Anexo:Personajes de Assassin's Creed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Assassin's Creed
Sucesión de listado de personajes
Assassin's Creed
Assassin's Creed II

Este es un listado de personajes relacionado con la primera entrega de la franquicia de Assassin's Creed,[1]​ desarrollada por Ubisoft, conformada por 11 videojuegos principales: Assassin's Creed (2007), Assassin's Creed II (2009), Assassin's Creed: Brotherhood (2010), Assassin's Creed: Revelations (2011), Assassin's Creed III (2012), Assassin's Creed III: Liberation (2012), Assassin's Creed IV: Black Flag (2013), Assassin's Creed: Rogue (2014), Assassin's Creed: Unity (2014), Assassin's Creed: Syndicate (2015), Assassin's Creed: Origins (2017), Assassin's Creed: Odyssey (2018) y Assassin's Creed: Valhalla (2020).[2][3][4]

Asimismo, la saga se complementa con una serie de libros, películas e historietas.[5]​ El 21 de diciembre de 2016 saldrá la película de Assassin's Creed bajo el mismo nombre.[6][7][8][9]

La trama de Assassin's Creed gira en torno a la Tercera Cruzada. Una secta conocida como la Orden Secreta de Hashshashin (Asesinos), luchan contra los Caballeros Templarios, para conseguir un artefacto conocido como el Fruto del Edén. El principal protagonista es Altaïr Ibn-La'Ahad, un nizarí que bajo las órdenes de su mentor, Al Mulaim, consigue acabar con 10 templarios importantes.

Lugares de Assassin's Creed[editar]

La trama de Assassin's Creed se desarrolla en Tierra Santa, más particularmente en las siguientes ciudades y localizaciones:

  • Templo de Salomón: En el Templo de Salomón se formó la primera confrontación entre Asesinos y Templarios, cuando Roberto de Sable encontró el Arca de la Alianza, pero Altaïr se interpuso.[10]
  • Masyaf: Masyaf es la base de operaciones de los Asesinos. Saladino intentó tomar la fortaleza, pero fracasó, aunque consiguió arrebatarle la vida a Umar, padre de Altaïr. Al-Mualim fue secuestrado por Haras, pero Altaïr lo salvó y asesinó a Haras. Por último, Roberto de Sable intentó tomar la fortaleza para recuperar el Fruto del Edén, pero tampoco lo consiguió. Tras el gobierno de Abbas, la ciudad empeoró notablemente, hasta que este murió a manos de Altaïr y la fortaleza fue abandonada.[11]
  • Damasco: Damasco es una ciudad gobernada por Saladino, sultán de los sarracenos. Esta ciudad fue liderada por Tamir, Abu'l Nuqoud y Jubair al Hakim durante la campaña contra Roberto de Sablea. Finalmente Altaïr les dio caza.[12]
  • Jerusalén: Jerusalén estuvo liderada por Talal, Majd Addin y Roberto de Sable.[13]
  • Acre: Acre sufrió una invasión por parte de los Templarios. Aun con la ayuda de Altaïr, Acre siguió siendo dominada por los Cruzados. Ricardo I de Inglaterra ordenó a Guillermo de Montferrat que gobernara la ciudad en su ausencia. Acre estuvo liderada por Garnier de Nablus, Guillermo de Montferrat y Sibrand.[14]
  • Arsuf: Arsuf es la ciudad donde se libró la batalla de Arsuf,[15]​ que enfrentó a Roberto de Sable contra Altaïr, logrando la victoria este último.

Introducidos en Assassin's Creed[editar]

Asesinos en Assassin's Creed[editar]

Personaje Apariciones Actor/Actriz original Actor/Actriz español/a
Altaïr Ibn-La'Ahad Assassin's Creed y Assassin's Creed: Revelations Philip Shahbaz[16] Claudio Serrano[16]
Notas de producción
Altaïr Ibn La-'Ahad significa en árabe El Volador o Hijo de Nadie. Altaïr es la estrella más brillante de la constelación Aquilus[16]​. En una entrevista realizada a Jade Raymond, la productora del videojuego, ha afirmado que la sombra de Altaïr en el aire se asemeja a la de un águila[16]​.

En el tráiler de Assassin's Creed, Altaïr porta una ballesta en mano, pero en el lanzamiento final del videojuego se excluyó la ballesta y se sustituyó por la cuchilla oculta[16]​.

En los videojuegos Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots y Prince of Persia, se puede desbloquear la indumentaria de Altaïr[16]​. También se puede desbloquear el atuendo de Altaïr en las entregas posteriores a Assassin's Creed[16]​.

La empresa de juguetes Neca manufacturó la figura de Altaïr[16]​.

Protagonista de la primera entrega de la saga Assassin's Creed, Altaïr Ibn La-'Ahad fue un Asesino de Tierra Santa durante la época de la Tercera Cruzada. Siendo uno de los Asesinos más talentosos de su tiempo, Altaïr se convirtió en el favorito de su mentor, Al-Mualim, hasta que su arrogancia le llevó a fracasar en una de sus misiones, lo que le hizo caer en desgracia.

Tras liberar de la influencia Templaria las ciudades de Damasco[17][18]​, San Juan de Acre[19][20]​ y Jerusalén[21][22]​, Altaïr confrontó y mató al líder de la Orden del Temple, Roberto de Sable.[23]​ De su boca descubrió que Al-Mualim era, en secreto, un Templario, y planeaba hacerse con el poder del Fruto del Edén. Tras un enfrentamiento, Altaïr mata a su maestro[24]​ y ocupa su lugar como Mentor de la Orden de los Asesinos de Masyaf.

Altaïr ocupó el cargo de Mentor durante 20 años, hasta que tuvo que acudir a combatir contra las hordas de Gengis Kan. Sin embargo, durante su ausencia, un Asesino llamado Abbas usurpó el cargo de Mentor. Altaïr regresó a Masyaf, solo para ver cómo su esposa María y su hijo Sef eran asesinados por orden de Abbas. 20 años después, Altaïr regresa del exilio para confrontar a Abbas; con un grupo de Asesinos, Altaïr elimina a Abbas y recupera el cargo de Mentor.

Ante la inminente caída de Masyaf ante las tropas de Tamerlán, Altaïr evacúa la fortaleza y se emplea él mismo para encerrarse en la biblioteca de Masyaf y custodiar el Sello. El cuerpo sin Altaïr no será descubierto hasta 250 años después por el Asesino Ezio Auditore.

Malik Al-Sayf Assassin's Creed Haaz Sleiman[25] Juan Logar Jr[25]
Notas de producción
Malik lleva una túnica idéntica a la de Altaïr. Aunque porta también una hoja oculta, nunca se ha visto que la use y tiene también el dedo anular[25]​, cuando los asesinos se cortaban el dedo para compenetrarse a usarla.

En la novela Assassin's Creed: La Cruzada Secreta, aparece un personaje llamado Faheem al-Sayf, que podría tener un parentesco con Malik[26]​ debido a que tienen el mismo apellido (aunque se diferencian en la capitalización de la primera letra del apellido[27]​).

Malik Al-Sayf fue un miembro de la Orden de los Asesinos de Tierra Santa. Pese a sus difícil relación con Altaïr Ibn-La'Ahad debido a que la imprudencia de este causó la muerte de su hermano Kadar[28]​, Malik se convertiría en su mano derecha y Mentor provisional de la Orden durante la ausencia de Altaïr.

En 1191, Malik, Altaïr y Kadar fueron enviados al Templo de Salomón en Jerusalén para encontrar el Fruto del Edén[28]​. Debido a la impulsividad y arrogancia de Altaïr, la misión sale mal y Kadar es asesinado por los Templarios de Roberto de Sable, y Malik pierde su brazo izquierdo. Pese a todo, Malik pudo obtener el Fruto y regresar a Masyaf con él[29]​.

Malik fue enviado como contacto de los Asesinos en Jerusalén, siendo el contacto de Altaïr durante sus objetivos de asesinato en la ciudad[30]​. Al principio, Malik seguía guardando resentimiento hacia Altaïr por el desastre que organizó en el Templo de Salomón[30][31]​, pero al observar el cambio en la actitud de Altaïr, Malik olvida lo ocurrido, afirmando que Altaïr ya no es el mismo hombre que entró con él en el templo.[32]​ De hecho, él mismo se disculpa por sentir envidia de Altaïr, ya que él era el favorito del Mentor Al-Mualim.[32]

Malik averigua que Al-Mualim es un Templario y ayuda a Altaïr a combatirlo.[24]​ Tras la muerte de Al-Mualim, Malik se convirtió en la mano derecha de Altaïr, el cual fue nombrado como nuevo Mentor de la Orden.

Cuando Altaïr se marcha a Chipre y después a combatir a los mongoles, deja a Malik al mando de la Orden en Masyaf. Tras 8 años, el Asesino Abbas organiza toda una conjura para hacerse con el control de la Orden, acusando a Malik de asesinar a Sef, el hijo menor de Altaïr. Malik fue encarcelado y asesinado dos años después por uno de los secuaces de Abbas.

Malik dejó un hijo, llamado Tazim, el cual adoptó el nombre de su padre en su honor.

Kadar Al-Sayf Assassin's Creed Jake Eberle[26] Roberto Cuenca Rodríguez Jr.[26]
Notas de producción
En la novela Assassin's Creed: La Cruzada Secreta, aparece un personaje llamado Faheem al-Sayf, que podría tener un parentesco con Kadar[26]​ debido a que tienen el mismo apellido (aunque se diferencian en la capitalización de la primera letra del apellido[27]​).

Kadar Al-Sayf es el hermano de Malik Al-Sayf. Él, junto a su hermano y a Altaïr Ibn-La'Ahad, visitan el Templo de Salomón para detener a Roberto de Sable. En un intento fallido de asesinar a De Sablé, Kadar muere a manos de los templarios y Malik pierde un brazo[28]​.

Rauf Assassin's Creed Jake Eberle[33] Roberto Cuenca Rodríguez Jr.[33]
Notas de producción
En la novela Assassin's Creed: La Cruzada Secreta, Rauf tiene una importancia mayor que en el videojuego[33]​, ya que se explica su muerte.

Rauf fue el asesino que recibió a Altaïr Ibn-La'Ahad tras su vuelta del Templo de Salomón[29]​. También es Rauf quien le avisa del ataque de Roberto de Sable a Masyaf[34]​. Junto a Altaïr y a otro asesino de nombre desconocido, saltan a un heno de paja, por orden de Al Mulaim, para demostrar a Roberto de Sable que no temen a la muerte[35]​. Aunque el denominado salto de fe se realizó con éxito, el tercer asesino se rompe la pierna.

Abbas Sofian[36] Assassin's Creed y Assassin's Creed: Revelations Nolan North[36]
Notas de producción
Abbas en árabe significa león. El apellido Sofian está derivado de la palabra griega Sophia, que significa sabiduría[37]​.

Abbas Sofian fue un miembro de la Orden de los Asesinos y Mentor de los Asesinos de Tierra Santa cuando Altaïr renunció al cargo para ir a combatir a los mongoles.

Abbas nació y se crio en Masyaf. Abbas fue hijo del Asesino Ahmad Sofian, el cual reveló el nombre de Umar Ibn-La'Ahad, padre de Altaïr, como el hombre que atentó contra la vida de un general sarraceno. Umar sería ejecutado y Ahmad fue culpado por ello, por lo que terminaría suicidándose. Abbas fue criado junto a Altaïr y ambos se convirtieron en grandes amigos. Sin embargo, al enterarse de la traición de su padre por boca de Altaïr, Abbas lo llamó mentiroso y lo atacó, creyendo que trataba de destruir la reputación de su progenitor. Abbas fue deshonrado por ello, y a partir de entonces Abbas convirtió a Altaïr en su némesis.

Tras el asesinato de Al-Mualim a manos de Altaïr, este decide quemar el cadáver de Al-Mualim, lo que Abbas consideró un sacrilegio. Después, roba el Fruto del Edén, pero cae en su influjo. Altaïr consigue recuperar el Fruto y liberar a Abbas, además de perdonarle por su acción. Altaïr sería escogido como nuevo Mentor de la Orden de los Asesinos.

26 años después, Altaïr se marchó a combatir la amenaza mongola. Abbas tramó entonces una conspiración para hacerse con el poder en la Orden; ordenó asesinar a Sef, hijo menor de Altaïr, y culpó a Malik, a quien Altaïr había dejado al cargo de la Orden durante su ausencia. Con el apoyo de los demás Asesinos, Abbas elimina a Malik y se hace con el control de la Orden. Altaïr regresó a Masyaf tras enterarse de la muerte de su hijo y demandó explicaciones a Abbas, el cual exigió a cambio que le entregara el Fruto; en la confrontación muere María, la esposa de Altaïr, y Abbas ordena a los Asesinos la caza de Altaïr.

Abbas gobernaría la Orden durante 20 años, en los cuales la Orden entró en un proceso de decadencia. Abbas se aisló del contacto exterior temiendo ser derrocado. Altaïr regresó para recuperar el control de la Orden, y Abbas le hizo frente con los escasos Asesinos que le eran leales. Sin embargo, no fue suficiente, y Altaïr elimina a Abbas, tras lo cual vuelve a ejercer de Mentor de la Orden.

Masún Assassin's Creed Jake Eberle[38] Roberto Cuenca Rodríguez Jr.[38]
Notas de producción
En la novela Assassin's Creed: La Cruzada Secreta, Masún no participa en el asedio de Masyaf[38]​. Todos los heraldos de Damasco y Jerusalén presentan el mismo modelo de vestimenta y rasgos faciales que Masún[38]​.

Masún fue el traidor asesino que abrió las puertas de la fortaleza de Masyaf para que entraran los templarios[39]​. Se carteó con el cestero.

Cuando Altaïr le robó la carta al cestero, supo que Masún se encontraba junto al ciprés[39]​. Estaba alegando que él no era un traidor, sino Al Mualim quien les ha entregado. Anima a que los civiles asesinos se releven contra Al Mualim.

En una fatídica pelea, Masún se rinde, y afirma que sirve a los templarios. Cuando Altaïr se lo entrega a Al Mualim, este decide asesinarle[40]​. Jamal fue el mentor de Masún[41]​.

El cestero Assassin's Creed
El cestero fue el mensajero de Masún[39]​. Altaïr encuentra al cestero hablando con una señora que ha perdido todo durante el saqueo de Masyaf, y le pide que le entregue una cesta. El cestero se encontraba nervioso por la carta que le envió Masún, y le dijo que ya hablarían más tarde sobre el asunto.

Altaïr le robó la carta cuando se despidió de la mujer, y se enteró de que Masún se encontraba junto al ciprés[39]​.

Rafiq Assassin's Creed
Notas de producción
Rafiq es un cargo usado en los asesinos.[42]​ Viene del árabe, que significa compañero. Tras la reforma de Altaïr, el rango de Rafiq desapareció.

El Rafiq de Damasco[40]​ le da información a Altaïr sobre el paradero de su primer objetivo, Tamir[43]​. En el momento el cual Altaïr va a asesinar a Tamir, el Rafiq le entrega una pluma para que la cubra de su sangre[44]​. El Rafiq de Damasco realiza las mismas operaciones con Abu'l Nuqoud[45]​ y Jubair.[46]

El Rafiq de Acre le da información a Altaïr sobre el paradero de Garnier de Nablus[47]​, Guillermo de Montferrato[48]​ y Sibrand.[49]

El Rafiq de Jerusalén es Malik Al-Sayf, y no lo quiere dar ninguna información sobre su objetivo, Talal[30]​, por lo que hizo en el Templo de Salomón. Sucede algo parecido con Majd Addin[50]​ y con Roberto de Sable.[51]

El hereje Assassin's Creed
El hereje es un asesino condenado a la ejecución durante el gobierno de Majd Addin[21]​, pero no murió ejecutado.
Ezio Auditore Assassin's Creed, Assassin's Creed II, Assassin's Creed: Brotherhood y Assassin's Creed: Revelations
Descendiente de la aristocracia bancaria, luego convertido en Mentor de la sección asesina italiana en el Renacimiento.
Nicolás Maquiavelo Assassin's Creed II y Assassin's Creed: Brotherhood
Famoso filósofo italiano y miembro de los Asesinos
Connor Assassin's Creed III y Assassin's Creed: Liberation
Miembro de la tribu indiaMohawk y Mentor de la hermandad Americana.
Achilles Davenport Assassin's Creed III y Assassin's Creed: Rogue
Asesino jubilado, y mentor de Connor.
Liam O'Brien Assassin's Creed: Rogue
Asesino ex-amigo del ex-Asesino Shay Cormac.
Hope Jensen Assassin's Creed: Rogue
Gangster y Asesina, e presunto interés amoroso de Shay.
Arno Dorian Assassin's Creed: Unity
Ex-aristócrata francés sumido en la pobreza, y miembro de la Hermandad francesa en plena Francia revolucionaria.
Desmond Miles Assassin's Creed, Assassin's Creed II, Assassin's Creed: Brotherhood, Assassin's Creed: Revelations y Assassin's Creed III Nolan North[52] Guillermo Romero[52]
Notas de producción
El personaje Desmond Miles está basado en el actor y modelo canadiense de ascendencia española Francisco Randez[53]​.

Protagonista central de los eventos de la saga Assassin's Creed, Desmond Miles es un miembro de la Orden de los Asesinos del siglo XXI, cuyos ancestros fueron Asesinos legendarios como Altaïr Ibn-La'Ahad, Ezio Auditore o Ratonhnhaké:ton.

Secuestrado por los Templarios y rescatado después por los Asesinos, Desmond descubre que su principal cometido es evitar la destrucción del mundo y para ello debe emplear los mensajes dejados por la llamada «Primera Civilización».

Callum Lynch Assassin's Creed
Un malhechor secuestrado por Abstergo, que después se convierte en un miembro de los Asesinos.
Layla Hassan Assassin's Creed: Origins, Assassin's Creed: Odyssey y Assassin's Creed: Valhalla
Es una ex-Abstergo convertida en Asesina.

Templarios en Assassin's Creed[editar]

Personaje Apariciones Actor/Actriz original Actor/Actriz español/a
El Verdugo[54] Assassin's Creed Nadie Nadie
El Verdugo es la primera víctima de Altaïr Ibn-La'Ahad. No aparece en el videojuego, pero sí aparece en el prólogo de la primera entrega[54]​. Después de colgar a tres civiles, Altaïr se abre paso entre sus guardias y lo asesina.
Sacerdote del Templo de Salomón[28] Assassin's Creed[55] Nadie Nadie
El Sacerdote del Templo de Salomón fue un sacerdote que junto a los Caballeros Templarios visitó el templo[55]​. Altaïr Ibn-La'Ahad, Kadar al-Sayf y Malik al-Sayf lo encontraron. Altaïr lo asesinó[28]​ aunque Malik alegó que no lo hiciera.
Roberto de Sable Assassin's Creed Jean-Philippe Dandenaud[56]
Notas de producción
El nombre original de Roberto de Sable es Robert de Sablé, pero en el Assassin's Creed lo españolizan. Roberto de Sable ha sido nombrado en la mayoría de videojuegos de Assassin's Creed, tales como Assassin's Creed II, Assassin's Creed: Bloodlines, Assassin's Creed: Revelations, Assassin's Creed IV: Black Flag y Assassin's Creed: Initiates[56]​. La guía oficial de Assassin's Creed establece que a pesar de liderar una facción cristiana, es secretamente ateo, y apoya la ideología templaria, debido a que cree en que el poder trae la paz.

En el videojuego de Assassin's Creed para móviles, Roberto de Sable es asesinado en Jerusalén. En Assassin's Creed: Memories es asesinado en el Reino, un lugar ficticio creado por Ubisoft[56]​, cuya representación real sería el Levante mediterráneo.

Hay diferencias entre la fecha de nacimiento y de fallecimiento entre el videojuego y la historia real[56]​. En el videojuego Roberto nace en 1161 y fallece el 7 de septiembre de 1191, mientras que históricamente nace en 1150 y fallece el 23 de septiembre de 1193. Warren Vidic justifica estos errores alegando que los Templarios lo han manipulado[56]​.

La vestimenta de Roberto iba a ser originalmente de color negro, pero finalmente decidieron que fuera de color blanco, aunque su ropaje negro ha aparecido en un retrato realizado en Assassin's Creed IV: Black Flag[56]​.

Aparece al principio del juego en el Templo de Salomón, intentando coger el Fruto del Edén con Altaïr intentando matarlo[28]​. No obstante, De Sable consigue zafarse de Altaïr y empujarlo fuera de la habitación donde se hallaban. Los Templarios eliminan a uno de los Asesinos restantes, Kadar, y hieren al otro, Malik. Sin embargo, este consigue escapar con el Fruto y regresar a Masyaf. De Sable ataca entonces la fortaleza[34]​, aunque es rechazado gracias a la estratagema de Altaïr[35]​.

En el funeral de Majd Addin, María Thorpe se hizo pasar por Roberto de Sable.[51]

Finalmente, Altaïr luchó contra De Sablé en la Batalla de Arsuf, y este revela la traición de Al Mualim, antes de morir.[23]

Al Mualim Assassin's Creed y Assassin's Creed: Revelations Peter Renaday[57]
Notas de producción
Al Mulaim significa "El Maestro" o "El Mentor". Está basado en Rashid ad-Din Sinan (c. 1132 - 1192). Al igual que sucede con Roberto de Sable, Al Mulaim y Rashid ad-Din Sinan presentan errores en la fecha de nacimiento y fallecimiento.

Como muchos asesinos, Al Mulaim tiene el error de que tiene el dedo anular[57]​, cuando para usar la hoja oculta se necesitaba que se cortase el dedo para compenetrarse a las normas de la Hermandad[25]​. Este error fue corregido en Assassin's Creed: Revelations.

Si se usa la vista de águila en Assassin's Creed, se puede ver a Al Mualim como un aliado, pero al final de este es visto como un enemigo[57]​.

Al Mualim es el mentor de los Asesinos.

El dato más temprano de Al Mualim fue cuando Saladino atacó Masyaf y el maestro pudo echar a los sarracenos. En Assassin's Creed: The Secret Crusade, se describen los hechos, y Al Mualim manda a Umar, padre de Altaïr, a colocar una daga en la tienda de Saladino. Umar cumple la misión, pero mientras escapa mata a un general, y los ayubíes capturan a un espía llamado Ahmad Sofian, y Shihab Al'din, tío de Saladino, dice que liberará a Ahmad y se irán de Masyaf si se ejecuta al hombre que colocó la daga en la tienda del sultán y mató al general. Aunque Al Mualim no deja a Umar sacrificarse, al final muere ejecutado y los ayubíes se van de Masyaf.

Al Mualim es secuestrado durante un ataque a Masyaf por Haras, y algunos de sus pupilos son ejecutados para obligarlo a que revele lo que sabía sobre el paradero del "Fragmento del Edén". Antes de ser salvado por Altaïr, el secuestrador que dirigía el ataque da indicios de que Al Mualim ocultaba cosas a la Hermandad de los Asesinos.

Después de que Altaïr fallara su misión de recuperar el Tesoro Templario en el Templo de Salomón y los templarios atacaran Masyaf; Al Mualim castiga a su aprendiz quitándole su rango y armas[29]​. Luego de hacerle sentir la muerte[35][39]​, le da la oportunidad de recuperar su honor y su rango, solo si mata a nueve objetivos[40][47][45]​, que serían revelados por etapas[48][50]​ y que eran peligrosos por conocer el poder del Tesoro Templario,[49]​ también conocido como el Fruto del Edén. Con cada asesinato[30]​, Al Mualim explica a Altaïr la importancia de su misión y el porqué de su fracaso inicial, junto con lecciones sobre la filosofía del Credo de los Asesinos. En una de sus charlas le revela que todos sus objetivos estaban relacionados, unidos "bajo el mismo juramento de sangre", ya que pertenecían a la Orden del Temple.[51]

Cuando finalmente Altaïr mata al Gran Maestre de la Orden de los Templarios, Roberto de Sable, este le revela moribundo que Al Mualim era, en secreto, un templario, y que no le gustaba la idea de compartir el Fruto del Edén, por lo que mando a asesinar a los otros nueve que conocían el secreto.

Al Mualim terminó cediendo ante la tentación del Fruto, quizá resignado por no ver resultados a través del Credo de los Asesinos, y acepta la visión Templaria, de que para que haya paz entre los hombres, éstos no podían seguir siendo libres, sino que "alguien" debía tener poder absoluto sobre sus mentes, eliminando el Libre Albedrío, cambiando la realidad que tienen las personas por una mejor, donde no siga habiendo guerras, muerte o dolor.

Altaïr, tras su encuentro con Roberto de Sable, llega a Masyaf para descubrir que la ciudad ya está controlada por Al Mualim, gracias al poder del Fruto del Edén.[24]​ Se produce entonces el encuentro final entre Altaïr y su Mentor, donde este no puede utilizar el Fruto para adormecer la mente del primero, por lo que usa su poder para crear fantasmas de los nueve templarios, y hasta el de Al Mualim . Nada de esto resultó útil, ya que Al Mualim muere a manos de su mejor pupilo, sin antes dejar la carga del Fruto del Edén en Altaïr.[24]

El cuerpo de Al Mualim es quemado por Altaïr, pese a que su religión lo prohibía, para cerciorarse de que no se trataba de otro fantasma, fruto del Fragmento del Edén. A pesar de todo, Altaïr respetó la memoria de su Mentor, y entendió la falta de fe que asoló al pobre anciano.

Tamir Bin Musa Assassin's Creed Ammar Daraiseh[58] Luis Bajo[58]
Notas de producción
En hebero Tamir Bin Musa significa "riqueza". Tamir viene del nombre en femenino Tamar. Bin es un coloquio de Ibn, que quiere decir "hijo de", y Musa es un variante en árabe del nombre de Moisés[59]​.

En el videojuego para móviles Tamir es asesinado en Masyaf[58]​. Según la guía oficial de Assassin's Creed, Tamir es el objetivo más fácil de asesinar.

En el videojuego para Xbox 360, cuando Tamir muere se obtiene un logro llamado La sangre de un mercader corrupto[58]​.

Tamir fue el comerciante de armas que habitaba en Damasco. Preparó un gran envío de armas para Roberto de Sable, del cual estaba muy preocupado[43]​.

Tamir dirigió el zoco de Al-Sallah, ganaba una fortuna vendiendo armas y armaduras. Tiene muchos colaboradores: herreros, comerciantes, prestamistas... Es el mayor traficante de muerte de Damasco. Concertó un encuentro en el zoco de Al-Sallah para discutir una venta. Este fue el mayor trato que Tamir hizo en su vida[44]​.

Discutiendo con un antiguo encantador de serpientes[17]​, que era su comerciante, le echó en cara que sus hombres trabajaban noche y día, y su cliente, Roberto de Sable, exigía mucho. También le argumentó que exigía demasiado. Tamir se enfureció, le escupió en la cara, le acuchilló innumerables veces y lo dejó sobre la fuente del zoco Al-Sillah. Altaïr poco tiempo después lo asesinó[17]​.

Garnier de Nablus Assassin's Creed Hubert Fielden[60]
Garnier fue el Gran Meastre de los Caballeros Hospitalarios. Dejaba que sus pacientes deambulen por la fortaleza. Nadie, excepto los eruditos[47]​, entraban en sus aposentos personales. Le gustaba experimentar con gente inocente.

A un ciudadano que quería escapar de su hospital, de nombre Tamar, le dio una bofetada en la cara y ordenó que le partieran las piernas para que no volviera a escapar[19]​. Cuando Altaïr entre en el hospital, se encuentra a Garnier entablando una conversación con Tamar. Acto después Altaïr lo asesina.

En su confesión, Garnier comenta que recogía a personas de los burdeles y de las "cloacas" para arreglar los problemas mentales que sufrían[19]​.

Talal Assassin's Creed
Talal es un esclavista poderoso que ocupa la zona norte de Jerusalén junto a la barbicana.

Paga un tributo a los guardias de la ciudad para seguir en la sombra. Talal trafica con seres humanos, secuestra a gente en Jerusalén, los guarda en un almacén y los transporta hacia Acre[30][31]​. Cada día a la misma hora inspecciona su mercancía. Tiene muchos seguidores leales dispuestos a dar su vida por él. Cuando Altaïr fue a buscarle, un gran número de seguidores suyos lo defendieron, hasta que Altaïr acabó con ellos y fue a por él[22]​. Es un experto con el arco.

Abu'l Nuqoud Assassin's Creed Fred Tatasciore[61] Gabriel Jiménez[61]
Abu'l Nuqoud es el rey mercader de Damasco y el hombre más rico de la ciudad[45]​. Cada semana abre sus puertas al pueblo de Damasco para que alivien sus pesares y conozcan el gozo. Normalmente pronuncia discursos en el balcón de sus aposentos. Está corrompido hasta la médula[62]​, y sus conciudadanos lo desprecian porque roba dinero destinado a Damasco y lo gasta en su provecho.

Preparó una fiesta invitando a muchos de sus seguidores, y cuando éstos bebieron vino de una fuente, murieron envenenados. Los que no habían bebido, y a los que iban escapar, ordenó a sus centinelas que dispararan contra ellos, causando una gran masacre[18]​. Altaïr lo asesinó en el balcón.

Guillermo de Montferrat Assassin's Creed Harry Standjowski[63]
Notas de producción
Originalmente, Conrado de Montferrat, hijo de Guillermo, iba a ser un objetivo de asesinato, porque históricamente lo asesinaron los nizaríes, pero justamente en 1911, el año en el que se desarrolla Assassin's Creed, Guillermo de Montferrat estuvo en Acre, por lo que Conrado no aparece en el videojuego[64]​ y solamente lo mencionan.

Guillermo de Montferrat es el regente de Acre mientras el rey Ricardo I de Inglaterra ejerce su papel en la Tercera Cruzada[48]​. Él y Ricardo discutieron antes de que el rey partiera hacia Jaffa. Guillermo es muy mayor pero con el segundo ejército más numeroso.

En el momento de la muerte de Guillermo, Ricardo discutió con él[20]​, después se marchó a la guerra, Guillermo volvió a su cuartel, discutió con sus guerreros, y finalmente Altaïr lo asesinó.

Majd Addin Assassin's Creed Richard Cansino[65]
Madj Addin se nombró así mismo como gobernante de Jerusalén. Sus armas son el miedo y la intimidación. No tiene legitimidad para gobernar[50]​. Está muy protegido por sus seguidores. Fue el escriba de Tamir Bin Musa.

El mismo día de su muerte, mandó a reparar el cadalso de ejecución. Murió a manos de Altaïr[21]​, durante la ejecución de la ramera, el ladrón, el jugador y el hereje.

Se realizó un funeral, donde asistieron los templarios y María Thorpe. Altaïr lo interrumpió.[66]

Sibrand Assassin's Creed Arthur Holden[67] Alejandro Peyo García[67]
Es el jefe de los Caballeros Teutones, vive en el barrio veneciano, y además, dirige el puerto de Acre.[49]​. Cuando se percató de que Altaïr había asesinado a todos sus compañeros,[68]​ dobló lo guardia.

Momento antes de su muerte asesinó a un monje por llevar la misma vestimenta de Altaïr[69]​ y por pensar que era el asesino. Cuando se retiró a su barco privado, Altaïr le dio caza.

Según su testimonio, realizó un bloqueo marítimo para evitar que los reyes cristianos enviaran refuerzos para poder liberar Tierra Santa.[69]​ Temía a la muerte.

Jubair al-Hakim Assassin's Creed Fred Tatasciore[70]
Jubair es el jefe de eruditos de Saladino. Estuvo muy ocupado organizando a los estudiosos, hablando sobre teorías apocalípticas, obsesionado con purgar la ciudad de todo conocimiento. Con ellos acosan a la gente y les arrebata los libros.[71]​ Se reúne siempre en la madraza de Al-Kallasah, habla y les lleva a la ciudad para que la purifiquen.[46]​ Porta ricos ropajes de hilo dorado y una gran bolsa con dinero.

Su esposa estuvo en contra de la quema de libros que inició Jubair, y escondió algunos.[46]

En la madraza fue donde realizó la quema de libros, aunque un erudito se posicionó contra él alegando que los libros atesoran una sabiduría que sus antepasados depositaron por una razón: la luz que les guía, la luz que les salva de las tinieblas y de la ignorancia... Jubair, por el contrario, afirmó que estaban plagados de mentira y envenenan las mentes. La discusión prosiguió y Jubair lo empujó a la hoguera y murió quemado.[72]​ Acto después Jubair se marchó de la madraza y Altaïr lo asesinó en otro punto de reunión para la quema de libros.

María Thorpe Assassin's Creed y Assassin's Creed: Revelations Eleanor Noble[73]
María Thorpe fue una Templaria, mano derecha del Gran Maestre Robert de Sablé. Posteriormente abandonó a la Orden del Temple y se convirtió en la esposa de Altaïr Ibn-La'Ahad.

Nacida en una familia noble inglesa, María no sentía afición por las tradiciones femeninas. Tras un matrimonio de conveniencia en el que no estaba a gusto, María partió para Tierra Santa al comenzar la Tercera Cruzada disfrazada de caballero. Allí conocería al que sería su mentor, el Gran Maestre de la Orden del Temple Roberto de Sable. Robert se interesó muy pronto por ella y la convirtió en su pupila. María sentía gran admiración por Robert y se unió a la Orden del Temple.

Durante las campañas de los Templarios en Tierra Santa, María tenía que asumir la identidad de Roberto en el funeral al gobernador de Jerusalén Majd Addin,[51]​ con la intención de atraer al Asesino Altaïr. Se produce una pelea entre Altaïr y los Templarios, saliendo vencedor el primero, removiéndole el yelmo a María y descubriendo su verdadera identidad;[66]​ Altaïr perdonaría su vida. Ambos se reencuentran en Chipre, tras la muerte de Robert y de que Altaïr haya asumido el mando de la Orden de los Asesinos.

Ambos regresan juntos a Masyaf, y en Assassin's Creed II se revela que son amantes. María daría a luz dos hijos: Derim y Sef. María también acompaña a Altaïr a Mongolia y después en su retorno a Masyaf cuando el Asesino Abbas Sofian le usurpa el cargo de Mentor. Altaïr y María confrontan a Abbas, pero cuando uno de los esbirros de Abbas intentó matar a Altaïr, María se interpuso, recibiendo el impacto y muriendo en brazos de Altaïr.

Rodrigo Borgia Assassin's Creed II
Es el Papa de Iglesia Católica en el Renacimiento, y archienemigo de Ezio
Cesar Borgia Assassin's Creed: Brotherhood
Es el comandante del ejército del Papa.
Lucy Stillman Assassin's Creed, Assassin's Creed II y Assassin's Creed: Brotherhood Kristen Bell[74][75] Olga Velasco[75]
Notas de producción
El personaje Lucy Stillman está basado en la actriz y modelo Kristen Bell[74]​.

Ignorando que Lucy es templaria, si se usa la vista de águila, el color que le rodea es azul[76]​.

Lucy Stillman fue una miembro de la Orden de los Asesinos que actuó como infiltrada dentro de Industrias Abstergo. Con el tiempo, la influencia de los Templarios se hizo fuerte en ella, tanto que la llevó a actuar como doble-espía de los Templarios.

Convirtiéndose en una colaboradora cercana de Desmond Miles, lo ayudó a convertirse en un Asesino, entablando ambos una relación cercana durante sus viajes por Italia. Sin embargo, fue asesinada por el propio Desmond (que se hallaba bajo el influjo de la diosa Minerva) para evitar que pudiera hacerse con el Fruto del Edén y entregárselo a los Templarios.

Warren Vidic Assassin's Creed, Assassin's Creed II y Assassin's Creed III Phil Proctor[77]
Notas de producción
Warren Vidic se comunicaba con Lucy mediante mensajes de correo electrónico bajo el nombre de Williams M[78]​, (haciendo alusión a William Miles, el padre de Desmond). Tiene un calavera de cristal en su poder.

Warren Vidic es un científico de Industrias Abstergo, encargado del Proyecto Animus y miembro de la Orden del Temple. Actúa como antagonista en los tres principales videojuegos de la saga. Es muy abusivo con sus pacientes, incluido con Desmond, y a la vez les tiene cariño, pero puede ejecutarlos si es necesario.

Leila Marino Assassin's Creed Nadie Nadie
Leila fue una empleada de Abstergo. El 3 de septiembre, Warren Vidic y Lucy Stillman se enviaron mutuamente mensajes de correo electrónico, donde se da a conocer que el asunto de los correos electrónicos es Leila[79]​. Lucy le pregunta a Warren sobre Leila, pero no recibe información alguna.

Según Warren Vidic, Leila Marino se suicidó por una relación con Neumann[80]​, cerca de septiembre de 2007.

Nancy Nilop Assassin's Creed Nadie Nadie
Nancy Nilop es una empleada de Abstergo. A principios de septiembre[80]​, Nancy y Lucy se enviaron mutuamente mensajes de correo electrónico discutiendo sobre el paradero de Leila Marino
Alan Rikkin Assassin's Creed Nadie Nadie
Alan Rikkin es el CEO de Abstergo. Lucy Stillman mandó un mensaje de correo electrónico colectivo para conocer el paradero de Leila Marino[80]​. Rikkin estuvo fuera de las oficinas de Abstergo del 1 de septiembre al 4 de octubre[81]​.
Sophia Rikkin Assassin's Creed
Es una científica templaria moderada
Audrey Jacobs Assassin's Creed Nadie Nadie
Audrey Jacobs es un empleado de Abstergo y ayudante de Alan Rikkin[81]​.
David Assassin's Creed Nadie Nadie
David es un empleado de Abstergo especializado en el departamento de adquisiciones.[82]
Jane Birkman Assassin's Creed Nadie Nadie
Jane Birkman es un empleado de Abstergo.[82]
Henry Liman Assassin's Creed Nadie Nadie
Henry Liman es un empleado de Abstergo.[82]
Jefe de proyecto 9 Assassin's Creed Nadie Nadie
El Jefe de proyecto 9 es un empleado de Abstergo.[82]
Juhani Otso Berg Assassin's Creed: Rogue
Es un cazador de Asesinos profesional.
Simon Hathaway Assassin's Creed: Heresy
Un historiador jefe de la División Histórica de Abstergo y cazatesoros profesional. Tiene una visión templaria anterior a Germain, a diferencia de sus hermanos templarios, y está obsesionado con la Primera Cilivización.
Alvaro Gramática Assassin's Creed: Syndicate
Es un científico loco que esta detrás del Proyecto Fénix, un programa que quiere crear especímenes Isu.

No alineados en Assassin's Creed[editar]

Personaje Apariciones Actor/Actriz original Actor/Actriz español/a
Tamar Assassin's Creed
Tamar es el ciudadano de Acre al que Garnier de Nablus le rompe las piernas para que no escape. Cuando los guardias lo llevan dentro, lo tumban en un camilla y Garnier habla con él sobre sus actos.[19]
Hesha(?) Assassin's Creed Nadie Nadie
Hesha es un hombre de Saladino que se encuentra en su campamento. Unos ciudadanos de Damasco hablan sobre una carta que le tienen que enviar.[45]
Lhadda(?) Assassin's Creed Nadie Nadie
Adda presenta una relación de parentesco con Altaïr, ya sea amiga, mujer o familiar, porque un informador le pregunta por ella. En Assassin's Creed II se hace una referencia a ella en el códice. Fue la primera amante de Altair, pero fue asesinada. Altair al enterarse de esto, asesinó a todos aquellos involucrados en el crimen. Los mató con trata facilidad y destreza, que comenzó a volverse frío y arrogante. Según sus mismas palabras.[45]
Ricardo I de Inglaterra Assassin's Creed Marcel Jeannin[83]
Ricardo I de Inglaterra ha obligado a Guillermo de Montferrat a quedarse en Acre como huésped suyo. Ricardo tuvo problemas con el hijo de Guillermo, Conrado de Montferrat,[48]​ discrepan en casi todos los asuntos. Aunque en público son muy corteses, se rumorea que uno está tramando planes contra el otro.

Momentos antes de la muerte de Guillermo, Ricardo discutió con él[20]​ y se marchó a la guerra.

Altaïr se topó con él en la batalla de Arsuf, y dejó en manos de Dios el destino de Roberto y de Altaïr. Finalmente Altaïr asesinó a Roberto.[23]

Conrado de Montferrat Assassin's Creed Nadie Nadie
Notas de producción
Originalmente, Conrado de Montferrat iba a ser un objetivo de asesinato, porque históricamente lo asesinaron los nizaríes, pero justamente en 1911, el año en el que se desarrolla Assassin's Creed, Guillermo de Montferrat estuvo en Acre, por lo que Conrado no aparece en el videojuego[64]​ y solamente lo mencionan.

Conrado de Montferrat es el hijo de Guillermo de Montferrat. Conrado viajó a Tiro, y Ricardo se quedó en Acre con. Guillermo[48]​ Ricardo y Conrado tienen problemas, discrepan en casi todos los asuntos. En público son muy corteses, pero se rumorea que uno está tramando planes contra el otro.

Amán Assassin's Creed
Amán es un ciudadano de Jerusalén. Majd Addin le arrebató a su hijo para ejecutarlo.[50]​ En el momento de la ejecución, dos ciudadanos se enfrentaron a los actos de Majd Addin y murieron asesinados. Uno de ellos podría ser Amán.

Uno de los hijos de Amán podría ser el ladrón o el jugador.

La ramera Assassin's Creed
La ramera fue una ciudadana de Jerusalén. Majd Addin ordenó su ejecución,[21]​ y según él, ha mancillado su cuerpo para mejorar su posición social, y ha "manchado" a todos los hombres que ha tocado. La ramera dijo que mentía, que había sido llevada a la ejecución porque no quería acostarse con él. Finalmente sobrevivió.
El ladrón Assassin's Creed
El ladrón fue un ciudadano de Jerusalén condenado a la ejecución durante el gobierno de Majd Addin,[21]​ aunque no murió ejecutado
El jugador Assassin's Creed
El jugador fue un ciudadano de Jerusalén condenado a la ejecución durante el gobierno de Majd Addin,[21]​ aunque no murió ejecutado.
Neumann Assassin's Creed Nadie Nadie
Neumann es el novio de Leila Marino,[80]​ que según Warren Vidic ésta se suicidó por la relación con él.
Emisor desconocido Assassin's Creed Nadie Nadie
El emisor desconocido es alguien que le envió un correo a Warren Vidic de que había visto a alguien usar el Fragmento del Edén, volviendo a todo el mundo loco, y se lo iba a chivar a todo aquel que quiera escucharle, alegando que lo pagarían claro.[81]
medicinas más rápidas y baratas Assassin's Creed Nadie Nadie
Un emisor bajo el nombre de "medicinas más rápidas y baratas" le envía un correo sin sentido a Lucy.[82]
Henry Liman Assassin's Creed Nadie Nadie
Henry Liman es un empleado de Abstergo.[82]
Sujeto 12[82] Assassin's Creed Nadie Nadie
Sujeto 16[82] Assassin's Creed Nadie Nadie

Referencias[editar]

  1. Schreier, Jason (1 de diciembre de 2014). «Next Year's Big Assassin's Creed Is Set In Victorian London [UPDATE]». Kotaku. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  2. Schreier, Jason. «Next Assassin's Creed To Be Announced Next Week; Now Called Syndicate». Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  3. Sarker, Samit (12 de mayo de 2015). «Assassin's Creed Syndicate announced, set in Victorian London». Polygon. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  4. Phillips, Tom (12 de mayo de 2015). «Assassin's Creed: Syndicate launches 23rd October on PS4, Xbox One». Eurogamer. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  5. «The first episode of the Assassin’s Creed Lineage short movies will be aired on 8 YouTube homepages worldwide on Oct. 27th». 19 de octubre de 2009. 
  6. «Película de Assassin’s Creed se estrenara el 21 de diciembre de 2016». Consultado el 8 de enero de 2015. 
  7. Michael Fassbender Opens Up About ‘12 Years A Slave,’ Religion, and Assassin’s Creed. The Daily Beast. 16 octubre de 2013. Inglés.
  8. ‘Assassin’s Creed’ to take place in 15th century Spain; Co-producer and film lead, Michael Fassbender, to take on dual roles. VcPost. 4 de septiembre de 2014. Staff Write. Inglés.
  9. «Assassin’s Creed – Primera imagen de Michael Fassbender como Callum Lynch». Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  10. «Templo de Salomón». es.assassinscreed.wikia.com. 5 de mayo de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  11. «Masyaf». es.assassinscreed.wikia.com. 10 de marzo de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  12. «Damasco». es.assassinscreed.wikia.com. 26 de marzo de 2011. p. 2.211. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  13. Martínez, David A. B. (30 de noviembre de 2010). «Jerusalén». es.assassinscreed.wikia.com. p. 2.211. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  14. «Acre». es.assassinscreed.wikia.com. 6 de mayo de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  15. «Arsuf». es.assassinscreed.wikia.com. 9 de abril de 2011. p. 2.211. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  16. a b c d e f g h «Altaïr Ibn-La'Ahad. Detrás de las escenas». wikia. 4 de marzo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  17. a b c Assassin's Creed Manía (15 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Asesinato - Tamir - Damasco (Youtube). España. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  18. a b Assassin's Creed Manía (30 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Asesinato - Abu'l Nuqoud - Damasco (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  19. a b c d Assassin's Creed Manía (19 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Asesinato - Garnier de Naplouse (Youtube). España. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  20. a b c Assassin's Creed Manía (4 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Asesinato - Guillermo de Montferrat - Acre (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  21. a b c d e f Assassin's Creed Manía (9 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Asesinato - Majd Addin - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  22. a b Assassin's Creed Manía (24 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Asesinato - Talal - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  23. a b c Assassin's Creed Manía (29 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 6 - Asesinato - Roberto de Sable - Arsuf (Youtube). España. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  24. a b c d Assassin's Creed Manía (1 de octubre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 7 - Asesinato - Al Mulaim - El Paraíso (Youtube). España. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  25. a b c d «Malik Al-Sayf. Detrás de las escenas». wikia. 30 de marzo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  26. a b c d «Kadar Al-Sayf. Entre bastidores». wikia. 17 de mayo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  27. a b «Faheem al-Sayf. Entre bastidores». wikia. 12 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  28. a b c d e f Assassin's Creed Manía (4 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 1 - Recopilación -Templo de Salomón (Youtube). España. Escena en 0:15. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  29. a b c Assassin's Creed Manía (6 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 1 - Fallo - Templo de Salomón (Youtube). España. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  30. a b c d e Assassin's Creed Manía (22 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Investigación - Talal - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  31. a b Assassin's Creed Manía (23 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Conocimiento - Talal - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  32. a b Assassin's Creed Manía (25 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 6 - Conocimiento - Roberto de Sable - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  33. a b c «Rauf. Entre bastidores». wikia. 14 de junio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  34. a b Assassin's Creed Manía (6 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 1 - Guardián - Templo de Salomón (Youtube). España. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  35. a b c Assassin's Creed Manía (7 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 1 - Gloria - Templo de Salomón (Youtube). España. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  36. a b «Abbas Sofian». wikia. 14 de junio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  37. «Abbas Sofian. Entre Bastidores». wikia. 14 de junio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  38. a b c d «Masún. Entre bastidores». wikia. 5 de junio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  39. a b c d e Assassin's Creed Manía (9 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Investigación - Masun - Masyaf (Youtube). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  40. a b c Assassin's Creed Manía (10 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Conocimiento - Masun - Masyaf (Youtube). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  41. «Jamal. Biografía». wikia. 24 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  42. «Rafiqs». wikia. 5 de junio de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  43. a b Assassin's Creed Manía (11 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Investigación - Tamir - Damasco (Youtube). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  44. a b Assassin's Creed Manía (14 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Conocimiento - Tamir - Damasco (Youtube). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  45. a b c d e Assassin's Creed Manía (28 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Investigación - Abu'l Nuqoud - Damasco (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  46. a b c Assassin's Creed Manía (18 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Investigación - Jubair Al Hakim - Damasco (Youtube). España. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  47. a b c Assassin's Creed Manía (17 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Investigación - Garnier de Naplouse - Acre (Youtube). España. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  48. a b c d e Assassin's Creed Manía (2 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Investigación - Guillermo de Monferrat - Acre (Youtube). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  49. a b c Assassin's Creed Manía (13 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Investigación - Sibrand - Acre (Youtube). España. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  50. a b c d Assassin's Creed Manía (7 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Investigación - Majd Addin - Jerusalén (Youtube). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  51. a b c d Assassin's Creed Manía (24 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 6 - Investigación - Roberto de Sable - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  52. a b Martínez, David A. B. (2 de diciembre de 2010). «Desmond Miles». wikia. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  53. «Francisco Randez». wikia. 18 de agosto de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  54. a b Assassin's Creed Manía (1 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 1 - Introducción -Prólogo (Youtube). España. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  55. a b «Sacerdote no identificado (Templo de Salomón)». wikia. 23 de junio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  56. a b c d e f «Roberto de Sable. Entre bastidores». wikia. 6 de marzo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  57. a b c «Rashid ad-Din Sinan». wikia. 5 de marzo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  58. a b c d «Tamir Bin Musa. Entre bastidores». wikia. 26 de marzo de 2011. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  59. «Tamir. Trivia». wikia (en inglés). 16 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  60. «Garnier de Naplouse». wikia. 2 de abril de 2011. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  61. a b Díaz, Vicente (5 de junio de 2011). «Abu'l_Nuqoud». wikia. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  62. Assassin's Creed Manía (29 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Conocimiento - Abu'l Nuqoud - Damasco (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  63. «Guillermo de Montferrat. Entre bastidores». wikia. 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  64. a b «Conrado de Montferrat. Entre Bastidres». wikia. 27 de febrero de 2014. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  65. «Madjd Addin». wikia. 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  66. a b Assassin's Creed Manía (26 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 6 - Asesinato - Roberto de Sable - Jerusalén (Youtube). España. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  67. a b «Sibrand». wikia. 22 de abril de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  68. Assassin's Creed Manía (14 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Conocimiento - Sibrand - Acre (Youtube). España. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  69. a b Assassin's Creed Manía (15 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Asesinato - Sibrand - Acre (Youtube). España. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  70. Díaz, Vicente (5 de junio de 2011). «Jubair al Hakim». wikia. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  71. Assassin's Creed Manía (19 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Conocimiento - Jubair Al Hakim - Damasco (Youtube). España. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  72. Assassin's Creed Manía (21 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 5 - Asesinato - Jubair Al Hakim - Damasco (Youtube). España. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  73. «María Thorpe». wikia. 11 de marzo de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  74. a b «Kristen Bell». wikia. 4 de enero de 2012. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  75. a b «Lucy Stillman». wikia. 7 de enero de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  76. «Lucy Stillman. Curiosidades». wikia. 4 de enero de 2012. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  77. Martínez, David A. B. (19 de abril de 2011). «Warren Vidic». wikia. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  78. Martínez, David A. B. (19 de abril de 2011). «Warren Vidic. Trivia». wikia. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  79. Assassin's Creed Manía (16 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 2 - Presente - El mundo necesita Orden (Youtube). España. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  80. a b c d Assassin's Creed Manía (27 de agosto de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 3 - Presente - Aquellos que vinieron antes (Youtube). España. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  81. a b c Assassin's Creed Manía (12 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 4 - Presente - Los Templarios (Youtube). España. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  82. a b c d e f g h Assassin's Creed Manía (30 de septiembre de 2014). Assassin's Creed - Walkthrough Español - Bloque de Memoria 6 - Presente - Una nueva esperanza (Youtube). España. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  83. «Ricardo I de Inglaterra». wikia. 18 de mayo de 2011. Consultado el 23 de julio de 2016.