Anexo:Personajes de Azumanga Daioh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ésta es una guía de personajes de la serie de anime y manga Azumanga Daioh. Para más información acerca de la serie, revisa el artículo principal.

Personajes Principales[editar]

Chiyo Mihama (美浜 ちよ?)[editar]

Seiyū: Tomoko Kaneda

Una niña prodigio, al comienzo de la serie se muestra que Chiyo se saltó cinco grados para llegar al décimo (el primer año de la secundaria superior japonesa) y sigue siendo la mejor de la clase. Aunque es extremadamente inteligente y responsable para su edad (todas las mañanas se prepara su merienda, o comida), todavía tiene la inocencia, los deseos y los miedos de una niña. Pero a pesar de todo, se lleva bien con sus compañeros de clase, los cuales son mayores que ella. Además de ser dulce, es una chica extremadamente linda, y siempre es la primera en tratar de detener las discusiones entre sus amigas. Además es muy generosa. Su única debilidad es que es mala en los deportes; además de tener 5 años menos que sus compañeros, es pequeña incluso para su edad, y sus intentos en el campo de deportes son tanto trágicos como graciosos. Sus padres son adinerados, pero nunca aparecen en la historia (aunque la extraña especie de gato amarillo que aparece en la serie dice ser su padre en los sueños de Sakaki y Osaka). Cuando entra a primer año de secundaria, tiene 10 años. Es el único personaje cuya edad se dice explícitamente y sus fiestas de cumpleaños son un evento anual festejado por las chicas. Sus mejores amigas son Osaka y Sakaki: Osaka es su compañera de aventuras e ideas extrañas, mientras que Sakaki es su confidente y protectora imagen de hermana mayor (Aparte que Sakaki codicia el aspecto pequeño y dulce de Chiyo, y Chiyo la altura y la imponencia de Sakaki) Sus coletas a menudo son objeto de las fantasías de Osaka.

Tomo Takino (滝野 智?)[editar]

Seiyū: Chieko Higuchi

Tomo es extremadamente enérgica y competitiva, aunque mala en los estudios y poco atlética. Tiende a irritar a todos a su alrededor, especialmente a Yomi, su compañera desde la primaria. Forma parte de los Bunklers (ボンクラーズ Bonkurāzu?, los tontos de la clase), junto a Osaka y a Kagura, aunque es capaz en sus estudios si lo intenta (Tomo fue capaz de pasar el examen para ser admitida solo para irritar a Yomi). Tomo gasta la mayor parte de su energía en irritar a otros. Es traviesa de forma juguetona, aunque con un poco de maldad, burlándose constantemente del resto de las chicas; en especial de Chiyo por ser la más pequeña. Básicamente, Tomo expresa su afecto hacia sus amigos a través de la burla, sin ser consciente del efecto que tiene esto sobre los demás. Tomo también es egocéntrica, insistiendo en competir con las otras chicas. Entre otras cosas, desafía a Sakaki a una carrera (la cual Sakaki gana con facilidad) y espera que la elijan como alumna que da el discurso de despedida al final del curso aunque siempre saque malas notas. En el manga, cuando Chiyo anuncia que va a cumplir 12 en su próximo cumpleaños, Tomo dice que ella (auntonombrándose) ya tiene 17 como si fuera todo un logro. Su personalidad es muy similar a la de su profesora Yukari Tanizaki, y es la única a la que le gusta ir en el coche de Yukari.

Koyomi "Yomi" Mizuhara (水原 "よみ" 暦?)[editar]

Seiyū: Rie Tanaka

Amiga de primaria y antítesis de Tomo. Yomi se comporta como la más madura y a veces amargada del grupo. Su estabilidad se usa a menudo como un contrapunto humorístico de la torpeza de los otros personajes, siendo uno de sus roles característicos controlar el carácter de Tomo y frenar sus ocurrencias. Sin embargo mucho de este carácter es solo un intento por demostrar una madurez mayor a la que realmente ha alcanzado, ya que entre otras cosas tiene un sentido del humor bastante cruel (Como se demuestra cuando le da un pastelillo picante a Osaka para gastarle una broma). Lo único que realmente la deprime es su complejo por su peso, ya que siempre se está pesando y se enoja cuando alguien se lo recuerda o cuando ve que las demás se ven despreocupadas por su peso. Aparte, canta horriblemente mal (Lo cual es irónico, ya que su seiyū Rie Tanaka es conocida por su voz dulce) Es tanto inteligente como deportiva: sus notas sólo son superadas por las de Chiyo y aunque no es como Sakaki o Kagura en lo deportivo, se hace valer. Es una chica que siempre se muestra inteligente, aunque apenas pudo pasar los exámenes para ingresar a la universidad y solo pudo lograrlo al tercer intento, lamentablemente con Osaka, Kagura y Tomo. Su personalidad es semejante a la de Minamo Kurosawa.

Sakaki (?)[editar]

Seiyū: Yuu Asakawa

Alta y de voz dulce, Sakaki no se siente cómoda ni con su apariencia de chica fuerte ni con su físico voluptuoso. Como es muy tímida no habla mucho, y esto se malinterpreta como la de alguien fuerte o misterioso. Sin embargo, entre sus metas están las de ser veterinaria, florista o atender un puesto de juguetes. Después de un sueño que tuvo con Chiyo, ella tiende a decir que el "gato amarillo" es realmente el papá de Chiyo, siendo llamado a partir de entonces "Otoosan". Es naturalmente atlética aunque no le interesen demasiado los deportes. En cambio, su pasión es la de todas las cosas tiernas (cosa por la cual se sonroja fácilmente), especialmente animales de peluche, Chiyo, y los gatos. Desafortunadamente, los gatos la odian por alguna razón desconocida; en particular por un gato gris conocido como Kamineko. Por su afinidad a lo tierno, se la ve con Chiyo y con su perro, Tadakichi, puesto que Sakaki no puede tener consigo un gato por la razón de que su madre es alérgica y decide que cuando vaya a la universidad vivirá con un gato en su propio apartamento. Su mala suerte con los gatos es su preocupación principal en la serie hasta que conoce en la Okinawa su gato mascota: "Maya".

Ayumu "Osaka" Kasuga (春日 "大阪" 歩?)[editar]

Seiyū: Yuki Matsuoka

Ayumu es una estudiante de intercambio de Osaka. Tomo, esperando que ella actúe como el estereotipo de alguien de Osaka (Gritón, exuberante y gustoso de los chistes), rápidamente le da el apodo de «Osaka» (aunque el comportamiento de Ayumu difiere muchísimo del de alguien de esa ciudad). Habla en dialecto Kansai pero con una voz lenta y algo monótona. A Ayumu no le gusta su apodo de "Osaka", pero le falta energía o motivación como para discutirlo, por lo que se acostumbra. Su apodo le queda tan bien que enseguida se la conoce como «Osaka» por sus profesores e incluso en la lista de alumnos, haciendo que nadie recuerde su verdadero nombre. Es lenta, poco atenta, y absorta a su propio mundo. Posee una mente que funciona con bastante diferencia a la de la mayoría de las personas. Esto hace que sueñe despierta, a estar con la mente perdida, y a decir incoherencia una tras otra, pero también la hace inusualmente buena para responder preguntas de pensamiento paralelo. Es muy apegada con Chiyo, ya que ambas son malas en Educación Física y encaran al mundo con el mismo toque de curiosidad y asombro infantil, aunque con la diferencia de que Chiyo generalmente se maneja por el sentido común y la información y Osaka no. Osaka es la más inteligente del grupo de las "Bonklers", pues ella saca las mejores notas debido a que se duerme en clase fantaseando con poder volar o con las coletas de Chiyo. Lo triste es que siempre la usan como ejemplo para cosas malas o idiotas: Un ejemplo es que la profesora la usa como ejempo de "billete". Ella es la creadora del mejor bostezo, el hipo más duradero y el estornudo más corto y silencioso que puede existir. Osaka siempre está de un humor tranquilo y accesible, y extremadamente raro verla en estado de ira o perdiendo el control (cosa que sucede en el episodio 25, donde le surge una sonrisa maniática cuando finalmente aprende a partir un par de palillos, y se enoja con Tomo por no hacerlo bien). Sin embargo, ella inconscientemente tiene tendencias yandere, mostrando caras sádicas al contar historias de miedo y cogiendo sin querer un cuchillo en lugar de una sartén para despertar a Yukari, asustando a ésta y al resto del grupo.

Kagura (神楽?)[editar]

Seiyū: Houko Kuwashima

Aparece una vez avanzada la serie, incorporándose a la clase de Yukari en el segundo año (Yukari la elige como su "número 10" para ganar las competencias atléticas del colegio), ya que originalmente estaba en la clase de Nyamo. Dedica la mayor parte de su tiempo al equipo de natación, pero es una muy buena deportista en general. Tiene una especie de rivalidad/amistad unilateral con Sakaki, y es similar a Tomo al ser pura energía y al tener falta de interés en el estudio, aunque es menos propensa a tener reacciones impulsivas. Al contrario que Tomo, Kagura tiene buenas intenciones y está dispuesta a ayudar a sus amigas. Al igual que Sakaki, se avergüenza cuando Tomo llama la atención a sus grandes pechos. Ella es la tercera y la líder del grupo de las "Bonklers", pues es la que saca las peores notas. Aunque quiere ayudar a sus amigas no siempre lo logra: cuando Sakaki intenta tocar un gato, Kagura lo espanta dejando a Sakaki con los deseos deshechos; o cuando la misma Sakaki le acertó a un gato de peluche en un juego de tiro al blanco, Kagura la felicito por haber "matado" a ese gatito, espantando a Sakaki en el proceso. A pesar de todo Kagura ayuda mucho y es muy sensible, pues al cometer un error grave puede llegar a llorar, como sucedió al perder en la competición en primer año y cuando sin querer tira el toldo en el tercer festival deportivo.

Yukari Tanizaki (谷崎 ゆかり?)[editar]

Seiyū: Akiko Hiramatsu

Es profesora de inglés y la tutora del curso de las chicas. Es una profesora con métodos muy poco convencionales y una relación bastante cercana con la clase, llegando sus estudiantes llamarla Yukari-sensei. Dependiendo del día, la hora y su humor, puede ser una tirana de lo peor o la más dulce del universo. Su comportamiento oscila entre molestar a Chiyo sin compasión y pegarle a los estudiantes con objetos contundentes, hasta hablarles gentil y amablemente a los alumnos o escribirles simples y motivadoras notas en las pruebas de los alumnos diciéndoles que ella cree en ellos; convirtiéndola en una profesora de carácter bipolar. A menudo es egoísta, irresponsable, mezquina, y espera que su amiga y rival Minamo no solo tolere esto, sino que también lo haga. Se pone celosa cuando Nyamo recibe mejores regalos de cumpleaños por parte de sus estudiantes, y hasta les da a sus estudiantes horas de estudio para poder deshacerse de ellos e ir a la piscina del colegio. También es una fanática de los videojuegos. Fuera del trabajo lleva frecuentemente a Nyamo a fiestas donde se bebe alcohol, en las cuales generalmente Nyamo tiene que pagar y Yukari se emborracha. Tiene un gran apego por la cocina coreana, lo que se vuelve la razón de varias de sus extravagantes apuestas en que se envuelve la clase, y se pone inmensamente celosa cuando alguien come algo caro, llegando a tener arrebatos de ira. Su habilidad para conducir es desastrosa y sin ningún tipo de preocupación por la calle, la gente, otros vehículos, los carteles o los límites de velocidad. Su irresponsable forma de conducir traumatizó a Chiyo de por vida e hizo que Sakaki perdiese la compostura. Sin embargo, Tomo es la única que realmente quiere ir en el coche de Yukari, y ambas tiene personalidades similares. Irónicamente, el infame «Yukari-móvil» pertenece a sus padres.

Minamo "Nyamo" Kurosawa (黒沢 "にゃも" みなも?)[editar]

Seiyū: Aya Hisakawa

Es profesora de gimnasia. En el primer año de secundario de las chicas, es la tutora del curso de la clase 5. Durante los dos últimos años, es la tutora de la clase 2. Una vieja amiga de secundaria y rival de Yukari, tienen una juvenil, aunque extraña relación entre ellas: Yukari despiadadamente vive a costa de Nyamo, pero Nyamo también se mete con ella. «Nyamo» es un apodo acuñado en sus días como estudiante, pero Yukari la llama así, y también lo hace Tomo. Los demás estudiantes la llaman Kurosawa-sensei. Popular con los estudiantes, Nyamo es más amable, menos molesta, y mucho más controlada que Yukari. Su debilidad son las relaciones románticas pasadas con las que Yukari le hace bromas. Es muy similar a Yomi. Durante uno de los viajes de verano que las chicas toman juntas, Nyamo se pone muy ebria y les cuenta a las chicas todo acerca de las relaciones entre chicos y chicas, lo que hace que Sakaki se avergüence y Chiyo se confunda, pero que las otras chicas se impresionen y la idolatren.

Personajes secundarios[editar]

Kimura (木村?)[editar]

Seiyū: Kouji Ishii

Es un repulsivo maestro que les admite abiertamente a los estudiantes que la razón por la cual tomó esa profesión es por que le excitan las chicas con uniforme. Es constantemente lascivo y no lo disimula. Busca excusas para observar la clase de natación de las chicas o deambula mientras la enfermera del colegio las mide o las pesa. En especial le gusta Kaorin, a pesar de que a ella le disgusta. Su boca está casi todo el tiempo abierta en forma de cuadrado. Ese aspecto espeluznante y rígido con la boca abierta indica que posiblemente tenga algún tipo de problema mental. Tiene una esposa e hija hermosas, que lo quieren a pesar de su extraña obsesión, hasta su esposa incluso dice que es muy guapo. Extrañamente, parece ser una persona completamente buena, sin tener en cuenta su obsesión con las chicas estudiantes: dona bastante de su propio dinero a caridad y se preocupa por el ambiente. Siempre que las chicas comienzan a pensar que puede ser una buena persona, aparece de la nada y dice algo desagradable y pervertido.

Kaori (かおり?)[editar]

Seiyū: Sakura Nogawa

Su apodo es Kaorin (かおりん?), y normalmente la llaman así. Dura dos años en el grupo de Yukari pero, en el último año, Kimura la transfirió a su clase y se vuelve la encargada de la misma. Esta obsesionada/enamorada con Sasaki y se sonroja al estar cerca de ella además de espiarla a escondidas, mirarla de lejos y alterarse cuando se habla de ella, además de admirarla y verla como una persona misteriosa y hermosa. Ella, al estar en la clase de Kimura, lo desprecia al máximo, pero al saber de su esposa e hijas y algunos comentarios de Kimura emotivos siente que el profesor Kimura pudiera tener algo bueno en él, por lo que desea descubrirlo, aunque esos deseos se vienen abajo una y otra vez por la obsesión que este siente por ella. Pertenece al club de astronomía del cual le impidió acompañar en 2 de las 3 ocasiones a las chicas a la casa de verano de Chiyo y en ambas se arrepintió al saber que Sasaki iría, y más cuando vio fotos de Sasaki en traje de baño y dormida con Tomo.

Chihiro (千尋?)[editar]

Seiyū: Akane Omae

Compañera y amiga de Kaorin. Poco se sabe de ella excepto su nombre. Cuando Chihiro aparece, a menudo se encuentra acompañada de Kaorin, indicando que son muy buenas amigas.

Michiru (みちる?) y Yuka (ゆか?)[editar]

Seiyū: Akane Omae y Sakura Nogawa

Son las amigas de primaria de Chiyo. A pesar de que está en la secundaria, Chiyo las trata como si fueran sus compañeras y amigas. Ellas parecen ser referencias a Nyamo y Yukari de pequeñas.

Animales[editar]

Kamineko (噛み猫? lit. "gato mordedor")[editar]

Un gato gris que Sakaki ve ocasionalmente cuando va y vuelve del colegio. Al tener una debilidad por los gatos, Sakaki lo trata de acariciar, pero él termina mordiéndola. Éste se transforma en uno de los gags más usados de la serie. Kamineko parece tenerle bastante manía hacia Sakaki. Poco antes de la llegada de Maya, al mudarse una familia y su gato del barrio, se transforma en el macho alfa del territorio, intentando reunir a todos los gatos del vecindario para que ataquen a Sakaki, plan arruinado por la aparición de Maya, quien los espanta y posiblemente con ello se transforma en el nuevo macho alfa.

Tadakichi-san (忠吉さん?)[editar]

Es el perro de Chiyo. Un montañés del Pirineo de seis años, tranquilo, con buenos modales, y es lo suficientemente grande como para que Chiyo se monte en él. A Sakaki le gusta mucho, ya que él permite que ella lo acaricie sin necesidad de que le muerda.

Maya (マヤー?)[editar]

Es el gato de Sakaki, cuyo nombre deriva del nombre regional que se le da a esa raza, Yamamaya. Es gato montés de Iriomote que viajó hasta la casa de Sakaki desde Okinawa después de que su madre fuera atropellada. Lo conocieron en un viaje a la región siendo solo una cría en una reserva destinada a preservar esta especie (ya que está casi extinta) .Es el primer y único gato que ha permitido que Sakaki lo acaricie, pasando el día entero con ella, hasta que debieron despedirse. Como Sakaki no puede tener mascotas en su casa, Mayaa se queda en la casa de Chiyo hasta que Sakaki vaya a la universidad. Irónicamente, esta raza es salvaje por definición. Al ser un gato salvaje que mostró tener la habilidad de manifestar un aura asesina, asustando a varios gatos domésticos bajo el mando de Kamineko, esto sugiere algo sobre las razones de la antipatía de los felinos hacia la estudiante. A pesar de esto, se siente muy cómodo cerca de las personas y hasta de Tadakichi-san, y es tan calmado cuando está cerca de Sakaki que deja que ella lo bañe con agua, algo que le es desagradable a prácticamente todos los gatos. Chiyo especuló que la ve como una madre adoptiva. Al ser una especie protegida, Sakaki debe mantener en secreto su origen, sosteniendo generalmente que su raro aspecto se debe a que es una mezcla de razas.

Nekokoneko (?)[editar]

Si bien no es una gato real, esta presente en toda la serie, especialmente en lo referente a Sakaki. Es la figura, generalmente en peluche, de una gata blanca con su cría acostada sobre su lomo. Por lo general es un punto de conflicto entre Sakaki y Kagura, ya que mientras que la primera le gusta por la ternura que expresa la imagen, la segunda la ve solo como una broma y termina jugando bruscamente con la figura o garabateándola cuando se trata de imágenes. Su nombre se traduce generalmente como "Una gata y su gatito".

El Gato Amorfo/Otosan/Papá (ちよ父 Chiyo chichi?)[editar]

Seiyū: Norio Wakamoto

Si bien posee un aspecto felino, no se sabe a ciencia cierta que es esta criatura. Generalmente es de color anaranjado, camina sobre dos patas y sus extremidades superiores no poseen manos ni articulaciones, se mueve levitando y su voz es la de un adulto muy refinado; aun así se ha enfurecido notablemente cuando se ha sugerido que no es un gato real. A veces es solo un peluche que Osaka le regaló a Chiyo o una figura, pero también ha aparecido en los sueños de las muchachas manteniendo referencias entre las historias que sueñan todas. Ha dicho que realmente es la personificación del padre de Shiyo y de allí que se le llame así, sin embargo su naturaleza es un misterio. A veces aparece flotando sobre la ciudad, especialmente sobre el colegio. En algunas ocasiones su pelaje adquiere propiedades caleidoscópicas. Es cortés pero propenso a irritarse. Él puede ser a prueba de balas, un gran jugador de baseball, y según Sakaki es Santa Claus, ya que oyó decir a Chiyo que sabía que éste en realidad era su padre.

Referencias[editar]