Anexo:Países patrocinadores del terrorismo internacional según los Estados Unidos de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo la confecciona el Departamento de Estado de los EE.UU. con aquellos países que los EE. UU. consideran como colaboradores de organizaciones terroristas. La inclusión en la lista supone enfrentarse a estrictas sanciones.

La lista se creó 29 de diciembre de 1979 e incluyó entonces a Libia, Irak, Yemen del Sur y Siria.

Países de la lista[editar]

  • Cuba - Añadida en 1982, continua en la lista debido a que el gobierno cubano proporcionó atención médica y asistencia política a las FARC y a que miembros actuales y anteriores de Patria Vasca y Libertad (ETA) siguen viviendo en Cuba, aunque Cuba no proporcionó ni armas ni entrenamiento paramilitar, ya sea a ETA o las FARC por lo que esta en estudio su retirada en los proximos meses.[1]
  • Irán - Añadido en 1984. Irán presta apoyo financiero, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en todo el Oriente Medio y Asia Central. Irán ha enviado un gran número de armas de Kandahar. Desde 2006 Irán ha organizado envíos de armas a elegir a los talibanes, incluyendo armas pequeñas y la munición correspondiente, granadas propulsadas por cohetes, morteros, cohetes y explosivos plásticos. Durante la ola de manifestaciones por la democracia en Siria, Irán proporcionó un amplio apoyo, incluidas las armas, fondos y entrenamiento para ayudar al régimen de Asad en su represión brutal que ha resultado en la muerte de más de 70.000 civiles. Irán ha proporcionado cientos de millones de dólares en apoyo a Hezbollah en el Líbano y ha entrenado a miles de combatientes de Hezbollah en campamentos en Irán. Irán proporcionó armas, entrenamiento y financiamiento a Hamas y otros grupos terroristas como la Yihad islámica y el FPLP. Irán ha colaborado con el rearme de Hezbollah en directa violación de la Resolución 1701. En 2011 fue responsable del intento de asesinato del embajador saudí en Estados Unidos. En 2012 Irán estuvo implicado en ataques terroristas en la India, Tailandia, Georgia y Kenia. La policía tailandesa detuvo a ciudadanos iraníes en conexión con las explosiones en una residencia privada Bangkok cuando estaban fabricando bombas para ataques terroristas. Las autoridades kenianas detuvieron a ciudadanos iraníes que eran miembros de la Guardia Revolucionaria a quienes les habían encontrado explosivos para un ataque terrorista. Irán continua violando sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear..[1]
  • Siria - "proporcionó a HAMAS, FPLP, el PIJ y otras organizaciones terroristas asilo y privilegios para asentarse".[2]
  • Sudán - Añadido 1993. "Cierto número de grupos terroristas internacionales incluyendo al-Qaida, la Yihad Islámica egipcia y palestina y Hamás han continuado haciendo uso de Sudán como refugio para logística y otras actividades de apoyo".[3]

Países retirados de la lista[editar]

  • Corea del Norte - Añadido en 1988 por vender armas a grupos terroristas y haber dado asilo a la Facción Ejército Rojo grupo comunista japonés. Se la considera responsable también por el atentado de Rangún y el del Vuelo 858 de Korean Air. Fue retirada de la lista en el año 2008.
  • Irak - Iraq fue quitado de la lista en 1982, volviendo a ella en 1990. Fue removido de nuevo, y hasta la actualidad, luego de la invasión estadounidense en 2003. Las razones para la anterior inclusión en la lista eran que proveía bases para el Mujahedin-e-Khalq (MEK), el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el Frente de Liberación Palestino (FPLP), y la Organización Abu Nidal. Luego de la invasión, las sanciones estadounidenses aplicadas a los "Países que apoyan al terrorismo", en este caso Iraq, fueron quitadas el 7 de mayo de 2003 y el presidente Bush anunció la remoción de Iraq de la lista el 25 de septiembre de 2004.
  • Libia - El 15 de mayo de 2006, los Estados Unidos anunciaron que Libia sería retirada de la lista después de un periodo de espera de 45 días. Esto se debe, según la Secretaria de Estado Condoleezza Rice a su renuncia sostenida del terrorismo como política de estado[4]
  • Yemen del Sur - Fue quitado de la lista en 1990 luego de su fusión con Yemen del Norte. Las calificaciones de apoyo al terrorismo provenían de su simpatía y coordinación con organizaciones de izquierda árabes denominadas terroristas.

Afganistán nunca estuvo en la lista, aunque un informe en 2001 de la Oficina Cordinadora contra el Terrorismo estadounidense declarara que Afganistán cuando estuvo controlada por los Talibanes era, y aún es un lugar de encuentro para los grupos y facciones propendentes al terrorismo.[5] Las sanciones nunca se sucedieron porque Estados Unidos no reconocía al régimen talibán como un gobierno legítimo y soberano de Afganistán.

Sanciones[editar]

Las sanciones que impone EE.UU. son normalmente:

  • Cancelación de la exportación de armas.
  • Vigilancia de las exportaciones con doble objeto.
  • Restricciones en la ayuda económica.
  • Restricciones financieras.
    • Bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.
    • Ignorar la soberanía de esos países para permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias de vícimas del terrorismo.
    • Denegación de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países.
    • Eliminación del duty-free a importaciones de esos países.
    • Posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países.
    • Prohibición al Departamento de Defensa de contratar por más de 100,000 dólares con compañías controladas por los países de la lista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]