Anexo:Materiales arqueológicos del Tesoro Nacional de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozo con cerca de diez lanzas hoko, palos azul verdoso de metal oxidado, ordenadas paralelamente entre sí y seis campanas rituales dōtaku, excavadas en el sitio Kōjindani en Hikawa (Shimane).

La denominación "Tesoro Nacional" se ha utilizado en Japón para referirse a los bienes culturales desde 1897.[1] La definición y los criterios han cambiado desde la introducción del término. Estos materiales arqueológicos se adhieren a la definición actual, y han sido designados patrimonio nacional ya que la Ley para la Protección de los Bienes Culturales entró en vigor el 9 de junio 1951. Los elementos son seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología por su "alto valor histórico o artístico".[2] [3] La lista presenta 44 materiales o conjuntos de materiales desde la antigüedad hasta el Japón feudal, que abarcan un período desde alrededor el 4500 a. C. hasta el año 1361 de nuestra era. El número real de elementos es más de 44 porque los grupos de objetos relacionados se han combinado en entradas individuales. La mayoría de los artículos han sido excavados en las tumbas, kofun, montículos sūtra u otros sitios arqueológicos. Los materiales se encuentran en los museos (26), templos (9), santuarios (8) y una universidad (1) en 24 ciudades de Japón. El Museo Nacional de Tokio alberga el mayor número de elementos arqueológicos del Tesoro Nacional, con 6 de los 44.[3]

El Paleolítico japonés marca el comienzo de la ocupación humana de Japón.[4] Es generalmente aceptado que los asentamientos humanos no se produjeron antes del 38 000 a. C., aunque algunas fuentes sugieren que la fecha se atrasa al 50 000 a. C.[5] [6] Los artefactos arqueológicos del Paleolítico, consisten en herramientas de piedra de diversos tipos, e indican una sociedad de cazadores-recolectores.[4] [5] [7] [8] Alrededor de entre 14 000 y 8 000 a. C., la sociedad fue transformándose poco a poco a otra caracterizada por la creación de cerámica utilizada para el almacenamiento, la cocina, urna de los restos óseos y, posiblemente, con fines ceremoniales.[9] [10] [11] La gente seguía subsistiendo de la caza, la pesca y la recolección, pero la evidencia apunta a una disminución gradual del estilo de vida nómada.[5] [12] [13] [14] [15] [16] Restos de alfarería sin adornos de los yacimientos arqueológicos más antiguos constituyen algunas de las más antiguas piezas de cerámica del mundo.[9] Posteriormente aparecen los tipos cerámicos con relieves lineales, punteados e impresiones de uñas. La llamada marca de cuerda, jōmon, data de 8 000 a. C.[17] La cerámica con marcas, o patrones, de cuerda utiliza la técnica de presionar las cuerdas trenzadas en la arcilla, o bien haciendo rodar trocitos de cuerda trenzada sobre la arcilla. La definición japonesa para el período de la prehistoria caracterizado por el uso de esta cerámica es (縄文 Jōmon?, literalmente, marcas de cuerda), y da nombre a todo el período (c. 10 500 al 300 a. C.).[18] Las técnicas cerámicas alcanzaron su apogeo durante el período Jōmon medio con la aparición de la cerámica al fuego creada con rulos de arcilla esculpidos y tallados aplicados sobre los bordes del cuenco, proporcionando una apariencia resistente.[9] [11] [19] [20] Un conjunto de 57 artículos de cerámica al fuego, que data de unos 4 500 a. C., ha sido designado como el más antiguo del Tesoro Nacional. Los arqueólogos consideran que esta cerámica puede haber tenido un significado simbólico o que se utilizaba ceremonialmente.[19] Los dogū, pequeñas figurillas de arcilla que representan seres humanos y animales, pueden fecharse en el período Jōmon temprano pero su prevalencia aumentó dramáticamente en el Jōmon medio.[21] Muchos de estos presentan a las mujeres con los pechos y las nalgas exageradamente agrandados, lo que se considera un símbolo de fertilidad.[22] [23] [24] Tres dogū entre 3 000 y 1 000 a. C. han sido designados como parte del Tesoro Nacional.

El subsiguiente período Yayoi se caracteriza por grandes avances tecnológicos tales como la agricultura en humedales del arroz o la fundición de bronce y de hierro, que fueron introducidas desde el continente.[9] [25] [26] Cuchillos y hachas de hierro, seguidos por espadas de bronce, lanzas y espejos, fueron traídos a Japón desde Corea y China.[26] [27] Más tarde, todos ellos, fueron producidos en el país.[28] Los artefactos artísticos primarios, con la excepción de la cerámica Yayoi, son armas de bronce, como espadas, alabardas y dōtaku, campanas rituales.[25] Las campanas han sido descubiertas, a menudo, en grupos enterradas en laderas de colinas junto a las armas.[29] Miden entre 0,2 m (0,7 pies) y 1,2 m (3,9 pies) de altura y, a menudo están decoradas con diseños geométricos, tales como bandas horizontales, ondas (agua fluyendo) o espirales.[25] [29] Unas pocas de las campanas destacan por tener la primera representación japonesa de personas y animales.[25] [30] Además, se han encontrado algunas joyas ornamentales. Las armas desenterradas son planas y delgadas, lo que sugiere un uso simbólico.[25] Debido a la oxidación, pocos objetos de hierro de esta época han perdurado.[27] Túmulos funerarios cuadrados, y posteriormente circulares, fueron comunes en el período Yayoi. La fecha de inicio del período Kofun (c. 250 d. C.-300 d. C.) se define por la aparición de tumbas en montículo de gran tamaño en forma de cerradura, kofun, que se cree era la marca de los enterramientos imperiales.[28] [31] El ajuar típico de entierro incluye espejos, cuentas, cerámica Sue coreana, armas y, al final, aperos de caballo.[31] Una de las tumbas mejor conocida, cuyo contenido de artículos de guerrero ha sido designado como Tesoro Nacional, es la tumba Fujinoki de finales del siglo VI.[31] Espejos, espadas y piedras preciosas curvas, magatama, que constituyen el Tesoro Imperial de Japón, aparecen ya en el período medio de Yayoi, y son abundantes en las tumbas del período Kofun.[31] Lo más característico del kofun son las figuras haniwa (literalmente anillos de arcilla[32] ) de barro terracota cuyo origen y finalidad se desconoce.[31] Una haniwa de un hombre armado ha sido designado como Tesoro Nacional, y un sello de oro del siglo I, también parte del Tesoro Nacional, muestra una de las primeras menciones de Japón o Wa.[33] [34]

El budismo llegó a Japón a mediados del siglo VI durante el período Asuka, y fue adoptado oficialmente a raíz del desenlace de la Batalla de Shigisan en el año 587,[35] tras la cual los templos budistas empezaron a construirse.[36] La nueva religión y costumbres habían cambiado la sociedad y las artes japonesas.[37] Tradiciones funerarias, como la incineración y la práctica de colocar epitafios en tumbas, fueron importadas de China y Corea. Después lo fueron el tratamiento de las reliquias budistas, los restos cremados en un recipiente de vidrio envueltos en un paño y colocados en un envase en el exterior.[38] Los epitafios, los cuales registraban la vida de los fallecidos en tiras rectangulares de plata o bronce, fueron especialmente populares de la segunda mitad del siglo VII hasta el final del VIII (finales del Asuka y el Período Nara). Cuatro epitafios y una serie de urnas cinerarias y relicarios que contienen huesos han sido designados como Tesoro Nacional.[39] Otros elementos arqueológicos del Tesoro Nacional de la era budista incluyen elementos rituales enterrados en los cimientos de los Salones dorados de Tōdai-ji y el Kōfuku-ji en Nara.[40] De acuerdo con una antigua profecía budista, el mundo entraría en un período de oscuridad en 1051 y, en consecuencia en los últimos años del período Heian la creencia en la acumulación de poderes de Maitreya, o Miroku , el que iba a ser Buda, se generalizaron. Los creyentes enterraban escrituras e imágenes para ganar méritos y prepararse para la venida de Buda.[41] [42] Esta práctica, que continuó en el período Kamakura, requierió la transcripción de los sūtras de acuerdo a los protocolos rituales ortodoxos, su colocación en relicarios de protección y el enterramiento en las montañas sagradas, en los santuarios o los templos para esperar el futuro Buda.[42] [43] El montículo sūtra más antiguo conocido es el de Fujiwara no Michinaga de 1007 en el Monte Kinpu, que aloja un Sūtra del Loto y otros cinco sūtras escritos en el año 998.[42] Este contenedor de sūtras ha sido designado como Tesoro Nacional.

Estadísticas[editar]

Los 44 componentes del Tesoro Nacional se encuentran, actualmente, en Japón, dos fueron descubiertos en China y tres se encontraron en Japón, pero la ubicación exacta de sus sitios de excavación se desconoce. Los sitios de excavación de los restantes 39 conjuntos o elementos se encuentran en la tabla siguiente.

Prefectura Ciudad Elemento del Tesoro Nacional
Localización actual Sitio de la excavación
Aomori Hachinohe 1 1
Ehime Imabari 1 1
Fukuoka Buzen 1 1
Fukuoka 1 1
Fukutsu 2 2
Itoshima 1 1
Munakata 1 1
Gunma Ōta - 1
Hokkaidō Hakodate 1 1
Hyōgo Kobe 1 1
Kagawa desconocido - 1
Kumamoto Kikusui - 1
Kioto Kioto 4 3
Mie Ise 1 1
Miyazaki Saito - 1
Nagano Chino 1 1
Nara Haibara - 1
Ikaruga - 1
Kashiba - 1
Kashihara 1 -
Nara 5 3
Sakurai - 1
Tenkawa - 2
Tenri 1 1
Yoshino 1 -
Niigata Tōkamachi 1 1
Osaka Habikino 1 1
Kashiwara - 1
Osaka 2 -
Takatsuki - 1
Saitama Saitama 1 1
Shiga Ōtsu 1 1
Shimane Hikawa - 1
Izumo 2 -
Unnan - 1
Tokio Tachikawa 1 1
Tokio 10 -
Tottori Yurihama 1 1
Período [nb 1] Elementos del Tesoro Nacional
Período Jōmon 4
Período Yayoi 6
Reinos Combatientes 1
Dinastía Han 1
Período Kofun 11
Período Asuka 2
Período Nara 11
Período Heian 7
Período Nanboku-chō 1
Localización actual de los elementos arqueológicos del Tesoro Nacional de Japón.


Utilización de la tabla[editar]

Las columnas de la tabla (excepto Detalles e Imagen) son ordenables haciendo clic en el respectivo símbolo.

  • Nombre: nombre en el Tesoro Nacional según se recoge en "Base de datos de las Propiedades Culturales Nacionales".[3]
  • Detalles: más información sobre el objeto, tales como dimensiones y tipo de elemento o si el elemento del Tesoro consiste en un conjunto de objetos.
  • Fecha: período y año del elemento; se ordena por el año de comienzo del período si no se conoce una fecha más concreta.
  • Sitio de la excavación: "sitio ciudad prefectura"; se ordena de acuerdo al criterio "prefectura-ciudad-sitio".
  • Localización actual: "templo/museo/santuario ciudad prefectura"; si se ordena por esta columna se obtendrá la lista ordenada en función de la "prefectura ciudad templo/museo/santuario".
  • Imagen: fotografía o representación del elemento o del sitio de la excavación.

Partes del Tesoro[editar]

Nombre Detalles Fecha Sitio de la excavación Localización actual Imagen
Figura hueca de arcilla (土偶 dogū?).[44] [45] Con 41,5 cm (16,3 in) es la figura hueca de arcilla mayor de Japón. !8000Período Jōmon tardío, 2 000–1 000 a. C. Japón Hokkaido Hakodate ChobonainoSitio Chobonaino (著保内野?), Minamikayabe (南茅部町 minamikayabechō?) (ahora Hakodate), Distrito de Kayabe, Hokkaidō. Hokkaido HakodateConsejo de Educación de Hakodate, Hokkaidō. --
Dogū con las palmas juntas (土偶 dogū?).[45] [46] Altura: 19,8 cm (7,8 in), ancho: 14,2 cm (5,6 in), fondo: 15,2 cm (6 in), trazas de pigmento rojo sugieren que toda la figura estuvo una vez pintada en ese color. !8000Período Jōmon tardío, 2 000–1 000 a. C. Aomori Hachinohe Kazahari 1Kazahari 1 (風張1 Kazahari?), Hachinohe Prefectura de Aomori. Excavado el 30 de junio de 1997. Aomori HachinoheMuseo de la ciudad de Hachinohe, Hachinohe, Prefectura de Aomori. Figura de arcilla sentada sobre el suelo con los brazos descansando sobre las rodillas y las palmas de las manos juntas.
Artefactos procedentes del kofun de Saitama Inariyama (武蔵埼玉稲荷山古墳出土品 musashi saitama inariyama kofun shutsudohin?).[47] Varios artículos procedentes del túmulo funerario, incluyendo la espada Inariyama, un shinju-kyo, un magatama de jade, dos anillos de plata, herramientas, otras armas y piezas de armadura. 0250Período Kofun. Japón Saitama Gyoda Kofun InariyamaKofun Inariyama, Saitama, Saitama. Saitama Gyōda Museo de la Prefectura de Saitama de los túmulos funerarios antiguos.Museo de la Prefectura de Saitama de los túmulos funerarios antiguos, Saitama, Saitama. Dos colinas artificiales unidas.
Objetos rituales utilizados en la consagración de la construcción del edificio de la Salón Dorado de Kōfuku-ji (興福寺金堂鎮壇具 Kōfukuji kondō chindangu?), designación nº 0024.[48] [49] 1400 artículos individuales de más de 30 tipos enterrados para purificar el lugar de construcción de la Salón Dorado de Kōfuku- ji y para proteger el edificio de las catástrofes. Los artículos están hechos de Los siete tesoros (七宝 shippō?): oro, plata, perla, cristal, ámbar, vidrio y ágata e incluyen tazones, tazas, cucharas, un mortero de mano, espejos, espadas, cuchillos, rosarios y otros abalorios, peines, objetos cilíndricos y hexagonales, etc. 0710Dinastía Tang o Período Nara, ca. 710. Japón Nara Nara Kofukujibajo los cimientos del altar del Salón Dorado de Kōfuku-ji, Nara. Excavado en 1874. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio. Tres láminas de oro.
Espejo Hosokawa (金銀錯狩猟文鏡 kinginsaku shuryō monkyō?).[50] [51] [52] Espejo de bronce con filigranas de oro y plata con motivos cinegéticos. Diámetro: 17,5 cm (6,9 in). !9600Reinos Combatientes, siglos III-IV a. C. China Henan Luoyangtumba cercana a Luoyang, provincia de Henan, China. Tokio Tokio Museo Eisei Bunko Museo Eisei Bunko, Tokio. --
(金彩鳥獣雲文銅盤 kinsai chōjūunmon dōban?).[52] [53] Cuenco para agua de bronce con una ornamentación de un tigre/dragón, diámetro: 36,5 cm (14,4 in). 0000Dinastía Han anterior – Dinastía Han posterior, alrededor del año 0. ChinaChina. Tokio Tokio Museo Eisei Bunko Museo Eisei Bunko, Tokio. --
Urna cineraria de bronce dorado de Ina no Omura (金銅威奈大村骨蔵器 kondō Ina no Ōmura kotsuzōki?).[54] Urna de bronce dorado de las cenizas de Ina no Omura, un descendiente del Emperador Senka. La tapa lleva una inscripción de 319 caracteres fechada en 21 de noviembre de 707, relatando acerca de su carrera para convertirse en señor feudal, así como su muerte y entierro. Altura: 24,2 cm (9,5 in), diámetro: 23,6 cm (9,3 in). 0707Período Asuka, 707. Japón Nara KashibaKashiba, Nara. Osaka Osaka ShitennojiShitennō-ji, Osaka. --
Accesorios de silla de montar en bronce dorado calado (金銅透彫鞍金具 kondō sukashibori kura kanagu?).[nb 2] [33] [55] Dos accesorios de silla de montar, ancho: 43 cm (pomo, o parte anterior de la silla), 52.5 cm (canto de la parte posterior de la silla). 0400Período Kofun, siglo V. Japón Osaka Habikino Grupo de tumbas de FuruichiMausoleo de Ōjin (kofun del Emperador Ōjin) en Habikino, Distrito de Minamikawachi, Osaka. Osaka Habikino Konda HachimanguKonda-Hachimangu, Habikino, Osaka. Panel de bronce calado.
Campana ritual con diseño de bandas cruzadas (袈裟襷文銅鐸 kesadasukimon dōtaku?).[56] [57] Campana ritual de bronce (dōtaku) con diseños denticulados, espirales y espigados en bandas en relieve y seis paneles enmarcados por bandas anchas similares a una kesa de monje budista. Los paneles están decorados con motivos animales y humanos. Altura: 43,0 cm (16,9 in). !9900Período Yayoi, siglos II-I. a. C. Japón KagawaSupuestamente en Provincia de Sanuki (Prefectura de Kagawa), excavado durante el Período Edo. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio. --
Haniwa de hombre armado (埴輪武装男子立像 haniwa busō danshi ritsuzō?) o guerrero con armadura de tipo keikō.[58] Haniwa de terracota (figura funeraria de un hombre armado con una espada, un arco y un carcaj, alto: 127,5 cm (50,2 in).[32] 0500Período Kofun tardío, siglo VI. Japón Gunma OtaAntigua Kuai (九合村 kuaimura?) (ahora Ōta), Distrito de Nitta, Gunma. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio. Figura de terracota de un hombre con armadura y armas.
Espejo del santuario Suda Hachiman (人物画象鏡 jinbutsuga zōkyō?) o “Espejo con decoración de figuras humanas”.[33] [59] Espejo de bronce con figuras humanas y una inscripción de 48 caracteres en el reverso: En el octavo mes del año un gui- wei, en el reinado del gran rey ..., cuando su hermano menor el príncipe estaba en el Palacio Osisaka, Sima, con el deseo de la longevidad [del rey], provocó dos personas ..., para seleccionar 200 han de bronce fino y hacer este espejo.. Diámetro: 19,8 cm (7,8 in). 0443Período Kofun, 443 ó 503. Japón JapónJapón, fecha y lugar precisos desconocidos. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio, propiedad del Santuario Suda-Hachiman (隅田八幡神社 suda hachiman jinja?), Hashimoto Wakayama. Espejo circular con inscripción en caracteres chinos y relieves figurativos.
Columna de piedra (石幢 sekidō?).[60] [61] Columna hexagonal de esquisto con relieves de los Cuatro Reyes Celestiales y los guardianes Nio, hecho de seis piedras tablón de 10 cm (3,9 in) de espesor y una cabeza de piedra cónica. Altura: 166 cm (65,4 in), ancho: 42 cm (16,5 in). 1361-07Período Nanbokuchō, julio de 1361. Tokio Tachikawa Fusaijihasta el Período Meiji situada en el cementerio detrás de los terrenos del complejo Fusai-ji; desplazados a la presente localización en 1889. Tokio Tachikawa FusaijiFusai-ji (普済寺?), Tachikawa, Tokio. --
Urnas encontradas en el santuario de Miyajidake, provincia de Chikuzen (筑前国宮地獄神社境内出土骨 蔵器 chikuzen no kuni miyajidake jinjakeidai shutsudo kotsuzōki?).[nb 3] [62] [63] Olla de arcilla, jarrón de cobre (19,5 cm (7,7 in)) y vaso de vidrio (11,2 cm (4,4 in)) los cuales fueron utilizados como urnas. 0710Período Nara. Japón Fukuoka Fukutsu Kofun de Miyajidake cerca del Kofun de Miyajidake (宮地嶽古墳?), Fukutsu, Fukuoka, excavado en 1938. Fukuoka Fukutsu Santuario MiyajidakeSantuario Miyajidake (宮地嶽神 社 miyajidake jinja?), Fukutsu, Fukuoka. --
Epitafio sobre cobre de Funashi Ōgo (銅製船氏王後墓誌 dōsei funashi ōgo no boshi?).[64] Epitafio sobre cobre de Funashi Ōgo (船氏王後?) fallecido en 641 y fue enterrado de nuevo junto a su mujer en 668. De la inscripción de 162 caracteres, un lado versa sobre su lugar de nacimiento y vida y el otro lado sobre su edad al morir y los detalles del enterramiento. Es el epitafio japonés existente más antiguo. Dimensiones: 29,7 cm (11,7 in) x 6,8 cm (2,7 in). 0668Período Asuka, 668. Japón Osaka Kashiwara Shokozanshōkōzan (松岡山?), Kashiwara, Osaka. Tokio Tokio Museo Memorial de Mitsui Museo Memorial de Mitsui, Tokio. Anverso y reverso de la placa de cobre.
Arnés de bronce dorado del kofun Saitobaru en la provincia de Hyūga (日向国西都原古墳出土金銅馬具類 Hyūga no kuni saitobaru kofun shutsudo kondōbagurui?).[65] [66] Ornamentación de caballo con decoración de calados, bronce dorado. 0500Período Kofun, siglo VI. Japón Miyazaki Saito SaitobaruExcavado en una tumba en Saitobaru, Saito, Miyazaki. Tokio Tokio Museo Gotoh Museo Gotoh, Tokio. Pequeña loma, túmulo, con entrada al lugar de enterramiento.
Objetos procedentes del kofun de Eta Funayama en la provincia de Higo (肥後江田船山古墳出土品 higo eta funayama kofun shutsudohin?).[67] Espadas (una con una inscripción con incrustaciones en plata: espada de Eta Funayama), armaduras , armas, un tocado en bronce dorado y un par de zapatos de bronce dorado, pendientes de oro, joyas y demás objetos de adorno, seis espejos de bronce, arreos, y utensilios de cerámica excavados de una cámara funeraria en roca. 0500Período Kofun, finales de siglo V, principios del VI. Japón Kumamoto Kikusui Eta Funayama Kofun de Eta Funayama (江田船山古墳 ?), Kikusui, Distrito de Tamana, Kumamoto. Excavado en 1873. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio. Detalle de un objeto de metal mostrando una escena de un carro tirado por un caballo.
Objetos procedentes de la sepultura de Fumi no Nemaro (文祢麻呂墓出土品 fumi no nemarobo shutsudohin?).[38] [68] Placa con epitafio en bronce (26,2 cm (10,3 in) de larga) y caja (4,8 cm (1,9 in) de alta), contenedor de bronce dorado (26,7 cm (10,5 in) de alto), urna funeraria funerary de vidrio verde (17,8 cm (7 in) de alto). 0707Período Nara, 707. Japón Nara Haibara YatakiYataki (八滝?), Haibara, Nara. Tokio Tokio Museo Nacional de TokioMuseo Nacional de Tokio, Tokio. Placa de bronce con epitafio.
Cerámica con forma flamígera procedente del sitio de Sasayama en la prefectura de Niigata (新潟県笹山遺跡出土深鉢形土器 niigata-ken sasayama iseki shutsudo fukabachigata doki?).[nb 4] [69] 57 objetos de cerámica del tipo flamígera para uso ceremonial, probablemente la más antigua del mundo. Período Jōmon, ca. 4 500 a. C.. Japón Niigata Tokamachi SasayamaSasayama (笹山?), Tōkamachi, Niigata. Niigata Tokamachi Museo de la ciudad de Tokamachi Museo de la ciudad de Tokamachi (十日町市博物 館 tōkamachi-shi hakubutsukan?), Tōkamachi, Niigata. Recipiente con formas flamígeras en el borde, una de las cerámicas más antiguas del mundo.
Venus Jōmon (土偶 dogū?).[45] [70] Estatuilla femenina con grandes caderas, piernas como de elefante, el vientre y los pechos pequeños y con un casco o tocado; alto: 27 cm (10,6 in), peso: 2,14 kg. !7000Período Jōmon medio, 3 000–2 000 a. C. Japón Nagano Chino Yonezawa TanabatakeSitio Tanabatake (棚畑?), Yonezawa (米沢?), Chino, Nagano. Nagano Chino Museo Arqueológico Jōmon de Togariishi Museo Arqueológico Jōmon de Togariishi (尖石縄文考古館 togariishi jōmon kōkukan?), Chino, Nagano. --
Artefactos procedentes del montículo sūtra de Kyōgamine en el Monte Asama en la provincial de Ise (伊勢国朝熊山経ケ峯経塚出 土品 ise no kuni asamayama kyōgamine kyōzuka shutsudohin?).[71] Varios objetos, incluyendo: dos espejos con incisiones con la triada Amida, un espejo con incisiones de nyorai Amitābha, restos de un espejo de bronce, un decantador de bronce, un recipiente de barro, dos cilindros de bronce para sūtras, Sūtra del Loto. 1159Período Heian, 1159–1173. Japón Mie Ise AsamayamaKyōgamine (経ケ峯?) montículo sūtra, Monte Asama (朝熊山 asamayama?), Ise, Mie. Mie Ise KongoshojiKongōshō-ji (金剛證寺 ?), Ise, Mie. --
Juego de relicario procedente de la pagoda del templo Sūfuku-ji (崇福寺塔心礎納置品 sūfukujitō shinsonōchihin?).[72] [73] Relicario que consiste en un jarrón esférico (alto: 3 cm (1,2 in), apertura: 1,7 cm (0,7 in)) con tapa de oro que consagra los huesos colocados en una caja de oro (6 cm (2,4 in) x 4,2 cm (1,7 in)) rodeado por un caja de plata (7,9 cm (3,1 in) x 5,8 cm (2,3 in)) rodeado por una caja de bronce dorado (10,6 cm (4,2 in) x 7,9 cm (3,1 in)). Otros artículos desenterrados incluyen: 11 monedas de plata Mumon Ginsen (無文銀銭?) (diámetro ca. 3 cm (1,2 in)), tres cuentas de vidrio verde ( 0.6-0.7 cm de diámetro ( desde 0.24 hasta 0.28 en )), dos cuentas de amatista (de un diámetro de 0,5 cm (0,2 in) y 0,7 cm (0,3 in)), 11 cuentas de cristal verde transparente (diámetro de 0,2 cm (0,1 in)), pan de oro y granos, accesorios de metal, un fragmento de una campana, astillas de madera. 0710Período Nara. Japón Shiga Otsu Sufukujipagoda de Sūfuku-ji (崇福寺?), Ōtsu, Shiga. Shiga Otsu OmijinguŌmi Shrine (近江神宮 Ōmi-jingū?), Ōtsu, Shiga. --
Reliquias del montículo sūtra de Kurama-dera (鞍馬寺経塚遺物 kurama-dera kyōzuka ibutsu?).[74] [75] Más de 200 objetos de un montículo sūtra, entre otros : torres de dos pisos (宝塔 hōtō?) de piedra, hierro y bronce; un depósito de sūtras de bronce con decoración en forma de bandera budista; contenedores o depósitos Sūtra de bronce, oro y arcilla; tres estatuas de personajes nobles; restos de una kakebotoke (懸仏?); una imagen de Buda; tres espejos; restos de un espejo de bronce; un mortero; una jarra de agua de bronce; una caja de porcelana; dos tintero de piedra; y monedas de cobre. 1120Período HeianPeríodo Kamakura, 1120–1260. Japón Kioto Kioto Kuramaderamontículo sūtra detrás del kon-dō (salón principal) de Kurama-dera (鞍馬寺?), Kioto. Excavado en 1878. Kioto Kioto KuramaderaKurama-dera (鞍馬寺 ?), Kioto. --
Placa de bronce con epitafio de Ono no Emishi (金銅小野毛人墓誌 kondō Ono no Emishi boshi?).[nb 5] [76] [77] Epitafio de Ono no Emishi sobre bronce (58.9 cm × 5.8 cm × 0.4 cm) con sendas inscripciones en ambos lados. Ono no Emishi fue el hijo de Ono no Imoko y oficial del gobierno bajo el mandato del Emperador Temmu. Falleció en 677. Esta placa conmemorativa fue realizada algún tiempo después de su muerte. 0710Período Nara, hacia mediados del siglo VIII. Japón Kioto Kioto KamitakanoTumba en Kamitakano (上高野?), Sakyō-ku, Kioto. Descubierto en 1613, devueltos al enterramiento y extraídos para su salvaguarda en 1914. Kioto Kioto Sudo ShrineSantuario Sudō (崇道神社 sudō jinja?), Kioto. Vista del anverso. Vista del reverso.
Contenedor de sūtra en bronce dorado de Fujiwara no Michinaga (金銅藤原道長経筒 kondō Fujiwara Michinaga kyōzutsu?).[42] [78] Contenedor de sūtra cilíndrico en bronce dorado de Fujiwara no Michinaga, el cual fue enterrado en un montículo sūtra durante una peregrinación al monte Kinpu (ahora Sanjogatake en Tenkawa, Nara); alto: 36 cm (14,2 in), diámetro en la base: 16,1 cm (6,3 in), grosor de la pared: 0,3 cm (0,1 in)). 1007-08-11Período Heian, 11 de agosto de 1007. Japón Nara Tenkawa Monte KinpuMonte Kinpu (金峯山 kinpusen?), Tenkawa, Nara; excavado en 1671. Kioto Kioto Museo Nacional de KiotoMuseo Nacional de Kioto, Kioto; propiedad del Santuario Kinmpu, Yoshino, Nara. --
Artefactos procedentes del kofun de Nishinoyama Yamashina (山科西野山古墳出土品 yamashina nishinoyama kofun shutsudohin?). Ajuar funerario de la tumba de un aristócrata que incluye una espada, un puñal, puntas de flecha, clavo y cinturón. 0250Período Kofun. Japón Kioto Kioto Yamashina NishinoyamaNishinoyama (西野山?), Yamashina-ku (Kioto), Kioto. Kioto Kioto Universidad de KiotoUniversidad de Kioto, Kioto. --
Artefactos procedentes del montículo sūtra de Kinpusen (大和国金峯山経塚出土品 yamato no kuni kinpusen kyōzuka shutsudohin?).[nb 6] [79] Una carcasa de sūtra en bronce chapada en oro y plata con diseño de pájaros y flores hosoge, dos carcasas de sūtra de bronce enterradas por Fujiwara no Michinaga en un montículo Sūtra durante una peregrinación al monte Kinpu. 1007Período Heian, 1007. Japón Nara Tenkawa Mount KinpuMonte Kinpu (金峯山 kinpusen?), Tenkawa, Nara. Nara Yoshino KinpusenjiKinpusen-ji, Yoshino, Nara. --
Epitafio sobre bronce de Ishikawa no Toshitari (金銅石川年足墓誌 kondō ishikawa no toshitari boshi?).[nb 7] [80] Epitafio sobre bronce del aristócrata Toshitari Ishikawa (29,6 cm × 10,3 cm × 0,3 cm) con una inscripción de 130 caracteres en seis líneas y chapado en oro. 0762-12-28Período Nara, 28 de diciembre de 762. Japón Osaka Takatsuki TsukimiTsukimi (月見町 tsukimi-chō?), Takatsuki (Osaka), Osaka. Osaka Osaka Museo de Historia de Osaka Museo de Historia de Osaka, Osaka, propiedad privada. Epitafio sobre bronce chapado en oro.
Artefactos procedentes de Sakuragaoka: campanas rituales con decoración de bandas cruzadas (袈裟襷文銅鐸 kesadasukimon dōtaku?), campanas rituales (銅鐸 dōtaku?), campanas rituales con decoración de agua corriendo (流水文銅鐸 ryūsuimon dōtaku?), hojas de puñal de bronce (銅戈 dōka?). Diez dōtaku con decoración de bandas cruzadas, tres con decoración de agua corriendo, y otra dōtaku y siete hojas de puñal de bronce. !9600Período Yayoi. Japón Hyogo Kobe Nadaku Sakuragaoka (桜ヶ丘町 Sakuragaoka-chō?), Nada-ku, Kobe, Hyōgo; excavado en diciembre de 1964. Hyogo Kobe Kobe City MuseumKobe City Museum (神戸市立博物館?), Kobe, Hyōgo --
Objetos rituales usados en la consagración del terreno del edificio Salón Dorado de Kōfuku-ji (興福寺金堂鎮壇具 Kōfukuji kondō chindangu?), designación nº 0025.[40] Dos pequeños cuencos de plata dorada, fragmentos un pie de copa de plata dorada, siete pequeños cuencos de plata, cinco cuentas de rosario de cristal y otras siete cuentas de cristal. 0710Período Nara, 710. Japón Nara Nara Kofukujidentro de los cimientos del altar del Salón Dorado, Kōfuku-ji, Nara. Excavado en 1884. Nara Nara KofukujiKōfuku-ji, Nara, Nara. --
Espada de siete brazos (七支刀 nanatsusaya no tachi, shichishitō?).[81] Espada en hierro de 74,9 cm (29,5 in) de longitud con seis protuberancias ramificadas a lo largo de la hoja central y una inscripción. Probablemente fabricada en Corea. 0369Período Kofun, 369. Japón Nara Tenri Isonokami Shrineen el Santuario Isonokami, Tenri, Nara, encontrada en 1873. Nara Tenri Santuario Isonokami Santuario Isonokami, Tenri, Nara. Espada de hierro con seis protuberacias ramificadas de la hoja central.
Cubierta con forma de cuenco para el remate de la pagoda de tres pisos de Ōbaradera (大和国粟原寺三重塔伏鉢 yamato no kuni ōbaradera sanjū no tō fukubachi?)[33] [82] remate de cobre de la cubierta de una pagoda con una inscripción. Diámetro: 49 cm (19,3 in) (en la parte alta), 76,4 cm (30,1 in) (en la parte baja). Alto: 35,2 cm (13,9 in). 0715Período Nara, 715. Japón Nara Sakurai Obaradera originalmente en Ōbara-dera (粟原寺?), Sakurai, Nara. Nara Nara Museo Nacional de NaraMuseo Nacional de Nara, Nara, propiedad del santuario Tanzan, Sakurai, Nara. --
Objetos rituales utilizados en la consagración del terreno del edificio del Salón Dorado de Tōdai-ji (東大寺金堂鎭壇具 tōdaiji kondō chindangu?). Pequeño jarrón de plata dorada con motives cinegéticos, varias espadas, una armadura, un espejo, fragmento de una caja lacada, una caja de cristal, objetos de cristal, cuentas de ámbar, cuentas de vidrio y 22 cuentas de cristal. 0750Período Nara, ca. 750. Japón Nara Nara Todaiji KondoKondō, Tōdai-ji, Nara, Nara. Nara Nara TodaijiTōdai-ji, Nara, Nara. Pequeño jarrón de plata dorada (foto en B/N).
Artefactos procedentes del kofun de Fujinoki en Nara (奈良県藤ノ木古墳出土品 nara-ken fujinoki kofun shutsudohin?).[83] Varios objetos de una tumba del siglo VI de aspecto, en general, chino, incluyendo una silla de montar de bronce dorado con motivos de elefantes y un fénix, cuatro espejos de bronce, loza y cerámica Sue, objetos metálicos y artículos de vidrio. 0550Período Kofun, segunda mitad el siglo VI. Japón Nara Ikaruga Kofun Fujinoki Tumba Fujinoki, Ikaruga, Nara; excavado en 1985. Nara Kashihara Museo del Instituto Arqueológico de KashiharaMuseo del Instituto Arqueológico de Kashihara, Kashihara, Nara. Pequeño túmulo funerario, kofun, cubierto de hierba.
Stone with the imprint of Buddha's feet (仏足石 bussoku seki?).[84] [85] [86] Huella de Buda sobre piedra con los círculos de la verdad (horin) grabados en los pies. Esla huella de Buda más antigua de Japón. 0753-07-27Período Nara, 27 de Julio de 753. Japón, lugar exacto desconocido. Nara Nara YakushijiYakushi-ji, Nara, Nara. --
Tablilla de versos (仏足跡歌碑 bussoku seki kahi?) o poemas Yakushi-ji.[84] [85] [86] Tablilla con 21 versos en estilo Tanka elogiando la Piedra con las impresiones de las huellas de Buda, escritos con la forma man'yōgana. 0750Período Nara, ca. 750. Japón, lugar exacto desconocido. Nara Nara YakushijiYakushi-ji, Nara, Nara. Calco de la inscripción en kanji, caracteres chinos.
Artilugios procedentes del montículo Sūtra de Shitori (伯耆一宮経塚出土品 hōki no ichinomiya kyōzuka shutsudohin?). Varios elementos procedentes del montículo sūtra incluyendo una estatua de la bodhisattva Kannon, una estatua la diosa de mil brazos de la Misericordia (千手観音 ?), una lámina de cobre con un grabado de la bodhisattva Maitreya, dos espejos de bronce, un estuche de sūtra de bronce, fragmentos de un (檜扇 hiōgi?) abanico plegable, restos de espadas cortas y cuchillos, cuentas de vidrio, dos monedas de cobre y restos de objetos lacados. 1103Período Heian, 1103. Japón Tottori Yurihama santuario ShitoriSantuario Shitori (倭文神社 jitori jinja, shizuri jinja?), Yurihama, Tottori. Tottori Yurihama Santuario ShitoriSantuario Shitori (倭文神社 jitori jinja, shizuri jinja?), Yurihama, Tottori. --
Campanas de bronce procedentes del sitio Kamo-Iwakura (島根県加茂岩倉遺跡出土銅鐸 shimane-ken kamo iwakura iseki shutsudo dōtaku?).[87] 39 campanas rituales, dōtaku, el mayor número excavado de un único sitio en Japón. !9600Período Yayoi medio. Japón Shimane Unnan Sitio Kamo IwakuraSitio Kamo Iwakura (加茂岩倉遺跡 kamo iwakura iseki?), Unnan, Shimane. Encontradas en 1996. Shimane Izumo Museo de la Antigüedad Izumo de ShimaneMuseo de la Antigüedad Izumo de Shimane (島根県立古代出雲歴史博物館 shimanekenritsu kodai izumo rekishi hakubutsukan?), Izumo, Shimane. Campanas rituales de broce dispersas sobre el terreno de la excavación.
Elementos de bronce extraído del sitio de Kojindani (島根県荒神谷遺跡出土品 shimane-ken kōjindani iseki shutsudohin?).[88] [89] 358 espadas de bronce (más que el número de espadas excavado en todo el resto de Japón), 16 hoko de bronce (銅矛 (lanzas), seis dōtaku (campanas rituales). La longitud de las espadas oscila entre los 50 cm (19,7 in) y 53 cm (20,9 in). !9600Período Yayoi. Japón Shimane Hikawa Kojindani SiteKōjindani Site (荒神谷遺跡 kōjindani iseki?), Hikawa, Shimane. Excavado en 1984–1985. Shimane Izumo Museo de la Antigüedad Izumo de ShimaneMuseo de la Antigüedad Izumo de Shimane (島根県立古代出雲歴史博物館 shimanekenritsu kodai izumo rekishi hakubutsukan?), Izumo, Shimane. Hoyo de excavación arqueológica con un gran número de hojas de color verde azulado (por el óxido) ordenadas de forma regular.
Artefactos procedentes del montículo sūtra de Narabara (伊予国奈良原山経塚出土品 iyo no kuni narabarasan kyōzuka shutsudohin?).[33] Objetos procedentes del montículo sūtra de Narabara, que incluyen un estuche de sūtra de bronce con forma de pagoda (alto: 71,5 cm (28,1 in), diámetro del cuerpo: 17,3 cm (6,8 in)), un contenedor de Sūtra de bronce, cinco espejos de bronce, dos (檜扇 hiōgi?) (abanicos), dos cajas de porcelana, una horquilla de bronce, pequeños cuchillos, cinco campanas de bronce, una campana de hierro, un gong de templo, monedas de cobre, restos de una jarra y un plato de sopa de barro. 1100Período Heian, siglo XII. Japón Ehime Imabari Monte NarabaraMonte Narabara (奈良原山, 楢原山 tamagawa kindai bijutsukan?), Imabari, Ehime. Ehime Imabari Museo de Arte Moderno de Tamagawa Museo de Arte Moderno de Tamagawa (玉川近代 美術館 tamagawa kindai bijutsukan?), Imabari, Ehime. Propiedad del santuario Narabara (奈良原神社 narabara jinja?). --
Artefactos procedentes del kofun de Miyajidake (宮地嶽古墳出土品 Miyajidake kofun shutsudohin?).[nb 8] Diversos artículos de un kofun del siglo VI incluidos adornos de caballo, una corona, restos de dos espadas largas, espejos de bronce, un anillo de oro, cadenas de bronce y cuencos de bronce. 0500Período Kofun, siglo VI. Japón Fukuoka Fukutsu Kofun MiyajidakeKofun Miyajidake (宮地嶽古墳?), Fukutsu, Fukuoka. Fukuoka Fukutsu Santuario MiyajidakeSantuario Miyajidake (宮地嶽神 社 miyajidake jinja?), Fukutsu, Fukuoka. --
Sello de oro (金印 kinin?).[33] [34] Sello de oro del Rey del estado Na de Wa (vasallo) de la Dinastía Han (漢委奴國王 Kan no Wa no Na no Kokuō?); cuadro de 2,35 cm (0,9 in) de lado, altura de 2,25 cm (0,9 in) y peso de 109 g. El texto indica que es el sello otorgado por el Emperador Guangwu de Han en 57 A.D. tal como se menciona en el Libro de Han Posterior. 0000Período Yayoi, siglo I. Japón Fukuoka Fukuoka ShikanoshimaExtremo sur de Shikano-shima (志賀島?), Fukuoka, Fukuoka. Encontrado el 12 de abril de 1784. Fukuoka Fukuoka Museo de la ciudad de Fukuoka Museo de la ciudad de Fukuoka (福岡市博物館 fukuoka-shi hakubutsukan?), Fukuoka, Fukuoka. Sello de oro con caracteres chinos, kanji. A la izquierda original y a la derecha imagen especular para poder ser leída directamente.

Muestra del sellado en tinta roja.

Sūtras sobre placas de cobre (銅板法華経 dōban hokekyō?) y funda de cobre (銅筥 dōbako?).[nb 9] [33] [90] 33 planchas de cobre (21.2 cm × 18.2 cm × 0.3 cm) con sūtras grabados y el recipiente de bronce fundido (altura de 22.5 cm y base de 21.4 cm × 18.3 cm) grabado con estatuas de Buda por los cuatro costados, con recubrimiento de oro en las cuatro esquinas. 1142Período Heian, 24 de septiembre de 1142 (planchas) y 21 de octubre de 1142 (caja) de acuerdo a las inscripciones. Japón Fukuoka Buzen KubotesanMonte Kubote (求菩提山 kubotesan?), Buzen, Fukuoka. Fukuoka Buzen Museo de Historia de Kubote Museo de Historia de Kubote (求菩提資 料館 kubote shiryōkan?), Buzen, Fukuoka. --
Artefactos procedentes del lugar sagrado de Munakata-taisha (福岡県宗像大社沖津宮祭祀遺 跡出土品 fukuoka-ken munakata-taisha okitsumiya saishi iseki shutsudohin?) y (伝福岡県宗像大社沖津宮祭 祀遺跡出土品.[71] [91] [92] Montones de artefactos de oro, como un telar dorado (金銅高機 kin-sei takabata?), un colgante para arnés con forma de hoja de corazón, espejos, pulseras, abalorios, una olla de cerámica Haji, un vaso de cerámica Sue, un incensario de bronce, magatama, un anillo de oro, una miniatura de bronce dorado de una cítara de cinco cuerdas, una planta en miniatura de telar en bronce dorado, etc. 0250Período KofunPeríodo Heian; el telar dorado está fechado en el Período Asuka, siglos VI-VII; el telar en bronce dorado, la vasija con pedestal y cítara en miniatura están fechadas en el Período Nara, siglo VIII. Japón Fukuoka Munakata OkinoshimaOkinoshima, Munakata, Fukuoka. Fukuoka Munakata Munakata TaishaMunakata Taisha, Munakata, Fukuoka. --
Artefactos procedentes del recinto del túmulo funerario cuadrangular de Hirabaru (福岡県平原方形周溝墓出土品 fukuoka-ken hirabaru hōkei shūkōbo shutsudohin?).[nb 10] [93] [94] 40 espejos de bronce, una espada de hierro con un pomo de anillo y muchas cuentas de diversos tipos. Entre los espejos de bronce está el espécimen más grande de su tipo con un diámetro de 46,5 cm (18,3 in). !9600Período YayoiPeríodo Kofun. Japón Fukuoka Maebaru Sitio HirabaruSitio Hirabaru (平原遺跡 hirabaru iseki?), Maebaru, Fukuoka; excavado en 1965. Fukuoka Itoshima Museo de Historia de Itokoku Museo de Historia de Itokoku (伊都国歴史博物 館 itokoku rekishi hakubutsukan?), Itoshima, Fukuoka. --


Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Sólo el período más antiguo se tiene en consideración cuando hay elementos pertenecientes a más de uno.
  2. Presentados como candidatos a unirse a lo ya declarado hay un panel de bocado en bronce dorado, hebillas doradas de bronce con diseño floral, una vaina de espada de cuerno de ciervo, restos de un arnés, puntas de flecha de hierro, restos de armadura, etc., junto con los documentos relacionados con la excavación.
  3. Presentados como candidatos a unirse a lo ya declarado hay restos de un cuenco u olla.
  4. Presentados como candidatos a unirse a lo ya declarado hay una vajilla de barro, una herramienta de piedra y un trozo de óxido de hierro.
  5. Presentados como candidatos a unirse a lo ya declarado hay una caja de cobre con una inscripción fechada en noviembre de 1673 y documentos relacionados con la excavación.
  6. Fragmentos de los sūtras del loto y Samantabhadra en papel azul oscuro con letras doradas (siete y dos páginas respectivamente) y dos ejes para sūtras se han adjuntado a la nominación.
  7. Un cofre de madera se ha adjuntado a la propuesta de Tesoro Nacional.
  8. Varios tipos de accesorios de metal se han unido a la nominación.
  9. Un documento relacionado con la excavación se ha adjuntado a la propuesta.
  10. Se han unido a la presentación de candidatura fragmentos de barro, algunas cuentas de vidrio y una punta de flecha de hierro.

Referencias[editar]

  1. Coaldrake, 2002, p. 248
  2. «Cultural Properties for Future Generations» (PDF). Tokio, Japón: Agency for Cultural Affairs, Cultural Properties Department (junio de 2007). Consultado el 15 de septiembre de 2009.
  3. a b c «国指定文化財 データベース» (en japonés). Agency for Cultural Affairs (1 de noviembre de 2008). Consultado el 16 de abril de 2009. «Título traducido: Base de datos de las Propiedades Culturales Nacionales».
  4. a b Cremin, 2007, p. 264
  5. a b c Keally, Charles T. (13 de octubre de 2009). «Japanes Palaeolithic Period». Japanes Archaeology. Charles T. Keally. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  6. Collcutt, Jansen y Kumakura, 1990, p. 32
  7. Mizoguchi, 2002, p. 56
  8. Mason y Caiger, 1997, p. 20
  9. a b c d Kleiner, 2008, p. 208
  10. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, pp. 64–71
  11. a b Habu, 2004, p. 203
  12. Keally, Charles T. (13 de octubre de 2009). «Jomon Culture». Japanes Archaeology. Charles T. Keally. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  13. Kleiner, 2008, p. 207
  14. «Early Jomon». Niigata Prefectural Museum of History (13 de octubre de 2009). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  15. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 60
  16. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 64
  17. «Incipient Jomon» (en inglés). Niigata Prefectural Museum of History (13 de ocutbre de 2009). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  18. «Earliest Jomon» (en inglés). Niigata Prefectural Museum of History (13 de octubre de 2009). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  19. a b «Middle Jomon» (en inglés). Niigata Prefectural Museum of History (13 de octubre de 2009). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  20. Habu, 2004, p. 3
  21. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 70
  22. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 522
  23. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 330
  24. Kipfer, 2000, p. 160
  25. a b c d e Noma, 2003, pp. 13–14
  26. a b Shiveley, McCullough y Hall, 1993, pp. 80–107
  27. a b Murphy, Declan. «Yayoi Culture» (en inglés). Yamasa Institute. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  28. a b Keally, Charles T. (03-06-2006). «Yayoi Culture» (en inglés). japonés Archaeology. Charles T. Keally. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  29. a b Frédéric, 2005, pp. 160–161
  30. Kleiner, 2008, p. 209
  31. a b c d e Keally, Charles T. (27 de abril de 2009). «Kofun Culture» (en inglés). Japanes Archaeology. Charles T. Keally. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  32. a b Collcutt, Jansen y Kumakura, 1990, p. 43
  33. a b c d e f g National Treasures of Japan – Exhibition catalogure, April 10 - May 27, 1990, Museo Nacional de Tokio (en japonés). Yomiuri Shimbun. 1990. 
  34. a b «Gold Seal» (en inglés). Fukuoka City Museum. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  35. N. del T.: en dicha batalla, el clan Mononobe, principal opositor al budismo, fue práctiamente exterminado.
  36. Sansom y Sansom, 1958, p. 49
  37. Farris, 1998, p. 234
  38. a b «Objects from the Grave of Fumi no Nemaro» (en inglés). Emuseum. Museo Nacional de Tokio (2004). Consultado el 25 de abril de 2010.
  39. Kakiya, Yasuhito (1995). «Tomb Inscriptions» (en inglés). Japanes Archaeology. Asuka Historical Museum. Consultado el 23 de abril de 2010.
  40. a b «中金堂鎮壇具» (en japonés). Kōfuku. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Objetos rituales en los cimientos del altar del Salón Dorado».
  41. Nishikawa y Sano, 1983, p. 58
  42. a b c d Kornicki, 1998, p. 88
  43. Adolphson, Kamens y Matsumoto, 2007, p. 245
  44. «教育ほっかいどう第374号-活動レポート-国宝「土偶」について» (en japonés). Gobierno de la prefectura de Hokkaido (2006). Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Hokkaidō Educación, número 374, informe de actividad, dogū Tesoro Nacional».
  45. a b c «The Power of Dogu». Museo Nacional de Tokio (2010). Consultado el 6 de febrero de 2010.
  46. «合掌土偶について» (en japonés). Hachinohe (2009). Consultado el 30 de noviembre de 2009. «Título traducido: Dogū con las palmas juntas».
  47. «武蔵埼玉稲荷山古墳出土品» (en japonés). Cultural Heritage Online. Agency for Cultural Affairs. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Artefactos del Kofun de Saitama Inariyama».
  48. «Ritual objects used in consecration of building site of Golden Hall, Kofuku-ji» (en inglés). Museo Nacional de Tokio. Consultado el 13 de mayo de 2009.
  49. «Votive Objects Buried at Kōfuku-ji Golden Hall» (en inglés). Emuseum. Museo Nacional de Tokio (2004). Archivado desde el [{{{url}}} original] el 13 de junio de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2009.
  50. «Colección de tesoros del Museo Eisei Bunko (永青文庫の名宝?(en japonés). Museo Eisei Bunko. Consultado el 13 de mayo de 2009.
  51. «News from the Waseda Neighbourhood : Museo Eisei Bunko» (en inglés). Waseda Weekly. Waseda University (4 de noviembre de 2004). Consultado el 13 de mayo de 2009.
  52. a b «秋季展» (en japonés). Museo Eisei Bunko. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Exposición de otoño».
  53. «永青文庫の国宝» (en japonés). History of Archaeology traveller's journal. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Tesoro Nacional de Eisei Bunko».
  54. «Gilt-bronze Cinerary Container of Ina-no-Omura» (en inglés). Museo Nacional de Kioto. Consultado el 14 de mayo de 2009.
  55. «金銅透彫鞍金具» (en japonés). Konda-Hachimangu. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Accesorios de silla de montar».
  56. «Ritual Bell with Crossed Band Design» (en inglés). Emuseum. Museo Nacional de Tokio (2004). Consultado el 25 de abril de 2010.
  57. «Folleto informativo del Museo Nacional de Tokio» (PDF). Museo Nacional de Tokio. Museo Nacional de Tokio (abril de 2010). Consultado el 29 de julio de 2010.
  58. «Haniwa Armored Man» (en inglés). Emuseum. Museo Nacional de Tokio (2004). Consultado el 25 de abril de 2010.
  59. Christopher Seeley. A history of writing in Japan (en inglés). BRILL. pp. 17–19. Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  60. «普済寺» (en japonés). Tachikawa Bureau of Tourism. Consultado el 14 de mayo de 2009. «Título traducido: Fusai-ji».
  61. Bhattacharyya, 2004, p. 33
  62. «Treasures» (en japonés). Santuario Miyajidake (2006). Consultado el 14 de mayo de 2009.
  63. «Cultural Assets (文化財?(en japonés). Ciudad de Fukutsu. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  64. «Collection» (en japonés). Mitsui Memorial Museum (2009). Consultado el 25 de abril de 2010.
  65. The Gotoh Museum Guide (panfleto) (en japonés/inglés). The Gotoh Museum. mayo de 2007. 
  66. «金銅馬具類» (en japonés). Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Arnés de bronce dorado».
  67. «Objects from the Eta Funayama Tumulus» (en inglés). Emuseum. Museo Nacional de Tokio (2004). Consultado el 25 de abril de 2010.
  68. «Objects of Tomb of Fumi no Nemaro.» (en inglés). Museo Nacional de Tokio. Consultado el 14 de mayo de 2009.
  69. «国宝指定» (en japonés). Museo de la ciudad de Tōkamachi. Ciudad de Tōkamachi. Consultado el 15 de mayo de 2009. «Título traducido: Designado como Tesoro Nacional».
  70. «国宝「縄文のビーナス」と重文「仮面の女神」» (en japonés). Ciudad de Chino. Consultado el 13 de mayo de 2009. «Título traducido: Venus Jōmon del Tesoro Nacional y diosa enmascarada Bien de Interés Cultural».
  71. a b «Shinto Gods and Buddhist Deities: Syncretic Faith in Japanes Art» (en inglés). Museo Nacional de Nara (2007). Consultado el 14 de mayo de 2009.
  72. «崇福寺塔心礎納置品» (en japonés). Museo de Historia de la Ciudad Otsu. Consultado el 14 de mayo de 2009. «Título traducido: Juego de relicario procedente de la pagoda del templo Sūfuku-ji».
  73. «崇福寺塔心礎納置品» (en japonés). Museo Miho (2006). Consultado el 14 de mayo de 2009.
  74. «Special Exhibition - The Legacy of Fujiwara no Michinaga: Courtly Splendor and Pure Land Faith» (en inglés). Museo Nacional de Kioto. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  75. «Kurama-dera» (en inglés). kokuhoworld (2002). Consultado el 15 de mayo de 2009.
  76. «Gilt Bronze Memorial Tablet of Ono-no-Emishi» (en inglés). Museo Nacional de Kioto. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  77. «The birth of Nation as sought by Emperor Tenmu» (en japonés). Nara National Research Institute for Cultural Porperties. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  78. «Special Exhibition - The Legacy of Fujiwara no Michinaga: Courtly Splendor and Pure Land Faith» (en inglés). Museo Nacional de Kioto (2009). Consultado el 15 de mayo de 2009.
  79. «Special Exhibition - The Legacy of Fujiwara no Michinaga: Courtly Splendor and Pure Land Faith» (en inglés). Museo Nacional de Kioto (2009). Consultado el 15 de mayo de 2009.
  80. «金銅石川年足墓誌» (en japonés). Takatsuki City. Consultado el 15 de mayo de 2009. «Título traducido: Epitafio sobre bronce de Ishikawa no Toshitari».
  81. Farris, 1998, p. 60
  82. Exhibition - Shinto art from Nara: Treasures of Tanzan Shrine» (en inglés). Museo Nacional de Nara (2004). Consultado el 15 de mayo de 2009.
  83. «Museum Collection Room No. 2» (en inglés). Museum of the Archaeological Institute of Kashihara. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  84. a b Yakushiji-temple (panfleto) (en inglés). Yakushi-ji. 
  85. a b Cranston, Edwin A. (otoño 1976). «The Yakushiji Poems» (en inglés). Monumenta Nipponica (Universidad de Sophia) 31 (3):  pp. 299–308. ISSN 00270741. http://www.jstor.org/pss/2384213. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  86. a b « (仏足石 bussokuseki?(en inglés). JAANUS – Japanes Architecture and Art Net User System. Consultado el 8 de noviembre de 2009. «Título traducido: huella de Buda».
  87. «The Land of the Gods, Izumo» (en inglés). Shimane Museum of Ancient Izumo (2007). Consultado el 18 de mayo de 2009.
  88. «Exhibition: Bronze implement and decorative swords» (en inglés). Shimane Museum of Ancient Izumo (2007). Consultado el 18 de mayo de 2009.
  89. Shiveley, McCullough y Hall, 1993, p. 103
  90. «Kubote Historical Museum» (en inglés). Ciudad de Buzen. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  91. «Stroll through Munakata History» (en inglés). Ciudad de Munakata (2006). Consultado el 18 de mayo de 2009.
  92. Ise Jingu and Treasures of Shinto (catálogo de la exposición) (en inglés). Museo Nacional de Tokio. 2009. 
  93. «福岡県平原方形周溝墓出土品» (en japonés). Itoshima. Consultado el 18 de mayo de 2009. «Título traducido: Artefactos procedentes del recinto del túmulo funerario cuadrangular de Hirabaru».
  94. Seyock, Barbara (2003). «The Hirabaru Site and Wajinden: Research Notes on the Archaeology of the Kings of Ito» (en inglés). Nachrichten der Gesellschaft fur Natur- und Volkerkunde Ostasiens (NOAG) 173–174:  pp. 207–225. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]