los ojos, que después colgó de la puerta de Cirith Ungol como aviso a todo aquel que no quisiera obedecerle. Tenía la orden de patrullar las escaleras que conducían a Cirith Ungol, en busca de posibles espías, fue entonces cuando se encontró con un grupo de orcos que provenían de Minas Morgul liderados por Gorbag.

Despreciaba con gran odio a los orcos comunes (de esta forma se entiende la escasa amistad que tenía con Gorbag, y por qué, más tarde durante la reyerta, muchos de los orcos bajo su mando desertaron y se unieron a la hueste de Gorbag).

Fue el capitán de la Torre de Cirith Ungol y uno de los pocos supervivientes de la batalla entre su banda y la de Gorbag por la cota de malla de mithril de Frodo: mató a Gorbag, hundiéndole un cuchillo en la garganta y huyó, herido pero con la valiosa armadura. Más tarde, Sam y Frodo escucharon hablar a dos orcos que comentaban que Shagrat no volvería a ser el capitán de la Torre de Cirith Ungol, lo que hace pensar que no recibió la recompensa esperada.

Según Chris Smith, sobrevivió a la destrucción de Mordor, pero tras eso no se sabe nada más de él.[8]

A pesar de ser un personaje secundario con cierto peso en la novela, en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson el personaje de Shagrat apenas tiene importancia alguna. En la película es Sam quien mata a Gorbag. Es encarnado por Peter Tait, actor que también interpreta al capitán corsario de Umbar en la batalla final en los Campos del Pelennor.

Snaga (Cirith Ungol)[editar]

No se debe confundir con el orco siguiente del mismo nombre, que se encuentra en Rohan.

Snaga es un orco de Cirith Ungol. Uno de los guardias de la Torre del Paso de la Araña que luchó a las órdenes de Shagrat contra los orcos de Minas Morgul por la posesión de la cota de malla de mithril de Frodo Bolsón. Sobrevivió a la batalla, pero murió al romperse el cuello luchando contra Samsagaz Gamyi.

No se sabe si Snaga es su nombre real, ya que así es como los uruk-hai llaman de manera habitual al resto de los orcos; snaga en lengua negra significa ‘esclavo’.[9]

Snaga (Rohan)[editar]

No se debe confundir con el orco anterior del mismo nombre, que se encuentra en Cirith Ungol.

Snaga es uno de los orcos al mando de Grishnákh en Rohan, que habían sido enviados para llevarse a los hobbits que había capturado la compañía de uruk-hai de Uglúk y entregárselos a Sauron en Mordor. Sin embargo, los uruks se negaron a entregarles los dos hobbits sin la aprobación de Saruman. Snaga tuvo una discusión con Uglúk respecto a los hobbits, y le amenazó con que Sauron se encargaría de que sufrieran por su desobediencia. Uglúk arregló la discusión decapitándolo de un golpe de espada, para sorpresa del resto de orcos que no se esperaban esa osadía.

No se sabe si Snaga es su nombre real, ya que así es como los uruk-hai llaman de manera habitual al resto de los orcos; snaga en lengua negra significa ‘esclavo’.[9]

T[editar]

Ted Arenas[editar]

Ted Arenas es un hobbit de la Comarca, hijo del molinero del pueblo de Hobbiton. Cuando el mago Saruman invadió la Comarca durante la Guerra del Anillo, Ted se alió con el subalterno de éste, Lotho Sacovilla-Bolsón, para que se ocupara de limpiar las ruedas gigantes del destruido molino de su familia y solamente él estuvo contento con la destrucción de la Comarca, riéndose de Sam porque lloraba por la tala del árbol bajo el cual Bilbo Bolsón había lanzado su discurso de despedida.

Théodwyn[editar]

Théodwyn es una mujer de los rohirrim, nacida en 2963 T. E., fue la madre de Éomer y Éowyn que jugaron un papel muy importante en la Guerra del Anillo. Era una mujer de la nobleza Rohan, hermana del rey Théoden, a quien era especialmente apegada, e hija de Thengel y Morwen de Lossarnach. Se casó con Éomund del Folde Este en 2989. Su hijo Éomer nació en 2991 y su hija Éowyn en 2995.

Éomund fue muerto en 3002, no mucho tiempo después Théodwyn murió por la pena. El rey Théoden quedaría encargado de la crianza de sus dos hijos luego de sus muerte.

Thorin III[editar]

Thorin III fue un Enano que vivió en Erebor a finales de la Tercera Edad. En la Guerra del Anillo, cuando su padre, Dáin II murió, se hizo rey de Erebor y junto con Bardo, comandó las fuerzas enanas y de hombres hacia la victoria.


Thranduil[editar]

Thranduil es un elfo de raza sindar, hijo de Oropher y padre de Legolas. Rey del los elfos silvanos del Bosque Negro desde finales de la Segunda Edad del Sol. Es el Rey Elfo de la novela El hobbit. Los primeros hechos relevantes de su reinado se producen cuando se detecta la presencia de un nigromante al sur del Bosque Verde. El reino de Thranduil se empieza a empequeñecer y a llenar de criaturas malignas que él consigue mantener a raya. Finalmente el nigromante resulta ser Sauron, y un ataque rápido dirigido por el Concilio Blanco consigue ponerlo en fuga durante algunos siglos. El Bosque Verde ya pasó a llamarse Bosque Negro.

Durante la Guerra del Anillo, Thranduil actuó directamente ya que luchó junto a los Enanos y los Hombres de la Ciudad de Valle en la Batalla de la Ciudad del Valle. También y de modo indirecto tuvo parte en la destrucción del Anillo pues envió a su hijo Legolas Hojaverde, al Concilio de Elrond siendo nombrado en el mismo parte de lo que se llamaría la Comunidad del Anillo.

Tolman "Tom" Coto[editar]

Tom Coto es un hobbit de la Comarca, padre de Rosita Coto. Poseía una granja en las cercanías de Delagua y es el lugar al que Sam recurrió para, junto con Tom y sus hijos varones, organizar la defensa de Delagua y el levantamiento Hobbits en contra de las Huestes de Zarquino.

Tom Bombadil[editar]

Tom Bombadil es un personaje de origen desconocido, que aparece en 3 capítulo de el Libro I de La Comunidad del Anillo. Es el ser más viejo de toda la Tierra Media, y esta´casado con Baya de Oro. Él mismo se define como «un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos». Normalmente, siempre canta o habla en forma de versos.

En dos ocasiones, salva a Frodo, Sam, Pippin y Merry: la primera de el Viejo Hombre-Sauce, en el Bosque Viejo, y la segunda de los Tumularios en la Quebrada de los Túmulos. Cuando los ponis de Merry desaparecieron de los establos de «El Póney Pisador», acabaron reuniéndose con Gordo Terronillo, el poni de Tom y se quedaron a su cuidado hasta que los envió de vuelta con Cebadilla Mantecona.

Muchos seres de la Tierra Media, como los elfos Elrond y Erestor, y el Istari Gandalf, querían que Tom participara de el Concilio de Elrond, pero no lo invitaron porque supusieron que jamás abandonaría las fronteras de su hogar. Durante el Concilio, una opción sugerida fue entregarle el anillo a Tom, pero fue rechazada, ya que aunque el anillo no tenía poder sobre él, Tom podía no tener el suficiente poder para protegerlo de Sauron o para destruirlo, y en cualquier caso no parecía que fuera a ser un guardián muy atento. Tras la Guerra del Anillo, Gandalf fue a visitar a Tom Bombadil y disfrutó con él de largos paseos.

U[editar]

Ufthak[editar]

Ufthak es un orco de Mordor que estaba destinado en la Torre de Cirith Ungol. Un día desapareció y varios días más tarde lo encontraron colgado en un rincón, estaba atado y echaba fuego por los ojos. Lo había atrapado Ella-Laraña. Sus compañeros no hicieron nada por salvarle, ya que no deseaban tener problemas con Ella; y finalmente murió.

Uglúk[editar]

Uglúk es un uruk-hai de Isengard. Durante la Guerra del Anillo, Uglúk era el capitán de la conflictiva banda de orcos que capturó a los hobbits Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk en Rohan. Poco después la banda fue masacrada por los Jinetes de Rohan. El grado de Uglúk se debía seguramente al hecho de que era más grande, fuerte y peligroso que los orcos normales. Uglúk resultó muerto por Éomer, mariscal de la Marca de los Jinetes.

Aparte de su enorme estatura, Tolkien no da ninguna descripción de este personaje. En la trilogía de Peter Jackson se le presenta como un uruk de cabellos blancos y con la piel muy quemada por el sol.

V[editar]

W[editar]

Widfara[editar]

Widfara es un jinete de Rohan que vivía en el límite del bosque de Drúadan y que llevó la noticia a Théoden sobre el cambio de viento, proveniente del sur, alegrándole el corazón al viejo rey: «si es cierto lo que dices, Widfara, ojalá la vida te conceda cien años de bendiciones a partir de este día —dijo Théoden».

Will Pieblanco[editar]

Will Pieblanco es un hobbit de la Comarca, alcalde de Cavada Grande (y por tando de la Comarca) desde el año 3013 TE hasta el 7 CE. Fue encarcelado por Lotho Sacovilla-Bolsón durante la ocupación de la Comarca en la Guerra del Anillo y su puesto lo ocupó Frodo durante un año, hasta que se retiró y Will lo volvió a ocupar.

Referencias[editar]

  1. Foster, Robert (2003). «Anborn». Guía completa de la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  2. Tolkien, J. R. R. (1993). «Una ventana al oeste». El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  3. Tolkien, J. R. R. (1993). «El estanque vedado». El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  4. Foster, Robert (2003). «Angbor». Guía completa de la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  5. Tolkien, J. R. R. (1993). «La última deliberación». El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  6. FOSTER, Robert (octubre de 2003). «Golasgil». Guía completa de la Tierra Media. il. John Howe, trad. Elías Sarhan. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  7. TOLKIEN, J. R. R. (abril de 1980). «Libro quinto. 6. La batalla de los campos del Pelennor». El Señor de los Anillos. III. El retorno del Rey. trad. Matilde Horne y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7035-5. 
  8. Smith, Chris (noviembre de 2003). El Señor de los Anillos: armas y batallas. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7480-0. 
  9. a b «Snaga (Cirith Ungol)» (en español). Fenopaedia. elfenomeno.com. Consultado el 19 de junio de 2009.