Anexo:Ninja (Naruto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Ninja, llamado también Shinobi, es un tipo de guerrero que aparece en el manga y anime Naruto. El origen está en la figura del ninja de Japón, aunque en esta obra de Masashi Kishimoto el concepto y las habilidades de un ninja son notablemente diferentes y más profundas. En este mundo está adiestrado especialmente en una serie de disciplinas de combate, y en el manejo de chakra, un tipo de energía interna.

Chakra[editar]

Es la energía especial sobrenatural que pueden ser la energía vital. otras energias y/o una combinación de ambas.

Un ninja, al usar su chakra, éste le brinda resistencia y capacidades físicas sobrehumanas para realizar una serie de ataques ó movimientos especiales a través de sellos de manos.

Moldear Chakra[editar]

Chakra (ちゃから?) Todas las técnicas surgen de la unión de dos tipos de energía, una proveniente del cuerpo (de cada célula) y la otra la espiritual , a esta unión se le llama chakra ninja y al proceso de unión se le denomina moldear el chakra generalmente a través de sellos de manos.

El lugar donde se verifica el moldeo del chakra está situado en el centro del cuerpo, es de aquí donde fluye a las diferentes partes del cuerpo una vez moldeado. El chakra suele ser invisible, pero cuando se moldea ó extrae para utilizar en una técnica se le puede observar como una llama de colores, normalmente azul, aunque las hay de otros colores, como el blanco en el caso de Kakashi o anaranjado en el caso de Naruto (Esto en el manga, en el anime la cambiaron a azul).

El chakra al ser la energía podría afectar la mente y el espíritu del usuario. Debido a que el moldeo de chakra es utilizado siempre en el combate, un ninja debe estar calmado en el mismo.

Las diferentes formas de moldear el chakra dan origen a las distintas técnicas ninjas. Para el moldeo de chakra generalmente se utiliza el sello hitsuji o una versión de este.


El chakra utilizado correctamente tiene varias funciones como son:

  • Adherirse a cualquier superficie sólida
  • Suspenderse en cualquier líquido
  • Aumentar la velocidad de movimiento o fuerza
  • En la realización de diferentes ninjutsu: propiedades curativas, como protección, entre otras.

Entrenamiento de chakra[editar]

Para aprender a moldear y controlar el chakra se utilizan dos entrenamientos básicos, los cuales son suplementos de las técnicas que sirven en la lucha.

  1. Caminar verticalmente: Es un tipo de entrenamiento de chakra básico para todo ninja, se basa en escalar verticalmente sin ayuda de cualquier tipo simplemente con el chakra, acumulando este en la planta de los pies (o manos) y haciendo que absorba el material que se quiere escalar al hacer contacto con el mismo. Consta de dos fases o pasos: primero se debe acumular en los pies o manos cantidades definidas de chakra (puesto que los pies es el lugar más complicado para concentrar chakra, le confiere al entrenamiento más nivel); segundo hay que mantener este chakra circulando en todo momento. En la primera fase el usuario se relaciona con la extracción necesaria de chakra y en el segundo con mantener este moldeo constante como en batalla. Si se concentra mucho chakra este repele al usuario, por otra parte si es muy débil la absorción no se realiza y no surte efecto, es por esto que se tiene que lograr un chakra uniforme. Con este entrenamiento el usuario no solo aprende a controlar el chakra, sino que adquiere la habilidad adherirse a cualquier superficie con el chakra tanto con los manos como con los pies.
  2. Suspenderse sobre líquidos: Entrenamiento básico de chakra, en el que una vez dominado el entrenamiento de caminar verticalmente se aprende este. En este se usa el chakra para suspenderse sobre el agua, se basa en concentrar chakra en cualquier parte del cuerpo, luego se debe enviar constantemente la cantidad justa de chakra al agua y ajustar esta para que el cuerpo se equilibre y flote; en este al igual que en el anterior se suele utilizar los pies ya que es el lugar más difícil de moldear el chakra. Al igual que en la anterior consta de dos fases: la primera acumular chakra y la segunda mantener una cantidad constante del mismo. Este entrenamiento está diseñado para aprender a controlar el chakra emitiendo una cantidad constante, útil en muchos jutsus; además se obtiene la capacidad de suspenderse sobre cualquier líquido.

Sistema circulatorio de chakra[editar]

El chakra es distribuido por igual en todo el cuerpo por unos conductos especializados con nodos para interconectarse, a estos se les denomina puntos de chakra o tenketsus los cuales son 361; al conjunto de estos puntos y a los conductos se les llama "sistema circulatorio de chakra".

Los conductos y tenketsus suelen ser más numerosos en los órganos los cuales suelen estar envueltos de estos. Los tenketsus son los que generan el chakra y comunican los distintos conductos de chakra del cuerpo. En el centro del cuerpo el sistema circulatorio toma la forma de una espiral es en este lugar donde se verifica el proceso de moldeo de chakra.

Rotación de chakra[editar]

Cuando se intenta acumular chakra, esta acumulación se realiza al poner la energía en rotación, esto es una acción involuntaria la cual se realiza después de moldear el chakra.

Existen dos formas de rotación del chakra de acuerdo a la dirección que toma, hacia la derecha y la izquierda.

A una persona se le puede saber su rotación de chakra por la dirección que toma el remolino de su pelo, es decir si el remolino es de sentido derecho es de rotación derecha y viceversa.

Seishitsu Henka[editar]

Seishitsu Henka (性質変化 Manipulación de la naturaleza): Hay cinco tipos de manipulación de la naturaleza del chakra de los cuales todos son correspondiente a los tipos de elementos, es decir: fuego, rayo, tierra, agua y viento.

Lo más habitual es que una persona cuente con sólo uno de ellos, pero puede haber casos en que suele tenerse dos y hasta todos. Esto es algo hereditario y propio de cada persona, que no se elige voluntariamente. En el caso de que un ninja pertenezca a una familia que cuente con una técnica de línea sucesoria, puede llegar a tener hasta dos tipos de naturalezas de chakra. Independientemente del tipo de chakra que se tenga una persona puede realizar cualquier técnica elemental, tomando más fuerza y eficacia las que son afines a su elemento. Los elementos se dividen en tipos “básicos” y “avanzados”.

Tipos básicos[editar]
Jerarquía de los tipos de chakra.

Los tipos de chakra siguen un círculo de jerarquía, de tal forma que viento vence a rayo, fuego vence a viento, agua vence a fuego, rayo vence a tierra, y tierra vence a agua, lo que completa el círculo, aunque esto depende de la potencia de la técnica y del usuario. También una técnica de un elemento puede ser vencida por otra del mismo elemento, dependiendo del rango y potencia de la técnica. Curiosamente, esta cadena no tiene bastante relación con lo visto en la naturaleza. Ejemplo de esto, la tierra es un conductor de la eléctricidad, no obstante, en la serie se ve contrariedad en este punto, siendo qué sería más correcto qué las técnicas de elemento Rayo deberían ser directamente las qué le ganen a las de Agua.

Tipos avanzados[editar]

Son tipos creados por la unión de dos tipos de chakra diferentes originando uno nuevo. La mayoría requieren de línea sucesoria (Barrera de Sangre) o al menos se necesitan el ADN de un usuario con esas habilidades:

  • Hielo ( Kōri?): Moldeo de los tipos de chakra: Suiton y Fūton (Agua y Viento). Lo dominaba el Clan Yuki, después de su muerte se cree que no hay nadie más con esa barrera de sangre. En una película de Naruto hay ninjas que usan jutsus Hyoton. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Hyōton (氷遁 Elemento hielo?).
  • Madera ( Mokuton?): Es el resultado del moldeo de dos tipos de chakra: Doton y Suiton (Tierra y agua). Solo lo dominan Senju Hashirama (Shodaime Hokage), Tenzō (Yamato) y recientemente mostrado Danzou y también Madara Uchiha. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Mokuton (木遁 Elemento madera?).
  • Lava (溶岩 Yōgan?): Moldeo de los tipos de chakra: Katon y Doton (Fuego y Tierra). Solo lo domina Rōshi, Mei Terumi la quinta Mizukage, Dodai y Kurotsuchi. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Yōton (熔遁; 溶遁 Elemento lava?).
  • Cristal (結晶 Kesshō?): Es capaz de cristalizar todo lo que toca. Esta es usada por Guren, una subordinada de Orochimaru, en el relleno de Naruto Shippuden. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Shōton (晶遁 Elemento cristal?). Los chakra necesarios para esta tecnica son el Suiton y el Futton (Agua y Viento).
  • Acero ( Hagane?): Mostrada en la tercera película de Naruto Shippuuden. Transforma el cuerpo del usuario en un acero oscuro extremadamente duro, haciéndolo inmune a ataques físicos, es el resultado de combinar Raiton y Doton (Rayo y Tierra). Esta es usada por Hiruko. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Kōton (鋼遁 Elemento acero?).
  • Infierno ( Honō?): No es un elemento que se obtenga combinando otros tipos de chakra, es usado por Sasuke Uchiha al dominar las llamas negras del Amaterasu en la pelea contra el Raikage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Enton (炎遁 Elemento infierno?). Sasuke para realizar esta tecnica activa el mangekyou sharingan con el ojo izquierdo hace aparecer el amaterasu y con el derecho cambia la forma y lo extermina.
  • Tormenta ( Arashi?): Se logra creando una tormenta mediante los elementos Suiton y Raiton (Agua y Rayo). Es utilizado por Darui en su lucha contra Sasuke en la batalla de la cumbre de los 5 kages. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Ranton (嵐遁 Elemento tormenta?).
  • Vapor (沸騰 Futtōn?): Es el resultado de combinar Katon y Suiton (Fuego y Agua), crean un vapor corrosivo de gran alcance capaz de fundir cualquier cosa. El usuario también puede controlar el rango de acidez en el vapor. Es el segundo Kekkei Genkai de la Quinta Mizukage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Futton (沸遁 Elemento vapor?).
  • Polvo ( Chiri?): se crean mediante la combinación de Doton, Katon y Fūton (Tierra, Fuego y Viento). El elemento es capaz de pulverizar todo lo que toca a nivel molecular, dejándolo convertido en polvo (de ahí el nombre). Esta naturaleza sólo se ha demostrado por Onoki, el tercer Tsuchikage y el segundo Tsuchikage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Jinton (塵遁 Elemento polvo?).Se sabe que en la sexta película de naruto Herederos de la Voluntad de Fuego el ninja Hiruko puede usar esta afinidad de elemento
  • Explosión: mostrado recientemente en el manga, es el resultado de combinar Katon y Doton (Fuego y Tierra). Es usado por Gari, uno de los ninjas revividos por Kabuto Yakushi, y Deidara que pertenecian a las tropas de explosión de la Aldea Oculta de las Rocas. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Bakuton (爆遁 Elemento Explosivo?).
  • Calor: mostrado recientemente en el manga, es el resultado de combinar Katon y Fūton (Fuego y Viento). Es usado por Pakura, una de las ninjas revividas por Kabuto Yakushi, pertenecia a la Aldea Oculta de la Arena. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Shakuton (灼遁 Elemento Quemar?).

Keijō Henka[editar]

Keijō Henka (形状変化 Manipulación de la forma): Es una forma de transformación y aplicación del chakra al igual que el seishitsu henka, en este se manipula la forma del chakra, para que adquiera más rango y poder de ataque, es decir, es el que proporciona la forma del jutsu y su potencia. Ejemplos de esta manipulación serian el Rasengan o los hilos de chakra que usan los marionetistas.

Se puede utilizar junto con la seishitsu henka para crear jutsu de más poder y devastación, ejemplos de estos son: el Chidori, Fūton: Rasen Shuriken, entre otros más. Aunque es fácil encontrar jutsu que utilicen la unión de las manipulaciones, lo más común es que existan por separados, ya que requiere demasiado control del chakra y resistencia, además de desgastar mucho a la persona ejecutante de la técnica.

Hachimon tonkō[editar]

Además los tenketsus y conductos, existen en el sistema circulatorio las llamadas hachimon tonkou (ocho puertas celestiales), distribuidas en lugares específicos de generación del chakra no son más que un conjunto de conductos y puntos de chakra agrupados con el objetivo de controlar constantemente el chakra que fluye por el cuerpo. Si se fuerza este control se lleva al cuerpo a su límite dotando al usuario de 10 veces su poder, en otras palabras, al utilizar estas las células comienzan a producir más energía de lo normal aumentando el chakra, como consecuencia el usuario aumenta su fuerza, percepción, velocidad, realizar ninjutsu con mayor eficacia y nivel y aumenta la habilidad de curarse, pero a cambio las células tienden a degradarse y si se llega a abrir las 8 puertas la persona muere. Might Guy, Rock Lee y Kakashi Hatake (mientras escala para ponerse en forma) son los únicos en la serie que han abierto algunas. La primera aparición de estas, fue en los exámenes chūnin; en la pelea de Rock Lee contra Gaara.

1. Puerta de la Apertura (開門 Kaimon?), primera puerta: actúa directamente sobre el cerebro, al liberar gran cantidad de chakra desatando el control del mismo, es decir se elimina la fuerza limitadora de este que impide usar el 100% de la fuerza de los músculos, permitiendo usar los músculos al máximo ganando velocidad y fuerza.

2. Puerta de la Energía (休門 Kyūmon?), segunda puerta: esta actúa sobre las células aumentando el chakra del usuario, reponiendo o aumentando así la energía del usuario.

3. Puerta de la Vida (生門 Seimon?), tercera puerta: afecta al cerebro aumentando la velocidad y análisis de la información percibida, es decir aumenta su percepción y velocidad de reacción; como efecto secundario la piel del usuario se le pone de color rojo debido a que hay mucho oxígeno en la sangre.

4. Puerta del Dolor (傷門 Shōmon?), cuarta puerta: se fuerza al los pulmones a aumentar su frecuencia de respiración, aumentando el oxígeno en el cuerpo.

5. Puerta de la Clausura (杜門 Tomon?), quinta puerta: se desprende del usuario un chakra de color verde curativo, el cual lo sana y regenera las células.

6. Puerta de la Visión (景門 Keimon?), sexta puerta: consume las proteínas y grasas del usuario transformándolas en energía y los recursos inútiles son expulsados para permitir una mejor asimilación de la energía.

7. Puerta de la Conmoción (驚門 Kyōmon?), séptima puerta: elimina las células muertas e inútiles, y limpia de todo desecho o infección a las sanas; al hacer esto se limpia el cuerpo entero de cualquier "mal", de esta forma el cuerpo puede utilizar mejor la energía. Cuando el usuario la abre, el cuerpo segrega un sudor azul que se evapora en el acto por la gran energía y calor que desprende el cuerpo.

8. Puerta de la Muerte (死門 Shimon?), octava puerta: cuando es liberada esta puerta, el corazón aumenta su frecuencia de latido, aumentando la velocidad de la sangre lo cual le confiere al usuario por instantes una gran fuerza, pero como consecuencia este muere debido a que los músculos son descuartizados completamente y el corazón paralizado.

Países y Aldeas[editar]

En el universo de Naruto, los ninjas son entrenados en Aldeas Ocultas, estando cada una de ellas adscrita a un país. Cada una tiene sus peculiaridades, normalmente basadas en un tipo de técnicas afines a un elemento y cada una de ellas tiene fama por un determinado tipo de actividad. Las aldeas son los principales motores económicos de los países en los que se encuentran: cuando particulares o naciones hacen sus encargos a la aldea en cuestión, ésta clasifica la misión por dificultad y la asigna a uno de los grupos de ninjas disponibles. Si la misión es llevada a cabo con éxito, el cliente pagará a la aldea por el encargo realizado, siendo, naturalmente, mayor el precio cuanto más elevada es la dificultad.

Misiones[editar]

Diagrama de misiones.

Las misiones ninjas son algo elemental para el mantenimiento de una aldea. Una aldea ninja puede enviar una misión a otra aldea y cuando estas misiones son cumplidas, la aldea encargada de la misión recibe un pago con la cual se sostiene económicamente. Estas misiones son clasificadas según su dificultad, de la siguiente forma:

  • Rango D: Son misiones extremadamente fáciles, generalmente relacionadas con labores cotidianas o comunitarias como cortar el césped, colaborar con los oficios de granjas o fincas, pasear o recuperar mascotas, entre otros (y por ende, muy poco relacionadas con el arte ninja o el uso de técnicas ninja). Son exclusivas de los genins, sobre todo si son recién graduados de la Academia Ninja. Aunque, de acuerdo a la disponibilidad de personal, Shinobis de rangos superiores pueden hacerlas.
  • Rango C: Son misiones fáciles con un cierto grado de complejidad que, en casos extremos, puedan llevar al uso de técnicas ninja. Aquí se clasifican generalmente, misiones básicas que implican la salida de ninjas de su aldea oculta (en principio, ningún shinobi puede abandonar su Aldea sin autorización o justificación), tales como la protección de una persona u objeto cuando viajan de una aldea o de un país a otro, contra bandidos o forajidos sin mucha importancia o la captura de un criminal reputado. Estas misiones son entregadas a chūnins, genins con experiencia o a superiores.
  • Rango B: Se pueden considerar como las misiones típicas de un Ninja: Espionaje, Confusión, Recolección de Información, Asesinatos Silentes. También se encuentran en este rango misiones en donde los Shinobis hacen las veces de soldados en una fuerza armada, así como proteger una persona(o personas) u objeto(o objetos) de ninjas de otras aldeas en camino a cierto lugar. En principio, solo las pueden hacer los chūnins o superiores.
  • Rango A: Son misiones de alto rango llevadas a cabo por jōnins con técnicas poderosas. Generalmente este tipo de misiones consiste en asesinar, espiar, capturar, a personas con cierto poder.
  • Rango S: Son misiones exclusivamente dedicadas al asesinato o captura de objetivos que aparecen clasificados en el Libro Bingo (una especie de registro judicial en la serie) como criminales de alta peligrosidad por su destreza técnica y su afán de maldad; por ende, personajes como Orochimaru, Aoi Rokusho, Itachi Uchiha, Taka y Kabuto Yakushi aparecen en esta clasificación. El cumplimiento de estas misiones se le encargan a jōnins con las técnicas más poderosas o, incluso, al propio Kage.

Rangos[editar]

Hay una clasificación adoptada por, al menos, las cinco aldeas principales, en las que los ninjas se califican en: (se toma en cuenta lo sucedido hasta el capítulo 360 del Manga o hasta la serie: Naruto Shippūden)

Ninjas de academia[editar]

Son aquellos que se encuentran en la preparación para ser oficialmente ninjas. Tras pasar la prueba final, la cual consiste en presentar ninjutsus determinados, los alumnos graduados y divididos en grupos de 3, los cuales irán cada grupo con un chunin o jōnin, e inician su carrera ninja.

Genin (下忍)[editar]

Son ninjas de grado inferior son los ninjas de nivel más débiles aunque físicamente son muy superiores a cualquier persona normal, que realizan misiones y entrenamientos en grupos generalmente de 3 junto con un chünin o jounin . A estos se les suele encargar las misiones más fáciles para su adiestramiento ninja, asignándoles misiones de rango D muy simples como el cuidado de mascotas, entre cuidarse ellos mismos. Sin embargo algunas veces se les permite realizar misiones de rango C que, a diferencia de las de rango D, si incluyen batallas simples contra bandidos y otro tipo de personas con bajo entrenamiento. Los genin normalmente conocen algunos sellos y técnicas simples. Como ejemplo a este grado pertenecen Naruto Uzumaki y Sasuke Uchiha quienes a pesar de ser muy fuertes no han entrado a ningún examen chūnin por estar con los sannin Jiraya y Orochimaru respectivamente.

Chūnin (中忍)[editar]

Significa Ninja de nivel medio. Los genin dos veces al año tienen la posibilidad de presentarse al examen de ascenso a chūnin con el consentimiento del jōnin, por lo que si este es superado podrán tener acceso a este nivel son mucho más fuertes y hábiles que los ninjas de bajo nivel tanto que podrían derrotar a grupos de estos sin problemas.

Un chūnin es encargado de hacer misiones de nivel C y B. Además, puede ser profesor de la academia ninja. Los chūnin tienen derecho a ser el líder de un grupo en una misión.

Jōnin (上忍)[editar]

Significa Ninja de nivel alto.Siendo los más talentosos en control de chakra sus capacidades físicas y nivel de chakra están en niveles enormes.Para convertirse en jōnin el Ninja en cuestión ha de tener control sobre un mínimo de dos tipos de naturaleza del chakra o tener una especialidad referido a algún tipo de técnicas (como Kurenai en genjutsu o Gai en taijutsu), pero se sabe que los ninjas de este rango (al que pertenecen Kakashi Hatake, Might Guy, Kurenai Yuhi, Asuma Sarutobi, Neji Hyūga, etc.) tienen la posibilidad de continuar haciendo misiones con otros ninjas de grado alto (como lo hacen Genma y Raidō), formar un grupo con 3 genin a su responsabilidad (como Kakashi, Asuma, Kurenai o Gai) o entrar en el ANBU. A estos ninja son los únicos a los que se les puede confiar una misión rango A o S, que suelen ser de alta peligrosidad como asesinatos o espionaje de una aldea rival.

Tokubetsu Jōnin (Jōnin Especial)[editar]

Los Tokubetsu jōnin son una categoría especial de jōnin cuyos miembros tienen, además de ese nivel, una especialización en disciplinas diversas,, como interrogador, examinador, rastreador, instructor, etc. Algunos ejemplos de estos son los Tokubetsu Jōnin de Konoha.

Kage[editar]

Kage ( Sombra?) es el título más alto que un Ninja puede recibir, el líder de la aldea. Sólo a los líderes de las cinco grandes aldeas Ninja se les permite llevar este título. En general son los ninjas más poderosos de su tiempo, aunque a veces, puede haber excepciones. Por ejemplo, un ninja puede ser el más poderoso al momento de ser instalado como Kage, pero con el tiempo puede ir perdiendo fuerza, siendo superado finalmente por un ninja más joven.

Un Kage puede retirarse con el tiempo y pasarle su título a un sucesor. El título, una vez otorgado, se lleva permanentemente. Esto crea casos donde puede haber más de un Kage a la vez, pero sólo uno de ellos está activo, como fue el caso del Cuarto Hokage y el Tercer Hokage, cuando el Tercero le otorgó el título al Cuarto, para luego salir de su retiro cuando el Cuarto murió.

Su estatus de élite se le atribuye a la tendencia de que la mayoría de los Kages tienen como familiares a Kages anteriores, o haber sido entrenados personalmente por un Kage, o bien por un estudiante de un Kage. Ejemplos de esto incluyen a Gaara, quien sucedió a su padre como Kazekage; el Cuarto Hokage, quien fue aprendiz de Jiraiya, siendo este último aprendiz del Tercer Hokage; Tsunade, nieta del primer Hokage quien a su vez fue el fundador de Konoha y sobrina nieta del Segundo Hokage y a su vez aprendiz del Tercer Hokage; el Tercer Hokage que fue entrenado por el Primer y Segundo Hokage quien fue hermano del primero.

Danzou fue el estudiante del segundo kage y fue el contrincante de Hiruzen Sarutobi por el título de Hokage, demostrando que desde temprana edad, su poder de pelea era inmenso, tal cual mostró en su combate contra Sasuke Uchiha.


Los Kages llevan antepuesto el título del país en el que se encuentra su aldea respectiva:

  • Hokage (火影? Sombra de Fuego), de la Aldea Oculta de la Hoja. Actualmente sigue en el cargo la Godaime (5ª) Hokage, Tsunade, después de que Danzou lograra convencer a los señores feudales del país del fuego para convertirse en el Rokudaime Hokage. Pero en la reunión de los kages fue destituido por utilizar un genjutsu con su sharingan oculto y muere a manos de Sasuke a modo de venganza por el acto de hacer de Itachi un criminal. En estos momentos se barajaba la opción de que Hatake Kakashi fuese el nuevo Hokage, al punto de que actuó como tal al tomar varias decisiones, pero al final de todo, Tsunade logro sobrevivir al coma y volvió a su puesto. Lo que no se sabe si el título de 6º Hokage se perderá con la muerte de Danzou o el próximo Hokage volverá a ser el sexto en vez del séptimo.
  • Kazekage (風影 Sombra de Viento?), de la Aldea Oculta de la Arena. El actual kage es el Godaime (5º) Kazekage, Gaara of sand, y es, además, el más joven entre los Kages, antiguo jinchūriki poseedor del Shukaku. Aparentemente se creía que al ser extraído la bestia de una cola este perdería la gran defensa de arena que poseía, pero esto fue desmentido en la breve pelea que sostiene con Sasuke, en la que demuestra que en vez de recaer con sus poderes, se ha vuelto aun más fuerte, pudiendo manejar con mayor soltura la arena y pudiendo parar ataques como el Amateratsu o una patada Raiton del Raikage, muestra de que su defensa absoluta es aun más poderosa. Además en su pelea con su padre se revela que la habilidad involuntaria por la cual la arena lo protege es debido al amor de su madre ya que el espíritu de ella es quien controla esta habilidad.
  • Mizukage (水影 Sombra de Agua?), de la Aldea Oculta de la Niebla. Mei Terumi es la Godaime (5ª) Mizukage, única mujer entre los Kages junto con Tsunade, y a pesar de su belleza tiene un gran rechazo hacia la relación y el compromiso. Hasta ahora es la única que posee dos kekkei genkai, en los cuales combina los tres elementos, agua, tierra y fuego, para ejecutar las técnicas de lava (Yoton yokai no jutsu) y la técnica de vapor (futton komu no jutsu). Con estas dos técnicas es capaz de crear lava y vapor que pueden derretir hasta al Susanoo de Sasuke.
  • Tsuchikage (土影 Sombra de Tierra?), de la Aldea Oculta de las Rocas. Onoki de las Dos Escalas es el Sandaime (3º) Tsuchikage, el más viejo de entre los Kages y posee un temperamento explosivo. A pesar de no poder moverse con facilidad y tener dolores de espalda éste logra ejecutar jutsus poderosos, además puede flotar en el aire. Tiene un kekkei genkai con el cual domina jutsus de tipo polvo como el Jinton Genkai Haruki no Jutsu, donde crea un cubo de polvo que puede expandir o contraer, y que destruye a nivel molecular todo lo que toca, también crea un cono de polvo que igualmente puede expandir o contraer y posee el mismo efecto de convertir todo lo que toca en polvo. Así mismo posee una gran fuerza tanto que fue capaz de levantar una isla por las nubes con solo un brazo, además es el único de los actuales Kages que ha luchado en el pasado contra Madara Uchiha y sobrevivido.
  • Raikage (雷影 Sombra de Rayo?), de la Aldea Oculta de las Nubes. El Yondaime (4º) Raikage, ''''E'''', es el hermano de Killer Bee, el jinchūriki que aún posee al ocho colas. Debido a esto, es quien convoca a los demás Kages a una reunión de emergencia para lidiar con Akatsuki. Pero esta se verá interrumpida por Taka, desatando la ira del Raikage. En el combate que sostiene con Sasuke demuestra tener una gran velocidad casi comparable a la de Yondaime Hokage, a tal grado de poder esquivar el Amaterasu, sin embargo la técnica de Minato abarcaba distancias enormes en solo microsegundos, además el Raikage posee una fuerza física devastadora aunque menor a la de Tsunade. Pierde uno de sus brazos al sacrificarlo para darle un golpe fulminante al líder de Taka, luego de que empezara a quemarse con las llamas del Amaterasu, cortándoselo él mismo. Tiene una gran reserva de chakra llegando a niveles de un Bijū, y domina el elemento rayo (Raiton), es capaz de cubrir todo su cuerpo como una armadura eléctrica para aumentar la potencia de sus golpes, y es el único hijo del tercer Raikage ya que killer bee no es hermano de sangre de este.

En el relleno del anime se introdujo un sexto Kage, el Hoshikage (星影? Sombra de Estrella), pero no era reconocido como igual entre los demás. Orochimaru, fundador y líder de la Aldea Oculta del Sonido, a menudo es llamado Otokage (音影? Sombra de Sonido), pero no es un título oficial, ya que las grandes aldeas ninja no reconocen al Otokage como su igual. También está Pain como el Amekage (雨影? sombra de la lluvia) de la Aldea de la Lluvia pero tampoco es reconocido como su título oficial. En realidad cualquier líder de una aldea puede ser llamado kage aunque no sea reconocido por las cinco grandes aldeas ninja, incluso el joven líder actual de la Aldea Oculta de la Cascada, Shibuki (del relleno de Naruto) opina que no hay nadie lo suficiente poderoso en Takigakure como para llamarse kage.

Otras clasificaciones[editar]

Sannin[editar]

Los Sannin (伝説の三忍 Densetsu no Sennin?, Tres Ninjas Legendarios ya que sus niveles de poder y habilidades dejaron en la guerras como leyenda) son originarios de la Aldea Oculta de Konoha, y sus nombres son Jiraiya, Tsunade y Orochimaru. Todos ellos poseen un nivel más alto que el de un jōnin, pudiendo equipararse con un Kage. Su maestro fue el tercer Hokage. El título de Sannin se lo dio el Amekage entonces líder de la Aldea Oculta de la Lluvia, Salamandra Hanzō, cuando eran jóvenes, por haber sobrevivido a una batalla contra él.

Durante el anime y el manga, cada uno se vuelve mentor de uno de los integrantes del equipo 7:

  • Jiraiya se convierte en mentor de Naruto poco antes de que se enfrente a Neji Hyūga en los exámenes chūnin y eventualmente se lo lleva de viaje de entrenamiento.
  • Tsunade se convierte en mentora de Sakura durante las sagas de relleno del anime. En Naruto Shippūden ya la convierte en una ninja médico y le ha enseñado a usar esa fuerza devastadora que la caracteriza.
  • Orochimaru se convierte en el mentor de Sasuke, luego de su pelea contra Naruto. Durante dos años y medio lo entrena con aparente dedicación, mientras transcurría el tiempo necesario para realizar una nueva transferencia de cuerpo. Por supuesto Orochimaru sólo pretendía usar el cuerpo de Sasuke como recipiente para su alma y así obtener control sobre el Sharingan, que no pudo poseer debido a su intento fallido de poseer el cuerpo de Itachi Uchiha.

ANBU[editar]

ANBU (暗部 Lado oscuro?), contracción de Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai (暗殺戦術特殊部隊 Fuerza militar especial táctica de eliminación?) es una organización de ninjas de élite bajo las órdenes directas del kage. La primera de éstas apareció en Konoha y fue creada por el segundo Hokage, siendo más tarde adoptado por otras aldeas.

Los ANBU de Konoha llevan un uniforme distintivo, con máscaras de animales del zodíaco chino, un tatuaje en el brazo, chaleco plateado, guantes con una placa metálica en el dorso y protectores de metal en los antebrazos y una katana así como un ninjatō. Existen algunos departamentos conocidos, como:

  • Fuerza de tortura y de interrogación de Konoha (木ノ葉暗部拷問・尋問部隊 Konoha Anbu Gōmon/Jinmon Butai?), dirigida por Ibiki Morino.
  • Raíz (Ne), que dirigía Danzō antes de morir, una fracción que a veces actúa al margen del Hokage.

Ninja médico/Iryo-nin[editar]

Un ninja médico es experto en el arte del control del chakra (tal como lo dijo Tsunade). Su entrenamiento está dividido en varios niveles, como se muestra en el capítulo 147 del anime. En sus técnicas de curación se ve que el chakra toma un color verde, lo que da entender que la curación requiere de un chakra más puro, más interno. La mayoría están incluidos en un Equipo médico de su aldea para curar a los ninjas heridos. Los ninjas médicos generalmente poseen el rango chūnin o superior. Ser ninja médico no implica no desarrollarse en batalla, sin embargo la misión de éste es curar. Las técnicas médicas son utilizadas tanto para curar como para dañar. Algunos ninjas médicos son Tsunade, Sakura Haruno, Shizune, Ino Yamanaka, Kabuto Yakushi y Shii.

Ninjas renegados[editar]

Los ninjas renegados (抜け忍 Nukenin?, literalmente Ninja Fugitivo) han abandonado sus aldeas ocultas y pueden tener distintos rangos. Estos ninjas son considerados como traidores y en general son perseguidos y eliminados por los secretos que puedan llevar consigo. Las aldeas ninja rivales podrían estar interesadas en obtener dicha información ya que les podría servir para ganar ventaja en batalla u obtener alguna técnica de línea sucesoria de dicha aldea. Las aldeas suelen enviar equipos de ninjas rastreadores a perseguir y eliminar a los ninjas renegados, aunque generalmente es virtualmente imposible encontrarlos a menos que hagan algo para atraer la atención, ya que les conviene permanecer ocultos. Se caracterizan por tener su protectores de aldea con una fisura, lo que simboliza su estatus de fugitivos y rebeldes.

Los miembros de Akatsuki son todos ninjas renegados, excepto Pain y Konan, que ambos pertenecen a la Aldea de la Lluvia. Sasuke también es considerado ninja renegado por haber abandonado Konoha para irse con Orochimaru en busca de poder y por haber asesinado al candidato a sexto hokage(Danzo Shimura)

Sellos Manuales Ninja[editar]

Es uno de los componentes para la realización de ninjutsu y genjutsu. Son las distintas combinaciones o sincronizaciones que se pueden realizar con los dedos y las manos. Existen varios aunque los básicos son doce, los demás denominados sellos especiales se pueden considerar como simples “abreviaturas” de combinaciones de los sellos básicos. En una misma técnica se pueden realizar varios tipos de secuencia, y una misma técnica suele utilizar más de una secuencia de sellos, en algunos casos una vez dominadas la técnica se pueden realizar sin sellos. Para la realización de ninjutsu y genjutsu se necesita la combinación de los sellos de forma armónica al moldeo de chakra, sino la técnica no funcionaría.

Jutsu[editar]

Término general que se refiere a cualquier acción o poder que un ninja podría usar, la cual seria imposible para un humano ordinario. En el mundo ninja existen diversas técnicas, las cuales se pueden agrupar más eficaz que un jutsu de rango más bajo, sólo será más difícil realizar propiamente. Hacer cualquier tipo de Jutsu gasta Chakra (poder espiritual) cuando un Jutsu es activado se mantiene consumiendo el Chakra de su accionador. La efectividad global de cualquier jutsu dado es principalmente basada en la habilidad individual y en las condiciones existentes en el momento en que se realiza.

Taijutsu[editar]

Taijutsu (体術? técnica cuerpo a cuerpo): Se refiere a cualquier técnica que envuelve el uso de las artes marciales o que permita la optimización de las habilidades naturales del ser humano. Son todas aquellas técnicas de ataque y defensa cuerpo a cuerpo, en otras palabras son las técnicas en que se lucha a corta distancia con diferentes partes del cuerpo (con o sin armas). Se basan en la resistencia del individuo, y se realizan de acuerdo a su destreza física. El taijutsu rara vez usa chakra, aunque en alguna ocasiones y en técnicas especiales se agrega chakra para intensificar el ataque (ejemplos de esto son los golpes demoledores de Tsunade y Haruno Sakura) o hacer más sutil el golpe (por ejemplo, el jūken usado por el clan Hyūga). Ejemplos de especialistas en Taijutsu son : Maito Gai, Rock Lee, Kimimaro Kaguya y el Clan Hyūga.

Genjutsu[editar]

Genjutsu (幻術 técnicas ilusorias?), también conocidas como el elemento Yin, son aquellas que alteran la percepción de la realidad en aquel sobre el que se realizan. Este tipo de técnicas requieren de un alto grado de inteligencia para llevarse a cabo y aun así pueden romperse al detener la circulación de Chakra por el cuerpo o cuando el cuerpo de la víctima o el usuario del genjutsu reciben un golpe que los saque del trance. Especialistas en estas técnicas son Kurenai Yuhi, Itachi Uchiha, el segundo Mizukage y los ancianos sapos que ayudaron a Jiraiya contra Pain; también Sasuke en Naruto Shippuden.

Ninjutsu[editar]

Ninjutsu (忍術? técnicas ninja) “propiamente dicho”, técnica del sigilo: Se refiere mayormente a cualquier técnica que haga uso de chakra y que permite al usuario realizar hechos extraordinarios con diferentes objetivos que en otras circunstancias seria incapaz de hacer. El ninjutsu la mayoría de las veces para ser efectivo necesita realizar una serie de sellos con las manos, aunque hay técnica en que no es imprescindible y en otras donde una vez dominada se pueden realizar a voluntad o con una menor cantidad de sellos.

Estas técnicas se suelen dividir en: ninjutsu elemental, ninjutsu yin-yan y los Kekkei Gengkai.

Ninjutsu elemental[editar]

Son aquellos que utilizan para su realización algún elemento (Fuego, Aire, Rayo, Tierra o Agua) o una mezcla de estos (Hielo, Vapor, Tormenta, Madera, Magma, Polvo). En las técnicas de elementos se suele mencionar el nombre del elemento al que pertenece la técnica. Al uso de técnicas elementales se les llaman también Seishitsu Henka (性質変化 Manipulación de la naturaleza), que también se puede combinar con la Keijō Henka (形状変化 Manipulación de la forma) logrando técnicas devastadoras.

Ninjutsu Yin-Yan[editar]

Estas tecnícas se crean administrando imaginación y energía espiritual que forman las bases del "Yin" para crear forma de la nada. Después se administra vitalidad y energía corporea que forman las bases del "Yan" para darle vida a esa forma. Esta técnica fue inventada por Rikudou Sennin y explicada por Madara Uchiha en el Manga 510.

Ninpō[editar]

Ninpō (忍ぽう? arte ninja): Son técnicas en las que se juntan ninjutsu con habilidades ninjas para en conjunto crear técnicas con diversos fines, como son protección, sellado, curación, ataque, invocación, etc. Usualmente se utiliza esta palabra antepuesta a la técnica.

Fūinjutsu[editar]

Fūinjutsu (封印術? técnica de sellado): Son técnicas en las cuales se utiliza el mismo chakra para sellar cualquier tipo objetos sean vivientes o no, en un pergamino, objeto o en un ser viviente, los sellos también pueden crear barreras para atrapar al enemigo o para cerrar puertas y aberturas. Otras funciones de estas técnicas es la creación de sellos que acaban con el cuerpo, o que suprimen habilidades, el moldeo de chakra o a otros sellos; existen también los que pueden extraer chakra de una persona ilimitadamente.

Iryō-ninjutsu[editar]

Iryōninjutsu (医療忍術? Técnicas médicas): Son todos aquellos jutsu diseñados para curar o realizar diversas actividades médicas, como cirugías. Para la realización de estos jutsu se tiene que tener un conocimiento previo del cuerpo humano, además de tener un excelente control del chakra. Estas técnicas pueden utilizar diversos métodos para su realización como son, puro chakra, sellos y diagramas curativos, así como los tradicionales medios médicos. Especialistas en este campo son Kabuto Yakushi, Tsunade, Sakura Haruno, Ino Yamanaka, Chiyo, Shii y Shizune.

==== Kekkei Genkai ====

Las Técnicas de Línea Sucesoria, o Barrera de Sangre (血継限界, kekkei genkai) son un tipo de ninjutsu que aparece en el manga y anime Naruto. No pueden ser aprendidas, aparecen originalmente como mutaciones y pueden ser transmitidas, como indica su nombre, de manera genética, y suelen ser el rasgo distintivo de un clan. Los Kekkei Genkais no siempre aparecen en todos los miembros de un clan algunos de los miembros del clan (como el Shikotsumyaku de Kimimaro Kaguya). Otros ejemplos de Kekkei genkais son los dojutsus y los elementos híbridos.

Otras Clasificaciones[editar]

Kinjutsu[editar]

Kinjutsu (禁術? técnica prohibida): Son todos aquellos jutsu en los que su uso esta vetado, debido a que matan tanto al usuario como al enemigo, o solo llevan al límite al primero. También son las que el usuario se vale de sacrificios humanos para su realización.orochimaru conoce este tipo de técnicas y usa algunas de ellas, el mayor ejemplo es la técnica para transferirse de cuerpo cada 3 años de Orochimaru o el Kuchiyose Edo Tensei que uso contra Sarutobi Hiruzen (el tercer hokage) en el que resucita a los dos primeros maestros hokage.

Hijutsu[editar]

Hijutsu (秘術? técnica secreta): Son todos aquellos jutsu que se crean en el seno de un clan y de esta forma es transmitido de una generación a otra dentro del mismo, estos no pueden ser enseñado fuera del clan. Generalmente los kekkei genkai son Hijutsu.

Zettai Bogyo[editar]

Zettai Bogyo (絶対防御? defensa absoluta): Denominación que reciben todos aquellos jutsu defensivos que pueden contrarrestar prácticamente la mayoría de los ataques, sean estos de cualquier tipo. También son llamados así los jutsu que pueden tanto atacar como defender al mismo tiempo, siendo efectivos en ambos casos. Especialistas en defensa absoluta son el Clan Hyūga, Kimimaro Kaguya, Haku, Gaara, Madara Uchiha, Itachi Uchiha, Sasuke Uchiha, Raikage y Danzo

Senjutsu[editar]

Senjutsu (técnicas del ermitaño): Son técnicas especiales que usan chakra natural además de la energía física y mental del usuario. Además de algunas ranas como Fukasaku, solo Jiraiya , Naruto Uzumaki y Kabuto Yakushi (Capítulos 589 del manga) pueden controlarlas, siendo Naruto Uzumaki y kabuto los únicos que lo hacen a la perfección (modo sabio).