Anexo:Personajes de Amar en tiempos revueltos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo es una lista de personajes de la telenovela Amar en tiempos revueltos.

Primera temporada[editar]

  • Antonio Ramírez Grande (Rodolfo Sancho) (1916), hijo de Pepe Ramírez y Elpidia Grande, procedente de una clase humilde que vivía en el mismo edificio en el que se estableció la familia Robles. De esta manera transcurrió su infancia con los hijos de Fabián Robles y Loreto Castillo, Rodrigo y Andrea, de quien se enamoraría en su juventud. Ambos se convertirían en novios, pese a la oposición de Fabián, mientras Antonio pasaba a trabajar a su fábrica de mármoles, en la que Pepe era el jefe del almacén. Al estallar la guerra civil española, Antonio lucha se alista en el Quinto Regimiento junto a sus amigos Marcelino, el hijo del tabernero de la zona, y Eduardo, un pintor procedente de familia nobiliaria, para luchar en la defensa de Madrid con el bando republicano. Rodrigo, por el contrario, se ha introducido en el partido de José Antonio Primo de Rivera. Antonio se casa por lo civil con Andrea, quien da a luz a su hijo Liberto. Su padre fallece al final de la contienda. Franco anula los matrimonios civiles. Fabián manda a Liberto a un orfanato y hace pasar al niño por muerto ante los ojos de la familia. Antonio pasa a esconderse en el almacén de la taberna. Un hombre (Villegas) que se hace pasar por él y Antonio arrestado y condenado a muerte. Se descubre el engaño y Antonio es encarcelado junto a un brigadista británico, Charles. Los oficios de Rodrigo lo salvan. Al salir de la cárcel, Andrea se casa con el hermano de Eduardo, Mario. Una amiga en común con este último, Beatriz, lo introduce en una organización internacional -liderada por Charles- que lucha por derrotar a los fascismos en Europa, y que le proporciona un buen sueldo. Liberto reaparece gracias a la intervención de un enemigo de Fabián, Rafael, y Antonio debe aprender a ver a su hijo como un extraño, dado que el niño lleva los apellidos del marido de Andrea. Poco después Antonio conoce a Luisa, la prima de la mujer de Marcelino (Manuela), con la inicia una relación amorosa que concluye debido a su incapacidad de olvidarse de Andrea, a quien ve a escondidas. Cuando la célula de Charles se disuelve, Antonio entra en el paro, pero gracias a Loreto consigue trabajo como jefe de almacén en la fábrica. Desde su puesto conoce a Lucas, un comunista que lo insta a incorporarse a la lucha contra la dictadura franquista, a pesar de que Antonio no quiere involucrarse en más lios. Su primo Manuel llega a la ciudad.Al final huye con Andrea y su hijo a Francia.En la cuarta temporada se descubre que Andrea y él se separaron.
  • Andrea Robles Castillo (Ana Turpin) (1918-1951) es hija de Fabián Robles y Loreto Castilla. Hermana de Sito y Rodrigo, pasa su infancia al lado de Antonio, el vecino de arriba, con quien tendrá un hijo en su juventud y con quien se casará mientras inicia su carrera como pintora. Debido a su actividad profesional conocerá a Eduardo, otro pintor, y a Marcial Aguirre, uno de los hombres responsables del Museo del Prado. Antes de estallar la guerra, Eduardo le presenta a su hermano, Mario Ayala, un abogado. El 18 de julio de 1936 se produce el alzamiento militar. Rodrigo lucha en el bando nacional y Antonio en el republicano. Su hermano mata a Eduardo que fallece en los hombros de Antonio. Andrea es detenida. Antonio se debe esconder en el almacén de una taberna. Más tarde es detenido y condenado a muerte. Los oficios de Rodrigo impide que se lleve a cabo la ejecución. A cambio su hermano la obliga a casarse con Mario. Fabián manda a su nieto (Liberto) a un orfanato y le dice a su hija que éste a muerto. Pasan los años. Andrea está casada. Rafael le devuelve al niño. Para que éste pueda conocer a su verdadero padre Andrea queda con Antonio en un parque. Renace su pasión e inician una relación adúltera. Mario los sorprende y obliga a su mujer a permanecer a su lado si no quiere perder al niño.Al final se va a Francia con su hijo y Antonio debido a que Mario la deja.En la cuarta temporada vuelve a Madrid, parece que surge algo entre ella y Mario pero le matan.
  • Elpidia Grande (Pilar Bardem)(1880-1944) es la mujer de Pepe Ramírez y madre de Antonio. Durante el romance entre su hijo y Andrea, Elpidia se muestra comprensiva con la pareja. Finalizada la contienda, pasa un calvario cuando fallece en prisión su marido y Antonio es encercalado. Una vez que Andrea se casa con Mario, ella entra a formar parte del servicio de la casa. En ella descubre que su nieto Liberto sigue vive y renace en ella ciertas ilusiones: incluso Antonio ya tiene trabajo y ha iniciado una relación sentimental con Luisa, quien la obliga a ir al médico a revisarse la vista y gracias a la cual descubre que padece diabetes. Poco después descubre que Antonio y Andrea se siguen viendo, causándole ciertos temores. Empero, gracias al hijo menor de Fabián (Sito), se entera de las maniobras de su ex-consuegro. Entre los dos deciden guardar el secreto. Mientras tanto Elpidia detecta que la relación entre Mario y Andrea se deteriora. En esos momentos llega del pueblo su sobrino Manuel. Después fallece su sobrino y un tiempo después ella.
  • Fabián Robles (Héctor Colomé)(1880-1944) es un empresario, casado con Loreto Castillo y padre de tres hijos (Rodrigo, Andrea y Sito). Se asoció con un amigo para crear una fábrica de mármoles. Al llegar la II República recibe la noticia con ilusión, pero ante el temor de las colectivizaciones se convierte en votante de la CEDA. En la fábrica discute con Rafael, el hijo de su amigo, a quien debido a su incapacidad laboral echa del negocio. En su casa se pelea con Rodrigo por sus ideas políticas y su negativa a entrar en la fábrica, y contempla disgustado la relación de Antonio y Andrea. Decide contribuir al fin de ese matrimonio haciendo pasar a su nieto (Liberto) por muerto ante los ojos de sus padres. Loreto mira disgustada la actitud de su marido. Sintiéndose incomprendido, Fabián inicia una relación amorosa con una empresaria, Paloma, a la que llega a poner un piso y a la que ayuda a abrir un bar, "La Cueva". Rodrigo regresa de la guerra, decidido a hacerse cargo de "Mármoles Robles", permitiéndole descansar. Rafael reaparece en su vida: devuelve Liberto a Andrea y al tiempo chantajea al empresaria con contarle la verdad a cambio de ser readmitido en la fábrica. Antes de ser encarcelado por violar a Paloma, Rafael usa una artimaña para descubrir la relación adúltera de Fabián, a quien, descubierto, le da un infarto cerebral. Su nuera, Consuelo, lo lleva a un médico checo, el Doctor Hásek, que le receta un médicamente potente que le permite volver a hablar. Sito le organiza una cita de despedida con Paloma. Fabián decide operarse. Confiado en la discreción de Sito, le entrega una carta donde confiesa sus errores del pasado a Andrea. Mientras permanece ingresado pide perdón a Elpidia y a Andrea por haberse entrometido en su vida, al mismo tiempo que reconoce su comportamiento injusto con Antonio. Un nuevo infarto acaba con su vida.
  • Loreto Castillo (Luisa Gavasa) (1885-1945) es la mujer de Fabián, quien a lo largo de los años ha terminado aborreciendo el carácter autoritario de Fabián y su postura ante la relación entre Antonio y Andrea. Al descubrir la relación entre Paloma y Fabián, se siente impotente, despreciada, insignificante. Decide vengarse usando a un falangista poderoso (Venancio) para cerrar la cueva, sin calcular que éste se sienta atraído por la dueña del local. Finalmente decide echar borrón y cuenta nueva, presentándose en "La Cueva" porque poco a poco se vuelve a enamorar de su marido. Tras ciertas reticencias, apoya su operación. La muerte de Fabián y el ingreso de Rodrigo en una clínica de reposo la sumen una depresión de que la poco a poco sale gracias a la presencia en su casa de su nieto. Dos sucesos vuelven a mermar su ánimo: el fallecimiento de su hijo mayor y la huida de Andrea a Francia.
  • Mario Ayala (Cristóbal Suárez) (1914) es un abogado de familia noble, hijo de Javier Ayala y Eulalia de la Torre. Durante la guerra sufre el asesinato de su hermano, Eduardo, quien le presentó a Andrea. Esta al cumplir un pacto con Rodrigo se aleja de Antonio y se casa con Mario, de quien se enamora en los primeros tiempos del matrimonio. Se establece con su mujer en el domicilio familiar junto a Eulalia, una mujer que día tras día socava su moral al insinuar las posibles infidelidades de Andrea. Cuando el hijo de ésta reaparece en sus vidas, Mario lo acoge como si fuese su propio hijo, enfrentándose con Antonio. La vida familiar transcurre con cierta normalidad, a pesar de que poco a poco descubre que su padre ha ido teniendo hijos ilegítimos en su finca de Extremadura. Tras afrontar su primera crisis conyugal al descubrir el pacto entre Andrea y Rodrigo, su mujer retoma a escondidas su relación con Antonio, siendo descubiertos por Mario, quien humillado y desconsolado termina haciendo el amor con su primera novia, Consuelo, hecho que oculta a los demás. Mario fotografía a Antonio y Andrea, y obliga a su mujer a tomar una decisión: si se va con Antonio, él la denunciará por adulterio y la privará de la compañía de su hijo, haciendo de la vida de Andrea un auténtico infierno. En esas circunstancias su relación con Consuelo se refuerza, dejándola embarazada. En esa coyuntura permite a Andrea y Antonio huir a Francia.En la segunda temporada tiene a su hijo Eduardo, consigue un certificado falso de defunción de Andrea y se casa con Consuelo.En la cuarta temporada se descubre que enviudo de Consuelo, y se va a Francia a cuidar de Liberto.
  • Rodrigo Robles Castillo (Félix Gómez), (1912-1944) hijo de Fabián y Loreto, es un falangista cuya ideología chocaba con la de su amigo de la infancia, Antonio. Durante la guerra, ayudó a salvar a algunos republicanos, pero asesinó a Eduardo, el hermano de Mario, crimen que le atormenta y del que nunca ha asumido su responsabilidad. Cuando Antonio es condenado a muerte, ofreció a su hermana Andrea un pacto: el lograba que le conmutase la pena a Antonio, ella se casaba con Mario y así el mismo tendría vía libre con Consuelo. Al finalizar la guerra, Rodrigo se fue con la División Azul a Rusia, donde el ejército de Stalin lo hizo prisionero y lo obligó a delatar la posición de su regimiento. A pesar de su confesión, recibió una bala en el cerebro. Al volver a España se apartó de falange al no compartir el servilismo de ésta a Franco, a la vez que su doble sentimiento de culpa crecía paulatinamente. A pesar de querer empezar una vida normal, casándose con Consuelo y poniéndose al frente de la fábrica, pronto empezó a sufrir alucinaciones en las que Eduardo le insistía que los demás estaban en su contra. La fábrica empezó a sufrir reveses debido a su enfermedad. Finalmente al descubrir a Mario y Consuelo haciendo el amor, su esquizofrenia se hizo más evidente e intentó asesinar a su mujer, fracasando gracias a la intervención de su hermano Sito, quien le golpeó la cabeza hasta dejarle inconsciente. La familia asustada decidió ingresarle en una clínica de reposo. Al salir de ella decide enfrentarse a Venancio y fallece en un tiroteo.
  • Consuelo (Elisa Garzón) (1918-1947) es la mejor amiga de Andrea, una mujer que creció creyendo que su padre (José) había fallecido. Educada por su madre (Pura) en una mentalidad tradicional, Consuelo se convierte en maestra de colegio. Enamorada de Mario, el matrimonio entre éste y Andrea le empuja a los brazos de Rodrigo. Presionada por su madre, termina casándose con éste cuando regresa de Rusia. José reaparece en sus vidas y gracias a su intermediación consigue que éste -gravemente enfermo- reciba las atenciones de Pura e Isidro, el novio de su madre. Mientras, instalada en la casa de los Robles, es maltratada verbalmente por su marido, quien le prohíbe dar clases, excepto a Sito. La enfermedad de Rodrigo se agrava paulatinamente. José fallece. Sintiéndose sola, termina haciendo el amor con Mario. Rodrigo los ve e intenta estrangularla. Sito le salva la vida golpeando con un jarrón a su hermano mayor. Al día siguiente ella y su suegra deciden enviarlo a una clínica de reposo. Durante la estancia de su cónyuge en él confiesa su adulterio a Andrea, quien la perdona. Cuando Rodrigo fallece, se convierte en una viuda cuya única alegría vital se la proporciona su hermana recién nacida. Mario, rechazado por Andrea, la va a visitar y se convierten en amantes, si bien Consuelo rompe con ´él debido al trato que la dispensa. Días después ella se entera de que está embarazada y Mario acepta responsabilizarse del niño.En la segunda temporada tiene a su hijo y se casa con Mario, pero en la cuarta temporada se descubre que este es el viudo de Consuelo.
  • Pura (Pilar Barrera)(1893) es una mujer abandonada por su marido (José) y que ha criado a su hija Consuelo diciéndole que su padre había muerto. Abocada a una vida solitaria y llena de apuros económicos, Pura decide convertir su casa en una pensión. De esta manera pasa a vivir en ella Isidro, el gerente de la fábrica de mármoles de los Robles, del que se enamora. Al mismo tiempo presiona a Consuelo para que se case con Rodrigo y no se convierta en una solterona. El día del enlace José reaparece en su vida, gravemente enfermo. La buena relación entre éste e Isidro se traduce en una agradable convivencia: Pura perdona los errores del pasado mientras sigue con su vida, a pesar de que todavía no puede formalizar su unión con Isidro. En esas circunstancias se queda embarazada. Pura le atemoriza el "qué dirán" y se encierra en casa. José se casa. El cura del barrio, el Padre José Enrique, adelanta la boda. Finalmente Pura e Isidro se convierten en padres de una niña.
  • Isidro (Luis Perezagua)(1886) es el gerente de la fábrica de Fabián, un viudo de carácter débil que en su juventud aspiraba a ser actor y al que la vida le ha deparado varias desgracias. Al convertirse en huésped de Pura, Isidro vuelve a enamorarse y a pesar de que ésta oculta durante un tiempo a los demás su relación, Isidro se come el orgullo. Al aparecer el padre de Consuelo, al que todos daban por muerto, Isidro encuentra un amigo con el que celebra el embarazo de Pura.
  • José Martín(Manuel de Blas)(1889-1943) fue el marido de Pura y padre de Consuelo, a las que abandonó por vivir su vida al lado de otra mujer. Enfermo regresa a su antiguo hogar donde traba amistad con Isidro, quien le proporciona morfina para calmar sus dolores intensos. Cuando celebra el embarazo de su mujer, fallece en la tranquilidad.
  • Paloma Beltrán (Ana Otero)(1903) es una empresaria que vivió un romance adúltero con Fabián, quien le llevó a poner una casa y abrir su propio bar, La cueva. Mujer pragmática que reprueba a los aliados el abandono a la I II República, Paloma finaliza su aventura al ser descubierta por Loreto y al sufrir Fabián un ataque. Loreto decide vengarse de ella, usando la influencia de un falangista en el poder, Venancio, con quien Paloma inicia una relación esporádica. El regreso a Madrid del brigadista Charles aviva su corazón, pero la marcha de este a Francia la deja sola de nuevo.
  • Marcelino Gómez (Manuel Baqueiro) (1917) es el mejor amigo de Antonio, con quien combatió a favor de la República. A término de la contienda volvió al bar, escondió a su amigo cuando fue perseguido por sus actividad políticas... Poco después se casó con su novia, Manolita, y con ella tuvo dos hijas. En ese momento Marcelino se convirtió en un ser cuya voluntad siempre era pisoteada por la de su cónyuge, a quien sumisamente obedecía. Ello le llevó a aceptar sin rechistar la compra de una cámara frigorífica para las cervezas cuyo coste se sufragaría con la venta de las tierras de Manuela en el pueblo. Al ser estas expoliadas por un cacique, a instancias de su mujer Marcelino, contrató a un abogado inhabilitado que le sugería untar al juez: finalmente el abogado desapareció con todo el dinero que le había entregado al tabernero, y que este había conseguido a través de un prestamista. Aterrorizado, Marcelino pide a Mario que investigue sobre el caso. Mientras sigue pagando el dinero que debe, Manolita consigue vender la receta de su aguardiente a una empresa que les recompensa con un piso en Chamberí. La prosperidad económica viene aparejada con la llegada de un nuevo bebé a la familia. Sólo la huida de Antonio rompe la dicha de Marcelino.
  • Manolita Sanabria (Itziar Miranda) (1917) es la mujer de Marcelino, con el que se llegó a prometer cuando éste volvió de la guerra. Una serie de circunstancias -la muerte de una tía. entre otras- les impedía formalizar su unión. Por ello Manolita y Marcelino decidieron forzarla, convirtiéndose en padres. Establecida en el bar, Manolita se hace con las riendas del mismo, aún a costa de humillar públicamente a su marido. Poco a poco toma medidas para mejorar el rendimiento del local: fabricar un aguardiente casero, comprar una nevera. Sus iniciativas le fuerza a Marcelino a pedir dinero a un prestamista.
  • Eulalia de la Torre (Ágata Lys) (1891) es la madre de Mario, una condesa de agrio carácter, defensora de la causa monárquica y que siempre actúa en su propio interés. Insulta a Andrea de su marido, menoscava la moral de éste tildándolo de blando, mientras ella misma es engañada por un novio (Arturo) que le pide dinero para hacer posible el regreso del rey, cuando en realidad se lo apropia. Eulalia no duda en robar a una amiga (Marita), en lograr que esta le deje sus bienes en su testamento, e incluso en robar las obras de arte de su marida. Empero siempre sus planes fracasa: al morir Marita comprueba que ésta lo que deja detrás de sí son deudas y es descubierta siempre en sus robos. Por si fuera poco descubre que Arturo sólo la usaba para conseguir dinero. La policía la detiene. Para evitar el escándalo de un proceso judicial, Eulalia acepta el destierro en Fuerteventura. Al regresar a Madrid vuelve a interferir en la vida de su hijo, quien la acaba echando de su casa.
  • Charles (Jordi Cadellans) (1898) es un comunista inglés, miembro de las Brigadas Internacionales que comparte cárcel con Antonio y Villegas. Fracasado un primer plan de fuga, logra salir en libertad e introducirse en la embajada británica. Tiempo después se establece en Madrid como miembro del servicio secreto británico, reclutando a Antonio y a Beatriz de la Palma. Deshace la organización al encontrar un topo en ella (White), al que elimina en un confesionario. Paloma le reprocha el abandono de la comunidad internacional hacia los republicanos. Pasa un tiempo razonable y encomienda la misión a Antonio de sacar de la cárcel a Marcial Aguirre y llevarlo a Francia. Al cumplir con dicha pesquisa, Charles renuncia al amor de su vida.
  • Alfonso (Sito) Robles Castillo (Jaime Menéndez) (1927) Es el hermano pequeño de Andrea y Rodrigo, un niño caprichoso capaz de robar el dinero para los niños de la parroquia que se verá obligado a madurar gracias a múltiples circunstancias. La primera de ellas se relaciona directamente con su mejor amigo, el seminarista Ángel, quien está a punto de acabar con su carrera eclesiástica al cantar La Internacional en el entierro de su abuelo: Sito abogará ante el Padre José Enrique para evitar el trance. La segunda se relaciona con la salud de su padre, a quien cuida después de sufrir el infarto cerebral, ayudando a concertar la última cita entre él y Paloma. Más tarde, antes de operarse, Fabián le mandará esconder una carta donde confiesa sus errores del pasado y que Sito leerá espeluznado. La tercera afecta directamente a su cuñada Consuelo, a quien salva la vida al romper un jarrón en la cabeza de Rodrigo, momento en el cual se convierte en el "hombre de la casa". Y por último debe asimilar su propia homosexual y el amor que siente hacia Ángel. Este lo rechaza abiertamente y Sito contrata a unas prostitutas para poner a prueba "su hombría". En esos ambientes conoce a Braulio, el camello de Rafael, quien le consigue sonsacar dinero hasta que el antiguo policía lo asesina y le pone bajo su protección. Pero el hijo del antiguo socio de Fabián pretende urdir una trama y consigue demostrar públicamente que Sito tuvo un encuentro sexual con un boxeador llamado El Puma. Antonio lo libra de las garras de Rafael y Sito vuelve a su día a día hasta que inicia un noviazgo oficial con su prima Inés a la vez que conoce a Felipe, el nuevo camarero de La Cueva, con el que mantendrá una relación sentimental oculta a los ojos de la sociedad. De la noche a la mañana Felipe desaparece de su vida, Andrea y Antonia se marcha a Francia y Loreto cae enferma.Él se casa con Inés pero su matrimonio no va bien, ella se enamora de Ángel y el muere hacia la mitad de la segunda temporada
  • Ángel (Daniel Retuerta/Marco Martínez) (1925) es el nieto de Germán, un viejo comunista que ve con malos ojos el hecho de que estudie para ser seminarista. A pesar de sus discrepancias con Germán, Ángel cumple en el entierro de éste su última voluntad cantando La Internacional. Sito, su mejor amigo, intercede ante el Padre José Enrique para que no le expulsen del seminario. Finalmente readmitido, Angel compagina sus estudios con sus salidas con Sito, quien empieza a sentir algo por él. Preocupado porque este lo rehuye, Ángel procura hablar con él. Finalmente Sito, agobiado por las responsabilidades familiares, se apoya en él. Tras una jornada de boxeo y vinos, Sito lo besa. Ángel lo rechaza, le comunica que se irá a estudiar fuera de Madrid y que jamás volverán a verse.En la segunda temporada vuelve y vuelve a relacionarse con Sito, descubriendo que este está casado, al final de la segunda temporada hace el amor con Sole, demostrando su amor hacia ella, pero seguirá siendo cura y Sole se queda embarazada de él.
  • Carlos (Carlos Castel) (1912) Era un amigo falangista de Rodrigo. Estaba el día en que murió Eduardo, el hermano de Mario. Desapareció de la serie sin alguna explicación.
  • Manuel Grande (Samuel Negueruela) (1918-1944) es el sobrino de Elpidia, un muchacho del pueblo que se quedó cojo debido a la explosión de un OBUS. Harto del campo se trasladó a Madrid, instalándose en casa de Elpidia, quien le consiguió, gracias a Loreto, un puesto de trabajo en la fábrica. En ella Manuel tomó contacto con Lucas, un obrero que lucha contra el Régimen. Manuel hace explotar dinamita frente a una central eléctrica, hiriendo a una obrero. Es fusilado.
  • Arturo de la Palma (Carlos Olalla) (1881) es un aristócrata, padre de Beatriz, que se asocia en teoría con Eulalia para dar dinero a la causa monárquica, aunque proceda del robo de obras de arte. Al cabo de un tiempo, Javier hace comprender a su mujer que Arturo la está estafando, llegando incluso a venderla a la policía.
  • Marcial Aguirre (Tomás Calleja) (1889) es un pintor que dirigía el museo del prado a través del cual se conocieron Andrea y Eduardo. Durante la guerra es detenido. Al salir de la cárcel, conserva todavía buenas amistades que le permiten ayudar a Andrea en su carrera como pintora. Cuando ésta abre una exposición en el liceo, abandona el edificio para acompañar a Antonio, a quien, por orden de Mario, se le niega la entrada. Poco después entra en contacto con comunistas -entre ellos un compañero de trabajo de Antonio, Lucas- que quieren aprovechar la coyuntar de la guerra mundial para derrotar a Franco. Sin embargo es detenido. Charles y Antonio planean su fuga e inicia la vida en el exilio.
  • Hans (Antonio del Olmo) (1890) es un alemán, seguidor de Hitler, que se instala en España durante la postguerra y que al pesar del desambarco de Normandía no pierde las esperanzas. Mientras espera la victoria, Hans ha delatado a Antonio ante Rafael y ha torturado y asesinado a Beatriz. Al final gracias a la ayuda de Charles consigue huir a Argentina.
  • Padre José Enrique (Enrique Cazorla). (1877) El Padre José Enrique está al frente de la parroquia del barrio, tratando de ayudar a los vecinos. Ello lo conduce a querer casar por la iglesia a Antonio y a Andrea, cuyo matrimonio civil fue derogado por el nuevo régimen. Gracias a ese talante, se gana la confianza de los feligreses y no feligreses: así Fabián le cuenta la verdad sobre Liberto en secreto de confesión; Loreto le habla del matrimonio de Andrea y Mario; apoya la nulidad de éste, acelera los trámites del enlace entre Pura e Isidro después de aceptar su situación estrambótica de los últimos meses. Después del fallecimiento de Rodrigo, se vuelca con la familia Robles e impide a Loreto ingresar en un convento, pues ello equivaldría a una huida... Al mismo tiempo Elpidia le pide que mueva sus influencias para salvar a Manuel. Al no conseguirlo queda horrorizado y en una misa llama a la reconciliación entre vencedores y vencidos. El Vaticano le expulsa de la parroquia y el barrio lo despide cálidamente.
  • Felipe (Xosé Manuel Esperante) (1915) es un camarero de La Cueva contratado por Paloma cuya vida ha quedado marcada por la ausencia de un padre que le abandonó de pequeño, el fallecimiento de su madre y su condición de homosexual que se ve obligado, como Sito, a tener una novia formal. Al conocer al hijo de los Robles se enamora de él paulatinamente y los dos muchachos empiezan a salir al cine. Sito gracias a Paloma se siente más aliviado por tener esa condición sexual. Los dos van a un hotel donde dan rienda suelta a su pasión. Empero la presencia de Inés siempre será un obstáculo en su relación.

Segunda temporada[editar]

  • Elisa Dominguez (Inma Cuesta) (1911) es la vendedora de tabaco de la Cueva. Aspira a convertirse en cantante. Paloma la contrata en caridad de dicha profesión llamando la atención a Amador de Suances, un empresario que abre un teatro. Al mismo tiempo dos hombres la ayudarán en sus inicios: Marcos y Ernesto. Elisa se enamorará del primero, pero su encarcelamiento le privará de su compañía. Elisa contrae matrimonio con Ernesto y es muy feliz pero cuando Marcos sale de la cárcel empieza a verse a escondidas con éste y planean fugarse juntos pero Ernesto se entera. Elisa es recluida en su casa, junto a su hermana. Pero lo que Ernesto no sabe es que Elisa está embarazada de Marcos. Su cautiverio dura hasta que Ernesto es asesinado por un policía. Entonces Elisa se va a vivir con Marcos a Barcelona y allí nacerá su bebé.
  • Carlota Domínguez (Begoña Maestre), (1920-1948) hermana de la anterior, renuncia a terminar los estudios de magisterio por ayudar a su madre, Angustias. Es una chica mística y bastante puritana, que incluso piensa en meterse a monja, pero siempre desviviéndose por los demás. Sentimentalmente marcada por la infidelidad de su antiguo novio (ya fallecido), Carlota queda prendada de Ernesto, quien la rechaza visceralmente. Paralelamente su antiguo profesor Don Matías le propondrá matrimonio. Al final accede y se casa con Matías pero éste fallece al poco. Encerrada con Elisa por Ernesto consigue escapar seduciéndolo. Entonces se refugia en casa de su difunto marido, Don Matías. Pero Ernesto consigue averiguar donde se esconde y la mata pero consigue hacer un montaje para que parezca un suicidio.
  • Marcos de la Cruz (Manu Fullola) (1919) es un periodista huérfano desde niño y que se crio al lado de Ernesto. Durante la guerra civil sirvió a la causa republicana. A término de la contienda, Ernesto impidió su fusilamiento al reclutarle en la División Azul. Al volver a España se convierte en un periodista explotado por su jefe Pavón. En el Morocco conoce a Elisa, de quien se enamora y a la que escribe las letras de sus canciones. Elisa le elige a él, pero Marcos es detenido acusado de comunista. Cuando sale de la cárcel empieza a verse en su desván con Elisa. Gracias a Marcos Elisa consigue escapar de Ernesto.
  • Ernesto Expósito (Iago García) (1920-1947) es íntimo amigo de Marcos pues él también es huérfano. Frío, calculador y dispuesto a lo que sea con tal de conseguir sus objetivos. Goza de gran prosperidad debido a su inteligencia y a sus engaños. Se enamora de Elisa y es el culpable de que Marcos entrara en la cárcel. Al final un policía llamado Teo le dispara pero antes de morir le comunica a Marcos que son hermanos.
  • Fermín Gálvez (Óscar Velado) (1899-1947) es un fotógrafo que abre junto a su hermana Sole una tienda en la plaza. Huérfano desde la guerra, gana un sobresueldo sacando fotografías de los sucesos sobre los cuales Marcos escribe para el periódico. A pesar de declararse republicano y amante de la libertad, Fermín ejerce un notable control sobre Sole y desaprueba la relación amistosa entre ésta y un joven llamado Natalio. Eso sí no permite que nadie hable en voz alta a su hermana, ni a Marcos, con quien llega a enfrentarse. Recién reconciliado con éste recibe la noticia de su desapareción y la policía exige que asista con Marcelino al reconocimiento de un cadáver. Para alivio de ambos hombres el muerto no es Marcos. Pero Fermín muere de un infarto que le provoca un empleado de Ernesto.
  • Sole Gálvez (Ana Villa), (1903) hermana del anterior. Lleva la tienda junto con Fermín a la vez que ayuda económicamente a Marcos cuya relación afectiva despierta en ella ciertos celos. Procura distraerse con el encargado de unos laboratorios, Natalio (Pablo Baldor), cuya compañía no frena sus sentimientos hacia Marcos. Cuando éste es detenido finge ser su esposa para poderlo visitar en la cárcel, siendo descubierta. Al mismo tiempo Sole ayuda al Padre Ángel a alfabetizar a dos niños, Jesús Arnión (Alejandro Menéndez) y Raúl (Daniel Fernández). Pero se acaba enamorando del padre Ángel con el que tiene un encuentro amoroso en su estudio de fotografía y del que queda embarazada.
  • Angustias (Pastora Vega). (1887) Es la madre de Elisa y Carlota y la mujer de Pablo. Angustias está enferma y no se puede valer por sí misma sintiéndose culpable de que Carlota haya abandonado sus estudios por cuidarla. Cuando le queda poco tiempo de vida hace llamar a Rosario y le pide que cuide a su familia.
  • Enriqueta (Paloma Tabasco), (1883-1947) antigua proveedora de vinos de El Asturiano, se convierte en la mujer de Pelayo a pesar de la oposición inicial de su hijo Enrique (Guillermo Muñoz) y de Manolita. Poco a poco se gana el afecto de su nueva familia, haciéndose pasar por su sirviente para aparentar cierto nivel económico ante el consejo escolar de cuya mano depende la admisión de las hijas de Marcelino en un colegio.
  • Amador de Suances (Chema León). (1905) Es el amante de Paloma. Es un joven juerguista y no da un palo al agua. Se convierte en el enemigo de Paloma, ya que ésta le tiende una trampa haciéndole creer a Ildefonso que la estaba violando. Harto su padre de sus fechorías lo manda a Argentina para hacerse cargo de una sucursal que Ildefonso tiene allí.
  • Dolores Marqués (Loli) (Nuria Fergó). (1926) Es la nueva cantante que llega al Morocco en manos de su novio Raimundo. Está dispuesta a hacer cualquier cosa por triunfar en el mundo de la música y la farándula e intentará hacer creer a Elisa que es su amiga para ganarse su confianza y así ocupar su lugar en el Morocco. Acaba desenredando todo lo sucedido entre Marcos y Ernesto, ya que según avanzan los capítulos, observamos en ella una gran evolución.
  • Florita (Perla Cristal) (1891) es la encargada del local que regenta Paloma, en el cual se reencuentra con su antiguo amor antes de la guerra (Carlos Lentini: Antonio Duque), cuya familia le busca para ingresarlo en un hospital para tuberculosos. Con semejantes dudas le convence para que haga caso a su hermana, renunciando así a su convivencia.

Tercera temporada[editar]

  • Alicia Peña (1930) (Sara Casasnovas) Alicia es una joven que vuelve del exilio en Francia, después de casi diez años, en compañía de su padre, Joaquín. Es una guapa e inteligente muchacha de carácter alegre y mentalidad progresista y moderna que no logra integrarse en un país sin libertades políticas y donde la mujer está en un segundo plano. Cuando su padre fallece, Alicia pasa a vivir con sus tíos, Hipólito y Regina, y sus primos, Matilde y Carlos. Su estancia con ellos es muy dura debido a la incompatibilidad de caracteres entre ella y su tía, y a que Alicia no se adapta a las costumbres de la familia. Conoce casualmente a Fernando, con quien traba amistad por su experiencia común de haber vivido en Francia. Desde el principio se siente fascinada por él y poco a poco se va enamorando, pese a notar que oculta algo. Entra a trabajar como traductora de francés para la productora de cine, lo que compagina como puede con sus estudios de Derecho. En la Facultad conoce a Álvaro, su profesor de Derecho Romano, con quien entabla una relación muy especial llena de cariño y admiración y a Camilo, que pasará a ser su mejor amigo y confidente. Cuando Fernando resulta herido, Alicia lo ayuda cuidándolo en su escondite, aunque él rechaza al principio su ayuda para no implicarla. Ambos planean huir juntos a Francia, pese a que Fernando no se muestra convencido al pensar que ella va a arruinar su prometedor futuro uniéndose a un prófugo de la justicia. Cuando su tío Hipólito intenta violarla, Alicia escapa de casa y se refugia en el piso franco con Fernando, donde viven plenamente su amor durante unos días. Ante el peligro de que la policía la encuentre, Alicia se esconde en casa de Álvaro, con quien contrae matrimonio para escapar de la tutela de su tío, aunque con la condición de que huirá a Francia con Fernando. En el último momento, Fernando se marcha solo y ella se queda en Madrid en compañía de Álvaro, al lado de quien podrá continuar sus estudios y llevar una vida estable y segura. El personaje regresa brevemente en la cuarta temporada.
  • Fernando Solís (1918-1951) (Carlos García). Fernando llega de Francia para incorporarse como productor ejecutivo en una coproducción hispano-francesa que va a rodar Numancia Films. Es un hombre atractivo y misterioso, que mantiene un doble juego, puesto que pasa información al Jefe de Inteligencia Militar franquista, que lo cree un infiltrado suyo en el mundo del cine, mientras en realidad trabaja para el Partido Comunista utilizando la productora como tapadera de un atentado contra Franco. Muestra inicialmente una personalidad frívola y superficial, con la que pretende pasar desapercibido, y con la que seduce a todos según su conveniencia. En realidad, es un hombre que esconde sus verdaderos sentimientos bajo una máscara de frío autocontrol y humor irónico y sarcástico, y que posee una gran inteligencia y capacidad de decisión con las que va sorteando todos los imprevistos que se cruzan en su objetivo secreto. Poco a poco, va estrechando su relación de camaradería con Roberto, su compañero en la productora y la misión, que acaba confiando en él después de confesarle que es agente doble. Conoce a Alicia, con quien coquetea al principio y de quien se enamora a su pesar, puesto que ha decidido renunciar al amor en favor de su compromiso político. Fernando intenta disimular con ella sus auténticos sentimientos e identidad, aunque tampoco puede dejar de estar a su lado y la protege de modo encubierto. Cuando el atentado fracasa, resulta malherido y debe esconderse en un piso franco con la única ayuda de Alicia, que no rehuye el peligro a pesar de los intentos de él por alejarla. Fernando se resiste a la idea de que ella escape con él a Francia por no perjudicarla y finalmente decide dejarla en Madrid junto a Álvaro, planteándole que su lugar está en España para luchar por un país mejor. El pasado de Fernando Solís en la Resistencia francesa se cuenta en el episodio especial Flores para Belle y el personaje regresa brevemente en la cuarta temporada.
  • Regina Caballero (1907) (Marta Calvó). Es la tía de Alicia y hermana gemela de su difunta madre, Ana. Es una mujer estricta, madre abnegada, buena esposa y profundamente religiosa. Su relación con Alicia es mala, ya que ve en ella una amenaza para la estabilidad de su familia y también porque ve en ella el reflejo de su hermana, con la que tuvo ciertas desavenencias porque Regina estaba enamorada de Joaquín, el padre de Alicia, pero éste acabó eligiendo a Ana. Tiene diferencias conyugales que la van a alejando cada vez más de su marido Hipólito.
  • Hipólito Roldán (1903-1950)(Antonio Valero). Es el marido de Regina y padre de Carlos y Matilde. Es un falangista que ocupa un puesto destacado en el Sindicato de Transportes, aunque opina que merece un ascenso. Es un gran admirador del Ejército y seguidor de la doctrina de José Antonio. Hipólito mueve sus influencias para que Joaquín y Alicia puedan volver del exilio, porque, aunque tiene distintos ideales políticos que su cuñado, para él la familia es lo primero. Se convierte en el tutor de Alicia cuando Joaquín muere. Se va distanciando de su mujer y tiene una aventura con una prostituta con la que da rienda suelta a sus fantasías sexuales, y se endeuda, lo que lo lleva a perder su trabajo. Se obsesiona con su sobrina Alicia hasta el punto de intentar violarla. Más tarde viola a su hija Matilde, confundiéndola con Alicia, y pierde la razón. En el especial ¿Quien mató a Hipolito Roldan?, emitido posteriormente, ingresa en un manicomio, pero cuando le van a practicar la lobotomía, huye y muere asesinado.
  • Álvaro Iniesta (1910) (Jesús Cabrero). Es el profesor de Derecho Romano de Alicia. Proviene de una familia acomodada de pensamiento liberal y vive con su madre desde que su mujer falleció repentinamente y se quedó solo con su hijo Pedrito. Esta tragedia lo ha sumido en una profunda depresión. Tímido y concentrado en su trabajo, establecerá una relación muy especial con Alicia al descubrir que su brillante alumna es la hija de su admirado maestro, Joaquín Peña. Gracias a esta relación, Álvaro volverá a recuperar su pasión por la enseñanza y se convierte en el mentor y un gran apoyo para Alicia, a pesar de sentir celos de la relación de ella con Fernando. Álvaro se casa con Alicia para mantenerla alejada de su tío y tutor, aunque él realmente se ha enamorado de ella. Cuando Fernando huye solo a Francia, Alicia se queda en Madrid con Álvaro. El personaje regresa brevemente en la cuarta temporada.
  • Joaquín Peña(1892-1948) (Emilio Gutiérrez Caba). Es el padre de Alicia y fue un prestigioso jurista antes de la guerra civil. Su mujer, Ana, murió en los bombardeos de Madrid y él decidió exiliarse en París con la hija de ambos, entonces de unos nueve años. En Francia se ganó la vida como traductor. Cuando descubre que está muy enfermo, su único deseo es volver a España para ser enterrado allí y para que Alicia viva y estudie en su país. A los pocos meses de regresar, Joaquín muere. Antes de eso, matricula a Alicia en la Facultad de Derecho porque su sueño es que se convierta en abogada.
  • Matilde Roldán (1931) (María Cotiello). Es la prima de Alicia. Es una chica dulce e inocente cuyo único propósito en la vida es casarse con su novio, Alejandro, y tener hijos. A pesar de que Alicia y ella son completamente distintas se convierten en buenas amigas. Es violada por su padre al confundirla con su prima.
  • Carlos Roldán (1927) (Nacho López). Es el primo de Alicia. Él quiere estudiar Ingeniería, pero su padre desea que haga la carrera militar. Además, sus padres quieren que formalice su relación con Cristina, pero él no está seguro de sus sentimientos hacia ella. Cuando conoce a Alicia, se queda prendado de su inteligencia y su modo de ver la vida y acaba enamorándose de ella, pero Alicia lo rechaza. Después de un accidente, es destinado al coto de caza de Franco donde Fernando planea llevar a cabo el atentado.
  • Roberto Esquivel (1925-1949) (Miguel Ángel Romo). Trabaja en Numancia Films y colabora con Fernando en la preparación del atentado contra Franco. Es un hombre temeroso e inseguro, aunque con convicciones políticas firmes, que desaprueba con frecuencia las decisiones de Fernando por diferencias morales y de prioridad estratégica. Sin embargo, acaba respetando y admirando a su compañero y confiando en su experiencia. Detenido tras el atentado fallido, se suicida tras las torturas recibidas por Quintero para no delatar el paradero de Fernando.
  • Francisco Valpuesta(1889-1948) (Eusebio Lázaro). Es el dueño de Numancia Films y todo el mundo lo conoce como don Paco. Es un gallego dicharachero y simpático que tiene buenas relaciones con el Régimen. Le compra el Morocco a Paloma, falleciendo poco después. A su muerte, su viuda, doña Paquita, llega a Madrid para hacerse cargo de sus negocios.
  • Andrés Castilla(1923-1948) (José Luis Alcobendas). Guionista de Numancia Films y amigo de Roberto. Represaliado después de la guerra por su forma de pensar, se ha alcoholizado. Muere de forma natural, pero Fernando utiliza su muerte para alejar las sospechas que tienen los militares de Roberto y hace creer a todos que era un subversivo que se ha suicidado.
  • Comandante Quintero (Mario Vedoya) (1880) Jefe de la Inteligencia Militar española que cree que Fernando trabaja para él infiltrado como topo en el mundo del cine para localizar elementos subversivos. Inteligente y muy desconfiado, en varias ocasiones está a punto de hacer fracasar el intento de atentado, pero Fernando siempre logra despistarlo. Es el jefe del joven policía secreto Jesús, a quien introduce en la Universidad y luego en la productora, y a quien Fernando mata cuando los descubre por una torpeza de Roberto. Cuando la misión de los comunistas fracasa y Quintero descubre que Fernando lo estuvo engañando todo el tiempo, convierte la búsqueda del fugitivo en una cuestión personal. Localiza el piso franco, donde se enfrenta con Fernando, quien lo presiona para que se suicide por honor.
  • Juanito el Grande (1917)(Roberto Mori). Tiene junto a su socio un taller de bicicletas en la plaza. Es el más sensato y maduro de los dos y tiene madera de inventor. Cuando el taller quiebra, entra a trabajar en la productora de cine. Se hace amigo de Sole y se enamora de ella. Logra conquistarla y se casan.
  • Juanito el Chico (1920) (Jorge Monje). Es el socio de Juanito el Grande. Es un joven algo fantasioso y alegre que siempre está ideando cualquier cosa con tal de salir de la pobreza. Se enamora de Julieta. Entra a trabajar en la productora de cine como chófer.
  • Julieta (1915-1951) (Lola Marceli). Es la mujer del dueño de la joyería que se instala en el barrio. Es una mujer guapa, de buen corazón, y que siempre intenta ayudar a sus vecinos. Es infiel a su marido con el novio de Matilde, Alejando, hasta que su marido Adriano se entera y acaba propinándole una paliza. También mantiene una relación con Juanito el Chico.
  • Adriano(1883) (Luis Hostalot). Es el marido de Julieta y dueño de la joyería ``La Estrella´´. Es un hombre cascarrabias y celoso que controla cada paso de su mujer. Además de joyero es también prestamista. Se suicida en su casa.
  • Alejandro (1929)(Rodrigo García). Es amigo de Carlos y el novio de toda la vida de Matilde, una relación convencional al estilo recatado de la época. Cuando conoce a Julieta, la joyera, mantendrá con ella una serie de encuentros sexuales furtivos.
  • Cristina (Estíbaliz Gabilondo) (1932) Hermana de Alejandro, amiga de Matilde y novia no oficial de Carlos. Intenta presionar a Carlos para que se comprometa con ella y su relación sufre altibajos cuando él se enamora de Alicia. Cuando Carlos intenta pedir su mano llevado por el despecho hacia su prima, lo rechaza, consciente de que no la quiere.
  • Esperanza (Claudia Bassols) (1923) Es la pediatra de Pedrito, el hijo de Álvaro Iniesta. Guapa y decidida, siente atracción por Álvaro y comienza a salir con él. Sin embargo, lo deja cuando se da cuenta de que él está enamorado de Alicia.

Cuarta temporada[editar]

  • Ana Rivas (Marina San José).(13 de marzo de 1930) Dependienta y heredera de los grandes almacenes. Ana se hace pasar -pese a la desaprobación de su madre- por una dependienta pobre para aprender desde abajo en el mundo empresarial. Llega a encararse con su jefe, Don José María tras el ataque sufrido por Teresa García, su mejor amiga, por la que parece sentir algo más que simple amistad.
  • Alfonso García (Álex García).(1928-1952) Rudo joven, hermano de Teresa e hijo de Pascual y Carmen, el crecer sin una figura paternal lo volvió violento y fácilmente encolerizable. Como cree que su padre les abandonó, le odia a él y a sus ideales. Acabó viniendo a Madrid y se quedó viviendo con su padre, su madre, su hermana y con Simón, al que ataca constantemente. Actualmente ha conseguido trabajo como guardia de seguridad en Almacenes Rivas y es boxeador amateur. Muere el 15 de diciembre de 1952.
  • Teresa García (Carlota Olcina).(1929) Hermana de Alfonso e hija de Pascual y Carmen, creció criada en los ideales del Régimen sin llegar a plantearse nunca su validez. El reencuentro con su padre cambiará su percepción de la realidad. A causa de eso se mudará a Madrid y buscará trabajo en los almacenes. Cuando comienza a trabajar allí, se hace muy amiga de Ana y Manolita. Comienza un romance con Héctor Perea, que sufre una pequeña crisis cuando mete a su padre en la cárcel, aunque él no quería hacerlo.
  • Pascual García (Pep Ferrer).(1898-1952) Padre de Teresa y Alfonso y esposo de Carmen. Pascual fue condenado a diez años de cárcel por encararse con Blas, el impulsor del Régimen en su pueblo, a causa de una supuesta infidelidad de Carmen con Blas. Al salir, ni se plantea ver a Carmen o a sus hijos. Ignacio y Luisa les prestan su casa cuando se van, y Pelayo les dio un préstamo a él y a Simón para que comenzasen con su negocio de traperío, hasta que su hija consiguió trabajo en los grandes almacenes y se mudaron. Actualmente está en la cárcel por falsificación de pasaporte, por culpa de Simón. El día 27 de noviembre de 1952, muere en la cárcel.
  • Carmen Guerrero (Pepa Pedroche).(1900) Madre de Alfonso y Teresa y esposa de Pascual, Carmen se casó con Pascual pese a que Blas, uno de sus pretendientes, intentó impedirlo. Años más tarde, esparció por el pueblo el rumor de que Carmen se había acostado con él, con lo que disgregó a los García. Carmen cortó su relación con Pascual dentro de la cárcel para evitar que los tachasen de rojos. Cuando este salió, se fue con Alfonso a Madrid, y vuelve a vivir otra temporada con su marido, pero se corta cuando le meten en la cárcel y echa la culpa a Simón, entonces empieza una aventura con éste.
  • Simón Ruiz (Ángel Pardo). (1906) Gran amigo de Pascual del tiempo en que estuvieron en la sombra, le salvó la vida cuando Carmen cortó sus relaciones con él, que a su vez le devolvió el favor cuando un guardia intentó violentar a Simón. Se lleva muy mal con Alfonso, y sufre constantes ataques suyos. Falsificó los pasaportes suyos y de Pascual, pero le detuvieron a él solo y Pascual piensa que es un complot de Simón y Carmen para quitárselo del medio.
  • Héctor Perea (Javier Collado). (1927) Policía que sustituyó al inspector Manzanares cuando se retiró. Tiene un pasado revuelto a causa de que su mejor amigo mató a su novia. Se enamora de Teresa en el final de la tercera temporada.
  • Encarnación (Cristina de Inza). (1894-1951) Madrastra de Ramón, suegra de Marta y abuela de Ana, le anima a luchar en un mundo de hombres cuando Marta se lo reprocha. Suele discutir con Marta, y no le gusta que Ramón tenga idílios con Julieta. Es una mujer ambiciosa y enérgica, de gran presencia, que parece en muchas cosas más joven de lo que es. Conserva todavía un gran atractivo. Es la verdadera madre de Ana, lo que levanta un profundo odio de ésta hacia ella. Deja a su mujer paralítica temporalmente por un incendio provocado donde su objetivo era también Ramón, al que envenena gracias a la Enfermera. Una noche va a casa de la enfermera y la mata. Después apunta a Ramón con una pistola, pero se cae y muere.
  • Marta Ortiz (Clara Sanchís). (1905-1951) Es la madre adoptiva de Ana y esposa de Ramón. Marta es una mujer a la que lo único que parece interesarle es lucir dinero y poderío. Suele tener disputas con Encarnación, y nada de lo que ella dice en su casa despierta el más mínimo interés por parte de su nuera y su esposo. Se queda paralítica temporalmente por culpa de un incendio provocado por Encarna, en este período Carmen va a cuidarla y se hacen ambas muy amigas.
  • Ramón Rivas (Manuel Bandera). (1903-1951) Hombre mujeriego y al que le guste jugar, Ramón hará cualquier cosa por conseguir sus objetivos. No ama nada a su esposa, y tiene constantes idílios con Julieta y con otras mujeres. A lo que más valora es a Ana, a quien educará en unos valores un tanto transgesores para la época. Su éxito en los negocios radica en que trata a sus empleados de igual a igual. Tiene un idilio con la enfermera de Marta, que en realidad es compinche de Encarna y le paga para que le engatuse y le envenene. Accidentalmente mata a Encarnación.
  • Ovidio Salmerón (Miguel Ortiz). (1899-1951) Superior de Héctor y nuevo comisario, el inspector no se toma bien la llegada de Ovidio, y le organiza una jugarreta. A pesar de esto, acaban empezando de cero, y trabajando duro para atrapar al asesino en serie de Madrid. A diferencia de otros policías de la época, jamás utilizará la violencia contra un detenido. Se descubre que es el asesino de mujeres.

Quinta temporada[editar]

  • Ana Rivas Ortiz (Marina San José) (13 de marzo de 1930) Ana ha vivido uno de los años más duros de su vida. En los últimos meses, la vida en la casa de los Rivas ha sido un infierno, no sólo por los intentos de Encarna para acabar con Marta y por la muerte de la propia Encarna, si no también por Ana descubrió que su abuela era, en realidad su madre biológica.Ahora al frente, como única propietaria, de los Grandes Almacenes donde Teresa es la encargada. Ana está volcada de lleno en los la gestión de los Almacenes. Aunque apoya incondicionalmente a su marido en su carrera pugilística, incluso anteponiéndola, en ocasiones, a sus propios intereses profesionales y personales.
  • Teresa García Guerrero (Carlota Olcina) (1929) Teresa vive una época dorada. Feliz al lado de su marido, Héctor, desempeña con soltura su trabajo en los grandes Almacenes como encargada. Solo las desavenencias entre su hermano y Ana desequilibrarán su felicidad.
  • Héctor Perea (Javier Collado) (1919) Héctor Perea es un policía subalterno del comisario Ovidio. Heredero de la integridad y el buen juicio del inspector Manzanares, Héctor es un hombre que empleará en sus investigaciones métodos mucho más directos que él. De familia humilde, le ha costado mucho sacrificio y trabajo llegar hasta donde está, razón por la cual le resulta difícil desconectar de su trabajo. Buen compañero, le molesta la falta de respeto a los de abajo, y que se considere como posible delincuente a una persona que por razones de origen lo ha tenido más difícil. Héctor es Sagaz y reflexivo, piensa que España vive una nueva época en la que cada vez quedan más lejos los tiempos de los buenos y los malos, por ello Héctor considera que la línea que separa la inocencia de la culpabilidad es nítida y transparente.
  • Mauricio Salcedo Ariza (Nacho Fresneda) (1915) Mauricio trabaja como médico en una prisión cercana a la Plaza de los Frutos. De carácter tranquilo, amistoso y comprensivo, en seguida hará buenas migas con Salvador, un escritor que cumple una larga condena. No parece que le vaya tan bien con su novia, Cayetana, quien no comprende la falta de ambición de su novio para mejorar su estatus social.
  • Rosa Fernández/Monica Cortés (Barbara Lennie) (1920) Mujer de origen humilde, huyó con un cómico, Gonzalo Barón cuya compañía recaló en su pequeña ciudad de provincias. Tras vivir un apasionado amor con el cómico, éste la dejó plantada y embarazada. Durante un tiempo, Rosa sobrevive a duras penas gracias a la ayuda que le proporciona una prostituta de buen corazón, Fernanda Coronado, alias Diana, en cuya casa de citas vive a cambio de ocuparse de la limpieza de las habitaciones. Posteriormente comenzará a hacer sus pinitos en el mundo del teatro, iniciando su lento pero seguro ascenso al estrellato.
  • Abel Zamora Huerga(Jaume Garcia) (1918) Es abogado, de ideas conservadoras y está muy enamorado de su mujer, Cristina Barea, varios años más joven que él. Es primo hermano de Salvador Bellido Huerga , hijo de un hermano mayor de su madre. Pese a las diferencias ideológicas que le separan de su primo, centrará todas sus fuerzas en conseguir que le sea conmutada la condena a muerte que pende sobre su cabeza.
  • Cristina Barea (Verónika Moral) (1921) Cristina está casada con Abel, un respetable abogado que la hace feliz, y trabaja como maestra en un colegio de monjas. Sus padres, liberales de derechas, le procuraron unos estudios que le permitieran desarrollarse no sólo como esposa y madre en la sociedad de la época, al tiempo que dieran cauce a su notable espíritu de independencia.
  • Salvador Bellido Huerga (Pep Munné) (1915) Salvador Bellido Huerga es un escritor cuya carrera, iniciada en la Guerra Civil, fue truncada por las represalias del Régimen. Ahora cumple condena en una cárcel madrileña, de donde intentará sacarle su primo Abel. El escritor entablará una relación amistosa con Mauricio Salcedo Ariza, el médico de la prisión.
  • Lucia Tudela (Carmen Morales) (1924) Tras su paso por el sanatorio mental como monja y enfermera, Sor Lucía ha caído en una fuerte depresión y ha colgado los hábitos, desencantada de la vida religiosa y con dudas sobre su verdadera vocación.Es en ese momento cuando conoce al Padre Ángel, que acaba de llegar al barrio y ha montado su local de auxilio social, y comienza a colaborar con él canalizando así su vocación de ayuda al prójimo. A la vez, se va recuperando de su depresión.Lucía Tudela es una mujer humilde y recatada, pero con gran coraje, sentido de la justicia y espíritu de sacrificio, que tiene que descubrir el mundo y reconocerse como una nueva mujer.
  • Ángel (Marco Martínez) (1908) Ángel regresa a Madrid y monta un dispensario para ayudar a los más necesitados.
  • Clementina Lázaro (Raquel Quintana) (1913) Clementina es una de las empleadas de los Almacenes Rivas y suele compartir corrillo con Manolita, Mari Fé y Teresa. Desde el principio ha tenido una relación muy cercana a José María, el encargado de los almacenes, pero, muy a su pesar de él, nunca han ido un paso más allá para consolidar su relación.
  • Mariana Robledo (Rocio Madrid) (1933) Mariana Robledo es un bombón en toda regla, simpática y alegre, rebosante de sensualidad. Su presencia en los grandes Almacenes será un revulsivo para la clientela masculina. Pero ella es una chica decente y a solas llora porque todos los hombres sólo la quieran "para lo que la quieren". Mari, como la llaman sus amigos, sólo aspira a casarse con un príncipe azul, aunque sea contable, por lo que parece que Leonardo le provoca urticaria. Aunque luego veremos que no es exactamente así...
  • Marifé López(Beatriz Bergamín) (1908)Marifé López es una de las empleadas de los Almacenes Rivas y muy amiga de Clementina. Últimamente parece que su relación con su marido no va del todo bien, así que para intentar encender la llama de la pasión, cree que es una buena idea utilizar a José María para darle celos a su marido.
  • Leonardo Guerrero (Alfonso Lara) (1907) Soltero, muy seco de trato, tanto que hay momentos en que incluso parece algo agresivo, es la perfecta encarnación de lo que tradicionalmente cabe esperar de un jefe de planta. Sin embargo, toda esta agresividad no es otra cosa que una pantalla tras la que Leonardo oculta su natural tremendamente tímido e inseguro. En especial, su áspero trato con las mujeres es consecuencia de sus casi nulas relaciones con el otro género.
  • Fernanda Coronado/Diana (María Isasi) (1910) A sus treinta y cinco años, es una mujer de bandera que por su origen humilde y las circunstancias de la época se vio en la posguerra inmediata abocada a elegir entre ser criada o prostituta. Y eligió lo último. Es por tanto una mujer atractiva, madura y resuelta, que suple sus carencias educativas con su inteligencia natural y carácter intuitivo. Pronto progresó en el oficio y pudo regentar su propia casa de citas, con varias chicas trabajando para ella. Este fue el caso de Rosa, a la que recogió en su casa y la puso a limpiar habitaciones. Luego la ayudó con el aborto y a salir adelante. Cuando el Régimen, presionado por la Iglesia, decidió cerrar las Casas de Tolerancia, Rosa le devolvió el favor, ayudándole a conseguir un trabajo como peluquera y maquilladora en el teatro en el que iniciaba por fin su carrera de actriz.
  • Inocencio Bonilla (Federico Aguado) (1930) Bonilla es el inspector más joven de la comisaria de Chamberí. Inquieto, simpático, cariñoso y de buena familia, el chico entró en el Cuerpo de Policía por pura vocación. Bonilla está enamorado de su asistenta, que lejos de corresponderle, le hará cosas imperdonables. Además Bonilla va a ser el más fiel compañero del comisario Héctor.
  • Estela del Val (Cayetana Guillén Cuervo) (1911) Estela del Val tiene 40 años según dice, aunque tiene muchos más. Su oficina está en el bar del teatro, donde se rodea de admiradores. Se codea con lo mejorcito del franquismo y es amante del director de la compañía y mantiene una relación con Gabino Cifuentes, un jerarca del Régimen. Contrata a Rosa/Mónica Cortés como dama joven. Estela es, en resumen, una gran diva, de gran carácter, que se ve abocada por las circunstancias al comienzo de su decadencia.
  • Alfonso García Guerrero (Álex García) (1928) Actualmente, el joven está volcado en su carrera ascendente como boxeador, apoyado económicamente por su mujer, quien encubre dicho apoyo bajo el pretexto de que sirve como publicidad de los Almacenes Rivas, estrategia ingeniada por Ana para no herir la autoestima, siempre frágil a causa de sus orígenes humildes y su falta de cultura, del prometedor deportista. A Alfonso le cuesta cada vez más asumir su papel de marido de una mujer millonaria.
  • Lourdes Ariza (Maite Blasco) (1881-1953) Lourdes siempre trabajó en la consulta familiar, primero con don Alberto, su difunto marido, y ahora con su hijo Mauricio. Se casó joven con don Alberto y perdió la posibilidad de tener más hijos tras dar a luz a Mauricio, por lo que ahora, a sus 55 años, vive por y para su hijo, que por fin parece haber encarrilado sus pasos en la Medicina tras sus veleidades juveniles. No le termina de gustar su novia Cayetana, pero la considera un mal menor. Sin embargo, la aparición de Rosa en el panorama la llenará de preocupación, pues será testigo de la locura de su hijo por ella, algo que pondrá en riesgo tanto su posición como su patrimonio. Es abnegada, devota y un tanto artificial, pero es buena persona.
  • Adela Giner (Petra Martínez) (1921) Doña Adela Giner tiene 65 años y está recién jubilada. Desde mucho antes de la República, Adela fue una mujer libre e independiente, que nunca se casó ni tuvo hijos, y que se entregó por entero a su profesión. Tras la guerra consiguió salvarse de las purgas franquistas gracias a sus relaciones familiares. Desde entonces nunca ha hablado de política, ni ha intentado sacar a la luz sus propias novelas. Es una mujer culta y sensible, especializada en los grandes clásicos de la literatura universal. Desde que conoció a Cristina en el instituto se volcó en ella como su alumna favorita y desde entonces tienen una relación de madre e hija.
  • José María Pérez (Tomás del Estal) (1904)José María sigue con su relación con Clementina,y al enterarse de que la ha dejado embarazada,desaparece.
  • Carmen Guerrero (Pepa Pedroche) (1914) Carmen vuelve del pueblo para ayudar a su hija con la tienda y cuando tenga a su nieto,sin embargo pascual muere en la cárcel y Simon vuelve de Venezuela y le propone irse allí a vivir juntos.Carmen acepta y ambos son felices.
  • Cayetana Nebrera Sáenz-Ventimilla (Ana Ruiz) (1927) Es la novia de Mauricio al comienzo de la temporada.Es una chica muy superficial y engreída que solo quiere que su futuro marido prospere para relacionarse con la clase alta.
  • -Inspector- Beltán Écija Morán (Juli Fábregas) (1912) Beltrán sigue en la comisaria,pero le tiene mucho rencor a Héctor por que ha sido ascendido a comisario,puesto que el quería tener desde hace mucho tiempo.A partir del caso del padre Gaitan,Beltrán no ayuda en nada a Héctor y la enemistad entre ambos se hace cada vez más profunda.Al final Héctor abandona la comisaria y Béltran es ascendido a comisario.

Sexta temporada[editar]

  • Irene Medina Díaz (Eva Martín) (1924) Irene Medina es una mujer con evidente experiencia de la vida y que ya lleva unos años de aparente feliz matrimonio con Ubaldo, con el que se desplaza a vivir a Madrid cuando a él le nombran agregado comercial de la Embajada de Guatemala en Madrid,pero tiene que dejar su puesto y ambos montan una tienda de discos en la Plaza de los Frutos.
  • Andrés Hernández Salvatierra (José Luis García Pérez) (1912) Andrés, hijo único de un hombre que se hizo a sí mismo, amasó una considerable fortuna con sus múltiples negocios, entre los que figuran la compra y venta de importaciones, que siempre le han sido rentables, aprovechando su buena posición y contactos con los dirigentes del gobierno. Se casó con Eulalia con la que tiene dos hijos, Jaime y Almudena.
  • Ubaldo Ramos Guzmán (Roberto San Martín) (1921-1954) Ubaldo, casado con Irene, es el nuevo agregado comercial de la embajada de Guatemala en Madrid. Políglota, de exquisita formación y dotado de una notable sensibilidad para el arte, especialmente para la música y el baile.Abandona su puesto en la embajada por motivos políticos y monta una tienda de discos junto a su esposa Irene. Murió víctima de un cáncer a los 33 años de edad en 1954.
  • Eulália Prado Salvatierra (Cristina Plazas) (1913-1955) Eulalia Prado Salvatierra está casada con Andrés, del que siempre había estado enamorada y con el que tiene dos hijos, Jaime y Almudena.Con los años se ha convertido en la digna señora de Andrés Hernández Salvatierra y exhibe una impecable imagen: respetada, madre devota y cumplidora de los rigores sociales determinados por su posición. Murió en 1955 a los 42 años de edad en un accidente automovilístico.
  • Jaime Hernández Prado (Marcos Gracia) (1933) Jaime es el primogénito de Andrés y Eulalia . Es un joven carismático, enérgico y vitalista, como fuera el propio Andrés en su juventud, además de muy atractivo. Estudia derecho.
  • Almudena Hernández Prado (Roser Tapias) (1935) Almudena es la hija pequeña de Andrés y Eulalia. Siempre fue una niña enfermiza y asustadiza, sobreprotegida por su madre, que deberá enfrentarse a una de las enfermedades más reconocibles de la época, la temida poliomelitis.
  • Adelina Sánchez (Lina Guzmán) (Isabel Serrano) (1918) Adelina, conocida en el mundo artístico como Lina Guzmán, regenta la academia de baile donde imparte clases a jóvenes aspirantes a artistas y a aficionados a los bailes de salón. Muy joven inició una intensa relación con Andrés que se vio truncada con la guerra.
  • Benita Sánchez (Carmen Gutiérrez) (1914-1956) Benita, hermana mayor de Adelina, ha ejercido como madre desde que las dos, muy jóvenes, se quedaron huérfanas. Murió en 1956, a los 42 años, sentenciada a garrote vil por el secuestro de su hermana Adelina, el asesinato de Goyo Macías (profesor de baile en la academia) y por escaparse de la cárcel.
  • Joachim Levi (Jaroslaw Bielski) (1899-1955) Joachim oficialmente es un judío austriaco de origen sefardí, pero más adelante se descubrirá su verdadera identidad. Al comienzo de la temporada, está casado con Lina Guzmán en lo que parece un matrimonio de conveniencia. Se suicidó en 1955 a los 56 años de edad.
  • Felisa Ruiz (Maica Barroso) (1900) Felisa es la prima de Manolita y esposa de Trino, con quien se casó antes de que le llamaran a filas porque estaban enamorados y porque era la manera de que sus hermanos le cedieran unas tierras que había heredado.
  • Trinitario Muñoz Calleja (Joaquín Climent) (1897) Trinitario o Trino, como lo llaman todos, ha tratado de sacar adelante a su familia desde que se casó. Tenía la intención de explotar un pequeño terreno que le tocó cuando falleció su padre, situado en su pueblo, Colmenarejo.
  • Asunción Muñoz Ruiz (Nadia de Santiago) (1936) Asunción, hermana de Miguel y joven emprendedora, en Madrid tiene que ponerse a trabajar como sus hermanos, y pronto consigue un puesto en un taller de modistillas,y posteriormente consigue trabajar como mecanógrafa en la fabrica de Andrés.
  • Miguel Muñoz Ruiz (Héctor Tomás) (1934) Miguel es hijo de Felisa y Trino, tiene un instinto especial para la supervivencia. Encuentra trabajo en una de las empresas de Andrés.
  • Consuelo (Chelo) Muñoz Ruiz (Macarena García) (1938-1956) Consuelo tiene un sueño que sólo se puede cumplir viviendo en Madrid: ser artista, aunque de momento trabaja en una vaquería. Murió atropellada por una moto al cruzar la calle sin mirar, en noviembre de 1956, a los 18 años de edad, dejando huérfana a su hija, Irene.
  • Basilio Ruiz (Juan Antonio Quintana) (1884-1956) Basilio, padre de Felisa, sobrevivió a un fusilamiento. Le han declarado mutilado de guerra. Gracias su condición, han conseguido la portería. Murió inesperadamente en 1956 a los 72 años de edad.
  • Matías Salazar (Israel Elejalde) (1915-1955) Matías es el hombre de confianza de Andrés, incluso para los asuntos privados. Matías tiene que ver, oír y callar muchas cosas, porque los negocios de Andrés, así como sus relaciones, no son precisamente modélicas. Se suicidó tras no poder soportar haber matado a Eulalia, en el año 1955 a los 40 años.
  • Juan Carreño (Andrés Herrera) (1914-1954) Juan, el menor, es el hermano guapo de los Carreño, el preferido de mamá, que está enamorada de su desparpajo y galanura, y se muestra siempre dispuesta a perdonárselo todo: que sea un holgazán, que no acabe los estudios ni manifieste ningún interés por acabarlos, que viva una vida de señorito consentido, frecuentando malas compañías y abusando del alcohol y las drogas. Murió de un coma etílico en 1954 a los 40 años de edad.
  • Bibiana (Fiorella Faltoyano) (1893) La vida de Bibiana es una farsa de principio a fin. Sus dotes para la estafa las adquirió de niña cuando huyó de su casa porque su padre era un indeseable que la explotaba junto a sus seis hermanos mientras él se emborrachaba y maltrataba a su madre.A partir de ese momento Bibiana aprovechó su extraordinario don para fantasear forjando un personaje que poco a poco se iba a convertir en lo que ahora es, un ser abyecto que, aparentando sabiduría, bondad y nobleza, se aprovecha de pobres incautos adinerados a los que se agarra como una garrapata. Bibiana descubrió hace tiempo que el miedo y la superchería pueden ser armas muy potentes si se sabe graduar con ciertas dosis de verosimilitud.
  • Celso González García(Paco Maestre) (1905) Celso es un hombre sin escrúpulos, no tiene la más mínima compasión por sus semejantes, para él el hecho de matar a una persona tiene la misma dimensión que para otro ser humano aplastar una hormiga. Su esposa , Bibiana, lo sabe y le teme, por eso le cuida.
  • Gloria (Megan Montaner/Mar del Hoyo) (1934) Gloria es la hija de Adelina y Andrés Hernández Salvatierra. El empresario se niega a reconoderla, pero le pasa a Adelina una pensión todos los meses para que pueda mantenerla. Gloria es una chica con mucha vitalidad y de gran bellaza. Ha estado estudiando en un internado y ahora vuelve a la Plaza de los Frutos para estar con su madre.
  • Lucy(Andrea Dueso) (1928-1954) Lucy es una alumna de la academia de Adelina dispuesta a todo para convertirse en una gran artista y una diva del mundo de las revistas. Es una joven engreída y coqueta, llena de vida pero con un destino trágico, falleciendo mientras le hacía Joachim un aborto a los 26 años de edad en 1954.
  • Lorenzo Carreño(Kino Alcántara) (1916) Lorenzo, el hermano mayor de Juan, fue siempre buen estudiante. Poco dotado para la expresión verbal, quizá a causa de una timidez que se esfuerza por superar, aunque no siempre lo consigue, ha desarrollado una gran capacidad para las matemáticas. Ha cursado también estudios de Comercio, y desde muy joven ha participado en los negocios familiares, apoyando a su padre, que tiene una confianza ciega en él. Sin embargo, nunca fue el preferido de su madre, que volcó la mayor parte de su amor en el hermano pequeño. Lorenzo nunca entendió porqué en su casa nadie le exigía a Juan, como sí le exigieron a él, que acabara una carrera o se implicara en el negocio familiar.
  • Sancho(Miguel Diosdado) (1930) Sancho es un joven fotógrafo, con muchas ganas de aprender el oficio. Ayudará a Steven en su misión para destapar a los nazis. Es apuesto, valiente y siempre pasea por el barrio con su cámara 'a cuestas'.
  • Fina(Patricia Delgado) (1935) Fina es una chica muy trabajadora. Se dedica a coser en el taller de costura del barrio, junto a Asunción Muñoz. Son compañeras, amigas y hermanas políticas, ya que Fina tendrá una relación sentimental con Miguel, el hijo mayor de los Muñoz.
  • Steven (Christophe Miraval) (1917) Steven es un periodista americano que aparentemente se instala en la Plaza de los Frutos para escribir un reportaje sobre Madrid, sus costumbres y el turismo en España. Sin embargo su verdadero objetivo es muy diferente. En realidad pretende desenmascarar a los nazis que se refugiaron en España.
  • Leona(Montse Plá) (1931) Leona es la hija ilegitima del capataz de una empresa maderera con una criada de color. Leona es una mujer preparada, inteligente, bien educada y divertida... en su tierra, Guinea. En España, Leona es poco menos que una extraña, alguien que no acaba de saber cómo moverse por sentirse diferente debido a su color de piel. Es consciente de que "la gran ciudad" puede comérsela aunque ese sea el único camino hacia su bienestar. El padre de Leona ha rogado al dueño de la empresa de madera, que guarda alguna relación con Matías, que le busque algún trabajo en España. Se aloja en casa de unos familiares lejanos de su padre que no la tratan con demasiado afecto. Leona se ilusionará ante la idea de poder trabajar en el despacho de la empresa de Andrés.
  • Richi (Víctor Massán) (1922) Richi es un atractivo bailarín, alumno de la academia de Lina Guzmán, donde Ubaldo lo conocerá. Entre el guatemalteco y Richi surgirá una relación muy especial, de amor y amistad que tendrán que llevar en secreto por las circunstancias de la época en la que viven. Irene aceptará la relación entre su marido y el bailarín, ya que realmente su matrimonio fue por conveniencia por la homosexualidad de Ubaldo.
  • Don Santos(Jesús Ruyman) (1889) Don Santos es el dueño de una vaquería, en la que trabajó la joven Chelito durante una temporada. Desde que la niña se fue con la revista y dejó vacante su puesto en la vaquería, Don Santos no para de pensar en ella. Es su fan número uno y se le alegra la mirada cuando ve a Chelo.
  • Úrsula Díaz(Marisa Lahoz) (1891) Úrsula es la tía de Irene, con la que hacía años que no hablaba. Irene se sentía culpable por la muerte de sus primos (hijos de Úrsula) y no se atrevía a verla. Fue su marido, Ubaldo el quien forzó el encuentro entre las dos mujeres para que se reconciliasen y pudieran retomar el tiempo perdido. Desde entonces, Úrsula ha sido el mayor apoyo para Irene, sobre todo tras la muerte de su marido. Úrsula es una persona afable, sensata y llena de paz que conseguirá darle a su sobrina la estabilidad que necesita en los peores momentos.
  • Fede(Jesús Caba) (1933) Fede es el mejor amigo de Jaime. Ellos se conocieron en la Facultad de Derecho y juntos han decidido crear el club de cultura Niebla. En él también participa Asun. Es un joven luchador e impetuoso y con Jaime, trata de conseguir la igualdad en la Plaza de los Frutos.
  • Don Rogelio(Manolo Solo) (1914) Don Rogelio es el encargado de administración y contabilidad de la fábrica de don Andrés, y jefe de Asun desde que entra a trabajar como secretaria. Rogelio es un hombre oscuro, que utiliza su cargo para abusar de los trabajadores de la empresa, sobre todo a las chicas.
  • Goyo Macías (Ramón Esquinas) (1920-1954) Goyo Macías es un reconocido bailarín que será el nuevo profesor de la Academia de Lina Guzmán hasta que Adelina se recupere de su débil estado de salud. A pesar de tener técnica y conocimientos sobre el mundo de las revistas, Goyo todavía no ha tenido su gran oportunidad para triunfar, aunque espera que al lado de la gran Lina Guzmán su popularidad suba como la espuma. Murió en 1954 a los 34 años de edad tras ser golpeado por Benita, la hermana de Adelina.
  • Marcelino Gómez (Manuel Baqueiro) (1917) Marcelino regenta "El Asturiano", el bar propiedad de su padre. Está casado con Manolita, y con ella tiene cuatro hijas. Marcelino es una persona con un carácter débil y sumiso, pero profundamente bondadoso, al que Manolita trata en todo momento de controlar. Persona de gran corazón capaz de ayudar a quien lo necesite en las peores circunstancias. Amigo de sus amigos, estos le pondrán en más de una situación peligrosa al solicitar su ayuda, pero esto no es obstáculo para Marcelino pues siempre podrán contar con él. En su momento combatió a favor de la República.
  • Manolita Sanabria (Itziar Miranda) (1917) Manolita está casada con Marcelino y juntos regentan el bar El Asturiano, uno de los enclaves más populares del barrio. De carácter autoritario, ella es quien lleva los pantalones en su relación, aunque bajo ese aspecto tan estricto se esconde una mujer con un gran sentido común y muy enamorada de su marido.
  • Pelayo Gómez Toledo (José Antonio Sayagués) (1890) Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreír gracias al cariño de su familia.
  • Leonor Gómez Sanabria(Alejandra Lorenzo) (1945) Leonor Gómez Sanabria es la hija mayor de Manolita y Marcelino, los dueños del bar "El Asturiano". A pesar de su corta edad, Leonor es una niña muy responsable a la que le encanta compartir momentos con su abuelo, Pelayo, de quien ha aprendido la mayor parte de las cosas que sabe.
  • Pedro Muñoz Ruíz(Arturo García) (1942) Pedro Muñoz es el hijo pequeño de Trino y Felisa, los familiares del pueblo de Manolita. Llega al barrio con su familia, que pretende mejorar su forma de vida. Pedrito será el hijo que menos se queje de la situación actual y un gran compañero de juegos para Leonor.

Séptima temporada[editar]

  • Eugenio Armenteros (Alberto Jiménez)(1902) La compleja y difícil infancia del Teniente Coronel, deberían haber hecho de él un hombre amargado, de trato difícil. Y aparentemente no es así. Estudiante aplicado en condiciones sumamente adversas y militar por conveniencia, ve en el cuerpo de Farmacia un modo de asegurarse un porvenir, y de granjearse el respeto que quienes le rodean. Tras servir en Tetuán, Armenteros en compañía de su hija Cecilia y su fiel criada Amina, se instalan en Madrid. Allí tendrá que hacer frente a hechos del pasado que creía enterrados y olvidados.
  • Cecilia Armenteros Marín (Natalia Sánchez) (1935) es la hija de Eugenio Armenteros, el teniente coronel del cuerpo de Farmacia militar. Cecilia encontró la felicidad cuando toda la familia tuvo que trasladarse al protectorado marroquí. Cecilia es de corazón tierno e impresionable. Aplicada en los estudios pero desconocedora de la asignatura más importante: la vida. Poco a poco, después de su llegada a Madrid, las experiencias que irá teniendo, le harán ir tomando conciencia de la futilidad de su existencia y la obligarán a cuestionarse los valores que hasta ese momento le han servido de guía.
  • Angélica Valdés (Natalia Millán)(1926) es una antigua actriz de corto recorrido y que en la actualidad regenta una casa de antigüedades junto a su marido Viktor Ambrús. Una mujer de belleza espectacular. Su matrimonio con Viktor Ambrús, mayor que ella, no le impide ser una asidua de la noche madrileña y verse inmersa en multitud de escándalos. Bajo esa fachada se esconde un gran fondo humano.
  • Rocío Zúñiga (Lola Baldrich)(1912) es una mujer que se ha reinventado a si misma. Cuando estalló la guerra civil, Rocío se emancipó de su familia por el expeditivo procedimiento de desaparecer de sus vidas. Acabada la guerra, conoció a Adolfo Laguna y pese a la diferencia de edad, se casaron. Rocío es una mujer sensual, apasionada, pero que ha aprendido a reprimir sus arrebatos y que está muy acostumbrada a conseguir aquello que se propone.
  • Adolfo Laguna (Francesc Albiol) (1908-1956) es el propietario y director del semanario Sucesos. Periodista de la vieja escuela, toda su vida ha estado ligada siempre a la prensa. Tiene cierta prevención hacia cualquier autoridad por lo que ha desarrollado una considerable capacidad de mimetizarse con el medio ambiente. Casado con Rocío Zúñiga, ésta tiene una gran influencia sobre él, y sigue al pie de la letra todos sus consejos. Adolfo es un hombre conciliador, que quiere mostrarse enérgico cuando parece que debiera, pero esa energía en él suena a veces fingida, como si no quedara más remedio. Eso sí, tiene un especial olfato para detectar donde se esconde una exclusiva.
  • Víktor Ambrús (Juan Gea) (1906-1957) es hijo de una familia húngara de raigambre, alcanzó puestos diplomáticos en su país. Al huir del régimen comunista, se instala en España. Vive postrado en una silla de ruedas y junto a su mujer, Angélica Valdés, regentan una tienda de antigüedades. Ella es su referente y el motivo por el cual, seguir adelante.
  • Amina (Belén Ponce de León)(1909) es la criada marroquí de la familia Armenteros. Está con ellos desde hace más de veinte años, justo cuando destinaron a Eugenio Armenteros a Tetuán. En absoluto es una sirvienta al uso, sumisa y callada. Dice lo que piensa, no tiene miedo a contradecir a su amo y ante todo, quiere que Cecilia, a la que le une una especial relación, sea feliz.
  • Estefanía Marín (Manuela Paso) (1905) es la cuñada de Eugenio Armenteros y tía de Cecilia. Influirá en las decisiones de la familia Armenteros.
  • Alejandro Santamaría (José Ángel Trigo) (1933) es el novio de Cecilia, una relación difícil ya que el padre de la joven, el Teniente coronel Eugenio Armanteros, no acepta el noviazgo. Es un joven de físico agraciado, que ha conseguido enamorar a Cecilia, a la que mantiene hechizada a base de transportes emotivos y proyectos vitales fantasiosos. Es uno de los motivos por los que Armenteros, tras la independencia marroquí, acepta su traslado a Madrid, nunca ha mirado con buenos ojos esa relación.
  • Jesús Rubín de Celis (Sergi Calleja)(1909-1957) es un hombre solitario y con fama de áspero en el trato. De una familia relativamente acomodada, su vocación por el periodismo le llevó a recorrer medio mundo. Aldolfo Laguna lo fichó como redactor jefe del semanario Sucesos. Un trabajo, sin duda, de menor calidad que los que estaba acostumbrado a desempeñar pero que Rubín acabó aceptando. Sus encontronazos con Adolfo serán habituales aunque siempre desde el más profundo respeto.
  • Julio Segura (Juan Díaz) (1930) es dibujante y se ocupa de ilustrar las crónicas que publica la revista Sucesos. Amigo de Asunción, siempre tomará partido por ella cuando la situación lo requiera.
  • Narciso Colmenar (Jorge Calvo) (1912) es miembro de la vieja guardia de la revista Sucesos. Presume de ser un magnífico periodista, aunque eso forma parte ya del pasado. Ahora su vida se desarrolla en una sucesión de trampas, chanchullos y sablazos.
  • Gustavo Olavide (Javier Enguix) (1931) pertenece al cuerpo jurídico militar. Conoce a Eugenio Armenteros desde los tiempos de Tetuán. Gracias a él, ya en Madrid, ascenderá al grado de capitán. Es un hombre íntegro y ama de corazón a Cecilia, un sentimiento que, por desgracia para él, no es recírpoco.
  • Alberto Cepeda (Gonzalo Ramos) (1935) es un estudiante de medicina y asistente del teniente coronel Armenteros. Bajo la identidad falsa de Alberto Cepeda se esconde un joven con un terrible secreto. Tras ganarse la confianza del teniente coronel Armenteros, pondrá en marcha lo que hasta ahora, ha constituido su único objetivo vital.
  • Raúl (Denis Gómez)(1933) es el primer ayudante del Teniento Coronel Armenteros, de la división de farmacia del ejército español, con quien mantiene una estrecha relación. Es un hombre ingenuo, patoso y con un buen corazón. Intenta hacer bien su trabajo, pero su torpeza le llevará a romper más de una probeta. Raúl será además confidente y apoyo de la joven Cecilia, siendo el único hombre en el que confía.
  • Bonilla (Federico Aguado)(1930) es el inspector más joven de la comisaria de Chamberí. Inquieto, simpático, cariñoso y de buena familia, el chico entró en el Cuerpo de Policía por pura vocación. Bonilla está enamorado de su asistenta, que lejos de corresponderle, le hará cosas imperdonables. Además Bonilla va a ser el más fiel compañero del comisario Héctor.
  • Domingo Vallejo (Juanjo Puigcorbé)(1899), inspector de policía que ya aparece en el especial de ‘prime time’ La muerte a escena. Posee una mente clara y rápida, que le impide dar por buenas resoluciones de casos que otros aceptarían sin pestañear. Es un viejo conocido de Héctor, con quien mantiene una equilibrada relación de competencia y complicidad.
  • Pelayo Gómez (José Antonio Sayagués)(1890) es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreír gracias al cariño de su familia.
  • Manolita Sanabria (Itziar Miranda)(1917) está casada con Marcelino y juntos regentan el bar El Asturiano, uno de los enclaves más populares del barrio. De carácter autoritario, ella es quien lleva los pantalones en su relación, aunque bajo ese aspecto tan estricto se esconde una mujer con un gran sentido común y muy enamorada de su marido.
  • Marcelino Gómez (Manuel Baqueiro)(1917) regenta El Asturiano, el bar propiedad de su padre. Está casado con Manolita, y con ella tiene cuatro hijas. Marcelino es una persona con un carácter débil y sumiso, pero profundamente bondadoso, al que Manolita trata en todo momento de controlar. Persona de gran corazón capaz de ayudar a quien lo necesite en las peores circunstancias. Amigo de sus amigos, estos le pondrán en más de una situación peligrosa al solicitar su ayuda, pero esto no es obstáculo para Marcelino pues siempre podrán contar con él. En su momento combatió a favor de la República.
  • Trino Muñoz (Joaquín Climent)(1899) ha tratado de sacar adelante a su familia desde que se casó. Tenía la intención de explotar un pequeño terreno que le tocó cuando falleció su padre, situado en su pueblo, Colmenarejo.
  • Felisa Ruiz (Maica Barroso)(1900) es la prima de Manolita y esposa de Trino, con quien se casó antes de que le llamaran a filas porque estaban enamorados y porque era la manera de que sus hermanos le cedieran unas tierras que había heredado.
  • Asunción Muñoz (Nadia de Santiago)(1936) Asunción, hija de los Muñoz, es una joven emprendedora, vitalista y defensora de la igualdad y los derechos de la mujer. En Madrid tiene que ponerse a trabajar como sus hermanos. Trabajó en un taller de modista pero luchó duro por dedicarse a algo que realmente le gustase y conseguió el puesto de mecanógrafa en la revista 'Sucesos'.
  • Chelo Muñoz (Macarena García)(1938-1956), hermana de Asunción y Miguel. Madre de Irene. Muere atropellada por una moto, cuando estaba a punto de casarse con Gerardo.
  • Leonor Gómez Sanabria (Alejandra Lorenzo)(1945) es la hija mayor de Manolita y Marcelino, los dueños del bar "El Asturiano". A pesar de su corta edad, Leonor es una niña muy responsable a la que le encanta compartir momentos con su abuelo, Pelayo, de quien ha aprendido la mayor parte de las cosas que sabe.
  • Gerardo(Nacho Diago)(1931)Gerardo es camarero en el café del teatro Cervantes. Gracias a él, Chelo conseguirá el trabajo y serán compañeros en la cafetería. Sin embargo, el verdadero sueño de Gerardo es llegar a ser el mejor mago de España y le pide a Chelo que sea su ayudante en los espectáculos que ofrece. Entre los dos surge una relación especial desde el primer momento y no tardarán en decidirse a contraer matrimonio.
  • Estrella (Iria del Rio)(1934)Estrella es la joven y dulce hermana de Gerardo, el mago que enamoró a Chelo. La infancia de Estrella fue muy dura, ya que su madre murió cuando tan solo era una niña. Su padre (padrastro de Gerardo) era alcoholico y la maltrataba, lo que generó un trauma en Estrella: es introvertida, asustadiza y desconfía de los hombres mayores. Sin embargo gracias a su hermano pudo escapar de ese infierno y ahora, tras comenzar su romance con Miguel, está viviendo su momento más feliz.
  • Daniela (Olga Alamán)(1935) Daniela es una joven divertida, dicharachera, compañera de la facultad de Cecilia. Es moderna, libre y con una mentalidad muy abierta, avanzada en su época. Daniela representa todo lo contrario a lo que Cecilia ha aprendido en casa, por lo que Armenteros no quiere que su hija se relacione con Daniela. Sin embargo esta influirá en su amiga, no solo en la forma de pensar y actuar, sino también en gustos, vestuario y hobbies.
  • William Clint (Brendan Price)(1897) William Clint es uno de los personajes más misteriosos y despiadados de la séptima temporada de Amar en tiempos revueltos. Los experimentos de Armenteros con la penicilina que están causando la muerte de gran número de hombres está relacionado con el nombre de Clint. Por otro lado, Rubín de Celis está tratando de averiguar de que se trata.
  • Aurelia González (Bárbara Santa-Cruz)(1933)Aurelia González es la nueva mecanógrafa de la revista Sucesos. Aurelia es una muchacha de aquellas que, en la época, todos tenían claro que ya no se casarán. Hija única, vive con un padre mutilado de guerra. No es especialmente agraciada, pero tiene unos ojos muy bonitos. Aunque es discreta, cuando se le conoce de cerca puede ser cariñosa, incluso divertida. Ha tenido un par de relaciones sentimentales que acabaron mal. Aunque tiene amigas, solteras como ella, con las que sale de cuando en cuando, su mayor alegría es ir al cine los domingos con su padre.
  • Matilde Navalón (Aída Flix)(1936) Matilde es hija del brigada Ignacio Navalón, implicado en la trama corrupta organizada por Armenteros. Fue compañera de juegos de Alberto Cepeda/Carlos Robledo durante la estancia de éste en Tetuán y gracias a ella Carlos descubrirá un secreto de su pasado. Matilde trabaja en el estanco de su abuela, viuda de militar, despachando tabaco. Es una muchacha de físico agradable, aunque sin estridencias, algo parlanchina y mantiene un largo y aburrido noviazgo con un empleado de banca.
  • Emilio Alcázar (Enrique Arce)(1928) Emilio Alcázar es un hombre inteligente, seductor, con grande habilidades sociales. Ha dedicado toda su vida al periodismo y él mismo se define como "un periodista dedicado en cuerpo y alma a su profesión". Es un viejo amigo de Narciso Colmenar, con el que comparte ciertas actitudes (capaz de poner zancadillas a sus compañeros para ascender). La gran diferencia con su colega es que Emilio sabe qué decir en cada momento y por eso cae bien. Esta cualidad será la que haga que Rocío Zúñiga lo elija como nuevo redactor jefe de la revista 'Sucesos'.