Anexo:Monedas de la litas lituana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las últimas monedas en circulación de la litas lituana se introdujeron en 1993. Se componían de denominaciones en centas (plurales en lituano centai y centų) y litas (plurales: litai y litu). Éstas monedas fueron reemplazadas por el euro a principios de 2015.

1, 2, y 5 centas[editar]

Estas monedas se fabricaron en aluminio, por lo que su color es blanco. El canto de la moneda es liso. Fueron diseñadas por el escultor Petras Garška. Estas monedas son las únicas que han permanecido en circulación desde la independencia del país en 1990, no como otras denominaciones (10, 20 y 50 centas) acuñadas en el mismo año que han sido retiradas de la circulación. El diseño del anverso es la versión antigua del escudo de armas lituano, que se diferencia del actual en detalles como que la cola del caballo apunta hacia abajo en vez de hacia arriba, y que el jinete está apoyado sobre la cabeza del caballo en vez de ir recto como en la nueva versión.

La gente se refería a estas monedas como balti centai (céntimos blancos), que tenían una ligera connotación negativa.

Especificaciones técnicas[editar]

  • 1 centas: diámetro - 18,75 mm, grosor - 1.30 mm, peso - 0.88 g. El diseño del reverso se compone un cuadrado con tulipanes triangulares en cada esquina. En el centro del cuadrado se encuentra el símbolo de las Columnas de Gediminas.
  • 2 centai: diámetro - 21,75 mm, grosor - 1,30 mm, peso - 1,19 g. El diseño del reverso se compone de un antiguo uso compuesto por triángulos abiertos y un sol estilizado con 16 elementos en su parte superior.
  • 5 centai: diámetro - 24,40 mm, grosor - 1,35 mm, peso - 1,49 g. El diseño del reverso se compone de una veleta. El elemento central es una hoja, y en la parte superior se encuentra una cruz. A ambos lados de la hoja aparece una pequeña serpiente como elemento decorativo. Sobre ésta se encuentran dos pequeños ángeles tocando una trompeta.

10, 20, y 50 centas[editar]

Estas monedas fueron fabricadas con una aleación de cobre, zinc y níquel. Los cantos son estriados. Estas monedas las diseñó el escultor Antanas Žukauskas con la ayuda de Arvydas Každailis para adaptar el nuevo escudo de armas. Se pusieron en circulación en 1997 y sustituyeron a las antiguas denominaciones de 10, 20 y 50 centas emitidas en 1991.

Especificaciones técnicas[editar]

  • 10 centų: diámetro - 17,00 mm, grosor - 1,70 mm, peso - 2,60 g. El diseño del anverso tiene un triángulo que recuerda a una piña.
  • 20 centų: diámetro - 20,50 mm, grosor - 2,10 mm, peso - 4,80 g. El diseño del anverso tiene dos ramas estilizadas de pino.
  • 50 centų: diámetro - 23,00 mm, grosor - 2,10 mm, peso - 6,00 g. El diseño del anverso tiene dispuestas las ramas estilizadas en forma circular rodeando el valor y la denominación de la moneda.

1, 2, y 5 litas[editar]

Estas monedas fueron fabricadas con una aleación de cobre y níquel; y para el color amarillo se ha utilizado una aleación de cobre, aluminio y níquel. Las monedas las diseñó el escultor Antanas Žukauskas con la ayuda de Arvydas Každailis para adaptar el nuevo escudo de armas. Se acuñaron por primera vez en 1998 y reemplazaron los billetes de 1, 2 y 5 litas. La razón principal para este cambio fue que los billetes a los que sustituyeron tenían un periodo de vida muy corto debido al uso diario y se tenían que reimprimir en imprentas extranjeras, lo que encarecía su coste.

Especificaciones técnicas[editar]

  • 1 litas: diámetro - 22,30 mm, grosor - 2,20 mm, peso - 6,25 g. El canto de la moneda de 1 litas es estriado. El valor de la moneda se encuentra dentro de un círculo situado en la parte superior de la moneda. Bajo el círculo hay un diseño simétrico formado por líneas curvas.
  • 2 litai: diámetro - 25,00 mm, grosor - 2,20 mm, peso - 7,50 g. El diseño del reverso se divide en cinco secciones en el borde de la moneda separados por una sección lisa. Tres de las líneas de cada sección son más gruesas que el resto. El anillo exterior tiene un ornamento formado por dos grupos de líneas curvas que se posicionan de manera simétrica al eje vertical de la moneda.
  • 5 litai: diámetro - 27,50 mm, grosor - 2,35 mm, peso - 10,1 g. El canto de la moneda tiene inscrita la leyenda PENKI LITAI (5 litas) que se repite dos veces y está separada por una marca. El anillo exterior de la moneda tiene un diseño compuesto por tres grupos espaciados de líneas curvas.

Monedas conmemorativas denominadas en litas[editar]

Antes de la introducción del euro, la Lietuvos Monetų Kalykla acuñó entre 3 y 6 monedas conmemortivas cada año. Además, se acuñaron cuatro monedas conmemorativas destinadas a la circulación, todas de 1 litas. Estaban fabricadas con una aleación de cobre (75%) y níquel (25%).

Motivo Año Imagen
75º aniversario del Banco de Lituania 1997
10º aniversario de la Cadena Báltica 1999
425º aniversario de la Universidad de Vilnius 2004
Restauración del Palacio Real de Lituania 2005
Capital Europea de la Cultura 2009

Especificaciones técnicas[editar]

  • 1997 - Para conmemorar el 75.º aniversario de la litas y del Banco de Lituania. Hubo una tirada de 200.000 piezas. El anverso de la moneda lleva el retrato y la firma del primer gobernador del Banco de Lituania, Vladas Jurgutis (1885-1966), cuya firma fue la primera en aparecer en los billetes en el periodo de entreguerras. El mismo diseño, tamaño y denominación fue acuñado en oro (1.500 piezas). La moneda fue diseñada por el escultor Rimantas Eidėjus.
  • 1999 - Para conmemorar el décimo aniversario de la Cadena Báltica, cuando alrededor de 2 millones de personas formaron una cadena humana de 600 kilómetros para protestar contra la ocupación soviética. Se acuñaron 1 millón de piezas. En el reverso aparecen tres pares de manos agarrándose. Las mangas de las ropas son las tradicionales de los trajes regionales de cada país de los Estados Bálticos. Además, las manos son de mujeres, simbolizando las tres naciones hermanas. El mismo diseño sirvió para acuñar una moneda de plata de 50 litas. El diseñador de la moneda fue Antanas Žukauskas.
  • 2004 - Para conmemorar el 425º aniversario de la Universidad de Vilnius (200.000 piezas). El reverso de la moneda muestra el edificio de la Universidad junto con el patio y la iglesia de San Juan. También se utilizó un diseño parecido para acuñar monedas de plata de 50 litas.La moneda fue diseñada por Rytas Jonas Belevičius.
  • 2005 - Para conmemorar la restauración del Palacio Real de Lituania (Valdovų Rūmai). El diseño de esta moneda utiliza el escudo de armas de las antiguas monedas del Gran Ducado de Lituania, dentro de un dodecágono. El reverso de la moneda muestra cómo quedará restaurado el Palacio Real en 2009 para conmemorar el 1.000º aniversario del nombre de Lituania, nombrada así por primera vez en una crónica del monasterio de Quelinburg en 1009. La moneda fue diseñada por Giedrius Paulauskis.
  • 2009 - Para conmemorar la elección de Vilnius como Capital Europea de la Cultura. En el diseño de esta moneda aparece una musa vestida con una toga pintando sobre una torre a modo de lienzo.

Antiguos diseños[editar]

Primera litas (1922-1941)[editar]

Segunda litas, (1993-1997)[editar]

Enlaces externos[editar]