Anexo:Mamíferos de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es la lista de especies de mamíferos registrados en Argentina. A partir de febrero de 2011, la lista contiene 395 especies de mamíferos de Argentina, de los cuales 1 se ha extinguido, 6 están en peligro crítico, 14 están en peligro de extinción, 19 vulnerables y 31 están casi amenazadas.[1]

Las siguientes etiquetas se utilizan para poner de relieve la situación de conservación de cada especie según la evaluación de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:

EX Extinción No hay dudas que el último individuo ha muerto.
EW Especie extinta en estado silvestre Sólo sobrevive en cautiverio o como población naturalizada y fuera de su área de distribución histórica.
CR Especie en peligro crítico de extinción Las especies están enfrentando riesgo extremadamente alto de extingirse.
EN Especie en peligro de extinción Las especies están enfrentando un riesgo muy alto de extinción.
VU Especie vulnerable Las especies están enfrentando un alto riesgo de extinción.
NT Especie casi amenazada Las especies actualmente no se califican como de alto riesgo de extinción pero es probable que lo hagan en el futuro.
LC Especie bajo preocupación menor Las especies no están actualmente en peligro de extinción.
DD Especie con datos insuficientes No hay información adecuada para evaluar el riesgo de extinción de estas especie.

Subclase: Theria[editar]

Infraclase: Placentalia[editar]

Orden: Cingulata[editar]

Armadillo de nueve bandas
Pichiciego menor
Gualacate
Corechi

Los armadillos son mamíferos pequeños, con una coraza ósea. Hay 21 especies existentes en las Américas, 19 de los cuales sólo se encuentran en América del Sur, donde se originaron. Sus parientes mucho más grandes, el pampaterios y gliptodontes, vivieron una vez en América del Norte y del Sur, pero se extinguieron tras la aparición de los seres humanos.

Orden: Pilosa (osos hormigueros, perezosos y tamandúas)[editar]

Perezoso bayo
Oso hormiguero gigante
Oso mielero

El orden Pilosa es existente sólo en América e incluye los osos hormigueros, perezosos y tamandúas. Su casa ancestral es América del Sur. Numerosos perezosos de tierra, algunas de las cuales alcanzaron el tamaño de elefantes, fueron una vez presentes en América del Norte y del Sur, así como en las Antillas, pero todos se extinguieron tras la llegada de los seres humanos.

Orden: Primates[editar]

Caí negro
Mono aullador, femenino y masculino

El orden Primates contiene todas las especias comúnmente relacionadas con los lémures, monos, y simios, con la última categoría incluida los seres humanos. Está dividida informalmente en tres grandes grupos: prosimios, monos del Nuevo Mundo, y monos y simios del Viejo Mundo.

Orden: Rodentia (roedores)[editar]

Chinchilla verdadera
Vizcacha de la sierra
Cuis común
Mara patagónica
Carpincho
Agutí de Azara
Agutí centroamericano
Paca común
Tucu-tucus
Rata vizcacha roja
Coipo

Los roedores constituyen el mayor orden de mamíferos, con más de un 40 por ciento de las especies de mamíferos. Tienen dos incisivos en la mandíbula superior e inferior, que crecen continuamente. La mayoría de los roedores son pequeños, aunque el carpincho puede llegar a pesar hasta 45 kg (100 libras).

Ardilla gris
Abrothrix sanborni
Calomys laucha
Reithrodon auritus

Orden: Lagomorpha (lagomorfos)[editar]

Tapeti

Orden: Chiroptera (murciélagos)[editar]

Murciélago rojo del desierto
Murciélago ceniciento
Murciélago cola de ratón grande
Murciélago siricotero de Pallas
Un murciélago frugívoro del género Artibeus
Sturnira lilium
Vampiro común
Vampiro de las aves

La característica más distintiva de los murciélagos es que sus patas delanteras se desarrollan como alas, convirtiéndolos en los únicos mamíferos con capacidad de vuelo. Tres especies de murciélagos representan cerca del 20% de todos los mamíferos.

Orden: Carnívora (carnívoros)[editar]

Gato Montés
Gato andino
Zorro culpeo
Zorro cangrejo
Aguará
Oso de anteojos
Coatí de cola anillada
Gato de Mar

Los carnívoros incluyen más de 260 especies, la mayoría de los cuales comen carne como su dieta primaria. Los carnívoros tienen la característica de la forma de cráneo y dientes.

Orden: Perissodactyla (ungulados de dedos impares)[editar]

Tapir amazónico

Los ungulados de dedos impares son los mamíferos de navegación y pastoreo. Usualmente son grandes a muy grandes, y tienen estómagos relativamente simples y un dedo del pie medio grande.

Orden: Artiodactyla (ungulados artiodáctilos)[editar]

Pecarí del Chaco
Vicuña
Ciervo de los pantanos
Pudú del Sur

Los ungulados artiodáctilos son ungulados cuyo peso recae casi por igual en los dedos tercero y cuarto, en lugar de en su mayoría o en su totalidad en el tercero como en los perisodáctilos. Hay alrededor de 220 especies de artiodáctilos, incluyendo muchos que son de gran importancia económica para los humanos.

Orden: Cetacea (ballenas)[editar]

Ballena franca austral
Rorcual azul
Cachalote pigmeo
Delfín pío
Delfín girador
Delfín cruzado
Delfín oscuro
Calderón gris
Orca
Falsa Orca
Calderón común

El orden Cetacea incluye ballenas, delfines, y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptados a la vida acuática con un cuerpo fusiforme casi sin pelo, protegido por una gruesa capa de grasa, y las extremidades anteriores y la cola están modificadas para proporcionar propulsión bajo el agua.

Infraclase: Marsupialia[editar]

Orden: Didelphimorphia (zarigüeyas comunes)[editar]

Zarigüeya lanuda
Cuica de Agua
Didelphis pernigra
Marmosa paraguayana

Orden: Paucituberculata (zarigüeyas musaraña)[editar]

Hay seis especies existentes de zarigüeya musaraña. Son pequeños marsupiales como musarañas limitados a los Andes.

Orden: Microbiotheria (Monito del Monte)[editar]

Monito del Monte

El Monito del Monte es el único miembro existente de su familia y el único superviviente de una orden antigua, el Microbiotheria.

Referencias[editar]

  1. Esta lista se deriva de la Lista Roja de IUCN que enumera las especies de mamíferos, e incluye los mamíferos que han sido recientemente clasificados como extintas (desde 1500). La taxonomía y nomenclatura de las especies individuales se basa artículos existentes de Wikipedia el 21 de mayo de 2007 y complementado por los nombres comunes y la taxonomía de IUCN, el Instituto Smithsoniano, o la Universidad de Michigan dónde no había artículo de Wikipedia disponible. La lista se actualizó parcialmente en enero de 2011.


Véase también[editar]