Anexo:Parroquias orientales católicas de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Listado de parroquias de las Iglesias orientales católicas con presencia en Argentina.

Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de la Iglesia greco-católica ucraniana[editar]

La vicaría del Nordeste de Argentina comprende las parroquias de las provincias de Misiones y Corrientes y tiene su sede en la procatedral de San Vladimiro en Posadas.

Parroquia Localidad/ paraje Departamento/ partido Provincia Jurisdicción Fecha de erección Capillas e iglesias
San Pedro y San Pablo[1] Leandro N. Alem Leandro N. Alem Misiones Departamentos de Leandro N. Alem y San Javier 10 de agosto de 1966 por división de Santísima Trinidad de Apóstoles Iglesia de San Demetrio (Arroyo del Medio), Iglesia de San Basilio Magno (Colonia Campinas), Iglesia de San Juan Bautista (Colonia Taranco), Iglesia de San José (Itacaruaré), Iglesia de la Presentación del Niño Jesús al Templo (km 78), Iglesia de San Jorge (Picada Belgrano), Iglesia de la Dormición de la Madre de Dios (Picada Galiciana). Existen además 9 ermitas, estando en formación las comunidades de Cerro azul y de Cerro Corá.[2][3]​ En Leandro N. Alem se halla el monasterio Santa Macrina de las hermanas basilianas (Orden de San Basilio Magno).
Santísima Trinidad Apóstoles Apóstoles Misiones Departamentos de Apóstoles y Concepción en Misiones y al menos en la provincia de Corrientes los departamentos Ituzaingó y Santo Tomé 1 de septiembre de 1947 en la diócesis de Corrientes y con jurisdicción en toda Misiones.[4]​ 8 de diciembre de 1961 En la provincia de Misiones: Capilla de la Santa Cruz de los Milagros (Apóstoles, compartida con latinos), Iglesia la Inmaculada Concepción (Azara), Iglesia de San Isidro Labrador (San Isidro, Apóstoles), Iglesia de Cristo Rey (Concepción de la Sierra), Iglesia de San Nicolás (Las Tunas), Iglesia de San Pedro y San Pablo (San José), Iglesia de los Tres Santos (Santa María), Iglesia de la Natividad de la Virgen María (Tres Capones). En la provincia de Corrientes: Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Colonia Liebig), Iglesia de San Esteban (Colonia Unión), Santuario de Nuestra Señora de Itatí (Gobernador Virasoro, compartida con latinos), Iglesia de San Carlos Borromeo (San Carlos, compartida con latinos).[5]​ En Apóstoles se encuentran los monasterios Jesús Misericordioso y Cristo Rey de las hermanas basilianas.
Inmaculada Concepción de la Virgen María[6] Oberá Oberá Misiones Departamentos de Oberá, Veinticinco de Mayo, y Cainguás 10 de agosto de 1966 por división de Santísima Trinidad de Apóstoles Iglesia de San José (Aristóbulo del Valle), Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús (Campo Viera), Iglesia de Cristo Rey (Cerro Moreno), Iglesia de la Sagrada Familia (Dos de Mayo), Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio (Los Helechos), Iglesia de San Pedro y San Pablo (Panambí), Iglesia de San Juan Bautista (Picada Guirey), Iglesia de la Asunción —Dormición— de la Virgen María (Picada Indumar), Capilla San Nicolás (Picada Internacional), Capilla San Miguel (Pindaití), Capilla Nuestra Señora de la Merced (Picada Yapeyú, pertenece al rito latino).[7][8]​ En Oberá se encuentra la curia provincial en Argentina de los padres basilianos (monasterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de la Orden Basiliana de San Josafat) y la Casa Central Instituto Santa Olga del Instituto Secular de Vida Consagrada de Derecho Pontificio Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús.
Asunción de la Madre de Dios[9] San Vicente Guaraní Misiones Departamento Guaraní, ... ¿1986? En San Vicente se halla el monasterio Madre Sofronia de las hermanas basilianas.[10]
San Vladimiro[11] Posadas Capital Misiones Departamentos de Capital, y Candelaria 10 de agosto de 1966 por división de Santísima Trinidad de Apóstoles[12] Iglesia de Cristo Rey (Fachinal), Iglesia de San José Obrero (Miguel Lanús), Iglesia de San Josafat (Parada Leis), Iglesia de la Inmaculada Concepción (San Isidro).[13]​ En Posadas se encuentra el monasterio San Basilio Magno de las hermanas basilianas.
Natividad de la Madre de Dios[14] Comandante Andresito General Manuel Belgrano Misiones Departamento General Manuel Belgrano, ...
Espíritu Santo[15][16] Jardín América San Ignacio Misiones Departamento San Ignacio
Asunción de la Virgen María Presidencia Roque Sáenz Peña Comandante Fernández Chaco Provincias del Chaco y de Formosa Capilla San Andrés (Pampa Alsina, cerca de Corzuela en el Chaco), Iglesia de San José (El Colorado en Formosa).[17][18]
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Bowen General Alvear Mendoza Provincia de Mendoza. 19 de diciembre de 1971[19] Iglesia Sagrada Familia (San Pedro del Atuel).[20]​ En Bowen se halla el monasterio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de las hermanas basilianas.
Catedral Santa María del Patrocinio (Pokrov)[21][22] Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1 de enero de 1962 En Buenos Aires se halla la curia de la provincia Cristo Rey de las hermanas de la Orden de San Basilio Magno en el monasterio San José[23]
Nuestra Señora de la Asunción[24] Berisso Partido de Berisso Buenos Aires Partidos de Berisso, Ensenada, La Plata y Hudson en el partido de Berazategui. 8 de diciembre de 1961 en la arquidiócesis de La Plata[25] En Berisso hay una casa de los padres basilianos y el monasterio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de las hermanas basilianas.
Virgen de la Ternura[26] Haedo Partido de Morón Buenos Aires Partidos de Esteban Echeverría (parte) y Morón, y las localidades de Ramos Mejía y San Justo del partido de La Matanza.
Espíritu Santo[27] Llavallol Partido de Lomas de Zamora Buenos Aires Partidos de Esteban Echeverría (parte), Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Cañuelas. 27 de diciembre de 1970 Capilla San Vladimiro y Santa Olga en el Cementerio Parque Ucranio de Monte Grande en el partido de Esteban Echeverría. En Llavallol se halla la Casa Regional Inmaculada Concepción de la Virgen María de la Congregación Hermanas Siervas de María Inmaculada.
San Miguel Arcángel[28] San Miguel Partido de San Miguel Buenos Aires Partidos de San Miguel, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, Pilar.
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro[29] Sarandí Partido de Avellaneda Buenos Aires Partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, la localidad de San Francisco Solano, y parte del partido de Berazategui. 8 de diciembre de 1961 [30]
Santa Olga[31] Villa Adelina Partido de San Isidro Buenos Aires Partidos de San Isidro, San Fernando, Vicente López, Escobar, San Martín, Tigre, y Tres de Febrero. 8 de diciembre de 1961 En Villa Adelina está el monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas basilianas.
San Andrés Apóstol[32] Villa Caraza Partido de Lanús Buenos Aires Partido de Lanús. 8 de diciembre de 1961[33]
Transfiguración de Cristo Pigüé Partido de Saavedra Buenos Aires Patagonia argentina y centro de Argentina. 17 de marzo de 2011[34] La parroquia está agrupada en torno al monasterio católico bizantino de la Transfiguración de Cristo en Pigüé

Eparquía de San Charbel en Buenos Aires de la Iglesia católica maronita[editar]

Parroquia Localidad/ paraje Departamento/ partido Provincia Jurisdicción Fecha de erección Capillas e iglesias
Catedral San Marón[35] Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires, ... 1 de enero de 1962
Santísimo Calvario y Nuestra Señora del Líbano (parroquia birritual, integra también la diócesis de San Martín[36]​)[37] Villa Lynch Partido de General San Martín Buenos Aires Maronitas de las diócesis de San Martín, Morón, San Miguel, San Justo, y San Isidro. 1 de enero de 1962
San Juan Marón[38] Godoy Cruz Godoy Cruz Mendoza Departamento Godoy Cruz, ... 1 de enero de 1962
Nuestro Señor del Milagro[39] San Miguel de Tucumán Capital Tucumán Departamento Capital (Tucumán), ... 1 de enero de 1962

Eparquía de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de la Iglesia católica armenia[editar]

Parroquia Localidad/ paraje Departamento/ partido Provincia Jurisdicción Fecha de erección Capillas e iglesias
Catedral Nuestra Señora de Narek[40][41] Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Argentina 1960

Exarcado apostólico greco-melquita de Argentina de la Iglesia greco-católica melquita[editar]

Parroquia Localidad/ paraje Departamento/ partido Provincia Jurisdicción Fecha de erección Capillas e iglesias
Catedral San Jorge[42] Córdoba Capital Córdoba Departamento Capital (Córdoba), ...
Megalomártir San Jorge[43] Rosario Rosario Santa Fe Departamento Rosario, ...
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro[44] Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires, ...

La misión exarcal apostólica greco-melquita católica de San Nicolás el Taumaturgo, Arzobispo de Myra en Lycia funciona en la parroquia latina de Nuestra Señora de la Caridad en Yerba Buena, provincia de Tucumán.[45]

Ordinariato para los fieles de ritos orientales desprovistos de ordinario del propio rito[editar]

El ordinariato para los fieles de ritos orientales desprovistos de ordinario del propio rito, u ordinariato oriental de Argentina, luego de la creación del exarcado apostólico greco-melquita en el 20 de abril de 2002 ha quedado reducido a la Misión católica rusa y rumana para los fieles de la Iglesia greco-católica rusa y de la Iglesia greco-católica rumana,[46]​ que funciona en la Capilla de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en la Ciudad de Buenos Aires.[47]​ La capilla es también usada por fieles de la Iglesia ortodoxa rumana.

Además de la misión, la Iglesia greco-católica rusa tiene en la provincia de Buenos Aires una comunidad: el Centro Bizantino Nuestra Señora de Vladimir en Campana.

Un pequeño grupo de fieles de la Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa se reúne en Luis Guillón en el partido de Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. PEREGRINACION UCRANIANA A ITATÍ
  2. Parroquia "San Pedro y San Pablo" - Leandro N. Alem, Misiones
  3. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. San Pedro y San Pablo
  4. PARROQUIA "SANTÍSIMA TRINIDAD" - APÓSTOLES, MISIONES
  5. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Santísima Trinidad
  6. Diario 33
  7. PARROQUIA "INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA” - OBERÁ, MISIONES
  8. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Inmaculada Concepción
  9. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Asunción de la M.de Dios
  10. ASUNCIÓN DE LA MADRE DE DIOS - SAN VICENTE, MISIONES
  11. Parroquia San Vladimiro
  12. PARROQUIA "SAN VLADIMIRO” – POSADAS, MISIONES
  13. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. San Vladimiro
  14. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Natividad de la M.de Dios
  15. El Ballet Parroquial "Vinochok" despierta de un profundo sueño
  16. PARROQUIA "ESPÍRITU SANTO” - JARDÍN AMÉRICA, MISIONES
  17. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Asunción de la M de Dios
  18. PARROQUIA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA – PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA, CHACO
  19. PARROQUIA "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO” - BOWEN, MENDOZA
  20. Horarios de misa
  21. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  22. CATEDRAL CATÓLICA UCRANIA “SANTA MARÍA DEL PATROCINIO” - FLORESTA, BUENOS AIRES
  23. Hermanas de la Orden de San Basilio Magno
  24. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  25. Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" - Berisso, Buenos Aires
  26. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  27. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  28. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  29. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  30. PARROQUIA "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO - SARANDI, BUENOS AIRES
  31. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  32. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  33. AICA. Bodas de oro de cinco parroquias de rito ucranio-bizantino
  34. Teóforos
  35. Misión Libanesa en Argentina
  36. Breve historia de la Parroquia del Santísimo Calvario y Ntra. Sra. del Líbano
  37. Misión Libanesa en Argentina
  38. Misión Libanesa en Argentina
  39. Misión Libanesa en Argentina
  40. Armenian Catholic
  41. Catedral Nuestra Señora de Narek
  42. Sitio del exarcado
  43. Sitio del exarcado. Parroquia de Rosario
  44. Sitio del exarcado. Parroquia de Buenos Aires
  45. Misión Greco-Melkita Católica de San Nicolás el Taumaturgo
  46. AICA. Oriental
  47. Sesenta años de la Misión Católica Rusa y Rumana