Anexo:Miembros de la banda de gira de Nine Inch Nails

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda de gira de Nine Inch Nails
NIN Munich 2007.jpg
Nine Inch Nails en directo en 2007. De izquierda a derecha: Alessandro Cortini, Jeordie White, Josh Freese, Trent Reznor y Aaron North.
Datos generales
Origen Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Información artística
Período de actividad 1988 - actualidad
Miembros
Trent Reznor
Robin Finck
Justin Meldal-Johnsen
Ilan Rubin
Antiguos miembros
Alex Carapetis, Charlie Clouser, Alessandro Cortini, Jerome Dillon, Josh Freese, David Haymes, Danny Lohner , Lee Mars, Ron Musarra, Aaron North, Richard Patrick, Nick Rushe, Chris Vrenna, Jeff Ward, Jeordie White, James Woolley
[editar datos en Wikidata ]

Nine Inch Nails es una banda estadounidense de rock industrial formada por Trent Reznor en 1988 en Cleveland, Ohio. Las actuaciones en directo de Nine Inch Nails contrastan con su aspecto de estudio:[1] [2] aunque Reznor está en completo control creativo de Nine Inch Nails en el estudio, reúne bandas de músicos de apoyo para interpretar las canciones en giras y otras actuaciones. La alineación de la banda de directo ha cambiado sistemáticamente a lo largo de la historia de la banda, con Reznor cómo único miembro fijo cantando y tocando la guitarra y los sintetizadores. Conocidos artistas como Richard Patrick, Chris Vrenna, Jeordie White, Robin Finck, Josh Freese, Aaron North, Alessandro Cortini, Justin Meldal-Johnsen, Jerome Dillon, Charlie Clouser, Danny Lohner, Jeff Ward y James Woolley han formado parte de esta banda de directo.

La configuración como banda de directo de Nine Inch Nails ha evolucionado desde su primera gira de 1988. Las primeras encarnaciones de la banda incluyen tres guitarras, una batería, un teclado y un sampler.[3] Después reemplazaron el teclado y samplers por otro guitarrista adicional, hasta que finalmente añadieron un bajista.[3] La banda, entre la gira de Self Destruct de 1994 y la de Lights in the Sky tour de 2008 se ha mantenido como una formación de cinco piezas.[4] En septiembre de 2007, Reznor expresó su interés en apartarse de "la configuración típica de rock" para explorar "otras maneras de presentar su material en los conciertos",[5] y para 2009, la banda de directo ha vuelto a ser de cuatro integrantes.

Entre giras, los miembros de la banda de directo han contribuido en los lanzamientos oficiales de Nine Inch Nails, aunque el control creativo y la dirección de la banda siempre han sido responsabilidad de Reznor. Nine Inch Nails ha lanzado un álbum y tres vídeos con la banda en directo: Closure (1997), un doble-VHS con actuaciones de la gira de Self-Destruct; And All That Could Have Been (2000), lanzado en CD y DVD con actuaciones de la gira Fragility; y Beside You in Time (2007), un DVD con actuaciones de la gira Live: With Teeth.

Miembros actuales[editar]

Trent Reznor
Activo: 1988 – actualidad
Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, teclados, sintetizadores
Contribuciones a lanzamientos oficiales: Todos los lanzamientos de Nine Inch Nails
Como único miembro oficial de Nine Inch Nails, Reznor ha tocado con la banda en directo desde sus comienzos en 1988. A parte de Reznor, ningún miembro de la banda en directo ha permanecido siempre en la banda.
Robin Finck
Activo: 1994–1995, 1999-2000, 2008–presente
Instrumentos: guitarra, sintetizadores
Contribuciones a lanzamientos en directo: Closure (1997), And All That Could Have Been (2002)
Contribuciones a lanzamientos de estudio: "Discipline" (2008), The Slip (2008)
Robin Finck reemplazó a Richard Patrick, el guitarrista original de la banda en directo, para la gira Self-Destruct en 1994. Entre giras, Finck tocó con Cirque du Soleil y posteriormente con Guns N' Roses. Después de una pausa de conciertos de cuatro años, la banda en directo de Nine Inch Nails se reunió en 1999 para la gira de Fragility, nuevamente con Fick tocando la guitarra. Al final de la gira de Fragility en2000, Finck volvió a Guns N' Roses, siendo reemplazado por Aaron North para la gira de Live: With Teeth de 2005. En 2008, Finck volvió a Nine Inch Nails para la gira de Lights in the Sky y la gira de Wave Goodbye.[6]
Justin Meldal-Johnsen
Activo: 2008 – actualidad
Instrumentos: bajo
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Antes de la gira de Lights in the Sky, se anunció que Rich Fownes se uniría a la banda de directo como bajista.[7] Pero, poco antes de dar comienzo la gira se reveló que sería Justin Meldal-Johnsen quien tocaría el bajo en la gira.[8]
Ilan Rubin
Activo: 2009 – actualidad
Instrumentos: batería
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Ilan Rubin ha sido nombrado el batería para sustiruir a Freese.[9] Rubin tocará en la gira Wave Goodbye de 2009.

Antiguos miembros[editar]

Alex Carapetis
Activo: 2005
Instrumentos: batería
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguna
Durante la gira Live: With Teeth, Jerome Dillon tuvo que parar en mitad de una actuación, siendo hospitalizado.[10] Josh Freese reemplazó inicialmente a Dillon a la batería en dos conciertos antes de que Alex Carapetis se uniese a la banda para el resto de la gira.[11] Freese después sustituyó a Carapetis y se unió a la banda de una forma constante.
Charlie Clouser
Activo: 1994–2000
Instrumentos: teclados, sintetizadores, theremin, batería (ocasionalmente)
Contribuciones a lanzamientos en directo: Closure (1997), And All That Could Have Been (2002)
Contribuciones a lanzamientos de estudio: The Downward Spiral (1994), Further Down the Spiral (1995), "The Perfect Drug", "The Day The World Went Away" (1999), The Fragile (1999), "Into The Void" (1999), "Starfuckers, Inc." (1999), Things Falling Apart (2000)
Charlie Clouser se unió a la banda de directo de Nine Inch Nails a finales de 1994, reemplazando a James Woolley en los teclados a mitad de la gira de Self-Destruct. Clouser tocó con la banda en directo lo que quedaba de la gira, y las giras posteriores de Fragility en 1999 y 2000.[4] [12] Además de ser miembro de la banda de directo, Clouser ha contribuido a numerosos álbumes de estudio, como The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999). Clouser es también uno de los miembros fundadores del proyecto paralelo de NIN, Tapeworm.
Alessandro Cortini
Activo: 2004–2008
Instrumentos: teclados, sintetizadores, guitarra, bajo
Contribuciones a lanzamientos en directo: Beside You in Time (2007)
Contribuciones a lanzamientos oficiales: Year Zero Remixed (2007) (as Modwheelmood), Ghosts I–IV (2008), "Discipline" (2008), The Slip (2008)
Antes de la gira Live: With Teeth de 2005, Reznor hizo audiciones para reemplazar a los miembros de la banda en directo que se habían marchado en el parón de cinco años. Alessandro Cortini, según Reznor, "encajó inmediatamente",[13] y fue miembro de la banda durante cuatro años.[14] Entre giras, Cortini contribuyó en algunos de los álbumes de estudio de NIN, coescribiendo Ghosts I–IV (2008) y acreditado en The Slip (2008). Al final de la gira Lights In The Sky a finales de 2008 Cortini anunció su marcha para comenzar otros proyectos musicales.[15] No se le reemplazó, y la encarnación de la banda de directo de 2009 consta de cuatro componentes, compartiendo entre todos los miembros el papel de teclistas.
Jerome Dillon
Activo: 1999–2005
Instrumentos: batería
Contribuciones a lanzamientos en directo: And All That Could Have Been (2002), Beside You in Time (2007)
Contribuciones a lanzamientos de estudio: The Fragile (1999), Things Falling Apart (2000), With Teeth (2005)
Reznor montó audiciones para reemplazar a Chris Vrenna para la gira de Fragility Tour de 1999, escogiendo a Jerome Dillon.[16] Dillon tocó con la banda de directo durante toda la gira de Fragility, y nuevamente en 2005 con el comienzo de la gira Live: With Teeth. Pero, durante el primer concierto de la gira, Dillon tuvo que parar a mitad de concierto, siendo hospitalizado.[10] Se le diagnosticó un problema cardíaco, consecuencia de un medicamento de tiroides que tomaba.[17] Dillon, inicialmente fue sustituido por Josh Freese, después Alex Carapetis, para finalmente ser Freese nuevamente. Cuando se hubo recuperado y estaba listo para volver, se encontró con lo que él llamó "completa apatía y ninguna simpatía" por parte de Reznor y la oficina de Nine Inch Nails, aunque Reznor lo desmiente.[17] Durante la estancia de Dillon en la banda, contribuyó en varios lanzamientos de Nine Inch Nails, incluyendo los álbumes de estudio The Fragile (1999) y With Teeth (2005), además de los lanzamientos en directo And All That Could Have Been (2002) y Beside You In Time (2007); éste último lanzado cuando ya no era parte de la banda.
Rich Fownes
Active: 2008 (ver detalles)
Instruments: bajo
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
La página oficial de Nine Inch Nails anunció en 2008 que Rich Fownes iba a unirse a la banda de directo para la gira de Lights in the Sky.[7] Pero, antes de comenzar la gira, se anunció que iba a ser Justin Meldal-Johnsen quien tocase el bajo en la gira.[8] No se relevaron los motivos del cambio en la alineación de la banda.
Josh Freese
Activo: 2005–2008
Instrumentos: atería
Contribuciones a lanzamientos en directo: Beside You in Time (2007)
Contribuciones a lanzamientos de estudio: Year Zero (2007), "Capital G" (2007), The Slip (2008)
Durante la gira de Live: With Teeth, el batería Jerome Dillon tuvo que ser hospitalizado tras tener que parar en mitad de un concierto de la gira.[10] Josh Freese reemplazó a Dillon en dos conciertos, antes de que Alex Carapetis se uniera a la banda para el resto de la gira.[11] Finalmente, Freese reemplazó a Carapetis y se unió a la banda de forma permanente. Freese tocó con la banda el resto de la gira Live: With Teeth, en la gira Performance de 2007, y finalmente, en la gira Lights in the Sky de 2008. Entre giras, Freese contribuyó en varios de los lanzamientos de estudio de Nine Inch Nails, entre ellos Year Zero (2007) y The Slip (2008). Antes de unirse a Nine Inch Nails, Freese tocaba con A Perfect Circle, que fueron teloneros de Nine Inch Nails en la gira Fragility 2.0 de 2000. A finales de 2008 anunció que se retiraba de la banda y fue sustituido por Ilan Rubin.
David Haymes
Activo: 1990
Instrumentos: teclados
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Después de la gira de Nine Inch Nails como teloneros de Jesus and Mary Chain en 1990, la banda de directo comenzó la gira Deep como teloneros de Peter Murphy. Inicialmente, contrataron a Lee Mars para tocar teclados en la gira, pero fue reemplazado por David Haymes antes de finalizar la gira Deep.[18] [3] Haymes tocó con Nine Inch Nails menos de un año, aunque tocó con la banda durante las primeras actuaciones de la banda como cabeza de cartel.[3]
Danny Lohner
Activo: 1993–2003
Instruments: bajo, guitarra y sintetizadores
Contribuciones a lanzamientos en directo: And All That Could Have Been (2002)
Contribuciones a lanzamientos de estudio: The Downward Spiral (1994), The Fragile (1999), Things Falling Apart (2000)
Para la gira Self-Destruct de 1994, la banda de directo de Nine Inch Nails se expandió hasta ser una banda de cinco integrantes, añadiendo a Danny Lohner como bajista. Lohner tocó con la banda en la gira Self-Destruct entre 1994 y 1995 y en la gira Fragility entre 1999 y 2000.[19] [20] Durante su estancia en la banda, Lohner contribuyó en algunos álbumes, entre ellos los álbumes de estudio The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999) Lohner también fue uno de los miembros fundadores del proyecto Tapeworm.
Lee Mars
Activo: 1990–1991
Instrumentos: teclados
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Lee Mars contribuyó brevemente a la banda de directo de NIN como tercer teclista, reemplazando a Nick Rushe para la gira Deep como teloneros de Peter Murphy. Pero, a mitad de la gira (de unas treinta fechas), Mars fue reemplazado por David Haymes.[18] [3]
Ron Musarra
Activo: 1988
Instrumentos: batería, samplers
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Junto a Trent Reznor y Chris Vrenna, Ron Musarra fue uno de los miembros de la banda de tres componentes formada en 1988 para telonear a Skinny Puppy.[21] Nine Inch Nails no fueron bien recibidos por los seguidores de Skinny Puppy, dejando la gira después de diez conciertos.[3] Para los siguientes conciertos y giras, Chris Vrenna, originalmente teclista, reemplazó a Musarra tocando la batería.
Aaron North
Activo: 2005–2007
Instruments: guitarra
Contribuciones a lanzamientos oficiales: Beside You In Time (2007)
Antes de la gira Live: With Teeth de 2005, Reznor hizo audiciones para reemplazar a los integrantes de la banda de directo que habían abandonado tras los cinco años de pausa entre giras. Reznor tuvo problemas en encontrar guitarrista para sustituir a Robin Finck hasta encontrar a Aaron North.[22] North tocó con la banda en la gira de Live: With Teeth y la gira Performance de 2007.[5]
Richard Patrick
Activo: 1989–1993, 1996 (1 actuación)
Instrumentos: guitarra
Contribuciones a lanzamientos de estudio: Pretty Hate Machine (1989)
Después de las primeras actuaciones teloneando a Skinny Puppy, se pidió a Nine Inch Nails que hiciera de telonero de Jesus and Mary Chain en su gira Automatic a comienzos de 1990. Pasando de tres a cuatro integrantes, Richard Patrick se unió a la banda como guitarrista.[3] Patrick tocó con la banda hasta el final de la gira de Pretty Hate Machine de 1991, incluyendo su actuación en Lollapalooza. Después de una breve gira como teloneros de Guns N' Roses, Patrick abandonó NIN para formar la banda Filter. Patrick se reunió brevemente con Nine Inch Nails en 1996 durante la gira Nights of Nothing, tocando en la canción "Head Like a Hole" en los tres últimos conciertos.[23]
Nick Rushe
Activo: 1990
Instrumentos: teclados
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Después de las primeras actuaciones teloneando a Skinny Puppy, se pidió a Nine Inch Nails que hiciera de telonero de Jesus and Mary Chain en su gira Automatic a comienzos de 1990. Nick Rushe se unió a la banda de directo de NIN como teclista, sustituyendo a Chris Vrenna, que pasó a sustituir a

Ron Musarra como batería. Rushe sólo fue parte de la banda de directo durante la gira de Automatic, unos 34 conciertos en tres meses, para ser sustituido por David Haymes para la gira de apoyo a Peter Murphy.[24]

Chris Vrenna
Activo: 1988–1991, 1992–1997
Instrumentos: teclados, samplers (1988), batería
Contribuciones a lanzamientos de estudio: Pretty Hate Machine (1989), Broken (1992), Fixed (1992), The Downward Spiral (1994)
Junto a Trent Reznor y Ron Musarra, Chris Vrenna fue uno de los miembros de la banda de tres componentes formada en 1988 para telonear a Skinny Puppy. Después de que la banda dejara la gira, Vrenna reemplazó a Musarra como batería, tocando con la banda hasta 1991, después de una disputa con Reznor.[25] Vrenna and Reznor later reconciled, and Vrenna rejoined the band in 1994 for the Self-Destruct tour.[26] [27]
Jeff Ward
Activo: 1991
Instrumentos: batería
Contribuciones a lanzamientos oficiales: ninguno
Jeff Ward reemplazó brevemente a Chris Vrenna como batería de Nine Inch Nails cuando Vrenna abandonó la banda en mitad de una gira por una disputa con Reznor. La breve estancia de Ward con la banda le permitió actuar en el concierto de 1991 en Lollapalooza y telonear a Guns N' Roses.[4] Entre giras, Ward se suicidó en 1993,[28] y Vrenna volvió a acupar su lugar como batería.
Jeordie White
Activo: 2005–2007
Instrumentos: bajo, guitarra y sintetizadores
Contribuciones a lanzamientos en directo: Beside You In Time (2007)
Antes de la gira de Live: With Teeth de 2005, Reznor hizo audiciones para reemplazar a los miembros de la banda en directo que habían abandonado tras los cinco años de pausa entre giras. Jeordie White fue audicionado y reemplazó a Danny Lohner como bajista. White tocó con la banda en la gira de Live: With Teeth y Performance de 2007.[5] Antes de unirse a Nine Inch Nails, White fue integrante de la banda de Marilyn Manson (bajo el pseudónimo de "Twiggy Ramirez") mientras tocaron como teloneros de Nine Inch Nails en la gira Self-Destruct de 1994.
James Woolley
Activo: 1991–1994
Instrumentos: sintetizadores
Contribuciones a lanzamientos en directo: Closure (1997)
James Woolley tocó teclados con Nine Inch Nails brevemente, reemplazando a David Haymes. Su breve paso por la banda le permitió tocar en el concierto de Lollapalooza de 1991 y los primeros conciertos de la gira Self-Destruct de 1994.[4]

Cronología[editar]

Referencias[editar]

  1. Zahlaway, Jon (16 de mayo de 2005). «Live Review: Nine Inch Nails in Boston» (en inglés). LiveDaily. Consultado el 10 de febrero de 2007. «Aquellos que sólo conocen a NIN por sus grabaciones de estudio (rock industrial con fuertes sonidos sintetizados) podrían asumir que el material de la banda no se traduciría bien en un escenario. estarían seriamente equivocados, como es evidenciado en su actuación del viernes 13 de mayo en el Boston's Orpheum Theatre.».
  2. Busby, Brent (23 de marzo de 2007). «DVD Review: Nine Inch Nails Live» (en inglés). Western Courier. Consultado el 8 de abril de 2007. «En teoría, Nine Inch Nails no debría de ser una gran band aen directo. La música de Reznor a veces consiste en instrumento no-orgánicos metidos en una computadora, a menudo siendo retorcidos hasta el punto de ni siquiera sonar como la fuente original.».
  3. a b c d e f g (en inglés) Getting Down in It. Alternative Press]]. March 1990. 
  4. a b c d (en inglés) Sympathy for the Devil. Spin. marzo de 1996. 
  5. a b c Chun, Gary (14 de septiembre de 2007). «Reznor's edge cuts NIN's bleak outlook» (en inglés). Honolulu Star-Bulletin. Consultado el 18 de septiembre de 2007.
  6. «Robin Finck – Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 31 de enero de 2008.
  7. a b «Robin Finck Is Back» (en inglés). The NIN Hotline (4 de abril de 2008). Consultado el 3 de mayo de 2008.
  8. a b Reuters; Billboard (6 de junio de 2008). «Nine Inch Nails replaces bassist ahead of tour» (en inglés). Yahoo! News. Consultado el 9 de junio de 2008.
  9. «Welcome, Ilan!» (en inglés). Nine Inch Nails (15 de noviembre de 2008). Consultado el 21 de noviembre de 2008.
  10. a b c Harris, Chris (30 de septiembre de 2005). «Nine Inch Nails Postpone Show Due To Drummer's Heart Trouble» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de febrero de 2007.
  11. a b Harris, Chris. «Nine Inch Nails Recruit Replacement Drummer» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de febrero de 2007.
  12. (en inglés) An Interview With Charlie Clouser. Cleveland Scene. septiembre 1996. 
  13. Reznor, Trent (2005-01-22). «access». Nine Inch Nails. Archivado desde el original el 2005-03-04. Consultado el 2008-02-01.
  14. Cohan, Jillian (24 de mayo de 2006). «Two tryouts nailed down band spot: Alessandro Cortini is touring with industrial-strength rock act Nine Inch Nails, coming to Wichita on Monday». Wichita Eagle (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-30. Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  15. «Alessandro Cortini to leave NIN» (en inglés). The NIN Hotline (14 de diciembre de 2008). Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  16. Rashidii, Waleed. «Jerome Dillon – New With NIN» (en inglés). Modern Drummer. Consultado el 9 de febrero de 2008.
  17. a b Kaufman, Gil (21 de mayo de 2006). «Ex-NIN Drummer Welcomes You To His Nightmare — Reznor Responds» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de febrero de 2007.
  18. a b Sanner, Stacey (julio 1990) (en inglés). Portrait of a Nine Inch Nail. Alternative Press. 
  19. Mehle, Michael (17 de octubre de 1995). «Nine Inch Nails gives Bowie boost». Rocky Mountain News (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  20. Straight, Harry (12 de mayo de 2000). «Nine Inch Nails lives up to its name». Daytona Beach News-Journal (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  21. «Ron Musarra» (en inglés). Allmusic. Consultado el 31 de enero de 2008.
  22. Reznor, Trent (22 de enero de 2005). «access» (en inglés). Nine Inch Nails. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2005. Consultado el 1 de febrero de 2008.
  23. Kaye, Don (septiembre de 1996) (en inglés). Nailed! Trent's Posse Pound New York. Kerrang!. 
  24. Martin, Steve (1990). «Nine Inch Nails» (en inglés). Thrasher. 
  25. «Chris Vrenna of Nine Inch Nails» (en inglés). Rhythm. marzo de 1997. 
  26. Moss, Coret (2001-09-18). «Vrenna Leaves NIN Behind To Explore What's Uncertain». MTV. Consultado el 08-02-2008.
  27. Ramirez, Mike (febrero de 2001) (en inglés). Nothing is Temporary. 2. Blue Divide Magazine. 
  28. «Jeff Ward – Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 31 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]