Anexo:Mitos y leyendas de Macanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo recoge mitos y leyendas de Macanal. Macanal es un municipio perteneciente a la Provincia de Neira, ubicada en la zona sur del Departamento de Boyacá, en Colombia.

Los mohanes[editar]

Una leyenda que nos habla de la existencia de seres luminosos llamados Mohanes, con capacidad de transformarse en cualquier cosa, los cuales habitan las quebradas y riachuelos de la región, la leyenda dice que los caminantes solitarios en horas de la tarde advierten un silbido melodioso, agradable y que produce curiosidad, proveniente de las cañadas, al paso por los caminos encuentran varias piezas doradas y algunas veces piedras preciosas que los conducen hacia el riachuelo, una vez allí se les presenta el mohán saliendo de las aguas poco profundas y convirtiéndose en animal parlante o en hombre o mujer según el caso, atrae entonces al visitante con la belleza de su apariencia y la dulzura de su canto y los guía hacia las aguas, momento en el cual el mohán descubre su cuerpo de la imagen humana o animal y se observa como una imagen fantasmal de gran brillo y lleva entonces al visitante a la profundidad de la tierra para nunca más volver.

Análisis: mezcla elementos de la tradición cultural con orientación a la naturaleza, ya que los mohanes siempre acuden en las fuentes hídricas de la región, proviene de la imaginación popular y es una de las historias más frecuentes.

Aspecto humano: alude un poco a la atracción física o valores estéticos que pueden sentir o tener tanto los hombres como las mujeres por el sexo opuesto y de la atracción también por el placer de los sentidos , manifiesto por los sonidos y de la inclinación por el oro y las piedras preciosas, juzga de una forma comparativa algunas de las tentaciones humanas y las rechaza cuando afirma que los personajes no regresan.

La patasola[editar]

Es una leyenda que dice que en los bosques de la región habita una demonio de un solo miembro inferior llamada la Patasola, el cual emite cantos celestiales y adopta forma de mujer adornada con lindas y deslumbrantes vestimentas, la cual atrae a los hombres con su canto y su figura, así pues el caminante atienda su llamado, la pata sola al capturar a la víctima le muestra realmente su cara y su monstruoso cuerpo, para así ser llevado a lo profundo del bosque para nunca más ser visto.

Análisis: es de gran influencia en la región andina colombiana, alude a los bosques y a su soledad, y su misterio.

Aspecto humano: allí guarda cierta relación con el ítem anterior, ya que la atracción por el físico de la mujer embruja y despierta muchas pasiones dentro de los individuos, tiende a reprocharse también con la aparición de la verdadera cara de este demonio y de la no aparición del caminante. Algunos dicen que su esposo, era un hombre muy celoso y un día en su ataque de celos le amputo una de sus piernas por eso recibe el nombre de "pata-sola" después la dejo abandonada en el bosque y allí murió, otros dicen que era una mujer muy hermosa, pero mala así que el pueblo decidió amputarle una de las dos piernas y después quemarla.se dice también que habita en los bosques del tolima con mucha frecuencia solo se presenta de noche y sus víctimas son los hombres ricos.

La bruja de la ceiba[editar]

Las brujas son personas poseídas por demonios, las cuales habitan la tierra para hacer el mal por medio de conjuros y rituales, siempre hacen el mal y muchas veces se ven como mujeres ancianas . El municipio en el parque principal cuenta con un árbol conocido como Ceiba la cual se erige a una altura aproximada de 45 a 50 m de altura, allí en las noches un ser extraño emite unos sonidos como gritos, los cuales se escuchan por todo el lugar, se divisa en alguna de las ramas una sombra negra y acuclillada con apariencia quieta. Esta aparece muy pocas veces al año y por lo general causa curiosidad en los habitantes del municipio, los cuales conviven con esta aparición en sus tranquilas noches garagoenses.

Análisis: es una historia netamente garagoense, con influencia de la mitología europea, producto de la culturización hispánica, estos seres son muy populares pero no son fenómenos nativos de la región.

Aspecto humano: allí podemos observar que de cualquier hecho poco explicable pueden surgir diversas opiniones que generan historias míticas que trascienden como ésta, de algo sin aparente explicación surge toda una historia que ahora hace parte da la cultura macanalense.

La silbona[editar]

Es un ser que nadie puede ver, se dice del que es una bruja voladora llamada La silbona, la cual en noches de luna llena emite un silbido lánguido que solamente los niños pueden oír, se dice que los niños se atraen con este caso el silbido, se adopta como en el anterior un producto de la cultura europea como lo es la bruja y su aparición misteriosa en el municipio.

Aspecto humano: historia dirigida más que todo a los niños, ya que allí se deduce poca libertad o cohibición a la vida de la noche para los infantes, de allí que la mayoría de las historias vedan, atacan ...

El cura o Sacerdote sin cabeza[editar]

El sacerdote sin cabeza es el nombre de un personaje de un leyenda que cuentan los habitantes del municipio que en el Alto de la Virgen, hace muchos años un sacerdote que venía de visita al municipio subió en una noche al alto, y que luego de una larga y profunda meditación se lanzó al vacío falleciendo de inmediato. Luego de los años los habitantes de las fincas vecinas del lugar ven a una figura con sotana negra y sin cabeza que se acerca a ellos por la ladera del camino que conduce al sitio de peregrinación y les mantiene una posición estática, llenándolos de pánico y horror. Se dice que el sacerdote presionado por el amor a Dios y por un sacrilegio producido por el amor a una mujer, se decidió a terminar con su vida; pero Dios lo castigó dejándolo vagar como fantasma.

Análisis: producto de una historia que según algunos habitantes fue real, dispone de gran inventiva y de una solidez de propagación, es una adaptación de algunas historias de hombres sin cabeza.

Aspecto humano: allí podemos observar el morbo que se traza entre los miembros de la iglesia en lo que tiene que ver con el vedo del amor y las pasiones, involucra el temor de Dios y de sus castigos por manifestar dichas conductas impropias de la lujuria

El fantasma del Sr. Melo[editar]

Cuenta la historia que en una casa vivía Don Heliodoro Melo, pedagogo y rector del colegio de Macanal, el cual compartía su hogar con dos de sus hermanas en una casa colonial antigua de la cual ahora no existe una sola piedra. Unos estudiantes del colegio bajo el influjo de la droga y el alcohol irrumpieron una noche en la casa del profesor y en la sala lo asesinaron a tiros junto con sus hermanas. Con el tiempo su espíritu quedó vagando por allí, y a los habitantes de la casa les presiona el pecho en las noches y les tortura con pesadillas, apariciones y cambios bruscos de temperatura.

Análisis: está basada en una historia trágica que envolvió a los habitantes de Macanal hacia 1970, producto del incidente se generaron muchas versiones y versiones de los sucesos contados por los mismos habitantes de la casa a la cual le atribuyendo toda suerte de historias de espantos.

Aspecto humano: debido al impacto del suceso provocó toda suerte de especulaciones en la población y producto de sus propios miedos o temores dieron rienda suelta a su imaginación, muchas veces provocando alucinaciones o presuntas visiones de hechos inexplicables dentro de la casa.

En realidad, a Heliodoro Melo no lo asesinaron a tiros. A él y a sus hermanas los mataron a cuchilladas. El crimen fue político. En él participó el alcalde del pueblo, alumnos y deudores del Sr. Melo, quien era muy apreciado por los campesinos a quienes él defendía de las injusticias de los gobernantes.

Bibliografía[editar]

  • Fuente: Monografía y Análisis de la población macanalense. Por Wilman Roa Franco 2005.

Véase también[editar]