Anexo:Lugares en la serie de La Torre Oscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie de novelas de La Torre Oscura, de Stephen King, contiene referencias a numerosos lugares.[1] Algunos de estos lugares aparecen a continuación.

Todo-Mundo[editar]

Se sabe que Todo-Mundo es el mundo que contiene la "Torre Piedra Angular" en la serie de La Torre Oscura. Es el único mundo que contiene la Torre Oscura en su forma física; todos los mundos restantes contienen una Torre representativa, como la rosa. De hecho, desde Todo-Mundo es posible entrar en la Torre Oscura.[2] Todo-Mundo se divide en tres regiones.

Mundo Interior[editar]

Mundo Interior es el corazón de Todo-Mundo, donde una vez Gilead se encontraba antes de su caída.

  • Baronía de Cressia, al oeste de Nuevo Canaán, fue la primera en caer a manos de John Farson y sus rebeldes. Los pistoleros de Nuevo Canaán pelearon con él aquí, pero fallaron en detenerle.
  • Baronía de Nuevo Canaán, la baronía más central, y hogar de Roland Deschain y los pistoleros. Centro de la luz y de la civilización. Su ciudad capital era Gilead. Nuevo Canaán, junto con Gilead, fue destruida por un hazrremoto como el que se describe en Canción de Susannah.
    • Gilead era la sede de la baronía de Nuevo Canaán, capital de la Afiliación, y el centro de actividad de Mundo Interior. La ciudad fue construida por Arthur Eld para incluir varias medidas de seguridad tales como un muro defensivo que la rodea, al igual que trampas de espigas ocultas y cuchillas mecánicas. El gobierno feudal de Gilead gobernó gran parte de Mundo Interior y Mundo Medio. Gilead fue finalmente arrasada por John Farson y sus rebeldes.
  • Eld era la región gobernada por Arthur Eld veintinueve generaciones antes del tiempo de Roland. El actual territorio de Eld consiste en la porción noroeste de la Afiliación.
  • El Reino de Delain, es una región de Mundo Interior aparecida en la novela de King Los ojos del dragón y mencionada brevemente en las novelas de La Torre Oscura. Esta región fue gobernada por títeres del malvado mago Flagg por muchos años.

Mundo Medio[editar]

Mundo Medio es donde el primer libro de la serie comienza. Es donde la mayor parte de la historia toma lugar.

  • La Baronía de Mejis es una baronía de Mundo Medio y la primera ubicación de la historia del pasado de Roland Deschain en la novela La Torre Oscura IV: Mago y cristal. Mejis se localiza aproximadamente a 400 "ruedas" (805 kilómetros) del este de Gilead, en las costa del Mar Limpio. La región sede de Mejis es el pueblo de Hambry. La economía de Mejis se basa principalmente en el criado de caballos y en la pesca. Mejis es habitada por un populacho de vaqueros, quienes hablan un dialecto llamado "crunk", equivalente del español. En Mago y cristal, Eddie Dean compara a Mejis con Cuba, mientras que en Canción de Susannah la versión ficticia de King sugiere que es un sinónimo de México.
  • La ruta de Blaine es la ruta de tren monorraíl tomada por un monorraíl psicótico llamado Blaine el Mono, entre la ciudad de Lud y una versión alternativa de Topeka, Kansas. En el libro Las Tierras Baldías, Roland y sus compañeros se suben a Blaine para escapar de Lud, finalmente luchando por sus vidas en un concurso de adivinanzas de vida o muerte con Blaine. La ruta de Blaine lleva a los viajantes a través de Candleton, Rilea, las Cataratas de los Perros, y Dasherville en su camino a Topeka.[3]
  • Calla Bryn Sturgis es un pueblo localizado en el área de Mundo Medio conocida como las Tierras Fronterizas. Es vecino de muchos otros pueblos cuyos nombres comienzan con la palabra "Calla". Calla Bryn Sturgis es el escenario primario de la novela Lobos del Calla, en la cual un grupo de "lobos" con capas verdes visitan la ciudad una vez por generación y se roban a los niños.[4]
  • La Colina de Jericó se encuentra aproximadamente a 805 kilómetros de Mejis, en el borde de lo que en Mejis se conocía como el Mar Limpio. Este es el sitio de la batalla final entre los pistoleros y las fuerzas de John Farson. Es también el lugar donde Cuthbert Allgood muere mientras sopla el Cuerno de Eld.
  • El Reino de Garlan es un área remota de Mundo Medio conocida por sus envenenadores. Originalmente aparecida en Los ojos del dragón, es mencionada en varios libros de La Torre Oscura.
  • Lud es una de las mayores ciudades en la serie de La Torre Oscura y mencionada en El retrato de Rose Madder. Antiguamente, era el centro del Reino de Mundo-Medio, una sociedad avanzada, y antes de eso era una ciudad prominente en el Imperio del Pueblo Antiguo. En Las Tierras Baldías los protagonistas del libro viajan desde Lud a una versión alternativa de Topeka, Kansas, a través de un monorráil supersónico. Lud recuerda a la ciudad de Nueva York de varias formas, entre las que se destacan el hecho de tener una versión del Puente George Washington. Este "PGW" se extiende sobre un enorme cañón de un río que protegía la ciudad de los merodeadores. El libro explica que el puente y el resto de la ciudad estuvieron en mal estado por al menos quinientos años.[5] En la novela final de la serie, Roland observa Nueva York desde el número 2 de la Plaza Hammarskjöld y se da cuenta de que Nueva York y Lud son la misma ciudad, pero en dos universos diferentes.
  • Paso del Río es un pequeño pueblo que fue una vez una factoría próspera, a varias "ruedas" de Lud. Aquí Roland y su ka-tet conocen a Tía Talitha, quien le dio al pistolero un crucifijo de hierro que éste luego colocó al pie de la Torre Oscura.
  • Las Cataratas de los Perros es una cascada enorme a lo largo de la ruta de Blaine, donde el tren monorraíl se detiene para recargarse. La catarata en sí es más grande que las Cataratas del Niágara y toma su nombre de dos enormes formaciones rocosas que sobresalen de su centro, cada una representando la cabeza de un perro. El monorraíl se detiene a poca distancia de estas formaciones, que luego proceden a entregar una gran carga de energía al tren en lo que parece ser una enorme descarga eléctrica.

Mundo Final[editar]

Mundo Final es la frontera exterior de Todo-Mundo, y es aquí donde Can'-Ka No Rey y la Torre Oscura se encuentran.

  • Can'-Ka No Rey es el nombre del enorme campo de rosas que rodea a la Torre Oscura. Cada rosa en el campo es una representación de una de las rosas que actúa como sustituto de la Torre en otro mundo.
  • La Torre Oscura es el centro en donde todos los mundos se unen. En muchas formas es más un concepto que un edificio físico. Cuando Roland entra y encuentra objetos relacionados con su propia vida, uno puede asumir que su estructura (al menos internamente) es subjetiva a aquel que entre en ella. También es notable que como existe en Mundo Final, se encuentra casi literalmente en el eje exterior de la realidad (por ejemplo, si uno se parara de espaldas a la Torre y comenzara a caminar en línea recta alejándose de ésta, podría finalmente volver también hasta la misma en el otro final del mundo); y a su vez existe en todos los puntos de ese eje exterior, lo que significa que no hay ningún camino singular hacia la Torre, a la cual de hecho, si se sigue lo suficiente, TODOS los caminos llegan finalmente. Es también la encarnación física de Gan, o Dios.

Varias versiones de la Tierra[editar]

Como la Torre Oscura contiene toda la existencia, incluyendo varios dominios y tiempos, contiene también diferentes versiones variables de la Tierra.

  • Tierra Piedra Angular, luego referido en la serie como "Rosa Piedra Angular"; esta Tierra es muy similar al "mundo real" de los lectores y funciona como una especie de piedra angular al multiverso de la Torre Oscura. También lleva la distinción de ser el único universo donde "el tiempo a veces se encoge pero siempre corre en una sola dirección: adelante",[6] evitando así los cambios cronológicos que los personajes podían aprovechar en otros universos.[7]
  • Ciudad de Nueva York, ubicada en una versión de la Tierra que no es Tierra Piedra Angular, es el escenario de varios eventos tempranos en las novelas de La Torre Oscura. Los personajes principales Jake Chambers, Susannah Dean y Eddie Dean provienen de varios períodos de tiempo en variaciones casi idénticas de Nueva York, pero ninguno parece provenir de Nueva York Piedra Angular. A diferencia de Nueva York Piedra Angular, donde el tiempo corre solamente hacia adelante, Roland y su ka-tet son capaces de viajar hacia atrás y hacia adelante en el tiempo en esta versión de Nueva York. Mientras que Nueva York Piedra Angular es hogar de la rosa que se dice es la representación en nuestro mundo de la mismísima Torre Oscura, el Nueva York de Jake Chambers parecía contener una versión de la Rosa, a pesar de que se vuelve luego claro en la serie que él no proviene de Tierra Piedra Angular. Es posible tanto que Jake encontró la Rosa en su versión de Nueva York mientras viajaba en "exotránsito" a la Tierra Piedra Angular como que la Rosa en su Tierra es también la representación en su mundo de la Torre Oscura. Este claramente no es el Nueva York de nuestro propio mundo, ya que Eddie vive en Co-Op City, Brooklyn, mientras que el Co-Op City real se encuentra en el Bronx.
  • Ciudad de Nueva York de Tierra Piedra Angular, es el hogar de la Rosa que representa a la Torre Oscura en Tierra Piedra Angular. Para 1999, el Plaza Hammarskjöld, un gran edificio negro, es construido sobre la Rosa por la Tet Corporation para protegerla de los propósitos destructivos del Rey Carmesí. Varios sitios mencionados en el libro son reales; el Plaza Hammarskjöld, por ejemplo, así como la fuente con una estructura de bronce de una tortuga, localizada junto al edificio (libros VI-VII). El Hotel Plaza de las Naciones Unidas (ahora el New York Plaza-Park Hyatt), unas pocas cuadras al sur, también es real (libro VI). Hay múltiples referencias al Aeropuerto Idlewild/JFK. La estación de metro Christopher Street también es real, aunque el Tren A no corre a través de esta área como se ve en el libro II.
  • Topeka, Kansas es a donde miembros del ka-tet de Roland llegan al principio del cuarto libro, luego de abandonar la ciudad de Lud, en Todo-Mundo. Esta versión de Topeka se localiza en una Tierra separada tanto de Tierra Piedra Angular como de la Tierra de Eddie, Susannah y Jake. Es la Tierra representado en la novela de King La danza de la muerte. El ka-tet llega pasando por una raedura donde la Tierra de La danza de la muerte y partes de Todo-Mundo se están descomponiendo una sobre la otra.

Portales, lugares mágicos y lugares de Mundo Final[editar]

Las siguiente ubicaciones existen fuera de los dominios normales habitados por humanos en la serie de La Torre Oscura. Los personajes pueden alcanzar algunos de éstos solamente utilizando magia o puertas de teleportación hechas por el hombre.

  • El Castillo Discordia es mencionado por primera vez en el libro Lobos del Calla como un lugar místico donde Susannah Dean y Mia, su poseedora, interactúan. En Canción de Susannah y La Torre Oscura, conocemos que el castillo es un lugar físico que se ubica en el borde de un dominio llamado Thunderclap. El castillo posee 595 puertas que llevan a otros lugares y mundos, una de las cuales Susannah y sus compañeros utilizan un número de veces.[8]
  • Las Tierras Yermas es la extensión sin vida y desolada entre el Castillo Discordia y Le Casse Roi Russe.
  • Le Casse Roi Russe es el verdadero nombre del castillo del Rey Carmesí.
  • El Devar-Toi es la prisión de seguridad mínima ubicada en Thunderclap, un área de Mundo Final. Un complejo similar a un campus, el Devar-Toi es también conocido como Algul Siento o "Cielo Azul". El complejo alberga a numerosos Disgregadores, psíquicos de varios tipos empleados por el Rey Carmesí para utilizar su poder con el fin de atacar y destruir a los Haces que unen a toda la existencia.
  • Fedic es el pueblo que rodea al Castillo Discordia. Es aquí a donde los niños robados de Calla Bryn Sturgis son llevados, y donde Susannah/Mia es llevada para dar a luz a Mordred Deschain. Es una parada en la vía férrea por la que Patricia, la contrapartida de Blaine, solía viajar.
  • Tierra Piedra Angular es uno de los dos "únicos" mundos en la serie de La Torre Oscura (siendo el otro Todo-Mundo). Junto con Todo-Mundo, son los únicos mundos en donde los cambios hechos son permanentes y no pueden ser deschechos (el tiempo corre solamente en una dirección en ambos). Este mundo es el hogar de la rosa, la cual dicen no es simplemente la representante de la rosa aquí, sino a la cual se refiere en otro lado como la guardiana del Haz Oso-Tortuga. Al final de la serie se encontraba siendo protegida por la Tet Corporation, creada por el ka-tet de Roland en 1977, usando la fortuna de Odetta Holmes como heredera de la Holmes Dental Corporation.[9]
  • Thunderclap es un dominio desolado, con baja densidad de población, descrito por primera vez en La Torre Oscura IV: Mago y cristal como parte de Mundo Final y de las Tierras Fronterizas. En Lobos del Calla, conocemos que los lobos merodeadores provienen de algún lugar en Thunderclap, luego nombrado en el libro La Torre Oscura como el Devar-Toi.[10]

Referencias[editar]

  1. Furth, Robin (2006). pp. 279–451.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Furth, Robin (2006). pp. 279–280.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Furth, Robin (2006). pp. 281–282.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Furth, Robin (2006). p. 284.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Furth, Robin (2006). p. 317.  Falta el |título= (ayuda)
  6. King, Stephen (2004). «VIII». La Torre Oscura. Nueva York: Penguin. p. 181. ISBN 978-1880418628. 
  7. Furth, Robin (2006). pp. 367–381.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Furth, Robin (2006). pp. 403–404.  Falta el |título= (ayuda)
  9. Furth, Robin (2006). p. 434.  Falta el |título= (ayuda)
  10. Furth, Robin (2006). pp. 445–446.  Falta el |título= (ayuda)

Fuentes[editar]

  • Furth, Robin (2006), The Dark Tower: The Complete Concordance, Nueva York: Charles Scribner's Sons, 0743297342 .
  • Flamini, Anthony (2007), The Dark Tower: Gunslinger's Guidebook, Nueva York: Marvel Comics .
  • Flamini, Anthony (2008), The Dark Tower: End-World Almanac, Nueva York: Marvel Comics .
  • Furth, Robin (2009), The Dark Tower: La caída de Gilead, Nueva York: Marvel Comics, 0785129510 .