Anexo:Mamíferos de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de las especies de mamíferos registradas en Guatemala. Hay 193 especies de mamíferos en Guatemala, una de ellas está en peligro crítico de extinción, cuatro en peligro de extinción, cuatro son vulnerables, y tres están casi amenazadas.[1]

Etiquetas IUCN[editar]

Las siguientes etiquetas se utilizan para resaltar el estado de conservación de cada especie según la evaluación de la IUCN:

EX Extinto No queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto.
EW Extinto en estado silvestre Sólo sobrevive en cautiverio, criada lejos de su hábitat natural.
CR En peligro crítico La especie se encuentra en peligro inminente de extinción en estado salvaje.
EN Amenazado La especie está enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado salvaje.
VU Vulnerable La especie está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado salvaje.
NT Casi amenazado La especie no cumple ninguno de los criterios para ser catalogada como en riesgo de extinción, pero es probable que ésto ocurra en el futuro.
LC Preocupación menor No hay riesgos identificables actuales para la especie.
DD Datos insuficientes No hay información adecuada para hacer una evaluación de los riesgos para la especie.

Algunas especies fueron evaluadas bajo los criterios del sistema de evaluación anterior, y tienen las siguientes etiquetas en vez de Casi amenazado y Preocupación menor:

LR/cd Riesgo bajo/dependiente de conservación Especies que fueron el centro de programas de conservación y que pueden haber pasado a una categoría de riesgo mayor al suspender este programa.
LR/nt Riesgo menor/casi amenazado Especies que están a punto de ser clasificadas como Vulnerable pero no son objeto de programas de conservación.
LR/lc Riesgo menor/preocupación menor Especies para las cuales no existen riesgos identificables.

Subclase: Theria[editar]

Infraclase: Eutheria[editar]

Orden: Sirenia (manatíes y dugongos)[editar]


Sirenia es el orden de mamíferos herbívoros acuáticos que habitan ríos, estuarios, aguas marinas, costeras, pantanos y humedales marinos. Las cuatro especies están en peligro de extinción.

Orden: Cingulata (armadillos)[editar]


Los armadillos son pequeños mamíferos con coraza ósea que son nativos del continente americano. Hay 20 especies existentes.

Orden: Pilosa (osos hormigueros, perezosos y tamandúas)[editar]


El orden Pilosa solo existe en el continente americano e incluye hormigueros, perezosos y tamandúas.

Orden: Primates[editar]


El orden de los primates se compone de todas las especies comúnmente relacionadas con lemures, monos, y hominoides. Esta última categoría incluye a los seres humanos. El orden está informalmente dividido en tres grupos principales: prosimios, monos del nuevo mundo, y los monos y simios del Mundo Antiguo.

Orden: Rodentia (roedores)[editar]


Los roedores constituyen el mayor orden de mamíferos y agrupan a más de 40% del total de especies de mamíferos. Los roedores tienen dos incisivos tanto en la mandíbula superior como la inferior. Estos incisivos tiene que ser limados y mantenidos constantemente para mantenerlos cortos. La mayoría de los roedores son de tamaño pequeño, aunque el carpincho puede llegar a pesar hasta 45 kilos (100 lb).

Orden: Lagomorpha (lagomorfos)[editar]


Los lagomorfos comprenden dos familias, lepóridos (liebres y conejos), y Ochotonidae (picas). Aunque se parecen a roedores, y fueron clasificados como tal hasta principios del siglo XX, fueron reclasificados en un orden separado. Se diferencian de los roedores por un número de características físicas, tales como cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.

Orden: Eulipotyphla (musarañas, erizos, topos y solenodones)[editar]


Los "musarañiformes" son mamíferos insectívoros. Las musarañas y solenodones se parecen mucho a los ratones, a los erizos que llevan espinas, mientras que los topos tienen robustos cuerpos excavadores.

Orden: Chiroptera (murciélagos)[editar]


La característica más distintiva de los murciélagos es que sus patas delanteras se desarrollaron como alas, convirtiéndolos en los únicos mamíferos con una capacidad natural de volar. Los murciélagos representan aproximadamente el 20% de las especies de mamíferos.

Orden: Cetacea (ballenas)[editar]


El orden de Cetaceos incluye ballenas, delfines y marsopas. Son mamíferos plenamente adaptados a la vida acuática cuyos cuerpos tienen forma de husos y carecen casi por completo de pelo. El cuerpo está protegido por una capa gruesa de grasa, y cuya cola ha sido modificada para proporcionar la propulsión subacuática.

Orden: Carnivora (carnívoros)[editar]


Hay más de 260 especies de carnívoros, la mayoría de los cuales se alimentan de carne. Tienen un cráneo y dentaduras características.

Orden: Perissodactyla (ungulados de dedos impares)[editar]


Los ungulados de dedos impares son animales de pastoreo. Suelen ser mamíferos grandes y tienen un estómago relativamente simple y un gran dedo medio.

Orden: Artiodactyla (artiodáctilos)[editar]


Los ungulados artiodáctilos son ungulados cuyo peso recae casi por igual sobre el tercer y cuarto dedo, en vez de recaer mayoritariamente o en su totalidad en el tercer dedo como es el caso de los perisodáctilos. Hay alrededor de 220 especies de artiodáctilos, que incluyen a mochos que son de gran importancia económica para los humanos.

Infraclase: Metatheria[editar]

Orden: Didelphimorphia (zarigüeyas)[editar]


Didelphimorphia es el orden de las zarigüeyas (o tacuacines) del Hemisferio Occidental. Las zarigüeyas probablemente se separaron de los marsupiales de América del Sur en el Cretácico tardío o Paleoceno temprano. Son pequeños y medianos marsupiales, del tamaño de un gato grande, con un hocico largo y una cola prensil.

Notas[editar]

  1. Esta lista se deriva de la Lista Roja de la IUCN, que enumera las especies de mamíferos, e incluye aquellos mamíferos que han sido recientemente clasificados como extintas (desde 1500 dC). La taxonomía y nomenclatura de las especies individuales se basa en las utilizadas en los artículos de la Wikipedia hasta el 21 de mayo de 2007.

Referencias[editar]

Véase también[editar]