Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Uruguay.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Uruguay cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Colonia-SouthViewChurchHolySacrament.jpg Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento
Bien cultural inscrito en 1995.
Localización: Departamento de Colonia

Fundada por los portugueses en 1680, a orillas del Río de la Plata, Colonia del Sacramento tuvo una función estratégica en la pugna de éstos con los españoles. Disputada por ambos durante más de un siglo, la ciudad cayó por fin en manos de los españoles. Su paisaje urbano bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial. (UNESCO/BPI)

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Uruguay ha presentado los siguientes sitios:

Palacio Legislativo 01.jpg Palacio Legislativo

Bien cultural

Propuesto en 1995

Chamangá.JPG Chamangá: un área de pinturas rupestres

Bien cultural

Propuesto en 2005

Colonia del Sacramento with ferry port.JPG Área insular y bahía de Colonia del Sacramento

Bien cultural

Propuesto en 2005

Fray Bentos 2052804852 4b7dbacf43.jpg Paisaje cultural e industrial de Fray Bentos

Bien cultural

Propuesto en 2010

Playa Pocitos.jpg La Rambla de Montevideo

Bien cultural

Propuesto en 2010

Calle en Ciudad Vieja 2006.jpg Arquitectura Moderna del Siglo XX de Ciudad Vieja (Montevideo)

Bien cultural

Propuesto en 2010

Iglesia Atlantida Dieste 1.jpg Obra del Ingeniero Eladio Dieste

Bien cultural

Propuesto en 2010

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Uruguay tiene dos elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, uno de ellos compartido con Argentina:

Dia del candombe.jpg El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria
Bien inmaterial inscrito en 2009.

Todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos. (UNESCO/BPI)

Tango-Show-Buenos-Aires-01.jpg El Tango
Bien inmaterial inscrito en 2009.
Este elemento es compartido con Flag of Argentina.svg Argentina

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Enlaces externos[editar]