Anexo:Nueces con valor culinario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De acuerdo con la definición botánica, las nueces son un tipo de fruto seco indehiscente (que no se abre cuando está maduro), generalmente uniloculares (fecundados en un ovario de una sola cavidad) y monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro.[1] Con esta definición, la bellota y la avellana son ejemplos botánicos de nueces. En términos culinarios y comunes, sin embargo, la palabra nuez se asocia principalmente al fruto del nogal, que botánicamente es una drupa,[2] y se extiende a frutos e incluso semillas que no son botánicamente nueces, como por ejemplo, almendras, pistachos, cacahuetes o anacardos.[3]

Lista de nueces con valor culinario[editar]

Nombre común Nombre ciéntífico Definición botánica Observaciones Foto
Bellotas Quercus, Lithocarpus Nuez Bellotas de robles, encinas y alcornoques, comidas crudas, tostadas o cocidas (molidas en forma de harina). Alimentación animal.
Bellotas de encina.
Almendras Prunus dulcis Semilla de Drupa Se toman crudas, tostadas o asadas (en el típico mazapán).
Almedras en cáscara y en grano.
Hayuco Fagus Nuez Especie de castaña de Haya, con sabor parecido al de la avellana.
Hayucos en sus cápsulas parecidas a las de las castañas.
Nuez maya Brosimum alicastrum Semilla de Drupa La parte carnosa de la drupa también es comestible.
Frutos maduros del Brosimum alicastrum recogidos en Belice.
Nuez o coquito de Brasil Bertholletia excelsa Semilla de Drupa El fruto tiene una corteza y un mesocarpio coriáceos y lignificados; las nueces, como gajos de una naranja están embebidas en una sustancia mucilaginosa y contiene dos capas de tegumentos: el externo (cáscara) es duro y lignificado y el interno (piel) es fino como el papel.
Fruto de nuez de Brasil recién cortado.
Nuez de India o Calumbán Aleurites moluccanus Semilla de Drupa El fruto drupáceo es semejante a la nuez común, con piel de color verde, y contiene de 1 a 2 semillas globosas, las nueces, de cáscara dura y un segundo tegumento o piel semejante a las avellanas, con alto contenido en aceite. Las nueces se consumen en platos de cocina suroriental y el aceite es un buen combustible.
Nueces de India sin cáscara y peladas, listas para comer.
Anacardo Anacardium occidentale Semilla de Drupa La nuez, comestible generalmente en preparaciones cocinadas, frita o tostada, se encuentra en el interior de la drupa, de forma arriñonada, compuesta por una cáscara y mesocarpio con estructura de panal de abeja embebida en aceites esenciales. La drupa está en el ápice de un pedúnculo que forma un pseudofruto rojo-anaranjado, jugoso y comestible cuando está maduro, llamado marañón.
Anacardos pelados y fritos, listos para comer.
Castaña Castanea Nuez Variedades por todo el mundo: la más extendida es la castaña europea, pero también está la castaña china (considerada como la de mejor sabor), la japonesa y la americana.
Castañas en su erizo.
Avellana chilena Gevuina avellana Nuez Se consumen crudas, tostadas o hervidas. El aceite de las avellanas chilenas contiene antioxidantes. La nuez es rica en vitamina E (a-tocotrienol) y beta-caroteno. El aceite se utiliza en productos cosméticos por su contenido en Omega 7.
Avellanas chilenas maduras caídas.
Coco Cocos nucifera Semilla de Drupa La fruta del cocotero es una drupa fibrosa, con un delgado exocarpo coloreado cuando madura de verde a naranja, una gruesa capa fibrosa como mesocarpo y una dura cáscara lignificada (el endocarpo), que envuelve la semilla propiamente dicha: la delgada testa marrón firmemente pegada a la cáscara protege a la pulpa blanca que es el endosperma que alimenta al embrión de la planta, dejando una cavidad hueca que contiene un líquido, el agua de coco.
Frutos del cocotero, medio coco partido y un pastel de coco.


Referencias[editar]

  1. «Definición de Nuez - Glosario» (en español). Glosario.net (1 de diciembre de 2006). Consultado el 23 de noviembre de 2008.
  2. «Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición» (en español). Real Academia Española. Consultado el 23 de noviembre de 2008.
  3. «Nueces y productos derivados» (en español). Definición y Clasificación de Productos. Organización para la Alimentación y la Agricultura (1996). Consultado el 23 de noviembre de 2008.