Campeonato Alemán de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campeonato Alemán
CXIII Edición (2023-24)
Datos generales
Sede Bandera de Alemania Alemania
Inauguración 3 de mayo de 1903
N.º de ediciones 110
Organizador Federación Alemana de Fútbol (DFB)
Palmarés
Primero Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern (33)
Segundo Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
Tercero Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen
Datos estadísticos
Participantes 18
Partidos 306
Más laureado Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern (32)
Descenso Zweite Bundesliga
Clasificación a Liga de Campeones
Liga Europa
Liga Europa Conferencia
Cronología
Campeonato Alemán (1903-92)
Gauliga (1933-48)
Oberliga (1948-63)
Bundesliga (1963-Act.)

El Campeonato Alemán de fútbol (en alemán: Deutsche Fußballmeisterschaft) es la más alta competición de fútbol en Alemania, que desde 1963 es la Bundesliga. La historia del Campeonato de Alemania de fútbol es compleja y refleja la turbulenta historia del país durante el siglo XX.

El fútbol llegó a Alemania de la mano de inmigrantes ingleses, teniendo mucho éxito en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Leipzig en la década de los años 1890, lo que dio origen a campeonatos locales y regionales por todo el país. Tras la fundación en 1900 de la Federación Alemana de Fútbol (en alemán: Deutscher Fußball-Bund - DFB) el primer campeonato nacional oficial se celebró en 1903, siendo el VfB Leipzig el vencedor tras derrotar al Deutscher Fussball Club Prag por 7-2 en Altona. Hasta la fundación de la Fußball-Bundesliga en 1963, el formato del campeonato era eliminatorio enfrentándose los campeones de las ligas regionales del país. Desde 1963 el campeón de la competición es reconocido como el campeón nacional.

El campeonato ha sido suspendido dos veces por motivos extradeportivos; de 1915 a 1919 por la Primera Guerra Mundial y de nuevo de 1945 a 1947 por la Segunda Guerra Mundial. Tras la misma, Alemania fue ocupada por las Potencias Aliadas y surgieron dos competiciones paralelas con la división del país. El torneo histórico de la DFB tuvo sucesión en Alemania Occidental (RFA) con la Oberliga, mientras que se creó uno nuevo en la República Democrática Alemana (RDA) controlado por la Federación de Fútbol de la RDA (en alemán: Deutscher Fußball Verband der DDR - DFV) denominado como DDR-Oberliga (acrónimo de Deutsche Demokratische Republik-Oberliga). Previamente, durante el Tercer Reich fue conocida como Gauliga. Tras la reunificación alemana en el año 1990 las dos competiciones se fusionaron en un único campeonato.

El Fußball-Club Bayern München ostenta el récord de campeonatos con 33 títulos, todos menos uno (el de 1932) conseguidos en la Bundesliga. También ostenta el de más campeonatos conseguidos consecutivamente, un total de 11 logrados entre 2013 y 2023 (anteriormente el Berliner Fußballclub Dynamo había logrado 10 títulos de campeón de la RDA entre 1979 y 1988).

Historia[editar]

Campeonato Alemán (1903–33)[editar]

Trofeo de la Diosa Viktoria otorgado al campeón alemán.

Los primeros intentos de organizar algún tipo de Campeonato Alemán vienen de 1894 cuando el Berliner Fußball-Club Viktoria, campeón de Berlín, invitó al Hanauer Fußball-Club a disputar un partido para dilucidar quién era el mejor equipo del país. Los de Hanau fueron incapaces de asumir el coste del viaje y hubieron de rechazar la invitación,[1]​ teniendo su desenlace en 2007, 113 años después,[2]​ y siendo proclamados los berlineses vencedores oficiales de Alemania de 1894 tras la disputa de dos partidos.

Tras su formación en 1900, la Federación Alemana de Fútbol (en alemán: Deutscher Fußball-Bund) comenzó a establecer su autoridad sobre los diferentes campeonatos regionales o territoriales que ya existían por todo el país y en 1903 se organizó el primer Campeonato Alemán oficial bajo su tutela.[3]​ La recompensa para el campeón de Alemania era la Viktoria, un trofeo estatua de la diosa romana de la Victoria sentada, donada por el comité que organizó la participación alemana en los Juegos Olímpicos de 1900 en París.

Para disputar la fase final del Campeonato Alemán, un club tenía que ganar uno de los diversos campeonatos regionales en los que estaba dividido el territorio, que, en algunos casos, eran más antiguos que el nacional y que eran los siguientes:

A partir de 1925 los subcampeones de estos torneos también accedían a la fase nacional, que fue expandida a 16 clubes. Los terceros clasificados de los dos campeonatos más potentes, el del Sur y el del Oeste, también accedían a la fase final hasta que finalmente este sistema de campeonatos regionales fue disuelto en 1933 por los nazis y reemplazado por el sistema de la Gauliga.

Campeonato Alemán durante el Tercer Reich - Gauliga (1933–48)[editar]

Para un completo desarrollo véase Gauliga

Con la llegada al poder en Alemania del nazismo las competiciones deportivas fueron reforzadas por razones políticas. Clubes cuyas inclinaciones eran desagradables para el nuevo régimen por izquierdistas fueron disueltos o forzados a fusionares con otros clubes con una ideología aceptable.[4]

Al comienzo de la temporada 1933-34 el fútbol alemán fue reorganizado en 16 campeonatos regionales llamados Gauligen de los que el campeón de cada una accedía a la fase final nacional. Nuevas Gauligen fueron creadas a medida que el Reich expandía sus fronteras, primero a través del Anschluss con Austria, después a través de las conquistas y anexiones antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Esto expandió el Campeonato Alemán con la incorporación de nuevos campeones regionales de las nuevas zonas. También introdujo clubes anteriormente extranjeros en el campeonato, donde los clubes de Viena causaron una gran impresión. La competición durante la guerra también se caracterizó por la formación de clubes militares como el Luftwaffen-Sportverein Hamburg (club de la Luftwaffe) que fue subcampeón en 1944.

A diferencia de otros países como el Reino Unido, donde el fútbol fue suspendido al comenzar la guerra, la competición el Alemania continuó hasta 1945 cuando fue imposible completar el campeonato. El último partido del torneo del que existe registro antes de ser suspendido por la guerra fue un derbi de Múnich entre el Fußball-Club Bayern München y el Turn- und Sportverein München el 23 de abril, con resultado de 3-2 para los locales.[5]

Fue durante este período cuando se introdujo la primera competición nacional de copa; la Tschammer-Pokal, llamada así por el Reichssportführer (Jefe de Deportes del Reich) Hans von Tschammer und Osten, y predecesora de la actual DFB-Pokal. La primera edición se disputó en 1935.

Campeonato Alemán en la Alemania Ocupada (1946–48)[editar]

Tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial de los Aliados, Alemania fue ocupada por la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Todos los clubes fueron disueltos mediante la Directiva n.º 23 del Consejo de Control Aliado, durante el proceso de desnazificación, y reconstituidos poco después. En cada zona de ocupación y en la ciudad de Berlín (dividida en cuatro zonas ocupadas por las cuatro potencias) se estableció un campeonato, aunque sólo en 1948 se disputó una fase final a nivel nacional.

Zona de ocupación estadounidense[editar]

En la zona de ocupación estadounidense el fútbol se reanudó en noviembre de 1945, jugándose lo que luego se conocería como Fußball-Oberliga Süd, siendo la primera competición en jugarse tras la guerra. Se configuró con un formato de liga, con una primera categoría de 16 equipos en 1945 y 20 en 1946.[6]​ En 1950 tras una nueva reestructuración se introdujo una segunda división denominada Zweite Oberliga Süd.

Zona de ocupación francesa[editar]

En la zona de ocupación francesa el fútbol se reanudó también en 1945, jugándose la Fußball-Oberliga Südwest. En un principio el campeonato se dividió en un grupo norte que comprendía a los clubes de Sarre-Palatinado-Hesse,[n. 1]​ y sur, a su vez subdividido en sureste y suroeste. Los campeones de cada subgrupo se enfrentaban entre ellos y el campeón absoluto sureño, al campeón del grupo norte. En 1946 se simplificó dejando sólo dos grupos: norte y sur.

Zona de ocupación británica[editar]

En la zona de ocupación británica el fútbol se reanudó en 1945 con una serie de campeonatos regionales. En la temporada 1946-47 se disputó por primera vez una ronda final en la que se enfrentaron los campeones de cada liga regional. A partir de 1947 el campeonato se reorganizó en la Fußball-Oberliga Nord y Fußball-Oberliga West.

Zona de ocupación soviética[editar]

En la zona de ocupación soviética se estableció un campeonato en 1948 con el nombre de Fußball-Ostzonenmeisterschaft con un formato de eliminatorias. Tras dos ediciones el campeonato se reorganizó como Fußball-Oberliga der DDR en la recién establecida República Democrática Alemana.

Berlín ocupado[editar]

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Berlín fue dividida, igual que el país con la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. La denominada Berlín Oeste fue dividida en cuatro sectores (estadounidense, soviético, francés y británico), mientras que todos los clubes berlineses fueron disueltos y reconstituidos como Sportgemeinschaften redistribuyendo los jugadores de cada sector entre los nuevos clubes. Los clubes de Berlín Este continuaron jugando en la nueva Stadtliga Berlin hasta la temporada 1949-50, cuando las crecientes tensiones entre las potencias provocaron el abandono de los clubes del este.

Campeonato Alemán de la RFA - Oberliga (1948–63)[editar]

Para un completo desarrollo véase Oberliga

La restaurada competición mantuvo la práctica histórica alemana de las ligas regionales, ahora con el establecimiento de las Oberligen. Una excepción fue el Sarre ocupado por Francia, donde se estableció el Protectorado del Sarre. Hasta 1951 contó con su propia liga, la Ehrenliga Saarland, y con su propia selección en la FIFA hasta 1956. Tras la disolución de la liga en 1951 los clubes se integraron en la Fußball-Oberliga Südwest.

En la zona de ocupación soviética se estableció un campeonato separado, sin embargo los clubes de Berlín Oriental tomaron parte en la Stadtliga Berlin occidental hasta 1950.

El trofeo de la Viktoria que se entregaba a los campeones desapareció al final de la guerra, y no fue hallada hasta 1990 con varias teorías al respecto sobre su localización bien en el sótano de una casa de Berlín Oriental o que fue custodiado por el gobierno de la República Democrática Alemana.[7]​ Un nuevo trofeo, el Meisterschalle, fue introducido en 1949 y se entrega al campeón alemán desde entonces.

Campeonato Alemán de la RDA (1949–91)[editar]

Para un completo desarrollo véase Deutsche Demokratische Republik-Oberliga

La ocupación tras la guerra de Alemania por las Potencias Aliadas llevó a la partición del país y la creación de dos estados alemanes, cada uno con su propio gobierno e instituciones.

Los planes iniciales de mantener un campeonato nacional en el que participaran representantes de ambos territorios, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), fue pronto desechada en el contexto de la Guerra Fría entre estadounidenses y soviéticos, dos de los países que ocuparon el territorio alemán. En 1949 la Fußball-Oberliga der DDR o DDR-Oberliga fue creada por la Deutscher Fußball Verband der DDR (DFV), la Federación de Fútbol de Alemania Oriental. De 1949 a 1990 hubo un campeón en el Este y otro en el Oeste, hasta la integración de los clubes orientales en las competiciones de la zona occidental, organizada por la Deutscher Fußball-Bund (DFB).

La última campaña, la 1990-91, se jugó ya tras la reunificación alemana y sirvió para integrar a los clubes de la DDR-Oberliga en la pirámide futbolística del oeste y la nueva establecida NOFV-Oberliga pasó a ser la quinta categoría de fútbol en el país.

Bundesliga (1963–Actualidad)[editar]

Para un completo desarrollo véase Fußball-Bundesliga

Bundesliga de la RFA (1963–91)[editar]

La creación de la Bundesliga en 1963 supuso un profundo cambio en el Campeonato Alemán. El histórico formato de ligas regionales y fase final nacional fue abandonado en favor de una única liga nacional unificada. 16 equipos de las cinco Oberligen en funcionamiento fueron invitados a participar en el nuevo campeonato.

La nueva liga adoptó un formato de todos contra todos en el que cada equipo juega contra todos los demás una vez como local y otra como visitante. No hay play-off al título, por lo que el equipo con mejor puntuación al final de la temporada es proclamado campeón de Alemania, y en caso de haber igualdad se atiende a diversos criterios de desempate. El Fußball-Club Köln consiguió el primer título de la historia de la Bundesliga en la temporada inaugural 1963-64. Desde 1968 ha estado dominada de manera casi incontestable por el Fußball-Club Bayern München, el cual ha conseguido 28 de los 55 campeonatos jugados hasta 2019, más de dos decenas por encima de los segundos clasificados en el palmarés, el Borussia Mönchengladbach y el Ballspielverein Borussia, ambos con 5 títulos.

Reunificación de la Bundesliga (1991–Actualidad)[editar]

Tras la reunificación alemana en 1990 los clubes de la República Democrática Alemana se integran en las competiciones del oeste en 1991. El primer campeonato de la Alemania unificada lo conquistó el VfB Stuttgart.

Historial[editar]

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial del Campeonato Alemán de fútbol

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época.

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Fecha / Sede Final Entrenador Campeón
Campeonato Alemán de la DFB
1903
Bandera de Sajonia VfB Leipzig
7 - 2
Bandera de Bohemia Deutscher FC Prag
31/05/03, Altona
1904
No se definió al campeón entre el VfB Leipzig y TuFC Britannia Berlin
1905
Bandera de Berlín Berliner F. C. Union (1)
2 - 0
Karlsruher F. V.
21/05/05, Colonia
1906
Bandera de Sajonia VfB Leipzig
2 - 1
1. FC Pforzheim
27/05/06, Núremberg
1907
Freiburger F. C. (1)
3 - 1
Bandera de Berlín B. F. C. Viktoria
02/06/07, Mannheim
1908
Bandera de Berlín B. F. C. Viktoria
3 - 0
Bandera de Reino de Wurtemberg F. C. Stuttgarter Cickers
07/06/08, Berlín
1909
Phönix Karlsruhe (1)
4 - 2
Bandera de Berlín B. F. C. Viktoria
30/05/09, Breslavia
1910
Karlsruher F. V. (1)
1 - 0
Kieler S. V. Holstein
15/05/10, Colonia
1911
Bandera de Berlín B. F. C. Viktoria (2)
3 - 1
Bandera de Sajonia VfB Leipzig
04/06/11, Dresde
1912
Kieler S. V. Holstein (1)
1 - 0
Karlsruher F. V.
26/05/12, Altona
1913
Bandera de Sajonia VfB Leipzig (3)
3 - 1
Bandera de Provincia del Rin Duisburger SpV
11/05/13, Múnich
1914
Bandera del Estado Libre de Baviera S. V. Fürth
3 - 2
Bandera de Sajonia VfB Leipzig
31/05/14, Magdeburgo
1915 No disputado por la Primera Guerra Mundial.
1916
1917
1918
1919
1920
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
2 - 0
Bandera del Estado Libre de Baviera S. V. Fürth
13/06/20, Fráncfort
1921
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
5 - 0
Bandera de Berlín Berliner FC Vorwärts 90
12/06/21, Düsseldorf
1922
No se definió al campeón entre el Hamburger S. V. y el F. C. Nürnberg VfL
1923
Hamburger S. V.
3 - 0
Bandera de Berlín Union Oberschöneweide
10/06/23, Berlín
1924
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
2 - 0
Hamburger S. V.
08/06/24, Berlín
1925
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
1 - 0
Bandera de Hesse F. S. V. Frankfurt
07/06/25, Fráncfort
1926
Bandera del Estado Libre de Baviera S. V. Fürth
4 - 1
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
13/06/26, Fráncfort
1927
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
2 - 0
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
12/06/27, Berlín
1928
Hamburger S. V.
5 - 2
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
29/07/28, Altona
1929
Bandera del Estado Libre de Baviera S. V. Fürth (3)
3 - 2
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
28/07/29, Núremberg
1930
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
5 - 4
Kieler S. V. Holstein
22/06/30, Düsseldorf
1931
Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C. (2)
3 - 2
Bandera del Estado Libre de Baviera T. S. V. München
14/06/31, Colonia
1932
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München
2 - 0
Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort
12/06/32, Núremberg
1933
Bandera de Provincia del Rin Düsseldorfer TSV Fortuna (1)
3 - 0
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
11/06/33, Colonia
Campeonato Alemán de Fútbol - Gauligen
1934
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
2 - 1
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
24/06/34, Berlín
1935
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
6 - 4
Bandera de Reino de Wurtemberg VfB Stuttgart
23/06/35, Colonia
1936
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
2 - 1
Bandera de Provincia del Rin Düsseldorfer TSV Fortuna
21/06/36, Berlín
1937
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
2 - 0
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
20/06/37, Berlín
1938
Hannoverscher S. V. (1)
3 - 3, 4 - 3
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
26/06/38, 03/07/38, Berlín
1939
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
9 - 0
F. C. Admira Wien
18/06/39, Berlín
1940
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
1 - 0
Bandera de Sajonia Dresdner S. C.
21/07/40, Berlín
1941
S. K. Rapid Wien (1)
4 - 3
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
22/06/41, Berlín
1942
Bandera de Reino de Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke
2 - 0
First Vienna F. C.
05/07/42, Berlín
1943
Bandera de Sajonia Dresdner S. C.
3 - 0
F. V. Saarbrücken
27/06/43, Berlín
1944
Bandera de Sajonia Dresdner S. C. (2)
4 - 0
L. S. V. Hamburg
18/06/44, Berlín
1945 No disputado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
1946
1947
Campeonato de Alemania Occidental - Oberligen *
1948
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
2 - 1
F. C. Kaiserslautern
08/08/1948, Colonia
1949
Bandera de Reino de Wurtemberg VfR Mannheim (1)
3 - 2
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
10/07/1949, Stuttgart
1950
Bandera de Reino de Wurtemberg VfB Stuttgart
2 - 1
Bandera de Hesse Offenbacher F. C. Kickers
25/06/1950, Berlín
1951
F. C. Kaiserslautern
2 - 1
Bandera de Renania del Norte-Westfalia SC Preußen Münster
30/06/1951, Berlín
1952
Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart
3 - 2
Bandera de Protectorado de Sarre F. C. Saarbrücken
22/06/1952, Ludwigshafen
1953
F. C. Kaiserslautern
4 - 1
Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart
21/06/1953, Berlín
1954
Hannoverscher S. V. (2)
5 - 1
F. C. Kaiserslautern
23/05/1954, Hamburgo
1955
Bandera de Renania del Norte-Westfalia Rot-Weiss Essen (1)
4 - 3
F. C. Kaiserslautern
26/06/1955, Hannover
1956
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
4 - 2
Bandera de Baden-Wurtemberg Karlsruher S. C.
24/06/1956, Berlín
1957
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
4 - 1
Hamburger S. V.
23/06/1957, Hannover
1958
Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke (7)
3 - 0
Hamburger S. V.
18/05/1958, Hannover
1959
Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort (1)
5 - 3
Bandera de Hesse Offenbacher F. C. Kickers
28/06/1959, Berlín
1960
Hamburger S. V.
3 - 2
Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln
25/06/1960, Fráncfort
1961
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
3 - 0
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
24/06/1961, Hannover
1962
Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln
4 - 0
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL
12/05/1962, Berlín
1963
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
3 - 1
Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln
29/06/1963, Stuttgart
Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Bundesliga de Alemania Occidental
1963-64 Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera de Renania del Norte-Westfalia Meidericher S. V. Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort
Unificación de los campeonatos de máxima categoría
1964-65 Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
1965-66 Bandera del Estado Libre de Baviera T. S. V. München (1) Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München
1966-67 Braunschweiger T. S. V. Eintracht (1) Bandera del Estado Libre de Baviera T. S. V. München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
1967-68 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL (9) Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach
1968-69 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Aachener T. S. V. Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach
1969-70 Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
1970-71 Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
1971-72 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach
1972-73 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera de Renania del Norte-Westfalia Düsseldorfer TSV Fortuna
1973-74 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Bandera de Renania del Norte-Westfalia Düsseldorfer TSV Fortuna
1974-75 Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C. Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort
1975-76 Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Hamburger S. V. Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München
1976-77 Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach (5) Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Braunschweiger T. S. V. Eintracht
1977-78 Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln (3) Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C.
1978-79 Hamburger S. V. Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart F. C. Kaiserslautern
1979-80 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Hamburger S. V. F. C. Kaiserslautern
1980-81 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Hamburger S. V. Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart
1981-82 Hamburger S. V. Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München
1982-83 Hamburger S. V. (6) Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart
1983-84 Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart Hamburger S. V. Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach
1984-85 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln
1985-86 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Renania del Norte-Westfalia K. F. C. Uerdingen
1986-87 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Hamburger S. V. Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach
1987-88 Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Otto Rehhagel
1988-89 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Jupp Heynckes
1989-90 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Köln Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort Jupp Heynckes
1990-91 F. C. Kaiserslautern Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen
Bundesliga de Alemania
1991-92 Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort
Primer campeonato tras la reunificación alemana
1992-93 Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort Otto Rehhagel
1993-94 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München F. C. Kaiserslautern Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen
1994-95 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Baden-Wurtemberg S. C. Freiburg Ottmar Hitzfeld
1995-96 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Ottmar Hitzfeld
1996-97 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
1997-98 F. C. Kaiserslautern (4) Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Otto Rehhagel
1998-99 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Bandera de Berlín Hertha Berliner S. C. Ottmar Hitzfeld
1999-00 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen S. V. Hamburger Ottmar Hitzfeld
2000-01 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Ottmar Hitzfeld
2001-02 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München
2002-03 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Ottmar Hitzfeld
2003-04 Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen (4) Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen
2004-05 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen
2005-06 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen S. V. Hamburger
2006-07 Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart (5) Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen
2007-08 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Ottmar Hitzfeld
2008-09 VfL Wolfsburg (1) Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart
2009-10 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen
2010-11 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Jurgen Klopp
2011-12 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia (8) Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Jurgen Klopp
2012-13 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Jupp Heynckes
2013-14 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Josep Guardiola
2014-15 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München VfL Wolfsburg Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach Josep Guardiola
2015-16 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen Josep Guardiola
2016-17 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Sajonia RB Leipzig Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Carlo Ancelotti
2017-18 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Baden-Wurtemberg Hoffenheim Jupp Heynckes
2018-19 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Sajonia R. B. Leipzig
2019-20 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Sajonia R. B. Leipzig
2020-21 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Sajonia R. B. Leipzig Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia
2021-22 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Renania del Norte-Westfalia Bayer Leverkusen
2022-23 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern München (33) Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Bandera de Sajonia R. B. Leipzig
Récord de campeonatos consecutivos
Thomas Tuchel

Campeonatos zonales posguerra[editar]

Debido a la guerra no se disputó el campeonato alemán entre 1945 y 1947, por lo que no existe un campeón absoluto en dicho período, pero sí se disputaron los campeonatos de zona reproducidos a continuación. Se indica también los campeones de zona del Campeonato Alemán de Fútbol 1948 previo a su eliminación, si bien ya en esta temporada se declaró un campeón absoluto. No se indican los campeonatos de la zona oriental de ocupación soviética de 1948 y 1949 al estar incluidos ya en la DDR-Oberliga.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Berlín
1946 Bandera del Reino Unido S. G. Wilmersdorf Bandera de Francia S. G. Prenzlauer Berg-West Bandera del Reino Unido S. G. Staaken
1947 Bandera del Reino Unido S. G. Charlottenburg Bandera del Reino Unido S. G. Wilmersdorf Bandera de Francia S. G. Reinickendorf-West
1948 Bandera de la Unión Soviética S. G. Union Oberschöneweide Bandera del Reino Unido S. G. Wilmersdorf Bandera del Reino Unido S. G. Charlottenburg
Zona de ocupación estadounidense
1946 Bandera de Reino de Wurtemberg VfB Stuttgart Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL Bandera de Reino de Wurtemberg S. V. Stuttgarter Kickers
1947 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL Bandera de Reino de Wurtemberg S. V. Waldhof Mannheim Bandera de Hesse Eintracht Fráncfort
1948 Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Nürnberg VfL Bandera del Estado Libre de Baviera T. S. V. München Bandera de Reino de Wurtemberg S. V. Stuttgarter Kickers
Temporada Campeón Resultado Subcampeón Fecha / Sede Final
Zona de ocupación francesa
1946 Bandera de Protectorado de Sarre F. C. Saarbrücken 5–0, 4–4 S. V. Fortuna Rastatt Kieselhumes, Sarrebruck / Schwalbenrain, Rastatt
1947 F. C. Kaiserslautern 8–1, 4–8 VfL Konstanz Betzenberg, Kaiserslautern / Bodenseestadion, Coblenza
1948 F. C. Kaiserslautern 0–3, 6–1 S. V. Fortuna Rastatt Schwalbenrain, Rastatt / Betzenberg, Kaiserslautern
Zona de ocupación británica
1947 Hamburger S. V. 1–0 Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Rheinstadion, Düsseldorf
1948 Hamburger S. V. 6–1 F. C. Sankt Pauli Stadion Hoheluft, Hamburgo
  • Las banderas identifican el sector de ocupación al que pertenecía cada club.

Palmarés[editar]

Palmarés global del Campeonato Alemán, unificado con la DDR-Oberliga.

Nota: indicados en negrita las temporadas en las que también consiguió el título del Campeonato de Alemania de Copa, señalado como doblete nacional.

Club Títulos Subcampeonatos Años de los campeonatos obtenidos
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Bayern Múnich 33 10 1932, 1969, 1972, 1973, 1974, 1980, 1981, 1985, 1986, 1987, 1989, 1990, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023
Bandera de Berlín F. C. Dinamo Berlín[n. 2] 10 4 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988
Bandera del Estado Libre de Baviera F. C. Núremberg 9 4 1920, 1921, 1924, 1925, 1927, 1936, 1948, 1961, 1968
Bandera de Renania del Norte-Westfalia B. V. Borussia Dortmund 8 11 1956, 1957, 1963, 1995, 1996, 2002, 2011, 2012
Bandera de Sajonia F. C. Dinamo Dresde[n. 3] 8 8 1953, 1971, 1973, 1976, 1977, 1978, 1989, 1990
Bandera de Renania del Norte-Westfalia Gelsenkirchen-Schalke 7 5 1934, 1935, 1937, 1939, 1940, 1942, 1958
Hamburger S. V. 6 9 1922,[n. 4]1923, 1928, 1960, 1979, 1982, 1983
Vorwärts Berlin 6 4 1958, 1960, 1962, 1965, 1966, 1969
Bandera de Baden-Wurtemberg VfB Stuttgart 5 4 1950, 1952, 1984, 1992, 2007
Bandera de Renania del Norte-Westfalia Borussia Mönchengladbach 5 2 1970, 1971, 1975, 1976, 1977
Bandera de Bremen (estado) S. V. Werder Bremen 4 7 1965, 1988, 1993, 2004
FC Kaiserslautern 4 4 1951, 1953, 1991, 1998
Carl Zeiss Jena 3 9 1963, 1968, 1970
Bandera de Renania del Norte-Westfalia F. C. Colonia 3 7 1962, 1964, 1978
Bandera de Sajonia Lokomotive Leipzig 3 2 1903, 1904,[n. 5]1906
Bandera de Sajonia Erzgebirge Aue[n. 6] 3 2 1956, 1957, 1959
Magdeburgo 3 2 1972, 1974, 1975
Bandera del Estado Libre de Baviera S. V. Greuther Fürth 3 1 1914, 1926, 1929
Bandera de Berlín Hertha Berlin 2 4 1930, 1931
Bandera de Berlín BFC Viktoria 2 2 1908, 1911
Bandera de Sajonia Dresdner SC 2 1 1943, 1944
Turbine Halle[n. 7] 2 1 1949, 1952
Rot-Weiß Erfurt 2 1 1954, 1955
Bandera de Sajonia F. C. Sachsen Leipzig 2 1 1951, 1964
Bandera de Sajonia FSV Zwickau[n. 8] 2 - 1948, 1950
Hannover 96 2 - 1938, 1954
Bandera de Mecklemburgo-Pomerania Occidental Hansa Rostock 1 4 1991
Bandera de Provincia del Rin Fortuna Düsseldorf 1 3 1933
Bandera del Estado Libre de Baviera T. S. V. München 1 3 1966
Holstein Kiel 1 2 1912
Bandera de Baden-Wurtemberg Karlsruher F. V. 1 2 1910
Bandera de Hesse Eintracht Frankfurt 1 1 1959
VfL Wolfsburgo 1 1 2009
Bandera de Berlín Berliner F. C. U.[n. 9] 1 1 1905
Bandera de Baden-Wurtemberg Karlsruher S. C.[n. 10] 1 1 1909
Bandera de Baden-Wurtemberg Freiburger F. C. 1 - 1907
Rapid Viena (Austria) 1 - 1941
Bandera de Baden-Wurtemberg VfR Mannheim 1 - 1949
Bandera de Renania del Norte-Westfalia Rot-Weiss Essen 1 - 1955
Eintracht Brunswick 1 - 1967
Bandera de Sajonia Chemnitzer F. C.[n. 11] 1 - 1967

Nota: * Clubes desaparecidos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ulrich Hesse-Lichtenberger, 2003, p. 26.
  2. Reuters (ed.). «Soccer-Viktoria Berlin win 1894 German final – 113 years late» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  3. Ulrich Hesse-Lichtenberger, 2003, p. 27.
  4. Ulrich Hesse-Lichtenberger, 2003, pp. 61-65.
  5. http://tdifh.blogspot.com.es (23 de abril de 2009). «23 April 1945 - Goodbye And Good Riddance.». 
  6. oberligen1945-63.de (24 de mayo de 2013). «Fußball-Oberliga Süd.». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  7. Sueddeutsche Zeitung (ed.). «Geschichte der Bundesliga-Meisterschale» (en alemán). Consultado el 28 de febrero de 2020. 

Notas[editar]

  1. Con la excepción de los clubes de Saarbrücken que disputaban otros campeonatos, como la Ligue 1 de Francia por ejemplo.
  2. Bajo su antigua denominación de Sportvereinigung Dynamo.
  3. Bajo su antigua denominación de Sportgemeinschaft Dynamo Dresden.
  4. Declinado. No se definió campeón.
  5. Declinado. Final no disputada.
  6. Bajo su antigua denominación de S. C. Wismut Karl-Marx-Stadt.
  7. No confundir con Hallescher Fußball-Club quien también reclama los éxitos del BSG Turbine Halle como predecesores suyos.
  8. Incluidas las participaciones de los clubes predecesores: Sportvereinigung Planitz.
  9. Incluidas las participaciones de los clubes predecesores: S. V. Blau-Weiß Berlin y Berliner F. C. Vorwärts que dieron con el extinto Berliner Tor-und Fussball Club.
  10. Incluidas las participaciones de los clubes predecesores: Karlsruher F. C. Phönix con quien se fusionó en los años 1950.
  11. Bajo su antigua denominación de Fußballclub Karl-Marx-Stadt.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]