Anexo:Partidos políticos de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Partidos políticos[editar]

Partidos de ámbito nacional con representación en las Cortes Generales[editar]

Partidos nacionales en las Cortes generales
Partido político Diputados Senadores Notas
Partido Popular a 185 157
Partido Socialista Obrero Español b 96 64
Izquierda Unida 7 c 2
Unión Progreso y Democracia 5 0

aNo incluye a los diputados y senadores de PAR, UPN y CCN electos en sus listas.
b No incluye a los diputados y senadores del PSC.
c Elegidos dentro de La Izquierda Plural; de ellos, 5 del PCE, 1 de las UJCE y 1 de IAb.

En la X Legislatura en España hay cuatro partidos políticos o coaliciones de ámbito nacional con representación en las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Son los siguientes:

  • El Partido Popular:
    • 185 diputados, en el Grupo Parlamentario Popular.
    • 157 senadores, en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
  • El Partido Socialista Obrero Español:
    • 96 diputados, los diputados de su referente en Cataluña, el PSC (14 diputados), también forman parte del Grupo Parlamentario Socialista. En total 110 diputados.
    • 66 senadores, en su grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Socialista, los senadores de sus federaciones en Galicia y en el País Vasco, el PSdG (4 senadores) y el PSE-EE (3 senadores) aparecen bajo la denominación de la federación autonómica.
  • Izquierda Unida:
  • Unión Progreso y Democracia:
    • 5 diputados, en el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.

Coaliciones Partido Popular Coaliciones Elecciones generales de España de 2011[editar]

  • Navarra (UPN-PP): el Partido Popular acordó con Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentar una lista conjunta en la circunscripción de Navarra,[1] en la que UPN designaría al cabeza de lista, así como al tercer y cuarto puestos, mientras el PP ocuparía el segundo y el quinto puesto de la plancha. UPN compromete su apoyo a la investidura y a los Presupuestos de Rajoy, pero el diputado o diputados que obtenga tendrán voz propia pasando al Grupo mixto en las Cortes. En el caso del Senado los dos primeros puestos de la lista los ocupó UPN y PP sólo el tercero.[2]
  • Aragón (PP-PAR): el Partido Popular se presentó en coalición con el Partido Aragonés (PAR).[3] Acordaron que el PAR presentara en cada una de las tres provincias de Aragón a un candidato al Senado. Además el PAR incluiría a tres aragonesistas en cada una de las tres listas conjuntas al Congreso de los Diputados. El PAR se compromete a mostrar su apoyo a Mariano Rajoy en el debate de investidura, y a respaldar su acción de gobierno. Todos los electos de estas listas se integrarán en los grupos parlamentarios populares.[4]
  • Extremadura (PP-EU): el Partido Popular formalizó un acuerdo de coalición con Extremadura Unida (EU) en las circunscripciones de Cáceres y Badajoz de cara a las elecciones del 20 de noviembre.[5]
  • Canarias (PP-CCN): el Partido Popular de Canarias (delegación del PP en esta comunidad) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) suscribieron un pacto para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 20 de noviembre en las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El CCN ocupó el puesto seis en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife y número siete en la de Las Palmas en las listas al Congreso y designó al segundo de los dos senadores titulares y sus correspondientes suplentes, que se presentaron por el PP en las dos circunscripciones. "Los diputados y senadores electos del CCN se comprometen a apoyar con su voto la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, los presupuestos generales del Estado y las medidas económicas que se adopten para luchar contra la crisis actual garantizando su apoyo al PP ante una eventual moción de censura". El PP, en caso de constituir gobierno, se compromete a aplicar el Régimen Económico y Fiscal, en todos sus aspectos y, en especial, el referido a la consecución paulatina de la inversión media del Estado en las islas. El PP se compromete asimismo a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se apruebe por el parlamento autonómico, siempre que la reforma “cuente con el consenso previo del grupo parlamentario popular canario”. Asimismo, PP y CCN “defenderán el actual Estatuto de Canarias en la Unión Europea, como región ultraperiférica”.[6]

Solo Senado:

Coaliciones Partido Socialista Obrero Español Elecciones generales de España de 2011[editar]

Coaliciones Partido Izquierda Unida, La Izquierda Plural Elecciones generales de España de 2011[editar]

En la actualidad prácticamente sin representación pública.

Partidos que no se presentaron a las últimas elecciones generales:

Ideologías[editar]

De los partidos parlamentarios
De los partidos con representación autonómica
Otros
Extrema derecha
Falangistas
Comunistas y extrema izquierda
Otros partidos de izquierda
Otros partidos

Bipartidismo y nacionalismo[editar]

Las instituciones españolas son fundamentalmente bipartidistas. En las Cortes Generales este bipartidismo se acentúa por la utilización de circunscripciones provinciales en las que se eligen pocos diputados, el sistema d'Hondt y la existencia de un número mínimo de escaños por circunscripción (2 por provincia, 1 para cada ciudad autónoma) independientemente de su población. De los 350 escaños, 323 (el 92% de los escaños) son para el PSOE (169) y para el PP (153). En las elecciones generales de 2008 el PSOE y el PP sumaron más del 80% de los votos (un 43,64% PSOE y 40,13% PP) Pese a que un esquema puramente proporcional, y sin mínimo de sufragio para acceder a representación, correspondería a 3,5 escaños por punto porcentual, tanto el PSOE, con 3,87, como el PP, con 3,84 están sobrerrepresentados, en detrimento de partidos menores, especialmente aquellos con voto disperso, como IU o UPyD, que pese a haber conseguido, respectivamente, casi un millón y poco más de trescientos mil votos, tan sólo tienen dos y un escaño en el Congreso (con 0,52 escaños por punto porcentual IU, por ejemplo). Aún más sobrerepresentados que los dos partidos mayoritarios sólo se encuentran las fuerzas políticas EAJ-PNV, con 4,96 y Na-Bai, con 4,02 escaños por punto porcentual. El resto de partidos nacionalistas, en Cataluña, el País Vasco, Canarias o Galicia, no experimentan este fenómeno y tienen una representación similar a la de su peso electoral, estando algunos incluso infrarrepresentados, como ERC. En los ayuntamientos, con un 65% de los votos (37,53% PP y 27,79% PSOE), los dos partidos mayoritarios suman el 71% de los concejales; consiguiendo un concejal por cada 320 votos el PP y 288 el PSOE. La mayoría de partidos regionales y locales se encuentran también sobrerrepresentados, como PAR con 78 votos por escaño, ERC con 194, CiU con 202 o Bildu con 275; mientras que otros como NCa o Aralar se encuentran infrarrepresentados, al igual que IU que obtuvo un edil por cada 655 votos y UPyD con uno por cada 3.060 votos. Esta desproporción entre votos y representación obtenida viene dada sobre todo porque en los pequeños municipios se eligen proporcionalmente muchos más concejales que en aquellos con muchos habitantes, y por la utilización de nuevo del sistema d'Hondt.

Comunidades y ciudades autónomas presididas por un miembro del PP, con mayoría absoluta excepto en las que se indica:

Comunidades autónomas presididas por un miembro del PSOE:

Comunidades autónomas presididas por miembros de otros partidos políticos:

Definición del actual sistema de partidos[editar]

Espectro político de los principales partidos españoles de ámbito nacional: en azul, donde sitúan los votantes al partido que votan; y en rojo, donde los votantes del partido se posicionan a sí mismos. Fuente: Metroscopia, 4.036 entrevistas realizadas a españoles mayores de edad.
  • La izquierda comunista y eurocomunista se reagrupó en torno al PCE en la coalición IU desde 1986, padeciendo en adelante sucesivas escisiones (ya sea de partidos comunistas a la izquierda del PCE, como PCPE o PCOE, o por otros motivos, como PH, ICV, etc.). La deriva hacia el liberalismo del PSOE lleva a que IU reciba influencias socialdemócratas clásicas, que acabarán confluyendo en Izquierda Abierta.
  • El centro izquierda se define muy tempranamente en el PSOE desde 1979 cuando este partido renuncia a su herencia marxista, aglutinando a otras formaciones socialdemócratas, lo que provoca la escisión de algunas otras como el PASOC. Actualmente, la corriente interna Izquierda Socialista es la única que mantiene las tesis marxistas, y el hecho de haber realizado numerosas políticas de privatización bajo el gobierno de Felipe González lleva a algunos analistas a situar al PSOE no ya en la socialdemocracia clásica, sino en la tercera vía.
  • A ritmos diferentes fueron creciendo y decreciendo nacionalismos periféricos de izquierda o de centro izquierda, tanto históricos como de nueva creación: EA, BNG, ERC, CHA, HB, PSA/PA...
  • El centro político estuvo representado en su momento por UCD y CDS, liderados por Adolfo Suárez, siendo un espacio ideológico huérfano hasta la aparición en escena en 2007, con rápido crecimiento, de la formación UPyD, que se define como "transversal, progresista y laica".
  • En 1989 se fundó el PP sobre la base de AP, se produce el relevo generacional en la dirección y desde ese momento ese partido ocupará progresivamente todo el espectro del centro derecha, aliándose (UPN), integrándolos en su seno (UV) o derrotándolos en las urnas (CDS).
  • La derecha de ámbito nacional está representada por Vox, reciente escisión del PP por su derecha, y por AES, que no tiene representación.

Comparación de políticas[editar]

Las siguientes tablas comparan las ideologías y propuestas programáticas de los principales partidos de España.

Partidos de ámbito nacional Partidos de ámbito autonómico
Partido IU PSOE UPyD PP BNG ERC PNV CiU
Ámbito Toda España Galicia Cataluña País Vasco Cataluña
Ideología
Modelo de Estado República Federal Plurinacional.[20] [21]
Información Reconocimiento del derecho de autodeterminación para «Cataluña, Euskadi, Galicia o el resto de pueblos». Suprimir la Monarquía.
Estado federal asimétrico.[22] [23]
Información Privilegios fiscales para las nacionalidades: Cataluña, Euskadi (con Navarra), Andalucía y Galicia. Conferir a todas las nacionalidades y regiones más autoridad.
Estado federal simétrico.[24] [25]
Información Centralización de las competencias que afectan a los derechos fundamentales. Eliminación de los privilegios forales del País Vasco y Navarra.
Estado de las Autonomías[26]
Información Mayor control sobre los presupuestos autonómicos y más austeridad.
Un estado gallego independiente, soberano y republicano.[27] [28] [29] Independencia para Cataluña.[30] Derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.[31] Información División de opiniones en el partido. Hay una corriente federalista (Unió) y otra independentista (Convergència).[32]
Ley electoral más proporcional[33] Sí  No No Sí  No No Sí [34] Sí [35] No No Información Propone adoptar el sistema alemán.[36]
Liberalización de la economía No No No No Sí [37] Sí  No No No No Información Posición intermedia. Sí 
Mayor flexibilidad laboral[38] [39] No No Sí [40] Información Contrato único indefinido con indemnización creciente. Sí  No No No No Sí  Sí 
Cierre de las centrales nucleares Sí [41] Sí [42] No No[43] No No[44] Sí [45] Sí [41] Sí [46] No No[46]
Mayor control de la inmigración No No No No Sí 
Información Protocolo europeo para controlar la inmigración ilegal.[47]
Sí [48] No No No No No No Sí [49]
Aborto libre[50] Sí  Sí  Sí 
Información Ley de plazos sin considerar el aborto un derecho positivo.[51]
No No Sí  Sí  Sí  Información División de opiniones en el partido.
Matrimonio homosexual[52] [53] Sí  Sí  Sí  No No Sí  Sí  Información División de opiniones en el partido. Información División de opiniones en el partido.
Despenalización de las drogas[54] Sí [55] No No Sí 
Información Despenalización del cannabis sólo.[56] [57]
No No Sí  Sí  No No No No
Ley de cuidados paliativos[58] Sí  Sí  Sí [59] No No Sí  Sí  Información Sin opinión. Información Sin opinión.
Prisión perpetua No No No No Sí [60] Sí [61] No No No No No No No No
Asignatura de Educación para la ciudadanía Sí  Sí  Sí  No No Sí  Sí  Información Contenido competencia autonómica. Información Contenido competencia autonómica.
Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento de los políticos Información Posición intermedia.[62] Sí  No No Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Revisión concordato con la Santa Sede[63] Sí  Sí  Sí  No No Sí  Sí  No No No No
Revisión asignación con la Santa Sede Sí  Sí  Sí  No No Sí  Sí  No No No No
Facilitación de la reinserción social de los presos de ETA[64] Sí [65] Sí [66] [67] No No[68] Sí [69] Sí  Sí [70] Sí [71] Sí [72]
Legalización de la prostitución voluntaria No No[73]
Información Aun así, internamente se distinguen dos corrientes (regularización y prohibición)
No No Sí  No No Sí  Sí  No No No No
Declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural No No Sí [74] [75] No No
Información Ni Patrimonio Cultural ni prohibición en ninguna región.[76]
Sí  No No Sí  No No
Información Las tradiciones taurinas catalanas sí pero las españolas no.[77]
No No
Información Contenido competencia autonómica.
Sí  No No
Información Las tradiciones taurinas catalanas sí, las españolas no.[77]

Políticos y consejos de administración[editar]

Esta es una lista de políticos españoles en consejos de administración.

Referencias[editar]

  1. Partido Popular (8 de septiembre de 2011). «PP y UPN concurrirán juntos a las elecciones generales del 20N». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  2. «Yolanda Barcina dice que con el acuerdo UPN-PP “gana Navarra”» (29 de septiembre de 2011). Consultado el 5 de octubre de 2011.
  3. Partido Popular, El presidente del Partido Popular ha firmado el acuerdo entre PP y PAR para concurrir juntos, en Aragón, a las elecciones generales del 20N
  4. «Los presidentes del Partido Popular y del Partido Aragonés rubrican el acuerdo para concurrir en coalición el 20N» (3 de octubre de 2011). Consultado el 5 de octubre de 2011.
  5. 20 minutos (6 de octubre de 2011). «La Junta Directiva Nacional del PP aprueba el acuerdo de coalición del partido con Extremadura Unida». Consultado el 23 de octubre de 2011.
  6. La Voz de Lanzarote (10 de octubre de 2011). «El PP y el CCN sellan un pacto de cara al 20-N». Consultado el 23 de octubre de 2011.
  7. masfuerteventura.com (23 de octubre de 2011). «Alberto y Gutiérrez listos para trabajar por la Isla en el Congreso y el Senado». Consultado el 23 de octubre de 2011.
  8. Vuelta de hoja (25 de septiembre de 2011). «Coalición Extremeña apoya las listas del PSOE y añade a sus candidatos». Consultado el 23 de octubre de 2011.
  9. Batzarre acuerda concurrir a las elecciones generales con Izquierda-Ezkerra, ADN, 27 de agosto de 2011.
  10. Els Verds del País Valencià respaldan la coalición electoral IU-Los Verdes, en ABC del 24 de septiembre de 2011.
  11. SIEX irá en coalición con Izquierda Unida en las elecciones del 20N, en extremaduraaldia.com del 3 de octubre de 2011
  12. CHA e IU se coaligan para "romper" el bipartidismo y defender "la dignidad de los trabajadores", en 20minutos.es del 5 de octubre de 2011.
  13. CHA estará en el Congreso 31 meses e IU, 17 El Periódico de Aragón, 6 de octubre de 2011.
  14. ICV y EUiA acuerdan presentarse en coalición, en La Vanguardia del 5 de octubre de 2011.
  15. «La entrevista: 'Somos un ejemplo para los jóvenes'». Pinares Noticias. 17 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  16. Antón, B. (11 de junio de 2014). «La vocación por bandera». Diario de Burgos. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  17. Rudi justifica la incorporación del PAR al Gobierno por su "oportunidad política", Heraldo de Aragón, 18 de enero de 2012.
  18. PSOE y Coalición Canaria llegan a un acuerdo de Gobierno en las islas, El País, 17 de junio de 2011.
  19. UPN y PSN firman el acuerdo para un Gobierno de coalición hasta 2015, Europa Press, 21 de junio de 2011.
  20. [1]
  21. IU defiende los beneficios de una república federal laica y con un nuevo sistema electoral - La Opinión de Zamora
  22. La propuesta federal del PSOE - La Nueva España
  23. El plan del PSOE para "federalizar" España - El Confidencial Digital
  24. UPyD defiende un Estado federal "fuerte" sin "privilegios" en Navarra - Noticias de Navarra
  25. UPyD defiende modificar el modelo de Estado y delimitar claramente las competencias de cada administración - La Vanguardia
  26. 'Más dinero, es la guerra'... del déficit autonómico y el PP contra el Gobierno - Diario Crítico
  27. Vence fija la independencia como meta del BNG y propone vías de cooperación con Beiras " - El País
  28. Xavier Vence avoga pola soberanía como aposta estratéxica para o desenvolvemento dos países" - BNG
  29. [http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/17/galicia/1363552624_430228.html El nuevo líder del BNG reclama un "Estado propio" y recuerda que en Europa hay 13 países con una economía de menor tamaño que la gallega] - El País
  30. ERC pone la independencia en primer plano para recuperar votantes - Hoy.es
  31. El PNV reclamará que la próxima reforma de la Constitución incluya la autodeterminación - Deia
  32. Mas vota 'sí' a la independencia en la consulta de Barcelona - El País
  33. El Congreso rechaza una reforma electoral que daría más escaños a las minorías - 20 minutos
  34. El BNG propone cambiar la circunscripción electoral para que los diputados se elijan por comunidades - Portal electoral
  35. ERC espera que la Ley Electoral se cambie para evitar perjuicios a las fuerzas territoriales y a terceros partidos - Europa Press
  36. ERC e ICV-EUiA rechazan importar el sistema electoral alemán, como defienden CiU y PSC - Europa Press
  37. EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO: HACIA UNA ECONOMÍA COMPETITIVA, EFICIENTE Y EQUITATIVA. - UPyD
  38. Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD acabar con el paro - Practicopedia
  39. Trabajo cede ante CiU y PNV para aprobar la reforma de los convenios - Libre Mercado
  40. Los socialistas quieren combinar flexibilidad laboral y protección - El País
  41. a b El Congreso de los diputados rechaza la moción de ERC-IU-ICV para sustituir la nuclear - Energía Diario
  42. Elecciones 20-N: La pelea entre PP y PSOE por la energía nuclear - Qué
  43. Carlos M. Gorriarán: "La Energía Nuclear es necesaria con medidas de seguridad preventivas" - YouTube
  44. El PP defiende el uso de la energía nuclear - E-noticies
  45. El BNG pide "reafirmar" Galicia como país desnuclearizado y exige al Gobierno datos "veraces" sobre residuos - 20 minutos
  46. a b CiU y PNV discrepan sobre el uso de la energía nuclear - El País
  47. Inmigración. UPyD reclama un protocolo europeo para contener la inmigración ilegal - Lainformación.com
  48. El PP dice que vinculará la inmigración al contrato - Diario de Córdoba
  49. CiU recupera la idea del 'carnet por puntos' para los inmigrantes - El País
  50. El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto - El País
  51. El aborto visto sin sectarismo ni hipocresía - UPyD
  52. El innombrable matrimonio homosexual - El Referente
  53. El Congreso aprueba la ley que permite casarse a los homosexuales - 20 minutos
  54. PSOE, PP, CiU y PNV tumban en el Congreso la propuesta para despenalizar el cannabis - Diario Crítico
  55. IU incluye en el programa la despenalización de las drogas - Intereconomía
  56. "Proponemos la despenalización de los derivados de la marihuana y la liberalización de su producción, comercio y consumo bajo los mismos controles sanitarios y fiscales públicos reservados a otras sustancias nocivas o peligrosas para la salud (...) como el alcohol o el tabaco. (...) Para las drogas de origen natural o químico y farmacológico (opiáceos, cocaína y derivados, drogas sintéticas) con propiedades altamente adictivas y altamente dañinas para la salud, deben mantenerse las restricciones legales por su mucho mayor peligrosidad personal y social" - UPyD
  57. Toni Cantó: "Hay que abrir el debate sobre la legalización de las drogas blandas" - YouTube
  58. ¿Qué quieren hacer los partidos políticos en materia de salud? - Canal Solidario
  59. [2] - UPyD
  60. UPyD defiende la cadena perpetua revisable - El País
  61. Gallardón defiende que con el nuevo Código Penal no habría excarcelaciones de etarras - La Razón
  62. IU e ICV plantean limitar la inmunidad parlamentaria - Público
  63. [3] - Religión en Navarra
  64. Interior lanza un plan de reinserción para presos de ETA que rechacen la violencia - RTVE
  65. IU respalda el acercamiento de presos de ETA por motivos de "humanidad" - Europa Press
  66. considera desleal al PP si se opone al acercamiento de presos o a la relegalización de Batasuna - Libertad Digital
  67. El PSOE se somete a la política antiterrorista del Gobierno - Público
  68. Rosa Díez califica de «engaño» el programa de reinserción para excarcelar asesinos - ABC
  69. El Gobierno facilita el acercamiento de presos para acelerar el fin de ETA - El País
  70. ERC y SI participan en la marcha de Bilbao por el acercamiento de presos de ETA - La Información
  71. El PNV se manifestó a favor de los presos de ETA por "responsabilidad" - Reuters
  72. Los socios de CiU en la marcha en pro de los asesinos etarras - El Mundo
  73. Izquierda Unida toma postura común contra la prostitución - Ameco Press
  74. La competencia de los toros se traspasa al Ministerio de Cultura - El Confidencial
  75. PSOE: «es indiscutible que los toros son Cultura e incluso Patrimonio Cultural» - La Razón
  76. "Toni Cantó, de UPyD, pidió que sea la sociedad la que marque, con su asistencia o no a las plazas de toros, el futuro de la tauromaquia" - La Voz de Galicia
  77. a b CiU y ERC blindan los «correbous» tras prohibir los toros en Cataluña - ABC

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]