Anexo:MTV Video Music Awards 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MTV Video Music Awards 2009
Datos básicos
Premio a A los mejores vídeos musicales del año.
Otorgados por MTV
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia
Primera entrega 2009
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

La entrega de los premios MTV Video Music Awards 2009 se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2009 en el Radio City Music Hall de Nueva York. El conductor del evento fue, por segundo año consecutivo, el comediante británico Russell Brand. También contó con las participaciones estelares de la cantautora colombiana Shakira, Taylor Lautner, la estadounidense Katy Perry, entre otros. El rating del show subió un 17% en relación al año anterior, gracias a los 26,9 millones de telespectadores que sintonizaron el espectáculo a través de los canales MTV, MTV2 y VH1.[1]

Nominados[editar]

La lista de nominados se dio a conocer el 4 de agosto de 2009.[2] Beyoncé y Lady Gaga lideraron las categorías con nueve nominaciones cada una (Beyoncé con la canción «Single ladies» y Lady Gaga con «Poker Face» y «Paparazzi»), seguidas por Britney Spears con siete nominaciones (dos por «Womanizer» y cinco por «Circus»). Otros nominados fueron Eminem y Kanye West, quienes tenían cuatro nominaciones en las mismas categorías: Video del Año, Mejor Video Masculino, Mejor Video Hip-Hop y Mejores Efectos Especiales. Los ganadores están escritos en negrita.

Video del Año[editar]

Mejor Video Femenino[editar]

Mejor Video Masculino[editar]

Mejor Artista Nuevo[editar]

Mejor Video Pop[editar]

Mejor Video Rock[editar]

Mejor Video Hip-Hop[editar]

Video Revelación[editar]

Mejor Video[editar]

Mejor Dirección de Arte[editar]

Mejor Coreografía[editar]

Mejor Cinematografía[editar]

Mejor Dirección[editar]

Mejor Edición[editar]

Mejores Efectos Especiales[editar]

Presentaciones en vivo[editar]

Presentadores[editar]

Curiosidades y controversias[editar]

Taylor Swift.
  • Cuando Taylor Swift agradecía su premio a Mejor Video Femenino, Kanye West subió al escenario, le arrebató el micrófono y dijo que ese premio lo debería haber ganado Beyoncé (por «Single ladies»). El público asistente comenzó a abuchearlo y el espectáculo hizo un corte comercial. Momentos más tarde, cuando Beyoncé ganó por Mejor Video del Año, llamó al escenario a Swift para que terminara de pronunciar su discurso de agradecimiento.
Días más tarde, y aunque Swift ya había perdonado a West,[3] el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a esta situación luego de finalizar una entrevista con CNBC. El mandatario opinó —en off the record— que la actitud de West había sido inapropiada y agregó que era un jackass ('burro'). El audio de estas declaraciones fue publicado por el sitio web TMZ.com el 15 de septiembre.[4]
  • Las cantantes Shakira y Pink pasaron un embarazoso momento al llegar a la ceremonia con el mismo vestido de la marca Balmain, sin embargo, ambas se lo tomaron con humor y hasta posaron juntas para los fotógrafos.[5]
  • La cantante estadounidense Lady Gaga hizo una actuación polémica al comenzar a sangrar en mitad de la actuación, MTV la catalogó como la mejor actuación que MTV ha visto. A demás, se cambió 5 veces de vestuario.

Notas[editar]

El tráiler de la película The Twilight Saga: New Moon hizo su debut durante la ceremonia, así como el del documental This is it, que muestra los últimos ensayos de Michael Jackson antes de fallecer en junio de 2009.

Referencias[editar]

  1. Gasparian, Nora (14 de septiembre de 2009). «2009 VMA's Ratings Up 17%» (en inglés). Hollyscoop.com. Consultado el 26 de octubre de 2009.
  2. «2009 MTV Video Music Awards: Categories Main» (en inglés). MTV.com. Consultado el 5 de agosto de 2009.
  3. «Kanye Sees Taylor's View -- Calls to Apologize» (en inglés). TMZ.com (15 de septiembre de 2009). Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  4. «Obama Calls Kanye a 'Jackass' -- The Audio» (en inglés). TMZ.com (15 de septiembre de 2009). Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  5. Vena, Jocelyn (14 de septiembre de 2009). «Pink Vs. Shakira: Fashion experts debate their VMA dress» (en inglés). MTV News. Consultado el 16 de septiembre de 2009.

Véase también[editar]


Predecesor:
MTV Video Music Awards 2008
MTV Video Music Awards
2009
Sucesor:
MTV Video Music Awards 2010