Anexo:Locales antiguos de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Café de Fornos, situado en la madrileña calle Alcalá, esquina a la calle Peligros (luego calle Sevilla). Fotografía del año 1908.

Anexo dedicado a enumerar los locales tradicionales con valor histórico que han existido -y en algunos casos se conservan- en la ciudad de Madrid. Desde las primeras fondas y figones, pasando por los cafés de tertulia y restaurantes más emblemátios, hasta algunos bares y cafeterías del siglo veinte, además de los diversos comercios antiguos dedicados a la venta de los más diversos géneros. Gran parte de ellos fueron para los españoles y extranjeros que los frecuentaron, un foco de difusión y conocimiento de la cultura culinaria madrileña.

Fondas y restaurantes[editar]

Debido a su condición de corte española, Madrid fue desarrollando desde el siglo xviii una modesta infraestructura para acoger a los viajeros extranjeros que de ese modo tomaban contacto con la gastronomía española.[1]​ Esta demanda la satisfacían diversos figones, tascas, fondas, tabernas, hoteles, cafés, etc. Aunque algunos de ellos han sobrevivido a la especulación inmobiliaria o al deterioro, en su mayoría han desaparecido. Los más destacados son:

Los indicados con una † han dejado de existir

Cafés históricos[editar]

De entre los numerosos cafés de tertulia que existieron en Madrid desde la mitad del siglo xix pueden citarse:[2]

Los indicados con una † han dejado de existir

Cafés-teatros[editar]

Los cafés-teatros de Madrid pueden considerarse continuadores de los primitivos cafés cantantes aparecidos en la capital española a mediados del siglo XIX en el marco histórico de los años que precedieron a la Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina.[3][4][5]

Los indicados con una † han dejado de existir

Tablaos y tabernas[editar]

Tuvo Madrid -y aun conserva- una curiosa colección de locales a medio camino entre la cultura popular, el flamenco, la copla (más o menos pícara) y el desaparecido cuplé.[3]​ Muchos de ellos fueron y siguen siendo una mezcla de café-concert, restaurante, café-teatro, taberna y tablao.[6]

Los indicados con una † han dejado de existir

Antiguos comercios[editar]

Los indicados con una † han dejado de existir

Referencias[editar]

  1. Cofradía de la buena mesa, (1975), «Madrid Gastronómico», Madrid
  2. M.R. Giménez (31 de marzo de 2014). «La Granja El Henar». antiguoscafesdemadrid. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  3. a b Blas, 2006.
  4. Agulló y Cobo , Mercedes (1972). «Los cafés-teatros madrileños del siglo XIX». Villa de Madrid (Madrid). abril-septiembre (35-36): 27-32. 
  5. Díaz Caro, Ángel (13.15.2012). «Los cafés-teatros». Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  6. Hace 50 años: los tablaos históricos de Madrid

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]