Anexo:Partidos judiciales de las Islas Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partidos judiciales de las Islas Baleares

En las Islas Baleares existen seis partidos judiciales, que es como se denomina al segundo nivel de unidades territoriales para la administración de la justicia en España.[1][2]

Estos partidos judiciales se reparten del siguiente modo: tres pertenecen a la isla de Mallorca, dos a la de Menorca y uno comprende las islas de Ibiza y Formentera.[3]​ La isla de Cabrera es un parque nacional que administrativamente pertenece al municipio de Palma de Mallorca.[4]

El partido es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia.[2]​ Entre los municipios que componen los partidos judiciales, basándose en criterios del número de asuntos judiciales, de las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales, se elige la capital del mismo, que se denomina cabeza de partido judicial.[2]​ En dicha cabeza se encuentra la sede de uno o varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.[1]​ Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los juzgados de paz.[1]​ La actual distribución de partidos judiciales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares se debe a la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.[1]

En virtud de dicha ley, los municipios baleares se distribuyen en los partidos judiciales que se indican en el siguiente listado:[3]

Partidos judiciales[editar]

Partido Judicial[5] Capital de partido[5] Población del partido (2014) Municipios que comprende
1 Mahón 52.755 Alayor, Mahón, Villacarlos y San Luis.[6]
2 Inca 142.896 Alaró, Alcudia, Binisalem, Búger, Campanet, Consell, Costich, Escorca, Inca, Lloret de Vista Alegre, Lloseta, Llubí, Mancor del Valle, María de la Salud, Muro, Pollensa, La Puebla, Sancellas, Santa Margarita, Selva y Sinéu.[7]
3 Palma de Mallorca 575.836 Algaida, Andrach, Bañalbufar, Buñola, Calviá, Deyá, Esporlas, Estellenchs, Fornaluch, Lluchmayor, Marrachí, Palma de Mallorca, Puigpuñent, Santa Eugenia, Santa María del Camino, Sóller y Valldemosa.[8]
4 Manacor 139.551 Ariañy, Artá, Campos, Capdepera, Felanich, Manacor, Montuiri, Petra, Porreras, La Salinas, San Juan, San Lorenzo del Cardezar, Santañí, Son Servera y Villafranca de Bonany.[9]
5 Ibiza 151.816 Ibiza, Formentera, San Antonio Abad, San Juan Bautista, San José y Santa Eulalia del Río.[10]
6 Ciudadela 40.588 Ciudadela, Ferrerías, Mercadal y San Cristóbal.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c d noticias jurídicas (ed.). «Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  2. a b c noticias jurídicas (ed.). «Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. TÍTULO II. De la planta y organización territorial. CAPÍTULO II. De la división territorial en lo judicial.». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  3. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Página Web del Consejo General de Procuradores de España». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  4. Ministerio de Agricultura (ed.). «Real Decreto 1043/2009, de 29 de junio, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en materia de conservación de la naturaleza». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  5. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Partidos judiciales de la provincia de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  6. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Mahón, partido judicial nº1 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  7. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Inca, partido judicial nº2 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  8. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Palma de Mallorca, partido judicial nº3 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  9. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Manacor, partido judicial nº4 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  10. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ibiza, partido judicial nº5 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  11. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ciudadela de Menorca, partido judicial nº6 de Islas Baleares». Consultado el 2 de julio de 2012.