Anexo:Personajes de Cuéntame cómo pasó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Índice

Principales[editar]

Antonio Alcántara Barbadillo (Imanol Arias)[editar]

Antonio Alcántara Barbadillo (*5 de febrero de 1926) nació en el pueblo de Sagrillas, pueblo ficticio situado en la provincia, real, de Albacete. Perdió a su padre siendo aún un niño, durante el transcurso de la [[Guerra Cie Agricultura y como encargado de una imprenta regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo.

En 1968, cuando comienza la serie, todo su mundo empieza a cambiar a marchas forzadas al ritmo que lo hace la sociedad española: su hijo Toni participa activamente en la política en la universidad; su hija Inés se instala en Londres durante un mes; su hijo pequeño, Carlos, se enfrentará pronto a la preadolescencia; Mercedes empieza a adquirir cierta independencia laboral al inaugurar su propia tienda de ropa, Meyni. Además, el dinero extra ganado por su mujer así como la oferta de don Pablo de convertirse en director gerente de una nueva empresa, "Construcciones Nueva York", le permite pagar cosas que antes ni siquiera soñaba tener: una televisión, un coche, unas vacaciones en Benidorm...

Por si fuera poco, don Pablo le introduce en determinados ambientes hasta entonces vetados a alguien de su clase social. Participa así en una cacería con Francisco Franco o asiste al fútbol desde el palco de honor, donde entabla conversación con Santiago Bernabéu. Sin embargo la ilusión de prosperidad se desvanece cuando el 20 de julio de 1970 sale a la luz que "Construcciones Nueva York" no es sino una gran estafa que se apropia del dinero de los clientes, entre éstos una vecina amiga de la familia, Clara. Antonio, a pesar de desconocer todo sobre la empresa y de haber sido un simple títere en manos de don Pablo, es acusado de desfalco. Arruinado, devuelve de su propio bolsillo a Clara todo sus ahorros invertidos.

Ese mismo año acoge en su casa a su madre enferma, Pura, quien le recrimina su abandono y el olvido de sus raíces. No obstante, durante su convivencia, Pura progresivamente acabará aceptando la clase de vida que ha escogido su hijo y Antonio decide regresar a Sagrillas para que su madre muera en paz. Durante su estancia allí descubre que su padre no fue fusilado por su militancia política, sino por una reyerta personal.

Enterrada Pura y con el escándalo de Construcciones Nueva York a sus espaldas, Antonio debe rehacer su vida. Lo logra cuando don Pablo reaparece y se convierte en socio de Mercedes y de una amiga de ésta, Nieves, en un nuevo negocio, una fábrica de ropa que atiende pedidos de grandes almacenes. Antonio es nombrado director comercial y comienzan a trabajar en la empresa otros allegados de la familia, como Desiderio, uno de sus vecinos. Sin embargo, el negocio no prospera debido a la crisis del petróleo y acaba cerrando. Además, Antonio se siente cada vez más impotente para mantener la unidad familiar tradicional cuando su hija Inés se va a vivir a Ibiza con un inglés, Mike.

Antonio comienza a alejarse de su mujer y conoce a Elisa, una mujer que le abrirá las puertas a mundos hasta entonces desconocidos para él, como la ópera o la buena literatura, y que no llega a convertirse en su amante. Mientras tanto, Mercedes, ajena a este idilio no consumado, pero consciente de que las relaciones con su marido no marchan bien, descubre que se encuentra embarazada y, para ocultarlo, se marcha a Sagrillas. Durante esa ausencia la armonía familiar se quebranta: Carlos, el hijo menor, sufre de abandono y pérdida de autoestima; Toni se enfrenta cara a cara con una triste realidad social. De esta situación saldrán cuando Inés y Mercedes regresan a Madrid. Antonio, al descubrir que su mujer está embarazada, recupera la ilusión y, tras el nacimiento de la pequeña María, empieza a trabajar en una nueva imprenta, Gráficas Usillos.

Al tiempo que la imprenta se ve sometida al secuestro de periódicos ordenado desde el Ministerio de Turismo e Información, la policía investiga a Antonio por las irregularidades que cometió Don Pablo en Construcciones Nueva York, aunque finalmente la antigua secretaria de éste logra que su ex jefe pague por una vez su culpa, exculpando a Antonio, quien, en el plano personal, se convierte en testigo de nuevas transformaciones a su alrededor: Desiderio, convertido en empresario y enriquecido, se casa con Clara; su sobrina, Paquita, abandona Sagrillas y se instala en su casa; Inés y Eugenio, el cura que regentea la parroquia, se enamoran. Este último acontecimiento crea grandes tensiones en la familia, aunque al final terminan por aceptar el hecho cuando Eugenio pide la secularización y se casa con Inés.

Los dueños de la imprenta donde trabaja Antonio, ante la quiebra del negocio, venden la empresa por una cantidad simbólica a los obreros, que la adquieren en régimen de cooperativa, siendo nombrado Antonio gerente del negocio. Cuando el Ministerio de Información y Turismo le hace un importante pedido, Antonio comprueba con gran sorpresa que su interlocutor es Don Pablo, recién salido de prisión. A pesar de ello, Antonio debe aceptar debido a la oportunidad que le supone para mejorar la situación financiera del negocio. En los meses posteriores, el trabajo en la imprenta aumenta para Antonio, quien se ve obligado a realizar un sobresfuerzo durante semanas. El estrés y el consumo excesivo de tabaco acaba provocándole un infarto, del que acaba recuperándose pero que determinará su salud para siempre.

Antonio conoce a Rafa, un cliente que le hace importantes pedidos y con quien entabla amistad, aunque debido a él se convierte en un ludópata del póquer. Ante el cambio de carácter de su marido, Mercedes cree que tiene una amante. La situación está a punto de arruinar de por vida a la familia cuando Antonio, agobiado por las deudas, se ve obligado a conseguir dinero de un prestamista a un elevadísimo interés. Finalmente, gracias a la ayuda de su hermano Miguel y de Mercedes, consigue resolver la situación y Antonio, tras malvivir unos días en una pensión alejado de la familia, vuelve a casa justo a tiempo de despedir a su hija Inés, que parte al exilio en Francia, para evitar ser detenida. Comienza entonces el difícil trabajo de recuperar la confianza de su familia.

Más adelante, en 1977, Antonio se hace militante de UCD, partido con el que Adolfo Suárez se presenta a las primeras elecciones democráticas después de mucho años. Antonio por su aportación al partido es propuesto como cuarto diputado para Albacete, escaño que finalmente no consigue. El mismo Adolfo Suárez llama a la residencia de los Alcántara y promete a Antonio un puesto de responsabilidad. Después del verano Antonio es nombrado director general del Ministerio de Agricultura. A comienzos del nuevo año finalmente Antonio ve cumplido su sueño de mudarse con su familia al encopetado Barrio de Salamanca. El 6 de diciembre de 1978 Antonio dimite de su puesto de Director General del Ministerio de Agricultura tras un altercado en el Ministerio en que tuvo que ordenar el desalojo de los ingenieros del Ministerio que se encontraban en huelga.

Para las elecciones municipales de 1979, Antonio, crea un nuevo partido, la Unión de Centro Manchego, junto con su hermano, para presentarse a la alcaldía de su pueblo, Sagrillas. Finalmente desiste en el intento y abandona la política para siempre. Al poco tiempo, el mismo día que firma la compra del piso del Barrio de Salamanca, quiebra el Banco de Granada llevándose todos los ahorros de la familia, 15.000.000 de pesetas. Después de este duro golpe la familia Alcántara tratará de volver a salir a flote en la siguiente temporada creando una empresa de banderas. En 1980 dedicado por completo al cuidado de Mercedes tras su operación del carcinoma que se le había detectado, recibe una llamada del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nombrándolo Gobernador Civil de Albacete. A los dos días de recibir la llamada de Adolfo Suárez, presenta su dimisión con el objetivo de permanecer y ayudar a Mercedes.

Tras recuperar las 15 millones de pesetas, continuó con la tienda de banderas e hizo un trato con Rocío (Marisol Membrillo) para vender aceite, pero tras el escándalo producido por la enfermedad de la colza, se mudó a Sagrillas con su familia. Allí se hizo socio de Rodolfo Miravete (Joaquín Núñez) en una bodega de vinos. Luego regresó al barrio de nuevo.

Al realizar unas obras en la bodega de vinos descubren dos cadáveres que son los de su padre y un amigo, los cuales fueron fusilados en la guerra. El vino da sus resultados, conociendo a una periodista especializada llamada Paz Ortega (Ariadna Gil), con quien tiene una relacion extramarital que lo lleva a separarse de Mercedes.

Mercedes Fernández López (Ana Duato)[editar]

Mercedes Fernández López (*1 de Agosto de 1929) es la mujer de Antonio Alcántara. En los primeros capítulos, reflejo de la situación social de la mujer durante el franquismo, es una mujer más apocada, sumisa, callada y tradicional, pero progresivamente va descubriendo su independencia y sus derechos, que llega al punto culminante cuando, creyéndole infiel, se atreve a abofetear a su marido. También abofetea a su vecina y amiga Clara (Silvia Espigado), cuando descubre que mantiene una relación sentimental con su hijo Toni.

Dotada para la costura, aunque sin estudios, abre en compañía de su amiga Nieves una tienda de moda, Meyni (acrónimo de sus nombres), y juntas hacen un viaje a París para ponerse al día en moda. La tienda vende vestidos diseñados por ella misma. Posteriormente trabajará con don Pablo en una empresa de moda. Mercedes siempre se mostró reacia a trabajar con don Pablo, que en una de las suyas, presentará a Mercedes al concurso de una revista llamado "La Mujer Ideal", quedando Mercedes finalista pero sin poder ganar. En la empresa además trabajan Antonio y Desi (Roberto Cairo ). La crisis que sufre España en 1971 hace que la empresa tenga pérdidas y Desi será despedido. Pero no sólo el país vive una crisis, sino su propio matrimonio, ya que Antonio cada vez está más lejano, deja la empresa de su mujer, para unirse a don Pablo en un nuevo proyecto llamado "Exposov" que lo llevará a conocer Moscú y empezar a verse con otra mujer, Elisa (Emma Suárez). Merche ajena a todo eso, descubre que está embarazada y debido al distanciamiento que tiene con su marido decide ocultárselo. Su madre, Herminia, se dedica a espiarla por los rincones de la casa y es la primera en saber este inesperado embarazo de su hija, que ya supera los 40 años. Se van juntas a Sagrillas ese verano de 1971 y cuando Antonio se entera del embarazo de su mujer pierde contacto con Elisa y decide estar al lado de su mujer. Tras el nacimiento de María la empresa quebrará pero Mercedes seguirá en el mundo de la costura creando su ropia firma y se enfrentará a la mujer de Rafael, cliente de Antonio, cuando ésta le plagie unos vestidos. Finalmente deja la moda, y en el mismo local pone una peluquería unisex, llamada 'Spejos'. En el terreno académico consigue aprobar el graduado escolar y comienza a asistir a la universidad, a la carrera de Económicas. Allí conocerá a Arturo, compañero homosexual (y además Drag-queen por las noches) que se convierte en el mejor amigo de la matriarca de los Alcántara. Tan fuerte será su amistad que incluso Mercedes hace dudar a Arturo acerca de su condición sexual.

Mercedes se convierte en una mujer audaz, valiente y segura de sí misma. Además de ser ama de casa y empresaria, tiene que lidiar con otros problemas, como descubrir la ludopatía de su marido, pero el mayor disgusto para ella será descubrir a su hija mayor Inés heroinómana, y la ayudará a salir de su problema.

A principios de los años 80, a Mercedes se le encontró un tumor en el pecho. Sin saber nada, el médico le comunicó a Antonio que su mujer tenía cáncer de mama. A Mercedes la operaron y le hicieron una mastectomía (extirpación de un pecho) para sacarle el tumor. De nuevo, el médico le comunicó a Antonio que el cáncer se estaba extendiendo, y que deben empezar con la quimioterapia. Finalmente, después del duro tratamiento, se recuperó a principios de 1981.

Tras superar el cáncer, se dedicó a trabajar en la asociación contra el cáncer de mama y retomó sus estudios en la universidad. Luego se mudó a Sagrillas con su familia. Abre un negocio con Estefania llamado Hypólita, que se especializa en ropa interior femenina para mujeres que han sufrido una mastografía, se entera en el mitin del CDS de la infidelidad de Antonio con Paz, echandole de casa Y pidiendole la separacion de bienes

Toni Alcántara Fernández (Pablo Rivero)[editar]

Toni Alcántara Fernández (*2 de febrero de 1950) aparece reflejado en los primeros capítulos como un joven al que sólo le interesa salir y pasarlo bien, pero que con su entrada en la universidad, donde estudia derecho, comienza a tener inquietudes políticas. Su relación con una compañera de clase, Marta Altamira (Anna Allen), le hace cambiar su forma de ver la realidad. Su proceso de iniciación en la vida política -desde posiciones izquierdistas- corre parejo a su maduración personal, fruto de una experiencia dolorosa: los dos jóvenes son detenidos por su actividad política, Marta aborta un hijo suyo y, poco después, es enviada por su padre, un importante hombre del régimen franquista, al extranjero.

Meses más tarde tiene que incorporarse al servicio militar y en el ejército conoce a Mario (Mikel Losada) y Álvaro (Nacho Casalvaque). Los tres comenzarán a repartir propaganda antifranquista. Finalizada esa etapa comienza a trabajar con Eugenio, el novio de su hermana, en la construcción de un edificio, donde, debido a las malas condiciones de trabajo, se produce la muerte de un obrero, casado apenas veinticuatro horas antes. Dicho suceso le reafirma en su ambición de ser un abogado laboralista. Paralelamente mantiene una relación sentimental con Clara que lo aproxima a la triste realidad de las mujeres marginadas por la sociedad por su condición de madres solteras. Mercedes, al conocer la existencia de dicha relación, la cortará de raíz.

Al año siguiente comienza a trabajar en el diario Pueblo, donde conoce a Mila (Irene Montalà), una fotógrafa con la que comienza una aventura amorosa que finaliza con la reaparición de Marta, la antigua novia de Toni, prometida con Alejandro (Alejandro Navamuel), un hombre que espera la muerte de Franco para cobrar protagonismo en la transición desde su militancia en el PSOE. A pesar de su compromiso, Marta no ha dejado de querer a Toni, y tras haberse casado con Alejandro, comete adulterio con él. Toni finalmente decide no comprometerse con nadie y se vuelca de pleno en la actividad política, militando junto a un compañero del periódico Chema (Miguel Hermoso Arnao), en la clandestina Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Esto lo lleva a fingir estar casado con Aurora (Carla Calparsoro), compañera del partido con la que convive en un departamento que en realidad utilizan para imprimir panfletos. Sólo tres personas ajenas a su militancia comunista tienen conocimiento de ella: sus hermanos Carlos, quien le descubre un DNI falso, e Inés, y Eugenio, quien se encargará de arreglar la máquina de imprimir cuando Toni se lo pida. Mientras tanto, un policía que ya lo había detenido, el inspector Dávila, lo vigila de cerca. Por si fuera poco Alejandro le confiesa que está celoso.

Después conoce en el diario Pueblo a Juana (Cristina Alcázar) con quien tiene una bonita relación, incluso se casan en Gibraltar, y cuando Toni descubre que Juana espera un hijo, se sorprende, pero cuando los Alcántara se mudan a su nuevo barrio dejándole la antigua casa a Toni y a Juana, Juana pierde al hijo y eso rompe con la relación que tenían. Tras el exilio de su hermana Inés en Argentina, vive con ella. Tocado y hundido tras su separación, empieza a recuperar las ilusión junto a Cecilia, una alocada camarera argentina, amiga de Inés en el país del Plata. Un tiempo después se entera de que Inés está metida en drogas y con la ayuda de su familia y de Eugenio sale adelante. Ya estando Inés recuperada y tras haber perdido su empleo como abogado, decide instalarse con Cecilia en Roma. Un año más tarde, con motivo de la enfermedad de su madre, Mercedes, vuelve a Madrid y comienza a trabajar en la radio. Será en una manifestación de tipo feminista donde se reencuentra con ex, Juana y que tienen un hijo en común.

Carlos Alcántara Fernández (Ricardo Gómez y Carlos Hipólito (voz))[editar]

Carlos Alcántara Fernández, más conocido como Carlitos (*11 de julio de 1960), al comienzo de la serie, es un niño de 8 años. Pasa el tiempo jugando en un descampado con sus amigos Luis (Manuel Dios) y Josete (Santiago Crespo) y en la escuela, donde crispa los nervios de Don Severiano (Eusebio Lázaro), su profesor, un franquista convencido que a lo largo del tiempo terminará por dirigir el colegio. Sus principales objetivos son lograr que su hermano Toni -al que admira profundamente- no le trate como un "enano", y que una niña de su clase, Mayka (Patricia Ponce de León), se fije en él. Se convierte en líder de su clase al encabezar una protesta contra Don Pablo, que quiere edificar en el descampado.

En 1971 inicia su preadolescencia espiando en el baño a su prima Paquita. Su confianza se tambalea cuando realiza mal un test de inteligencia y se siente inútil, llegando a planear fugarse por el río Tajo. Superada la crisis, Carlos empieza a interrogarse cada vez más sobre el sexo femenino y a ser más consciente de las cosas que pasan alrededor, aunque todavía no entiende por qué Franco se viste como un falangista cuando la falange está profundamente desilusionada con él.

Su relación con Toni cambia cuando comienza a guardar silencio tras descubrirle un DNI falso y después, cuando durante un certamen de poesía transmitido por radio para todo el país, se atreve a leer el poema de Antonio Machado "El crimen fue en Granada" en lugar de uno escrito por don Severiano ensalzando la figura de Franco. A partir de entonces su hermano le empezará a tratar de igual a igual. Más adelante protagoniza escándalos en el instituto, cuando sigue los ideales de Mao Tse-Tung coincidiendo con los últimos meses de vida del Caudillo. Posteriormente empieza su primera relación amorososa frustrada con Julia, la hija de Maurín, de Sagrillas. El romance sale mal,pues ella le deja por otro y Carlos sufre su primer desamor. Al año siguiente, en 1977 mantiene una relación con Karina (Elena Rivera), entrando en otro plano, en 1978, cuando decide hacer la mili, lo que será un completo fastidio al conocer a un nuevo amigo en su nuevo barrio, Felipe (Nacho Aldeguer). La relación con Karina se complica y se acaba. Ella comienza una relación con un profesor suyo y Carlos tiene un lío con Arancha, una chica muy guapa de familia bien de ideas derechistas. Comienza a estudia ICADE pero lo deja para ocuparse de su propio negocio, el Bar Fly, a medias con Felipe. Arancha a su vez tiene una relación con Felipe y Carlos, siendo un trío. Carlos cada vez está más enganchado a Arancha, pero todo acaba cuando Arancha y Felipe pactan su boda a sus espaldas porque Pituca sospecha que Arancha está con los dos. Carlos mientras pasa duros momentos, por la enfermedad de su madre y será ahí cuando se da cuenta de quienes son su verdaderos amigos: Josete y Karina. Actualmente Carlos regenta un bar que se convierte en insignia de la movida madrileña y hace gala de una promiscua vida sexual. Posteriormente, es acusado de tráfico de droga al verse involucrado por la policía en el caso de su amigo Felipe, e ingresa en prisión, pasando los momentos más difíciles de su vida. Tras varios meses en la cárcel, sale gracias a la declaración de Arancha, la mujer de Felipe.

Herminia López Vidal (María Galiana)[editar]

Herminia López Vidal (*31 de agosto de 1901) abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María. Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra Civil Española, en 1968, cuando estalla la revolución en París, muerta de miedo saca sus ahorros del banco para, en caso de conflicto, "poder tirar para adelante". Demuestra así una vez más su miedo a la modernidad, que no obstante va superando, como demuestra su final aceptación de la lavadora y la televisión, electrodomésticos de los que ya no sabe prescindir. Es una mujer a la antigua, pero bondadosa y cándida y aunque algo inocentona en la superficie, es mas espabilada de lo que parece.

En pocos meses su vida se transforma, incorporándose al mercado laboral cosiendo para "Meyni", la tienda de su hija, primero, y llevando el negocio después mientras Mercedes atiende sus negocios con don Pablo. La llegada de su consuegra Pura la obliga a enfrentarse a su pasado. Acostumbrada, con la sabiduría que le dan los años, a enterarse la primera de los problemas del hogar, Herminia descubre antes que nadie los respectivos idilios entre su nieto Toni y Clara, una vecina, madre soltera, y su nieta Inés y el Padre Eugenio, párroco de la iglesia del barrio.

En 1973, en vísperas del atentado contra el presidente Carrero Blanco, encuentra por casualidad un nuevo novio, Alfredo (Txema Blasco), un hombre mayor al que una agencia matrimonial proporciona una cita fallida con Valentina, la mejor amiga de Herminia. Luego de fallecido Alfredo, Herminia descubre que compartía el mismo hombre con varias mujeres, entre ellas la alocada Valentina.

Luego, tras mudarse a Sagrillas, Herminia finge tener un dolor en el pecho y así puede volver a Madrid, donde realmente le gusta estar.

Inés Alcántara Fernández (Irene Visedo/Pilar Punzano)[editar]

Inés Alcántara Fernández *11 de septiembre de 1948 es la hija mayor de Antonio y Mercedes. Mientras su hermano Toni se dispone a entrar en la universidad, ella ya está prometida con un chico bien del barrio, Jesús (Zoe Berriatua), que trabajaba en Galerías Preciados. Pronto descubre que esa clase de vida no es la que ella desea vivir y empieza un proceso de búsqueda interior. Comienza a trabajar con su amiga Pili (Lluvia Rojo) en la peluquería de Nieves, con quien viajará a Londres. Allí conoce a Mike (William Miller), un músico, decidiendo no volver a Madrid, con el consiguiente disgusto de Mercedes y Antonio. Un mes después Inés regresa pero en Benidorm, durante las vacaciones familiares, confiesa a Toni que no sabe qué hacer con su vida. Al regreso de las vacaciones recibe la visita de Mike, con el que mantiene una relación hasta que él le es infiel con una amiga

En 1969 Inés descubre su verdadera vocación: el teatro. Será Diego Barrios, (Antonio Valero) actor divorciado y padre de dos hijas, quien la descubra al verla actuar como protagonista de la obra que se interpreta en la parroquia de San Genaro, y quien le abre las puertas al mundo del teatro. Inés se convierte en actriz, lo que disgusta profundamente a sus padres y su relación con Diego Barrios, se va estrechando. Inés acaba enamorándose de él, pero la diferencia de edad termina por separarlos y ella deja el teatro. Mike reaparece y la invita a vivir con él en Ibiza. Inés acepta y en la isla viven en una comuna donde aprende a hacer artesanías. Sus padres intentarán traerla de vuelta a Madrid e incluso viajan a Ibiza con ese propósito, pero terminan aceptándolo aunque ocultándoselo a Herminia. Inés vuelve por Navidad y en esas fiestas sufrirá los reproches de su hermano pequeño Carlos, que la acusa de haber roto la familia por haberse ido de casa.

Un año después decide regresar a Madrid, convirtiéndose en la primera persona de la familia que ve embarazada a su madre después de su abuela Herminia. Inés se va a vivir a un apartamento con Pili. Allí acogen a una vecina de su edad que recibe malos tratos de su marido. Cuando finalmente la pareja cambia de domicilio, Inés se siente impotente y recibe el apoyo de Eugenio, el párroco. Inés empieza a sentir algo cada vez más especial por él y finalmente se confiesan su amor, lo que obviamente los llevará a tropezar con todo tipo de dificultades personales, familiares y sociales hasta que logran casarse.

Por fin Inés parece llevar la clase de vida que quería hasta que vuelve a trabajar en el teatro, mundo totalmente alejado de Eugenio. Inés comienza a enamorarse de Salvador, un actor de la compañía teatral con la que viaja por toda España. Salvador trata de seducirla y provoca que Inés se vaya a vivir con una amiga, para decidir qué hacer. El matrimonio con Eugenio pasa por un gran bache. Además, el grupo de teatro se relaciona, sin ellos saberlo, con un etarra que pocos días después participa en el atentado del Café Correo de Madrid, por lo que la policía relacionará a Inés y a otros miembros del grupo de teatro con el atentado, encarcelándolos.

En la cárcel, Inés descubre la vida de las mujeres presas y comienza a ayudarlas. También se da cuenta de que está embarazada y gracias a ello se reconcilia con Eugenio. Cuando queda en libertad, el matrimonio compra un piso encima de la casa de los Alcántara. No obstante, esta recobrada felicidad durará poco, pues se reabre el caso del atentado y tanto Eugenio como Inés deben exiliarse en París.

Durante su exilio, nace su hijo Antonio Oriol Domingo Alcántara, siendo éste el primer nieto de Mercedes y Antonio. Al año de nacer Oriol la relación entre Inés y Eugenio se rompe, debido a que Inés vuelve al teatro en París y las diferencias entre la pareja se van haciendo irreconciliables. Será Eugenio quien le comunique a los Alcántara la ruptura de la pareja, siendo Toni el primero en saberlo. A su vez éste comienza una relación con Carola, profesora de Carlos en el instituto y además compañera de Eugenio con la que intimó mucho antes del exilio.

Poco después Inés decide irse a Argentina y allí comienza a llevar una vida alocada y deja a su hijo al cuidado de sus padres y de su ex pareja, Eugenio. En el año 1978 vuelve a España, y el ritmo de vida de Inés se vuelve desenfrenado. Allí empieza a coquetear con las drogas, sumergiéndose de lleno en el mundo de la noche. En Madrid Inés se va a vivir a San Genaro con Toni, en el piso en el que los Alcántara criaron sus cuatro hijos, e Inés continuó con la vida que había empezado en Argentina e ignorando ser madre siguió saliendo noche tras noche. Una de esas noches conoció a Jaime que no sólo la enamoró, sino que la enganchó a la heroína. Su adicción es descubierta por Toni y éste intenta a ayudarla. Durante unos meses Toni la ayudará pero sus intentos serán en vano y Eugenio, que estaba al cuidado de Oriol, vuelve desde Cuenca. Toni le cuenta a su ex cuñado el problema de Inés. Al final toda la familia se entera, ya que Eugenio y Toni se lo cuentan a Mercedes que posteriormente encuentra una jeringuilla y tras una discusión entre madre e hija Mercedes la abofetea. Su madre es quien la calma cuando el síndrome de abstinencia se apodera de ella. Inés intenta fugarse con su novio varias veces y miente a su familia constantemente. La situación se hace insostenible. En la última fuga Jaime muere de sobredosis e Inés desesperada llama a su familia. Cae en depresión e intenta una vez más desintoxicarse. Para ello parte de viaje con su madre y su abuela al pueblo que la vio nacer, Sagrillas.

Gracias al Padre Pascual, Inés abandona definitivamente las drogas y en verano de 1979 aprende junto a éste alfarería. Conseguirá ser profesora de alfarería de un grupo de jóvenes conflictivos en un centro de menores. Ella no sólo será una profesora para algunos de ellos, sino una amiga y ayudará a uno de los chicos a salir de ese mundo en el que él se estaba iniciando y ella ya había salido. En otoño de 1979 comienza a salir con Alberto, el médico de la familia. Ella al principio está reacia a salir con él, pero comienza un romance de unos meses que finaliza cuando Inés le confiesa finalmente su pasado. Actualmente inicia una relación extramarital con su director de cine.

Paquita (Ana Arias)[editar]

Francisca Ramos Delgado, Paquita, (*30 de septiembre de 1951) es la sobrina de Mercedes. Perdió a su madre siendo una niña. Tiene una hermana que se llama Elvira y otros dos hermanos que viven exiliados en Alemania. Es la hija de Anselmo "El Matamulas", primo de Mercedes. Abandona Sagrillas y se instala en Madrid con el objetivo de encontrar a Mateo (Asier Etxeandía), su antiguo novio. Antonio y Mercedes la acogen en su casa y Herminia ve en ella la joven que un día fue: inocente, creyente, tímida, ajena a los avatares de la política y la vida de ciudad. Con ayuda de Pili descubre que Mateo fue encarcelado por besarse con otro hombre, hecho que acaba con su candidez y la supera emocionalmente. Logra superarlo cuando se convierte en socia de Tinín y convierte la taberna de éste en un restaurante. Tinín contrata a un cocinero de la edad de Paquita, Quique (Félix Corcuera), con el que perderá la virginidad, hecho que entra en contradicción con sus profundas convicciones. Aunque planean casarse, finalmente la pareja se rompe y Paquita se enamorará de Miguel, el hermano de su tío Antonio.

La pareja no será aceptada de primeras, ya que Miguel es casi treinta años mayor que ella. Otra de las dificultades que sufre esta pareja es que Miguel no está aún divorciado, porque Marie Chantall su esposa, no se lo concede. Una vez divorciado la pareja se casa pero de forma apresurada ya que Paquita se sorprende embarazada en el año 1976 y el cura de Sagrillas se niega a casar a la pareja porque ella está en estado, además está de cinco meses. El padre de Paquita se lleva un gran disgusto, y aunque no acepta en principio la relación ni el matrimonio finalmente da su brazo a torcer y milagrosamente Miguel cae en su estima. La primera niña de la pareja se llama Diana (nacida en noviembre de 1976).Poco después llega al barrio Françoise, la hija de Miguel, coincidiendo con el día del bautizo de la pequeña y las dos congeniarán mucho, ya que tienen la misma edad. Luego el padre de Paquita se instala en Madrid y vive un romance con doña Valentina y aunque Paquita no lo acepta, finalmente desea que sea su madrastra.

Cuando aún no ha pasado el periodo de cuarentena, Paquita vuelve a quedarse embarazada. La pareja pasa por un bache debido a la inapetencia sexual que Paquita tiene y con el fin de superar esta crisis se van de camping en la caravana de Desi y allí ella rompe aguas estando tan sólo de siete meses. La pareja desea un niño, pero lo que nacen son dos niñas mellizas, y esto disgusta mucho a Miguel. Las mellizas, Victoria y Dolores, no paran de llorar y Paquita se verá muy agobiada a su cuidado, por lo que se marcha a Sagrillas una temporada con las niñas, dejando a Miguel en Madrid. Su relación se enfría cada vez más, ya que Paquita casi no le llama por teléfono. Mientras tanto, Miguel conoce a otra mujer, Rocío, con la que vive un romance. Medio año después, Paquita vuelve a Madrid y se reconcilia con Miguel, pero este no olvida a Rocío. Durante el cáncer de su tía Mercedes, Paquita descubre la infidelidad de Miguel y rompe con él. Tras eso Rocio habla con ella, que decide perdonar a Miguel. Paquita mantiene una relación amorosa con Asier, un periodista de temas paranormales con el que sale después de abandonar a su marido.

María Alcántara Fernández (Esmeralda García/Celine Peña/Paula Gallego)[editar]

María Alcántara Fernández (*31 de octubre de 1971) es la hija pequeña de los Alcántara.

Miguel Alcántara Barbadillo (Juan Echanove)[editar]

Miguel Alcántara Barbadillo (*20 de julio de 1924) es el hermano de Antonio. Emigró a Francia tras la Guerra Civil, donde se casó y tuvo una hija. En una visita a San Genaro le recomienda a su hermano esperar el fin del franquismo, ya que en el extranjero ya no hay futuro. Poco después se separa de su mujer francesa y comienza un romance con otra española emigrada, Esperanza. Durante la crisis del petróleo pierde su empleo en Francia en una fábrica de automóviles y, tras cobrar una importante indemnización, decide regresar a España, donde tiene que colaborar entregando un maletín lleno de dinero para defender a los presos del juicio 1001.

Mientras normalizaba sus relaciones con los miembros de la familia, detecta con cierto desagrado las diferencias entre su país de acogida y el natal. Junto con otros miembros de la familia es testigo del atentado contra Carrero Blanco. Poco después decide abrir una fábrica de vinos en Sagrillas, donde Antonio lo pone al corriente sobre las circunstancias que rodearon el fusilamiento de su padre. Se enamora de Paquita, la sobrina de Antonio y Mercedes, y entablan una difícil relación, por la inicial reticencia de ella y por la negativa de su hermano, que finalmente acabará aceptándola.

Cuando Inés y Eugenio tienen que exiliarse en Francia, Miguel los acompaña y los ayuda a instalarse. Frustrados los planes de comprar en compañía de Paquita el bar de Tinín para transformarlo en un elegante restaurante francés, finalmente compra un taxi junto a Ramón y comienza a trabajar de taxista. Rompió con su mujer Paquita porque la estaba engañando por estar con Rocío a escondidas. Se descubre que Miguel es hijo ilegítimo de su madre con el cacique del pueblo, Don Mauro, llenando de oprobio y escarnio a su familia. Luego, se fue a Sevilla a trabajar junto a Rocío.

Karina Saavedra (Elena Rivera Villajos)[editar]

Karina Saavedra, nacida también en noviembre de 1960, conforme paso el tiempo en la dictadura franquista y la liberación femenina, Karina ha sido la mejor amiga de Carlos, a veces celosa, pero después de un tiempo se vuelven más unidos, cuando deciden ser novios, una chica liberal y comprensible. Tras romper con Carlos, se fue a Londres y al regresar, se mudó al piso de Carlos tras que su padrastro, Gerardo (Jaime Pujol) la intentara violar. Durante su estancia allí, comienza a tomar sustancias y tras caer en una depresión, se intenta suicidar al ver que su madre Yolanda (Mercedes Hoyos) cree que provocó a Gerardo.

Françoise Alcántara (Patricia Figón/Aida Folch)[editar]

Françoise (*1952) es la hija que Miguel Alcántara tuvo con su ex-mujer francesa Marie Chantal. Años después de volver Miguel de Francia viene Françoise, su hija, para quedarse a vivir en España. Tiene un promiscuo pasado sexual y actualmente es azafata.

Secundarios[editar]

Pilar Villuendas (Lluvia Rojo)[editar]

Pili (*30 de marzo de 1948) es una amiga de Inés que en una primera instancia parece segura de sí misma. Empero, su repentino embarazo pone de manifiesto sus debilidades. Le pide a Nieves, la jefa de la peluquería en que trabaja, unos días de vacaciones para viajar a Londres y abortar, hecho que negará a su regreso. A partir de entonces, mientras espera encontrar a su chico ideal, vive a la sombra de Inés, aunque ésta se alejará de ella cuando realice su gira teatral con Diego Barrios.

Por esas fechas Pili empieza a trabajar en Meyni y, cuando Inés abandona España, ayuda a Paquita en su búsqueda de su novio Mateo. Meses después, Inés regresa y alquila un piso donde ambas comparten gastos. La creciente felicidad que se adueña de Inés y de Eugenio le hace recordar su propia soledad, por lo que, desesperada, se apunta a una agencia matrimonial. Mientras espera a una de las citas, se encuentra con un antiguo novio, Sergio, con el que retoma su relación, aunque cuando este se incorpora al ejército comienza a salir con Jordi. Tras el cierre de Meyni abre en el mismo local, como socia de Mercedes, la peluquería S'pejos. Pili teme quedarse solterona y por esta razón se convierte en una chica fácil y mantiene una agitada vida sexual con distintos hombres.

Desiderio Quijo (Roberto Cairo)[editar]

Desi (*29 de julio de 1931) es el mejor amigo de Antonio, aunque de talante más flexible y comprensivo que éste, recriminándole, por ejemplo, su comportamiento con Inés. A pesar de estas críticas, Antonio le consigue un puesto de vendedor para uno de los negocios de don Pablo, con lo que consigue abandonar su antiguo oficio de callista. Cuando la empresa quiebra, Desi es despedido y decide emprender su propio negocio, una tienda de pequeños electrodomésticos, con la que pronto comienza a ganar dinero, lo que provoca el recelo de Antonio. Cuando ya iba camino de quedarse soltero, se fija, al verla besarse con Toni, en Clara, con quien iniciará una relación después de que Mercedes corte de raíz la que había entablado su hijo con la "madre soltera" del barrio. Desi se casa con Clara y se convierte en un padre para el hijo de ésta, Josete (Santiago Crespo).

Después de un tiempo, se viene a vivir a San Genaro, la prima andaluza de Clara, Loli, la cual tiene un amorío corto con Desi. Vuelve a las andadas al contraer ladillas de origen por ahora desconocido pero que se presume son fruto de nuevos encuentros extraconyugales.

Clara Jiménez (Silvia Espigado)[editar]

Clara (*1935) es una vecina de los Alcántara que fue abandonada por su novio cuando quedó embarazada, por lo que ha criado ella sola a su hijo Josete (Santiago Crespo), el inseparable amigo de Carlitos, así como a su padre, Federico (Luis Cuenca). Debido a su condición de madre soltera, en un principio la gente del barrio no la acepta y le hacen el vacío, creyendo que es prostituta, por lo que decide invertir sus ahorros en un piso perteneciente a Construcciones Nueva York para mudarse de casa. Al destaparse la estafa, Antonio le devuelve el dinero de su propio bolsillo. Al año siguiente se integra en las actividades de la parroquia, compartiendo muchas horas con Toni que terminarán en una aventura sentimental clandestina. Cuando Mercedes se entera, se presenta en su piso y la abofetea, poniendo fin al romance. Su suerte cambia cuando Desi se fija en ella y la contrata como dependienta para su recién abierta tienda de electrodomésticos, lo que es el comienzo de una nueva relación que acaba en boda. Clara se reconcilia con Mercedes y la gente del barrio empieza a respetarla, participando junto a su marido y los Alcántara en la lucha vecinal para impedir el desahucio de los vecinos antes las inminentes obras de la nueva autopista de circunvalación de la ciudad, la M-30. Cuando logran quedarse en el barrio, su marido se fija y coquetea con Loli, prima de Clara, aunque ella ni siquiera lo sospecha.

Felipe Forneda (Nacho Aldeguer)[editar]

Felipe (*1959) es el hijo de Goyo y Pituca. Será, además de vecino de los Alcántara, compañero de Carlos Alcántara durante el servicio militar. Profesional del flirteo, Felipe es un joven muy enamoradizo que siempre está ligando con chicas, una actitud que le traerá más de una complicación con Carlos, con el que tiene una relación fraternal, es decir, de amor y de odio. Casado con Arantxa, mantuvo en el pasado un trío erótico con Carlos y su actual mujer. Víctima de enfermades de transmisión sexual debido a sus constantes infidelidades, cae en desgracia por causa de tráfico de estupefacientes no sin antes involucrar a su amigo Carlos. Los dos son detenidos, pero Felipe sale de la cárcel. Luego, su mujer Arancha, declara en favor de Carlos y este queda libre.

Arancha (Nazaret Aracil)[editar]

Arancha(*1959) es amiga de Felipe y Carlos. De familia conservadora de derechas, es presentada en una fiesta por Felipe a Carlos cuando este lo había dejado con Karina. Ambos se conocen y después de una acalorada discusión política pasan a tener una amistad más íntima durante algún tiempo. Vivió un trío sexual con Carlos y Felipe bajo el mismo techo. Actualmente es la esposa de Felipe y su vida se complica a su lado por culpa de sus infidelidades y drogas. Tras la detención de Carlos, declaró al ver en el estado en el que Felipe le había dejado.

Padre Froilán (Antonio Canal)[editar]

El Padre Froilán Cardeñosa (*1906), sustituto de Eugenio al frente de la iglesia del barrio tras la secularización de éste, y más tradicional que él, al que por ejemplo no gusta el nombramiento del cardenal Tarancón. Concilia una actitud vitalista organizando actividades en el barrio y practicando deporte con los niños, como fútbol y baloncesto, con un pragmatismo interesado, como cuando los niños roban un dinero destinado a la familia de Franco y él les promete guardar silencio a cambio de que la cantidad sea donada a la iglesia. No obstante es un hombre afectuoso capaz de abandonar sus ideas tradicionalistas en favor de las personas que le rodean, como cuando accede a casar a Eugenio sin que éste haya recibido todavía la secularización o cuando se suma a las movilizaciones vecinales contra las obras de la M-30. Aconsejado por Carlitos, crea un club juvenil en la parroquia que, para escándalo suyo, acaba convertido en lugar de celebración de bailes adolescentes que no son en absoluto de su agrado.

Ramón Pascual (Manolo Cal)[editar]

Ramón (*1927) es el mecánico del barrio. Está en las antípodas de Miguel tanto en su pensamiento político como en sus preferencias futbolísticas (es un forofo del Real Madrid mientras que aquel lo es del Atleti) pero no obstante se unen para comprar un taxi y explotar la licencia como socios no muy bien avenidos. Repentinamente enviuda y se echa por novia a una alemana más joven que él, de ideas de extrema derecha.

Durante los sucesos del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque apoye la acción emprendida por Tejero, ofrece porteger a Miguel y esconderle en su casa. Miguel y Ramón discuten, pues la casa de éste último es un templo al franquismo, lo que no evita que ambos prometan defenderse de los enemigos respectivos si vienen a por ellos.

En 1982 se presenta como Diputado al Congreso por el partido Solidaridad Española, fundado desde la cárcel por Tejero.

Josefina García Peláez (Pepa Sarsa)[editar]

Josefina García Peláez es vecina habitual del barrio de San Genaro. Está casada con Luis, otro habitual del barrio, aunque últimamente se dejan ver poco juntos. Josefina suele ser la primera en enterarse de cualquier noticia o acontecimiento que ocurre en San Genaro. Es bastante cotilla y no duda en difundir cualquier rumor que llegue a sus oídos aunque esté infundado. Y, a veces, con bastante malicia, tal y como hemos comprobado con algunos de los chascarrillos que nos ha contado en la webserie El diario de San Genaro. Conservadora y tradicional, su punto de vista a veces choca radicalmente con el del resto de personajes de la serie. Aun así suele estar presente en cualquier acontecimiento importante que tenga lugar en el barrio. Desde hace un tiempo colabora con Antonio en la tienda de banderas, cosiendo las telas junto con más vecinas, momento en el que aprovecha para ponerse al día de todos los cotilleos que tienen lugar en la calle Plaza y sus alrededores.

Juana Andrade (Cristina Alcázar)[editar]

Fotógrafa del diario Pueblo, es una novia de Toni, e hija de Andrade, un policía del régimen. Juana nunca se ha llevado bien con su padre, ya que este es policía de la Brigada Político-Social. Juana se enamora de Toni, aunque él desconfía de ella, porque piensa que está delatándolo a la policía, ya que la ve con su padre. El mismo día de la muerte de Franco, el padre de Juana se suicida. La relación con Toni prospera y finalmente se casan por lo civil en Gibraltrar, tras conocer a la ex de Toni, Marta, a quien Juana ve como una amenaza. Una boda por la iglesia y un aborto acaba con la relación tres años después de su inicio. Poco después de su ruptura, Toni y Juana se acuestan, y Toni no vuelve a saber nada de Juana hasta pasados dos años y medio, donde Juana se ha convertido en una mujer poderosa, dentro del equipo de Tierno Galván en una manifestación feminista. Allí ella lleva un bebé, hijo de ella y Toni, pero le dice a Toni que quiere criar al niño sola y que no quiere que haya un encuentro entre padre e hijo.

Santiago Alcántara Andrade (Victor Garrido)[editar]

Nacido a principios de 1979 fruto de la relación sentimental entre Juana y Toni. Toma su nombre del dirigente del PCE Santiago Carrillo. Durante dos años Juana ocultó su existencia a la familia Alcántara, especialmente a Toni y de cara a su familia es fruto de una relación esporádica con un periodista francés. Según las leyes británicas Santiago es hijo legítimo de Toni, ya que nació dentro del matrimonio celebrado en Gibraltar.

José Jiménez / José Frutos, Josete (Santiago Crespo)[editar]

Nacido en Marzo 1960, el mejor amigo de Carlos, en su antiguo barrio junto con Luis (Manuel Dios), hijo de una madre soltera, lo cual hace que el barrio no los tome en serio, incluso junto con Carlos y Luis hicieron una protesta porque Don Pablo (José Sancho) quiere edificar en el descampado. Conforme pasan los años, Josete y Carlos son inseparables amigos, incluso cuando los Alcántara se mudan de barrio, que también presume de una amistad con el nuevo amigo de Carlos en el barrio de Salamanca, Felipe (Nacho Aldeguer). Da sus primeros pasos en el mundo de la canción en el bar de su amigo Carlos en donde recibe el acoso homosexual de Marcelo, el chico de la barra, y contrae enfermedades venéreas por su alta promiscuidad.

Antiguos[editar]

Entre los personajes antiguos que actualmente (septiembre de 2010) ya no aparecen en la serie, figuran:

Valentina Rojas (Alicia Hermida)[editar]

Valentina (*1902 - 28 de marzo de 1981) es la mejor amiga de Herminia, aunque de espíritu mucho más juvenil y moderno que ella. Abandonada por su hijo en una residencia, para sentirse útil empieza a trabajar en "Meyni", donde rivalizará con Pili. De espíritu promiscuo, pide a Herminia que deje de verse con Alfredo, de quien se ha enamorado, aunque al final acaba aceptando la relación entre ambos. Extraordinariamente abierta, sobre todo teniendo en cuenta su edad, siempre está dispuesta a divertirse y, por ejemplo, acepta desde el principio la relación entre Inés y Eugenio. Mantuvo una relación sexualmente tormentosa con el padre de Paquita conocido en el pueblo como "El Matamulas". Fallece mientras se confesaba con el padre Froilán, en la parroquia de San Genaro el 28 de marzo de 1981.

Eugenio Domingo (Pere Ponce)[editar]

Eugenio (*1940-1982) fue un cura-obrero, afín a la doctrina del Concilio Vaticano II del Papa Juan XXIII, que se hace cargo de la iglesia tras la jubilación del anterior párroco, don Venancio (Fernando Fernán Gómez). Hijo de un republicano que no aceptó su vocación clerical, Eugenio en cambio hereda de su padre una afiliación ideológica de izquierdas que afecta a cada una de las actividades de la parroquia: firma un documento en contra del Régimen, organiza conciertos clandestinos de Lluís Llach, proyecta películas prohibidas por la censura, como El manantial de la doncella de Ingmar Bergman, esconde a María y a Toni de los grises, e incluso, de manera involuntaria, da cobijo a un miembro de ETA.

Al año siguiente de instalarse recibe la visita de su amigo Diego Barrios, al que por cuestión de celos aconseja alejarse de Inés. Durante la ausencia de ésta, Eugenio empieza a trabajar en un obra en la que fallece un feligrés al que había casado. Cuando regresa Inés, Eugenio ya no puede reprimir sus sentimientos hacia ella y solicita al Vaticano su secularización. Al no conseguirla inmediatamente, opta por casarse con ella sin párroco que asista la ceremonia. Antonio y Mercedes se tragan su orgullo y aceptan el hecho de que su antiguo párroco se convierta en su yerno, en buena parte gracias a la implicación de Eugenio en contra de las obras de la M-30 que conllevarían el desalojo de todo el barrio.

Ya casado, debido a su pasado eclesiástico no encuentra trabajo, por lo que acepta trabajar en la imprenta de Antonio. Compatibiliza su trabajo con el estudio de una oposición que finalmente conseguirá con una de las notas más altas, hecho que no puede celebrar puesto que su relación con Inés pasa por un difícil momento, ya que ésta quiere que se separaren por un tiempo para reflexionar sobre lo que siente hacia él y hacia Salvador, un compañero de teatro. No obstante, al enterarse Eugenio de que Inés está embarazada, se reconcilian, aunque poco después deben huir a Francia ya que ella corre el peligro de ser encarcelada de nuevo. A los pocos meses de estar exiliados en Francia, Eugenio regresa a San Jenaro e informa a la familia que las cosas entre Inés y él no van bien y se han separado. Eugenio se va a vivir con Carola, profesora del instituto de Carlitos, la cual ya se había insinuado a Eugenio en varias ocasiones. Con el tiempo, Carola y Eugenio se van a vivir a Cuenca. En el año 1978 Eugenio hace una aparición puntual por San Jenaro al estar preocupado por Inés, pues ha cambiado y apenas se preocupa de su hijo Oriol, es entonces cuando descubre gracias a Toni que Inés tiene un grave problema con las drogas. En esta aparición puntual se puede ver cómo Eugenio aún no ha olvidado a Inés y el gran cariño que le tiene. Una vez que Inés le promete que luchará por curarse, Eugenio vuelve a Cuenca con Carola. En 1982, tras hacer una visita a Inés para pedirle el divorcio y dejar a Oriol con ella, vuelve a Cuenca y tiene un accidente de tráfico tras quedarse dormido en el que muere. Horas antes del fatal desenlace, Eugenio e Inés viven su última noche de amor.


Celestino Álvarez "Tinín" (Enrique San Francisco)[editar]

Tinín (*1925) es el propietario de la taberna del barrio, siempre temeroso de que alguien hable de política en su local por los problemas que ello pueda traerle con la policía. Es un ser solitario y refunfuñón que fía a sus clientes habituales a regañadientes. Paquita le propone convertirse en socia suya y abren un restaurante juntos ampliando el local. En una ocasión se presenta en compañía de Nieves al más famoso concurso televisivo de la época, Un, dos, tres... responda otra vez. Paquita y Miguel le proponen comprarle el local, pero no lo hacen porque Miguel ayuda con la deuda por las cartas a Antonio y le presta el dinero. Antonio habla con Tinín y lo convence para que le guarde el local hasta que Miguel tenga el dinero. Pero cuando lo consigue, Paquita no quiere comprar y Tinín se queda sin la venta. En su bar nunca se puede hablar de política, aunque siempre se habla de eso.

Eladio Contreras Prieto "Cervan" (Tony Leblanc)[editar]

Cervan (o Eladio Contreras) es el quiosquero del barrio. Fantasioso, imaginativo, leído, monárquico y fiel seguidor de Don Juan de Borbón y antiguamente de Alfonso XIII. Es un personaje singular que siempre está contando historias del pasado y aconsejando a los demás sin que se lo pidan, así como un tacaño pese a tener un negocio y varios inmuebles en propiedad.

Pablo Ramírez Sañudo (José Sancho)[editar]

Pablo Ramírez Sañudo (*7 de mayo de 1916 - noviembre de 1981) es un empresario adepto al régimen franquista, prepotente y corrupto, es además alférez provisional. En un principio es el dueño de la imprenta en la que trabaja Antonio Alcántara. Siendo un hombre influyente y con contactos, pronto deja ese negocio para dedicarse a otros más sustanciosos, como la construcción y la promoción inmobiliaria. Crea la empresa Construcciones Nueva York, de la que nombra gerente a Antonio y a través de la cual lleva a cabo numerosos timos y estafas, dejando sin sus ahorros a muchos compradores.

De estas estafas intentará culpar frente a la justicia a Antonio, que es quien inconscientemente daba fe de los actos corruptos de la empresa. Antonio, que hasta entonces ha tenido un respeto absoluto hacia su jefe, al que siempre ha llamado "don Pablo", se lo irá perdiendo, después de que éste casi le haga acabar en la cárcel. No obstante, con el tiempo volverán a coincidir sus vidas y Pablo, con el que Antonio ya no utilizará el tratamiento, se convierte en un importante cliente de la imprenta de éste. Entre ambos comienza a surgir una cierta amistad, entre franca e interesada, que les lleva a participar en la creación de una revista contraria al régimen franquista. Don Pablo, superviviente nato, comienza a cambiar en las postrimerías del franquismo desde su ideología conservadora inicial hacia otra más aperturista, preparándose para los cambios que se avecinan con la inminente caída del régimen. Fallece tras sufrir un ataque en 1981.

Aurora/Luz (Carla Calpasoro)[editar]

Aurora/Luz (*1951) es una miembro de la Liga Comunista Revolucionaria que actúa junto con Toni imprimiendo panfletos. Debe su vocación militante al arresto injusto de su marido. La indiscreción de Toni la lleva a denunciarlo ante los demás miembros de la junta. Desaparece de la serie tras delatar a un compañero a la policia y huir por temor a posibles represalias

Purificación "Pura" Barbadillo Sánchez (Terele Pávez)[editar]

Purificación "Pura" Barbadillo Sánchez (*1897-mayo 1970) es la madre de Antonio. Madre de 5 hijos: José, Gonzalo, Miguel, Antonio y Aurelia, los dos mayores cayeron en el frente durante la Guerra Civil Española, mientras que la hija menor murió de tifus al acabar la contienda. Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido (a quien hace fusilar sin causa), Pura se quedó sola en el pueblo después de que sus hijos -Miguel y Antonio- se establecieran respectivamente en Francia y Madrid. Durante casi treinta años llevó una vida marcada por el dolor y el abandono. Enferma gravemente en 1969, lo que la obliga a marchar a Madrid, a casa de su hijo. Se descubre recientemente que su hijo Miguel no era de su marido sino del temido Don Mauro cuando Purificación trabajaba en su casa y una noche se acostó con el señorito. El marido de Purificación y padre de sus otros hijos, Eusebio, encuentra trabajo en el ferrocarril gracias a la intermediación de su esposa ante el mencionado Don Mauro. De esta forma Eusebio se convierte en vasallo de su rival el cual termina siendo fusilado por celos y no por causas políticas. La moral de Purificación queda en entredicho para su familia.

En casa de Antonio se dedicará a recordar a la familia su propio pasado así como a observar unos cambios producidos en la sociedad que no llega a aceptar y ni siquiera a comprender, mirando con malos ojos la independencia laboral de Mercedes o las ansias de ser actriz de su nieta Inés. Cuando regresa a Sagrillas para morir, abandona la casa con la satisfacción de haber visto una familia, pese a todo, unida, y de haber conocido un poquito de felicidad que mitigase el dolor padecido a lo largo de una existencia que hasta ese momento se había caracterizado por una profunda tristeza.

Ernesto Ochotorena (Roberto Álvarez)[editar]

Ernesto Ochotorena será el encargado -durante esta undécima temporada de Cuéntame como pasó- de acercar a Antonio al mundo de la política. Procedente de una familia comprometida políticamente, Ochotorena lleva prácticamente toda su vida luchando por sus ideales, hasta tal punto que incluso años atrás -durante el franquismo- tuvo que pisar la cárcel por sus creencias ideológicas. Entra en contacto con Antonio gracias a Maurín y casi desde el principio la complicidad entre ambos es evidente, no sólo a nivel político sino también personal. Ernesto es un hombre seguro de sí mismo, con mucho carisma y con un especial don de gentes, que le ha permitido en los últimos años relacionarse con gente influyente del país. Al comienzo de la serie Ochotorena milita en la Democracia Cristiana, aunque más adelante se incluirá -junto con otros partidos- dentro de la Unión del Centro Democrático (UCD) para intentar tener protagonismo en las elecciones del 1977. Ernesto hará todo lo posible para que Antonio se involucre en política, y juntos vivirán la campaña electoral. Cuando Antonio es nombrado director general de producción agraria, lo ayuda en todo lo que puede, pero cuando Antonio quiere prosperar como diputado de la UCD, envía unos documentos a Antonio sobre el escándalo de Construcciones Nueva York y rompe su amistad con Antonio. Tras mucho tiempo sin verse, se reúnen de nuevo cuando Antonio le pide ayuda para que saque a su hijo Carlos de la cárcel.

Marta Altamira (Anna Allen)[editar]

Marta Altamira (*1949) es la primera novia de Toni, entre 1968 y 1969, con la que se inicia en la preocupación por los temas sociales y políticos del país, se aficiona a la poesía de Antonio Machado... No obstante, por vivirlo como una contradicción, Marta le oculta el hecho de que es hija de uno de los hombres conocidos del Régimen, Luis Altamira (Helio Pedregal). Durante el breve terremoto de 1969 en Madrid se acuesta con Toni, quedándose embarazada de él. Sus padres conocen a Antonio y Mercedes, instando a ambos jóvenes a casarse, aunque ella no lo acepta por considerar el matrimonio una institución burguesa.

Su idilio con Toni concluye cuando sufre un aborto, tras el cual su padre la envía a estudiar a Estados Unidos, donde toma contacto con la democracia occidental y donde asiste a la reivindicación de los derechos civiles de las minorías. En 1973 regresa a España y se encuentra casualmente, en una estación de tren, con Toni, ya convertida en la prometida de Alejandro (Alejandro Navamuel), hecho que no les impedirá mantener varios encuentros sexuales. Clara anima a Toni a volver con ella, pero éste rechaza la oferta viendo a una Marta distinta. Ya no es la chica que tiraba panfletos, sino una mujer más pragmática, que desde la izquierda considera que no gana nada chocando de frente con el poder y que prefiere aguardar el poco tiempo que queda para poder alzarse con el poder en unas elecciones. Formalizan su relación durante unas semanas, ya Marta separada, pero tras acabar las Navidades de 1973, se marcha a París, dejando a Toni en la estacada de nuevo. Tres años y medio más tarde Marta vuelve a la vida de Toni e intenta volver con él, pero Toni ya ha encontrado el amor con Juana y la rechaza. En 1982, durante una investigacion, Toni descubre que Marta fue confidente de la BPS (Brígada Politico-Social).

Nieves Carranza (Rosario Pardo)[editar]

Nieves (*1930), una de las vecinas del barrio, enviudó muy pronto, por lo que tuvo que empezar a ganarse la vida abriendo una peluquería en la que trabajan Inés y Pili. A pesar de que Inés no regresa con ella tras un viaje que realizan juntas a Londres, su relación con Mercedes no se resiente, hasta el punto de que deciden abrir juntas una tienda de ropa, Meyni. Para coger ideas, ambas viajan a París, donde conocen a Asunción Riaño, quien propone a Merche ampliar su negocio, dejando a Nieves al margen, hecho que la hace sentir insignificante, incluso más que cuando descubre que su amante está casado y que su mujer la amenaza con denunciarla por adulterio. Finalmente, las dos amigas se asocian con don Pablo, pero la crisis económica se salda con el cierre del negocio. Aburrida, se apunta con Tinín al concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez pero no obtiene el premio deseado. Cansada del barrio, Nieves abandona San Genaro y vende su parte de Meyni a Mercedes. Años después Mercedes descubre que se mudó a Valencia y que allí, además de trabajar como cantante, ha encontrado el amor. En febrero de 1981 regresó de visita al barrio de San Genaro con Manu del Lobo, su recién esposo. Ambos inician una gira musical alrededor de toda España interpretando canciones melódicas de la época. En una de sus muchas actuaciones invitaron a la gente del barrio.

Quique (Félix Corcuera)[editar]

Quique (*1945) es un cocinero que trabaja en el bar de Tinín, donde conoce a Paquita. Tras unos comienzos llenos de riñas, no tardan en enamorarse y planear su boda. Quique se ve enfrentado a las costumbres tradicionales de Paquita, sobre todo en lo referente a mantener relaciones sexuales. Cuando por fin consigue convencerla, reciben un gran susto al creer que ella se ha quedado embarazada. Aunque finalmente es una falsa alarma, el hecho consolida su relación mientras Quique se integra cada vez más en el barrio, participando por ejemplo en la sentada para protestar contra la política del ayuntamiento.

Loli Morillo Jiménez (Nazaret Jiménez)[editar]

Loli (*1947) es la prima de Clara. Viene del pueblo tras una dolorosa ruptura y entra a trabajar bajo las órdenes de Mercedes y Pili en la peluquería. Mientras tiene un idilio con Desi, el marido de su prima. Pili se entera y decide despedirla, llevándo Loli a magistratatura a Pili y Mercedes. Corren los años del destape y Loli busca ser actriz, y persiguiendo su sueño, deja a Desi tras haberse acostado con un productor. En ese momento Clara se entera de todo y echa de casa a Desi y Loli se marcha de San Genaro. Al poco Desi y Clara se recononcilian.

Begoña (Blanca Portillo)[editar]

Begoña (*1933) es profesora de Mercedes en la Universidad. Se harán muy amigas. Apodada por Antonio como "la Zarina", Mercedes le hará grandes favores a esta profesora de ideas izquierdas, tanto así que tendrá refugiado a su pareja, también profesor de Mercedes en su casa. Al acabar el curso y saber de la infidelidad de su novio con una alumna, se translada a Barcelona.

Mario Beitia (Mikel Losada)[editar]

Mario (*1950), antifranquista convencido, es el mejor amigo durante el servicio militar de Toni, con quien participará en varias acciones contra el régimen, como el lanzamiento de panfletos. Pondrá en un aprieto a Eugenio cuando le pida esconder en la iglesia a un amigo suyo etarra. Años después, Mario se casa e invita a Toni (quien va con Juana) a su boda, que se hace en St. Jean de Luz, territorio vascofrancés. En la ceremonia Toni y Juana reconocen a algunos etarras buscados por la policía y además se enteran de que acaba de ocurrir un atentado de la ETA en el que mueren tres personas, siendo uno de ellos Andrés, el único hijo de Lorenzo y Ligeria, de Sagrillas, que había entrado a la Guardia Civil como una manera de salir del pueblo. Toni decide irse de la boda y en lugar de cubrir la noticia, viaja directamente a Sagrillas, al funeral.

Álvaro Segura (Nacho Casalvaque)[editar]

Álvaro (*1950) es, junto con Mario, el otro gran amigo de Toni en la mili. Futuro votante de UCD, Álvaro es un joven conservador, pero demócrata, dispuesto por ejemplo a ayudar a su amigo cuando éste quiere denunciar las negligencias cometidas por unos empresarios en una obra y que cuestan la vida de un compañero de Toni.

Jesús López (Zoe Berriatúa)[editar]

Jesús (*1946) es el primer novio de Inés, un muchacho que trabaja en Galerías Preciados y cuya moral tradicional no la satisface. Inés lo deja ante la idea de convertirse sólo en "la mujer de". Al cabo del tiempo se encontrarán por la calle, convertido Jesús en padre de familia.

Don Venancio (Fernando Fernán Gómez)[editar]

Don Venancio (*1896) fue el primer cura del barrio y profesor de Carlitos. En 1968, abandonó la parroquia debido a que estaba algo delicado, y no hubo más noticias sobre él. Al final del capítulo 151, emitido a los pocos días de la muerte del actor que lo interpretara, Fernando Fernán Gómez, el equipo de la serie aprovechó para rendirle un nostálgico homenaje, con Carlitos recordando a su querido profesor de la infancia.

Rafa Prieto (Juanjo Puigcorbé)[editar]

Rafa (*1932) es un importante cliente de la imprenta de Antonio. Acaba convirtiéndose en su amigo, y lo invita a fiestas y a partidas de póquer. Debido a que Antonio está a punto de arruinarse por las partidas, le pide a Rafa que deje de llamarlo a no ser que sea para hacerle pedidos de la imprenta.

Bárbara (Mapi Galán)[editar]

Bárbara (*1937) es la mujer de Rafa y durante un tiempo se asocia con Mercedes en el negocio de diseñar ropa. Pero Mercedes se entera que le ha estado copiando vestidos sin permiso, por lo que la denuncia con el apoyo de Toni. Paralelamente inicia una relación con un peluquero.

Bernabé (José Luis Alcobendas)[editar]

Bernabé (*1940/1945) era el amigo y ayudante de Antonio mientras trabajaba en la imprenta. Se lo conocía como muy "rebelde" y, planeó varias huelgas en las que Antonio no participó. En una de estas se lo llevaron preso, y no se supo nada más de él.

Alberto (Paco Vidal)[editar]

Alberto era un agente de Viajes Marsans, que fue el que les gestiono el viaje a Benidorm en 1969.

Julia (Claudia Traisac)[editar]

Julia es una antigua novia de Carlos , su primer amor de verano.Se conocen en Sagrillas en el verano de 1974 cuando ambos tienen 14 años y posteriormente salen durante un tiempo cuando Julia se traslada a vivir a Madrid.Rompe con Carlos tras enamorarse de un chico mayor y no se reencuentran hasta 1983 cuando Carlos va a Sagrillas con motivo del concierto de Rosa Chillón. Es hija de Maurín.

Personajes fuera de trama[editar]

Eusebio Alcántara[editar]

Eusebio Alcántara (1897-1936). Segundo marido de Doña Pura y tercer padre de sus hijos, después de Benito y Don Mauro, y padre de Antonio y Aurelia. Por mediación de Doña Pura, consiguió el puesto de ferroviario. Militó en Sindicatos de izquierdas, motivo por el cual fue condenado a muerte el 5 de Agosto de 1936, junto a Teodoro Lopez, primo de Herminia (consiguió salvar la vida y estuvo escondido hasta 1969, cuando fue amnistiado por no tener delitos de sangre). Durante la agonía de Don Mauro, este confesó a Antonio que el verdadero motivo de la muerte de su padre eran los celos que sentía hacía Doña Pura por haber elegido finalmente a su padre. En 1981 su cadáver aparece en una zanja junto a Felix, el profesor del pueblo, motivo por el que se descubre que no es el padre de Miguel.

Benito[editar]

Benito fue el primer marido de Doña Pura y padre de los fallecidos Gonzalo y Jose, hermanos mayores de Miguel y Antonio. Falleció por causas desconocidas a principio de la década de 1920.

Rafael Fernández[editar]

Era el marido de Herminia y padre de Mercedes. Se presupone que nació a finales de S.XIX y murió en 1947, meses antes del enlace matrimonial entre Mercedes y Antonio.

Gonzalo[editar]

Gonzalo (Sagrillas ¿1917?- Barcelona 1937). Hijo primogénito de Doña Pura y Benito. Hermano mayor de Jose, Miguel, Antonio y Aurelia. Militante de izquierdas. Afiliado al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Murió en Mayo de 1937 en la ciudad de Barcelona.

José[editar]

Aurelia[editar]