Anexo:Personajes de Aquí no hay quien viva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo muestra los personajes de la serie de televisión española Aquí no hay quien viva ordenados según su lugar en el edificio.

Índice

Inquilinos del inmueble en la primera temporada[editar]

Ático

Trastero

3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
Portería Local comercial (Videoclub)

Inquilinos del inmueble en la segunda temporada[editar]

Ático

Trastero

3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
Portería Local comercial (Videoclub)
Se incorporan a la serie
Abandonan la serie

Inquilinos del inmueble en la tercera temporada (1.ª parte)[editar]

Ático
3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
Portería Local comercial (Videoclub)
Se incorporan a la serie
Abandonan la serie

Inquilinos del inmueble en la tercera temporada (2.ª parte)[editar]

Ático
3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
  • Luis Merlo es Mauricio "Mauri" Hidalgo Torres
  • Eva Isanta es Beatriz "Bea" Villarejo (hasta cuando llega Fernando)
  • Adrià Collado es Fernando Navarro Sánchez
  • Daniel Fernández es Antonio-Ezequiel Hidalgo Villarejo
Portería Local comercial (Videoclub)
Se reincorpora a la serie
Se incorporan a la serie
Abandonan la serie

Inquilinos del inmueble en la cuarta temporada[editar]

Ático
3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
Portería Local comercial (Videoclub)
Se incorporan a la serie
Abandonan la serie

Inquilinos del inmueble en la quinta temporada[editar]

Ático
3º A 3º B
2º A 2º B
1° A 1° B
Portería Local comercial (Videoclub)
Se incorporan a la serie
Abandonan la serie

En el videoclub[editar]

Tradicionalmente ha sido un videoclub (y por un tiempo, una funeraria, un karaoke y un pub) regentado por Paco. En las últimas temporadas el videoclub pasa a manos del padre de Lucía y de Carlos. Por un tiempo este local se hizo una emisora de radio pirata de gran éxito llamada Radiopatio. El éxito de esta emisora terminó cuando Juan Cuesta presentó una denuncia al Ministerio de Industria y la policía incautó todo su equipamiento. Cuesta acudió a las autoridades en represalia por la cobertura amarillista que este medio hizo de la muerte de su mujer, Paloma Cuesta. Radio Patio comenzó como un proyecto del padre Miguel, el cura aficionado a la música para hacer su labor evangelizadora. La radiocontrol era una monja, la misma que trabajó como canguro de Ezequiel, el hijo de Bea y Mauri. Sin embargo, Rafael Álvarez, empresario de la construcción y padre de Lucía, vio en ésta una buena oportunidad para rentabilizar el videoclub que acababa de comprar y que no producía dividendos. Normalmente se suele reunir allí el llamado "Consejo de sabios", integrado, al principio por Roberto, José Miguel, Emilio y Paco. A los que luego se sumaron Álex, Pablo, José María, Mariano,

En la portería[editar]

Vivienda de Emilio y su padre. Se dijo que era un cuarto de basuras inhabitable, pero los vecinos se hacían de la vista gorda. Belén vivió un tiempo en la misma cuando fue portera. También fue local de una tienda de ropa usada propierda de Lucía. Se supo que Nemesio, el antiguo portero, también vivió en la misma. Sus huesos fueron encontrados detrás de un tabique. En la 5.ª temporada, los vecinos regalan la portería a Emilio por motivo de su boda falsa con Belén.

Mariano Delgado[editar]

Mariano Delgado (Eduardo Gómez): Es el padre de Emilio, portero del edificio. Trabajó como vendedor de libros a domicilio, pero, tras dejar el trabajo y echarle su mujer de su casa, se va a vivir a la portería Emilio. Cree que es un sabio en el amor y da consejos a los demás. Se auto-define como un metrosexual, aunque claramente es todo lo opuesto. Es extremadamente perezoso y aprovechador, aprovechándose de Belén cuando era novia de su hijo. Tuvo un romance con Marisa en la 2.ª temporada. Finalmente se enamora de Leonor, la madre de Mauricio Hidalgo,[1] con la que marcha a vivir a Marbella.

  • Apariciones: 1.ª (esporádico), 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Emilio Delgado[editar]

Emilio Delgado Martín (Fernando Tejero): Es el portero de la comunidad. Quiere tener una vida tranquila y una relación sentimental fija. Sin embargo, ha tenido cuatro, por un lado Belén, con la que se ha separado y vuelto varias veces; Rocío, una cartera que le dejó en el altar por una aventura con Belén con su vestido de novia puesto; Carmen, su profesora mientras estuvo en la universidad; y Raquel, una transexual que la dejó porque no podía soportar que había sido hombre.[2] El actor iba a interpretar el papel de Paco, pero tras el abandono del actor que lo iba a interpretar, Arnao decidió darle este papel.[3] Para interpretar a su papel se entrevistó con varios porteros que coincidieron en que su puesto va asociado a la discreción.[4] Fingió su propia muerte para estafar un seguro, pero fue capturado luego de un chivatazo de María Jesús, madre de Belén. Salió en libertad bajo fianza. Al final de la serie decide comprarse un auto-caravana e invita a Paco a irse con él a recorrer Europa. Nunca se supo el veredicto del juicio por estafa, que quedó para sentencia.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª. 4.ª y 5.ª temporadas.

En el primero A[editar]

Sede de Radio Patio. Este es el nombre a la actividad formalizada que realizan Vicenta y Marisa, primero, y luego se les une Concha. Consiste en la difusión, aprovechando la acústica del patio del edificio, de las informaciones de la comunidad y de las cuestiones vinculadas a la vida privada de sus miembros. La actividad de cotilleo llega a su máxima perfección, cuando Vicenta, Marisa y Concha prácticamente le arrebatan al padre Miguel la emisora de radio clandestina que éste había montado en el trastero del videoclub y reemplazan casi totalmente los iniciales contenidos católicos de la estación, por los chismes de la comunidad. Radio patio es, probablemente, uno de las críticas a los mass media mejor logradas de la serie. Con o menos aportes, en definitiva, todos los vecinos contribuyen a generar los "contenidos" de Radio patio, ya que todos se nutren de sus informaciones, pero también todos aportan.

Vicenta Benito[editar]

Vicenta Benito Valbuena (Gemma Cuervo): Es la propietaria del piso. Tiene unos 75 años, es virgen y ha estado soltera toda su vida. A pesar de ello le gusta vivir cada día como si fuera el último. Se caracteriza por ser educada, cotilla, cuidar todo al detalle y ser ingenua y un poco "lenta". Se enamora psicótica mente de Andrés Guerra, incluso le paga la fianza de este pero lo amenaza con retirarla si no tienen una relación con ella. Al final de la serie, vende el piso y se larga junto con Concha y Marisa a un apartotel en Benidorm, donde vivirán a partir de entonces.[5]

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Marisa Benito[editar]

María Luisa «Marisa» Benito Valbuena (Mariví Bilbao): Es la hermana mayor de Vicenta. Se fue a vivir con ella cuando la abandonó su marido, Manolo y porque su hija la odia y no la quiere recibir. A su llegada mantuvo relaciones sexuales con Bartolomé Méndez Zuloaga, presidente por aquel entonces de la comunidad de vecinos. Pese a su avanzada edad, se pasa el día fumando y tiene una mentalidad muy juvenil. Le encanta saber todo lo que acontece a la comunidad. Su frase célebre es: ¡Qué mona va esta chica siempre! refiriéndose a Lucía Álvarez, la pija apodada por los vecinos, también tuvo una relación corta con Mariano el padre de Emilio.[6] Tras el fallecimiento de su marido la actriz quería algo que le diera energía para seguir adelante y aceptó el papel.[7]

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Concha de la Fuente[editar]

Concepción «Concha» de la Fuente García (Emma Penella): Es el otro componente de radio patio. Vivió junto a su marido Antonio hasta el fallecimiento del mismo, y su hijo, Armando, vivió con ella. Más tarde, se fue a vivir a casa de Vicenta cuando Armando, se reconcilió con su mujer, y se marchó a vivir con ella. Es tacaña, gritona y pendenciera, y le gusta insultar al presidente de la comunidad. Durante mucho tiempo fue propietaria del 3º B, pero Belén le engañó y se lo compró. Todos creen que ella mato a su marido porque descubrió que tuvo una relación con Nemesio quien era el portero en ese tiempo.[8] La actriz llevaba cuatro años sin trabajar debido una operación de cadera y no salía de su casa, Moreno insistió en que participara, al igual que sus hijas, por lo que decidió aceptar el papel.[7] Sus frases favoritas son "Váyase, señor Cuesta, váyase" y "Chorizo" ambas dedicadas a Juan Cuesta.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Valentín[editar]

Valentín (Cook): Es el perro de Vicenta al que le puso ese nombre para celebrar con alguien el día de los enamorados, ella lo trata como un guardián porque en el episodio "Érase unos propósitos de año nuevo" le mando a vigilar a Marisa cuando dejó de fumar y en el episodio "Érase un par de bodas" hizo que vigilara a Andrés para que no escapase del piso. En el episodio "Érase un presidente de vacaciones" muerde a María Jesús y es abandonado en una gasolinera pero consigue volver al piso y Vicenta tiene la idea de teñirle el pelo.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Ángeles[editar]

Ángeles: Es la cacatúa que Yago le regala a Vicenta después de que secuestrara a Yamiley para que no se sintiera sola. Al llegar Ángeles, Valentín se pone celoso. Odia a Concha poniéndose histérica cada vez que la ve. Juan Cuesta intentó matarla por venganza ya que Vicenta no le había dado el voto para poder realizar obras en su piso. Vicenta intentó hacerla hablar sin mayor éxito.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

En el primero B[editar]

Casa de Mauricio Hidalgo y Fernando Navarro, cariñosamente llamados "los gais". En el 1ºB vivió Bea (Eva Isanta) durante una larga temporada, desde su llegada a Desengaño 21 hasta el regreso de Fernando de Londres.

Mauri Hidalgo[editar]

Mauricio "Mauri" Hidalgo Torres (Luis Merlo): Periodista homosexual que estuvo saliendo con Fernando durante la primera temporada hasta que este se mudó a trabajar a Londres. Durante su stand by con Fernando acopla en casa a Bea, su amiga más íntima del edificio, que es lesbiana y con la cual tuvo un hijo, Antonio Ezequiel Hidalgo (por inseminación artificial). Después, cuando Fernando dejó su trabajo en Inglaterra, volvieron y siguen juntos hasta la última temporada. Es paranoico, desenfrenado, celoso, mal pensado para con su novio y siempre "homosexualiza" a todos, aunque también es apasionado, sensible, creativo y muy inteligente. Mientras Fernando estuvo en Londres, tiene amores con el hermano de Lucía (Diego, casado y que deja a su mujer Alba), quien lo deja por el canguro de Ezequiel (Abel); cuando este quiso volver con él, Fernando volvió a España y se casaron. Después de vender el piso se fueron a vivir a casa de la madre de Mauri, la cual se fue con Mariano a Marbella y les dejó el chalé. Sus mejores amigos en el edificio son Bea y Lucía con que suele bromear cuando están en las juntas. El actor, como hizo Adrià Collado, no quiso interpretar a su personaje burlándose de la condición homosexual al parecerle un insulto retratar a los personajes con caricatura.[4]

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Fernando Navarro[editar]

Fernando Navarro Sánchez (Adrià Collado): Es el atractivo abogado homosexual novio de Mauri y que juntos llegan a tener su propio bufete de abogados "Navarro e Hidalgo Asociados". Después de la primera temporada, durante la cual -tras salir del armario- pierde su empleo, Fernando se muda a Londres por trabajo y deja su relación con Mauri. Debido a su aspecto de galán y su aspecto deportivo, atrae a varias féminas del edificio, como Alicia, Natalia (que ejerció de secretaria durante el período del bufete) y Carmen (que nada más verle fue a por él, e incluso intentó acostarse con él cuando estaban borrachos). A lo largo de la tercera temporada regresa a España y vuelve con su novio. Nunca tuvo la completa confianza de Mauri debido a su atractivo y a su (según Mauri) bisexualidad oculta, aunque Fernando asegura que él es sólo gay. A pesar de la neurosis, locuras y desconfianza de Mauri, Fernando siempre tuvo un amor incondicional por él. El actor, como hizo Luis Merlo, no quiso interpretar a su personaje burlándose de la condición sexual homosexual al parecerle un insulto retratar a los personajes con caricatura.[4]

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas. (Nota: episódico en la 2.ª temporada).

Versace[editar]

Versace: Fue el conejo de Mauri. En realidad fueron varios conejos, ya que los vecinos siempre terminaban matándolo. El primero murió luego de ingerir veneno para ratas, y al último se lo come una pitón que Marisa roba de la clínica veterinaria de Bea.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, y 4.ª temporadas.

En el segundo A[editar]

Casa de Familia Cuesta. Antiguamente sede de las Juntas.

Juan Cuesta[editar]

Juan Cuesta (José Luis Gil): Profesor de primaria en un centro privado, de mediana edad y presidente de 'esta nuestra comunidad' durante más de 14 años. Al hablar de los estatutos menciona a su mentor Bartolomé Méndez Zuloaga. En la actualidad asume el cargo de tesorero. Es un hombre pacífico que intenta resolver los conflictos mediante discursos prosaicos con escaso éxito. Vive bajo el dominio de su mujer Paloma, muy orgullosa del papel desempeñado por su esposo. Se toma muy en serio su papel como presidente de la comunidad, cargo que le llevará a descuidar las relaciones con sus allegados. Se ve metido en medio de complicados berenjenales. Tras el accidente que deja en coma a su esposa (capítulo 30), empieza una aventura con Isabel, con la que se va a vivir. Pierde sus propósitos en la vida al perder su trabajo cuando el dueño de la escuela decide convertirla en una discoteca, además de su cargo de presidente de la comunidad. Llega a montar una academia en el piso de su hermana, en la que imparte clase a un grupo variopinto de alumnos que incluye las prostitutas del barrio. Encuentra un nuevo trabajo en un colegio de curas muy "sui generis". Tiene una extraña aventura con "La Pantumaca" y decide dejarla, tras una corta relación, por su actual pareja en una cafetería. Como su vida profesional, su carrera política conoce altibajos: recupera la presidencia y la vuelve a perder bastantes veces. También se ha sumergido en una reforma que le ha hecho su vecino Higinio, que ha tardado bastante y por poco se vuelve loco (tuvo una enajenación mental por culpa del permiso de la comunidad). Tras dar su hija a luz a su nieta va con "la hierbas" a visitar a su mujer Paloma al hospital y horas después Paloma fallece. La semana siguiente Juan se entera de que Paloma tuvo un amante durante su matrimonio, un vendedor de aspiradoras. Por un tiempo, vivieron en el 3.ºA, Isabel, José Miguel, Natalia y Yago después de que Juan Cuesta le pidiera a Rafael que le alquile el piso, por encontrarse el suyo en obras.Cuando desalojan el edificio el y su familia van a vivir con su hermana Nieves a su chalet hasta que encuentren un nuevo hogar.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Isabel Ruiz[editar]

Isabel Ruiz García (Isabel Ordaz): -La hierbas-. Isabel y su familia se vienen a vivir al edificio después de tener que vender su casa debido a los problemas de Andrés con Hacienda.Ella engaño a Andrés con un sindicalista Polaco antes de casarse y tuvo a Alex. Isabel es neurótica e hipocondríaca y está metida en todo tipo de terapias naturales, remedios herbales y yoga, lo cual hacen que casi siempre esté ida y feliz. Después de que arresten a su marido, antes de casarse por estafa a Hacienda, empieza una aventura con Juan, que eventualmente significa el final de su matrimonio. Se va a vivir con Juan y vende su piso a unos indeseables. Cuando decide comprar el piso de vuelta, se entera que ha sido comprado por Nieves, la hermana de Juan. Cuando Juan pierde su trabajo, tiene que volver a trabajar de enfermera, cosa que no le hace ninguna gracia. Se siente atraída por Yago e intenta liarse con él. Juan lo descubre pero al final las cosas se arreglan. Es una madre liberal y después de su divorcio se ve un mínimo interés en sus hijos Pablo y Alex. Las frases que más la caracterizaban: "Uuuuuuuuuuuuuuuuuuu" o "Te voy a partir el chacra".

  • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Natalia Cuesta[editar]

Natalia Cuesta Hurtado (Sofía Nieto): Es la hija adolescente de Paloma y Juan. Tiene mucha más libertad desde que su madre está en coma. Ha tenido muchos novios, entre ellos Pablo, con el que vivió por un tiempo en casa de su tía Nieves, Álex, hermano del primero, un polaco con quien iba a tener un matrimonio de conveniencia y un DJ del cual su padre pensó que estaba embarazada. Durante la primera temporada, se sintió atraída por Roberto, llegándole a besar en el especial de Navidad. Luego se marchó a vivir sola, pero pronto volvió a casa y está estudiando psicología. Se ofreció como madre de alquiler, pero los padres se arrepintieron de tener al bebé cuando ella ya estaba embarazada y ahora es madre soltera. Al irse Lucía del edificio, inició una relación con Yago y vivieron juntos en casa de sus padres. Da a luz a su hija en el ascensor del edificio donde estaban atrapados, ayudada por su padre, Yago y Mauri, y cae en una depresión post-parto. A su hija la han llamado nombre Yamiley. Al final de la serie, Natalia se va con Yago a Cuba para conocer a sus suegros, dejando al bebé en manos de los abuelos.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

José Miguel Cuesta[editar]

José Miguel "Josemi" Cuesta Hurtado (Eduardo García): Es el hijo adolescente de Juan y Paloma. Tiene un cociente intelectual superior al de la media, pero es vago y prefiere la vida fácil, aunque al principio de la serie era un estudiante sobresaliente de Educación Primaria. Siempre está al tanto para aprovecharse de las oportunidades que se le presenten. Recientemente le han puesto aparato dental por segunda vez y lo odia. En la quinta temporada, se siente atraído por Candela "Candy Candy" Heredia, la hija de Higinio y Mamen. Normalmente cuando le castigan contesta con un "Vale, pero tranquilito/a, ¿eh?"

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Yago[editar]

Yago (Roberto San Martín): -El sabrosón-. Es el exnovio cubano de Lucía, se conocen cuando ella se va de vacaciones a Mallorca y cuando estaba comprometida en matrimonio con Carlos. Él es un ecologista obsesionado y Lucía, para congeniar con él, adopta sus principios. Rompen cuando él pilla a Lucía con Carlos, que se había metido a la fuerza en su apartamento. Tienen una nueva crisis cuando se entera que Lucía y Roberto se acostaron. Odia el capitalismo, la tecnología y al padre de Lucía. Luego sucumbe a la tentación y se compra un ordenador. Después de que Lucía se vaya, se va a vivir al ático e inicia una relación con Natalia. Ahora vive con ella en el 2.ºA y adopta a su hija Yamiley, antes de desalojar el edificio el y Natalia se van de vacaciones a Cuba para conocer a la familia de Yago.

  • Apariciones: 4.ª y 5.ª temporadas.

En el segundo B[editar]

Piso donde ha vivido casi la mitad del reparto. Actualmente lo habita una nueva familia.

Higinio Heredia[editar]

Higinio Heredia (Ricardo Arroyo): Es el chapuzas del edificio por excelencia, la primera vez que se le ve, es en un hospital, como paciente. Asusta a Juan quejándose de los servicios del hospital. Se viene a vivir al edificio con su familia tras comprarle el 2.ºB a Carlos. Se casó con Mamen a los 21 años. Ahora su hijo Moncho de 33 años se ha ido a vivir con ellos, y él no lo soporta. Cuando intentaba salvar a Juan de tirarse por el balcón a causa de la crisis provocada por la interminable reforma se cae desde la terraza. Los vecinos hacen un sorteo trampa y lo eligen presidente de la comunidad. Utilizará este cargo para, más tarde, intentar aprobar las obras de Juan que él está haciendo. Es ofensivo y brusco por definición.

  • Apariciones: 2.ª (episódico), 4.ª (esporádico) y 5.ª temporadas.

Mamen García[editar]

María del Carmen «Mamen» García (Emma Ozores): Es la mujer excéntrica de Higinio, una ama de casa de una familia un tanto atípica, que es capaz de reconciliarse con su marido si este le da a cambio unos muebles de diseño. Es la vicepresidenta y ella se ocupa de los asuntos amorosos del edificio. Le encanta Radio-Patio y es la cliente número uno de IKEA, con tal de conseguir unos muebles hace lo que sea.Y que llega a pensar que su marido la engaña pero finalmente le confiesa que estaba haciendo la obra de Juan Cuesta a escondidas suya.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

Candela Heredia[editar]

Candela «Candy Candy» Heredia (Denise Maestre): Es la hija de 14 años de Higinio y Mamen. Llamada "Candy Candy" por los vecinos. Está enamorada de Pablo, llegando a fugarse incluso de su casa por él, pero él la ve como una cría. José Miguel está enamorado de ella, pero no es correspondido. Su apodo hace una referencia a Candy Candy una serie anime de los 70.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

Raquel García[editar]

Raquel García (Elena Lombao): Es la hermana de Mamen, una transexual que se llama Raquel pero a la que su cuñado sigue llamando Raúl. Salió brevemente con Emilio, pero este no fue capaz de aceptar el hecho que aún tiene pene.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

Alfonso Heredia[editar]

Alfonso «Moncho» Heredia García (Pablo Chiapella): Es el hijo mayor de Higinio y Mamen, que acaba de volver a casa después que su negocio fracasara. Es un vividor que se dedica a salir por las noches a pesar de que dice a su familia que va a buscar trabajo.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

En el tercero A[editar]

El piso fue durante cuatro temporadas propiedad de Lucía Álvarez, pero pagado por su padre Rafael Álvarez. En la primera y segunda temporada fue habitado por Lucía y Roberto. En la tercera temporada Lucía termina con Roberto y éste abandona el piso, tras eso llega a vivir Alicia, pero durante su estadía Lucía la echa del piso por haber vendido fotos suyas a un programa del corazón cuando Roberto se hace famoso. En la cuarta temporada Lucía comienza una relación con Yago, y éste llega a vivir al piso. Tras la marcha de su hija Lucía a trabajar con una ONG a Somalia, llega Rafael Álvarez a habitar el inmueble.

Rafael Álvarez[editar]

Rafael "Batman" Álvarez (Nicolás Dueñas): Es el padre de Lucía, Diego y Clara (interpretada en dos episodios por Silvia Abascal). En un posible error de continuidad o que no estaban del todo claro los personajes mencionados, Lucía dice tener una hermana llamada Elizabeth. Empresario de la construcción, millonario y acostumbrado a hacer siempre su voluntad, está divorciado. Vive con su mayordomo, el cual, no se ríe nunca. No ha aceptado a ninguno de los novios de su hija mayor excepto a Carlos. Odia especialmente a Roberto y a Yago, refiriéndose al primero como "El pintamonas" y al segundo como "Desharrapado terrorista" Termina teniendo un romance con María Jesús, la madre de Belén. Compró el edificio de Desengaño 21, debido al derrumbamiento de éste debido a las termitas, comprando cada casa por 360.000 euros y la portería por 120.000, pagándoles en negro a Belén y a Emilio, construyendo la Torre Álvarez, un edificio de oficinas (recordándole Juan Cuesta que no se pueden hacer más de tres plantas), en lugar del edificio anterior.

  • Apariciones: 1.ª (episódico), 3.ª (esporádico), 4.ª(esporádico) y 5.ª temporadas.

En el tercero B[editar]

El piso es propiedad de Belén "La golfa" López Vázquez, pero avalado por su madre María Jesús. Ahí han estado alquiladas Beatriz "Bea" Villarrejo, Ana "Inga" o "La Schiffer" ("Las lesbis") y Carmen. Inicialmente era propiedad de Concha y estaba alquilado por Belén y Alicia, tras la marcha de esta última, le alquila una habitación a Roberto y después a Bea, Ana y Carmen. Concha trató de vender el piso en varias ocasiones, para enterarse que nunca fue suyo, sino de su hijo Armando. Belén le compra el piso a Concha a traición.

Belén López[editar]

Belén López Vázquez (Malena Alterio): Cínica y quisquillosa, está amargada por su falta de éxito con los hombres. No tiene un trabajo fijo y ha trabajo de muchas cosas, entre ellas camarera en una hamburguesería, dependienta y controladora de parquímetros, como limpiadora, en una funeraria, de telefonista, de socorrista de cajera en un supermercado, de prostituta (por error) de veterinaria, en una tintorería, en una línea de moda donde conoce a Pedro, vendiendo seguros, enseñando perfumes, etc. Se lía con Emilio y se van a vivir juntos, pero acaban rompiendo. Desde entonces han vuelto y han roto varias veces, salió con Carlos, incluyendo una aventura mientras Emilio salía con Carmen. Tuvo una aventura de una noche con Roberto. Se apunta a una agencia matrimonial, y no encuentra a nadie. Luego se apunta a una agencia de señoritas de compañía por error, y se acuesta con el hombre con el que tiene la cita. Tiene tantos desengaños amorosos que en un capítulo decide hacerse lesbiana intentando ligarse a Bea cuando la besa en la despedida de soltera de Lucía pero decide seguir siendo hetero. Le compra el piso a Concha y se casa con un millonario más de 20 años mayor que ella. Él muere en la noche de bodas, pero Belén no recibe ni un céntimo de la herencia ya que María Jesús fue a la televisión a contar que Belén se había acostado con él dos semanas antes de la boda y como venganza su hijo anula la herencia, aún con la separación de bienes firmada. También se lio con el hijo de Pedro, su difunto marido. Huye con Emilio tras estafar al seguro, simulando la muerte de Emilio, pero los detienen en las Bahamas y los extraditan a España. Belén y Emilio van a un consejero matrimonial para arreglar su relación, pero ella se acaba liando con el consejero. Emilio lo descubre y rompe con ella justo cuando ella se ha dado cuenta que es a Emilio a quien quiere. Por entonces, ella está con Paco. Para salvarse del juicio hacen una boda falsa y se casa con Emilio. Al final tiene que elegir entre Paco y Emilio, pero no elige a ninguno de los dos y se va con Alicia a Estados Unidos, aún casada.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Bea Villarejo[editar]

Beatriz «Bea» Villarejo (Eva Isanta): La ex compañera de piso de Mauri y su mejor amiga. Se conocieron después que ella rompiera con su novia Inés, cuando Mauri buscaba un compañero de piso después de la marcha de Fernando. Es una veterinaria de carácter abierto, optimista y segura de sí misma. Se hace muy buena amiga de Lucía pero se ve afectada por el beso que le da Bea a Lucía ya que estaba enamorada de ella pero luego vuelven a ser muy buenas amigas. Quería tener un hijo y Mauri se ofreció a ser donante de esperma. Se suponía que no tenía que involucrarse en la educación del niño, pero lo acaba haciendo. Por un tiempo salió con Rosa, una abogada, pero rompieron cuando Rosa le hizo escoger entre ella y Mauri después que naciera su hijo Ezequiel, porque Rosa y Mauri no se soportaban. Cuando Fernando volvió, se fue a vivir al 2.ºB con su nueva amiga Carmen. Luego estuvo en el 3.ºB con Belén, María Jesús y Ana, su nueva novia. Al final de la serie, Bea y Ana se compran un piso en las afueras para vivir con Ezequiel.

  • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Ana[editar]

Ana «Inga» (Vanesa Romero): Es una azafata de vuelo bisexual, llega a la serie cuando Bea y Carmen se van a vivir al 2oB y le buscan una compañera de piso a Belén. Tras una noche en la que se emborracha con Bea, las dos acaban en la cama. Acaba aceptando que le gustan las mujeres y se convierten en pareja. Sus vecinos la conocen como "Inga" o "la Schiffer". Después de que Bea se enterara de que tuvo una aventura con su entrenador personal mientras estuvieron peleadas, rompe con ella, pero se reconcilian y deciden tener otro hijo. Esta vez será Ana la que se quede embarazada. Había decidido que su hijo fuera de Fernando pero Mariano se enteró y decidió cambiar los botes de esperma. Descubrió que el esperma era de Mariano después de quedarse embarazada. El cigoto se le despegó del útero y no se quedó embarazada finalmente. Se supone que tiene orígenes escandinavos, aunque en la serie el único dato es que posiblemente su familia viva en Noruega.

  • Apariciones: 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

María Jesús Vázquez[editar]

María Jesús Vázquez Fuentes (Beatriz Carvajal): -La torrijas-. Es la madre de Belén, que se viene a vivir con ella cuando se separa de su marido. Se lleva fatal con su hija porque siempre la compara con su hijo Jorge. Es dominante y manipuladora, pero excelente como ama de casa. Logró conquistar a Rafael, con quien se va a vivir al final de la serie. Vivía cocinando torrijas, postres y lasañas a los vecinos, quienes no gustaban de su cocina y tiraban todo a la basura. Insiste en "encajarle" Mauri a Belén, como si no importara su condición sexual.

  • Apariciones: 3.ª(episódica) 4.ª y 5.ª temporadas.

En el ático[editar]

El ático tuvo decenas de funciones durante el transcurso de la comedia. Fue gimnasio, spa, área de fumadores, trastero, guarida, clínica veterinaria, entre otros. La comunidad decide alquilarlo ilegalmente ya que era una "buhardilla bohemia de 80 metros cuadrados en el centro".

Pablo Guerra[editar]

Pablo Guerra Ruiz (Elio González): Es el hijo menor de Isabel y Andrés. Después de que sus padres se separasen, se queda con su padre, pero poco después vuelve con su madre. Durante un tiempo, sale con Natalia y duerme con ella en casa de Nieves. Tras conocer a la "Pantumaca" mantiene una relación sentimental con esta, y a veces duerme en su casa y otras en el 2.ºA. Posteriormente alquiló el ático, y finalmente se fue con los Cuesta a casa de Nieves.

  • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Paco Delgado[editar]

Francisco "Paco" Delgado (Guillermo Ortega): Es el dependiente del videoclub. Un autoproclamado director de cine y cinéfilo. Es romántico, cursi y de temperamento volátil, siempre busca ganar dinero o acostarse con chicas. En la serie se acostó con 3 mujeres, Alicia Sanz solo una noche después de la boda de Emilio y Rocío, Lourdes su esposa quien conoció en la boda de Diego y Abel y Belén en la quinta temporada y luego se hicieron novios por un tiempo. Paco está lleno de rarezas y manías. Virgen hasta hace poco (a pesar de los intentos de sus amigos para acabar con esta situación), perdió la virginidad tras la boda fracasada de Emilio y la cartera, con Alicia Sanz (entonces compañera de piso de Belén), después de ser el único que se preocupó de llevarla a Urgencias al hacerse un esguince en la boda por culpa de unos tacones demasiado altos. Encuentra a su primera novia de verdad (Lourdes) en la boda de Diego y Abel y se mosquea mucho cuando sus amigos hacen broma con el hecho de que no es nada agradable a la vista (el personaje de la novia de Paco no aparece nunca en pantalla, o si aparece no se le ve la cara). Se casa con ella porque le hace creer que está embarazada, pero terminan por separarse. Además, Rafael ha comprado el videoclub y le ha dado un ultimátum para que lo convierta en un negocio rentable. Paco deja a Lourdes y se va al ático con Pablo y tiene una relación con Belén (lo que hace que la amistad entre él y Emilio se rompa, pero en el último capítulo se reconcilian por el hecho de que Belén no se queda con ninguno de los dos).

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Come y Calla[editar]

  • Fue el restaurante que Lucía y Carlos abrieron en la 3.ª temporada. Su nombre, según Lucía, era la frase que su padre Rafael le gritaba siempre durante la cena. Estaba ubicado a 50 metros de Desengaño 21. Luego de reclamos durante una junta de vecinos, Lucía se vio obligada a contratar a todos los vecinos como empleados. Alicia, Marisa y Belén fueron meseras, Mariano el valet aparcamiento, Concha en el guardarropas, y Vicenta, Josemi y Mauri en la cocina. Roberto expuso sus pinturas allí. Luego de varios incidentes desagradables Lucía decide cerrar el restaurante ya que no daba dinero. Roberto se ofrece a levantar el negocio y lo hunde más, luego de servir comida dañada y dejar 54 clientes en el hospital. Todos los vecinos durmieron en el restaurante luego de una evacuación obligatoria. Lucía terminó vendiendo el restaurante.

Desengaño 21[editar]

  • El personaje más importante de la serie, fue el edificio que albergó cientos de peleas, cotilleos, conflictos y situaciones. Según Juan Cuesta, era un edificio "señorial" de unos 200 años de antigüedad. Todas las reformas debían pasarse por junta para no alterar elementos comunes debido a su condición. Se dijo que el edificio era patrimonio histórico de la UNESCO. Estaba ubicado (ficcionalmente) en la Calle del Desengaño en el centro de una ciudad desconocida por el espectador. A lo largo de la serie varios empresarios intentaron sin éxito en comprar el edificio para hacer oficinas. Sufrió varios incendios y desperfectos. Su destino fue ser demolido cuando se encontró que estaba completamente infestado de termitas haciendo que los vecinos vendieran sus pisos a Rafael y se buscaran la vida por separado, poniendo final a la serie.

Otros personajes que no viven en el edificio[editar]

Leonor Torres[editar]

Leonor Torres (María Luisa Merlo) - Es la madre de Mauri. Al morir su esposo el padre de Mauri, Leonor le confiesa a Mauri que tiene un amante llamado Gonzalo pero ambos terminan rompiendo. En los últimos capítulos de la quinta temporada se va a vivir en el 1-B con Mauri y Fernando. Conoce a Mariano y empiezan una relación. Finalmente se va a vivir con Mariano a Marbella.

  • Apariciones: 2.ª, 4.ª y 5.ª (en todas de forma esporádica) temporadas.

Enrique Navarro[editar]

Enrique Navarro (Pedro Miguel Martínez): Es el padre homosexual de Fernando. Aparece por primera vez con su mujer Montse para conocer a la supuesta novia de su hijo. Es uno de los primeros en enterarse de que Fernando es gay. Cuando descubre que su hijo es homosexual, Enrique le termina confesando a su hijo que él también lo es.

  • Apariciones: 1.ª, 4.ª y 5.ª (en todas de forma esporádica) temporadas.

Montse Sánchez[editar]

Montse Sánchez (Carmen Roldán): Es la madre de Fernando. Siempre intentaba quedar con su hijo para saber como vive y conocer a su novia de la que él tanto le había nombrado ya que no se atrevía decirle que era homosexual. A pesar que ya sabía que su esposo Enrique(padre de Fernando) era homosexual termina pidiéndole el divorcio al verlo con otro hombre. Tiempo después, su hijo le confiesa ser homosexual lo que a ella afecta bastante teniendo que hacer terapia.

  • Apariciones: 1.ª, 4.ª y 5.ª (en todas de forma esporádica) temporadas.

Marta Puig[editar]

Marta Puig Llorenç "La Pantumaca" (Pa amb tomàquet) (Assumpta Serna): Atractiva presidenta de la comunidad de la Calle San Marcos 18 y con la que Juan Cuesta tuvo una pequeña aventura. Se hizo amiga de la Hierbas, a la cual siempre le daba consejos que terminaban en desastres. También fue novia de Pablo.[9]

  • Apariciones: 4.ª y 5.ª temporadas.

Gregorio[editar]

Gregorio Navarro "El Gregor" (Fermí Herrero). Gregorio Navarro "el gregor" apodado por las señoras de RadioPatio, fue el administrador de fincas que Desengaño 21 túvo durante un tiempo, hasta que le despidieron. Se caracteriza por ser un hombre de mediana edad, siempre con traje y corbata, muy austero, pero con sentido del humor, lo único que sabemos de él es que es un hombre adinerado, y que es administrador de otras comunidades, durante su etapa como administrador de Desengaño 21 desencadenó muchas polémicas entre los vecinos como:

Despedir a Emilio, y contratar a joven asistenta que Nieves tiró por las escaleras, siendo sustituida por una vieja, malhumorada y antipática asistenta.

Destituir a Juan Cuesta como presidente de la comunidad, y elegir a Mauri (el cual fingió tener una enfermedad grave para librarse y pasar a ser la sustituta Lucía), con el programa informático de su propia inveción, el President Chooser 2.0.

  • Apariciones: 3.ª y 4.ª (en la última de forma episódica) temporadas.

Padre Miguel[editar]

Padre Miguel, (Manuel Millán). El cura que se encarga de todos los asuntos religiosos que se dan en la comunidad: bodas, funerales, bautizos... Un sacerdote nada común ya que para que celebre algún asunto religioso (o no religioso) él los engatusa para que le compren su "último disco". Sus canciones usualmente son plagio como el single "Antes Santo que Sencillo" plagio de "Antes Muerta que sencilla" de María Isabel,[10] o la canción "Homilía Homilía" que, al anunciarlo como su nuevo single, afirma que se parece a una canción de David Bisbal (se puede suponer que se refiere a "Bulería") pero por casualidad.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª (en todas de forma episódica) temporadas.

El hombre calvo que habla muy rápido[editar]

Gerardo Del Campo (Jaime Ordóñez). De nombre Gerardo (aunque esto no lo sepan los vecinos), ha aparecido en diversidad de empleos: instalador de alarmas, jefe de seguridad, exterminador de plagas.[11] su nombre únicamente lo dijo en el especial Nochebuena de Antena 3: El Show de la 3, cuando Mariano se lo preguntó.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª (en todas de forma episódica) temporadas.

José María[editar]

José María, (Nacho Guerreros). El yonqui que se hace amigo de Emilio en la cárcel y que aparece durante la última temporada, formando parte del Consejo de sabios en el videoclub. Está enamorado de Bea. Vive en el edificio de al lado con su tía la choni.

  • Apariciones: 5.ª temporada.

Menchu[editar]

Menchu, (Lina Morgan). Es la amante de Mariano Delgado, el padre de Emilio, durante 26 años. Regresa cuando su marido fallece para reencontrarse con Mariano tras 8 años sin verse, pero lo acaban dejando al no poder acostarse porque Mariano tiene un gatillazo.[12]

  • Apariciones: 3.ª (un solo capítulo) temporada.

Arturo López[editar]

Arturo López, (Ramón Barea). El padre de Belén, odontólogo. Acabó divorciándose de María Jesús y fue a recuperarla, pero María Jesús ya estaba con Rafael y se enfada con Belén.

  • Apariciones: 3.ª y 5.ª (en todas de forma episódica) temporadas.

Pedro[editar]

Pedro Papá Pitufo, Capitán Viagra, (Álex Angulo). Fue el novio de Belén durante un corto periodo de tiempo. Se casó con ella pero murió en la noche de bodas.

  • Apariciones: 4.ª temporada.

Antiguos personajes[editar]

Lucía Álvarez[editar]

Lucía Álvarez Muñoz (María Adánez): -La pija-. Es hija de un rico constructor y llega al edificio para vivir con su novio Roberto, en un piso comprado por su padre. Trabaja en la compañía de su padre y está acostumbrada a la ropa de marca y las cosas caras. Estaba muy enamorada de Roberto, pero la convivencia y la actitud infantil de esté, hicieron que lo dejasen así como decide abandonar su trabajo para intentar hacer las cosas por sí misma y no depender de su padre. Intenta abrir un restaurante, pero fracasa, así como muchos otros trabajos. Volvió a salir durante un tiempo con Carlos, su ex-novio de la adolescencia que siempre la había amado platonicamente, y estuvieron a punto de casarse, pero la aparición de Alba que estaba embarazada de Carlos, truncó la boda, proponiendo Roberto casarse con ella, y esta aceptó, pero igualmente el matrimonio no pudo llevarse a cabo, ya que Lucía descubre que Roberto se besó con Ana, una amiga de la infancia, el día de antes de la boda. Frustrada tras estos sucesos, empieza a salir con Yago, un hippie ecologista. Finalmente, decide dar un giro a su vida marchándose a trabajar con una ONG a Somalia. Se supo que volvió a España se fue a vivir a Barcelona finalmente se casó con un abogado y no quiso saber nada de su padre.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas

Roberto Alonso[editar]

Roberto Alonso Castillo (Daniel Guzmán): -El pintamonas-. El exnovio de Lucía. Es arquitecto, pero se gana la vida dibujando cómics eróticos. Es brillante, pero no tiene ambición y es vago e inmaduro. Tras varios intentos de matrimonio con Lucía, rompen, y tras eso, se va a vivir al ático e intenta recuperarla en varias ocasiones. Vive un tiempo con su viejo rival Carlos en el 2.ºB, intentando ayudarle a superar su depresión, pero finalmente regresa a Puerto Banús a seguir con su lucrativo negocio veraniego de caricaturista. Su frase célebre es: "Vamos, no me jodas"

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas.

Alicia Sanz[editar]

Alicia Sanz Peña (Laura Pamplona): -La golfa-. La mejor amiga de Belén y su excompañera de piso. Alicia es una aspirante a actriz presumida y egoísta, sin tacto alguno y que no duda en restregar su éxito con los hombres en las narices de Belén. Según ella el 99% de los hombres creen que pueden ligar con ella, y según Belén el 98% lo consigue. Es hija de Victoria Peña, musa del destape. No se compromete nunca con nadie. Juega con Carlos durante un tiempo, aceptando regalos caros de él sin darle nada a cambio. Ocasionalmente (muy ocasionalmente) demuestra un poco de generosidad y de amistad. Después de que Emilio se vaya a vivir con Belén, ellas dos se pelean y Alicia se va a vivir con Lucía, ahora soltera. Alicia vuelve al 3.ºB cuando Lucía la echa del piso por haber vendido fotos suyas a un programa del corazón cuando Roberto se hace famoso. Finalmente, Alicia se enamora de verdad de un hombre, Ricardo (Jesús Olmedo), y se va a vivir con él a Nueva York. Al final de la serie, Belén recibe una llamada suya en la que Alicia la invita a irse a vivir con ella a Estados Unidos, diciéndole que es una actriz famosa de Hollywood, aunque Belén no le cree.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª y 3.ª temporadas.

Carmen Villanueva[editar]

Carmen Villanueva (Llum Barrera): Es una profesora de universidad e hija del rector, conoce a Emilio cuando este asiste a su clase. Carmen sabe lo que quiere y está muy segura de sí misma, pero no está completamente en sus cabales. Después de que ella y Emilio hayan roto, se va a vivir con Belén para intentar recuperarlo, hasta el punto de llamar a un ex-novio tanatopractor para poner celoso a Emilio, pero no funciona. Poco después, alquila el 2ºB a Nieves y se va a vivir allí con su nueva amiga Bea. Le gusta Fernando y, aunque Bea le avisa de que es gay, intenta seducirlo, e incluso intenta acostarse con él, pero Fernando la rechaza. Finalmente se hace amiga de Belén y se va a vivir al 3ºB con ella, Bea y Ana. Tiene durante un tiempo una relación con Andrés hasta que éste pierde la memoria y se va de la comunidad. Carmen finalmente se va a vivir a la casa de sus padres.

  • Apariciones: 3.ª y 4.ª temporadas.

Carlos de Haro[editar]

Carlos de Haro Cabanillas (Diego Martín): Es un treintañero infantil, celoso, y obsesivo pero también es sensible, tierno y romántico además de un amigo de la infancia de Lucía y, como ella, un niño rico; Carlos vive del dinero de su familia. Ha estado enamorado de Lucía desde siempre, pero ella nunca ha querido nada con él. Sale un corto tiempo con Belén, usándola como pañuelo porque Lucía no le corresponde, pero Belén le deja por Emilio. Ayuda a Lucía a abrir su restaurante y se encapricha con Alicia. Más tarde, compra el videoclub de la planta baja y echa a Juan como presidente del edificio, comprando su presidencia con un nuevo ascensor y una sauna en el ático. Durante una fiesta de fin de año, se lía con Alba y ahora ella está esperando a su hija, a la que ha aceptado entregar una manutención pecuniaria. En la tercera temporada Lucía decide darle una oportunidad y Carlos aprovecha para pedirle matrimonio pero Roberto también se lo pide y Lucía indecisa se casa finalmente con Roberto. Pero Carlos le dice a Lucía que Roberto le puso los cuernos el día antes de la boda con Ana y Lucía termina rompiendo con Roberto y decide darle una nueva oportunidad a Carlos, pero rompen cuando la "pija" conoce a Yago, dejándole completamente deprimido. Por un tiempo, comparte piso con su viejo rival Roberto, intentando superar su depresión, para lo que intenta mejorar espiritualmente, tanto usando técnicas budistas como siendo captado por una secta. Finalmente acaba interno en un psiquiátrico para superar su depresión.

  • Apariciones: 1.ª (esporádico), 2.ª (esporádico), 3.ª y 4.ª temporadas.

Andrés Guerra[editar]

Andrés Guerra (Santiago Ramos): El exmarido de Isabel. Es un hombre de negocios de mediana edad y dudosa reputación, se viene a vivir al edificio con su familia después de tener que vender el chalet donde vivían por problemas con Hacienda. Tiene una tienda de deportes (Deportes Guerra), la cual promociona con la frase: "Deportes Guerra, campo, playa y sierra". Siempre está metido en chanchullos poco claros. Acaba en la cárcel, pero Vicenta paga su fianza. El problema es que Vicenta está enamorada de él y Andrés tiene que seguirle la corriente para que no retire el dinero de la fianza. Sospecha que su mujer está teniendo una aventura, pero no consigue averiguar con quien hasta que ella se lo dice en la representación de un belén viviente. Poco después inicia una relación con Nieves que se estropea rápidamente. Vivió una temporada en el ático con su hijo Pablo y tuvo una breve relación con Carmen. Después de perder la memoria tras su caída del ascensor, decide irse del edificio para empezar una nueva vida.

  • Apariciones: 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas.

Álex Guerra[editar]

Álex Guerra Ruiz (Juan Díaz): Es el hijo mayor de Isabel y Andrés. Va de guaperas, es un bocazas y le gusta salir con muchas chicas. Se enrolló con Alicia y Natalia. Durante una terapia familiar para intentar salvar su matrimonio, Isabel confiesa que Álex es el producto de una relación prematrimonial con un polaco llamado Haroslav. Cuando Isabel se va a vivir con Juan, Álex se va a vivir con ellos debido al rechazo por parte de Nieves y Andrés. Desapareció de repente a finales de la 3.ª temporada, y lo último que se supo fue que se marchó a trabajar de Camarero en Ibiza.

  • Apariciones: 2.ª y 3.ª temporadas.

Nieves Cuesta[editar]

Nieves "La Chunga" Cuesta (Carmen Balagué): -La Chunga-. Es la hermana solterona de Juan, posesiva, terca, toda su familia menos Juan la odia pero ella no quiere darse cuenta, también algo violenta porque golpeo a Concha por reírse de su hermano o terminó en una pelea con la mujer de un hombre que iba a pelear con Juan. Se vino a vivir con él (sin preguntárselo antes) cuando Paloma se quedó en coma, para ayudarle. Al contrario que su hermano, Nieves es una mujer de carácter que quiere que las cosas se hagan a su manera y puede ser muy manipuladora. Tiene dinero, pero es muy tacaña. Se pelea con su hermano por su relación con Isabel y, después de algunos problemas, acaba comprando el piso de Isabel y yéndose a vivir con Andrés, intentando por todos los medios vengarse de su hermano. Cuando su relación con Andrés fracasa, se marcha del edificio, dejando a su hermano al cargo de alquilar, y más tarde vender, el 2.ºB. Volvió sólo para firmar los papeles de la venta. En el último episodio vuelve para ayudar a Juan con la mudanza y dejar vivir a la familia en su casa temporalmente.

  • Apariciones: 3.ª, 4.ª y 5.ª (en las dos últimas, solo en un capítulo) temporadas.

Diego Álvarez[editar]

Diego Álvarez Muñoz (Mariano Alameda): Fue el novio de Mauri. Es el hermano mayor de Lucía e hijo de Rafael. Recién casado con Alba, conoce a Mauri en la inauguración del restaurante de su hermana y empiezan una aventura. Diego se divorcia de Alba para vivir su romance con Mauri, tuvieron varios líos como las locuras de Alba por recuperar a Diego, los problemas con Bea, Rosa y su hijo Ezequiel que Diego perdió antes de su bautizo (Aunque fueron las viejas al llevarlo a un anuncio)o el hecho de salir del closet con sus amigos o su familia, pero la relación se acaba cuando se enamora de Abel, el canguro de Ezequiel. Mauri se enfada mucho e intenta impedir la boda, pero finalmente se casan. Pero, poco después, Diego admite que ha cometido un error y que echa en falta a Mauri, pero para entonces Fernando, el ex novio de Mauri que resulta ser un ex compañero suyo de facultad, ha vuelto dispuesto a recuperar a Mauri. Fernando consigue recuperar a Mauri y él se va solo y derrotado. Diego le reconoce a Lucía que el ser gay no le ha facilitado las cosas, a lo que su hermana le responde "es que te has vuelto gay por moda". Finalmente se reconcilia con Abel, tras una encerrona de Lucía con su exmujer Alba, al darse cuenta de lo mucho que le echa de menos. Diego vivió un tiempo en el edificio en casa de Lucía y luego se fue a vivir con Mauri al 1°B pero Mauri ni cuenta se dio por estar organizando el bautizo de Ezequiel.

  • Apariciones: 3.ª temporada.

Alba[editar]

Alba (Marta Belenguer): La exmujer de Diego que no está completamente cuerda. Celosa e insegura, se lleva el shock de su vida cuando se entera que su marido tiene una aventura con otro hombre. Después del divorcio, tiene una aventura de una noche con Carlos y se queda embarazada. Cuando este se entera, rompe con Lucía y mantiene una relación con ella de éxito nulo. Inventó un embarazo para que Diego no la dejase.

  • Apariciones: 3.ª temporada.

Rosa Izquierdo[editar]

Rosa Izquierdo (María Almudéver): Fue la novia de Bea. Rosa es una mujer con carácter, recia, que sabe perfectamente qué es lo que quiere, pero que a la vez sabe ser dulce y cariñosa tanto con Bea como con su hijo, Ezequiel. Bea y Rosa se conocieron después de que ella, que es abogada, se presentase en su casa para demandar a Mauri a causa de un número montado por éste tras el despido injustificado de Bea de la clínica veterinaria donde trabajaba. Al momento se enamoró de ella, dejó el caso y se convirtió en su abogada. Estuvo a su lado durante las últimas semanas de su embarazo y asistió al parto de su hijo. Más adelante, debido a los problemas de espacio del piso de Mauri, Bea se fue a vivir con ella al apartamento que tiene en la calle San Marcos, aunque nunca llegó a abandonar Desengaño 21, pues Rosa siempre estaba viajando para resolver los casos que le encargaban y ella regresaba a ver a Mauri. Bea deja tirada a Rosa para asistir con Mauri a la boda de sus ex, Diego y Abel. En la noche Bea y Mauri están afuera de la comunidad abrazados y Rosa se presenta sorpresivamente y le hace escoger si prefiere a Mauri o a ella y Bea decide escoger a Mauri. La ruptura estuvo en gran parte motivada por las discusiones surgidas entre Mauri y Rosa, que no se llevaban demasiado bien, dejando siempre a Bea en medio.

  • Apariciones: 3.ª temporada.

Lola[editar]

Lola (Elisa Matilla): Esta policía se metió a vivir con Belén alquilándole una habitación porque a Belén le faltaba dinero. Poco a poco se convierten en amigas cuando convence a Belén y a Lucía de seducir a yogurines. Pero pronto la amistad entre ellas acaba cuando Lola tiene un romance con Emilio. Belén, celosa tras enterarse de ello, la echa de su piso.

  • Apariciones: 3.ª temporada.

Paloma Hurtado[editar]

Paloma Hurtado (Loles León): Fue la esposa de Juan Cuesta durante 18 años. Era andaluza, de Fuengirola (ningún habitante de la localida vincula a personaje con la ciudad); ama de casa y presidenta en las sombras, una mujer muy controladora con una lengua afilada. Con tendencia a controlar a su marido, aunque ella siempre decía que lo idolatraba. Paloma vive de las apariencias; es una mujer de sueños y ambiciones de clase media: anhela vivir en un chalé y montar su propia boutique con una colección de ropa diseñada por ella misma -(a la que llamó Paloma Urban Fashion ("PUF") y con la que consiguió desfilar en la pasarela Cibeles junto a sus vecinas como modelos). Acabó en coma al final de la segunda temporada después de caer por el patio interior durante una discusión con Isabel. Desde ese momento, Radio Patio dice que Isabel la lanzó. En ese estado, Juan se separó de ella. Tras un largo coma y un par de retornos frustrados al hogar, durante uno de los cuales fue atropellada por Isabel el en Renault Laguna de Juan, murió pocas horas después de saber del nacimiento de su nieta. Más tarde, Juan se enteró en el funeral que Paloma tuvo un romance con un vendedor de aspiradoras, justo durante la época en que Josemi fue concebido.

  • Apariciones: 1.ª y 2.ª temporadas.

Rocío[editar]

Rocío (Vicenta N'Dongo): Fue la cartera del edificio, divorciada y con un hijo. Consiguió seducir a Emilio, incluso estuvieron a punto de casarse, pero este se acostó con Belén pocos días antes de casarse, mientras Belén tenía puesto el traje de novia de Rocío. Esta se enteró en su despedida de soltera y aunque le dejó después volvieron con la condición de que Belén no se acercara nunca más a Emilio y ya en la iglesia Belén se declaró a Emilio mediante un transmisor que éste aún llevaba encima puesto que venía de hacer el examen de acceso a la universidad, al oír esto Rocío golpeó a Emilio y se fue corriendo de la iglesia enojada, tras lo cual nunca ha vuelto a aparecer. Sus dos padres eran de raza blanca, a lo que su madre siempre explicaba que Rocío era resultado de "un gen recesivo" aunque su padre pensaba que nació de una infidelidad.

  • Apariciones: 2.ª temporada.

Armando Rubio[editar]

Armando Rubio de la Fuente (Joseba Apaolaza): Es el hijo de Concha, está divorciado de Beatriz, y le toca la custodia de uno de sus hijos, Daniel Rubio o Rebeca Rubio, quedándose el otro hijo se queda con se exmujer, con alternancias cada seis meses. Armando es un typical macho, ligón y adicto al fútbol. Es el primero que conoce la sexualidad de los vecinos del 1.ºB. Se fue a vivir con una nueva novia a un chalé en las afueras e intentó meter a su madre en una residencia, con poco éxito.

  • Apariciones: 1.ª temporada.

Rebeca Rubio[editar]

Rebeca Rubio (Elisa Drabben): Es la nieta de Concha e hija de Armando. Vino a la serie en el capítulo de miedo, su cociente intelectual es de 155, y es mucho más lista de lo que parece. Detesta a su abuela y adora al nuevo novio de su madre.

  • Apariciones: 1.ª temporada (episodio 9-17).

Daniel Rubio[editar]

Daniel Rubio (Daniel Rubio): Es el nieto de Concha e hijo de Armando, muy buen amigo de José Miguel, aunque este le deja de lado por Roberto en un capítulo.

  • Apariciones: 1.ª temporada (episodio 1-9).

Personajes episódicos[editar]

  • Nuria (Ana Risueño), Apareció en Érase el reciclaje y en Érase un rumor. Es la ex novia de Roberto a la que dejó por Lucía. Intentó vengarse de Roberto por haberla dejado y lo amenazó con decirle a Lucía que él había salido con ambas si no se acostaba con ella. Vivió en el 3-B con Alicia y Belén.
  • Teo (Fernando Ramallo), Es un joven fotógrafo que Mauri contrató para que averiguara dónde iba ser la boda de Abel y Diego. Apareció en Érase un premio.
  • Yolanda (Norma Ruiz), Es una joven madre. Tiene cinco hijos, dos son biológicos. Yolanda llevaba a su hijo a la guardería que tenía Lucía y ahí Carlos y Roberto la conocieron y se enamoraron de ella pero cuando se fueron a la casa de Yolanda vieron que en ella vivían también sus otros cuatros hijos y sus suegros por lo cuál abandonaron rápidamente su casa. Apareció en Érase unas puertas blindadas.
  • Karen (Bibiana Schönhöfer), Apareció en Érase una academia. Karen llega a casa de Belén al ser invitada por su compañero de trabajo Gregorio, con la intención de hacer un trío. El primer día Belén les da la excusa de que tiene agujetas, pero al día siguiente vuelve con Gregorio y lo intentan, pero son interrumpidos por Emilio. Finalmente Karen y Gregorio se echan atrás ya que pensaban que Belén quería hacer una orgía con ellos y con Emilio.
  • Isabel Muñoz (Carmen Arévalo), Es la exmujer de Rafael Álvarez y la madre de Lucía, Diego y Clara. Tuvo una pequeña relación con Andrés Guerra y ambos se fueron de vacaciones a un complejo de bungalows en Benidorm junto al resto de la comunidad pero sin embargo, se fue al poco tiempo ya que Vicenta la amenazó con un cuchillo.
  • Teresa Castillo (Mariana Cordero), Apareció por primera vez en Érase una rata cuando Roberto tiene una pelea con Lucía y se vuelve a vivir a casa junto a sus padres temporalmente. Volvió a aparecer junto a su marido y su madre (Antonio y Amparo) para conocer a la familia de Lucía. Finalmente vuelve aparecer pero esta vez sola a la boda de Roberto y Lucía en Érase otra boda.
  • Rosana (Mar Bordallo), asistenta contratada al despedir a Emilio en el episodio Érase una traición, de la tercera temporada. Nieves la tiró por la escalera.
  • Clara Álvarez Muñoz (Silvia Abascal), la hermana desequilibrada de Lucía y Diego. La dejaron plantada en el altar con lo cual se volvió loca. Trató de sabotear la relación entre Roberto y Lucía.
  • Arantxa Velázquez (Carla Pérez): Aparece en los capítulos en los que Emilio Delgado (Fernando Tejero) va a estudiar a la universidad. Vivió un tiempo en el 3B, y fue camarera en Come y Calla. Se enrolló con Carlos para despistar a las golfas.
  • Abel (Alberto Maneiro): El canguro de Ezequiel, contratado por Bea. Fue canguro de los hijos de los Beckham durante su estancia en Madrid. Mauri se enamora de Abel, pero a su vez Abel se enamora de Diego y se casa con él. Luego Diego lo deja para recuperar a Mauri pero como él había vuelto con Fernando vuelve con Abel.
  • Juanjo Peñafiel (Daniel Muriel), Es el hijo de Pedro Peñafiel. Llega a Desengaño 21 para conocer a Belén con la intención de compartir la herencia de su padre ya que Belén lo había hecho feliz en sus últimos días de vida. Finalmente no le da la parte de la herencia de su padre a Belén ya que María Jesús y Emilio habían hablado mal de su padre en televisión solo por dinero y pensó que Belén y ellos se repartían el dinero. Apareció en Érase una conexión wifi y en Érase un vudú.
  • Hna. Esperanza (Marisa Porcel): Monja con serios problemas de bebida. Fue contratada por Fernando para cuidar a Ezequiel, y fue despedida luego de acabar con el vino reserva de Mauri. Luego fue contratada por Radio Patio para trabajar en los controles de la emisora pirata. En una entrevista con Mariano en su programa "El Loco de la Portería", Esperanza revela que se volvió monja porque "no ligaba. Y en mis tiempos, si no ligabas, pues monja".
  • Santiago Segura (Santiago Segura): Apareció en Érase una mudanza interpretándose a sí mismo.[13]
  • Indigente (Isidro) (Pep Ferrer). Apareció en Érase un indigente. Era un vagabundo que estuvo mendigando temporalmente en la puerta de Desengaño 21. Vicenta, afectada por un libro sobre el karma que acababa de leer, le dio de comer para subir su karma. Resultó ser parte de una familia millonaria que abandonó porque estaba cansado de su acomodada vida.
  • Benigno "Beni" (Santiago Urrialde). Apareció en Érase una tragaperras. Era el exnovio de Carmen que era tanatopractor (Llum barrera).[14]
  • Salvador Villarejo (Jordi Sánchez). El hermano de Bea, sacerdote, con el que cenaron una vez, y uno de los primeros en enterarse de que Bea es lesbiana (episodio 2-08).
  • Hugo (Paco Manzanedo): Uno de los chicos con los que queda Lucía tras salir de la relación con Roberto. La dejó por no querer acostarse con ella porque aún amaba a Roberto y pedirle fingir para sacarle celos.
  • Agustín Bravo (Agustín Bravo): Interpretándose a sí mismo como presentador del programa A la carta.
  • Café Quijano (Café Quijano): Asisten a una fiesta que da Lucía, con temas suyos de fondo, de la cuál luego se marchan agobiados por Vicenta.
  • Isabel (Berta Ojea). La asistenta de Roberto y Lucía.
  • Reportera (Eva Almaya): Suele hacer de reportera de Antena 3 en la serie.
  • Ramiro (Ernesto Chao): El padre de Carmen, novia de Emilio.
  • Federico (Ángel Rielo): Director de la sucursal del banco de al lado de Desengaño 21. Su mayor sueño es que Vicenta cambie de sucursal.
  • Bárbara (Bibiana Fernández): es la actriz que anuncia de las galletas Choco Fibras y aparece en Érase un anuncio.
  • Victoria Peña (Amparo Pamplona): Es la madre de Alicia, una famosa actriz y musa del destape que se acuesta con cualquiera, intento seducir a Emilio pero la rechazo por estar con Belén, luego trato de acostarse con Ricardo el novio de su hija y esta la hecho furiosa en el episodio "Érase una grieta". Su personaje se asemeja mucho a Francisca Pacheco/ Estela Reynolds, de la serie deribada La Que Se Avecina (darte cuenta que esta ultima es intempretada por (Antonia San Juan).
  • Nota: Es la madre de la actiz (Laura Pamplona.
  • Paca (Marta Rivas): La sirvienta de la familia de Carmen.
  • Dani (César Viango): Gerente del Supermercado donde trabajaban temporalmente de cajeras Lucía y Belén.
  • Ramón (Juan Manuel Lara): Aparece en el episodio Érase un funeral con sorpresa. Es un vendedor de aspiradoras que, tras la muerte de Paloma, le confiesa a Juan que ha tenido durante 14 años una relación en secreto con esta. Juan Cuesta (viudo de Paloma) duda seriamente de la paternidad con su hijo, José Miguel, por lo que va a realizarse unos análisis para conocer la verdad pero Juan no lo lee al final.
  • Julio (Camilo Rodríguez): Marido de Bea, al que abandonó por su prima.
  • Ricky (Jesús Ruyman): El chulo de las prostitutas a las que dio clases Juan en su academia.
  • Marcos "DJ Gayumbo" (Daniel Diges): Tuvo una pequeña relación con Natalia durante la 3.ª temporada, Juan lo llamo así porque apareció en medio de su casa en ropa interior luego de una borrachera de Isabel y Natalia. Rechazado por Juan. Pensó que dejó embarazada a Natalia, tiene padres muy tradicionales lo que no explica el hecho de que se dedique a ser DJ.[15]
  • La señorita Marga (María Garralón): Apareció en Érase un descubrimiento macrabro trabajaba en la guardería de "Ezequiel" y tuvo una relación bastante "tormentosa" con Mauri cuando éste era pequeño.[16]
  • Yakubu (Gorsi Edú): Apareció en el episodio Érase un banco en la acera. Es un nigeriano sin papeles que tiene mujer, dos hijas y seis cabras, que tuvo una relación sentimental con María una chica que trabajaba en la Guardia Civil. Marisa, Vicenta, Concha y Lucía los miraban desde el balcón como tomando sus problemas como un culebrón. Acabó trabajando como becario de Emilio.
  • María Treviño (Guardia Civil) (Ana Villa): Apareció en el episodio Érase un banco en la acera. Tuvo una relación sentimental con Yakubu y planeó casarse con él para que no lo echaran del país. Su padre, el coronel Treviño (Julio Pérez Gallego) murió por un paro cardiaco cuando Marisa, Lucía, Vicenta y Concha le contaron su relación con Yakubu.
  • Chinua (Angie Dicuasa): Apareció en el episodio Érase un banco en la acera. Es la mujer de Yakubu que llega a España para reunirse con él pero se toma a mal la relación de María y su marido.
  • Manuel Carrasco (Manuel Carrasco): Interpretándose a si mismo en el episodio Érase un belén. Le firma los disco a Amapro la amiga de las viejas mientras ellos tratan de robar en el supermercado.
  • Los Jubilados (José R.Argoítía, Antonio Pequena, Pepe Gordillo y Pedro Valverde): Aparecieron en el episodio Érase un banco en la acera ellos atacaron a Emilio cuando echó a uno de ellos del banco de mala manera.
  • Quique (Eduardo Uceda): Es un niño al que Belén daba clases particulares.
  • Mark Jeremy (Koos Voos): Apareció en el episodio Érase un banco en la acera. Es un actor porno que propuso a Belén que hiciera una película con él, tuvo una cita con Carmen.
  • Indigente del banco(José Manuel Moya): Apareció en el episodio Érase un banco en la acera. Es un hombre que se tumba en el banco de la acera y Concha lo riega hasta que se va.
  • Fran (Iván Sánchez): Es uno de los novios fugaces de Alicia que intentó enrollarse con ella y Belèn a la vez. Apareció en el episodio Érase un niño.
  • Chechu: (Paco Fernández de la Cruz) Es el hijo adoptivo de Fernando y Mauri. Tiene 13 años. Es un poquito rebelde.
  • Iván, (Amaury Reinoso): Es el esposo de conveniencia cubano de Belén. Se acabó enrollando con Alicia, y Emilio estuvo celoso.
  • Svetlana, (Vieta): La esposa de conveniencia rusa de Mariano. Él quiso que lo besara, y eso no ocurrió hasta el final, en la despedida.
  • Néstor, (Vladimir Cruz). Es el marido cubano por matrimonio de conveniencia que le pidió a Vicenta que se casara con él para arreglar los papeles. Luego resultó ser gay y se enamoró de Mauri, pero todo se fue al traste porque Carlos y una jueza los separaron. Al final, Vicenta no se casó con él porque no era una boda digna, y fue Marisa la que se prestó al matrimonio.
  • Zaida, (Laura Aparicio). Es la esposa de conveniencia de Paco, magrebí. Estaba embarazada y ambos mantuvieron un corto idilio que se desvaneció rápidamente cuando Zaida lo rechazó por el verdadero padre de su hijo.
  • Eduardo (José Luis Patiño)
  • Álvaro (Ángel Hidalgo)
  • Técnico del ascensor (David Venancio Muro)

Apariciones: 3.ª temporada.

Apariciones: 4.ª temporada.

Apariciones: 5.ª temporada.

Otros personajes[editar]

  • Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor: Primer presidente de Desengaño 21, muy querido por todos. Tuvo un breve romance con Marisa, pero murió al día siguiente al probar el primer ascensor de la comunidad. Juan lo relevó en el cargo.
  • Antonio Rubio Cortés: Marido de Concha y padre de Armando. Cuando se enteró de que su mujer mantenía relaciones con el portero, lo tiró por la escalera y lo mató. Murió ahogado en la bañera aunque no se sabe si fue asesinado por su mujer. Emilio usa su nombre en las Bahamas para evitar que la policía le persiga en Érase una extradición.
  • Antonia Martín (Mónica Cano): exmujer de Mariano y madre de Emilio. Despachó a su marido de casa. Apareció en Érase un paripé de la quinta temporada a presenciar la boda de Emilio y Belén.
  • Jorge López Vázquez: hermano de Belén e hijo de Arturo y María Jesús. Tiene tres hijos. Se deduce que no se lleva con su hermana. Nunca se le vio en la serie.
  • Lourdes: esposa de Paco, todos comentan que es extremadamente fea. Nunca se le vio la cara, dejando su fealdad a imaginación del espectador.
  • Manolo: marido de Marisa, la dejó por una peluquera. Regresa al final de la cuarta temporada tratando de arreglar su matrimonio. Se enrolla con Vicenta, que siempre estuvo enamorada de él, pero la dejó para regresar con la susodicha peluquera.
  • Gunther: alemán que se lió con Marisa.

Cronología[editar]

Actor Personaje Temporada
1.ª 2.ª 3.ª 4.ª 5.ª
José Luis Gil Juan Cuesta
Fernando Tejero Emilio Delgado Martín
Malena Alterio Belén López Vázquez
Mariví Bilbao Marisa Benito Valbuena
Gemma Cuervo Vicenta Benito Valbuena
Emma Penella Concha de la Fuente García
Luis Merlo Mauricio «Mauri» Hidalgo Torres
Eduardo Gómez Mariano Delgado
Isabel Ordaz Isabel Ruiz García
Juan Miguel Cárlos Juan
Eva Isanta Beatriz «Bea» Villarejo
Adrià Collado Fernando Navarro Sánchez
Sofía Nieto Natalia Cuesta Hurtado
Eduardo García José Miguel Cuesta Hurtado
Elio González Pablo Guerra Ruiz
Guillermo Ortega Francisco «Paco»
Vanesa Romero Ana «Inga»
Beatriz Carvajal María Jesús Vázquez Fuentes
Roberto San Martín Yago
Nicolás Dueñas Rafael Álvarez
Ricardo Arroyo Higinio Heredia
Emma Ozores María del Carmen «Mamen» García
Nacho Guerreros José María
Denise Maestre Candela «Candy» Heredia García
Elena Lombao Raquel García
Pablo Chiapella Alfonso «Moncho» Heredia García
María Luisa Merlo Leonor Torres
Carmen Balagué Nieves Cuesta
Jaime Ordóñez Gerardo (El hombre que habla rápido)
Manuel Millán Padre Miguel
Marisa Porcel Hermana Esperanza
Assumpta Serna Marta Puig Llorenç
María Adánez Lucía Álvarez Muñoz
Daniel Guzmán Roberto Alonso Castillo
Diego Martín Carlos de Haro Cabanillas
Santiago Ramos Andrés Guerra
Llum Barrera Carmen Villanueva
Juan Díaz Álex Guerra Ruiz
Laura Pamplona Alicia Sanz Peña
Mariano Alameda Diego Álvarez Muñoz
Marta Belenguer Alba
María Almudéver Rosa Izquierdo
Elisa Matilla Lola
Loles León Paloma Hurtado
Vicenta Ndongo Rocío
Joseba Apaolaza Armando Rubio de la Fuente
Elisa Drabben Rebeca Rubio
Daniel Rubio Daniel Rubio
     Principal
     Recurrente/invitado
     No aparece

Referencias[editar]

  1. «Mariano». Antena 3 (14 de febrero de 2011). Consultado el 19 de abril de 2011.
  2. «Emilio Delgado Martín». Antena 3 (8 de febrero de 2011). Consultado el 19 de abril de 2011.
  3. «El pintor y escritor Ginés Liébana será el capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia». Web oficial del ayuntamiento de Montilla (12 de agosto de 2010). Consultado el 17 de enero de 2011.
  4. a b c «La psicología navideña de la comunidad más famosa de España». El Mundo (14 de diciembre de 2003). Consultado el 17 de junio de 2011.
  5. «Vicenta Benito». Antena 3 (4 de junio de 2010). Consultado el 19 de abril de 2011.
  6. «María Luisa Benito». Antena 3 (18 de enero de 2011). Consultado el 19 de abril de 2011.
  7. a b «Las encargadas de 'Radio Patio'». Laguíatv. Consultado el 17 de enero de 2011.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Concepción de la Fuente García "Concha"». Antena 3 (27 de enero de 2011). Consultado el 19 de abril de 2011.
  9. (en Español) 'Aquí no hay quien viva' regresa a Antena 3 con nuevas tramas después de cuatro meses de reposiciones. El País. 9 de noviembre de 2005. http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/hay/quien/viva/regresa/Antena/nuevas/tramas/despues/meses/reposiciones/elpporgen/20051109elpepirtv_2/Tes. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  10. (en Español) Antena.Neox estrenará el novedoso formato de 'Barras' el próximo lunes. FormulaTV. 19 de junio de 2008. http://www.formulatv.com/1,20080619,7066,1.html. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  11. (en Español) Jaime Ordóñez, el "micro-machine" de 'Aquí no hay quién viva', se incorpora a '¡A ver si llego!'. FormulaTV. 31 de enero de 2008. http://www.formulatv.com/1,20090131,10208,1.html. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  12. (en Español) Lina Morgan es artista invitada hoy en ´Aquí no hay quien viva´. La Voz de Asturias. 8 de junio de 2005. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=206739. Consultado el 6 de agosto de 2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. (en Español) Escena del episodio. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=M1tP8oQVZtA. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  14. (en Español) Escena del episodio. Youtube. 28 de febrero de 2010. http://www.youtube.com/watch?v=iwKUhcfdynU. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  15. (en Español) Encuentro digital con Daniel Diges. La Opinión de Tenerife. 28 de febrero de 2010. http://www.laopinion.es/cultura/2010/03/01/encuentro-digital-daniel-diges/274240.html. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  16. (en Español) Biografía de María Garralón. web oficial de María Garralón. http://web.archive.org/web/http://www.mariagarralon.es/biografia.htm. Consultado el 6 de agosto de 2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).