Anexo:Mujeres heroicas del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  • Micaela Bastidas
    • En 1780, durante el Virreinato de don Agustín de Jáuregui, el Cuzco fue punto de nuevas conspiraciones pero todos ello cayeron por el ejercito español. Por estos días en tinta se produjo el formidable lanzamiento de Túpac Amaru II. Que fue el que despertó la conciencia de los pueblos de América y los unió por la sagrada causa de la libertad. Y su esposa Micaela Bastidas, aguerrida mujer andina, que sacudió el suelo peruano con sus inmortales conferencias libertarias y a quien la historia ha confirmado en sus páginas como «La abanderada de la Emancipación». Micaela nació en Pampamarca (Abancay) en 1747. Esta mujer junto a su esposo dieron ejecución al gran movimiento libertario, convirtiéndose en el alma de su organización y la primera pionera de la liberación de su pueblo.
  • ¿Sofía Mulanovich?
    • La prestigiosa revista Surfear Magazine ha nominado a la tablista peruana Sofía Mulanovich para el premio a la ‘Mejor Surfista Femenina 2007’. La Edición 35 de los ‘Surfer Poll & Video Awards Presentados por Suzuki’ se llevará a cabo en una ceremonia especial el próximo 11 de Septiembre en el famoso teatro ‘The Grove Of. Anaheim’ de California. Sofía, quien ya obtuvo este galardón en los dos últimos años, confía en recibir el apoyo de los peruanos y extranjeros a través de su voto en la Web www.votaporsofia.net.

Este evento, organizado por la revista más importante del mundo en este deporte, le da una gran oportunidad a los seguidores y fanáticos a tener voz y voto dentro del surf internacional. A través del ‘Surfer Poll & Video Awards’ los fans eligen a los mejores en las diferentes disciplinas de la tabla hawaiana. Los cibernautas tendrán tiempo de dar su apoyo a Sofía hasta el 15 de agosto, día de cierre de la votación. Para apoyar a la campeona mundial, deben ingresar a la página creada especialmente para facilitarles el acceso a la votación: www.votaporsofia.net.

    • El 21 de febrero, la peruana se coronó reina en la categoría ligera (128 libras) de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo), al noquear en el décimo round a su rival, la favorita neoyorquina de origen mexicano Maureen Shea.

“Fue una pelea en la cual en el tercer round ya no la sentí difícil físicamente, pues en términos deportivos sí lo era porque se trataba de un campeonato mundial”, comenta Kina. “Pero mi entrenador me preparó muy bien. También ayudó que el equipo de Maureen sólo me viera como una oponente más y no una verdadera amenaza.

  • Coronela Juana Azurduy
    • 12 de julio de 1780, nace Juana Azurduy en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca. Ese año la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Tupac Amaru. Durante su infancia su familia tiene un buen pasar. Ella aprende el quechua y el aymara. Trabajara en el campo, en las tareas de la casa, y se relaciona con los campesinos e indios. A la muerte de su madre primero y luego de su padre, su crianza queda a cargo de sus tíos junto a su hermana Rosalía. Su adolescencia será conflictiva, ya que choca con el conservadurismo de su tía, por lo que será enclaustrada en el Convento de Santa Teresa. Se rebela contra la rígida disciplina, promoviendo reuniones clandestinas, donde conocerá la vida de Tupac Amaru y Micaela. Lee la vida de Sor Juana Inés de la Cruz entre otros, lo que le lleva a la expulsión a los 8 meses de internada.
  • Bartolina Sisa (24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu - 5 de septiembre de 1782)
    • Fue una heroína indígena Aymara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Tupac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca. De la fecha de su nacimiento, aún no esclarecida, existen dos versiones: la primera afirma que fue el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu del mismo nombre, y la otra menciona, el 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q'ara Qhatu, situada en la actual provincia Loayza del departamento de La Paz, Bolivia. Sus padres José Sisa y Josefa Vargas la vieron nacer en la época de la más sañuda e inmisericorde opresión y despojo colonialista español contra los indígenas de los Andes.