Anexo:Mamíferos de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es la lista de especies de mamíferos identificados en Venezuela. En Venezuela hay 327 especies de mamíferos, de las cuales una se encuentra en la categoría de críticamente amenazada, hay seis mamíferos amenazados, diecinueve identificados como vulnerables y cuatro casi amenazados.[1]

Placentalia[editar]

Sirenia[editar]

Sirenia es un orden de mamíferos completamente acuáticos, herbívoros que habitan ríos, estuarios, aguas marinas costeras, pantanos y zonas húmedas marinas. Las cuatro especies se encuentran amenazadas.

Cingulata[editar]

Los armadillos son mamíferos pequeños con una armadura ósea. Son nativos del continente americano. Existen unas 20 especies.

Pilosa[editar]

El orden Pilosa solo se presenta en el continente americano e incluye a los osos hormigueros, perezosos, y tamanduas.

Primates[editar]

El orden Primates contiene a todas las especies comúnmente relacionadas con los lémures, monos, y simios, en la que esta última categoría incluye a los humanos. Desde un punto de vista informal se divide en tres grupos principales: prosimios, monos del Nuevo Mundo, y monos y hominoides del Viejo Mundo.

Rodentia[editar]

Los roedores son el orden más grande de mamíferos, con más del 40 porciento de las especies de mamíferos. Poseen dos incisivos en la mandíbula superior e inferior los cuales crecen en forma continua y es la acción del roer continuo la que ayuda a desgastarlos y mantenerlos cortos. La mayoría de los roedores son pequeños aunque el capibara puede llegar a pesar hasta 45 kg.

Lagomorpha[editar]

Los lagomorfos comprenden dos familias, Leporidae (liebres y conejos), y Ochotonidae (pikas). Aunque pueden asemejarse a roedores, y fueron clasificados como una superfamilia en dicho orden hasta comienzos del siglo XX, desde entonces han sido considerados un orden separado. Difieren de los roedores en varias características físicas, tales como el hecho de tener cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.

Chiroptera[editar]

La característica distintiva más relevante de los murciélagos es que sus miembros anteriores se han transformado en alas, lo que los convierte en los únicos mamíferos que pueden volar. Las especies de murciélagos suman un 20% de todos los mamíferos.

Cetacea[editar]

El orden Cetacea incluye ballenas, delfines y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptados a la vida acuática con un cuerpo aguzado casi desprovisto de pelos, protegido por una gruesa capa de grasa, y extremidades delanteras y cola modificadas para proveer propulsión en el agua.

Carnivora[editar]


Los carnívoros incluyen más de 260 especies, la mayoría de los cuales comen carne como parte primaria de su dieta. Los carnívoros poseen una forma de craneo y dentición característicos.

Perissodactyla[editar]


Los Perissodactyla (ungulados con número impar de pezuñas) son mamíferos que pastan y ramorean. Por lo general son de tamaño grande a muy grande, poseen estómagos relativamente simples y una pezuña central grande.

Artiodactyla[editar]

Los Artiodactyla (ungulados con número par de pezuñas) son mamíferos cuyo peso se encuentra soportado en forma balanceada entre la tercer y cuarta pezuñas de sus patas, en cambio de por la tercer pezuña como ocurre con los perisodáctilos. Existen unas 220 especies artiodactilas, que incluyen varias que poseen gran importancia económica para los humanos.

Marsupialia[editar]

Didelphimorphia[editar]

Didelphimorphia es el orden de las zarigüeyas comunes del hemisferio occidental. Las zarigüeyas probablemente divergieron de los marsupiales básicos de América del Sur a finales del Cretácico o comienzos del Paleoceno. Los mismos son marsupiales pequeños a medianos, del tamaño de un gran gato doméstico, con un hocico largo y una cola prensil.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las siguientes categorías son utilizadas para indicar el estado de conservación de cada especie tal como lo indica la UICN:
    EX Extinto No existe duda razonable que el último individuo ha muerto.
    EW Extinto en estado salvaje Solo sobreviven ejemplares en cautividad o como poblaciones naturalizadas fuera de su rango previo.
    CR Criticamente Amenazado La especie se encuentra en riesgo inminente de extinción en estado salvaje.
    EN Amenazado La especie enfrenta un riesgo extremadamente elevado de extinción en estado salvaje.
    VU Vulnerable La especie enfrenta un riesgo elevado de extinción en estado salvaje.
    NT Casi amenazada La especie no alcanza ninguno de los criterios que la clasificaría como "en riesgo de extinción" pero es probable que en el futuro si alcance dichas categorías.
    LC Sin preocupación Para esta especie no existen riesgos identificables actualmente.
    DD Información deficiente La información disponible es inadecuada para poder evaluar el riesgo sobre esta especie.
  2. Algunas especies han sido evaluadas utilizando un conjunto de criterios algo distinto. Las especies evaluadas mediante este sistema en lugar de las categorías "Casi amenazada" y "Sin preocupación" :
    LR/cd Bajo riesgo/dependiente de conservación Especies que fueron el objetivo de programas de conservación y que se hubieran desplazado a categorías de riesgo más elevado si dicho programa hubiera sido suspendido.
    LR/nt Bajo riesgo/casi amenazadas Especies que se encuentran en proximidades de ser clasificadas Vulnerables pero no son el objetivo de programas de conservación.
    LR/lc Muy bajo riesgo/sin problemas Para esta especie no existen riesgos identificables.

Referencias[editar]

  1. Esta lista está preparada a partir de la Lista Roja de IUCN la cual incluye especies de mamíferos y aquellas especies de mamíferos que se han extinguido en épocas recientes (a partir del año 1500). La taxonomía y designación de la especies individuales se basa en aquellas utilizada en los artículos existentes en la wikipedia suplementada por los nombres comunes y taxonomía de IUCN, el Instituto Smithsoniano, o la Universidad de Míchigan.

Bibliografía[editar]