Anexo:Tercera temporada de Los 80

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Los 80 (temporada 3)»)
Los 80
Tercera temporada
Protagonistas
País de origen Chile
Idioma(s) original(es) Español
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Canal 13
Primera emisión 17 de octubre de 2010
Última emisión 19 de diciembre de 2010
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada
Lista de episodios de Los 80

La tercera temporada de la serie chilena Los 80, estrenada el 17 de octubre de 2010 con el capítulo «Pa' eso tengo familia», marcó 29 puntos de sintonía en promedio, con un máximo de 34 puntos liderando la sintonía en ese horario alcanzando 3 millones de espectadores en audiencia siendo uno de los programas más vistos del año.[1][2]​ El episodio final de la temporada «Familia» logró alzarse como el episodio más visto de la temporada con 32,5 puntos y un máximo de más de 4 millones de espectadores durante la emisión del capítulo.[3]

La temporada transcurre entre el 1 de marzo de 1985 al 1 de enero de 1986. Sigue a los Herrera enfrenta nuevos conflictos ante el nuevo estatus que adquieren por su progreso económico: Juan inicia un próspero negocio de ropa americana aunque lidia con la decisión de Ana de trabajar a tiempo completo dejando en otros el cuidado de la pequeña Anita, generando una crisis; Claudia trata de llevar una vida normal ante el regreso de Gabriel, Martin sigue buscando un propósito en su vida y Félix tiene sus primeros conflictos relacionados con el amor. [4]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia (puntos)
211«Pa' eso tengo familia»Boris QuerciaRodrigo Cuevas17 de octubre de 201029,2[2]
Marzo de 1985. Luego de las recomendaciones de Ana y Don Farid, Juan instala un negocio de ropa Americana en una galería comercial. A raíz de esto, la situación económica de Los Herrera comienza a mejorar. Mientras Félix y Martín están afuera en el barrio y Juan, Ana, Claudia y la pequeña Anita están en casa, se produce un gran terremoto, que destruye muebles y la cocina de la casa de la familia. En el barrio hay desazón por la situación del país a causa de la tragedia, y Ana comienza a tener miedo al no poder comunicarse con sus padres en el campo. Exequiel le presta a Juan y Ana el taxi en el cual trabaja para viajar a verlos. Cuando llegan, se encuentran con que, la casa de Ramiro y Luz, está destruida. Así, la pareja debe ayudarlos a reconstruir su hogar, mientras el resto de la familia realizan actividades para ayudar a los afectados. Con el correr de los días, en el país se vive un momento de solidaridad con los damnificados a causa del terremoto.
222«La voz de los '80»Boris QuerciaRodrigo Cuevas24 de octubre de 201026,5[5]
Marzo de 1985. Tras ayudar a sus abuelos en labores de construcción, Martin regresa y recibe la invitación a una fiesta, que resulta ser el cumpleaños de Macarena Tagle, pero al sentirse incómodo decide irse del lugar. Por casualidad, Martín llega a una tocata de una incipiente y joven banda de San Miguel llamada Los Prisioneros. En sus letras encontrará la inspiración que buscaba para seguir adelante. Félix y Bruno se enteran de que su colegio va a ser mixto para ayudar a un grupo de niñas cuyo colegio fue devastado por el sismo. Félix, Bruno y sus demás compañeros no les agrada la idea y tratan de impedir por cualquier medio la «invasión femenina». Claudia se reencuentra con Gabriel, quien esta viviendo en la clandestinidad, pero le pide que no la vuelva a ver. Tras el éxito de ventas logrado en un empleo temporal en la Feria del Hogar, Ana junto a su amiga Nancy, obtienen una increíble oportunidad laboral; ser vendedoras en una tienda de electrodomésticos, pero esto no tiene muy contento a Juan, el cual no logra comprender cómo es posible que deje a la pequeña Anita y a su familia de lado. También conoce a Mónica, una fotógrafa que ha instalado un local al frente del suyo en la galería.
233«A nosotros no»Boris QuerciaRodrigo Cuevas31 de octubre de 201017,1[6]
Marzo/abril de 1985. La familia contrata a la Señora Marta, una asesora del hogar para hacerse cargo de Anita, mientras todos están en respectivos lugares. Claudia, cercana a la Vicaría de la Solidaridad, se muestra muy impactada por el Caso Degollados, haciendo que se revaliden sus ideales. Mientras asistía a los funerales, vuelve a ver a lo lejos a Gabriel. Félix, y su amigo Bruno, por su parte, vuelven a clases y notan que estar en un colegio mixto no es del todo terrible, ayudado por un trabajo que realizan con su compañera Paty. Ana, por su parte, intenta compatibilizar de la mejor manera posible su rol de madre y esposa con su nuevo trabajo, pero termina estallando del estrés producto de su situación; hacia el final del día, le hace ver a Juan su necesidad de poder trabajar.
244«Una cosa por otra»Boris QuerciaRodrigo Cuevas7 de noviembre de 201028,5[7]
Mayo de 1985. Los Herrera, sus amigos y Doña Luz celebran el primer cumpleaños de Anita, mientras Ana se ve cada vez más agobiada en su trabajo y por no poder estar en la casa con sus hijos, sobre todo cuando se celebra el día de la madre y no puede asistir al acto en el colegio de Félix, el cual comienza a sentir celos de Bruno por su acercamiento a Paty. Martín comienza una amistad que pasa a algo más con Paola, una joven con influencias del new wave, la cual lo incita a conocer más grupos del ambiente musical del rock chileno, lo que lo llega a conocer la escena contracultural. Mientras Juan sigue acercándose a Mónica a tal punto que la invita a comer; la madre de Ana llega sorpresivamente a la tienda y lo ve llegar con su vecina, ella intuye algo más y le da un consejo a Ana que no descuide a su marido, aunque eso no es problema cuando Juan le regala una foto de un paseo cuando eran jóvenes.
255«Mano a mano»Boris QuerciaRodrigo Cuevas14 de noviembre de 201025,9[8]
Junio de 1985. Con el fin del estado de sitio, y del toque de queda, se perciben las ganas de celebrar. Juan y Exequiel planean sacar a Ana y Nancy a una tanguería que celebra el aniversario de la muerte de Carlos Gardel, y de paso, Exequiel quiere darle una gran sorpresa a Nancy. En la cena Exequiel le pide matrimonio, a lo que Nancy acepta; pero su felicidad se interrumpe cuando se encuentran con Mónica, quien se lleva las miradas de Juan frente a Ana, la cual empieza a sentir celos por la situación, incrementados cuando Ana le va a pedir un trabajo de revelado. Claudia se entera de un enfrentamiento que resulta en la muerte de un frentista, pero comienza a preocuparse cuando en el lugar estaba un auto que pertenecía a Gabriel; tras buscar información por todas partes, finalmente lo encuentra vivo y acepta que lo ama, a pesar de estar en una relación con Mauricio, un compañero de carrera. Por su parte, Félix y Bruno son invitados al cumpleaños de Paty, quien se ha robado los corazones de ambos, abriendo una rivalidad inédita entre ellos. Félix y Bruno llegan preparados y sumamente nerviosos por su primera fiesta, pero se decepcionan cuando la ven bailar con otro niño. Al regresar a casa, Bruno y Exequiel se encuentran con un hombre que busca a Nancy, pero es echado por ella ante la mirada asustada del niño.
266«Las cosas en la balanza»Boris QuerciaRodrigo Cuevas21 de noviembre de 201027,0[9]
Julio de 1985. Bruno tiene que hacer frente a la abrupta aparición de Roberto, su padre biológico. Esto hace que Félix deba entender que lo que corresponde ahora es apoyarlo, pese a la rivalidad surgida por su compañera Paty; Nancy trata de protegerlo de sus intentos por conocerlo, aunque tras varios problemas en el colegio y buscando sentirse mejor, Bruno accede a verlo. Juan y Mónica empiezan a tener mayor cercanía y complicidad al aclarar ciertos puntos, pero Ana siente que esto puede desestabilizar su matrimonio. Paralelamente, Claudia empieza a tener encuentros con Gabriel y la relación de Martin con Paola ha ido aumentando en intensidad; tras una confusión inicial con un amigo llamado Gonzalo y de cierta falta de confianza, Martin se abre a nuevas sensaciones, concretando un primer encuentro íntimo.
277«El viejo que hacía volantines»Boris QuerciaRodrigo Cuevas28 de noviembre de 201028,0[10]
Septiembre de 1985. Los Herrera por fin logran instalar un teléfono en su propia casa, marcando el progreso de la familia en lo económico. Por sorpresa, Don Pedro, el padre de Juan llega a visitarlos para pasar fiestas patrias, aunque Juan vuelve a recibirlo con hostilidad. Durante el tiempo que pasa con Félix, lo dedican a fabricar volantines, hecho que Juan le recuerda a su niñez mientras le habla de su relación con Pedro a Mónica. Por otra parte, Claudia sin quererlo, se acerca cada vez más a Gabriel y a su entorno, aunque logran pasar en paz un día de campo juntos. Roberto sigue marcando presencia en la vida de Nancy y Bruno, provocando que Exequiel, se sienta «amenazado» por su aparición, más aún cuando ha quedado sin trabajo; tras la celebración con los Herrera y bajo influencia del alcohol, estalla de rabia por la situación, haciendo que Nancy lo eche de su casa. Tras las fiestas, Pedro decide conocer la tienda de Juan antes de irse; en su conversación vuelven a surgir sus diferencias y se despiden, pero Juan por cortesía quiere darle de regalo una chaqueta, aunque al buscarlo, ya no lo encuentra.
288«Todo le da lo mismo»Boris QuerciaRodrigo Cuevas5 de diciembre de 201025,1[11]
Octubre de 1985. Hay revuelo y emoción por la despedida de Carlos Caszely, y Juan le regala entradas a Félix, quien espera con ansias ver a su ídolo. Ana, preocupada por sus hijos entre tanto trabajo, decide abrir una cuenta de ahorro para Anita, pero cuando le pide a Juan su firma para aprobar el trámite, expresa enojo porque no le dijo antes, aunque al final lo hace. También siente que Martín, ya no es un niño y que su relación con Paola es cada vez más fuerte por lo que le exige conocerla. Martin, quien además comienza a interesarse por lo audiovisual, se lo propone a Paola pero no acepta, generando un conflicto. Por otro lado, Claudia se acerca más a las actividades de Gabriel y Ana teme que esto le produzca problemas. Roberto intensifica su relación con Bruno cuando le paga el arreglo de sus lentes, aunque se asusta por lo rápido que avanza. El día de la despedida, Juan se atrasa y no puede llevar a Félix debido a que debe liberar a Exequiel de la comisaría, después de ser detenido vendiendo en la calle y amaga un encuentro con Mónica en su departamento; se disculpa con Félix pero Ana le recrimina por sentir que no le interesa lo que pase en la casa aunque Juan le pide que deje de meterse en asuntos externos y actúe como la mujer moderna que quiere ser, haciendo que Ana se quiebre emocionalmente.
299«El coraje de querer»Boris QuerciaRodrigo Cuevas12 de diciembre de 201028,0[12]
Diciembre de 1985. Comienza a vivirse el espíritu navideño y la familia Herrera se contagia del ambiente producido por esta celebración. Ana luego de ver a Juan leyendo Carta al padre, decide regalarle un Best-seller; pero no sabe que el libro se lo dio Mónica, quien al discutirlo con Juan, le plantea un paralelismo con la relación que tiene con su padre. Incluso quedan en juntarse para salir a bailar. Martin, quien sigue con problemas con Ana, consuela a Paola cuando le cuenta de su nula relación con su familia y Claudia recibe un obsequio muy especial de Gabriel e incluso le pregunta si existe la opción de colaborar en el frente, pero Gabriel se niega ya que no quiere ponerla en peligro; su relación la lleva a tener conflictos con sus amigas y mal desempeño académico. Lo que no saben es que Fernando, un compañero de Gabriel, es arrestado y torturado por la CNI, revelando información sobre él y quedando en la mira por los agentes cuando vuelve a encontrarse con Claudia. Félix y Bruno tienen una discusión, el primero se expresa a favor de Exequiel quien está pasando por malos momentos y en contra del padre biológico de Bruno, quien busca ubicarlo en un colegio mejor. Esto último hace que Félix tema perder a su mejor amigo y busque con su padre a Exequiel. Ana siente cada vez más que esta lejos de Juan pero todo cambia cuando recibe una llamada de Chillan y le comenta a Juan, quien estaba haciendo tiempo para su cita, que su padre ha caído gravemente enfermo, volviendo a casa y dejando esperando a Mónica.
3010«Familia»Boris QuerciaRodrigo Cuevas19 de diciembre de 201032,5[3]
Diciembre de 1985. Al día siguiente, Juan parte a Chillán para ver a su padre. Antes de partir, Félix le pide que entregue una carta a su abuelo. Al llegar, Juan se sorprende al ver a su padre postrado en una silla con muy pocas fuerzas y Pedro se ve sorprendido por la visita de su hijo; en ese instante conoce a Leonor, una amiga de su padre que dio aviso a la familia sobre su estado, Juan piensa que son pareja por la forma que tiene al referirse a él, pero es una prostituta muy amiga de su padre y que le comenta de lo mucho que le hablaba de él y su familia en Santiago y que realmente era un buen hombre y que estaba arrepentido de todo lo que había hecho, haciendo que Juan reflexione de su relación con su padre. Claudia se despide de Gabriel, quien le comenta que partirá lejos por cuatro meses tras sospechar que descubrieron su participación en el Frente, pero al salir descubre a los agentes de la CNI que los están esperando, iniciando un enfrentamiento el cual escapa a duras penas con Claudia. A las horas después, Gabriel la llama para decirle que debe prepararse para escapar de su casa ya que estaba identificada también y que si no lo hacía pondrá en peligro al resto de su familia. A la noche, la familia celebra Navidad con Nancy y Bruno y Martin lleva a Paola, donde logra ganarse la aceptación de Ana. A la medianoche, mientras Juan leía la carta de Félix, Pedro fallece, habiendo sido perdonado por sus errores; a la mañana siguiente cuando Juan le comunica la noticia, Ana decide viajar para acompañarlo. Nancy y Bruno deciden alejar a Roberto al ver que busca comprar el cariño a través del regalo y se reconcilian con Exequiel, después que Bruno le pide que sea su padre. Tras el funeral, Ana y Juan tienen una fuerte conversación donde sinceran sus actitudes y se perdonan el uno al otro. El 31 de diciembre Claudia recibe de parte de Gabriel dinero y una cédula falsa, dándose cuenta de que no tiene salida, Juan se disculpa con Mónica y le pide que solo sean amigos y la familia celebra con alegría la llegada de 1986, menos Claudia que a la mañana siguiente y en silencio abandona la casa para escapar con Gabriel, dejando una carta de perdón a su familia.

Referencias[editar]

  1. «Los 80 se impuso en sintonía en su regreso a la pantalla». La Tercera. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  2. a b «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 17 de octubre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  3. a b «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 19 de diciembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  4. Tercera, La (31 de julio de 2010). «Los 80 Las primeras imágenes de la tercera temporada de la serie». La Tercera. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  5. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 24 de octubre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  6. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 31 de octubre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  7. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 7 de noviembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  8. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 14 de noviembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  9. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 21 de noviembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  10. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 28 de noviembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  11. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 5 de diciembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  12. «Rating de audiencia de la televisión chilena para el 12 de diciembre de 2010». Time Ibope. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2022.