Anexo:Personajes de Al fondo hay sitio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Al fondo hay sitio es una serie de televisión peruana en América TV: narra la vida de los Gonzales y los Maldini, dos familias diametralmente opuestas y los problemas entre ambas, siendo una campechana e irreverente, y la otra, la familia más pudiente de Las Lomas. La serie inició en 2009 y con una 7.ª temporada[1] confirmada para el 2015.

Índice

Personajes principales[editar]

Los habitantes de las casas Gonzales y Maldini, quienes tienen a su vez diversas ramas dentro de sus propias familias.

Casa Gonzales[editar]

Familia Gonzales Camacho[editar]

José Visitación Gonzales, hijo mayor de Juan y Nelly; microbusero con Tito, su mejor amigo y compañero de chelas. Creció con Vittorio Maldini, quien heredó a Juan un terreno en Las Lomas. Al separarse sus padres, se queda con su papá, quien antes de fallecer deja la casa a medio construir. De chicos, fue enamorado de Isabella hasta que Francesca los separa, pero él pero continuó prendido de ella, dándose al abandono y como resultado es irresponsable y sinvergüenza. Su vida cambia de adultos con Rafaella Picasso. Casi se casan 2 veces, y tuvieron una relación libre. En la 4.ª temporada fue millonario al recibir acciones de Claudia y las pierde al malgastar el dinero en su familia y llenarse de deudas. En la 5.ª, vuelve a su bus "Petito". Rafaella se va del país y se casa con Ubuntu. Quiere ser padrino de Joel, ya sea que se case con Fernanda o Cayetana.

Luis "Luchito" Gonzales Camacho es el hijo de Juan y Nelly.

Mamá de Pepe, Lucho y Teresita.

Familia Collazos Camacho[editar]

Padre de Teresa, viudo de D.ª Nelly (su "palomita") y es bodeguero. Carismático y bonachón, tiende a dormirse y tener problemas estomacales. Suele exagerar con sus anécdotas de antaño y situaciones donde es protagonista. Gracias a Pepe, lo operaron del corazón. Le costó superar la muerte de su esposa, pero se recuperó y volvió a la bodega.

Magdyel Ugaz interpreta a "la Tere".

Nelly Camacho Morote de Collazos, madre de Pepe, Lucho y Teresa y anterior matriarca Gonzales. Autoritaria, arribista, ambiciosa, orgullosa pero buena (muy) en el fondo. Ansía pertenecer a la clase alta de Lima. Casada con el chofer Juan, ambos trabajaron para Don Vittorio Maldini, quien se encarñó con ambos cuando sale embarazada, y parecía que haría heredero de su fortuna a Pepe, pero Francesca fingió un embarazo y rapta a Isabella (secreto guardado por Nelly). Sin embargo, deja a su 1er esposo, para vivir con un ingeniero ayacuchano quien después la abandona.[2] Con Gilberto, su actual esposo, tienen a Teresa. Le dice la "verdad" a Isabella porque Francesca le quita el novio a Teresa.[3] Fallece a los 66 años a causa de un infarto al inicio de la 6.ª temporada, tras ganar la lotería.[4]

"Teresita" o "la Tere", hija de Nelly y Gilberto. Segura de sí misma, confiada, fresca, la última esperanza de su madre para salir de pobres. Ha crecido creyendo que es la chica más apetecible de Huamanga. Su meta es conquistar a un chico millonario por eso ha descuidado cualquier tipo de estudio. Ve en Charo a una hermana mayor. Su coquetería innata le abrió las puertas del modelaje ayacuchano.[5] Fue enamorada de Félix, pero prefirió casarse con Mariano, quien la deja plantada y huye con Francesca. En la 5.ª sale a escondidas con Tito y por ello, Pepe y su mamá se demoran en aceptarlos, y su relación no progresa. En la 6.ª, tiene una relación con Manolo. Terminan por causa de Rubí e intentó ser monja, aunque por poco tiempo. Sus temas son "La Terecumbia", "Dame tu chocolatito" y "La Tere Ploing".

Mónica Sánchez, "Charo".

Familia Gonzales Flores[editar]

Rosario, matriarca Gonzales - alias "Serpiente Andina" por Isabella y "Fingidaza" por Reina - mujer dedicada a sus hijos. Siempre tuvo lo necesario para vivir tranquila pero sufre por su supuesto esposo fallecido, Lucho. Excelente ama de casa y cocinera, atiende a toda la familia. Se enamora de Raúl Del Prado, con quien se casa, hasta que Lucho aparece dando dudosas explicaciones, decide dejar a Raúl y volver con Lucho hasta que descubre que tenía otra familia en Ica, lo cual frustra su boda. Al final de la 3.ª temporada regresa con Raúl y después se casan. En la 5.ª se separa de Raúl por sus mentiras y una supuesta infidelidad y acepta a Carlos Cabrera, su 1er amor, pero no asepta casarse con él, por lo que terminan. Se da cuenta ama a su "Platanazo" pero se resigna a verlo feliz con Viviana. Ahora acoge de nuevo a Grace, quien consideró el divorcio. Se da cuenta del lío que tiene Joel con Fernanda y a Cayetana. Perdona a su padre Alejo, quien se hace pasar por enfermo recientemente curado.

Hijo mayor de Charo y Lucho - alias "Niño Pez" - irresponsable, impulsivo y talentoso como músico y cantante, aunque hecho muchos oficios: mensajero, ayudante de producción, creativo, cantante en Bolivia, taxista y más recientemente como mototaxista y escolta personal. Es ocioso y fiestero. No reconoce la autoridad y solo D.ª Nelly "lo pone en vereda". Le gusta poner apodos y cantar mariachis. Se enamora a 1ra vista de Fernanda y mantiene una relación con ella. Se casan por la iglesia en secreto y Joel se muda con los Maldini, aunque las abismales diferencias y la mediocridad de Joel se evidencian; el día de su matrimonio civil, Fernanda decide no casarse con él: Miguel Ignacio contrata a 3 chicas para que Joel caiga y hacerle creer a Fernanda que le fue infiel (Francesca manda anular su matrimonio con el Vaticano). En la 5.ª temporada, se interesa por Monserrat y su relación dura poco. Tras 2 años de separación, Fernanda descubre la "verdad" y besa a Joel, y Cayetana lo termina. Joel se venga de "Nachito" disfrazándose de rata y cantándole en la constructora. Ahora tanto Joel como Fernanda, deciden retomar su relación, pero aparece Cayetana y ahora Joel se verá en un nuevo aprieto. De sus muchos videoclips en Youtube, los más famosos son "El rap del Gringo Atrasador" y "Mi Chamaquita".

Hija de Lucho y Charo.

Hijo menor de Charo y Lucho, un adolescente travieso, curioso y respondón. Admira a Joel y a veces fastidia a Grace. Su imagen paterna recae en Gilberto, "su abuelito".[7]

Familia Gonzales Pachas[editar]

Bruno Odar, "Lucho".

Luchito - alias "Avestruz" y "Farsante" (por Raúl)" - hno. de Pepe y Teresa; padre de Joel, Grace y Jaimito. Era el esposo de Charo presumido muerto. Apareció al final de la 2.ª temporada, decía haber tenido amnesia, pero en realidad tenía un secreto: en Ica tenía otra familia con Reina y sus hijos Shirley y "Yoni", quienes llegaron a Las Lomas el día que renueva sus votos con Charo. En la 4.ª temporada se casa con Reina y se mudan al 2.º piso.[8] En la 6.ª, por temas económicos, Lucho y Reina alquilan su chalet a Manolo, hijo de Peter. Lucho trabajó en la constructora pero renuncia cuando se entera del daño que le hizo M. Ignacio a Joel. Luchito siempre se opone a todos los novios de Shirley, mientras que Reina la apaña.

Reina Pachas Montero, 2.ª esposa de Lucho y amante de Lucho que aparece cuando iba a reanudar sus votos con Charo. Es arribista, ambiciosa y manipuladora tomando a veces un rol antagónico; su falta de vergüenza e hipocresía provoca la cólera de Charo, Tere y casi todos en Las Lomas. Busca hacerle la vida miserable a Charo (a quien llama "la fingidaza") y asegurar la economía de su hogar. La 1.ª vez que se va de Las Lomas es cuando M. Ignacio la desprecia, pues solo quiere recuperar a Gladys y Otto. Regresa con Lucho para la boda de Teresa. Desde ese día vive con los Gonzales, se casa con Lucho y construyen el 2.º piso de la casa Gonzales. Sin embargo, Reina demuestra ser muy dominante con Lucho, llevando la batuta en el matrimonio, ocasionándole problemas a Lucho; pero muy en el fondo, sí lo ama, aún a pesar de Monserrat o de sus deslices con las secretarias de la constructora. Su aspiración es viajar a Disney "Work"[10] , como ella lo llama, conocer a Pluto, Tribilín y Donald y que Shirley consiga la Green Card.

Shirley Anyer Gonzales Pachas, hija mayor de Lucho y Reina (Anyer es "Reina" con "y" al revés) y es terramoza. Superficial y coqueta, al inicio no soportaba a su hna. En algún momento estuvo dispuesta a conquistar a Nicolás, sabiendo que Grace lo amaba. Se va con su madre a Ica y regresa para la boda de Teresa. Tras la ruptura de Grace y Nicolás decide acercarse a ella dejando fuera las hostilidades para llevarse mejor. Shirley y Grace se vuelven íntimas luego que Margarita se va y apoya a Grace con su embarazo. En la 5.ª temporada, Rasec se escapa asustado por Reina y termina con Shirley, aunque en la 6.ª temporada ellos se besan en la parrillada de Manolo. Shirley comienza a laborar como terramoza y después es enamorada del "gringo" William. Poco se entienden por las barreras del idioma (pero no parece importarle mucho).

Juan Gabriel "Yoni"[12] (o "Johnny") Gonzales Pachas - alias "Uva Italia" - hijo de Reina y Lucho. Serio y estudioso; quiere ser el mejor ingeniero de Lima. Trabajó en la constructora en limpieza pero renuncia al saber lo que pasaba entre su jefe y su madre. Se enamora de chicas mayores que él: 1.º con la secretaria Giovanna; luego Alejandra; y después Fanny V. Trabaja en la bodega con Don Gil (su “abuelito”) e incluso se gana el cariño de los otros Gonzales. Suele acompañar a Joel en sus ocurrencias y sigue consejos de Pepe y Tito. Alicia Cotito fue su enamorada pero terminan y ahora se dedica a los estudios. Tiene 2 videoclips en Youtube titulados "Mi Musa" y "Baby".

Habitantes del 2.º Piso[editar]

Mejor amigo de Pepe - Alias "Barrabás" - es un "Gonzales más"; irresponsable, imprudente, cerrado con sus sentimientos, es microbusero y le gustan las chelas y juergas. En la 1.ª temporada casi se casa con la secretaria Liliana, pero ella fuga en la boda. En la 2.ª y 3.ª temporadas, tiene una relación libre con Susú y en la 4.ª sale con la secretaria Giovanna. En la 5.ª sale a escondidas con Teresa y por ello, se pelea con Pepe y tanto él como Nelly se demoran en aceptarlos. Su relación no prospera y sale con la secretaria Lucifer Delgado. En la 6.ª, le atrae Marisienka Bogani, con la cual trabajó de chofer. Cuando Teresa fue monja, le volvió a atraer temporalmente.

Peter (cuyo verdadero nombre es Rodolfo), es mayordomo multiusos de los Maldini: organizador, chef, chofer, consejero y figura paterna; quiere mucho a Fernanda y Nicolás. Enamorado platónicamente de su "Madame" Francesca. Se hace querer por todos, a pesar de ser chismoso. Su mejor amigo es Gilberto. Fuera de la casa es un tipo más "de barrio", capaz de poner en su sitio a Nicolás y Joel con sus tonterías. Casi se casa con Doris al final de la 4.ª Temporada. En la 6.ª, se revela que tuvo un hijo ilegítimo con Socorro: Manolo López. Cuando fallece su amigo "Perico" (padre de Manolo), "Manu" y Socorro van a las Lomas; tras limar asperezas, Peter se vuelve enamorado de Socorro y renuncia a los Maldini para formar su familia con ambos. Ahora duerme con D. Gilberto mientras que Socorro y Manolo están en el 2.º Piso de los Gonzales. Aprueba la relación de Manolo con la "Innombrable".

Hijo de Rodolfo Rojas, verdadero nombre de Peter. Arrendatario del chalet de Lucho Gonzales y Reina Pachas.

Madre de Manolo y actual enamorada de Peter, vive con su hijo.

Casa Maldini[editar]

Familia Picasso Maldini[editar]

Yvonne Frayssinet, "Francesca".

Francesca Vittoria Maldini di Paolo (Vda. de Pen-Davis), matriarca y exitosa empresaria; hija de D. Vittorio, mamá de Rafaella e Isabella. Fuerte, dominante, con pocos escrúpulos para sus logros y excluyente; vive pendiente del qué dirán. Su debilidad: bebe coñac cuando está nerviosa. Sra. de sociedad, dueña de la constructora de Las Casas (salvo en la 2.ª temporada), coleccionista de arte, asesora financiera, benefactora de la iglesia, dueña de colegios particulares y miembro de "La gran logia por la moral". La une a Nelly un terrible secreto: robó a Isabella siendo bebé a una pareja de provincianos.[14] En la 4.ª temporada se casó con Mariano y al final de temporada es encarcelada por raptar a Isabella. En la 5.ª, Francesca sale de prisión, con arresto domiciliario y luego liberada. Debido a eso, Francesca dejó sus prejuicios y tomó cierta humildad, pero se endurece lo suficiente como para encerrar en máxima seguridad a Claudia Llanos y evitar los atropellos de Nelly. Se enamora de Carlos Cabrera - más de 20 años menor - y solo empiezan una relación cuando Charo lo rechaza. En la 6.ª, su familia rechaza a Carlos y, tras superar los malentendidos (que incluyeron el encierro momentáneo de Carlos), Carlos ayuda a escapar a Francesca del psiquiátrico y actualmente los dos conviven juntos.

Isabella Fernanda Picasso Maldini es la hija de Francesca y Bruno.

Presente hasta la 5.ª temporada. Rafaella Mariana Picasso Maldini, hija menor de Francesca y Bruno. Impulsiva y rebelde, se fue del país al descubrir el "secreto" de su madre. Regresa a Las Lomas para contarle la verdad a Isabella, pero no pudo. Está enamorada de Pepe desde niña y al volverlo a ver comienzan una relación. No le importa el qué dirán ni las apariencias, es muy sencilla, pero a la vez impulsiva y hábil en los negocios, a diferencia de su hna. Es el modelo a seguir de Fernanda. Es rebelde con Francesca, aunque suele ser demasiado voluble e indecisa y le tiene miedo al compromiso. Estuvo con Pepe y casi se casan en la 3.ª temporada pero lo deja y se va a Nueva York. Vuelve 8 meses después para intentar retomar las cosas con Pepe y vuelve a rechazar su pedida de matrimonio. Tras amistarse, deciden tener una relación libre. En la 5.ª temporada reemplaza a Miguel Ignacio como gerente general de la constructora y al final se va de nuevo a Nueva York y busca a su ex novio africano Ubuntu, con quien se casa.

Familia De Las Casas Picasso[editar]

Sergio Galliani, "Nachito".

Padre de Nicolás y Fernanda - alias "Nachito" o rata (por Joel) - y mejor amigo de Raúl. Empresario #1 del país y muy competitivo. Quiere que su hijo Nicolás sea su imagen y semejanza y es muy celoso de su hija. Ha vivido a costa de los Maldini, nunca les dio cariño a sus hijos y engañaba a Isabella con sus secretarias. En la 1.ª temporada se propuso conseguir el terreno de al frente que los Gonzales recibieron por herencia. Se involucró sentimentalmente con Claudia Zapata y juntos lograron quitarle la constructora y se entera de parte del secreto de Francesca. En su peor momento Gladys fue la única que estuvo a su lado, por lo que se convierte en su pareja.[15] Al final de la 3.ª temporada nace Otto su hijo con Gladys, quien lo deja por serle infiel con Paz Guerra. Se casa con Anita Miller pero se separan y regresa con Isabella. En la 6.ª Temporada, "Nachito" hará lo posible por quedarse con La constructora, con la endeble salud mental de Francesca por la relación con su "gigoló". Cuando Francesca vuelve a la casa (después de desaparecida), expulsa a Miguel Ignacio, por creer que él tiene que ver con su entrada a la casa de reposo. Nachito da un paso al costado (tras una trifulca con Carlos Cabrera) y se va de la casa y de ser gerente general de la constructora pero regresa. Fernanda está peleada con él por haber sido el causante de su divorcio con Joel.

Isabella Fernanda Picasso Maldini (nacida Isabel Pampañaupa Sulca) — alias la "Palo Seco" - hija de Francesca Maldini y Bruno Picasso. Madre de Nicolás y Fernanda. Ocupa el día en el gym, el spa, desayuno con las amigas, el club, el yoga y pilates. Era esposa de Miguel Ignacio y al descubrir que éste la engañaba con Liliana se divorció de él. Se considera una buena madre, porque les da “todo” a sus hijos. Sin embargo es frívola, caprichosa y no tiene autoridad. Su minúscula y frágil inteligencia alborota y saca de quicio a su familia. Estuvo casada con Leonardo, a quien conoció en un crucero. En la 3.ª temporada descubre que no es hija de Francesca y Bruno, y ellos le hacen creer que fue adoptada. En la 4.ª temporada se revela que ella fue robada recién nacida una pareja de provincianos: Emiliano Pampañaupa y Chabela Sulca. Luego de enterarse de que Leonardo es hno. de Claudia en el accidentado estreno del musical Se te quema el arroz, cae en la depresión y al final de la 5.ª temporada se amistan antes de Leonardo ir a la cárcel. En la 6.ª temporada se divorcia de él y luego vuelve con Miguel Ignacio, con quien piensa volver a casarse (cuando se divorcie de Anita Miller). Se opone a que Fernanda vuelva con Joel y le hace la vida difícil a su nuera Grace.

Nicolás de las Casas Picasso es el hijo mayor de Isabella y Miguel Ignacio.

Fernanda - alias "Novia de Chucky" y "De Chucky su hermana" - hija menor de Isabella y Miguel Ignacio. Siempre popular, aunque no es la más aplicada. Se siente incomprendida por las preferencias hacia su hno.; rebelde, orgullosa, caprichosa y engreída. Tiene el carácter de su tía Rafaella: es impulsiva y le gusta hacer su voluntad, aunque muy inmadura e indecisa. Mantiene un complicado romance con Joel Gonzales, amor-odio, han regresado y terminado muchas veces. A pesar de la oposición de su familia, ella declara estar muy enamorada de él. Al final de la 3.ª temporada se casa en secreto con Joel para que su familia no los vuelva a separar.[16] Sin embargo en el día del matrimonio civil, Fernanda no quiso casarse con Joel debido a que este apareció con 3 mujeres. En la 6.ª, vuelve a interesarse en Joel, luego de enterarse que todo fue una trampa de su padre para separarlos y es la causante de que él y Cayetana terminen. Ella a toda costa quiere recuperar el amor de Joel, así todos se opongan.

Familia De las Casas Gonzales[editar]

Andrés Wiese, "Nicolás".

Nicolás - alias "Ricolás" - hijo mayor de Isabella y Miguel Ignacio. Es popular, considerado "El chico más guapo de Lima"; le encanta el surf, aunque poco eficiente en su carrera de administración. Aspira a ser el heredero de los Maldini y gerente general de la constructora. Es consentido de su "nona", cosa que mortifica a su hna. Tiene 2 temores: que lo consideren gay (después de andar mucho con Jackson) y ver a D.ª Nelly sin ropa (cosa que sí ocurre). Consideraba a Grace su mejor amiga, pero luego del alejamiento de ésta, se da cuenta de sus sentimientos y fueron enamorados hasta que aparece Abigaíl. Vuelve con ella al final de la 4.ª temporada y le confiesa a su amigo Rasec que había tenído intimidad con Grace. En la 5.ª, Grace le dice que va a ser papá y, tras algunos malentendidos, contraen matrimonio y Grace se muda con los Maldini. En la 6.ª, nace su hija Nelly Francesca. Busca llevarse mejor con Grace, quien es muy celosa, dado que él es encantador con las mujeres. Ahora ella piensa en divorciarse de él y vuelve con los Gonzales.

Graciela, hija de Charo y Lucho. Es muy recatada (le dicen "la mudita") - alias "Culebrita Andina" por Isabella y también "Sarita Colonia" - Es la voz de la razón junto con Charo. Es tierna, enamoradiza y quiso estudiar para ser profesora. Se enamora de Nicolás, luego que la atropellara y cuidara. Se hace su mejor amiga y sufre por no ser correspondida. Posteriormente le declara su amor y se vuelven enamorados.[17] Terminan porque Nicolás la engaña con Abigaíl; le da una oportunidad a Gustavo Adolfo, pero éste la decepciona. La 4.ª temporada finaliza con Grace viendo su test de embarazo y confirma que está embarazada de Nicolás.[18] Nicolás vive un tiempo con ella pero solo hasta que se casan es que Grace se muda con Los Maldini y nace su niña Nelly Francesca. En la 6.ª, tienen varias crisis por los excesivos celos de ella debido a que Nicolás es coqueto con las mujeres. Cansada de esto, vuelve con los Gonzales y ha considerado el divorcio.

  • Nelly Francesca De las Casas (Flavia Elera)[19]

N. Francesca De las Casas Gonzales es la hija de Grace y Nicolás. Nació al final de la 5.ª temporada. Sus padrinos son Peter y Fernanda. Hiro la llama "Heidi-chan (ハイジちゃん?)".

Familia Picasso Ferrand[editar]

1er esposo de Francesca y padre de Isabella y Rafaella. Por ser mujeriego, déspota y aprovechado, Francesca lo bota siempre de la casa. Aparece en la 1.ª temporada. En la 2.ª vuelve para apoyar a Francesca, con quien se casa en la 3.ª, pero no dura porque la engaña y se divorcian tras la fuga de Francesca con Mariano. En la 4.ª, Bruno aparenta estar en coma para evadir la cárcel (aunque termina sucediendo tras enterarse que Nicolás embaraza a Grace). Se compromete con Martita, pero la deja. En la 5.ª, le echa ojos a Monserrat y a Susú. En la 6.ª le gusta Charito, su "diosa de fuego". Susú se ofrece a cuidar de él, dado que finge estar convaleciente y se casan. Ambos están en quiebra y piden quedarse con Francesca, quien finalmente accede. Mantiene rivalidad tanto con Peter (lo llama "mayordomo entrometido") como con Carlos Cabrera (el "gigoló de quinta"); suele amenazar con hacerles un castigo al estilo siciliano o la "Cosa Nostra".

Ex esposa de Raúl y "pinky-friend" de Isabella. Actualmente está casada con Bruno.

Empleados de los Maldini[editar]

Ex empleado de los Maldini, lo reemplazan Hiro como mayordomo y Monserrat como mucama.

Personajes regulares[editar]

Activos en la historia y muchos de ellos residen en Las Lomas o se les ve constantemente ahí, por dos o más temporadas consecutivas.

Habitantes de Las Lomas[editar]

Familia de Raúl Del Prado[editar]

Raúl Del Prado Pflüker - alias el "Platanazo" - padre de Luciana y mejor amigo de Miguel Ignacio, exitoso pues posee la productora más grande del país. Sus ex esposas son Susú y Charito. Cuando está nervioso suele hablar de su ascendencia judía-alemana y es víctima de muchas de las bromas de la serie, dado que siempre tiende a inventar excusas. Enamorado con un fallido matrimonio con Charo, que no dura pues sucumbe cuando aparece Lucho, el esposo muerto de Charito, aunque en la 4.ª temporada se casan nuevamente. Se separan tras el malentendido con Cris y su falso viaje a Alaska. En la 6.ª, está de novio con Viviana y le ha pedido matrimonio. Sufre por tener de suegra a Rebeca Villafuerte, la ex profesora de Raúl del colegio, más aún, ahora que Miguel Ignacio y ella se empiezan a frecuentar. Le dicen "platanazo" por lo alto, flaco, rubio de Thorsen (Joel lo compara con la serie Bananas en Pijamas).

Daniela Sarfati interpreta a "Susú".

Susana Ferrand (ex de Del Prado), mamá de Luciana y "pinky-friend" de Isabella. Actual mujer de Bruno. Muy superficial y más despistada que Isabella, aunque noble y alegre. Mantuvo una relación con Tito. Escritora de libros para niños en la 3.ª temporada, no logra volver con Raúl y viaja con Lucianita a Varadero, donde consigue novio. En la 5.ª, regresa a Las Lomas después haber terminado con su novio se refugia nuevamente en Las Lomas y don Bruno le echa ojo un tiempo. Entre sus visitas a Luciana en España, frecuenta esporádicamente a Isabella. En la 6.ª, Susú se ha ofrecido a cuidar a Bruno y finalmente se casan. Ahora ambos están en la quiebra y piden quedarse en la Casa Maldini.

Hija de Susú y de Raúl. Centrada, inteligente, nada parecida a Susú, quien le dice "Barbie". Novia de Nicolás en la 1.ª temporada. Se fue a estudiar a España y cuando regresó ayudó a Joel a volver con Fernanda en la 3.ª temporada. Solo tiene un cameo en la 5.ª, cuando Raúl la llama después de separarse de Charo (se intuye que está viviendo con su novio).

  • Viviana

Viviana - la "Platanaza" - nueva novia de Raúl Del Prado y amiga de Carlos Cabrera.

Familia de Miguel Ignacio[editar]

"La Gladys", una tarapotina que llega para volver con su ex esposo Félix pero termina siendo empleada de Miguel Ignacio, de quien se enamora. Es mejor amiga de Teresa. Cocina excelente pero su empleo la lleva a ser discriminada por los Maldini. Es la única que apoya a "Nachito" en sus peores momentos. Sin embargo, éste la deja por Claudia y ella vuelve a la selva. Después de un tiempo regresa para decirle que está embarazada. Su hijo "Otto" nace y retoma su relación con Nachito al final de la 3.ª temporada. Huye junto con su madre y su hijo por la infidelidad de éste con Paz Guerra. En la 5.ª, ella (voz en off) le dice que tiene un nuevo cherete. En la 6.ª, le deja hablarle a Otto por su cumpleaños.

  • Otto De las Casas (Piero Chiappe)

Otto Ignacio De las Casas Rengifo, hijo de Miguel Ignacio y Gladys y 1/2 hno. de Nicolás y Fernanda. Gladys se lo lleva a la selva y en la 6.ª temporada, tras mucho tiempo de distanciamiento, ambos hablan por teléfono. El nombre "Otto" es un apelativo de "Otorongo" pues así llamaba Gladys a Nachito.

Otros[editar]

Felix Williams Saturnino Panduro Panduro es el guachimán, egresado del Instituto Superior Tecnológico Felicitas Victoria del Campo y Figueroa de Cárdenas Carrillo de Tarapoto, conocido por sus iniciales ISTFVDCFDCCT. Ex esposo de Gladys y enamorado de la Tere en la 2.ª temporada. Es ocurrente y noble y a veces muy chismoso y se sabe la vida de todos. En la 5.ª, se interesa por Monserrat pero Miguel Ignacio le insiste que corteje a Queta, con quien va a Londres. La relación no prospera y vuelve en la 6.ª. Hiro y él están interesados en La Monsefuana.

  • Padre Manuel (Fernando Bakovic)

Sacerdote de "Las Lomas". Miembro de la iglesia algo gruñón y chismoso y su debilidad son los dulces, a pesar de su diabetes. Es bailarín y le gustan mucho las celebraciones, sobre todo las de los Gonzales. Es director del colegio parroquial y profesor de Jaimito. Conoce a Sor Verónica y a Sor Paulina (6.ª temporada) y no ve bien que Teresa busque ser monja para olvidarse de los hombres.

Presente hasta la 5.ª temporada. Kevin Arturo Manrique - alias "Pollo gordo" (por su papada) - amigo de Joel y enamorado de Margarita. Ex enamorado de Grace en Huamanga, va a buscarla y termina de monaguillo en la parroquia con el padre Manuel. Es crédulo, bonachón, mofletudo y algo torpe. Su sueño es tener carro propio. En la 4.ª, se pega en su ropa un sticker con su nombre, pero igual todos lo llaman "Pollo Gordo". En la 5.ª, causa un lío entre Raúl y Charo y luego frustra el intento de negocio de tabla de Nicolás. Decide irse de Las Lomas tras ser rechazado una vez más por Shirley.

Habitantes de la casa Maldini[editar]

Pareja de Francesca Maldini[editar]

1er amor de "Charo" en Huamanga y pediatra. Estudió medicina en Cuba (de ahí su dejo particular). Apareció al final de la 4.ª temporada, vestido de Papa Noel y Raúl empieza a sentir celos de él. Luego que Charo decide separarse de Raúl, Carlos la corteja y ambos inician una relación, que finaliza cuando ella rechaza su pedida de matrimonio. Al final de la 5.ª, se besa con Francesca y en la 6.ª son pareja. Es malamente llamado "Doctor Muerte" por las falsas acusaciones de Bruno, quien también lo llama "gigoló de quinta". Su familia en un inicio se opone a su relación, a tal punto que convencen a Francesca que mande encarcelarlo por "robarse" el millón que Francesca le dio para levantar su clínica. Tras ser liberado, no obstante, la perdona al verla en tan mal estado cuando es internada en la casa de reposo y retoman su relación. Actualmente convive con Francesca en la casa Maldini. Monserrat le llama "Doctor churro".

Ex esposos[editar]

1er esposo de Francesca. Padre de Isabella y Rafaella.

Mariano Tadeo Pen-Davis, novio de Francesca y luego de Teresa en la 3.ª temporada. Exitoso abogado, muy romántico, aunque en el pasado era algo mujeriego. Isabella y Teresa estuvieron atraídas de él. Se compromete con Teresa pero al darse cuenta del abismo de diferencias que lo separan de ella, la abondona en el altar y huye con Francesca, con quien se casa después. Al final de la 4.ª temporada muere disparado dos veces por Claudia Zapata, luego de descubrir la verdadera identidad de Leonardo. Aparece brevemente en la 6.ª tras las alucinaciones de Francesca a consecuencia de una crisis nerviosa que ella sufrió.

Marco Zunino interpreta a Leonardo

Presente hasta la 5.ª temporada. Leonardo (su verdadero apellido es Llanos) 2.º esposo de Isabella — alias "Cosito";[24] un "entertainer": baila, canta y sabe de musicales. Un hombre delicado, feliz y dinámico, pero oculta un secreto: es hno. de Claudia, quien lo sacó de la cárcel por un delito que cometió. Le ordena casarse con Isabella de quien se enamora. Tiene buenos sentimientos, pero casi siempre obedece a Claudia, quien lo amenaza de muerte. Protegió a Gladys cuando estaba embarazada y a que Joel y Fernanda no mueran calcinados. En la 5.ª, se entiende con Anita Miller, amantes de musicales de Alain Boublil y Cameron Mackintosh en producciones como Les Misérables, El Fantasma de la Opera, Mary Poppins, Miss Saigón y Cats.[25] . Ambos estrenan el musical Se te quema el arroz con James Grandchild. Tras el estreno, Claudia (entonces presa) revela que él era su hno. y cómplice. Leonardo huye del país como Marco Macuyama. Meses después, reaparece capturado en la maletera del auto de Peter. Se entrega a la justicia y es encarcelado. Se amista con Isabella pero se separan por mutuo acuerdo.[26]

Empleados de los Maldini[editar]

María de Monserrat Chafloque Neciosup o "La Monsefuana", mucama de Monsefú y ahijada de Lucho, de quien se creía era su amante y Reina le hizo la vida imposible. Es noble, enamoradiza, inocente y campechana; tiene actitudes un poco atrevidas cuando se trata de dar su opinión o de dramatizar las cosas. En la 5.ª Temporada, "Charo" le invita a quedarse luego de que Reina la echara del 2.º piso. Monserrat se va de la casa tras conocerse que le robó un beso a Lucho, y entra a trabajar con los Maldini. A pesar de estar enamorada de su padrino, termina saliendo con Joel. La relación no prospera y vuelve a ser rechazada por Lucho. Finalmente se queda en Las Lomas. En la 6.ª, se enamora de Manolo, quien no le hace caso. Cuando Hiro besa a Monserrat estando ebrio, ella trata de evadirlo a tal punto que afirma estar enamorada de Félix.

  • Hiro Moroboshi (Paolo Goya)[28]

Mayordomo japonés de Okinawa de reemplazo en la 5.ª temporada. A manera de broma, Hiro sugiere el seppuku (切腹?) para enfrentar problemas. Usa artes ninja (忍者?) y samurái (?). En la 6.ª, tras la renuncia de Peter, Francesca lo contrata permanentemente. Hiro tiene traumas porque su "otosan" fue muy estricto con él. Suele hablar japonés y hace alusiones al Sr. Miyagi, Goku(Kakarotto), Candy, etc.; dice ser sobrino de Dan Moroboshi, Ultrasiete (ウルトラセブン?). Se enamora de "Monserato-san", a quien besa cuando estaba ebrio (no se atrevía a decírselo). Su frase típica es qué roche, qué roche.

Amigos, romances y rivales[editar]

Presente hasta la 5.ª temporada. Mano derecha de Raúl en la productora. Amiga de Joel y fue su enamorada 2 veces y en ambas éste termina con ella por celosa, insegura, obsesivo-compulsiva y porque amaba de Fernanda.[29] Aún así, es trabajadora y lucha por lo que quiere. Odia a Fernanda y está celosa de Luciana, hija de Raúl. Al final de la 3.ª temporada conoce a Jhonny Pancho en una discoteca. Andrea regresó en la 4.ª y Joel le propone matrimonio. Sin embargo, Joel la deja por Monserrat. Se enamora de Mike y al final de la 5.ª temporada son enamorados.

Presente hasta la 5.ª temporada. Michael, alias "Gringo atrasador", novio de Fernanda y ex gerente general de la constructora. En la 2.ª temporada, Joel y Nicolás lo detestan por "atrasarlos" con Fernanda y el puesto de gerente respectivamente. Claudia le tiende una trampa y Fernanda termina con él. En la 4.ª, Mike ahora Es gerente de la empresa del papá de Mía, donde trabaja Fernanda, retomando su relación y después comprometiéndose. Mike es fan de cómics y de Star Wars, lo que le trae problemas con Fernanda cuando conviven, además que ella no se lleva bien con su mamá. Mike termina con Fer porque empieza a sentirse atraído por Andrea y al final de la 5.ª temporada son enamorados.

Enamorada de Nicolás en la 2.ª temporada y de Joel en la 6.ª. Alias "La chamaquita", hna. mayor de Gianfranco; Padece trastorno de personalidad: en una época fue frívola, manipuladora y racista. Cuando salía con Nico, le hacía la vida imposible a Grace. Tramó un plan que incluía ser amiga de Grace y volver con Nicolás. En la fiesta de Gianfranco los baña de barro y por eso la mandan internar a París. En la 6.ª temporada, muestra estar cambiada, tras su tratamiento se ha vuelto inclusiva a tal punto que ahora quiere a Joel y a los Gonzales; con el pasar el tiempo, hasta Grace la perdona. Como enamorada de Joel, tiene rivalidad con Fernanda. Después de intentar vivir con los Gonzales, se va del país al ver a Fernanda besar a Joel. Vuelve luego que su psiquiatra le dijo que sea feliz con Joel (pero no sabe que ahora él quiere de nuevo a "De Chucky su Hermana").

Presente hasta inicios de la 6.ª temporada. Mejor amiga de Fernanda y no aprueba a Joel. Vive acomplejada pues piensa que es fea y que nadie la quiere. Le gustaba Kevin y luego es enamorada de "Potter". Después termina con él e inicia una relación con Rasec, pero éste la engaña con Shirley. Su padre tiene una empresa de marketing donde Fernanda y Mike trabajan.

Presente hasta la 4.ª temporada. Conocida como "Nataniel" en el final de la 1.ª temporada, es la mejor amiga de Grace en Lima y enamorada de Kevin. Le gusta el chisme y se le hace muy difícil guardar secretos. Frecuentemente mete a Grace en problemas. Siempre andaba en una relación irregular con Kevin. Al final de la 4.ª temporada se fue de "Vacaciones a Grecia".

Lucía Fernanda Delgado, ex reclusa del Penal de Santa Mónica, donde se vuelve íntima amiga de Francesca, quien la ayuda tras su vida fuera de las rejas y la contrata como secretaria de la constructora. Estuvo obsesionada con Miguel Ignacio y después con Tito, con quien sale un tiempo. En la 6.ª Temporada, casi pierde su puesto, por su enorme apetito y por capricho de Nachito (para contratar a Débora Ordinola). Regresa a la gerencia por ser fiel a Francesca y saber secretos de su jefe.

Antagonista[editar]

Si bien es cierto Claudia fue la "villana", este rol ha sido ocupado en tono más "light" por Miguel Ignacio, Bruno, Reina e invitados ocasionales, como la familia de Gustavo Adolfo, Doña Emperatriz o las femme fatales Cris y la "Innombrable".[32]

Presente hasta la 4.ª temporada. Claudia (su verdadero apellido es Llanos) - alias "Mirada de tiburón", ex secretaria de la constructora, hna. mayor de Leonardo y presidiaria (por asesinato, secuestros y atentados). Su odio a Francesca viene de que la culpa por hacer quebrar a su padre y que fuera víctima del alcoholismo y se suicidara. Siniestra, manipuladora, fría y calculadora; conoce el "secreto" de Francesca y con eso la chantajea. Es encarcelada por dispararle a Peter y liberada por falta de pruebas. Se iba a casar con M. Ignacio pero se separa de ella al saber que Gladys estaba embarazada (manda incendiar su restorán y secuestra a Otto). Al final de la 4.ª, dispara a Mariano cuando se entera quién es Leonardo y se encuentra con Francesca en la cárcel. En la 5.ª, aparece brevemente para exponer a Leonardo. Esto endurece a Francesca, quien la enfrenta y consigue que la trasladen a un penal de máxima seguridad lejos de la ciudad, donde estará de por vida.

Personajes recurrentes[editar]

Personajes recurrentes según la temporada en la que aparecieron.

Primera temporada (2009)[editar]

Amigos, romances y rivales[editar]

Ex secretaria de la constructora y amante de M. Ignacio. Es dulce y simpática, aunque superficial. Se compromete con Tito pero se da cuenta que no lo amaba y busca a Nachito. Se besan pero éste la rechaza. Pepe dice que es por culpa de ella que Tito no toma en serio a las mujeres.

  • Fabricio Becerra (Nikko Ponce)

El 1er enamorado de Fernanda, hasta que la engañó con su mejor amiga Camila, descubierto por Joel y Pollo Gordo.

  • Camila (Milagros López Arias)

Ex-mejor amiga de Fernanda, su amistad terminó cuando se metió con Fabricio cuando él aún estaba con Fernanda. Al desaparecer su personaje Mía entró en su lugar. En la 6.ª temporada se revela que Camila quedó embarazada (no se sabe si de Fabricio) y es prima de Cayetana.

  • "Potter" (Jean Franco Vértiz)

Presente hasta la 4.ª temporada. Bonifacio Pereyra "Potter" (o "Poter") (por su parecido a Harry Potter). Es un "nerd" y siempre ayuda a Joel en sus videos (uno producido por él, "Un Tonto Taxista Enamorado", lleva el título de Poter Production). Se enamoró de Grace y después de Andrea. Su padre es dueño de los equipos de la productora M&M de Raúl. Potter abandonó la productora después de desilusionarse de Andrea cuando es enamorada de Joel. En la 3.ª temporada es enamorado de Mía, pero ésta después lo cambia por Rasec lo que lo hace duro y en la 4.ª engaña a Raúl para quedarse con la productora, despidiéndolo y haciendo que Joel renuncie - aprovechándose de la estafa de Mabel Wilson - y Raúl solo logra recuperar la productora gracias a Mariano Pen-Davis. Entonces, por su incompetencia, Potter es despedido.

  • Verónica "Verito" Miranda (Karla Medina)

Conquista de Joel que pretendió estar embarazada para casarse con él.

  • María Elena (Paola Enrico)

Amiga de Isabella y Susú. Fue encarcelada por ser cómplice de "Jack Power" en una estafa a los Maldini.

  • Jacinto Tinoco "Jack Power" (Marcial Matthews)

Viejo conocido de D. Gilberto. Se trata de un estafador profesional que le robó dinero a los Gonzales y a los Maldini.

  • Robert Cercado (Oscar Ugaz)

Fue novio de Teresita. Artista callejero que pretendió ser "El príncipe de Gamarra". Simuló ser rico para engañar a D.ª Nelly.

Hna. de Nelly. Se mudó un tiempo a Las Lomas por no tener dónde vivir. Ella y Gilberto no se llevan. Se fue a vivir a Chiclayo después de conocer a un multimillonario en la 2.ª temporada. D.ª Nelly la va a visitar en la 5.ª temporada, mientras que D. Gilberto vuelve a Las Lomas y, tras la llamada de Nicolás (donde descuidadamente le revela muchas cosas empezando por el embarazo de Grace), ella la manda en avión inmediatamente a Lima.

  • Brenda Ramos (Marisol Ramos)

"Wedding planner" contratada para la boda de Tito y Liliana. Constantemente ha demostrado ser bipolar. Le gustaba Pepe.

  • Chiara Benavides (Stephie Jacobs)

Amiga de "Nataniel" y rival de Fernanda por el corazón de Joel. Al final, Joel terminó con ella para estar con Fernanda.

  • Felipe Toshiro Ikeda (Akinori Sato)

Novio de Luciana. Susú no acepta esta relación porque no le gusta ver a su "barbie" con un "chinito" (japonés); él se fue a España con Luciana durante prácticamente toda la 2.ª temporada. Luciana termina con él y regresa a Lima.

Mucama que reemplaza a Peter y fue empleada del Padre Manuel en la 2.ª. A Bertha le gusta Gilberto por tener muchas cosas en común pues son paisanos.

Finge ser enamorado de Fernanda para que oculte a su familia su relación con Joel. Mateo llega a enamorarse realmente de Fernanda y no soporta a Joel. Terminan por el accidente que le ocurrió a Fernanda por su culpa.

Segunda temporada (2010)[editar]

Familia Bogani[editar]

Ex-enamorada de Nicolás, hna. de Gianfranco.

Hno. menor de Cayetana. A diferencia de su hna., es de buen corazón y noble. Se enamoró de Grace y hace todo lo posible por conquistarla con la ayuda de Margarita hasta que ella lo acepta. Grace rompe con él después de la venganza de Cayetana y le confiesa sus verdaderos sentimientos por Nicolás. En la 6.ª temporada se menciona que contrajo matrimonio y vive en el extranjero.

  • Sebastián Bogani (Rubén Martorell)

Es el padre de Cayetana y Gianfranco.

  • Marisienka Bogani (Marissa Minetti)

Es la madre de Cayetana y Gianfranco.

  • Sofía Bogani (Rosario Zalvidea)

Amiga de Francesca, abuela de Cayetana y Gianfranco.

  • Claudio Matarazzo (Luis Salas)

Mayordomo de los Bogani, fiel confidente de Cayetana.

Amigos, romances y rivales[editar]

  • Tony Vetetta (Mariano Sábato)

Salió con Isabella al comienzo de la 2.ª temporada. Terminaron porque éste era un mujeriego. Su noviazgo impulsó a Isabella a actuar de forma más inmadura.

  • Fabiola (Cynthia Chanta)

Ex-conquista de Raúl que se vengó de Charo manipulando a Joel.

  • Laura Palma (Cecilia Brozovich)

Ex-novia de Raúl en su juventud, casi se casa con él. Ex-novia de Mariano Pen-Davis. Le causa celos a Charito y Raúl tontamente oculta todo sobre ella, y dicha mentira hace que Charo termine con Raúl (aunque Laura intentó arreglar las cosas). No obstante, Raúl y Charo vuelven después.

  • Dionisio Paredes (Jesús Aranda)

Empresario de mediana edad, enamorado de Teresita que buscaba modelos para un comercial de lavandería, y quiso que ella y Gladys lo hagan. Le dio costosos regalos a Teresa para conquistarla; al final quiso casarse con ella pero en un espectáculo dedicado al comercial ella no aceptó y se fue.

Contratada por Leonardo y Claudia para conquistar a Peter y dejarlo fuera de interés en lo que esconde Leonardo. Al final ella decide que no puede más con eso ya que Peter es más viejo que ella.

Mamá de Raúl Del Prado y amiga de Francesca. Es una persona llena de prejuicios sociales. No soporta a Charo por su condición social y se opone a su matrimonio (que acepta a regañadientes). Fue modelo en su juventud y cortejada por D. Gilberto ya que éste era un admirador de ella en sus años mozos. Se le escucha a veces hablando con Raúl por teléfono (cuando se va a casar con Charo, cuando tiene problemas económicos y cuando se va a casar con Viviana).

Tercera temporada (2011)[editar]

Amigos, romances y rivales[editar]

  • Lucas "Thor" Boggio (Miguel Arce)

Enamorado de Fernanda y rival de Joel. Estudió con Fernanda y Nicolás. Apodado como Thor (como el personaje de cómics de la factoría Marvel). Su relación no dura dado que Fernanda ama a Joel. Luego es enamorado de Margarita, hasta que terminan porque es muy celosa. Más tarde, Nicolás se va de vacaciones con él, Rasec y un amigo más a Hawái.

Secretaria de Miguel Ignacio, estuvo enamorada de Nicolás. Debido a esto Francesca e Isabella la utilizaron para separar a Nicolás de Grace pero ella fracasó en su intento y es despedida de la constructora.

Voluptuosa y exuberante modelo y actriz. Fue novia de Raúl después que "Charo" terminó con él. Regresa en la 4.ª temporada y quiere recuperar a Raúl.

Hermelinda Hermosa "Pampañaupa", ex pareja de Pepe, así como su amiga Federica de Tito. Regresó como mucama de los Maldini. Suele aparecer sorpresivamente en la casa, asustando a quien la encuentre. Persigue a Pepe cuando era chofer ahí y luego se enamora de Silvestre, el carnicero. Francesca y Bruno la hacen pasar por hija de los Pampañaupa (era huérfana). Hermelinda va a Buenos Aires para estudiar diseño gracias a una beca que le dio Francesca. Solo aparece al inicio de la 5.ª temporada.

  • Martha "Martita" (Jhoany Vegas)

Presente hasta la 5.ª temporada. "Martita", la empleada "sexy" que iba a reemplazar Peter con los Maldini. Contratada por Bruno y despedida ese mismo día por Francesca. Regresa y se vuelve amante de Bruno. Muestra un carácter interesado y manipulador. En la 3.ª temporada es el interés amoroso de Peter, aunque luego se compromete formalmente con Bruno (y éste posteriormente termina la relación). Está celosa de Monserrat.

  • Alejandra (Ingrid Altamirano)

"Ale" es amiga de Fernanda y Mía; estuvo enamorada de Nicolás (hasta que "pasó de moda") y trata de separarlo de Grace, es la presidenta de su club de fans. Fue mucho tiempo el interés amoroso de Yoni Gonzales y estudia con Mia.

Giovanni Ciccia interpreta a Diego Montalbán en la 3.ª temporada.
  • Giovanna (Laura Aramburú)

Presente hasta la 5.ª temporada. secretaria de la Constructora, eficiente y fiel a su trabajo. Yoni se enamora de ella y no es correspondido. Sin embargo, Tito se enamora de ella y trata de conquistarla. Posteriormente se vuelven enamorados. Terminan por culpa de Marilú. Se empiez a a cansar del machismo y ex abruptos de Miguel Ignacio y apoya a Paz Guerra. En la 5.ª temporada, es degradada a RR.HH. por una broma a su jefe, al publicar fotos comprometedoras del acoso de "Lucifer" Delgado (quien obtiene su puesto).

Chef reconocido a nivel internacional, es fingido, racista y soberbio. Se vuelve en enamorado de Rafaella, al igual que rival de Pepe. Diego le propuso matrimonio a Rafaella pero ella no aceptó y terminó la relación porque amaba a Pepe. Debido a esto, Diego busca la manera de hacerle la vida imposible a ambos. Al final de la 3.ª temporada, toma un avión donde encuentra a Rafaella, con rumbo desconocido.

  • María Juana "Mary Jane" Smith de Lara (Mariella Trejos)

Mamá de Tito, nueva huésped de los Gonzales. Al principio acosa a "Peter", y es conocida como "la besucona" por besar a los chicos contra su voluntad. Se despide de Las Lomas por ir en busca de su sueño vernacular junto al chamán.

Cuarta temporada (2012)[editar]

Familia Pampañaupa[editar]

Padre biológico de Isabella Picasso, de Abancay. Humilde, carismático, alegre y bromista apareció al final de la 3.ª temporada. Después empieza con la búsqueda de su hija y se traslada a Lima.[33] Sin embargo, los Pampañaupa son hospedados por D.ª Nelly debido a sus propósitos de venganza hacia Isabella y Francesca por sus tantas discriminaciones. Francesca y Bruno les hacen creer que Hermelinda es su hija y ellos se regresan a su tierra. Sin embargo regresa junto con su esposa y Hermelinda a las Lomas por una trampa de Claudia Zapata. Al final de la 4.ª temporada los Pampañaupa denuncian a Francesca y a Bruno por el secuestro y rapto de su hija Isabella. Aparece brevemente al inicio de la 5.ª temporada.

Isabel "Chabela" o "Chabelita" Sulca es la madre biológica de Isabella y esposa de Emiliano, de Abancay. Es gentil, humilde y noble, al igual que a su esposo le hacen creer que Hermelinda es su hija.[35] Posteriormente, Mariano le confiesa que Isabella es su verdadera hija, y fue Francesca quien se la robó de bebé. Sin embargo, por amor a su verdadera hija decide reemplazar a Peter como mucama. Se recupera de una depresión con ayuda de Hermelinda y su esposo. Al final de la 4.ª temporada denuncia a Francesca por raptar a su hija Isabella cuando era bebé. Aparece brevemente al inicio de la 5.ª temporada y no logra amistarse con Isabella, por lo que se retira a su pueblo.

Pese a saber que no es su verdadera hija, los Pampañaupa la consideran su "linda wawita".

Sobrino abanquino de Emiliano Pampañaupa, aparece en la 4.ª temporada, llega a Las Lomas para cortejar a Grace pero no es correspondido, al igual que su tío posee el mismo carisma y bondad, este decide trabajar como guachimán en las Lomas, acompañando a Félix para estar cerca a Grace a quien confusamente siempre le dice "señorita Gracia", pero no dura mucho tiempo y desiste.

Familia Bedoya[editar]

G. Adolfo Bedoya Orbegozo - alias el "maguito" - interés amoroso de Grace y Shirley. Noble, ocurrente y romántico, aunque no siempre sincero (oculta lo malo que su familia ha hecho). Fue profesor de literatura en el instituto donde estudia Shirley para pagar sus estudios de letras. Conoce a Grace cuando ella evita que Gustavo sea bañado en lodo. Le declara sus sentimientos a Grace pero no acepta, para no pelearse con Shirley. Luego de que Shirley perdona a Grace, Gustavo y ella se juntan. Su familia, tanto su padre (Billy), su madre, su cuñada (Mabel) y su hno. mayor (Alonso) son estafadores profesionales y a la vez prófugos de la justicia. Termina con Grace cuando él y su familia fugan del país, dado que él era cómplice.

  • Mabel Wilson (Mafe Valega)

Estafadora profesional y cuñada de Gustavo Adolfo, se hizo pasar por vendedora de una inmobiliaria. Logra estafar a Raúl con la compra de una casa en la residencial "Los Castillos de la Laguna" y lo deja en la quiebra. Es capturada por la policía pero logra salir de la cárcel. Volvió a estafar con la modalidad de la supuesta agencia de viajes llamada "Mabel Tours", en la que D.ª Nelly fue su siguiente víctima de fraude. Vuelve a aparecer en la 5.ª temporada, logra cometer un fraude con Anita Miller con una supuesta constructora dejándola en bancarrota.

Padre de Gustavo Adolfo y Suegro de Mabel Wilson. Es un estafador profesional y el principal cabecilla de una red de estafadores junto con su esposa, su hijo mayor y en la que incluye Mabel la que estafó a Raúl Del Prado y a D.ª Nelly. Llega a Las Lomas especialmente para sacar a su hijo Gustavo Adolfo de la cárcel. Al final éste fuga con su hijo volviendo a estafar a Raúl Del Prado con una casa.

Amigos, romances y rivales[editar]

  • Abigaíl Chávez (Korina Rivadeneira)

Atractiva surfista venezolana amiga de Nicolás que residió con los Maldini y todos pensaban que Nicolás engañó a Grace por unas fotos comprometedoras: ellos se besan en Hawái estando pasados de tragos. Francesca hace un luau, donde nuevamente se besan. Su relación no dura porque es muy liberal y Nico es aniñado y celoso; Abigaíl termina engañándolo con su ex brasileño. Esto causa que Nicolás sea víctima de muchos memes.

  • Rasec (Braulio Chappell)

Mencionado en las 1ras temporadas, es el mejor amigo de Nicolás quien siempre ha estado en rehabilitaciones debido a sus adicciones al alcohol y otras sustancias. Ya rehabilitado, retoma los estudios y vuelve a surfear con Nicolás. Fue enamorado de Mia hasta que la engaña y cambia por Shirley. En la 5.ª temporada termina con Shirley porque Reina lo presiona para casarse. Regresa por unos episodios y solo la busca a Shirley por lo carnal, entonces ella lo bota. Al inicio de la 6.ª temporada vuelve a engañar a Mia con Shirley.

  • Randy "Cucaracha" Merino (Carlos Montalvo)

Futbolista profesional, “promesa” del fútbol peruano, a punto de firmar contrato con el Olympique Lyon de Francia. Pretendiente de la Tere. Tiene fama de mujeriego, algo no bien visto por Don Gil o Félix. Sin embargo, en un ensayo para participar en un reality de baile, accidentalmente Tere le cae encima y se lesiona, por lo que no va a Francia y terminan su relación. Cuando cuestionan a Tito como pretendiente de la Tere, incinúan que él era mejor persona que Cucaracha, quien aparentemente había vuelto a las andadas.

  • Facundo Rullón (Nicolás Fantinato)

Arquitecto senior y reemplazo de Miguel Ignacio como gerente general. Posteriormente es degradado por casi llevar la empresa a la bancarrota (solo andaba comiendo dulces y panes al frente). Estuvo interesado en Giovanna. Su esposa influye siempre sobre él. Es despedido por Miguel Ignacio cuando contrata en su lugar a la arquitecta Paz Guerra.

  • Cynthia Garatea (Alexandra Barandiarán)

Amiga de Fernanda, de su 1er trabajo. Es espontánea y vehemente y un tiempo salió con Nicolás, de quien se enamoró, aunque él solo decide estar temporalmente con ella (incluso no es bien aceptada por Isabella y Francesca por ser de clase media) y Nicolás termina con ella para retomar su relación con Grace. En la 6.ª temporada, se vuelve íntima de Fernanda. Le pide ayuda para conseguir un trabajo en la constructora. No ve con buenos ojos que frecuente a Joel Gonzales.

Arquitecta que trabaja para Miguel Ignacio, hija del Sr. Guerra. A pesar de tener muchas discusiones por teléfono debido a no coincidir con sus ideas, recién se conocen en un pub donde se presenta como Raúl Del Prado, por temor a ser rechazado si conoce su identidad. Aunque se distancian brevemente luego de que Paz se entera que en realidad es su jefe, se convierten en amantes. Al final de la 4.ª temporada fue descubierta por Gladys, quien termina con Nachito.

Mamá de Gladys y ex-suegra de Miguel Ignacio - alias "Papagayo" - fue prometida de Peter. Llega a quedarse con ambos y conocer a su nieto Otto y por ser tan sobre protectora y entrometida, Nachito y ella se detestan. Deja plantado a Peter el día de su boda para irse a Tarapoto con Otto y Gladys, quien fue víctima de la infidelidad de su "cherete".

Quinta temporada (2013)[editar]

Amigos, romances y rivales[editar]

Ana Lucía Villavicencio Graña de Miller - alias la "Patona" - la mamá de "Mike" que llega desde Londres para meterse en su relación con Fernanda; no está de acuerdo en que formalice con una "Pampañaupa" y nieta de una "secuestradora". Luego de un fallido almuerzo con Los Maldini, tiene una conversación con Francesca, expresándole su desprecio y posición en contra del matrimonio de Mike y Fernanda. Sin embargo, Anita estuvo obsesivamente enamorada de Leonardo sin importarle si era esposo de Isabella. Luego de saber que Leonardo es cómplice y hno. de Claudia Zapata, se fija en Miguel Ignacio y posteriormente se casan. Aunque es estafada y termina en la bancarrota, se recupera al sacar un libro sobre su contacto con la de Las Lomas. Finalmente Nachito le revela que solo estuvo con ella por interés y se separan. Ella toma pastillas para controlar su bipolaridad.

Asistente personal de Anita Miller. Llega de "London" para ayudar a Ms. Miller en Lima. Busca conquistar a Mike, por lo que Fernanda siente celos de ella. Experta en preparar muffins, que hacía para conquistar a Mike. Después se enamora de Félix y ambos viajan a Londres al final de temporada.

  • Alicia Cotito (Mayra Najar)

La chica con quien sale Yoni en la 5.ª temporada. Reina Pachas no la acepta debido a sus rasgos mulatos. Él de cariño le dice "Puki".

  • Cris (Malú Costa)[40]

Cristina Poggy es la acosadora de Raúl Del Prado, con quien antes pasó tiempo en Miami. Es conocida por los Gonzales como "La Loca de Pacaritambo". Vuelve a aparecer al final de temporada, donde Charo se la encuentra y ésta le explica que Raúl nunca la engañó.

  • Iván Valladares (Fernando Gazzaniga)[41]

Dueño de Corporación Lola; es homosexual. Cierra un contrato con la constructora gracias a Nicolás por considerarlo del "gremio". En la boda de Grace y Nicolás, bailó junto a Teresa y desde ese día ella se enamora de él. Le gusta Pepe (créyendolo gay) y se vuelve su pretendiente. Es miembro y sponsor del"Unión Civil FC".

  • Robert (Eduardo Alonzo)

Amigo de Iván y compañero de trabajo, también homosexual. Le gusta Tito (créyendolo gay) y se vuelve su pretendiente. Es miembro del "Unión Civil FC".

  • Beatriz Áleman (Tamara Padilla)

Arquitecta de la constructora. Cuando conoce a Nicolás pensaba que era gay (por su asesor Jackson), aunque con la emoción en una reunión lo besa y a consecuencia de ese beso, Grace se accidenta en un ex abrupto y casi se separa de Nico. Beatriz al final le aclara las cosas.

  • Kurt del Águila (Eduardo Soldano)

Compañero de Yoni y Alicia; es mujeriego. Shirley se enamora de él. Lucho se opone a la relación e inclusive Yoni, Joel y Kevin se las ingenian para buscar separarlos, aunque Reina la apaña.

Emperatriz Montero de Pachas es la madre de Reina que hacia el final de la temporada. Es muy estricta y dura con su hija Reina, y detesta a Lucho porque no lo considera un "buen partido" para su hija, incluso apoya a que su hija salga con el "Yunguyano". Es una experta en brujería y fue la maestra del chamán. Tiene un vocabulario muy vulgar.

Sexta temporada (2014)[editar]

Esta temporada se caracteriza por tener la salida de muchos personajes regulares y recurrentes[43] (como Mike y Anita Miller, Andrea, Kevin "Pollo Gordo", Rafaella, Leonardo, D.ª Nelly, Queta, Martita, Gatica, etc.) y la inserción de otros como principales e invitados y la vuelta a la serie de Cayetana y los Bogani.

Familia López García[editar]

Hijo de Peter y periodista. Aparece al final de la 5.ª temporada. Ella y Teresa se enamoran de él. No obstante, su mamá, Socorro, intenta que se empareje con una chica "bien", pero Manolo solo piensa en la "Innombrable", aunque Peter apaña la relación, a pesar que Rubí causa que Manolo termine con Teresa. Manolo y Socorro no se llevan bien desde entonces y él ha considerado irse a vivir con Rubí.

Madre de Manolo. Luego de reencontrarse con Peter, deciden retomar el amor de hace 35 años atrás, y posteriormente son enamorados. Es muy sobreprotectora y obsesiva, aunque atiende mucho a su hijo y quiere emparejarlo con una chica "bien" y que se olvide de su ex, la "Innombrable". A causa de que Rubí vuelve con Manolo, es que ella casi se va, pero Peter la convence y le dice a Manolo que le siga el amén a su madre.

Familia Bogani[editar]

  • Sebastián Bogani (Ruben Martorell)

Padre de Cayetana y Gianfranco; es de origen argentino e hizo su 1ra aparición en la fiesta de Gianfranco, momentos antes de la trampa en la que le tendió Cayetana a Grace y Nicolás, Su carácter es prejuicioso y clasista. Aparece en la 6.ª temporada en la fiesta que le organizó Cayetana a Joel. Inicialmente acepta la relación pero duda de si Joel le hace bien a Cayetana, por lo que manda a Claudio a que los separe.

  • Marisienka Bogani (Marissa Minetti)[46]

Madre de Cayetana y Gianfranco, de origen argentino y también hizo su 1ra aparición en la fiesta de Gianfranco. Tiene ciertos prejuicios. Aparece en la 6.ª temporada en el "Ranch" que le organizó Cayetana a su novio Joel. Inicialmente acepta la relación pero duda de si Joel le hace bien a Cayetana, por lo que manda a Claudio a que los separe.

Amigos, romances y rivales[editar]

Viviana - la "Platanaza" - nueva novia de Raúl Del Prado y amiga de Carlos Cabrera. Tras algunos meses de relación, Raúl se compromete con ella en matrimonio. Ella es dominante, algo feminista y desconfía mucho de Raúl por sus torpes mentiras y su relación está muy endeble. Suele hablar de Raúl con Félix, Pepe y Tito e inclusive Charito - su ex rival - con quien empieza a llevarse un poco mejor. Raúl empieza a sentirse incómodo ahora que vino su mamá - Rebeca, la ex profesora de Raúl del colegio - a vivir a la casa, más aún, ahora que Miguel Ignacio y ella se empiezan a frecuentar.

  • Dino Botteri (Sasha Settembrini)

Joven y apuesto dueño del Consorcio Botteri y ex compañero de Nicolás. Constantemente le hacen desaires: rescinde el contrato con Raúl por celos infundados (de Charo) y después en la constructora, Nico y Fernanda se pelean delante de él y luego Joel lo espanta, con su disfraz de rata para molestar a Miguel Ignacio.

  • Jenny Jane Tragodara (Ana Olórtegui)

Ex Secretaria de la constructora. Lucho estuvo atraído por ella. No obstante, usaba un nombre falso y tiene pasado de mujer fácil para obtener lo que quiere. Se descubre que era burrier y capturada por la policía.

Débora Dora Ordinola Watson es la nueva secretaria de Miguel Ignacio. Tanto Lucho como Miguel Ignacio se interesan en ella. Inicialmente reemplaza a Lucifer, pero posteriormente ambas trabajan juntas. Nachito se obsesiona con ella y usa a Lucho de pantalla constantemente, por si lo descubren. Cuando quisieron despedirla, ella amenazó con contarte a Isabella lo que pasó realmente en la oficina la noche del "Campamento Party", lo que le causa dolores de cabeza a Nachito; pero compró su silencio a cambio de un viaje a Disney World.

Es la "Innombrable" y ex de Manolo. Se lleva muy mal con Socorro. Le manda SMS a Manolo para afectarlo emocionalmente y hacerle desaires cuando él le hace caso. Aparece como cantante cuando Manolo invita a la Tere a un pub. Rubí decide reconquistarlo y Manolo termina con Teresa para volver con ella. Rubí se encuentra con Nicolás en el aeropuerto rumbo a Iquitos, y este encuentro – por medio de un SMS – causa que Nicolás y Grace se piensen divorciar.

Mariano Alejandro Flores Tovar, padre de Charito. Le escribe para que la perdone por quitarle el habla y rechazarla cuando se embarazó de Joel hace unos 25 años. Ahora quiere hacer las paces con su hija antes de morir: dice estar muy frágil del corazón. Charo lo perdona y él le pide ir a Las Lomas como último deseo para conocer a sus nietos. Don Alejo resultó ser un mentiroso y ha hecho partícipe de su "milagrosa" curación a don Gil y a al Dr. Cabrera (éste contra su voluntad).

Mamá de Viviana, llega a Las Lomas para quedarse un tiempo en casa de Raúl. Guarda un secreto: Raúl y ella se besaron cuando era una hermosa profesora de 21 años en la fiesta de promoción de Raúl. Ahora que ella se va a separar de su infiel esposo, su otro ex alumno, Nachito, se aprovechará para tener con ella un romance.

William Johnson, cónsul nacido en Ohio. Gracias a él, Reina y su familia consiguen la Visa para ir a Disney World. William se interesa en Shirley y se le declara luego de jugar a la "botella borracha"[51] . Reina quiere que Shirley viaje con William y obtenga la Green Card, pero él está enamorado del Perú.

Breves apariciones[editar]

Personajes con breve participación (algunos de 1 capítulo), estos corresponden a todas las temporadas.

Familia Gonzales Camacho[editar]

Esposo difunto de Nelly y padre de Lucho y Pepe. Aparece en flashbacks, en apariciones fantasmales frente a Nelly y en la foto de la sala de la casa con el mensaje: "La casa se respeta". Fue chofer de los Maldini, en afecto Don Vittorio le deja un terreno que sería la futura casa Gonzales. Murió de un paro cardíaco cuando construía la casa con Pepe. Antes de morir, le dijo a su hijo que nunca venda la casa y que "la casa se respeta".

  • Juan Gonzales (de joven) (Rasec Barragán)

Encarnando al mismo difunto Juan Gonzales cuando joven y padre de Pepe y Luchito, aparece por 1ra vez cuando recibe la noticia de que este va a tener a su primogénito.

  • Nelly Camacho (de joven) (Evelyn Carlos)

Encarnando a la misma D.ª Nelly cuando era joven, aparece por 1ra vez en los recuerdos mencionados por D.ª Nelly, cuando estaba embarazada de su primogénito Pepe.

Familia Picasso Maldini[editar]

Padre difunto de Francesca, de ascendencia italiana. Al morir les deja de herencia a los hijos Gonzales la casa de Las Lomas. Apareció por 1ra vez en los recuerdos de Nelly cuando le cuenta su verdadero origen a Isabella.

  • Francesca Maldini (de joven) (Lucía Oxenford)

Encarnando a la misma Francesca Maldini, aparece en los recuerdos de la misma Francesca, cuando recuerda a D.ª Nelly y los Pampañaupa en los momentos del rapto de Isabella cuando era bebé.

  • Bruno Picasso (de joven) (Aldo Pinasco)

Encarnando al mismo Don Bruno de joven, aparece en los recuerdos de Francesca, D.ª Nelly y los Pampañaupa, cuando este les entrega el dinero a los Pampañaupa luego de raptar a Isabella cuando era bebé.

Familia López García[editar]

  • Perico López (de adulto) (por confirmar)

Mejor amigo de Peter y papá de Manolo, aparece en la cama de una clínica minutos antes de morir. Su última voluntad fue volver a ver a su amigo de la infancia Rodolfo Rojas.

  • Perico López (de joven) (Roger del Águila)

Pedro "Perico" es el mejor amigo en la etapa de juventud de Peter. Se casó con Socorro.

  • Socorro García (de joven) (Cristina Benavides)

Es la mujer de la que Rodolfo (Peter) y Perico estaban enamorados, madre de Manolo.

Encarnando al mismo Rodolfo Rojas —verdadero nombre de Peter Mckay— cuando era joven.

Otros[editar]

  • Janet y Marilú (Katia Salazar y Andrea Barbier)

Conquistas de Pepe y Tito. Ambas trabajan como secretarias en el instituto de aviación comercial donde estudió Shirley Gonzales.

  • "Pancho" (Miguel Vergara)

Encargado de la limpieza de la constructora. Su hija, llamada Carmela Ignacia, es ahijada de Miguel Ignacio y Claudia. Miguel Ignacio lo considera su "protegido" y en la 6.ª temporada se disfraza de D.ª Nelly para darle un susto a Francesca, por parte de Nachito.

  • Sr. Becerra, el "Mariachi" (David Luna)

Papá de Fabricio, en varias ocasiones fue contratado por Miguel Ignacio para llevarle serenata de Liliana.

  • "La Reina de Gamarra" (Silvia Bardales)

Artista callejera que simuló ser la mamá de Robert así como la Reina de Gamarra para engañar a D.ª Nelly.

  • Claudio Matarazzo (Luis Salas)

Mayordomo de los Bogani y siempre fiel a Cayetana. Es homosexual; siempre le gustó Peter. En la 6.ª Temporada, se entristece cuando se entera que Peter sale con Socorro y tiene un hijo. Le cuesta aceptar la de Cayetana con Joel. Se va a vivir a casa de Los Gonzales temporalmente de chaperón. Claudio, por órdenes de los Sres. Bogani, busca separar a Cayetana y Joel y le mete ideas a Fernanda. Finalmente ambos terminan y se va con Cayetana brevemente a París.

  • Julieta (Tatiana Alfaro)

Trabajadora de la productora en la 1.ª, 2.ª y 4.ª temporadas (hasta que Raúl pierde la productora). Al comienzo odiaba a Joel pero termina enamorándose de él obsesivamente.

  • Rose Mary (Carmela Gallegos)

Compañera de Joel en la productora; conocida por estar enamorada de "Potter".

  • Fabio (Mariano Gardella)

Es un actor que trabaja para la productora de Raúl Del Prado.

Es un asistente que laboraba en la productora de Raúl Del Prado, fue despedido por Andrea en sus arranques histéricos.

  • Rosendo Malqui, el "Chamán" (Héctor Jiménez)

Chamán y "Abogau" de los Gonzales, quien muestra ser charlatán aunque ha tenido aportes: "ayudó" a Teresa con Mariano, a Francesca en más de una ocasión, le da un brebaje a Tito y Pepe (con resultados no deseados), le "revela" a la Tere que Nicolás engaña a Grace y se aparece donde los Maldini para pedirl el divorcio de Grace con Nicolás. Se enamora de Mary Jane, mamá de Tito. Suele usar nombres de vidas pasadas de sus clientes: La Tere era "Chabela"; Reina era "Perla"; y su amiga Nelly era "Nancy" o "Cassandra" y que en la 6.ª temporada había reencarnado en pekinés.

  • James Grandchild (Edward Serrano)

Presente hasta la 5.ª temporada. Reconocido director de teatro, admirado por Francesca, Mariano, Leonardo y Anita. Fue profesor de actuación de La Tere. Entres sus obras, dirigió vía "Producciones Plenilunio" la obra de Anita, "Se te quema el arroz". Es padre de Jackson, de quien está distanciado (aunque él no se pierde sus obras).

  • Sr. Wong (por confirmar)

Papá de Mía Wong, dueño de la empresa donde trabajan Mike y Fernanda. En 1.ª temporada se vio que le es infiel a su esposa.

  • Jorge Barreda De La Piedra (por confirmar)

Alcalde de de Las Lomas, hace su aparición cuando inaugura la bodega de D. Gilberto.

  • Dr. Trivelli (Luis Trivelli)

Doctor de la clínica donde ingresan los Gonzales y los Maldini. Se caracteriza por dar siempre diagnósticos equivocados.

  • Lucho Temoche (por confirmar)

1er enamorado de Mía. Guitarrista de vocación, por lo que cuida mucho sus manos, detestando estrecharlas con otros.

  • Pepe e Isabella (de niños) (por confirmar)

Ambos se fugaron de sus casas para ir al zoológico, pero en el camino fueron interceptados por sus padres, desde entonces Pepe le hizo la promesa a Isabella que algún día le regalaría un elefante (y le termina regalando una estatuilla).

  • Bryan Arizmendi (Javier Torres)

Papá de Margarita, ex militar; se opone a su relación con "Pollo Gordo". Es amigo de infancia del padre Manuel.

  • Silvestre (Carlos Cabrera)

Carnicero en el mercado de Las Lomas. Aparece casualmente en la 1.ª y 2.ª temporadas. Ayuda a Miguel Ignacio y Gladys a conseguir un espacio para su puesto de venta de "Juanes". Desde la 3.ª, ingresa oficialmente al elenco. Fue confidente de Charo y un tiempo estuvo secretamente enamorado de ella. Es el interés amoroso de Hermelinda y motivo de bromas de Peter y don Emiliano. En su carnicería es que Peter conoce a Doris Rengifo, con quien casi se casa. En la 5.ª, Tito lo llama "Moraima Mojamelajeta", supuesta modelo africana, para sacarle celos a Teresa.

  • Máximo Arriola (por confirmar)

Supuesto primo de Yolanda Arriola. Pepe y Tito sospechan de él.

  • Kimberly y Kora (Trilce Longhi y Aixa Serapion)

Nuevas conquistas de Pepe y Tito. Entran en reemplazo de Janet y Marilú.

  • Lucho y Charito (de adolescentes) (por confirmar)

Lucho y Charo se gustaban y ambos llevados por el alcohol pasaron juntos la noche, quedando de esta manera Charo embarazada. D.ª Nelly se oponía pero cuando D. Alejo expulsa a Charo de su familia, D. Gilberto y ella la reciben como parte de los Gonzales.

Ingeniero de la constructora de las Casas, bastante mayor pero en buena condición física. Retó a Mariano Pen-Davis a un partido de tenis y le ganó.

Modelo contratada por Bruno para separar a Pepe de Rafaella, pero su plan falló.

  • Federica (Claudia Centeno)

Amiga de Hermelinda, fue pareja de Tito. Llama la atención por su fealdad. Sale solo en la 3.ª temporada.

  • Adriana (Luciana Serra)

Amiga de Fernanda, Mía y fiel compañera de Alejandra.

  • Lorena (Sully Sáenz)[52]

Secretaria de Miguel Ignacio, entró en reemplazo de Paola. Claudia la despide al poco tiempo de ser contratada, siendo reemplazada por Giovanna.

  • Las hnas. Carmela y Camucha Vidal (Mirtha Patiño y Patricia Medina)

"Amigas" de Francesca, prejuiciosas y chismosas. En la 5.ª temporada, Peter disfrazado de "Madam", les hace un desaire (cuando ella tenía libertad condicional), además Carmela, la mayor, hace cameos sin su hermana: en el dpto. de RR.HH. evaluando a Nicolás para que trabaje en Tottus pero se siente acosado y se escapa. Luego en el Mini market, presencia la pelea de Anita Miller con La Tere y D.ª Nelly. En la 6.ª, Carmela acosa a Bruno, hasta que se entera que su "papucho" se casó en secreto con Susú, 30 años menor que ella.

  • Abel (Carlos Palma)

Enamorado de Andrea y "clon" de Joel. Andrea empezó a salir con él tras haberlo escogido en un casting para encontrar a un doble de Joel.

  • "Spartacus" (por confirmar)

Striper contratado para la despedida de soltera de Teresa.

  • La Jauría - conformada por - Maricarmen Zorrilla (Diana Lajara), Nilda Beteta (Miluska Tapia), Lucía Lobatón (Noni Gallardo) y Pilar Perroni (Daniela Trucios)

Compañeras de Shirley del instituto de Aviación comercial y alumnas de Reina en el improvisado salón de clases en la Casa Gonzales. Todas consiguen trabajo de aeromozas por "relacionarse con pilotos" menos Shirley, quien no hace uso de sus "malas artes". A Perroni le gustaba Nicolás cuando ambos trabajaban como anfitriones repartiendo los famosos preservativos "Ponte Stop".

Director del instituto de aviación comercial donde estudia Shirley. Tiene debilidad por mujeres guapas, como Janet y Marilú. En la 5.ª temporada, se interesa por Reina. En la 6.ª temporada, se menciona que su instituto cerró y se trasladó a otra parte.

Joven encargado del "Hotel Cielo 3". Es oportunista con las pobres instalaciones que ahí dispone, al punto de ofrecer su típico servicio de "Jacuzzi": una piscina de hule y tiene un buen sentido del humor.

  • Miluska (Anabeli Bolaños)

Amiga de Fernanda, Mike, Cynthia y Mercury; trabaja en la misma empresa que ellos. Deja de salir en la 6.ª temporada.

  • Mercury (Kenny Rocca)

Lo llaman así por su parecido con Freddy Mercury. Amigo de Fernanda, Mike, Cynthia y Miluska; trabaja en la misma empresa que ellos. Es homosexual y se toma atribuciones con su "jefecito" Mike, aunque es bienintencionado. Deja de salir en la 6.ª temporada.

  • Benito (Manuel Escalante)

Benito De la Cadena, escolta y guardaespaldas eventual de los Maldini. Pese a su tamaño y descomunal fuerza, sensible y dócil y tiene mucho temor a las cucarachas. En la 4.ª temporada, reemplaza a Peter y le asignan un perro Rottweiler llamado "Maldito" Maldini. Quedó herido en el brazo al tratar de defender a Fernanda y Mike contra los matones de Claudia Zapata. Por dicha acción, fue gratificado por Francesca con un bono y regalarle a "Maldito". En la 5.ª, mantiene "secuestrado" a Nicolás para que no se case con Grace, aunque éste lo convence y lo libera. Después es seguridad en el musical "Se te quema el Arroz" y evita que Nachito lance tomates. En la 6.ª, Nicolás lo contrata como su chofer y guardaespaldas. Benito se siente atraído por Lucifer Delgado.

  • El Dr. Ronald Cross (Pedro Olórtegui)

Nuevo abogado de los Maldini (antes lo era de la constructora), sucediendo a Mariano Pen-Davis.

  • Lauro (Gino Pesaressi)

Surfista brasileño y ex-pareja de Abigail. Cuándo Nicolás y Abigail deciden darse un tiempo, ella regresa con Lauro, y esto ocasiona los celos de Nicolás, y la ruptura definitiva de su relación.

  • Fanny V (Génesis Tapia)[53]

Porrista que alienta al equipo de Randy "Cucaracha" Merino, Yoni Gonzales se enamora de ella.

  • Las chicas del sueño (por confirmar)

Chicas con las que soñaron Pepe y Tito cuando eran millonarios, posteriormente sus sueños se volverían realidad.

  • Fernando Llanos (por confirmar)

Padre de Claudia y Leonardo; socio de Francesca pero debido a que ella no aprobó uno de sus proyectos, esto lo llevó a la ruina, a los vicios y al suicidio. Esto causó que Claudia adoptara un alias para maquinar una vendetta contra los Maldini, consumada en la 4.ª temporada. Francesca le dice a Claudia que este odio no se lo generó su padre, sino ella misma.

  • Sr. Morales (Percy Chumbe)

Mánager de Joel Gonzales, contratado por Mike para separar a Joel de Fernanda; viajaron a Bolivia, donde organizaba conciertos.

  • Gonzalo Gonzales (Anastacia)[54] y Maldito Maldini

Respectivamente las mascotas Chihuahua de D.ª Nelly y Rottweiler de Francesca Maldini.

  • "El guachimán" Medardo (por confirmar)

Guardia de la constructora. Aparece en algunas ocasiones, especialmente en la puerta de entrada del edificio. Miguel Ignacio una vez le pidió usar un "detector de gordas". En la 6.ª temporada, se le presenta a Nachito para negociar un favor a cambio de su silencio y no divulgar el vídeo del "Campamento Party".

  • Jackson Grandchild (Jeffrey Fuster)

"Jackie", abiertamente homosexual, asesor de imagen profesional, estudió en la Styling University of Euro. Hijo de James Grandchild. Conoció a Nicolás repartiendo los preservativos "Ponte Stop", y luego fue su asesor personal para la constructora. Aparece después como árbitro del "Unión Civil FC".

  • Wilder Chafloque (por confirmar)

Padre fallecido de Monserrat. Aparece solo en Flashbacks. Por el gran cariño a Luchito, le pide a éste que cuide a Monserrat y sea su padrino.

  • Toribio Cotito (Américo Zúñiga)

Padre de Alicia, labora como sanguchero ambulante; se interpone a la relación de Yoni y Alicia, aunque se entiende con Lucho y ambos no se llevan con Doña Emperatriz.

  • "La Rubia" y "La Chinita" (por confirmar)

Amigas de Alicia Cotito y compañeras de Yoni. Cuándo hace el examen de admisión a la universidad, "La Rubia" estuvo presente en el aula.

  • John León, "El Vago" (Gabriel Gil)

Compañero de estudios de Yoni. Su apodo es el "Vago" (por su apariencia desaliñada).

  • Domingo Gabio (por confirmar)

Profesor de inglés del Instituto de Aviación comercial. Enseña a Shirley, a la "Jauría" y a Reina Pachas cuando ésta estudia temporalmente ahí.

  • "Cachina" (por confirmar)

Dueño de una cevichería-cervecería y conocido de Tito. Es ahí donde D.ª Nelly lo sigue a Tito cuando pretendía ser un "hombre de negocios" para convencerla de ser el enamorado de la Tere (fue personaje en la antigua serie de 1000 Oficios).

  • Emilia (Analía Rodríguez)

Amiga de la infancia de Mike y Fernanda le tiene celos. Anita Miller aprueba que ella esté con "Mikey".

  • Lucifer (versión delgada) (Milett Figueroa)

Forma imaginaria de Lucifer Delgado, creada en la cabeza de Tito cuando ambos salen y él está ebrio.

  • Sr. Polar, el "Yunguyano" (Havier Arboleda)

Supuesto rival de Lucho quien creía que era el amante de Reina. Por la pelea que tuvo con éste, es que Lucho perdería su trabajo como vendedor de productos en provincia.

  • Sor Verónica (Cecilia Tosso)

Sor Verónica o Verónica Troncoso, hermana de Demetrio Troncoso y tía de Kerly y Grecia Troncoso. Aparece tras un incidente con Francesca (el cual fue aclarado por Carlos Cabrera), Por otro lado, hace que Nicolás De Las Casas vaya a confesarse por "pecar" a Kerly, su sobrina. Casi fue víctima de los deseos impuros de Tito, el cual quiso aprovecharse de ella pensando que era la Tere; afortunadamente el Padre Manuel lo detiene para hacerle ver su error.

  • Sor Paulina (Mónica Alarcón)

Compañera de Sor Verónica que necesita un cheque por un millón de soles para su clínica de niños con labio leporino (la misma que iba a apoyar Carlos Cabrera). Finalmente tras el incidente entre Francesca Maldini y Carlos Cabrera, es Miguel Ignacio De las Casas quien hace el donativo aprovechándose de la situación y uno de sus pabellones llevará su nombre.

  • Los Secuestradores - conformados por - "El Chino" (con pelo largo), líder de la banda, (José Martín Falcón), "El Gordo" (Carlos Cardoso), "El Pelado" (con barba) (Renato Vegazo), "El Flaco" (con tatuajes) (Gustavo Rivera) y "El Chato" (con cicatriz) (Juan Bernardo Muñoz)

Son un grupo de personas de mal vivir que secuestran a Raúl Del Prado por difamar sobre ellos (aunque Raúl solo se había inventado esa historia de su cabeza, sin conocerlos), lo soltaron a Raúl por compasión (aunque él permite que le roben su dinero, celular y ropa además de dejarse golpear).

  • Kerly Troncoso (Alicia Mercado)

Joven de 17 años y amiga de Débora Ordinola que va al "Campamento Party" en la constructora. Le gusta (y acosa a) Nicolás y le pide que la escolte a su casa en su carro, lo que le trae problemas con la policía. Posteriormente su mamá va a su casa a quejarse con Nicolás y su familia.

  • Grecia Troncoso (Andrea Cifuentes)

Hermana mayor de Kerly y amiga de Débora Ordinola que va al "Campamento Party" en la constructora junto con su hermana.

  • Dominga Troncoso (María Pasamar)

Mamá de Kerly y Grecia. Se muestra indignada al pensar que Nicolás es un sinvergüenza y corruptor de menores y hace un escándalo en la Casa Maldini (haciendo un lío donde todo era un malentendido).

  • "Minerva" y "Afrodita" (Margie Córdova y Katherine Jiménez)

Conquistas de Pepe y Tito. Laboran como enfermeras.

  • Amélie Marceau (Analía Rodríguez)

Funcionaria de la embajada de Francia. Aparece cuando Joel y Teresa aplican para una Visa y posteriormente cuando Reina y su familia intentaron viajar a Disney "Work".

  • Teniente Gamboa (Fernando Petong)

Eduardo Gamboa es un detective policial contratado por Don Bruno para atrapar a Carlos Cabrera.

  • El Sr. Vega (Toño Vega)

Director del diario 'El Floro' donde Manolo trabajó en la 6.ª temporada. A pesar de colocar buenos titulares, Manolo es despedido porque el diario ha tenido que rectificarse por no verificar bien sus fuentes. Se pelea con Peter, y posteriormente en un chifa se vuelven a pelear, con Socorro y Manolo incluidos y finalmente salen victoriosos.

Periodista y reportera. Hizo un cameo cuando entrevista a Joel sobre el secuestro que sufrió y a Fernanda por su supuesto romance con éste. Reaparece en la 6.ª temporada como la amiga de Manolo (alguna vez salieron) y trabajando en el Canal "TV1". Manolo le pide trabajo cuando es despedido por el Sr. Vega para que haga notas de escándalos y noticias vía microondas.

  • Titi Flowers (Lumy Cano)

Conocida vedette que actúa como diva, a la cual Manolo entrevista. Teresa está celosa de ella y cuando ella se entromete en plena entrevista y Titi la insulta y coquetea con Manolo a propósito y ambas se pelean.

  • Patricio Pérez Brito (Sergio Lois)

Inversionista de Corporación Lola. Perdió el contrato con la constructora de las Casas debido al "acoso" de Nicolás.

  • Eduardo Ortiz de Zevallos (Ugo Mantero)

Arquitecto socio de la constructora de las Casas. Perdió el contrato debido a la inexperiencia de Fernanda.

  • Sr. Chu Whu Tang (por confirmar)

Gerente comercial de mayor constructora de China. Perdió el contrato con la constructora de las Casas debido a la inmadurez de Fernanda y Nicolás.

  • Alumno Del Prado y alumno De Las Casas (de jóvenes) (Sasha Kapsunov y Wladimiro Giovannini)

Interpretando a Raúl y Miguel Ignacio cuándo eran estudiantes de 5to de secundaria; ambos estaban enamorados de la Miss Villafuerte.

  • Miss Villafuerte (de joven) (Johana Chaname)

Rebeca Villafuerte a sus 21 años era la profesora de O.B.E. (Orientación y Bienestar del Educando) de Raúl y Miguel Ignacio. El día de la fiesta de promoción, despechada por su esposo bebió de más y bailó con Raúl, quién terminó besándola.

  • El "Otosan" (Juan Joon)

Otōsan (お父さん otosan?) (padre en japonés) y padre de Hiro, quien fue muy estricto con él y lo obligó a seguir administración en la Universidad de Kioto (京大 Kyōdai?). Aparece con un gi (稽古着?) de Kendo en los sueños de Hiro cuándo estaba ebrio.

  • La peleadora "Sailor Moon" (Andrea Almarza)

El "otosan" hace pelear a Hiro con una butōka (武道家?)(peleadora) peruana que vestía de Sailor Moon (セーラームーン?) pero que peleaba como si fuera Chiaki Kuriyama (Gogo Yubari de Kill Bill), quien deja noqueado al pobre Hiro, con una serie de golpes al estilo Street Fighter y Karate Kid.

  • "La tía veneno" (por confirmar)

Dueña de un puesto de comida ambulante. Vende caldo de gallina en el desayuno y anticuchos en el almuerzo.

Personajes Invitados y Cameos[editar]

Personajes reales que han aparecido una o en más oportunidades dentro de la serie a manera de invitados o como cameo.

Aparecen de cameo en unas escenas de Brasil en la 3.ª temporada, cuando Pepe, Tito y Joel viajan al Carnaval, por ganar un concurso.

  • Moisés Vega (Él mismo)

Los Hermanos Yaipén ofrecen un concierto en las Lomas, teniendo principal protagonismo Moisés Vega, quién cortejó a Teresita (3.ª temporada).

Interpretándose a él mismo. Andrea lo conoce en una discoteca después de terminar con Joel y se hacen novios. En la 4.ª temporada, cuando Andrea reaparece, menciona que terminaron.

Interpretándose a sí mismo. Aparece como pasajero frecuente del bus "Petito". Cuando los Gonzales se volvieron ricos (4.ª temporada) fue contratado temporalmente como mayordomo y cuidador personal de D.ª Nelly, a quien le dice "My Little Queen".

Estuvo presente en la obra de Leonardo, "Chiclayo". Más de una vez se ha dicho que Leonardo le tiene mucha envidia.

  • Nicola Porcella y Angie Arizaga (Ellos mismos)

Contratados por Miguel Ignacio e Isabella para grabar el video "La Propuesta", en la 5.ª temporada (siendo parte del programa Esto es guerra).

Aparece de cameo en la 6.ª temporada, entrevistado por Manolo en el Hotel Marriott.

Personajes mencionados[editar]

No han aparecido en la serie (aún) sin embargo algunos han sido mencionados en más de una ocasión.

  • Sr. Guerra

Arquitecto y socio de la constructora de las Casas, en las 1ras temporadas llamaba constantemente a Miguel Ignacio para que salde una deuda pendiente, sin embargo Nachito nunca respondía a sus llamadas. Es el padre de Paz Guerra.

  • Gigio

Mencionado por Isabella como su primo, probablemente sea de la familia Maldini.

  • Ing. Barragán

Ingeniero de la constructora de las Casas.

  • Eric Jurgensen

Escritor y Novelista. Constantemente se ve a Francesca leyenda sus obras literarias con las cuales siempre logra encontrar una gran paz espiritual. En la vida real este personaje es el gerente de América Televisión.

  • Coco Romero y Joaquín

Amigos de Nicolás. Coco fue a Hawái con él, Rasec y Lucas al final de la 3.ª temporada. Solo Coco ha sido mencionado más de una vez. En la 2.ª temporada, Cayetana afirmaba que Coco Romero es gerente de su empresa (como lo es Dino Botteri en la 6.ª temporada) siendo de la misma edad que Nicolás.

  • "La chata brava"

Edita Vila Neira, una amiga de juerga de Pepe y Tito, a quien siempre llaman en momentos de soledad.

  • "El abuelo alemán y la abuela judía"

Abuelos de Raúl que se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial. Debido de esto, Raúl tiene tantos traumas.

Cada vez que Teresita se exalta, dice que se convertiría en la mismísima Shakira.

  • Profesor "Brazos de Gorila"

Profesor de educación física del cuál Reina estuvo enamorada en su juventud.

  • Alonso Bedoya

Hermano mayor de Gustavo Adolfo y esposo de Mabel Wilson. Al igual que el resto de su familia está prófugo de la justicia.

  • "La Abuelita"

La supuesta abuela enferma de Martita, pretexto con el cuál sangraba a Bruno (y un tiempo a Peter).

  • "La Flor de Huaraz" (Katty Portella)

Verdadero amor del Gringo Carl.

  • Michael Miller

Exitoso empresario estadounidense, padre de Mike y ex esposo de Anita Miller. Aunque divorciados, sigue dándole pensión a su ex-mujer, hasta que Miguel Ignacio y Anita se casan. Se niega a ayudarla cuando quiebra e incluso se aprovecha de la falta de conocimiento de Anita para los negocios para su propio beneficio.

  • Sra. Neciosup de Chafloque

Madre de Monserrat. Solo se ve que Monserrat habla con ella por teléfono.

  • Tía Purita

Tía de Monserrat.

  • Dan Moroboshi (Kohji Moritsugu)

Tío de Hiro, alias Ultrasiete (ウルトラセブン Urutorasebun?), superhéroe japonés perteneciente a la saga de Ultraseries. Hiro lo imitó al final de la 5.ª temporada.

  • Ubuntu

Ex-novio africano de Rafaella por el que ella regresó a Nueva York al final de la 5.ª temporada. Ahora están casados.

  • Demetrio Troncoso

Esposo de Dominga Troncoso y padre de Grecia y Kerly. Hermano de Sor Verónica.

  • Rosaura

Mejor amiga de Grace. Vive en Huamanga.

Lugares en la serie[editar]

Son los lugares donde ocurren la mayoría de los eventos en la serie, dentro de la residencial Las Lomas y alrededores. Muchos de los lugares son ficticios o prestados para escenas específicas.

Las Lomas[editar]

Residencial en la zona más pudiente de Lima. Se utilizan las instalaciones de los Distritos de Lince y Santiago de Surco, así como zonas de La Molina y Magdalena del Mar. Ahí se encuentran lugares como los siguientes:

Casa Gonzales[editar]

  • El 1.º Piso Gonzales

Casa a medio construir, donde habita la bulliciosa pero campechana familia de Los Gonzales, donde tienen su propio cuarto la Tere y D. Gilberto. Grace y Charo comparten el cuarto de las chicas y Joel y Jaimito el de los chicos, aunque ahora Los Gonzales Pachas se mudaron al piso con ellos. Lo más curioso es que solo hay un solo baño para todos.

  • El 2.º Piso Gonzales

Lugar donde viven Pepe y Tito (sin jurisdicciones para hacer sus juergas y sin vergüenza de lavarse con jabón a vista de todo el mundo) y donde está el chalet de Lucho y Reina, ahora alquilado a Manolo. Hay una zona de esparcimiento (la terraza) donde se han hecho fiestas para la familia e incluso Manolo hizo una parrillada.

Bodega con puerta contigua a la casa; es este trabajo uno de los sustentos de la familia. D. Gilberto suele quedarse dormido; tanto Joel, Yoni como Luchito han trabajado ahí.

Casa Maldini[editar]

Lujosa casa donde ocurren muchos de los eventos. Un gran comedor, y muchos cuartos para los nietos (uno ocupado por Grace y Nicolás), Francesca, Isabella (el más grande que después ocupa Francesca con Carlos Cabrera), Rafaella, el cuarto de huéspedes (para Don Bruno) y los cuartos de los empleados. También hay un cuarto para la cuna de Nelly Francesca, la bisnieta.

  • El Hall y el Comedor

Zona principal de Los Maldini donde pasan muchas de las ocurrencias. Peter y posteriormente Monserrat y Hiro atendían la puerta y muchas de las irreverencias de los Gonzales, Miguel Ignacio e invitados ocurrían ahí.

  • El Cuarto Grande o principal

1.º vivía ahí Isabella con Miguel Ignacio, después con Leonardo. En la 6.ª temporada, se mudan ahí Francesca con Carlos Cabrera. Tiene un gran baño contiguo y un walking closet.

  • El 2.º Dormitorio

Más pequeño que el anterior, ahí dormía Francesca (alguna vez con Bruno o con Mariano) hasta la 6.ª temporada, donde se mudan Isabella y M. Ignacio.

  • El Cuarto de Nicolás

Donde duerme el nieto consentido. Peter solía interrumpirlo para despertarlo de manera cómica. Tiene un escritorio con una PC donde escribe su blog y hay un walking closet y baño propio.

  • El Cuarto de Fernanda

El cuarto de la joven nieta de los Maldini, con baño propio. Famoso por la ventana donde sube constantemente Joel.

  • El Cuarto de Rafaella

Cuarto donde ella dormía esporádicamente cuando iba de visita o cuando Francesca le pedía que se quedara. Convivió algunas veces ahí con Pepe.

  • Cuartos Varios

(1) Cuarto de húesped: Cuarto donde habita Bruno y (2) cuartos para los empleados.

Otros[editar]

  • La casa de Raúl Del Prado y Miguel Ignacio

Casa que queda pasando la Casa Maldini, a la derecha de la Parroquia; tiene dos pisos y dos cuartos grandes, además de un balcón frente a la Casa Gonzales. Esta casa ha cambiado constantemente de dueño, y en diferentes oportunidades Raúl y Nachito han vivido ahí. Actualmente Raúl es el dueño.

Capilla donde el padre realiza las confesiones, se encuentra la iglesia para las misas y bodas y además hay un colegio anexo, que él dirige (y "Pollo Gordo" apoyaba en las 1ras temporadas).

  • La caseta de Félix

Puesto donde Félix vive y duerme y aparentemente vigila la calle del barrio.

Hermoso parque donde suelen transitar Isabella cuando trota, Fernanda y Teresa en sus paseos, Joel con su Moto Taxi. Lugar famoso por el "charco" donde mojan a Grace o a Gustavo Adolfo en más de una oportunidad

Más de una vez, Joel y Nicolás, Pepe y Tito, Lucho (y hasta Rafaella y Fernanda) pasan la noche por un malentendido o alguna trifulca o pelea ocasionada en la discoteca o la calle. Recientemente estuvo encarcelado el Dr. Cabrera por un malentendido y la intervención de Bruno.

Mercado a cuadras de Las Lomas donde Los Gonzales y Los Maldini compran sus víveres. Ahí Hermelinda se enamora de Silvestre el carnicero, también Peter conoce a Doris y se enamoran, y ahí Dino Botteri se fija en Charo para su comercial de aceite.

  • La calle Pacaritambo

Calle a 5 cuadras de Las Lomas que Cris usa con el pretexto de molestar a Raúl. Ahí también Los Secuestradores raptaron a Raúl (ocasionado por una farsa pero que terminó siendo realidad, aunque Raúl logra salvarse).

Casas de los Personajes[editar]

Al inicio de la serie así como en flashbacks, se veía que era una gran casa de provincia y cuando la familia Gonzales convivía ahí, así como cuando Grace les presenta a Kevin "Pollo Gordo" o cuando D. Gilberto preparaba sus productos para venderlos en la plaza.

  • La Casa de Playa en Asia

La casa de los Maldini. En la 2.ª temporada, los Maldini y los Gonzales la pasan ahí. Nicolás va ahí constantemente a surfear, también la lleva a Cayetana y posteriormente a Grace, cuando se amistan y la embaraza al final de la 4.ª temporada. Posteriormente va con Rasec, Shirley y Grace a pasarla juntos.

Departamento que Mike tiene cuando vuelve de Boston. Su madre Anita y Queta suelen frecuentarlo. En un momento dado, Fernanda vive con él, antes de sus planes de boda.

  • Casa de Anita Miller

Casa lujosa donde Anita vive junto con su asistente Queta y temporalmente vive después Miguel Ignacio.

  • Casa de Carlos Cabrera

Casa en zona residencial donde vivía el doctor. En más de una ocasión hubo algún altercado fuera de la residencia con la policía o serenazgo. Es posible que fuera ahí donde Carlos llevara a Francesca a que se recuperara después de estar en la casa de reposo.

Una enorme casa con cuartos inmensos y una gran piscina, además de un amplio jardín donde Cayetana organizó el "ranch" para los Gonzales cuando salía con Joel. Claudio es el mayordomo y una vez Joel invitó a Pepe, Tito y a sus "amigas" a pasar el día en la piscina, dado que Cayetana se sentía sola ahí sin sus padres.

  • Casa de chicas de Rubí

Domicilio donde Rubí vive y tiene compañeras de cuarto y donde Manolo quería quedarse a vivir.

Constructora De Las Casas[editar]

Oficina principal de la Empresa de Francesca Maldini, donde Miguel Ignacio es el Gerente general (con algunas interrupciones cuando es despedido). Temporamente Nicolás y Fernanda fueron co gerentes ahí. Miguel Ignacio cuando se enfada, va al baño a gritar su frustración.

Recepción de la Secretaria de la Gerencia. Ocupado por diferentes secretarias, siendo la más reciente Lucifer Delgado. Justamente su labor es de impedir que intrusos lleguen ahí y también de atender muy bien a los potenciales clientes.

Mesa donde se toman importantes decisiones, por parte del Gerente general y la Junta de Accionistas de la empresa. Cuando Miguel Ignacio le ayuda a recuperar a Francesca la Constructora, firman el acuerdo en dicho lugar. Una vez Pepe hace un escándalo llamando a Rafaela (en aquel entonces la Gerente) desde la ventana y recientemente Joel se venga de Miguel Ignacio disfrazándose de rata y cantándole en plena reunión.

Comedor para los empleados de la Constructora. Pepe y Tito se aprovechan para hacer fila y pedir comida cuando dicen que "trabajan para la gerencia". Le dan privilegios parecidos a Luchito cuando trabajó como asistente de la co gerencia.

Negocios varios[editar]

La productora más grande del país, dirigida por Raúl del Prado. Ahí trabajó Joel cuando Raúl era su "platanastro" y tuvo de compañeros a Andrea, Julieta y Potter en la isla de edición. En la 6.ª temporada, entra Viviana como mano derecha de Raúl.

Empresa de marketing donde trabaja Fernanda, con sus compañeros Cynthia, Miluska y Mercury, con Mike de jefe.

  • Canal TV1

Cadena de Televisión donde trabaja Manolo como periodista.

Centros de entretenimiento[editar]

Lugar de moda de los personajes. En la 3.ª temporada, Yoni se abraza con Fanny V para sacarle celos a Alejandra. En la 4.ª temporada, la estafadora Mabel Wilson pone un puesto de agencia de viajes. En la 5.ª temporada, aparece Nicolás con Jackson como anfitriones repartiendo los famosos preservativos "Ponte Stop". También ahí los llevan Iván y Robert a Pepe y Tito para agasajarlos con ropa masculina de elegancia y uniformes de fútbol nuevos. Se utilizan las instalaciones del Angamos Open Plaza.

Fuente de soda donde aparecen algunos personajes. Ahí llevaba Gianfranco a Grace, también iba Nicolás con Cayetana y alguna vez se les vio a Francesca, Mariano Pen-Davis y a Don Bruno.

Lugar de juerga de Pepe y Tito, donde fue la 1.ª borrachera de Yoni. Muchos personajes suelen aparecer ahí, como Joel, Peter, “Pollo Gordo”, Silvestre el carnicero, incluso algunas chicas han ido como Rafaella, Viviana la novia de Raúl, y Lucifer Delgado.

Bar exclusivo donde suele ir Miguel Ignacio.

Lugar donde van a bailar los personajes algunas veces. En la 5.ª temporada, aparece Nicolás con Jackson como anfitriones repartiendo los famosos preservativos "Ponte Stop" y donde en la 6.ª temporada Charito y Tere conocen a Dino Botteri.

Un restorán de buen nivel donde van las "Pinky-friends". Una vez ahí Francesca lo descubrió a Peter saliendo con Martita, Raúl lleva ahí a Lucifer para que se desentienda de Miguel Ignacio y una vez el Dr. Carlos Cabrera lleva ahí a Charito y la ve Isabella. Se utilizan las instalaciones del restorán Fiamma Parrilla & Pasta.

Es el "único lugar" que conoce Manolo para salir con su(s) novia(s). Anteriormente la llevaba ahí Mike a Fernanda.

Teatro donde ocurren muchas obras del famoso James Grandchild; ahí Leonardo organizó para la construcción la obra "Chiclayo" (parodia de "Chicago"), así como la obra organizada con Anita Miller llamada "Se te quemó el arroz". Se utilizan las instalaciones del Teatro Canout.

Spa exclusivo al que asiste Francesca. También aparecen Camucha y Carmela. Se utilizan las instalaciones del spa Satori Spa & Salon.

Club exclusivo en el que Los Maldini son miembros. Francesca solía jugar Tenis con Mariano, quien a su vez jugaba con el Ing. Nieto. Alguna vez fueron a jugar Leonardo y también D.ª Nelly con la Tere (que se autoinvitaron). Ahí lleva Carlos a Charito cuando la pretendía y actualmente Francesca juega tenis ahí con el doctor, también miembro del club.

Playa miraflorina donde suele ir Nicolás a surfear y donde le tomaban fotos para revistas de surf juvenil. Intentó alguna vez llevar a Grace con él, no siempre con resultados positivos. Una vez Joel intentó ahí impresionar a Abigaíl, aunque de olas no sabía nada. En la 5.ª temporada, consideró ser profesor, pero "Pollo Gordo" le trunca los planes. Se utilizan las instalaciones de la Costa Verde de Lima.

Instituciones[editar]

Instituto donde estudiaba Shirley con la "Jauría", con el director Gatica, Janet y Marilú. Gustavo Adolfo fue profesor de literatura y Reina Pachas enseñó "Educación Cívica de la vida".

Universidad donde estudiaron y se graduaron Nicolás y Fernanda en administración. Otros personajes como Mía, Alejandra, Rasec y Potter estudiaron ahí juntos. Una vez Joel usó el carnet de Potter para entrar y buscar a Fernanda, quien entonces salía con "personaje" Boggio.

Universidad donde estudian Yoni y Alicia Cotito donde estudian Ingeniería Industrial, junto a sus compañeros el "Vago", la "Rubia" y la Chinita".

Consulado donde en más de una oportunidad van los Gonzales para obtener la tan ansiada Visa; lo intentó hacer Joel para ir a Boston y posteriormente Reina Pachas y su familia para ir a Disney "Work", lo que finalmente logran gracias al cónsul William.

Consulado donde van Joel y Teresa para obtener la Visa y poder ir a París con Cayetana, la cual no consiguen.

Otros[editar]

Centro hospitalario donde han estado los Gonzales y los Maldini: Peter estuvo en coma (por herida de bala); Francesca y D. Gilberto fueron operados del corazón; Grace fue internada por su embarazo. El médico de cabecera es el Dr. Trivelli, y de apoyo está Carlos Cabrera. Se utilizan las instalaciones del Centro Hospitalario San Pablo y la Clínica Odontológica San Pablo.

Consultorio del pediatra Carlos Cabrera. Suele atender a muchos niños - incluso una vez a Jaimito - aunque en la 6.ª es despedido su mala fama (no merecida) de "Dr. Muerte". Posteriormente - cuando se levantan los cargos en su contra - Carlos trabaja en otro consultorio, buscando limpiar su nombre.

Establecimiento clínico campestre que interna pacientes con enfermedades psiquiátricas. Ahí va Isabella cuando tuvo amnesia. En la 5.ª temporada, se internan Francesca y Cayetana por unos días pero a Francesca le prohíben la salida (M. Ignacio le manda al Dr. Trivelli que le prescriba medicinas alucinógenas). Entonces, Carlos Cabrera organiza un escape para que pueda rehabilitarse fuera de ahí y sin prescripciones que le nublen el juicio.

Instalaciones donde Fernanda es enviada a Boston. Utilizado cuando Raúl viaja con Charo a Varadero, cuando Anita Miller viaja a Londres o del viaje de Nicolás y Rubí a Iquitos.

  • El Hotel Cielo 3 / Hotel Cielo

Lugar de dudosas instalaciones, con su frase "te voy a llevar al cielo". Joel y Fernanda estuvieron ahí en su luna de miel; también Raúl para tener intimidad con Charito; Lucho y Monserrat van ahí cuando los botan de la casa; incluso los Gonzales Pachas al fingir estar en Disney "Work". Cuenta con servicio de "Jacuzzi" (una piscina de hule). Justo cuando Pedro dice que acendió a "Hotel de 1 estrella", le hacen una batida.

Lugar donde Anita Miller y Nelly Camacho y Teresa se pelean.

  • La cárcel de mujeres de Santa Mónica

Centro de reclusas donde apresaron dos veces a Claudia Llanos y donde estuvo brevemente Francesca junto a Lucifer Delgado.

  • El Banco Financiero

Es el banco que sale de fondo de Las Lomas en casi todos los episodios de la serie. Fue ahí que Tito aparenta hacer negocios y grandes transacciones cuando Nelly lo sigue y él pretende ser un buen partido para la Tere.

Lugar donde entrena el equipo "Unión Civil FC".

Complejo internacional en Orlando, EE.UU. Famoso por sus parques temáticos y hoteles. Lugar de ensueño de Reina Pachas y familia, que desean visitar para ver a Pluto, Tribilín y El Pato Donald.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"¡Confirmado! Al fondo hay sitio tendrá séptima temporada». larepublica.pe/ (30-05-14). Consultado el 12-06-14.
  2. «Revelaciones y despedidas en "Al fondo hay sitio"». Terra Perú. Consultado el 29-06-11.
  3. «Irma Maury regresó a "Al fondo hay sitio"». elcomercio.pe. Consultado el 08-05-13.
  4. «Murió D.ª Nelly, entrañable personaje de Al Fondo Hay Sitio». Terra Perú. Consultado el 04-04-14.
  5. «Se acabaron las rivalidades: Teresita y Gladys ahora son íntimas y modelos». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  6. Andrés Mesía, nuevo Jaimito de la serie
  7. «Jaimito de Al fondo hay sitio: Ya no le tendré cólera al ´platanazo´». RPP. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  8. «Bruno Odar: el as bajo la manga cuando todo era felicidad entre 'Raúl' y 'Charo'». El Comercio. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  9. «Tatiana Astengo: Reina de Al Fondo Hay Sitio». americanoticias.pe (18-09-11). Consultado el 25-05-14.
  10. «Luchito llevó a Reina a un parque de diversiones a lo "Disney Work"». americatv.com.pe (26-06-14). Consultado el 14-07-14.
  11. «Areliz Benel, la rival de "Grace" en Al Fondo Hay Sitio». Diario El Comercio Videos (20-10-11). Consultado el 25-05-14.
  12. «Reina ve a Yoni como cobrador del "Petito"». americatv.com.pe (21-05-14). Consultado el 12-07-14.
  13. «Adolfo Chuiman, nos cuenta sobre Peter en la exitosa serie Al fondo hay sitio.». Diario El Comercio Videos (06-09-10). Consultado el 25-05-14.
  14. «Secretos revelados, bodas y apariciones sorpresivas en final de película de “Al fondo hay sitio”». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  15. «Una de cal y otra de arena: Miguel Ignacio recuperó el amor de sus hijos pero perdió su restaurante». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  16. «Conozca a la nueva rival de amores de 'Fernanda' en "Al fondo hay sito"».
  17. «'Grace' y 'Nicolás': cuando el amor se impone sobre los prejuicios». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  18. «"Al fondo hay sitio": Grace confirmó que está embarazada de Nicolás». El Comercio. Consultado el 6 de marzo de 2013.
  19. «Erick Elera habla del debut de su hija Flavia en Al Fondo Hay Sitio». América Noticias (27-03-14). Consultado el 25-05-14.
  20. «Entrevista a Christian Thorsen». "Hombres trabajando para ellas" (Frecuencia Latina) (22-01-11). Consultado el 30-05-14.
  21. «Entrevista: Kukuli Morante». Diario El Comercio Videos (18-06-2010). Consultado el 26-05-14.
  22. «Al fondo hay sitio: “Félix” se casa con rubia» (29-03-14). Consultado el 30-05-14.
  23. «Orlando Fundichely reconoció que se incorpora a "Al Fondo Hay Sitio"». A las Once (16-01-13). Consultado el 25-05-14.
  24. http://www.rpp.com.pe/2013-05-06-marco-zunino-espero-que-ollanta-humala-no-se-ofenda-si-le-dicen-cosito-noticia_592182.html Marco Zunino: Espero que Ollanta Humala no se ofenda si le dicen cosito
  25. http://www.imdb.es/name/nm0533583/
  26. http://www.larepublica.pe/15-03-2014/en-al-fondo-hay-sitio-no-se-ofende-a-nadie Marco Zunino: “En ‘Al fondo hay sitio’ no se ofende a nadie”
  27. «Melania Urbina se alista para iniciar grabaciones en "Al fondo Hay Sitio"». América Espectáculos (10-01-13). Consultado el 25-05-14.
  28. «Al Fondo Hay Sitio: Hiro y su incondicional amor por ‘La monsefuana’». americatv.com.pe (22-06-14). Consultado el 16-07-14.
  29. «Natalia Salas sobre su beso con 'Joel': "Es de lo más cotidiano que te enamores de tu amigo"». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  30. «Mayra Couto y Alessandra Denegri hablaron del comentado encuentro de Grace y Cayetana». América Espectáculos (12-05-2014). Consultado el 26-05-14.
  31. «Mónica Torres es la nueva figura de ‘Al Fondo Hay Sitio’». americatv.com.pe (09-03-13). Consultado el 09-03-13.
  32. «Úrsula Boza: "No quedé muy contenta con mi final en Al fondo hay sitio"». Peru.com (29-03-14). Consultado el 23-7-14.
  33. «Tulio Loza a Karina Calmet: "Qué linda hija tengo"». El Comercio Perú. Consultado el 2-2-12
  34. «Ofelia Lazo, la nueva vecina de lujo en Las Lomas». La República. Consultado el 6-2-12
  35. «"Al fondo hay sitio": ¿Ofelia Lazo es la verdadera madre de 'Isabella Maldini'?». El Comercio Perú. Consultado el 5-2-12
  36. «Jesús Alzamora en Domingo al día / Nuevo Galán de Al Fondo hay Sitio». Domingo al Día (03-10-2012). Consultado el 26-05-14.
  37. «Alexandra Graña sobre Al Fondo Hay Sitio: "Moveré las hormonas de Miguel Ignacio"». America Espectáculos (17-10-2012). Consultado el 26-05-14.
  38. «Al Fondo Hay Sitio - "Peter" Chuiman y Aurora Aranda». América Espectáculos (10-10-2012). Consultado el 26-05-14.
  39. «Denisse Dibós ingresó a "Al fondo hay sitio" para ser el dolor de cabeza de los Maldini». El Comercio Perú (27-04-13). Consultado el 27-04-13.
  40. «Malú Costa ingresó a "Al fondo hay sitio" como la amante del 'Platanazo'». http://elcomercio.pe/+(29-05-2013).+Consultado el 11-07-14.
  41. «Conoce más de 'Iván', el nuevo "amiguito" de 'Pepe' en 'Al Fondo Hay Sitio'». americanoticias.pe (06-11-2013). Consultado el 26-05-14.
  42. «Mabel Duclós contó detalles de sus 1as escenas en 'Al fondo Hay Sitio'». americanoticias.pe (09-10-2013). Consultado el 26-05-14.
  43. «Al fondo hay sitio: estos actores le dicen adiós a la serie peruana». larepublica.pe (25-11-2013). Consultado el 17-07-14.
  44. «El Retorno de César Ritter a la televisión». americatv.com.pe (23-03-2014). Consultado el 17-07-14.
  45. «Regina Alcóver habla su ingreso a Al Fondo Hay Sitio». América Espectáculos (25-03-2014). Consultado el 26-05-14.
  46. «Marissa Minetti habló sobre su retorno a la actuación en 'Al Fondo Hay Sitio'». Americanoticias.pe (25-04-2014). Consultado el 26-05-14.
  47. «Gianella Neyra: "'Al fondo hay sitio' es como una familia"». Trome (27-02-2014). Consultado el 26-05-14.
  48. «Conoce más sobre Fiorella Flores, la inquieta secretaria de ‘Al Fondo Hay Sitio’». americatv.com.pe (25-05-14). Consultado el 25-05-14.
  49. «"Al fondo hay sitio": Anahí de Cárdenas es la 'innombrable'». elcomercio.pe/tvmas/ (05-06-14). Consultado el 06-06-14.
  50. «Conoce al gringo de la Embajada que conquistó el corazón de Shirley» (15-07-14). Consultado el 16-07-14.
  51. «Shirley y el Gringo de la Embajada juegan la botella borracha y ya son enamorados». americatv.com.pe (14-07-14). Consultado el 14-07-14.
  52. «Sully Sáenz debuta en ‘Al fondo hay sitio’». larepublica.pe (30-05-11). Consultado el 15-07-14.
  53. «Al fondo hay sitio: 'Johnny' a la conquista de Génesis Tapia o 'Fanny V'». larepublica.pe (20-05-12). Consultado el 15-07-14.
  54. «Gonzalo Gonzáles, el perrito que en la vida real es Anastacia». Peru.com (02-12-12). Consultado el 11-07-14.
  55. «Domingo al Día - Gringo Carl y Chuiman - Al fondo hay sitio». Domingo Al Día (03-09-12). Consultado el 25-05-14.

Enlaces externos[editar]