Anexo:Música de Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lila Downs, nacida en Tlaxiaco es considerada una de las máximas exponentes de la música mexicana en el mundo.

La música del estado de Oaxaca es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. La música oaxaqueña forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias.

Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La Sandunga", "La Martiniana", "La Llorona", "Canción Mixteca", Dios Nunca Muere y muchas más que forman parte de la cultura mexicana.

Características[editar]

"Álvaro Carrillo" fue el más grande bolerista y compositor de las Chilenas costeñas, nació en "San Juan Cacahuatepec".

Los sonidos de Oaxaca son muy variados ya que van desde Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec.

Entre los músicos destacados del estado se encuentra el ilustre Macedonio Alcalá (1831-1869) nacido en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa doña Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Y La que es considerada el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”. Así también músicos como Álvaro Carrillo nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Autor de más de 300 canciones entre las que destacan Amor mío, Sabor a mí, Como un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje, Pinotepa y La mentira.

Otros de los músicos importantes dentro la geografía musical de Oaxaca es: Jesús Rasgado. Este compositor istmeño nació en la población de Ixtaltepec, ex -distrito de Juchitán, el día 7 de enero de 1907.

Sus padres fueron doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo descendiente de una familia de músicos y, del español Cayetano Irigoyen, procedente de una familia de bohemios, que allá en la madre patria se destacaron por las bellas letras. Sus canciones cumbres fueron un total de treinta y seis, además muchas fúnebres y misas cantadas a Santo Domingo de Guzmán y a San Juan Degollado. Entre las canciones más destacadas tenemos: "Naila", "La misma noche", "Somos tres", "Cruel destino", "La vida es un momento", "Punto final", "Vida y amor", "Penúltimo beso", "Vuelve otra vez", "Altivez", "Emperatriz", "Renunciación", "Benita López Chente", "María Cristina", "Tehuanita", entre otras.

Tampoco dejaremos de mencionar a otro gran músico Oaxaqueño: Amador Pérez Torres “Dimas“. Nació en la Villa de Zaachila el 15 de abril de 1902 y murió en la Ciudad de México el 30 de enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Entre sus obras más destacadas a ritmo de danzón Nereidas, así como Adela, Circulando, Cuando Canta el Cornetín, El Acahual, Que cante la gira, etc.

Un músico cercano a Amador Pérez fue Pedro Run, nacido a inicios de 1900 y considerado el fundador de las actuales bandas de música de viento de la Villa de San Pablo Huixtepec en los Valles Centrales. En su larga historia musical se dice que influye en la composición del Danzon Nereidas.

De él descienden dos músicos mas de esta misma comunidad: Leoncio Juanillo y Don Luis Bituche; la música de los tres principales músicos de San Pablo Huixtepec se puede escuchar en las marchas, sones y jarabes de Huixtepec, mismos que ambienten culturalmente a la comunidad y pretenden ser mostradas en las fiestas de la Guelaguetza.

Sin dejar de lado a Rodolfo Villegas Bolaños 19502004 hombre de gran talento musical, el cual rinde férvido homenaje a las mujeres de las ocho regiones del estado, con la melodía quizá más representativa de nuestro folklore a nivel mundial "Mujer Oaxaqueña".

La cantante oaxaqueña Lila Downs ha sido considerada embajadora de la música mexicana en el mundo, ella tiene un amplio repertorio de canciones populares cantadas en lenguas indígenas, así como en español e inglés. Ella mezcla sonidos tradicionales y modernos basándose en los sonidos de Oaxaca.

En la época virreinal, la figura de dos músicos Oaxaqueños fueron trascendentales para entender la historia musical de México y del mundo: Juan Matias el viejo, músico indígena que según el Padre Burgoa decía que había nacido en San Bartolo Coyotepec. Es el primer músico libre que se conoce, que no quiere estar “vendido” a la iglesia y es el primer “indígena puro” que es nombrado Maestro de Capilla en la catedral de Oaxaca.

Existe otro Juan Matías que es un criollo, que vive un siglo después del primer Juan Matías. Este músico se llamó Juan Matías de los Reyes y Mapamundis. Músico de arpa y tañedor de varios instrumentos más, que tenía una gran familia y que los lleva a la iglesia a tocar junto con él. Este Juan Matías es el culminador del gran proceso de la música barroca en Oaxaca. Su maestro fue Manuel Sumaya y fue una personalidad en la música en Oaxaca.

Géneros musicales[editar]

Entre los generos musicales que se interpretan es Oaxaca destacan los enlistados a continuación:

Diversos artistas oaxaqueños de música tradicional han fusionado estos géneros con ritmos modernos y alternativos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]